Sunteți pe pagina 1din 11

El cuestionario

MtodosdeInvestigacinAvanzada
AuroraAparicio WilsonDanielPalacios AnaMaraMartnez Isabelngel CeciliaVerduzco ElisaRetana

ELCUESTIONARIO
Estetrabajopresentaaspectosrelativosalametodologadelaencuesta,comosoneltipode preguntasaincluir,suredaccinysecuenciacin,ascomotcnicasdecodificacinque permitensutratamientoyanlisis.

TEMA: EL CUESTIONARIO AURORA: Introduccin 1. Caractersticas bsicas de un cuestionario 2. Problemas ms usuales en los cuestionarios 3. Metodologa de la encuesta 3.1. 3.2. 3.3. Definicin del estudio Seleccin y definicin de las variables Diseo del cuestionario

ISABEL 4. Las preguntas del cuestionario 4.1. Nmero 4.2. Formulacin 4.3. Orden y disposicin 5. Redaccin del cuestionario ANA MARIA 6. 7. 8. 9. Codificacin en el cuestionario Correccin del cuestionario Seleccin de la muestra Validacin del cuestionario

10. Tratamiento y anlisis de la informacin 10.1. 10.2. Revisin de los cuestionarios Codificacin, clasificacin, recopilacin de cuestionarios preparacin de la base de datos. 10.2.1. El objeto modelo o sistema de matrices de datos 10.2.2. Taylor y Bogdan: El trabajo con los datos

10.3. 10.4. 10.5. 10.6.

Anlisis de las preguntas. Conocer la evolucin del estudio. Anticipacin del estudio de prediccin. Presentacin final de la informacin.

11. Conclusiones Bibliografa

2. Metodologa de la encuesta
Existen diferentes metodologas para llevar a cabo un estudio de encuesta (Bizquerra, 2004: 236) y esta va a depender del autor que se adopte en el diseo de la investigacin, Buenda (1998) establece tres fases de desarrollo: terico conceptual, metodolgica y estadstico- conceptual; en la primera fase incluye el planteamiento de los de los objetivos y/o problemas e hiptesis de investigacin, en el segundo la seleccin de la muestra y la definicin de las variables que van a ser objeto de estudio y en la tercera se incluye la elaboracin piloto y definitiva del cuestionario y la codificacin del mismo que permitir establecer las conclusiones correspondientes al estudio (Fig. 1).

Fig. 1. Fases de desarrollo de una encuesta segn Buenda (1998). Arnau (1995) plantea cuatro etapas en el proceso de investigacin por encuesta, en la primera se plantean los objetivos y se prepara el instrumento de recogida de informacin, en la segunda la planificacin del muestreo y la recogida de datos y en la tercera el anlisis e interpretacin de la misma. Casas et. al. (2003) Establecen las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Identificacin del problema. Determinacin del diseo de la investigacin. Especificacin de las hiptesis. Definicin de las variables. Seleccin de la muestra. Diseo del cuestionario. Organizacin del trabajo de campo. Obtencin y tratamiento de datos. Anlisis e interpretacin de los resultados.

La metodologa a seguir est en funcin de los objetivos que pretenda el investigador.

2.1 Definicin del estudio Los estudios de encuesta son muy utilizados en el mbito educativo por su aparente facilidad para la obtencin de datos y son tiles para la descripcin y la prediccin de un fenmeno (Bizquerra, 2004:233), este tipo de estudios permiten recoger informacin de individuos de diferentes formas y pretenden hacer estimaciones de las conclusiones a la poblacin de referencia. Para definir el estudio se deben tomar en cuenta las siguientes preguntas: Qu quiero saber?, A quin se lo voy a preguntar?, Cmo lo voy a preguntar?; una vez que defino el tema sobre lo que quiero conocer, es necesario definir la poblacin y la muestra a la cual le voy a preguntar, en este sentido, se deben tener la edad, la cultura el nivel socioeconmico, entre otras cosas, la definicin correcta de la muestra es crtica, ya que si no se seleccin adecuadamente se garantiza el fracaso de la investigacin. El siguiente aspecto a considerar es el tamao de la muestra, la cual debe ser representativa de la poblacin objeto de estudio y se deben detectar en ella las variables que posibiliten la descripcin de las caractersticas propias de la poblacin. 2.2 Seleccin y definicin de las variables.Aho En un estudio de encuesta, la seleccin y validacin de las variables es un punto fundamental para el xito de la misma ya que ellas determinan los valores que son objeto de estudio (Casas, et. al., 2003:526) y constituyen los puntos bsicos de informacin que van a servir para elaborar una gua del cuestionario. Las variables se definen en funcin de la hiptesis planteada en la investigacin. El objetivo del cuestionario es traducir las variables de la investigacin en preguntas concretas que nos proporcionen informacin viable o susceptible de ser cuantificada.

2.3 Diseo del cuestionario El instrumento bsico utilizado en la investigacin por encuesta es el cuestionario, que es un documento que recoge en forma organizada los indicadores de las variables implicadas en el objetivo de la encuesta (Casas, et. al. 2003:528 ). El guion orientativo a partir del cual debe disear el cuestionario son las hiptesis, sin embargo, hay que tomar en cuenta las caractersticas de la poblacin (nivel cultural, edad, aspectos socieconmicos, etc.) y el sistema de aplicacin que va a ser empleado, ya que estos aspectos son decisivos para determinar el tipo de preguntas, el nmero, el lenguaje y el formato de respuesta.

Para el diseo y la presentacin del cuestionario se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. Portada formal que recoja el ttulo de la investigacin con los autores, a quien va dirigido y fecha y versin de la encuesta. 2. Instrucciones. Una pequea explicacin y las indicaciones para el correcto llenado. 3. Diseo atractivo de preguntas y respuestas. 4. Letra legible de preferencia Times o Serif y de un solo tipo. 5. Utilizar una fuente pequea para que aparente ser una encuesta corta. 6. Usar cursivas y negritas para dar instrucciones. Existen muchas opiniones con respecto a la secuencia de las preguntas en el cuestionario, por lo que, el enfoque lo decide el investigador y ste debe considerar que la secuencia de las preguntas debe ser lgica, adems de agrupar todas las cuestiones que se relacionan con reas afines. Otros aspectos que se consideraran en otro apartado son: 1. Las cuestiones a preguntar. 2. La seleccin del tipo de preguntas que se requiere para cada cuestin de la investigacin. 3. Nmero de preguntas del cuestionario. 4. Determinar el orden y disposicin de las mismas.

10. Tratamiento y anlisis de la informacin


La informacin obtenida mediante el cuestionario debe procesarse a fin de obtener conclusiones tiles y pertinentes a los fines de la investigacin. Se presenta, a continuacin, una serie de etapas a seguir a la hora de codificar, analizar, tratar e interpretar la informacin recogida a travs de los cuestionarios: 10.1. Revisin de los cuestionarios. En esta fase se trata de identificar y corregir las posibles fuentes de error. Para ello se revisan los cuestionarios buscando ambigedades, como respuestas no legibles o en las que no se sabe qu cuadro se ha marcado, omisiones o incoherencias. 10.2. Codificacin, clasificacin, preparacin de la base de datos. recopilacin de cuestionarios y

Una vez depurados los cuestionarios se procede a la codificacin de las preguntas para posibilitar el tratamiento informtico. La codificacin tiene por objeto sistematizar y simplificar la informacin procedente de los cuestionarios. En otras palabras, consiste en el establecimiento de grupos que permitan clasificar las respuestas. Conviene recordar que la codificacin ha de ser lo ms simple e intuitiva posible, siempre claramente unvoca, preferentemente numrica y lo ms estandarizada posible. Con los cdigos de respuesta asignados a cada variable, construiremos la base de datos que reflejar toda la informacin obtenida. A continuacin se exponen tipos de anlisis destinados a sistematizar las respuestas obtenidas en distintos tipos de preguntas (abiertas, cerradas y semiabiertas) de la encuesta. Para el estudio de las preguntas de respuesta cerrada, se puede emplear una tcnica de estadstica inferencial no paramtrica y para las de respuesta abierta, una tcnica ideada en base a principios de Samaja y de Taylor y Bogdan. Desde la perspectiva de la lgica dialctica se orienta la construccin del objeto modelo de una investigacin educativa basado en sistemas de matrices de datos como soporte bsico del diseo investigativo. Con ello se muestra que puede formalizarse el objeto modelo de cualquier investigacin emprica (cuantitativa o cualitativa), con lo que se estara brindando un procedimiento que permitira formalizar, tambin, las tcnicas cualitativas, consideradas por muchos investigadores del rea de la matemtica y de la estadstica como carentes de fundamentos cientficos.

10.2.1.

El objeto modelo o sistema de matrices de datos

Samaja (2004) plantea que en ciencias sociales todo objeto real de investigacin posee mltiples atributos, relaciones y contextos, por lo que ser necesario que el indagador, en base a modelos preexistentes en el acto investigativo -consecuencias de la historia personal, intuiciones, experiencia y circunstancias (precomprensin modelizante (Ladrire, 1978))- efecte una reduccin de su complejidad explicitando qu aspectos relevantes tendr en cuenta de sus componentes y qu procedimientos concretos usar para llevar a cabo su descripcin. Es decir, debe construir un objeto modelo mediante el cual describe el objeto de estudio basndose en un sistema propio de categoras. Si el grado de formalizacin del objeto de estudio es grande, mayores sern en el modelo las posibilidades operatorias y de esquematizacin para la accin pero, de igual forma, existirn mayores riesgos de excluir aspectos complejos de la realidad. (Samaja, 2003:158). Samaja (2004) considera cuatro operaciones bsicas propias de la tarea cientfica: 1) El procedimiento de seleccin de las unidades de anlisis (Entificacin). 2) El procedimiento de identificacin de variables y de sus valores (Categorizacin).

3) Los procedimientos que se ponen en juego con las dimensiones de las variables para llegar a los indicadores (Operacionalizacin). 4) Procesamiento de las observaciones, que vendr condicionado por las operaciones anteriores. El mismo, podr realizarse centrado en las variables, en las unidades de anlisis o en los valores (Procesamiento) (Samaja, 2003). Desde este enfoque se considera al dato de cualquier investigacin emprica, como una estructura compleja de cuatro componentes: Unidad de anlisis, Variables, Valores e Indicadores, la que se denomina matriz de datos (Samaja, 2003). Como puede notarse, respecto a la orientacin clsica de la metodologa de la investigacin, basada en el anlisis de variables, seguida por Galtung (1978), Samaja agrega a la estructura del dato cientfico la figura del indicador. El indicador es caracterizado por el autor de la siguiente manera: todo dato es el resultado de haber obtenido suficientes elementos de juicio como para poder pronunciar una sentencia que ubica una cierta unidad de anlisis en un valor de la variable (Samaja, 2004: 16). Es decir, el indicador es el procedimiento aplicado a cada dimensin relevante de la variable para efectuar su medicin o valoracin. Tales procedimientos incluyen desde el empleo de un indicio perceptivo simple, hasta la construccin de escalas o nmeros ndices que combinan muchos tems o dimensiones de una variable compleja.

10.2.2.

Taylor y Bogdan: El trabajo con los datos

Taylor y Bogdan describen un modo de anlisis de datos descriptivos recogidos mediante mtodos de investigacin cualitativa (Taylor y Bogdan, 1987). El anlisis de este tipo de datos implica las siguientes etapas: a) La primera etapa es una fase de descubrimiento progresivo en la que se identifican temas y desarrollan conceptos y proposiciones. b) La segunda etapa se realiza cuando ya se recogieron los datos, incluye la codificacin de datos y el refinamiento de la comprensin de tema investigado. c) La ltima etapa incluye la tarea de comprender los datos en el contexto en que fueron recogidos. En la etapa de descubrimiento el autor sugiere orientarse de la siguiente manera (Taylor y Bogdan, 1987:160-166) 1. Lea repetidamente los datos 2. Siga pistas de temas, intuiciones, interpretaciones e ideas. 3. Busque temas emergentes. 4. Elabore tipologas. 5. Desarrolle conceptos y proposiciones tericas. 6. Lea material bibliogrfico que incluya otros estudios que se aborden con metodologa cualitativa para ayudarse a interpretar los datos. 1. Desarrolle una gua de la historia de su trabajo que le permita idear una sentencia que describa su trabajo en trminos generales. Esta gua es una hebra que une e integra los principales temas de los datos.

En la etapa de codificacin el autor sugiere (Taylor y Bogdan, 1987:167-170): 1. Desarrolle categoras de codificacin. 2. Codifique todos los datos. 3. Separe datos pertenecientes a las diversas categoras de codificacin. 4. Vea qu datos le han sobrado. Trate de ajustarlos a las categoras de codificacin existentes, en caso contrario observe la posibilidad de plantear nuevas categoras. 5. Refine su anlisis, modifique las interpretaciones para explicar todos los datos. Analice los casos negativos para profundizar la comprensin de los sujetos de estudio.

10.3. Anlisis de las preguntas. Una vez organizados los datos en un fichero, comienza el anlisis propiamente dicho. El primer paso es estudiar cada pregunta aislada, luego las preguntas por subgrupos y las relaciones entre pares de preguntas, y por ltimo, se estudiarn las relaciones entre todas las preguntas. La aplicacin de los modelos de Samaja y Taylor y Bogdan supone llevar a cabo un proceso que incluye las etapas siguientes: a) codificar toda la informacin; b) agrupar datos cuantitativos en porcentajes y frecuencias; c) realizar tablas para sintetizar la informacin; d) efectuar la definicin de categoras exhaustivas significativas que constituyeron las variables; e) realizar un estudio descriptivo ms profundo (calculando distintos indicadores), acompaado de estudios estadsticos inferenciales; f) interpretar los datos en el contexto en que fueron recogidos; g) extraer conclusiones.

10.4. Conocer la evolucin del estudio. Como la percepcin de los problemas cambia pareja a como evoluciona la satisfaccin de los usuarios de un servicio de informacin-documentacin, hay que establecer un sistema de vigilancia de los principales parmetros de percepcin, que nos avise cuando haya un nuevo problema sentido, cuando las cosas no van bien desde el punto de vista de los usuarios, etc. En consecuencia, es necesario desarrollar sondeos y estimaciones durante distintos momentos del anlisis. 10.5. Anticipacin del estudio de prediccin.

No es suficiente con conocer la evolucin del estudio o anlisis, hemos de saber adems hacia dnde nos lleva. Para ello, hemos de hacer proyecciones de futuro sobre los problemas, las necesidades, las demandas y la satisfaccin de los usuarios objeto del estudio. El anlisis ha de permitir asociar probabilidades y formular predicciones a corto plazo. En definitiva, ha de permitir anticiparnos y modificar nuestras actuaciones. 10.6. Presentacin final de la informacin. La informacin que se presente ha de ser muy clara, incluyndose nicamente aquella que sea relevante para las decisiones que hay que tomar. A continuacin, exponemos algunas recomendaciones tiles que pueden ayudar en presentacin final: Proporcionar la menor cantidad posible de datos. Eso s, los que expongamos en el anlisis deben de ser los ms relevantes. Hacer los comentarios e interpretaciones al final de cada grupo de resultados, diferenciando claramente lo que es un resultado de lo que es una interpretacin personal. Utilizar un lenguaje sencillo, sin posibilidad de ambigedades. La informacin sobre la metodologa y los criterios de anlisis para el estudio han de estar bien diferenciados del resto de la informacin. En general, no se deben desagregar resultados, excepto que se haya demostrado una relacin significativa con la variable de estratificacin. En estudios efectuados sobre muestras representativas hay que proporcionar las estimaciones por intervalo. No se han de proporcionar fracciones decimales irrelevantes. En la mayora de los casos con un decimal es ms que suficiente. No debemos dar informacin redundante. Siempre que sea posible, se han de proporcionar los datos en forma grfica. Adems, en todas las tablas y grficos presentados han de incluirse los nombres de las variables y las unidades de medida. Al final del estudio se ha de incluir un breve resumen de los resultados y de las conclusiones. En algunos casos es conveniente plantear recomendaciones operativas. Si existen niveles diferentes de usuarios, se debe seleccionar y segmentar la informacin.

11.

Conclusiones

Para concluir con la presentacin sobre los cuestionarios, resumiremos una serie puntos sobre los aspectos ms relevantes a considerar a la hora poner en prctica una metodologa de encuesta, de una forma coherente y rigurosa: En primer lugar, se han de formular los fines y los objetivos de la investigacin. En los estudios inferenciales se han de plantear tambin previamente las hiptesis. Adems, han de conocerse cules son las variables a considerar en el anlisis. El cuestionario debe ser breve y concreto, ajustado a la cantidad de informacin que se necesita, y accesible para el entrevistado. Asimismo, hemos de intentar evitar la ocasin de que ste pueda sesgar o falsear las respuestas. Una pregunta vlida debe parecer importante, ser concisa e inequvoca, contener slo un pensamiento, y no presentar dobles negativas. De esta forma, se obtendrn respuestas claras y sencillas y se dispondr de un cuestionario fcil de leer y completar. Por lo que se refiere a la secuenciacin de preguntas, es aconsejable comenzar el cuestionario con preguntas iniciales no conflictivas que susciten inters al encuestado. Seguir con preguntas abiertas con respuestas que recojan la espontaneidad de los usuarios. Despus vendr un grupo de preguntas cerradas. Concluiremos el cuestionario con una serie de preguntas finales ms conflictivas y rutinarias. Debe medirse en su justa medida la extensin del cuestionario, de modo que obtengamos la informacin buscada, pero sin cansar al entrevistado. Debe de elegirse la manera de llevar a cabo la encuesta: por correo, telefnica, con entrevista pero sin cuestionario, entrevista con cuestionario, con cuestionario en el mismo lugar donde se presta el servicio, etc. Hay que tener claros los criterios de codificacin. En la fase de diseo, hemos de tener en cuenta si vamos a estudiar a toda la poblacin o si por el contrario estudiaremos tan slo una parte (una muestra) que la represente. Si se elige la segunda opcin, hemos de seleccionar el tipo de muestreo a emplear, y definir el tamao y el nivel de error. Al disear un cuestionario, hemos de asegurarnos la validez y fiabilidad de los resultados, y antes de iniciar el trabajo de campo, con el fin de mejorar la efectividad del cuestionario, hemos de someterlo a algn tipo de filtro o depuracin (simulaciones de laboratorio, pretest, pruebas piloto, etc.

10

BIBLIOGRAFA
Bizquerra, R. (2003) Metodologa de la investigacin educativa. La Muralla. Casas Anguita J., J.R. Repullo Labrador y J. Donado Campos. (2003). La encuesta como tcnica de investigacin. Elaboracin de cuestionarios y tratamiento estadstico de los datos (I) Atencin Primaria; 31(8):527-38, recuperado de la URL http://external.doyma.es/pdf/27/27v31n08a13047738pdf001.pdf abril 6, 2009. Colombo, Leonor y Villalonga, Patricia. Metodologa de anlisis de un cuestionario para evaluar el aprendizaje de alumnos de un curso multitudinario de clculo. En: Revista ieRed: Revista Electrnica de la Red de Investigacin Educativa [en lnea]. Vol.1, No.4 (Enero-Junio de 2006). Disponible en Internet: <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061 Guide to the Design of Questionnaires, recuperado de la URL http://iss.leeds.ac.uk/info/194/software/217/guide_to_the_design_of_questionna ires/5 abril 6, 2009. Ladrire, J. (1978). Citado por Samaja Epistemologa y metodologa. Elementos para una teora de la investigacin cientfica. Buenos Aires: Eudeba. (2003). (415 p.). 3 edicin. 3 reimpresin. ISBN: 950-23-0931-6. Ruiz Abelln J., Izquierdo Alonso, M., Piera Lucas, J. T., El cuestionario estructurado como herramienta bsica para la evaluacin de las instituciones documentales. Presentacin en Fesabid 98, VI Jornadas Espaolas de Documentacin. Samaja J. Epistemologa y metodologa. Elementos para una teora de la investigacin cientfica. Buenos Aires: Eudeba. (2003). (415 p.). 3 edicin. 3 reimpresin. ISBN: 950-23-0931-6. Samaja J. Semitica de la ciencia. Los mtodos; las inferencias y los datos a la luz de la semitica como lgica ampliada. Primera parte. Material del Curso de posgrado: La ciencia como proceso de investigacin y dimensin de la cultura. Secretara de Posgrado de la Universidad nacional se Tucumn. Argentina. (2004). (88 p.) Taylor S. y Bogdan R. Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. La bsqueda de significados. Barcelona: Ediciones Paids. Ibrica. S. A. (1987). (343 p.). ISBN: 84-7409-816-9.

11

S-ar putea să vă placă și