Sunteți pe pagina 1din 8

PROYECTO MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA

CONVOCATORIA 1 CONCURSO: UN NIO, UNA LLAVE

2011

As como la intencin de crear un monumento en bronce en homenaje a los Pueblos Originarios es una excusa para contribuir a la visibilizacin, especialmente en la Capital Federal de nuestro pas, de las comunidades indgenas de todo el territorio y sus luchas, el concurso Un nio, una llave para el Monumento a la Mujer Originaria no pretende nicamente sumar llaves a la colecta. Nuestra intencin es doble: por un lado, queremos que el concurso impulse el trabajo de la temtica indgena en cada escuela. Que la difusin de la colecta contribuya a que los estudiantes conozcan a las diversas comunidades de nuestro pas, sus lenguas y culturas particulares, la existencia de 500 aos de lucha y resistencia, de una historia y un presente compartido que muchas veces est ausente en los programas escolares. El concurso puede servir como motor para trabajar la Identidad de nuestro pas, la Memoria y la reafirmacin de los Derechos Humanos. Por otro lado, intentamos tambin transmitir el espritu de construccin colectiva y voluntaria, que es la forma en la que se realiza el proyecto. Partiendo de la idea del arte colectivo como un generador de actos simblicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social, creemos que es necesario e imprescindible que todos y todas se sientan coautores de esta expresin artstica, dndole la categora de obra popular y colectiva. El concurso es una forma ms en la que los chicos pueden participar de este proyecto y sentirse parte. Partiendo de estas premisas es que desarrollamos el siguiente concurso, con la intencin de que cada escuela pueda tomar el proyecto como propio y contribuir al desarrollo del monumento.

1 CONCURSO 1 NIO, 1 LLAVE MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA 2011

BASES DEL CONCURSO El Proyecto del Monumento a la Mujer Originaria y la UTE CTERA Cap. convocan, al Primer Concurso Un Nio, una Llave destinado a las instituciones educativas primarias de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. El Proyecto del Monumento a la Mujer Originaria es una iniciativa encabezada por el historiador Osvaldo Bayer y el artista plstico Andrs Zerneri, en el que miles de personas participan voluntariamente, mediante la donacin de llaves u otros elementos de bronce. Es una obra escultrica que pretende rendir un homenaje a los pueblos originarios y ser donada a la Ciudad de Buenos Aires.

1. OBJETIVOS -Transmitir informacin sobre los pueblos originarios, hacindolos visibles y entendiendo que su existencia tiene que ver con la identidad de Latinoamrica. -Difundir el Proyecto Monumento a la Mujer Originaria, obra escultrica de 10 metros de altura con el fin de incluir a los pueblos originarios dentro de la comunidad educativa. -Promover el desarrollo del cooperativismo en las escuelas y vincular a la cultura como medio de concientizacin.

2. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR Podr participar las instituciones educativas primarias pblicas de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. El concurso est destinado a la participacin de todos los alumnos, enfocado especialmente en los de 4 y 5 grado, ya que en esos grados se trabaja con la temtica de Pueblos Originarios. Estos grados sern los que deban organizar la colecta de bronce en la escuela, usando la estrategia que consideren ms conveniente. Esta colecta debe ser nicamente de donacin voluntaria y no puede incluir en ningn aspecto el dinero. La participacin en el concurso es totalmente gratuita. La participacin en el concurso implica el conocimiento y la aceptacin del presente reglamento. Cualquier circunstancia no prevista en las bases ser resuelta por la organizacin y/o el jurado del concurso. 3. CMO PARTICIPAR La escuela que decida participar al concurso debe inscribirse llenando la ficha de inscripcin, que se encuentra adjunto al reglamento y enviarlo via mail al comit de asesores. Una vez inscripta, tiene que seleccionar un grado -4 o 5- (pueden ser una o todas las divisiones del grado) quien ser el encargado de difundir el concurso al interior de la propia escuela y juntar el bronce. La estrategia para realizar la difusin es elegida por cada escuela, intentando que sea lo ms innovadora posible. Para colaborar en esta tarea, la comisin Monumento a la Mujer Originaria junto con el artista plstico Andrs Zerneri, desarrollarn en cada escuela participante una charla en la cual se expondrn las estrategias de comunicacin que el equipo lleva a cabo en diversos mbitos para difundir el proyecto. En esta charla tambin se explicar cmo es el proyecto y cules son sus objetivos, para que los estudiantes puedan conocerlo ms en profundidad. A esta charla puede asistir la escuela en su totalidad.

La escuela que desarrolle la estrategia de difusin ms innovadora, recibir al final del concurso una mencin especial. 4. TIEMPO El plazo de inscripcin de las escuelas al concurso empieza el 1 de agosto de 2011 y culminando el 1 de septiembre de 2011. El plazo para recolectar el bronce tiene una duracin de un mes, comenzando el 2 de septiembre 2011 y culminando el 31 de octubre 2011 inclusive. Las escuelas debern enviar el bronce recolectado en un paquete cerrado con una copia de la ficha de inscripcin pegada en el mismo a Cabrera 3653, CP 1186. El plazo para enviar el bronce es de 15 das desde el cierre del concurso. El da 28 de noviembre se conocern los ganadores en un acto pblico.

5. SELECCIN Y JURADO El Jurado estar integrado por 5 miembros: dos representantes de la Comisin Coordinadora Monumento a la Mujer Originaria y tres personalidades relevantes del ambiente artstico. Las decisiones del Jurado sern inapelables. No podrn participar del jurado familiares directos. 6. PREMIOS La escuela que a la final del concurso haya juntado mas bronce ser la ganadora y recibir como premio un mural pintado por el artista Andrs Zerneri, en el espacio donde la escuela determine, siendo este dentro de la misma o en un predio de su pertenencia. Los estudiantes de la escuela ganadora podrn participar de la realizacin del mural.

Adems, los ganadores del concurso y los ganadores de la mencin, podrn participar, en caso de que las escuelas as lo decidan, del documental 1000, que documenta la realizacin del Monumento a la Mujer Originaria. 7. CONSULTAS Los participantes podrn formular consultas para aclarar o ampliar informacin Las mismas se pueden realizar al comit asesor: Karina P. Suarez paredes.karina4@gmail.com Marianela Nappi marianelanappi@hotmail.com Florencia L`afflitto florencia_la@hotmail.com.ar Jimena Pautasso jimena7@hotmail.com Comisin organizadora: Florencia Guastavino Santiago Velasquez

8. CALENDARIO Publicacin del concurso: 1 de agosto de 2011 Inscripcin al concurso: 1 de agosto al 1 de septiembre 2011 Inicio del concurso: 2 de septiembre 2011 Fin del concurso: 31 de octubre 2011 Entrega del broce: 1 al 15 de noviembre Notificacin de resultados: 28 de noviembre Inauguracin del mural: a coordinar con la escuela ganadora

FICHA DE INSCRIPCIN 1 CONCURSO 1 NIO, 1 LLAVE MONUMENTO MUJER ORIGINARIA Nombre de la institucin: N: Distrito escolar: Direccin: Telfono: Nombre de encargado: Mail de contacto: Telfono de contacto:

La escuela .. se inscribe en el concurso 1 nio, 1 llave para el Monumento a la Mujer Originaria, aceptando las bases y condiciones del mismo.

Firma Aclaracin.

S-ar putea să vă placă și