Sunteți pe pagina 1din 10

27 de abril de 2013

UPR RO PIEDRAS

INFORME DEL COMIT AD HOC (REVISIN AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES)

Propuestas del Comit Ad Hoc | Consejo General de Estudiantes

INFORME DEL COMIT AD HOC (REVISIN AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES)

27 de abril de 2013

Informe
En la reunin ordinaria del 16 de abril de 2013, el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras cre un comit especial con el fin de evaluar una propuesta del Reglamento General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras. Dicha propuesta contiene enmiendas propuestas por la administracin y por los distintos estudiantes de las diferentes facultades. El comit especial tena la tarea de evaluar el documento para que se rindiera un informe en la prxima reunin ordinaria del Consejo General de Estudiantes. A tono con lo aprobado, este comit revis el documento y realiz varias recomendaciones para que fueran consideradas por el pleno del Consejo General de Estudiantes. El comit especial se reuni el 22 y el 27 de abril de 2013 para trabajar en la encomienda. A continuacin, podrn ver las enmiendas que propone el comit al documento.

Primera reunin (22/04/2012)


Asistieron:
Christian Arvelo Irene Ortiz Juan C. Siln Jean C. Rosario Anbal Y. Lpez Ren A. Vargas

Enmiendas propuestas:
-Articulo 1.06 (Apoyo administrativo a actividades estudiantiles) Enmienda para que se incluya: Adems las autoridades universitarias concedern al menos, un receso acadmico por semestre para la celebracin de asambleas por facultad, y al menos un receso acadmico por semestre para la celebracin de una asambleas general de estudiantes, segn lo disponga el consejo general de estudiantes y los consejos de facultad respectivamente. La administracin universitaria garantizara el uso del teatro en una fecha determinada en coordinacin con la Junta del teatro y el Consejo General de Estudiantes.

-Articulo 2.07 Enmienda para que se incluya: Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras (UPR) Pgina 2

27 de abril de 2013

INFORME DEL COMIT AD HOC (REVISIN AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES) Adems, se le reconoce la capacidad de los consejos en el diseo y desarrollo de iniciativas para la recaudacin de fondos.

-Articulo 2.08 (Delegacin por parte de los Decanos) Este artculo dispone: Se entender que en todos aquellos lugares en que se indica la participacin del Decano de Estudiantes o el Decano de Facultad, estos funcionarios podrn designar a uno de sus ayudantes que los represente. El comit especial entiende que este artculo se debe eliminar.

-Articulo 2.11 (Reglamento Interno) Actualmente, este artculo dispone que: El Consejo General de Estudiantes revisar su reglamento interno a tono con las disposiciones del Reglamento General de Estudiantes y del Reglamento de Estudiantes del Recinto, lo someter a vistas pblicas y luego de stas lo considerar nuevamente. Este Reglamento ser aprobado por el voto de dos terceras partes de sus miembros. El Decano de Estudiantes del Recinto se asegurar y certificar que la revisin que se haga al Reglamento Interno del Consejo sea cnsona con el Reglamento General de Estudiantes y con este Reglamento. El comit especial entiende que este artculo se debe verificar, ya que dice que el decano debe aprobar el reglamento Interno de los consejos, y verificar el 2.06 que habla sobre la autonoma del consejo. Adems, el comit propone que se incluya lo siguiente: La destitucin o expulsin de uno de los miembros de los consejos de facultad o del Consejo General de Estudiantes, siguiendo lo dispuesto en sus respectivos reglamentos internos conllevara la descertificacin de estos y sus puestos vacantes sern declarados vacantes.

-Articulo 2.12 (Poderes y funciones) El comit especial propone que se aadan los siguientes incisos:

Pgina 3

Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras (UPR)

INFORME DEL COMIT AD HOC (REVISIN AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES)

27 de abril de 2013

S. Disear mecanismos de participacin directa para recibir opiniones del estudiantado. T. Revocar el nombramiento o las determinaciones de cualquier representante designado por el cuerpo del CGE ante los diversos organismo, juntas o comites institucionales.

-Articulo 2.13 (Representacin en el Consejo General de Estudiantes) El comit especial propone un cambio al nmero de Representantes ante el CGE por estudiante. A continuacin, se podr observar una tabla comparativa entre lo que dispone el Reglamento General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras y lo que propone el comit especial: Nmero de Representantes ante el CGE Un Representante Dos Representantes Tres Representantes Cuarto Representantes Cinco Representantes Seis Representantes Lo que dispone el reglamento: 1-200 estudiantes 201-1,000 estudiantes 1,001-2,000 estudiantes 2,001-3,000 estudiantes 3,001 estudiantes o ms N/A Lo que propone el comit: 1-200 estudiantes 201-700 estudiantes 701-1,300 estudiantes 1,301-2,000 estudiantes 2,001-2,800 estudiantes 2,800 estudiantes o ms

-Articulo 2.15 (Comit de Trnsito y Vigilancia; Comit de Propiedad Intelectual; Junta del Teatro del Recinto) El comit propone que se cambie el de Comit de Transito y Vigilancia a Junta de Trnsito y Vigilancia y que se incluya a la Junta Coordinadora de Seguridad. -Parte B (Consejo General de Estudiantes) El comit propone que se incluya lo siguiente: El rector/a asignara recursos necesarios y razonables para facilitar al consejo llevar a cabo las funciones que les autoriza este reglamento, incluyendo oficinas accesibles, equipos y fondos, tomando en consideracin las peticiones de los consejos. -Parte C (Consejo de Estudiantes de Facultad) El comit propone que se incluya lo siguiente: Los decanos asignaran recursos necesarios y razonables para facilitar a los consejos llevar a cabo las funciones que les autoriza este reglamento, incluyendo oficinas accesibles, equipos y fondos, tomando en consideracin las peticiones de los consejos.

Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras (UPR)

Pgina 4

27 de abril de 2013

INFORME DEL COMIT AD HOC (REVISIN AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES)

-Articulo 2.16 (Comits Institucionales) El comit recomienda que se le llame a este artculo mantenga el nombre de Comits Institucionales, pero que su texto se cambie por el texto que aparece en el artculo 2.17 (actualmente).

-Articulo 2.17 (Comits Asesores Especiales) El comit propone que este artculo tenga el nombre de Comits Institucionales Especiales en lugar de Comit de Asesores Especiales y que su contenido sea lo que est dispuesto en el texto del actual artculo 2.16. Adems, el comit propone eliminar inciso i del artculo 2.17, ya que el mismo ira en el artculo 2.16 (de acogerse se acoge la propuesta del comit).

En torno a los comits institucionales, el comit sugiere los siguientes cambios: o o Cambiar en el Segundo prrafo el nombre de Comit de Cafetera a Comit de Alimento. Que el reglamento estipule las funciones y deberes a algunos Comits Institucionales y establecer la composicin de los mismos. A continuacin se podr ver lo que propone el comit para algunos de los Comits Institucionales: A. Comit Biblioteca I. Funciones y deberes: -Asesorar al presidente de dicho comit -Establecer un Reglamento Interno II. Composicin -Director Sistema Biblioteca UPRRP (Presidente) -Decano de Asuntos Acadmicos -2 Estudiantes Electos por el CGE -2 Docentes del Sistema de Biblioteca -Un No Docente designado por la HEEND B. Comit de Asistencia Econmica I. Funciones y Deberes

Pgina 5

Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras (UPR)

INFORME DEL COMIT AD HOC (REVISIN AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES) -Asesorar al presidente de dicho comit -Establecer un reglamento interno II. Composicin

27 de abril de 2013

-Directo de la Oficina de Asistencia Econmica (Presidente) -4 Estudiantes electos por el CGE -1 No docente seleccionado por HEEND -Decano de Estudiantes C. Comit de Vivienda I. Funciones y Deberes -Redactar el reglamento general de las residencias universitarias estudiantiles para la aprobacin de la Junta Administrativa. -Asesorar al presidente de dicho comit -Establecer un reglamento interno II. Composicin -Decano de Estudiantes (Presidente) -2 Representantes electos por el CGE -2 Representantes electos por el Concilio de Resicampus -2 Profesores electos por el senado -Director de Torre Norte -Director de Resicampus D. Comit de Actividades Culturales I. Funciones y Deberes -Desarrollar actividades que fomenten el enriquecimiento cultural dentro de la comunidad universitaria. -Asesorar al presidente de dicho comit -Establecer un reglamento interno II. Composicin -4 estudiantes electos por el CGE -El Director del Teatro (Presidente) -El Decano de Estudiantes -El Decano de Humanidades

Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras (UPR)

Pgina 6

27 de abril de 2013

INFORME DEL COMIT AD HOC (REVISIN AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES) E. Comit de Servicios de Alimentos (Cambiar de nombre a este, ya que dice Comit de Alimento) I. Funciones y Deberes

-Desarrollar el Reglamento de Servicios Alimentarios. -Brindar asesoramiento sobre el horario y satisfaccin de los servicios de las concesiones de alimentos. -Evaluar y recoger el insumo de la comunidad universitaria sobre la satisfaccin de los servicios de las concesiones de alimentos y del servicio de mquinas expendedoras de meriendas, bebidas fras y calientes. -Conducir inspecciones fsicas para velar por el cumplimiento de las exigencias del Recinto, del Departamento de Salud y de la clientela. -Asesorar al Decanato de Administracin en lo concerniente a las subastas de los concesionarios de alimentos y a los contratos de servicio de mquinas expendedoras de meriendas, bebidas fras y calientes. -Establecer un procedimiento para que se atienden y se canalicen las querellas o reclamaciones de los usuarios por los servicios recibidos. -Establecer su propio reglamento interno. II. Composicin -Decano de Administracin -Director de la Oficina (Presidente) -Director del Departamento de Nutricin y Diettica -2 Estudiantes electos por el CGE F. Comit de Orientacin I. Funciones o Deberes -Desarrollar actividades dirigidas a orientar a la comunidad universitaria sobre seguridad, servicios estudiantiles, prevencin de violencia de gnero, "bullying", entre otros asuntos de la vida universitaria. -Asesorar al presidente de dicho comit. -Establecer un reglamento interno. Pgina 7 Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras (UPR)

INFORME DEL COMIT AD HOC (REVISIN AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES) II. Composicin -Decano de Estudiantes -Director de DCODE -Director del programa de Estudiantes Orientadores -4 Estudiantes Electos por el CGE

27 de abril de 2013

Segunda reunin (27/04/2012)


Asistieron:
Christian Arvelo Irene Ortiz Jean C. Rosario Guillermo Guasp (Va Skype) Ren A. Vargas Karla Sanabria

Enmiendas propuestas:
-Articulo 3.07 (Mtodos de eleccin de los representantes estudiantiles) El Presidente del Consejo General de Estudiantes, el Representante ante la Junta Administrativa y el Representante ante la Junta Universitaria y sus alternos sern designados por el Consejo General de Estudiantes del Recinto*. Los Senadores Acadmicos estudiantiles sern elegidos mediante voto directo, de forma libre secreta, por los estudiantes de la facultad que representaran en el Senado Acadmico. (*El comit propone incluir a los alternos en esta parte del artculo. (Lo que est en verde, es el cambio que el comit propone.)

-Articulo 5.09 (Junta de Reconocimiento de Organizaciones Estudiantiles) El comit propone eliminar el inciso J que dispone lo siguiente: j. Preparar un plan de trabajo y un proyecto de presupuesto anual, para ser considerado por el Decano de Estudiantes o la autoridad pertinente. El comit propone esta enmienda porque los miembros entienden que esa no debera ser una funcin de la Junta. -Artculo 6.02 (Conducta de Actividades) Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras (UPR) Pgina 8

27 de abril de 2013

INFORME DEL COMIT AD HOC (REVISIN AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES)

El inciso g (del documento) establece lo siguiente: g. Contribuir a mantener el orden y la seguridad durante las actividades estudiantiles, para lo cual los auspiciadores de las actividades estudiantiles debern coordinar con las autoridades universitarias. Adems, como parte de esta responsabilidad tienen el deber de notificar las normas de conductas a asistentes e invitados.* (Lo que est rojo es lo que propone la administracin del recinto y lo que est gris es lo que dice el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico) El comit entiende que este inciso le pone un deber al estudiante que no le corresponde. Ante esto, el comit propone que este inciso diga as: g. Propiciara un ambiente que incite al orden, la seguridad y la paz durante las actividades estudiantiles. Los auspiciadores de las actividades estudiantiles debern acordar* con las autoridades universitarias. Adems, como parte de esta responsabilidad tienen el deber de notificar las normas de conductas a asistentes e invitados. (*Lo verde es el cambio que proponemos.)

-Artculo 7.04 (Sanciones) El comit propone eliminar el inciso #6 que pretende incluir la imposicin de multas como una sancin. -Artculo 2.13 (Funciones y poderes del Consejo General de Estudiantes) El comit propone que se aada un inciso S que disponga lo siguiente: S. Tendr la facultad de comunicarse con el estudiantado por medio de las vas institucionales. El decanato de estudiantes se encargara de viabilizar los mecanismos necesarios para dichos procesos. Esto va dirigido a que el Consejo General de Estudiantes pueda utilizar los mecanismos institucionales que tiene la Universidad para poder comunicarse con el estudiantado (si as lo desea).

Pgina 9

Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras (UPR)

INFORME DEL COMIT AD HOC (REVISIN AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES)

27 de abril de 2013

Conclusin
Tras haber evaluado el documento, estas son recomendaciones que ofrece el Comit Ad Hoc para la Revisin del Reglamento de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Cordialmente,

Christian Arvelo Forteza


Co-Coordinador

Irene Ortz Corujo


Co-Coordinadora

Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras (UPR)

Pgina 10

S-ar putea să vă placă și