Sunteți pe pagina 1din 2

Parteras tradicionales, importantes para prevencin de muerte materna: SSO - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Jueves, 12 de Septiembre de 2013 13:59

Oaxaca, Mxico.- Las parteras tradicionales son un personaje importante para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ya que coadyuvan en el desarrollo de un embarazo saludable, llevan a buen trmino el 1.5 por ciento de partos que se atienden al mes, destac el responsable de la jurisdiccin sanitaria nmero cinco en la mixteca, Sergio Snchez Snchez.

En este mismo panorama, el funcionario detall que hay un registro de 244 de stas, de las cuales 171 estn certificadas y estn debidamente capacitadas para brindar atencin, y llevar un buen control del embarazo.

Mencion que de manera constante se revisa el censo para corroborar cuantas estn activas al momento, y as garantizar que las mujeres que se atiendan con este personal lo hagan con la confianza que su beb nacer sano y sin complicaciones.

Dijo que por mandato del gobernador en Oaxaca, Gabino Cu Monteagudo y el secretario de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos, se mantiene una estrecha vinculacin y coordinacin entre los mdicos con stas mujeres para garantizar un parto seguro, por lo que se mantiene tambin una estricta vigilancia.

Mencion que ellas no solo ayudan en los nacimientos, sino que adems cuidan de las purperas durante todo el tiempo, adems de brindar cuidados al recin nacido, tratando en todo momento de proteger la salud de la recin aliviada para evitar una muerte materna, ya que tambin el puerperio es un riesgo latente.

1/2

Parteras tradicionales, importantes para prevencin de muerte materna: SSO - Diario Oaxaca
Escrito por Comunicado Jueves, 12 de Septiembre de 2013 13:59

Agreg que por parte de la coordinacin de salud reproductiva estn realizando un recorrido por las comunidades de riesgo para muertes maternas como: Santa Mara Zacatepec, Putla Villa de Guerrero, San Jos Zaragoza Itundujia, Coicoyn de las flores, San Martn Peras, etc., a fin de supervisar la forma en la que estn atendiendo a las embarazadas.

Adems se les capacita para que sepan identificar oportunamente cuando un embarazo es de alto riesgo, para que en caso necesario se canalice a la paciente al centro de salud ms cercano con el propsito de otorgarle atencin inmediata.

Asimismo recalc a las embarazadas para que acudan con parteras certificadas, o en caso contrario con personal mdico que est debidamente capacitado para atenderle durante toda la etapa de crecimiento de su beb y su nacimiento mediante al menos cinco consultas.

2/2

S-ar putea să vă placă și