Sunteți pe pagina 1din 10

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Ttulo del informe


INFORME N 01 ANALISIS DE TRES CURSOS DE NUESTRA CARRERA

Autores:

AQUINO LLICO, Christian Bernard Maicol ..

PROFESOR

Luis Gmez Vargas

Clase:

605656

Fecha:

13 de septiembre de 2013|

Presentacin

En el presente informe trata sobre el anlisis de los cursos de nuestra carrera profesional de ingeniera, para poder reconocer y analizar porque son cientfico, tcnico o tecnolgico, de acuerdo a la aplicacin en el campo de dichos cursos. El informe se divide en tres aspectos explicados a continuacin: Primero: seleccin del curso de QUIMICA ANALTICA escogido como curso cientfico, describiendo luego las razones de porqu es cientfico, explicando su mtodo utilizado con algunos ejemplos y dando algunas caractersticas de la ciencia. Segundo: seleccin del curso de TOPOGRAFIA escogido como curso tcnico, describiendo luego las razones del porqu es tcnico, explicando su mtodo cientfico utilizado con algunos ejemplos y dando algunas caractersticas de la ciencia. Tercero: seleccin del curso de PERFORACION Y VOLADURA, escogido como curso tecnolgico, analizando el campo de explosivos para aplicarlo en producir explosivos de mejor calidad.

Objetivos:
El siguiente trabajo se desarrolla con el objetivo principal de analizar tres cursos de nuestra carrera y poder descubrir si es que son de conocimiento cientfico, tcnico o tecnolgico. Comprobar con la teora ya enseada en clase, que cada curso a analizar si cumple o no con el tipo de conocimiento asignado.

Desarrollo
A. Descripcin del contenido.
1) CURSO DE QUIMICA ANALTICA CIENTFICA a) Razones por las que se le considero como cientfica:

Segn la universidad nacional de ingeniera, sostiene que la qumica es una de

los pilares del conocimiento cientfico, y por tanto es fundamental en cualquier Grado Universitario de Ciencias. La qumica analtica, es la rama de la qumica que trata con la separacin, identificacin y determinacin de los componentes de una muestra. Este tipo de anlisis son muy frecuentes en los laboratorios farmacuticos. Por tanto, es fundamental su conocimiento para un futuro profesional. Segn Baeza Juan (1997), sostiene que la Qumica Analtica puede definirse como la ciencia que desarrolla y mejora mtodos e instrumentos para obtener informacin sobre la composicin y naturaleza qumica de la materia. b) Mtodo cientfico usado:

UN EJEMPLO:

1. Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observamos que muchas personas en el mundo utilizan plantas para curar enfermedades o disminuir sus efectos. 2. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. Es posible que entonces la planta X, tenga un efecto curativo sobre determinada enfermedad. 3. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. La planta X tiene un efecto curativo, debido a la presencia de alcaloides. 4. Probar la hiptesis por experimentacin. Se hizo una maceracin de 15 das en una mezcla de alcohol con agua, de la planta X, y se procedi a su filtracin, luego de una separacin cromatografa, se ve que posee tres alcaloides, se procede a la extraccin de cada uno de ellos, y su verificacin curativa en ratas de laboratorio. El porcentaje de ratas tratadas con el alcaloide delta, da resultados muy altos de curacin, un 99%, en comparacin con el grupo tratado con placebo, (agua destilada), se deduce entonces que este es el principio activo de la planta X. 5.Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. Se hizo un estudio doble ciego, en un hospital de la ciudad, en la sala de medicina de hombres y mujeres, dando por resultado una efectividad del 89%, contra un 9% obtenido por el grupo placebo, lo cual indica que est demostrado en humanos, la efectividad del alcaloide delta, extrado de la planta X. 6. Tesis o teora cientfica (conclusiones). El alcaloide delta, es un descubrimiento que vendr a ayudar a la comunidad del pas, tal, donde la enfermedad es endmica, y a bajo costo, se sugiere su explotacin industrial y comercializacin, a travs de las distribuidoras de los centros de asistencia de Salud Pblica. c) Caractersticas: Es emprico porque esta ciencia busca datos o hechos reales observables. Es racional porque usa la experimentacin para comprobar los datos empricos.
Es objetiva porque est abierta a opiniones.

Los mbitos de aplicacin del Anlisis Qumicos son muy variados:

En la industria destaca el control de calidad de materias primas y productos acabados analizando y descubriendo nuevos conocimientos para poder aplicarlos ms tarde.

En los laboratorios certificados de anlisis, las especificaciones de calidad de las qumicos, investigando nuevas maneras de mejorar la salud humana

En el campo mdico los anlisis clnicos de enfermedades, descubriendo nuevas curas o curas ms efectivas que las ya conocidas.

2) CURSO DE QUIMICA TOPOGRAFIA TECNICO Segn Fernando Garca Mrquez, sostiene que la topografa es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinacin de las medidas segn los tres elementos del espacio: distancia, elevacin y direccin. La topografa explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los mtodos de clculo o procesamiento de datos y el diseo de planos del terreno en un plano o dibujo topogrfico a escala. d) Razones por las que se le considero como tcnico: La topografa como ciencia que se encarga de las mediciones de la superficie de la tierra. El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos en la superficie de la tierra la representacin en un plano (trabajo de campo + trabajo de gabimete o de oficina) es lo que comnmente se llama Levantamiento Topogrfico El aprovechamiento de las mediciones y los resultados del clculo para el diseo de planos.

e) Mtodo que utiliza: Utiliza el mtodo emprico. Radiacin: Nos permite relacionar todos los puntos del terreno con un punto de coordenadas conocidas. Poligonal o itinerario: Permite relacionar puntos de estacin o itinerario. Triangulacin: Permite relacionar puntos a mayores distancias.

Redes : red de triangulacin o trigonomtrica

f)

Caractersticas: Levantamientos cartogrficos: Se llevan a cabo en mapas de pequea escala (1/200000,1/50000, etc.). Levantamientos topogrficos: Son levantamientos de escalas medias a grandes (1/5000, 1/100, 1/10 mximo),

3) CURSO DE QUIMICA PERFORACION Y VOLADURA TECNOLOGICO g) Razones por las que se le considero como tecnolgico: Fabricacin de explosivos Segn el instituto tecnolgico geominero de Espaa, en su libro manual de perforacin y voladura sostiene que: Los materiales explosivos son compuestos o mezclas de sustancias en estado slido, lquido que por medio de reacciones qumicas de xido-reduccin, son capaces de transformarse en un tiempo muy breve, del orden de una fraccin de microsegundo, en productos gaseosos y condensados, cuyo volumen inicial se convierte en una masa gaseosa que llega a alcanzar muy altas temperaturas y en consecuencia muy elevadas presiones. Estos fenmenos son aprovechados para realizar trabajo mecnico aplicado para el rompimiento de materiales ptreos, en lo que constituye la "tcnica de voladura de rocas". Los explosivos constituyen una herramienta bsica para la explotacin minera y para obras de ingeniera civil. h) Mtodo que utiliza: i) Mtodo emprico. Combustin Deflagracin (combustin rpida) Detonacin:

Caractersticas de los explosivos:

Los explosivos comerciales son una mezcla de sustancias, combustibles y oxidantes, que incentivadas debidamente, dan lugar a una reaccin exotrmica muy rpida, que genera una serie de productos gaseosos a alta temperatura y presin, qumicamente ms estables, y que ocupan un mayor volumen, aproximadamente 1 000 a 10 000 veces mayor que el volumen original del espacio donde se aloj el explosivo.

Por lo tanto despus de haberse realizado el estudio necesario sobre el tema, se proceder a fabricar explosivos que ofrezcan al usuario una mayor potencia pero con menor riesgo y menor costo.

Conclusiones
Sobre el primer aspecto concluimos que el estudio realizado al curso cientfico fue satisfactorio con nuestra meta asignada, ya que comprobamos que si ostenta todo lo necesario para ser un curso cientfico, ya que en su campo de aplicacin usa un mtodo para poder descubrir nuevos conocimientos. Sobre el segundo aspecto en el que analizamos el curso correspondiente a un curso tcnico se comprob de igual manera que su campo de aplicacin es generalmente tcnico. Por ultimo en el tercer aspecto donde se analiz el curso tecnolgico se confirm que en el punto analizado, su aplicacin es generalmente tecnolgico.

Glosario
Combustin

Toda reaccin qumica capaz de desprender calor pudiendo o no, ser percibida por nuestros sentidos, y que presenta un tiempo de reaccin bastante lento. Deflagracin (combustin rpida)

Los explosivos ms lentos al ser activados dan lugar a una deflagracin en la que las reacciones se propagan por conduccin trmica y radiacin. Es un proceso exotrmico, se basa principalmente en la conductividad trmica. Es un fenmeno superficial en el que el frente de deflagracin se propaga por el explosivo en capas paralelas, a una velocidad baja, que generalmente no supera los 1 000 m/s. Detonacin:

Es un proceso fsico-qumico caracterizado por su gran velocidad de reaccin y por la formacin de gran cantidad de productos gaseosos a elevada temperatura, que adquieren una gran fuerza expansiva (presin sobre el rea circundante).

Referencias Anexos
Anexo n. 1. Esquema del mtodo cientfico.

Bibliografia:

Fundamentos de qumica analtica. Segn Baeza Juan (1997) Universidad nacional de ingeniera Curso bsico de topografa. Fernando Garca Mrquez. manual de perforacin y voladura instituto tecnolgico geominero de Espaa

10

S-ar putea să vă placă și