Sunteți pe pagina 1din 26

Anexo I Documento Complementario del Cdigo de la Edificacin N X REGLAMENTO DEL DESPACHO Y EL ALMACENAMIENTO SUBTERRNEO DE LQUIDOS INFLAMABLES, COMBUSTIBLES Y CORROSIVOS.

CAPITULO 1. ASPECTOS GENERALES X.1. X.1.1. Objeto del Presente Reglamento: X.1.2. mbito de Aplicacin. X.1.3. X.1.4. X.1.5. X.1.6. CAPTULO 2. TIPOS DE TANQUE O DEPSITO X.2. X.2.1. Caractersticas constructivas. X.2.2. Pruebas exigibles de tanques doble pared doble contenimiento.: X.2.3. Proteccin de tanques y caeras contra la corrosin. X.2.4. Instalacin de tanques subterrneos para lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. X.2.5. Prohibiciones con relacin a los tanques. X.2.6. Vida til de los tanques subterrneos de almacenamiento de lquidos inflamables, Combustibles y/o Corrosivos. X.2.6.1. Excepciones en materia de reemplazo de tanques. X.2.6.2. Perodo mximo de excepcin del reemplazo del tanque. X.2.7. Tanques en desuso. X.2.8. Remocin del Tanque. X.2.9.Almacenamiento. X.2.10. Acceso de tanques subterrneos. X.2.10.1. Boca de acceso al tanque y tapa de tanque. X.2.10.2. Cmara para la boca de acceso. X.2.10.3. Bocas de recepcin de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos.

X.2.10.4. Especificaciones constructivas de caeras X.2.10.5. Sistema recuperacin de vapores de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. X.2.10.6. Dispositivos para carga, descarga, medicin de nivel y proteccin de sobrellenado y proteccin ante la corrosin y descargas elctricas en tanques subterrneos para lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. X.2.11. Limpieza interior de los tanques. X.2.11.1. Tratamiento de los residuos de lquidos, semi-slidos, inflamables, combustibles y/o corrosivos. X.2.11.2. Sistemas de drenaje de tanques. X.2.12. Prdidas de Tanques subterrneos de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos X.2.12.1. Tratamiento preventivo de las prdidas. X.2.13.. Adecuacin de las instalaciones preexistentes X.2.14. Prdidas o derrames. X.2.15. Almacenamiento subterrneo de lquidos inflamables, combustibles yio corrosivos en industrias, domicilios y de uso domestico. X.2.16. Tanques no subterrneos para lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos de consumo diario. Generalidades. X.2.16.1 Caractersticas de los tanques no subterrneos para lquidos inflamables, combustible y/o corrosivos X.2.16.2. Capacidad, ubicacin e instalacin de los tanques no subterrneos para lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. X.2.17. Para lquidos inflamables, combustibles, peligrosos, txicos y explosivos de 1ra categora. X.2.18. Para otros lquidos inflamables, combustibles, peligrosos, txicos y explosivos. X.2.19. Tratamiento de los derrames de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos y de los residuos peligrosos semislidos en el predio.

Anexo I Documento Complementario del Cdigo de la Edificacin N X REGLAMENTO DEL DESPACHO Y EL ALMACENAMIENTO SUBTERRNEO DE LQUIDOS INFLAMABLES, COMBUSTIBLES Y CORROSIVOS.

CAPITULO 1. ASPECTOS GENERALES X.1.

X.1.1. Objeto del Presente Reglamento: El presente Reglamento comprende el conjunto de condiciones, exigencias y requisitos bsicos de seguridad de los productos, equipos, equipamiento, tuberas, accesorios, surtidores, bombas y otros elementos, los requisitos para su instalacin segura, con el objetivo de minimizar el peligro para la vida humana proveniente de factores como fuego, incendio, humo, emanaciones gaseosas y liquidas peligrosas y situaciones de pnico y proteger el medio ambiente.

X.1.2. mbito de Aplicacin. Este Reglamento se aplica en edificios, estructuras, locales o recintos, incluidas sus instalaciones, en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires para cumplimentar los requisitos bsicos de seguridad de proteccin del ambiente circundante, suelo, agua y ciclo de vida til seguro de instalaciones subterrneas.

X.1.3. Las condiciones, exigencias y requisitos bsicos de seguridad y de incendio en el despacho y el almacenamiento subterrneo de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivas deben cumplirse en el proyecto, la construccin, el mantenimiento y la conservacin de los edificios y sus instalaciones en todo el ciclo de vida til y mientras existan probables peligros a los bienes propios, circundantes y personas en los mismos 3

X.1.4. Las disposiciones contenidas son aplicables y alcanzan a los depsitos subterrneos de los hidrocarburos usados corrientemente como combustibles y lquidos corrosivos, a ttulo de ejemplo, se citan: nafta, kerosn, gas oil, diesel-oil, fuel-oil.

X.1.5. Para el almacenamiento de otros lquidos de caractersticas inflamables semejantes, tales como bencinas, solventes, alcohol, o cualquier otro lquido inflamable, explosivo o corrosivo debe ser de aplicacin el presente Reglamento que se debe regir por analoga hasta tanto se dicten normas especficas para dichos productos.

X.1.6. Todos los componentes como caeras, vlvulas, surtidor, equipos, sistemas elctricos antiexplosivos, instalaciones electromecnicas, tanques, accesorios de un sistema completo del despacho y el almacenamiento subterrneo de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos deben ser construidos bajo norma tcnica verificable, y certificada por tercera parte independiente siguiendo los mismos procedimientos de certificacin del Documento Complementario del Cdigo de la Edificacin N VI REGLAMENTO SOBRE PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS. Para el cumplimiento de los lineamientos de seguridad ocupacional y proteccin contra incendio y prevencin del ambiente por prdidas de lquidos son de aplicacin las publicaciones actualizadas en idioma castellano de NFPA-IRAM, como NFPA 30 Cdigo de Lquidos Inflamables y Combustibles, NFPA30 Cdigo de Estaciones de Servicio Automotrices y Martimas, NFPA31 Norma para la instalacin de equipos que utilizan combustibles lquidos , NFPA 101 Cdigo para la seguridad de vidas humanas., entre otras adems de todas las normas tcnicas publicadas y vigentes con la ultima actualizacin realizadas por Instituto de Normalizacin IRAM. Estas normas integran la parte normativa de este Reglamento

CAPTULO 2 TIPOS DE TANQUE O DEPSITO X.2.

X.2.1. Caractersticas constructivas. El tanque o depsito debe tener las siguientes caractersticas constructivas. a) Deben ser cilndricos y construidos en metal o plstico reforzado con fibra de vidrio capaz de cumplir con los requisitos establecidos por el presente Reglamento. b) Deben ser de doble pared estructural y doble contenimiento, para proteger de posibles derrames, donde ambas deben ser solidarias entre s. La pared exterior debe ser impermeable o protegida por material dielctrico adecuado y tener la misma capacidad estructural de la pared interior, de manera de ser capaz de soportar la carga debida al almacenamiento del producto de forma idntica a la pared interior. c) Pueden ser divididos interiormente por tabiques doble pared formando compartimientos independientes. Cada compartimiento se considera como una unidad a los efectos del cumplimiento de este Reglamento.

X.2.2. Pruebas exigibles de tanques doble pared doble contenimiento.: Dichos tanques deben cumplir las siguientes caractersticas y especificaciones: a). Tanque Metlico El tanque debe ser cilndrico y construido con chapa de acero soldada con un espesor mnimo determinado en funcin de su dimetro, segn se indica a continuacin:
Dimetro del tanque Hasta 191 cm Entre 191 y 228 cm Entre 228 y 286 cm Ms de 286 cm Espesor mnimo Tanque interno 4,76 mm 6,35 mm 7,94 mm 9,52 mm Espesor mnimo Tanque externo 6,35 mm 6,35 mm 6,35 mm 6,35 mm

Espacio intersticial mnimo 1.5 mm

La soldadura de unin de chapa debe ser interna y externa. Los extremos del cilindro o cabezales deben constituir casquetes esfricos. Prueba en fbrica, tanque interior de acero 2 kg./cm2 Prueba en fbrica, intersticio (entre las dos paredes) a 0.50 kg./cm2. b) Tanque Plstico reforzado con fibra de Vidrio Los tanques de plstico reforzado con fibra de vidrio deben estar construidos estructuralmente con aros de compresin integrados a la cara externa. El domo o toroide debe estar integrado en su construccin en una sola pieza a 2 aros de compresin como mnimo.
Espesor mnimo Tanque interno 6,35 mm 6,35 mm 8,14 mm

Dimetro del tanque

Espesor mnimo Tanque externo 4,60 mm 4,60 mm 4,60 mm

Menor 191 cm Entre 191 y 250 cm Ms de 250 cm Espacio intersticial mnimo 1,5 mm

Prueba estructural en fbrica a presin negativa de a 0,35 Kg/cm2 o 17,9 kPa. (5.3 pulgadas de mercurio) Presin positiva en fbrica del tanque interno a 0,35 kg/cm2 o 5 psig. Presin positiva en fbrica del tanque externo a 0,35 Kg/cm2 o 5 psig. Prueba de diseo en fbrica a 2 Kg/cm2 o 172,50 kPa o 25 psig. Todas estas pruebas deben hacerse durante dos horas y no deben acusar ningn tipo de prdidas a burbujas. c). Otras tecnologas. Cualquiera otra tecnologa construida actualmente y/o en el futuro debe cumplir una norma tcnica verificable , adems de garantizar, con pliza de seguro por escrito:

I. Quince (15) aos de instalacin segura bajo las condiciones indicadas en el Artculo X.2.4 sin sufrir daos estructurales, con el fin de evitar prdidas y fugas de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos, II. Debe estar construido con materiales anticorrosivos, o sea, protegido interna y externamente ante los daos originados por la corrosin por un perodo mnimo de quince (15) aos. III. Debe estar construido bajo norma tcnica nacional y/o internacional certificada, por tercera parte independiente. IV. Debe ser instalado obligatoriamente bajo las condiciones establecidas en el Artculo X.2.4 inciso (j). X.2.3. Proteccin de tanques y caeras contra la corrosin. A fin de estar protegidos de la accin de la corrosin, los elementos de metal desnudo a emplazarse deben estar catdicamente protegidos. No se considera proteccin anticorrosiva a ningn tipo de pintura asfltica. La proteccin slo debe ser efectiva de la siguiente manera: a) Debe ser protegido externamente con un material dielctrico adecuado. b) Debe ser instalado un sistema de proteccin catdica diseado por un experto en corrosin. c) Debe ser diseado un sistema de corrientes impresas adecuado, el cual debe ser inspeccionado mensualmente para asegurarse que funciona apropiadamente. d) Debe probarse y certificarse el sistema de proteccin catdica a los seis meses de instalado y por lo menos cada ao para comprobar su efectividad. e) En el caso de tanques de acero que se instalen cercanos a una fuente de generacin de campo electromagntico, stos deben ser instalados de modo tal que su eje longitudinal quede perpendicular a dicha fuente. f) En caso de que las tuberas sean de acero, deben estar protegidas ante la corrosin externa de igual modo que los tanques metlicos. Estn eximidas de esta exigencia aquellas instalaciones que utilicen tanques y tuberas no metlicas las que no obstante deben cumplimentar las exigencias de controles y ensayos de hermeticidad.

X.2.4. Instalacin de tanques subterrneos para lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. La instalacin debe cumplir con los siguientes requisitos: a) El tanque debe estar separado a un metro o ms del eje divisorio entre predios y a 30 cm o ms de la L.O. hacia el interior del predio. b) El tanque debe ubicarse en relacin a la fundacin de edificios de modo tal que la transmisin de cargas de estos ltimos no les sea transferido. c) Se puede exigir la aplicacin de sistemas de construccin especiales en caso que la condicin del lugar as lo exigiese. d) En las nuevas instalaciones de tanques subterrneos as como cuando se procede al reemplazo de los existentes se debe proveer un sistema de vlvulas que permita la total independencia de los tanques entre s, a fin de posibilitar la realizacin de pruebas hidrulicas en forma individual para cada tanque sin que se vean afectadas las restantes instalaciones. e) El tanque debe estar apoyado en su base inferior en un lecho de piedra partida, binder o canto rodado con tamaos de piedras de 3 mm a 19 mm; las mismas, deben fluir libremente sin cascotes, maderas, residuos slidos y no pueden dejarse huecos alrededor de la base del tanque. El espesor mnimo de este lecho debe ser 30 cm. f) La distancia mnima de la parte superior o "lomo" del tanque hacia el nivel de la playa debe ser de 76 cm de relleno y 24 cm de asfalto, hasta alcanzar un total de 1 metro, mnimo exigido. g) En caso de existir ms de un tanque la distancia entre ellos conforme al medio o relleno que los separe no ser inferior a un metro (1 m) en caso del uso de arena o suelo natural limpio de escombros y de 0,50 m en caso del uso de piedra partida, binder o canto rodado. h) Es obligatorio instalar sistemas de separacin de agua y lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos, y drenajes de posibles fugas. Estos sistemas se deben calcular en funcin del volumen de los tanques a instalar y deben estar instalados previo a la salida de los desages pluviales y otro a la salida de los desages cloacales.

i) En caso de la instalacin de tanques para combustibles lquidos pesados (fuel-oil y diesel-oil) se puede instalar y ubicar sobre la superficie o playa cumpliendo el punto X.2.4 inciso (i). j) En casos de cambios de tanques es obligatorio en todos los casos la remediacin del suelo segn exigencias ambientales. No se debe instalar un tanque nuevo en un terreno contaminado. k) Es obligatorio el cumplimiento de las siguientes normas en instalaciones de tanques en suelos con alto nivel fretico o terrenos inestables: la utilizacin del anclaje de los tanques por sistemas de vigas, de hormign armado o por sus plataformas para anclaje, segn las especificaciones y clculos de resistencia recomendados para soportar los empujes del suelo y las cargas hidrostticas. l) En caso de aprobacin por la Autoridad de Aplicacin de la utilizacin de otras tecnologas segn punto X.2.2 inciso (c) y para el punto X.2.4 inciso (i), la instalacin debe cumplimentar los siguientes requisitos: I. Cada tanque se debe instalar individualmente alojndolo y fijndolo en el interior de un recinto cerrado o bveda especial construido en hormign armado de 15 cm. de espesor, como mnimo, en cualquiera de sus paredes, techos o pisos, con capacidad comprobable de resistencia al fuego por tres (3) horas como mnimo, segn normas nacionales, y/o internacionales. II. No debe poseer aberturas adicionales excepto aquellas necesarias para el acceso, inspeccin, llenado, vaciado y venteo del tanque, y control de los sensores de prdida. III. Los muros, el piso y el techo de los recintos o bvedas deben ser impermeables en ambas caras y deben disearse para soportar correctamente, sin daos estructurales, los empujes del material del relleno, suelo y las cargas hidrostticas actuales y futuras. La parte superior o techo del recinto y el piso del recinto deben soportar las cargas provocadas por alto trnsito vehicular.

X.2.5. Prohibiciones con relacin a los tanques. La instalacin de los tanques debe respetar ciertas limitaciones: a) Un tanque subterrneo de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos no puede ubicarse cercano a un local donde haya motor a explosin, hogar, horno, fragua, hornalla u otro tipo de artefacto a fuego abierto. 9

b) Se prohbe la construccin de viviendas u oficinas comerciales por encima del entrepiso sobre el nivel de planta baja en predios que contengan tanques subterrneos de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. c) Est prohibido instalar tanques en predios que posean espacios interfosos y/o stanos; en caso de poseerlo previamente deben ser anulados y tapados hermticamente.

X.2.6. Vida til de los tanques subterrneos de almacenamiento de lquidos inflamables, Combustibles y/o Corrosivos. Todo tanque instalado debe ser reemplazado a los quince (15) aos de antigedad tomando como fecha de inicio el permiso de instalacin y de obra emitido por la Autoridad de Aplicacin del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

X.2.6.1. Excepciones en materia de reemplazo de tanques. Deben tenerse en consideracin las siguientes excepciones, segn el tipo de tanque. a) Tanque metlico. Slo debe ser exceptuado el reemplazo del tanque metlico previa recertificacin por tercera parte independiente realizada por el fabricante y/o importador con una garanta escrita por cinco aos como mnimo, que indique que el tanque contina protegido correctamente ante la corrosin interna, externa y no tiene dao estructural. Acompaando tambin, estudio de corrosin para tanques metlicos indicando niveles y porcentajes de deterioro. b) Tanque Plstico. Slo debe ser exceptuado el reemplazo del tanque de plstico reforzado con fibra de vidrio previa re-certificacin por el fabricante o importador con una garanta escrita por cinco aos como mnimo, que indique que el tanque contina protegido correctamente ante la corrosin interna, externa y no tiene dao estructural. Adems se debe acompaar prueba

10

fsica en el sistema de monitoreo hidrosttico intersticial y medidas de deflexin interna del tanque. X.2.6.2. Perodo mximo de excepcin del reemplazo del tanque. Esta excepcin debe ser autorizada, como mximo, por tres perodos sucesivos de cinco (5) aos cada uno o por un nico perodo de quince (15) aos por tanque, previo cumplimiento del X.2.6.1.

X.2.7. Tanques en desuso. A los tanques enterrados en desuso se les debe retirar todos los residuos de lquidos, semi-slidos y slidos de inflamables, combustibles y/o corrosivos segn exigencias ambientales, y posteriormente deben ser rellenados totalmente con arena limpia, piedra partida limpia, cumpliendo exigencias ambientales. No se autoriza el uso de escombros o de agua para su relleno. Se debe analizar y remediar el terreno circundante si fuera necesario segn normas y exigencias ambientales, y se debe mantener correctamente la compactacin del material de relleno alrededor del tanque, evitando de esta manera rajaduras y filtraciones del suelo del predio.

X.2.8. Remocin del Tanque. En caso de remocin del tanque instalado, es obligatorio inutilizarlo totalmente y previo a un estudio de suelo, napa fretica a travs de ensayos de laboratorio en bsqueda de restos de lquidos inflamables, combustibles y corrosivo, remediar el suelo circundante por normas y mtodos aprobadas nacional e internacionalmente, antes de reemplazarlo por uno nuevo sin uso.

X.2.9.Almacenamiento. El almacenamiento en tanques subterrneos debe realizarse teniendo en cuenta el siguiente cuadro:

a) Capacidad de los tanques:

11

Capacidad mxima de cada tanque con una tolerancia del 5%: Para nafta de todo tipo Para gas-oil, diesel- oil y otros lquidos inflamables 20000 litros 50000 litros

b) Almacenamiento permitido. El almacenamiento inicial permitido debe estar dado en funcin de la superficie de la playa libre segn el siguiente detalle:
Hasta 1000 m2 Hasta 1500 m2 100000 litros 150000 litros Se debe autorizar una mayor capacidad a razn de 10.000 litros de hidrocarburo por cada 100 m2 de superficie de playa excedente.

Mayor de 1500 m

Una mayor capacidad de almacenamiento se debe autorizar previa justificacin mediante el control de venta o consumo. Cuando haya almacenamiento de distintos lquidos inflamables y combustibles se puede equipar en la relacin un (1) litro de nafta por tres (3) litros de gas- oil, diesel-oil y similares a efectos del volumen mximo permitido. Queda establecido como tope mximo de almacenamiento subterrneo de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos, sin posibilidad de ser incrementado, un total de 200.000 litros equivalentes a nafta. X.2.10. Acceso de tanques subterrneos. X.2.10.1. Boca de acceso al tanque y tapa de tanque. Cada tanque debe tener una boca de acceso independiente con tapa metlica, cierre hermtico e impermeable mediante una junta o guarnicin resistente a los lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. En el caso de tanques con compartimientos, cada uno de estos tiene su boca de acceso independiente. X.2.10.2. Cmara para la boca de acceso.

12

Coincidentemente, sobre cada boca de acceso del tanque, debe existir una cmara o extensin de la misma generando en su interior un compartimiento totalmente hermtico, impermeable y estanco. Las medidas mximas de la cmara deben ser 1,25 m de dimetro y una altura mxima de 1,50 m. En su interior, deben estar las tuberas de extraccin, llenado, sensores, bombas de impulsin y dems accesorios. Esta cmara o extensin debe tener una tapa tambin hermtica e impermeable protegida ante la corrosin independiente de la tapa de la boca de acceso al tanque. El acceso a la cmara puede hacerse por su parte superior, directamente del solado y/o playa, debe haber una tapa incombustible, con resistencia a las cargas que puedan incidir sobre ella. X.2.10.3. Bocas de recepcin de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. a) La boca de recepcin de combustible debe contar con un recipiente contenedor, totalmente hermtico e impermeable, a fin de prevenir eventuales derrames de lquidos inflamables y combustibles en sus adyacencias, que podran producirse tanto al desconectar el acople de la manguera, al finalizar la operacin de descarga, como en casos de sobrellenado del tanque. El contenedor de derrame debe tener una capacidad no inferior a catorce (14) litros y debe estar construido con un compuesto reforzado resistente a lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. En el interior del recipiente contenedor se coloca una vlvula de drenaje que puede ser de tipo mbolo o palanca, para permitir el rpido envo al tanque del producto recogido en el contenedor. b) La tapa de la boca de recepcin debe ser de fundicin de aluminio, o de hierro, con anillo de montaje de fundicin de hierro, debiendo estar diseados para impedir la entrada de agua superficial y protegida ante la corrosin. Debe contar con sistema de cierre a rosca o bayoneta para abrir con implemento especial, adems de sistema de descarga de electricidad esttica, bajo norma tcnica verificable del camin independiente del conjunto metlico conformado por el sistema completo de despacho y almacenamiento.

13

La caja protectora de boca de recepcin y/o medicin debe ser de tamao suficiente para permitir accionar el acople hermtico del sistema de recepcin. c) La boca para la recepcin de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos correspondiente, debe tener adaptador que forme parte del sistema de recepcin con acople hermtico de no menos de setenta y seis (76) milmetros de dimetro nominal. d) La boca de recepcin de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos del tanque subterrneo y/o la medicin no debe ubicarse dentro del local cerrado, debiendo instalarse en zona abierta y ventilada. e) La boca de recepcin de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos puede estar ubicada en la acera o el interior del predio. Una boca en el interior del predio debe permitir que el vehculo tanque no rebase la L.O. durante su descarga. En caso de predios con superficie reducida o que por gran movimiento de vehculos posibilite alto riesgo, se debe prever recepcin a distancia en boca que debe estar ubicada a una distancia no mayor a cincuenta (50) centmetros del cordn de acera pblica y alejada no menos de dos (2) metros de cualquier rbol de la acera. La ubicacin de la boca debe permitir una correcta posicin y maniobra del camin tanque que transporta lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. La boca de recepcin debe estar sobreelevada respecto del nivel de piso en forma tal que evite el ingreso de agua. f) En el rea dentro de un metro con cincuenta (1,50), medido horizontalmente desde cualquier boca de llenado de tanque, que se debe extender hasta cuarenta y cinco (45) centmetros sobre el nivel del piso, toda instalacin y equipo elctrico a emplazarse debe cumplir con lo previsto en las normas de seguridad.

X.2.10.4. Especificaciones constructivas de caeras Las caeras de carga, succin o ventilacin de un tanque puede ser de cualquier material flexible o rgido protegida ante la corrosin externa, construido bajo norma tcnica y certificada por tercera parte independiente. 14

a) Tubera de carga de lquidos inflamables, combustible y/o corrosivos: I. Debe ser coaxial o de doble pared y doble contenimiento. II. Para las caeras de carga de tanques de combustibles, el dimetro nominal debe ser no menor de setenta y seis milmetros con dos dcimas (76,2 mm) y debe penetrar hasta cien (100) milmetros del fondo del tanque. III. La caera para tanques de combustibles ms pesados, debe tener un dimetro nominal interno comprendido entre setenta y seis milmetros (76 mm.) y ciento veintisiete milmetros (127 mm), debe penetrar en el tanque hasta doscientos milmetros (200 mm) del fondo. IV. En el tramo comprendido entre la boca de recepcin de lquidos inflamables, combustible y/o corrosivos hasta el tanque, dicha tubera debe ser de doble pared de cualquier material rgido o flexible, con la finalidad de prevenir potenciales prdidas que pudieran producirse. b) Tubera de succin

Debe ser coaxial o de doble pared y doble contenimiento. Construido bajo norma tcnica y certificada por tercera parte independiente. La tubera debe tener un dimetro nominal no menor a treinta y ocho milmetros con una dcima (38,1 mm) hasta tramos de longitud mxima de doce metros (12 m.) y dimetro nominal no menor de cincuenta milmetros con ocho dcimas (50,8 mm) para largos mayores de doce metros (12 m.) en todo su recorrdo. Los elementos de la lnea de succin inmediatamente sobre el tanque deben permitir extraer el cao que se introduce en el tanque y en cuyo extremo est la vlvula de retencin, a los efectos de su revisacin peridica y reparacin en caso de que sea necesario, sin que sea necesario trabajar dentro del tanque. c) Tubera de medicin:

La tubera de medicin debe tener un dimetro nominal no menor a cincuenta milmetros con ocho dcimas (50,8 mm) y en la playa debe rematar en caja de vereda. d) Tubera de ventilacin:

15

Cada tanque debe tener tubera de ventilacin independiente, de no menos de cincuenta milmetros y ocho dcimas (50,8 mm) de dimetro nominal. El remate de la caera de ventilacin se debe ubicar a una altura no menor que cinco (5) metros sobre la cota del predio y elevado no menos de un (1) metro de la parte ms alta de la construccin en que se amuren los caos de ventilacin. En el caso que la caera de ventilacin se ubique a menos de tres metros (3 mts) medidos horizontalmente desde el vano ms prximo, el remate se debe ubicar a no menos de tres metros (3 mts) sobre el punto ms alto de la abertura. El remate de la caera de ventilacin se debe ubicar a no menos de tres metros (3 mts), medidos horizontalmente de letreros de iluminacin. X.2.10.5. Sistema recuperacin de vapores de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. La ventilacin de los tanques debe estar dotada de un sistema de recuperacin de vapores, que debe contar con una vlvula de presin y vaco con descarga a los cuatro (4) vientos a efectos de compensar variante de presin durante la descarga del camin y/o funcionamiento del surtidor. La tubera de recuperacin de vapores debe terminar en un adaptador que permita el acople hermtico de la manguera de retorno de vapores al camin, debiendo contar con un sistema de tapa de vereda segn lo especificado en el Artculo X.1.5 inciso (B). Este sistema debe ser realizado con todas las especificaciones tcnicas y de seguridad que exijan las normas nacionales. X.2.10.6. Dispositivos para carga, descarga, medicin de nivel y proteccin de sobrellenado y proteccin ante la corrosin y descargas elctricas en tanques subterrneos para lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. a) Bocas para carga La boca para la carga puede colocarse en la acera o en el interior del predio.

16

La distancia entre el borde exterior de la boca y el filo exterior del cordn del paramento, no debe ser mayor que 0,50 m y alejada no menos que 2,00 metros de cualquier rbol de la acera. El marco y la tapa de la boca de carga deben ser de hierro fundido y deben estar a nivel de la acera. La tapa debe poseer un dispositivo de cierre a rosca o bayoneta de modo que solo pueda ser abierta con un implemento especial. El camin que efecta la entrega debe estar separado por lo menos por cinco (5) metros de distancia de cualquier tanque enterrado. Todos los tanques se debe llenar a travs de una conexin hermtica a los lquidos. Cuando los tanques se llenen a travs de tuberas fijas, se deben instalar una vlvula de retencin y una vlvula de cierre con acoplamiento rpido, o bien una vlvula de retencin con acoplamiento en seco, en el punto en el cul se produce la conexin, desconexin del tanque y el vehculo. b) Medidores de Nivel Cada tanque debe tener un medidor de nivel, sea a varilla, mecnico, o neumtico, compatible con los lquidos inflamables y combustibles. El indicador debe estar graduado en litros, metros cbicos o kilogramos y la escala tener un trazo que marque claramente la capacidad mxima nominal del tanque. La varilla en su posicin normal no debe tocar el fondo del tanque y el cao gua donde se deslice la varilla debe cerrar con tapa de cierre hermtico. c) Proteccin de sobrellenado Los tanques deben contar con un sistema que impide su sobrellenado durante la operacin de carga de combustible, el que debe realizarse con las especificaciones tcnicas existentes que garanticen su eficaz funcionamiento. Deben existir dispositivos para la prevencin de sobrellenado de los tanques los cuales cortan el flujo automticamente cuando el tanque est casi lleno. d) Extraccin de lquido inflamable, combustible y/o corrosivo.

17

La extraccin de lquido inflamable, combustible y/o corrosivo se debe hacer por medio de bombas normalizadas fijas, diseadas y equipadas para permitir el control del flujo y evitar prdidas o descargas accidentales o eventuales. La tubera debe estar de acuerdo a las especificaciones constructivas del punto X.2.10.4. En todos los procesos de descarga se debe proveer un dispositivo de emergencia capaz de retener lquidos en caso de roturas de mangueras de descarga. La tubera debe adems poseer dispositivos para el cebado, vlvula esclusa, vlvula de pie o de retencin y todos los mecanismos necesarios para evitar posibles fugas de combustible y proteccin ante la ignicin y chispas elctricas. Asimismo, debe ser posible reemplazar la vlvula de pie o retencin sin necesidad de penetrar o trabajar dentro del tanque. En caso de que la posicin relativa del nivel del lquido dentro del tanque y el de los quemadores, el combustible pueda fluir por gravedad deben proveerse dispositivos que eviten su derrame eventual con vlvulas especiales. e) Proteccin bajo ante la corrosin y descargas elctricas y parasitas bajo norma tcnica certificada Todos los dispositivos metlicos deben tener proteccin ante la corrosin y tambin deben estar protegidos por sistemas para evitar posibles chispas elctricas o ignicin descontrolada.

X.2.11. Limpieza interior de los tanques. Se deben ajustar a recomendaciones de seguridad tcnica- pblica para al acceso al tanque y adems cumplir las normas vigentes.para su limpieza y disposicin final de los residuos. La limpieza de un tanque subterrneo no puede ser realizada sin haber sido previamente ventilado.. Durante estas operaciones no se permite fumar, no debe haber fuego, y debe realizarse con equipos elctricos con sistemas antiexplosivo o sin chispas. 18

X.2.11.1. Tratamiento de los residuos de lquidos, semi-slidos, inflamables, combustibles y/o corrosivos. El tratamiento debe estar bajo las leyes vigentes estableciendo la obligatoriedad de su tratamiento y destino, tanto de residuos slidos, lquidos, semilquidos y gaseosos, minimizando su generacin a parmetros recomendados tanto nacional como internacional, entendiendo el tratamiento integral hidrulico y del ciclo hidrolgico en coordinacin con los organismos de aplicacin involucrados en el manejo y control del recurso, X.2.11.2. Sistemas de drenaje de tanques. Son obligaciones derivadas del uso de los sistemas de drenajes de tanques subterrneos de lquidos inflamables, combustibles o corrosivos: a) El uso de separadores o trampas. b) La utilizacin de cmaras de "toma de muestras y de medicin de caudal o carga" previa a las ltimas conexiones entre los sistemas de tratamiento tipo interceptores, decantadores, separadores de barros o hidrocarburos y las conexiones a sistemas cloacales y pluviales. Dichos decantadores, separadores de barros, interceptores, deben ser totalmente hermticos, impermeables, con sistemas de filtrado previo para slidos o trampas de arena y: en el caso del interceptor decantador para el rea de playa, capacidad mnima 3500 litros y con tomamuestra y medicin de caudal o carga. Se debe mantener permanentemente y eficientemente una capacidad de separacin y decantacin del 75 % como mnimo o sea que deben tener peridicamente retiro de barros, sedimentos y desperdicios. c) El tratamiento de las aguas debe estar calculada para casos de derrames de emergencia de automotores particulares, camiones transportadores de combustibles lquidos y eventuales, segn recomendaciones nacionales e internacionales, protegiendo el medio ambiente. d) Se debe llevar un registro obligatorio del resultado de dichas muestras tomadas semestralmente por laboratorios de anlisis autorizados, los cuales deben informar acerca de los parmetros y valores de los lmites permisibles de vuelco. Cumplir ambientalmente las leyes referidas a la 19

obligatoriedad de los establecimientos industriales de adecuar los efluentes, vertidos residuales y barros a los lmites fijados por ella misma.

X.2.12. Prdidas de Tanques combustibles y/o corrosivos

subterrneos

de

lquidos

inflamables,

Ante una situacin que se presuma o se tenga certeza de la existencia de prdidas, derrames, infiltraciones o percolados de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos, el titular y/o propietario del tanque subterrneo de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos debe ser responsable, de resolver inmediatamente la situacin presumida con el objetivo del cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas. X.2.12.1. Tratamiento preventivo de las prdidas. El tratamiento de las prdidas de los tanques subterrneos de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos debe respetar los siguientes pasos. a) Prueba de estanqueidad de tanques y caeras. La estanqueidad de tanques y caeras se debe verificar mediante prueba de las instalaciones ya emplazadas, con el lomo de los tanques descubiertos y conexiones a la vista, a presin hidrulica de 0,75 Kg./cm durante cuatro (4) horas. b) Verificacin de los detectores de prdidas o sensores de gases en tanques subterrneos de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos Todos los tanques subterrneos deben contar en sus instalaciones con detectores o sensores de vapores y gases de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos, de forma tal que sean detectadas de inmediato las prdidas que pudieran producirse en tanques, caeras, surtidores u otros accesorios. Se recomiendan sistemas de deteccin previa o anticipada de prdidas y fugas de lquidos inflamables, combustible y/o corrosivos que se instalan en los espacios intersticiales entre ambas paredes de los tanques segn punto X.2.1

20

Se debe detectar un escape en cualquier porcin del tanque o su tubera, se usar sistemas de prueba de dao estructural, medicin de defleccin interna de los tanques, combinada con control de inventario. Sistemas automticos de medicin de tanques, control de vapores de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos en el suelo circundante al tanque, detectores de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos en aguas subterrneas cuando sea exigido por la autoridad de aplicacin, control intersticial entre ambas paredes del tanque u otro mtodo de deteccin de prdida y/o fuga tanto de tuberas como de tanques en cumplimiento de exigencias ambientales. Los detectores o sensores normalizados de gases de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos contan con seal acstica y ptica, y con el panel de control ubicado estratgicamente en planta baja, de forma de que sea visible y audible fcilmente, con acceso permanente y provistos de batera recargable. Estos detectores estar enclavados con el seccionador elctrico general del predio, el que debe estar claramente identificado y alejado suficientemente de toda zona peligrosa, que en caso de siniestro sea de fcil acceso y en circunstancia normal no est clausurado, permitiendo corte de emergencia en caso de ser necesario.

X.2.13. Adecuacin de las instalaciones preexistentes Los tanques subterrneos de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos preexistentes deben adecuarse al presente Reglamento en los siguientes perodos:. a) Tanques con quince (15) aos o ms de antigedad. Cualquiera sea su tipo, deben adecuarse a esta Ley antes de los 18 meses corridos desde la publicacin de la misma. b) Tanques con menos de quince (15) aos de antigedad. Cualquiera sea su tipo, deben adecuarse dentro de los 36 meses desde la publicacin de esta ley. En ambos casos se debe tomar como fecha de instalacin la emitida por la garanta escrita del fabricante, instalador o fecha del permiso de instalacin y 21

de obra a nombre del titular o propietario del tanque emitido por la Secretara de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires a travs de la Direccin General de Fiscalizacin de Obras y Catastro del Gobierno Autnomo de la Ciudad de Buenos Aires. c) En los tanques ya instalados que cumplan en un todo este Reglamento, deben cumplimentar los puntos X.2.4 inc,c y d.

X.2.14. Prdidas o derrames. En el caso de presuncin y/o certeza de prdidas, derrames infiltraciones y percolados de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos provenientes de tanques subterrneos se debe seguir el siguiente procedimiento: a) Arbitrar los medios tendientes a sanear la situacin originada a costa de los titulares y/o propietarios de las instalaciones y de los tanques con el objeto de proteger el dao ambiental a personas, bienes, b) Exigir al titular y/o propietario del tanque un ensayo de hermeticidad inmediato junto a la presentacin del plan de emergencia y remediacin a implementar para resolver dicho presunto derrame, prdida, infiltracin o percolado del lquido inflamable, combustible y/o corrosivo.

X.2.15. Almacenamiento subterrneo de lquidos inflamables, combustibles yio corrosivos en industrias, domicilios y de uso domestico. Para el almacenamiento subterrneo de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos en industrias, domicilios y uso domstico debe ser de aplicacin todas las disposiciones de este Reglamento y las leyes vigentes..

X.2.16. Tanques no subterrneos para lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos de consumo diario. Generalidades. Los requisitos de seguridad contenidas en "Tanques no Subterrneos para Combustible Lquido de Consumo Diario", se aplican a los receptculos de cualquier material construido con capacidad de soportar la solicitacin hermtica e impermeable, para almacenar lquidos inflamables y combustibles en su interior.

22

El combustible puede ser: nafta, alcohol, bencina, kerosene, gas-oil, diesel-oil, fuel-oil, sus mezclas y otros lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. Se exige que estas instalaciones tengan proteccin anticorrosiva, calculada por un experto en corrosin. La pintura d base asfltica no se considera proteccin anticorrosiva en ninguno de sus usos y/o aplicaciones. X.2.16.1 Caractersticas de los tanques no subterrneos para lquidos inflamables, combustible y/o corrosivos El tanque no subterrneo para combustible lquido debe ser construido bajo norma tecnica y certificado por terceras partes independientes de metl o de otro material, capaz de resistir las solicitaciones que resulten de su empleo y emplazamiento. Debe resistir como mnimo una presin interna de 0.35 Kg/cm2. Esta prueba debe hacerse durante dos horas y no debe acusar ningn tipo de prdida o burbuja. El espesor mnimo de la chapa del tanque debe ser de 4,76 mm para un volumen mximo de tanque de 1500 Its. El espesor mnimo de la chapa del tanque debe ser de 6 mm para volmenes mayores. Un tanque destinado a nafta, gas-oil, kerosn u otros lquidos inflamables y combustibles debe ser cerrado o debe tener boca de registro con tapa a bisagra para facilitar su limpieza. Dicho tanque en caso de ser metlico debe tener proteccin ante la corrosin interna y externa a lo largo de la vida til del tanque. Cada Tanque debe contar con los siguientes dispositivos: a) Tubo de ventilacin de 25 mm de dimetro interno. El remate debe terminar de modo que impida la penetracin de la lluvia y el orificio debe tener malla arrestallama, situado a dos metros (2 mts.) por encima de techos y terrazas, apartado a una distancia no menor que un metro (1 m) de vanos de locales. b) Tubera anticorrosiva para desagote y retorno del lquido inflamable, combustible y/o corrosivos al depsito subterrneo. c) Indicador de nivel visible, el cual no debe ser de vidrio. d) Llave de paso de cierre rpido (a palanca) de alcance fcil al operador, situada en la tubera de alimentacin a la maquinaria. Si la capacidad del

23

tanque excede los 200 litros, la llave debe ser de cierre automtico por accin trmica. X.2.16.2. Capacidad, ubicacin e instalacin de los tanques no subterrneos para lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos. La capacidad, ubicacin e instalacin de los tanques no subterrneos para lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos debe cumplir los siguientes requisitos: a) Capacidad: La capacidad de cada tanque no debe ser mayor que 1.500 litros para nafta o similares, y 3000 litros para otros lquidos inflamables y combustibles. Cuando en un mismo mbito haya ms de un hogar o motor, cada uno puede tener respectivo tanque, pero la capacidad total no debe exceder de 3000 litros para nafta y 6000 litros para otros combustibles. La separacin entre tanque y tanque no debe ser inferior a 2,00 metros de distancia. b) Ubicacin: La distancia horizontal mnima entre un tanque y la boca de un hogar debe ser de 10 metros cuando la capacidad total del o de los tanques no exceda de 3000 litros, en caso contrario debe ser el doble. En un local con hogar u horno no se permite tanque de nafta o similares. c) Instalacin: I. Si el tanque fuera de pared nica, sta debe tener proteccin anticorrosiva y construido bajo norma tecnica y certificado por tercera parte y cumplir con lo dispuesto para un tanque no subterrneo para "combustible lquido de consumo diario" y, con el objeto de contener derrame de combustible liquido se debe ejecutar una cubeta de mampostera o metal protegido contra la corrosin en la base del tanque de alimentacin de dimensiones tales que contenga ntegramente la proyeccin de ste. II. Se autoriza utilizar tanques doble pared, doble contenimiento con sistema de deteccin anticipada de fuga y proteccin anticorrosiva. Estos tanques deben ser resistentes, ya que la construccin debe impedir la descarga de lquidos, fallas del tanque primario, fallas de la 24

estructura portante y daos en el venteo durante un perodo no inferior a una hora que simulen un incendio de charco de lquido de alta intensidad, segn normas internacionales. Tanto el tanque de pared nica como el tanque de doble pared, doble contenimiento, deben poseer un sistema de drenaje con cmara de toma muestra y de medicin de caudal o carga, previa a las ltimas conexiones entre los sistemas de tratamiento tipo interceptores, decantadores, separadores de barros y lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos y las conexiones a sistemas cloacales y pluviales. Adems deben cumplir las siguientes caractersticas divididas en dos categoras teniendo en cuenta el lquido que debe ser contenido dentro del tanque.

X.2.17. Para lquidos inflamables, combustibles, peligrosos, txicos y explosivos de 1ra categora. Se deben cumplir las disposiciones generales adems de: a) Tener su piso con pendiente haca una rejilla, la que poseer malla arrestallama y en su interior piedra partida de 3 mm a 19 mm. b) La capacidad debe ser igual a la mitad de la capacidad del tanque de alimentacin. Debe poseer una caera que permita la evacuacin del lquido por gravitacin desde la rejilla hasta un tanque subterrneo. Antes de su conexin con esta ltima debe haber un silln u otro dispositivo que evite el retroceso de los vapores. No se permite evacuacin del lquido a desage cloacal, pluvial o absorcin por suelo. c) En el caso de utilizacin de un tanque subterrneo, ste, debe tener una capacidad equivalente a la del tanque de alimentacin ms un 10 % y debe cumplir lo dispuesto en "Almacenamiento subterrneo de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos".

X.2.18. Para otros lquidos inflamables, combustibles, peligrosos, txicos y explosivos. Previa Declaracin Jurada firmada por un profesional matriculado con incumbencia en proteccin ocupacional e incendio, con el anlisis de riesgo correspondiente y Declaracin Jurada del propietario, sea persona fsica o jurdica.

25

Se deben cumplir las disposiciones del punto X.2.4.y adems: Tener una capacidad tal que permita almacenar derrames de combustibles del total del volumen del tanque de alimentacin ms un 10 % y su agotamiento se debe hacer por bomba manual u otro sistema simple, no siendo obligatorio integrar la instalacin con los mismos. Cuando exista adems un tanque subterrneo para el mismo fin, ste puede ser utilizado para el agotamiento de la cubeta en cuyo caso la capacidad de esta ltima debe ser igual a la mitad del volumen del tanque de alimentacin no subterrnea.

X.2.19. Tratamiento de los derrames de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos y de los residuos peligrosos semislidos en el predio. Con el objeto de contener un derrame eventual o de emergencia de lquidos inflamables, combustibles y/o corrosivos y residuos semislidos peligrosos sobre tierra, piedra o superficie permeable, se deben cumplir las leyes y las normas ambientales vigentes y futuras, adems de remediar el suelo cuando corresponda.

26

S-ar putea să vă placă și