Sunteți pe pagina 1din 5

Los Bancos Forrajeros Mixtos

DOMINGO, 21 DE MARZO DE 2010 - REDACCION AGRO - Vanguardia.com

Cipav y Fedegn han trabajado, en los ltimos siete meses, en el establecimiento de 90 hectreas de Bancos Mixtos Forrajeros, BFM, en 20 regiones ganaderas y en la adaptacin de protocolos para la siembra y manejo de plantas forrajeras en diferentes condiciones agroecolgicas, como una estrategia para enfrentar el dficit de forrajes de calidad durante pocas crticas ya sea por sequa o por inundaciones. Los resultados de este trabajo, que ha contado con aportes del Sena, van dirigidos a elevar la competitividad de pequeos ganaderos. Para su divulgacin y transferencia se han llevado a cabo 16 das de campo, en 12 departamentos, en los que han participado 1.200 asistentes, quienes han encontrado en los BMF una solucin a la crisis de alimentacin y salud del ganado, que deja el Fenmeno de El Nio.

[Botn de oro en la finca La Reserva, Monterrey, Casanare. Suministrada CIPAV/VANGUARDIA LIBERAL]

Qu son? Los bancos mixtos forrajeros son cultivos intensivos de forrajes arbustivos (follajes ricos en protenas, minerales y vitaminas) y herbceos (caa de azcar y pastos de corte, ricos en azcares solubles y fibra), diseados para maximizar la produccin de hojas y de tallos, se pueden cortar, acarrear y suministrar a los animales durante todo el ao. Estas caractersticas los convierten en una excelente alternativa para mejorar la oferta alimenticia y el sostenimiento del ganado, adems de que traen mltiples beneficios ambientales ligados a la proteccin del suelo, el reciclaje de nutrientes y la generacin de sombra. Hasta la fecha se han sembrado 39 predios de BMF en 28 municipios de 14 departamentos, de los cuales 21 estn ubicados en clima caliente seco (53,5 has); 14 predios en clima caliente hmedo (28,8 has); 2 en clima fro seco (4 has) y 2 ms en clima fro hmedo (4 has). Cmo se hace un BMF? Desde luego que para construir un banco mixto forrajero se debe tener en cuenta el tipo de suelo, el nivel fretico, la fertilidad y clima (factores agroecolgicos), junto con las preferencias de los productores ganaderos para seleccionar las especies forrajeras y los aspectos logsticos. Como fuentes de protena para el ganado se han sembrado 1.157.795 plantas propagadas por diferentes medios: botn de oro: 533.270 estacas, matarratn, 169.450 plntulas; leucaena, 269.000 plntulas; cratylia, 27.000 plntulas; ramio, 28.500 rizomas; nacedero, 16.500 estacas; morera, 9.100 estacas; bore, 3.200 yemas; tilo, 81.000 estacas; yuca, 18.000 estacas; acacia mangium, 1.475 plntulas; y otros rboles (Aliso, gucimo, melina y otros), 1.300. Como fuentes de energa se utilizaron caa de azcar (62 toneladas de caa), pasto elefante, pasto imperial y pasto india o guinea - variedad mombasa.

Juan Armando Sinisterra, director del proyecto, seala que para garantizar el establecimiento de los bancos mixtos forrajeros se llev a cabo una seleccin de sitios en cada finca con base en la cercana a viviendas y corrales, proteccin adecuada con cercas, suelos bien drenados, proximidad a fuentes de agua, acceso a fuentes locales de materia orgnica (compost, estircol de ganado, suelo de corrales ganaderos, gallinaza y otros), sombro moderado y disponibilidad de personal para el cuidado de viveros. El proyecto apoyado con entusiasmo por los diferentes Tecnigan en cada regin, se realiz con la colaboracin de tres empresas reforestadoras de reconocida trayectoria en la produccin de rboles: como son Refocosta, Madeflex (Reforestadora San Sebastin) y El Semillero (Viveros en Ceret e Ibagu), quienes produjeron la mayor parte de leucaena y matarratn, mientras que CIPAV se encarg de la produccin de los dems materiales forrajeros. La implementacin de BMF, propuestos en el Plan Estratgico de la Ganadera 2019, contribuye a elevar la eficiencia e incremento del hato ganadero y, a la vez, a reducir el rea dedicada a la ganadera extensiva en diez millones de hectreas como un aporte al mejoramiento del medio ambiente. Es una reconversin ganadera sin precedentes, que solo ser posible mediante la adopcin masiva de todas las modalidades de agroforestera pecuaria, que incluye sistemas silvopastoriles variados, como son: cercas vivas, barreras rompevientos y bancos mixtos forrajeros en reas estratgicas.

S-ar putea să vă placă și