Sunteți pe pagina 1din 7

Instalacin de tuberas:

Una tubera o caera es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el lquido transportado es petrleo, se utiliza el trmino oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza el trmino gasoducto. Tambin es posible transportar mediante tubera o nada materiales que, si bien no son un fluido, se adecuan a este sistema: hormign, cemento, cereales, documentos encapsulados, etctera.

La instalacin de tuberas es el conjunto de acciones que hay que realizar para colocar una tubera en su posicin definitiva, garantizando el cumplimiento de la funcin para la que ha sido diseada. Principales usos de las instalaciones de tuberas: - Agua - Drenaje - Riego - Industrial - Minera - Dragado - Aguas residuales - Procesos qumicos - Desechos industriales Mtodos para unin de tuberas: Ante la imposibilidad fsica de interconectar equipos en general por medio de una tubera que fuera de trazo continuo, se hace necesario usar piezas que cambien de direccin y elevacin a las tuberas, y que les permitan divergir a dos o mas direcciones; ya que no existe hasta el presente ningn sistema que pueda realizar este trabajo, es necesario trabajar con tramos de tubera, que se unen por medio de diversos artculos llamados accesorios que aumentan su versatilidad. Accesorios se llama a todos aquellos artculos que se conectan a las tuberas y que le permiten cambiar de direccin, cambiar de dimetro, o divergir en dos o mas ramales. Los accesorios se fabrican de placa maquinada, tubera, fundirse o forjarse, en el caso de plsticos puede moldearse. Clasificacin y usos: Para reunir los tramos de tubera con sus accesorios se puede hacer usos de los siguientes mtodos de unin: a) Unin por cordn de soldadura a tope.

b) Unin por soldadura a enchufe. c) Unin por medio de roscado. d) Unin por bridas atornilladas (Uniones bridadas) e) Uniones de sujecin rpida (uniones rpidas) f) Uniones Especiales. a) La unin por cordn de soldadura a tope es generalmente tratndose de acero al carbn, el medio ms econmico a prueba de fugas para unir tuberas, pero estas virtudes se ven opacadas por su nula facilidad de desarme. Ventajas: Es el mtodo de unin preferido para tramos muy largos, se realiza con un equipo muy accesible y sus juntas son a prueba de fugas. Donde se usa: Es un mtodo universal de unin de tuberas. Limitada solo por accesorios que por su naturaleza, no se puedan soldar. Desventajas: Al soldarse las uniones y accesorios, se impide que se puedan desarmar; el metal de la soldadura puede obstruir o ser atacado por el fluido del proceso. Accesorios para sistemas soldados a Tope: Codos: Realizan el cambio de direccin de una tubera en 45 90. Normalmente de usan codos de radio largo (lo cual indica que su radio de curvatura es 1.5 veces su dimetro nominal para tubos de y mas grandes) Retorno: Cambia la direccin de flujo 90, de uso comn en la fabricacin de serpentines o Venteos. Curvas: Se realizan con tubera recta; los radios comunes de curvatura son de 3 a 5 veces el dimetro nominal, codos de radio mas largo se pueden realizar doblando en caliente. Solo las tuberas sin costura o soldadas por resistencia elctrica, son apropiadas para doblarse. Reducciones: Realizan la unin entre dos tuberas de diferente dimetro; se pueden obtener en dos formas: concntrica (coinciden los centros de tubera) y excntrica (coinciden las paredes de tubera). La reduccin excntrica se usa cuando es necesario mantener el fondo o el tope de una tubera a un nivel dado. Swage soldable: Se usa para reducir el dimetro de una tubera cuando existen grandes reducciones; un swage realiza el cambio de dimetro en una forma mas abrupta que una reduccin: Se encuentran regularmente en forma concntrica y excntrica; existen swages tipo vnturi que permiten el flujo menos abrupto. Codos de gajos: Los codos de gajos o segmentados, no son propiamente accesorios, ya que se fabrican en campo a partir de la propia tubera. El uso de codos de gajos para realizar cambios de direccin, se restringe a situaciones de emergencia por falta de materia o a lneas de baja presin de 10 en adelante, si la cada de presin es despreciable; en estos casos el uso de codos estndar sera mas caro. Se debe usar con cautela, ya que un codo de dos gajos a 90 tiene seis veces la cada de presin que uno comn, y uno de tres gajos el doble. Injerto (Stub-in): Es un termino que indica soldar una tubera directamente a la pared de la tubera principal ( cabezal ); es el mtodo mas general y menos caro de soldar un

ramal ( tubera secundaria ) a cabezales arriba de 51 mm (2); un injerto debe reforzarse convenientemente en la unin. No se debe realizar en tuberas menores a 51 mm , porque puede entrar material de la soldadura y restringir el flujo. Ts rectas o reductoras soldables. Se emplean para sacar ramales a 90 de la trayectoria del cabezal; las rectas tienen la salida del ramal, de igual dimetro que las dems, y son fcilmente obtenibles; las ts reductoras son de mas difcil obtencin y frecuentemente se adquieren solo bajo pedido.

b) La unin de tuberas por soldaduras a enchufe tiene varios casos: uniones de alta presin de acero forjado, uniones de media y baja presin para cobre con soldadura fundida. En el caso de uniones de soldaduras a enchufe de acero forjado se trata de una familia de accesorios de alta presin cuyos rangos estn en: 2 000, 3 000, 6 000 y 9 000 psig. Ventajas: Comnmente se usan en tuberas de mediana y alta presin; es mas fcil de alinear en tuberas pequeas, que las soladas a tope; no es necesario puntearla para soldar. Muy difcil que entren restos de soldadura en el interior, y que haya fugas si se realiza apropiadamente la unin. Donde se usan: En lneas que conducen materiales caros, txicos, flamables, etc; donde las fugas no se pueden permitir. Donde hay alta presin. Si hay condiciones corrosivas hay que verificar el espacio entre el enchufe. Desventajas: En el espacio de 1.5 mm que existe para ajuste entre tubera y accesorio, se forman remolinos de fluido. Los cdigos no permiten su uso, si se espera erosin severa o corrosin. Accesorios para tuberas enchufables. Cople enchufable: Une tubera a tubera. Cople reductor enchufable: Junta dos tuberas de diferente dimetro. Reductor inserto enchufable. Un accesorio reductor para conectar tuberas pequeas a accesorios mas grandes. Por un lado es hembra y por el otro macho. Estos insertos pueden ser fabricados maquinando barras forjadas comunes. Tuerca unin enchufable. Se usa principalmente para propsitos de mantenimiento e instalacin; en si es un tipo de unin roscada, adaptada para sistemas enchufables, por lo cual cuando existe alta presin se debe verificar los esfuerzos mecnicos. La unin debe ser enroscada hermticamente antes de que las terminales sean soldadas para evitar el desalineamiento en el asiento, y en consecuencia la probabilidad de fugas. Swanges enchufables: Diferentes tipos de swanges se pueden obtener para conectar diferentes tipos de tuberas de diferentes dimetros. Codos enchufables. Se realizan para cambios de direccin de las tuberas en 90 y 45. Te enchufable recta y reductora: Sacan ramales a 90 de una lnea principal; las ts reductoras se fabrican a peticin a partir del maquinado de piezas forjadas. Ye enchufable. Hacen salidas del mismo dimetro a 45 de la tubera principal. Cruz enchufable. Con caractersticas similares a las soldadas a tope, se fabrican a peticin de piezas forjadas.

c) Las tuberas se pueden unir roscando la tubera por el lado exterior ( roscado macho ) y unirlo con accesorios con roscado interior ( roscado hembra ); y estos accesorios entre si con roscados macho hembra. Este sistema de unin seria universal si no fuera que a partir de 2 se vuelve cada vez mas difcil enroscar una pieza contra otra; los tubos deben de ser de pared de un grosor apropiado (para poder quitar el material de la rosca), y el fluido tiende a meterse entre las roscas. Componentes para sistemas de tuberas en sistemas roscados. Ventajas: El roscado se realiza fcilmente en tuberas y accesorios en campo, minimiza el peligro de fuego cuando se instalan tuberas, en reas con gases o lquidos inflamables presentes. Donde se usan: Para lneas pequeas de proceso que conducen servicios. Desventajas: No esta permitida segn el cdigo ANSI B31.1.0-1967 si se espera erosin severa, corrosin, golpeteo o vibracin; ni a temperaturas arriba de3 496 C. Es posible que tenga fugas la unin y que ocasione que la junta se tenga que sellar con un cordn de soldadura (no recomendable). La fortaleza de la tubera se reduce al disminuir con el roscado el grosor de las paredes. Accesorios para tuberas roscadas: Cople roscado: Une tuberas y accesorios en lnea recta que tengan extremos roscados. Cople reductor. Une tuberas roscadas de diferentes dimetros, se puede fabricar a partir de piezas forjadas. Niple: Junta uniones, vlvulas, filtros, accesorios; bsicamente es un tramo de tubera roscado que se puede hacer en campo aunque es preferible comprarlo hecho, sobretodo si lleva algn recubrimiento (galvanizado). Niple de tanque: Se usa para realizar conexiones roscadas a recipientes sin presin o a baja presin, la longitud total es generalmente 150 mm, con rosca cnica para tuberas para tuercas de cierre (no se recomienda el uso de este artefacto). Tuerca unin: Permite una unin de fcil instalacin, remocin o remplazamiento; para mantenimiento de vlvulas o recipientes en sistemas roscados. Es indispensable la colocacin de tuercas unin en un arreglo de tuberas, ya que el enroscado solo se puede hacer siguiendo un sentido de giro, y ocasiona situaciones en que es imposible girar un accesorio para apretarlo, ya que sortaria el lado contrario. Aunque se pueden realizar accesorios con rosca contraria (solo se recomienda usarlo en casos excepcionales muy estudiados). Conector roscado: Para unir tubera roscada a tubo abocinado por medio de tuerca especial. Reduccin buje: Es un accesorio reductor usado para conectar tuberas pequeas dentro de accesorios o boquillas mas grandes; tiene muchas aplicaciones para conexiones de instrumentos; normalmente no se usan para servicio de alta presin. Swage niple: Es un swage que puede tener uno o dos extremos roscados machos. Codos roscados: Hacen el cambio de direccin en tuberas roscadas a 90 y 45.

Curvas roscadas macho: Se fabrican bajo pedido dando el ngulo, dependen del material para el radio de curvatura. Te roscada mixta: Hace el cambio de direccin a 90 con extremos macho-hembra. Te recta o reductora roscada. Saca ramales rectos o reducidos a 90 de la trayectoria de la tubera. Aunque son difciles de encontrar existen ts con la reduccin en lnea. Ye roscada Hace cambios de direccin de igual dimetro a 45 de la trayectoria de la tubera. Cruz roscada: Une a cuatro tuberas roscadas a 90. Reduccin roscada. Realiza el cambio de dimetro de una tubera a otra; se pueden encontrar concntricos y excntricos. Coples roscados: Se usan para colocar conexiones a 90 roscadas, para tuberas e instrumentos, o para boquillas de recipientes; se pueden encontrar de tres tipos: completos (rosca en ambos extremos), medio cople (cortado a la mitad) y bose que es un medio cople con achaflanado preparado para soldarse a una tapa plana.

d) El medio mas versatil para unir tuberias y sus accesorios es por medio de bridas, lo cual incrementa su mantenimiento; las bridas son caras y frecuentemente su uso de limita a ser compaeras de bridas de tanques, equipos, valvulas, instrumentos , o lineas de proceso que requieren de limpieza periodica. En la seccin 2.6 se anotan sugerencias acerca de su uso. Clasificacin y usos: Es el medio ms verstil para unir tuberas y sus accesorios, equipos y recipientes, debido a su facilidad de montaje. Debido a su forma de unin a tuberas y accesorios, se pueden encontrar en el mercado los siguientes tipos de bridas: Brida de cuello soldable ( welding neck flange ): Existe en su forma estndar y larga; las regulares se usan para unirlas a tuberas o accesorios solados a tope; presentan dificultad para alinearlas a la tubera, pero se consideran muy apropiadas para condiciones severas de temperatura esfuerzos grandes de corte, impacto o vibracin. Las bridas de cuello largo se usan principalmente como parte de equipos o boquillas de tanques. Se debe poner especial atencin al requerirla al dimetro interior de la brida, para que coincida con el dimetro interior de la tubera o accesorio (el dimetro interior cambia con respecto a la cedula). Brida deslizable ( slip-on flange ): Segn se muestra en la figura , necesita dos cordones de soldadura para colocarse, la soldadura interior tiene gran oportunidad de estar sujeta a corrosin. Tiene poca resistencia al impacto y vibracin, es mas fcil de alinearla que la de cuello soldable; adems existe la posibilidad de que la hendidura que ocasiona la unin, aumente las perdidas por friccin al crear remolinos. Es mas barata que la de cuello soldable, pero cuesta mas colocarla. Se ha calculado que los esfuerzos que soporta bajo presin interna, son apenas un tercio que los correspondientes a la de cuellosoldable. Del final del tubo a la cara de la brida se debe dejar el grueso del tubo mas 1.5 mm.

Brida enchufable ( socket Weld flange ): La brida tiene un hueco donde se inserta la tubera con un tope ( a diferencia de la deslizable ). Se suelda por la parte exterior de la brida; este tipo de brida se usa para altas presiones, por lo que frecuentemente se suelda por la parte interior, esmerilando la soldadura para proveer un dimetro interior liso, sin bolsas ni bordes; cuando se coloca la soldadura interior su resistencia esttica se iguala a la deslizante, pero su resistencia a la fatiga es 50% menor. Brida roscada ( screwed flange ): Estndar o reductora, se usa para conectar sistemas roscados a un equipo bridado, usada principalmente a presiones medias y en dimetros no mayores a 38 mm . Se debe sellar con un cordn de soldadura cuando la presin exceda a 500 psig la temperatura de 320C. Brida loca ( lap-joint flange ): Usada siempre con su pareja inseparable la punta abocinada ( stub end ), es una manera econmica de unir tuberas a materiales caros como aleaciones y aceros inoxidables, ya que la brida es de acero al carbn, y solo el stub end debe ser del material de la tubera. Es til de donde es necesario hacer corresponder sus barrenos con los de una brida compaera, como en el caso de boquillas de tanques, en donde es necesario evitar el excesivo esfuerzo flexionante en las juntas. No debe usarse en tuberas de dimetro grande, ni en tuberas de pared muy delgada. Brida ciega ( blind flange ): Se usa para cerrar el extreme de una tubera bridada, la cual se espera alguna vez se ampli, o necesite limpieza peridica. Brida reductora: Apropiada para reducir dimetros de tubera. Puede estar la reduccin concntrica a la tubera o excntrica apaada a la parte superior o inferior. No debe ser usada ya que la transicin puede ser demasiado abrupta y crear acumulacin de materiales en el recoveco, as como turbulencias indeseadas como es el caso de las succiones de bombas. Pueden conseguirse de cuello soldable , pero las comunes son deslizantes. Brida expansora: En forma similar a una de cuello soldable soldada una reduccin pero en una forma mas compacta, aumenta el dimetro nominal ella misma en un paso. En estos das de muy difcil adquisicin, por lo que es preferible hacerla en campo, en tiempos pasados til para conectar vlvulas, compresores y bombas ahorrando espacio.

e) Cuando se es necesario por la premura del tiempo realizar conexiones ( por ejem. casos de emergencia ), o donde la menor o mayor fuga de las uniones no es una cuestion crucial, ni siquiera preocupante ( p.e. sistemas de riego por aspersion ), se podr hacer uso de conexiones rapidas; este tipo de conexiones usan diferentes tipos de union.Se sugieren estos sistemas para uso temporal, para reparar lineas, o en plantas piloto que por sus caractersticas de proceso exijan tanta versatilidad.

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CEYQFjAE&url =http%3A%2F%2Fwww.chil.org%2Fdownloaddoc%2F686&ei=hNszUqXxHIqa2gWV1YGIBA&usg=AFQjCNHHl8LIODpqtI_HhmvOQ3_7wJRFug http://es.wikipedia.org/wiki/Tuber%C3%ADa https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDkQFjAB&ur l=http%3A%2F%2Fdingenieria.pbworks.com%2Ff%2Ftuberia%2Bpara%2Bexponer%2B(2).ppt&ei=8 OIzUvuRIIuE2gWJsIC4AQ&usg=AFQjCNGklAS2QFcU_qgxKAWKmXI1LM_xJQ http://es.scribd.com/doc/6416542/Curso-Elemental-de-Diseno-de-Tuberias-ales#download

S-ar putea să vă placă și