Sunteți pe pagina 1din 3

Leccin 1

Corresponde al captulo 1 El origen de la familia Si consideramos que Dios es el creador de la familia, es indispensable que empecemos por el principio: Cmo comenz la familia? Para qu fue creada? Cmo deba ser la relacin matrimonial segn la intencin original del Creador? Estas y otras preguntas sern respondidas en el estudio Bblico de Gnesis 2 que se encuentra despus de las preguntas de repaso de capitulo 1. Dedique unos minutos a orar para que el Seor, por su gracia y mediante el Espritu Santo, obre de tal modo que al finalizar este estudio ya pueda notar cambios positivos en su vida matrimonial y familiar. Metas 1. El alumno aprender lo que la Biblia dice del origen de la familia. 2. El alumno desear que su familia refleje los criterios bblicos. 3. El alumno trabajar con su familia para lograr que ella refleje ms los criterios bblicos. Objetivos 1. Leer el captulo 1 del texto y contestar las preguntas de repaso del captulo y del estudio bblico en leccin 1. 2. Reflexionar sobre la importancia de conocer el origen de la familia. 3. Comunicar lo que ha aprendido con otros miembros de su familia.

Preguntas de repaso 1. Qu descubri el autor al estudiar los primeros captulos de Gnesis? Descubri que en esos captulos estaba resumida la esencia de la verdad de Dios tocante al hombre y a la mujer, y a su relacin con Dios y entre s. 2. Qu es lo ms importante que descubri Carolina cuando fue instruida con la Palabra de Dios?

Descubri que existe un total desacuerdo entre la Biblia y el pensamiento del mundo en relacin con el matrimonio y el divorcio, y que la mujer fue engaada por Satans. 3. En qu aspectos result ser la mujer totalmente adecuada para el hombre?

a. Espiritual. b. Intelectual. c. Emocional. d. Fsico.

4. Cmo define el autor la expresin ayuda idnea? Se refiere a una relacin benfica en la que una persona ayuda a sostener a otra como amiga y aliada. 5. Para qu fue diseado el matrimonio? Fue diseado para aliviar la soledad fundamental que todo ser humano experimenta.

6. Qu sugerencia proporciona el Dr. Ryrie respecto al significado de la palabra hebrea ishah? Puede venir de una raz que significa ser suave, que tal vez sea una expresin de la deleitosa y original femineidad de la mujer. 7. Cmo se puede dejar al padre y a la madre y no vulnerar el mandamiento que dice honra a tu padre y a tu madre? Tiene que continuar honrando a su padre y a su madre, cuidando y siendo responsable por ellos. Pero el que se casa debe dejar a sus padres para bien de su propio matrimonio.

8. Qu significados tiene el verbo dabaq en la versin Reina- Valera? Algunas definiciones son: pegarse, adherirse a, permanecer juntos, mantenerse firme, perseverar. 9. Cules son las caractersticas que involucra la unin matrimonial? a. Una constante lealtad. b. Un amor activo. 10. Qu implica en cuanto a la relacin sexual matrimonial el hecho de que Pablo la mencione como una ilustracin de la relacin entre Cristo y la Iglesia? Implica que el amor sexual en el mbito del matrimonio es algo puro y digno ante los ojos de Dios. De otra manera se podra pensar que Pablo no utilizara esa ilustracin con referencia a Cristo y la Iglesia. Estudio bblico: Gnesis 2.18-25. Este estudio tiene por objeto encontrar en la Biblia aquellos principios bsicos que ataen a la creacin del matrimonio y, al mismo tiempo, considerar los modos de usarlos.

Algunos creen que el matrimonio es una invencin del hombre o un accidente de la historia. Veremos si es as. En este estudio 1. Exploraremos los orgenes del matrimonio y la familia segn el relato del Gnesis. 2. Entenderemos el significado de la mujer como ayuda idnea. 3. Aprenderemos sobre los aspectos involucrados en la expresin una sola carne. En su cuaderno escriba sus respuestas a las siguientes preguntas: 1. a) Por qu dijo Dios: No es bueno que el hombre est solo? Para indicar que la soledad del hombre es una carencia. b) En qu sentido no era bueno? No era bueno, en el sentido de que era inadecuado para l como persona hecha a la imagen de Dios. De paso, recordemos que al ser creados por un Dios trino, que implica pluralidad de personas en la Deidad, el hombre tambin necesita la compaa de otras personas. c) En qu aspecto era el hombre incompleto al estar solo?

2. a) En qu sentido la mujer debe ser ayuda idnea? b) Por qu la ayuda idnea deba ser mujer y no otro hombre? 3. Qu objetivos habr tenido la experiencia de Adn narrada en los versculos 19,20? 4. Cul sera la emocin de Adn en el momento en que Dios le present a la mujer segn podra desprenderse de las palabras del propio Adn en el versculo 23?

5. a) Qu significa, en trminos prcticos, ser una sola carne? b) Qu aspectos de la experiencia humana yacen en esa expresin? 6. a) Sentan Adn y Eva vergenza por estar desnudos? b) Por qu? c) Por qu nos avergenza hoy la desnudez? Es adecuada esa vergenza?

S-ar putea să vă placă și