Sunteți pe pagina 1din 155

En cuanto a ti, ya lo sabes, te conoc y ya, no hubo momentos mgicos, no llovieron estrellas, ni diminutos corazones arraigados de antao, palpitando

a nuestro alrededor, no recuerdo haber sentido mariposas en el estmago, lo ms parecido a ello fue un ligero escalofro, un resonar del corazn, un suave trastabillar. Arams

a Alejandrina porque el amor nos da una razn de ser y dos para cambiar. a Miriam, porque robamos lentamente la inocencia a aquellos a quienes hacemos dao. a Martha, porque tambin somos lo que un da fuimos. a Amalia, porque nadie muere de amor.

Entretela I
(los perseguidos) Cruzamos varias veces, y por las mismas calles Eternos, sigilosos, desbocando a la vera Absortos, distrados, sin notarnos detalles Cual le suele pasar, a quien nadie espera. Qu extraa circunstancia arrastrando nos trajo Al mismo punto, juntos, que desolada pena Que ambos y por iguales, con la moral abajo Pasamos contristados con la mirada llena. No te vi, ni me viste, no nos hicimos caso O si es que nos miramos, nos arrastr la inercia Nadie sabe si el tiempo carg todo a su paso Si nos enamoramos y lo borr la amnesia. El azar as quiso, cumplir nuestros destinos Entrsemos a un juego en el que pocos entran Por error o ignorancia se cruzan los caminos De quienes no se buscan y sin querer se encuentran.

Entretela II
(retrospeccin ) Y si despus de todo, a conjurarte vengo El alelante agrado dichoso de la vida Y slo unos momentos el destinado encuentro Durara tu mirada fundida con la ma. A qu desperdiciarlo con vanos fundamentos Creencias insondables de una fuerza divina E irme por la vida gastando, atribuyendo Nuestro casual encuentro a explicaciones msticas. Si vos por el camino, el mismo que hace tiempo Al transitar mi ser, nada te significa Y al terminar los mil segundos del momento Inevitablemente me borre de tu vida. A qu desperdiciarlo con fundamentos vanos Creencias insondables de una fuerza divina Si despus de todo, ni justo, ni necesario Resulta que por irnos se cambien nuestras vidas. Ms no por ello, no!, significa que en vano Haya sido el amarnos sin angustia sentida Pues nada dice, nada!, la indiferencia de ambos Que significar no pueda, algo ms otro da. Ms por lo poco o mucho, resguardo duradero Nuestra memoria acata una ley retrospectiva Por qu volver entonces, lo que ganado llevo con verte, puede volverse una causa perdida.

Procurar por tanto, que tanto ms lo lejos Tu imagen se vuelva ms lejana de mi vista Ms lcida y profunda te embargue en el recuerdo Sin entender de dnde, ni por qu, una sonrisa.

Entretela III
(entropa...) Fue tu pensar browniano, siempre indescifrable Un camino sinuoso, difcil descifrar Este mapa de lneas, de cortos zigzagueantes Luego infinito estrecho, hacia la eternidad. Fueron siempre y an tus trayectos brownianos En el aire te busco, comienzo a dibujar Junto a ti en lnea asntota, siguindote los pasos Te trazo con mi dedo, hasta la infinidad. Buscando la constancia, te dibujo en el cielo En jirones como olas en las ondas del mar Luego recto camino, luego hondo brownoideo Del abismo infinito, de la profundidad. Luego te miro, toco, te siento con mis manos Luego te miro y nada, no te puedo tocar Luego miro, te encuentro, te tomo entre mis brazos Luego miro, me faltas, te busco y ya no ests. Luego quiero encontrarte, y me aferro a tu cuerpo. Me dueles y te extrao, caen lgrimas de sal Asustado temblando, te busco y nada luego Nada queda de ti, ni un rastro que mirar. Voy viendo tu figura, sigues formas regulares No ests en la natura, es que eres algo ms Eres como estructura de formas minerales Eres piedra de luna, eres frgil cristal.

Eres cristal!, traslcida, dicrosta, iridiscente. Una extraa figura, como ninguna igual no existes, te pareces, es que dudo lo que eres Eres piedra de luna, eres frgil cristal? Mi dedo an te sigue, tercamente en el aire Te busca, te dibuja, un trazo irregular Ltices en el viento, en la luz de la tarde Te espero en la hora baja, espero pasars. Espero los segundos, te observo muy callado, Y pasas quedamente, como estrella fugaz Vas detenidamente, delineando tu rastro Con las migas que dejas como polvo estelar. Y an te sigo ms cerca, cada vez ms cansado Luego cierro los ojos, y te puedo mirar Ests ah en mis ojos, luego cuando los abro Me nubla la mirada, raya de luz un haz. Buscando resolverte, te busco y no te veo Te busco en la constancia, sin poder encontrar No te has ido, no!, nunca!, soy yo el que te pierdo El que no te puede convencer a quedar. Perdido caticamente en la senda de nuevo Vuelas mi mariposa, junto de m, solaz Que siente escalofros mi piel con tu aleteo Jugando en m con t brownoideo fluctuar Observo tu designio, sin paz vuelvo a buscarte, Seguidamente vuelvo, a todo repasar Los caminos conspicuos, entre los espirales Los ambages estrechos, de los das sin paz.

Traspaso el laberinto para volver a verte El atractor de Lorenz, que no tiene final, Te vuelvo a recorrer, una y otra y mil veces. Y ahora se que el infinito, no tiene final. Voy cayendo lentamente y entro al set de Mandelbrot Miro repetirse en ti, el corazn impar Atrapado en las races, del profundo agujero En lagunas de olvido, me adentro ms y ms. Te intuyo dentro de los slidos platnicos Me hundo en tu zalagarda de apariencia falaz, Se me termina el tiempo, y permanezco slo El tiempo que me queda, de otra oportunidad. Hago un atrapasueos, prendido entre las nubes Con aqueste algoritmo alquimista y deal, Vuelvo a buscarte amor, lleno de incertidumbre, Juego a los estocsticos, y te busco al azar. Con el cuerpo extenuado, no se cuanto me falta La serendipia brota, es casual o causal? Nulo de incertidumbre, y esperida el alma No se si lo supongo, es acierto o quizs. Con el alma irredenta, y la mente cansada Resuelvo finalmente la ecuacin del fractal. Te busco finalmente en el ter y nada! No ests amor en donde deberas de estar.

Entretela IV
(celaje) Si amor cada las noches, amor yo te contemplo, En sueos que son sueos locos y moribundos A penas surca un rayo de luz del alba el cielo Sintome en la garganta atragantarme un nudo. Pues rompe la ilusin de temple en mi disgusto La farsa de saberte, tan slo cruel desdeo Pues, nunca, no comprendo, he consumado el triunfo De besarte dormido, entre mis locos sueos. Ms no puedo y concibo, ante el sopor presiento Ya la angustia tortuosa prendida a lo futuro Pues tu ausencia presiente en mi dolor el duelo De verte cada da, partir en un segundo. Ms loco de perderte ante el temor sucumbo Que no sana la pena tu amor dulce beleo Pues, no importa la dicha, soarte es un disgusto Si al sol cada maana, despierto y no te veo. Ms si dormido un beso, sus pareceres rudos Atentan a mi vida mientras tranquilo duermo No importa si dormido, me cobro caro el gusto Si en la asfixia de besarte entre tus labios muero.

Entretela V
(ser una vez) Qu ser de nosotros, (no se que ser de ambos), Que cosas cambiarn, quiz donde estaremos, Unidos tercamente, las pieles palmo a palmo O distantes los dos, profundamente lejos? Podr pues mi cario, mantenerte a mi lado Y mi boca en tu boca deshacerse en tus besos O temblando de angustia mantenerse mis labios Alejados de ti, desahuciados y hambrientos? Sentir t calor, el rudo de mi abrazo Y el suspiro encendido la fragua de tu pecho, O el fro de no verte arrancar de tajo Del pulso en la mirada carmbanos de invierno, Sentir alguna vez el golpe involuntario Ansioso de quererte decirte lo que siento, O templado de miedo se extinguir en mis labios, El soplo reprimido en el exhausto aliento? Sacudir muy pronto el estertor de un rayo Y romper el silencio el tumbo de los truenos Al roce de tus muslos, convulsivos, incautos, Presa de mis caricias cuando me sientas dentro o despedazar ardiente de reclamos Con gritos y resondras preadas en silencio, Y dejaremos muera terrible de cansancio A nuestro amor, a solas, pensando ya est muerto?

Continuarn al cabo de no verte los aos Sintindose los das, ms tediosos y lentos Y detendrn sin ti, los segundos su paso A travs de las ruinas desgastadas del tiempo o llegarn con prisa los instantes ms rpidos Pasndose de largo sin detener el vuelo Y ya cuando queramos, presente del pasado Nos demos cuenta amor, que ya no queda tiempo? Llegarn mis caricias al torpe sobresalto Mis dedos enhetrados jugando en tu cabello Y mi voz solitaria, temblando en tus remansos Llegar a recorrer las venas de tu cuello? Y podr mi mano el sostener tu mano Tejiendo dulcemente los dedos con los dedos Y provocar en ti sonrisas que en los labios Se quedarn grabadas hasta que seamos viejos o el precio de tenerte se cobrar por tanto Los das uno a uno en que solimos vernos Desaparecern!, que no existen milagros Que puedan detener la vida en un momento, y borrarn del pecho nuestros momentos mgicos, Cada noche de luna, los estrellados cielos, Las mentiras, los gritos, los odios, los quebrantos, Los besos, las miradas, las risas los recuerdos? Qu ser de nosotros, (no se que ser de ambos), Que cosas cambiarn, quiz si no nos vemos, En otra vida, alguna, quiz si lo pensamos Podr ser nuestro amor, seguramente eterno?

Entretela VI
(a razn de qu) Por qu me lo decs?, a qu lo justificas, El vaco de hambre que dejan tus mentiras La mirada y beso que a mi labio no lleg La ausencia de tus manos en busca de las mas El rayo de impaciencia en donde el corazn. Que nerviosos mis dedos, poemas de amor escriban Que rompan los suspiros el aire en derredor Que tiemblen mariposas donde antes no senta Que nada vea y no obstante, sepa a donde voy? A qu lo justificas, a qu lo justificas, El silencio de alcoba que tiembla en las cortinas Los oscuros rincones que no sacude el sol El fro de la cama, oculto en las cobijas El vaco profundo que existe en mi interior. Que me doblegue el miedo de soledad y asfixia Que griten por mis poros tu nombre sin control Que no duerma las noches, que tiemblen mis rodillas Que mi olfato no pueda respirar otro olor? A qu lo justificas, confiesa estrella arbitria Que te quieran mis ojos, buscando una sonrisa Que rompas el silencio con llantos donde estoy A que responda entonces, la necesidad ma Al murmurio de tu boca, y al vicio de tu voz

Que yo te necesite, con fuerza desmedida Que pasen los segundos ms lentos del reloj Que no pueda encontrarte, que no ests en mi vida Que busque sin respuesta y no encuentre razn? A qu lo justificas, a qu lo justificas, Lo frgil de mi cuerpo, est sin tu caricia El temple de mis brazos buscando tu calor El nicho precordial ardiendo de avaricia A qu lo justificas, que no ests donde yo, Que no ests a mi lado cuando ms necesita Mi alma detenerte en la fragua de su amor, Que cuando te encuentre si es que te encuentro un da Cuando te diga hola, tambin te diga adis?

Entretela VII
(en la infinidad) Te busqu amor fatal y eterno sin descanso Entre las fuertes llamas y el gris de las desdichas Te busqu porque me hacas falta tanto Cada segundo, en cada instante de mi vida. Para que tu curars el dolor de mi alma Para que reflejars tu luz en mi sonrisa Para no estar slo, rer en las maanas Para estar contigo cada uno de mis das. Te busqu amor con locura y a cada paso Abrindome camino entre flor y espina Te busqu amor porque en ti mis desencantos Encontraron de nuevo la luz de una salida. Para que t buscars en mi tormenta calma, Para que te alegrars tambin con mi alegra, Para saber que existe junto a mi alguien que me ama Para saber que vivo por algo todava. Te busqu amor y como quien busca eterno algo Una luz, una estrella, un sueo, una mirada Te busqu amor con prisa, con fuerza y sin embargo Ya te haba perdido a penas te encontraba.

Entretela VIII
(pigmalin) Una noche, una noche, en que la luna clara Una noche fugaz, terca, una de aquellas Imgenes vivaces de la memoria insana Tomasen sin medida la forma de una idea. Saliste del reflejo que cercana ondeaba Como un jirn de polvo se levanta en la arena Apareciste inhspita como la flor retama Que neciamente crece en la regin desierta. No fueron necesarias proferir las palabras Te comprend a destiempo ser sangre de mis venas Te cre como un ngel, un ngel de la guarda Que junto a m siempre estara a la vera. Figuraste en mi cielo ser la ms clara estrella La luz de mis anhelos, lampo de mi esperanza Naciste de mi mente, de la ms loca idea Del conjunto de insomnio de noches arraigadas Poco a poco te dot de lo que necesitabas Fui moldeando tu cuerpo, tus pechos, tus caderas Lo largo de tu pelo, lo bello de tu cara Y lo infranqueable que haban de ser tus piernas. Le di vida a tus labios con voz de una sirena, A tus ojos el poder de amar con la mirada Al tacto de mis manos tu dulce piel morena Te di un corazn ciego, y hasta compart mi alma,

De toda mi tristeza te mantuve alejada Para que junto a mi siempre tan slo rieras, Sbelo, acaso ignoras, para que no lloraras Te di todo mi amor y te negu las penas. Presuntuoso de ti, te dot de conciencia Y la sabidura que a ambos nos faltaba La dicha de ser libre, rompiendo tus cadenas Decidiendo ser ma porque as lo deseabas. Ms cauteloso andando tenerte enamorada Cumpliendo tus caprichos siempre al pie de la letra Procur que como a m nunca algo te faltara Y nunca te alejaras y nunca te me fueras. Ms fue quizs destino que un da te marcharas De tu libre albedro, tomaras tus maletas Nunca supe por que, acaso algo te faltaba, mi ms oscuro logro, mi gran creacin secreta? Han pasado los aos, as tal cual debieran Y repasado el problema se cual fue mi falla, Nunca deb, lo s, dotarte de conciencia Te cree en mi mente, te hice casi perfecta!

Entretela IX
(ilusin) Esta noche miremos, el titilar desnudas Estrellas de colores, iluminar el fondo Caminemos por las nubes, dejemos que la luna Tia de leche y plata, el vaco del cosmos. Los cuerpos encalados, con luz clara de luna Se tia en las turgencias de tu color el tono Y vaguen indecisas, por luces que vislumbran La sombra de mis manos diseando adornos. Quiero leer en tu cuerpo, las cloroscuras runas De estrellas siderales fugaces sin retorno Pintadas en tu cuerpo, unirlas una a una En lneas delicadas con besos delictuosos. Atento entre los cauces que tus corrientes cursan Cruzar las crujas de tus pechos sinuosos Entre espasmos y alientos, entre sudor y brumas Subir hasta los labios, para besar tu rostro. Giremos de las manos, amor!, sin luz!, a oscuras! A tientas del silencio sepamos ser nosotros Dejemos que las manos, dirijan la tertulia Y que esta vez los dedos, simulen ser los ojos. Quiero mirar tus ojos, amor, borrar la culpa Que colma en el pecado, el acto deshonroso De tenerte entre mis sueos a costa desventura De que al despertar lo vuelva a perder todo.

Quiero mirar tus ojos, amor, lo que la noche dura Hundirme en la hondonada, lo ms que pueda el gozo Guardarte en la memoria el tiempo que perdura La imagen estulticia retentiva del ojo. Que luz de las perseidas, prolongue con su lluvia No deje desvanezcas ni en mi cansar un poco Tengo miedo de que al parpadear descubra Que ya te has ido cuando vuelva abrir los ojos. Quiero mirarte amor, amor mientras que dura El gramo de un momento y transmutarlo en oro Mas antes que regrese de nuevo a la cordura Y desvanezcas vida como un soplo de polvo. Quiero besarte amor, amor mientras que dura El sueo de tenerte, de frente ante mis ojos Ms antes que el espejo desmienta mi locura. Y descubra amor que siempre he estado solo.

Entretela X
(fuerza) Para que t me amaras viaj al fondo que guarda Las entraas siniestras de lo inalcanzable me acabe la cordura, y con brigola y adarga embat mi miedo a mis temores y males. Para que t me amaras, cambie mi ser por otro Olvid mi pasado, lo bueno en mis andanzas Acall los sonidos, mis pensamientos tontos Y esa filosofa que slo me agotaba. Para que t me amaras perd las esperanzas Y el amor que guardaba temeroso de amarte Me agot la inocencia, que slo me daaba Y en ilusiones rotas poder estar iguales. Para que t me amaras volv verdad los mitos Me arranqu el corazn, que un da despreciaste Y dej de sentir, y perd los sentidos, Dej de soar en lo inimaginable. Para que t me amars sbelo amor mo Intent todo y todo y ms de lo que deseaste Las alegras tercas por las que segua vivo Y al final, oh! que triste!, tu no pudiste amarme.

Entretela XI
(slo se de ahora) Yo no se ciertamente cuan gracia y tan serena Dibuja de colores la marcha de tus aos Ni que hieles borrascosas, a tientas envenenan Seguramente al ritmo la sombra de mis pasos. No s, en verdad lo ignoro, que nicho sobre piedra Sobrepuso a su loza, el terso de tu encanto Ni que roca labrada, enterrada en la arena Molde Pigmalin con la filis de sus manos. Ignoro ciertamente, el medio cual conciencia Dot a tu cuerpo vida, del paciente letargo Si alquimia serendipia, variante panacea O si Venus altruista, con un hechizo mgico. Ignoro en que momento regaron tu belleza Con aguas mitolgicas de arroyos encantados Si lluvias tempestivas, freticos o si Gea Con aguas manantiales, fluidas de su llanto. Yo no se ciertamente, que magia en primavera Cadaal eclosionan, belleza en t invernculo, Ni que lechos almcigas, cubrieron con su tierra De flores enervantes la tez de tus remansos. Ignoro yo, si guardas extraa descendencia De la olvidada estirpe descendiente de Urano O si el brillo alelante heredado de Hemera Cubre en tus ojos negros el oscuro del Trtaro.

Yo no se ciertamente si diosa Casiopea Al cielo rutilante te aguarda entre su manto Ni si hermana gemela brillante de cefeidas Sujeta en tu mirada el brillo de los astros. Ignoro por completo, el arduo de tu guerra Qu dios o diosa gua, la sed de tu maltrato? Si deidad compasiva, la justa de Atenea O si Ares combatiente, en el injusto dao. Ignoro, ciertamente, la duda que me apresa Ser puede el cometido del crimen que yo pago Es acaso tan grave, el pago de la pena Que sepas por decirte, el oprobio que te amo? Cualquiera condicin creada en tu belleza Conduce a mi querer, morir con tu rechazo Pues ya de conocida, desdn de mi teorema Saberlo es de tu boca, emblema corolario. No importa es al menos, ser la razn cualquiera Del aire despectivo, hendido de tu enfado Si ya supone abierta tu cara la indirecta Saberlo de ti misma, resulta innecesario.

Entretela XII
(inevitable luna) Oh luna! cuando noches, plata, como esta ciernes Por sobre mi ventana tu luz miel de brillantes. Me invitas recordar que del amor a veces No existe quien se escape. Oh luna!, dime t, sabes lo que se siente Cuando al final del da, oscurece ya en la tarde Los dulces ojos que amas se van marchando siempre Sin siquiera mirarte? Oh luna! si supieras, que tanto amor comprende El conformarte a diario con slo una mirada Y verla irse y amndola, sabiendo te aborrece Destrozndote el alma. Oh luna, luna ma, que en mi cama apareces Sabes como olvidar sin incitar recuerdos De esos que imparables se devoran la mente Y te acaban por dentro? Contesta luna ma, no te quedes callada Dime ahora!, por qu cuando sabes que no te quieren, Y con palabras y actos te han dicho que no te aman El corazn no entiende..?

Entretela XIII
(como nunca) Mrame sin recato, que no te afecta el cauce de angustia que provocas en el lecho de mi haber Pues, ya que no te importa, todo el dao que me haces Permteme mirarte, si al fin y al cabo sabes Que en tus ojos morir. Que son rfagas de ira, miradas fulminantes Y sin embargo mrame, una y otra y otra vez Y con los mismos ojos de amor amenazante Que la misma mirada que me mata al mirarme Me vuelve a renacer. Mrame sin cuidado, sin penas, sin alardes Sin tiento de piedad, mientras colmas mi sed Que ardan tus caricias, en las heridas que abres Ms antes que te vuelvas oficio entre mi carne Y estigma de mi piel. Que al cabo de los aos he aprendido a amarte Con tientos y recelos, con dudas a creer Que a veces no te quiero, que a veces por instantes miento, que al contrario, de empezar a odiarte Te quiero ms que ayer. Que colman tus silencios miradas tan culpables Con odios reprimidos, amor cuando me ves Que ocultas en tus ojos un mal beligerante Que cada que me miras, dueles en cada parte Profunda de mi ser.

diame como nunca, es que ignores que me ames Que en dosis muy pequeas, yo nunca aprender Con el resentimiento oculto que me guarden Tus ojos en mis ojos al mirarme, mas antes Que inmunes puedan ser. Mas mrame otro poco, si dao alguno cabe Pese a cualquier protesta, surja mientras me ves Que me duela hondo y caro el intento de besarte Ms antes que se vuelva demasiado tarde Y ya no pueda nunca dejarte de querer.

Entretela XIV
(sin comentarios)
(Te me vas y no puedo detenerte, ms detenerte, sino mirarte Con el tiempo detenido, entre atardeceres de malva mientras te vas Te me vas y en un suspiro acongojado de pena se me acaba el aire Y mi vida contigo, sin ti, se va detrs. Te me vas, como que no lo creo, me niego a creerlo, as no, sin hablarte Con el miedo en las pupilas dilatadas, miedo de no mirarte mas Te me vas y en un latido sordo de eco inefable todo se deshace Y mi alma cansada, ya no puede luchar. Te me vas, y mi pecho tan macerado, con su vscera late y late Un silencio de alcoba olvidada me rodea con su aliento fatal Te me vas y aunque mi mano desgarrando el viento te detenga, ms te ame De todos modos de entre mis manos te me irs. Te me vas, y ya me haces falta desde antes, rompe el silencio con cristales!, Que voy a hacer, lo has pensado amor, vida ma, si conmigo ya no ests? Te me vas, y no puedo detenerte, t que me dices que todo sabes No sabes un timo, acaso de todo lo que dices puedes ignorar, Las veces que te dije no tengo nada, y lo creste, ves que nada sabes Tantas palabras juntas, que te pude callar. Te me vas, remos, me dueles, callo, lo callamos y en mis labios yacen Todos, los te quiero,ven, no te vayas, prende la luz, no sabes llorar mrame, leamos juntos, re conmigo otra vez, hagamos las pases djame!, no tengo nada, sin dramas, de nuevo tu regla?, dame paz! me gusta cuando callas, te hiciste algo?, mueve el codo, no sabes lo que haces Las frases que de m no escuchars jams.)

Entretela XV
(instrucciones para robar un beso) Para robar un beso, sin que ella se de cuenta Precise la mirada por encima del hombro Respire con silencio y lea con cautela El curso del camino que describen sus ojos. Si pinta un poco el brillo, la risa en su mirada Y este es acaso el tiempo correcto de la espera No!, no detenga el paso, ndese con ms ganas Sin falsos titubeos directamente a ella. No deje de mirarla, ni descompase el soplo del aire contenido por no dejar de verla Si viene en su camino, invierta entonces todo el tiempo, en una frase que pueda detenerla. A veces todo falla y algn signo se escapa No vemos por ejemplo, el corazn ya roto Es pues, quizs, que el dao oculto en las entraas Con un beso se vuelva ms duro y doloroso. Entonces, ya valore, si el beso con su costo Realmente a posteriori valdr acaso la pena Tumbarla en un abismo ms hondo y ms angosto? O si mejor prefiere dejarla por las buenas. Aunque sabe importante, es mejor que lo sepa Ya no debe tentarse el corazn si falla Recuerde es importante, no obstante, y es besarla Y preferiblemente si es que ella no desea.

A veces, s funciona, o quizs slo un poco A veces, slo basta, la slaba certera A veces, con mirarle el alma ms a fondo Basta para ver que no es ella la correcta. Es importante entonces cerciorar que no lo ama Que exista algn cario que el cuerpo no presienta Pues en caso de que ella lo quiera no hace falta El beso debe ser, tomado por la fuerza! En fin, si de los cientos posibles de esperanza Alguno otorga un bien posible de certeza Tome un soplo profundo, sostenga en la garganta Y piense en su razn oculta de tenerla. Eso le dar al menos cordura si es que loco Los signos no son buenos y si es que usted ya piensa lo intil que resulta, irse a tirar de hinojos Por amor proclamado a quien no le interesa. Ya dado el primer paso mrela cara a cara Tome con ambas manos muy fuerte su cadera Que no halle en el instante razn de lo que pasa Y todo gire rpido muy fuerte en su cabeza. Bien!, ese es el momento, que ya tanto esperaba Ahora, junte sus labios lo ms cerca que pueda No intente, ni permita, que escape una palabra Resigne simplemente y deje que suceda. Sern pocos segundos y sentir de pronto En un vaco de aire que el alma se colapsa Podr ver en su mente sus labios an ms rojos Y en su beso el viento herido como le arrebata.

Y un golpe de sus manos, reventar en su pecho E intentar empujarlo cual fuera de su vida Y habr en sus ojos secos un rastro de silencio Y un aliento de miedo o detonacin de ira. Espere con denuedo la pena de su falta Nunca est por dems esperar la sorpresa Ya que despus de todo, no existe en tanto nada Que pueda asegurar cual sea su respuesta.

Entretela XVI
(unum suavium) l, nuestro primer beso, tan comn sentimiento Tan remilgado y hmedo impreso de desgaste Sin ofender a todos acaso los desmiento No es magia como dicen los que dicen que saben. El primer beso nuestro, no detuvo en el tiempo No llovieron estrellas ni polvos estelares Nunca nos observaron las hadas de los cuentos Ni hubo un final feliz, ni ngeles guardianes. El beso compartido, a oscuras nuestro beso No fue como lo cuentas, hallazgo inmemorable No sent mariposas revolotear por dentro Ni sent presionrseme jadeantes los ijares. El primer beso tuyo, mo, este beso nuestro Deseado, reprimido, sin duda inevitable No detuvo las notas que viajan en el viento Ni encendieron los tomos deflagrando en el aire. El beso tuyo y mo, aunque lo niegues fue eso Un simple transidir de los labios fugaces La mente y nuestra boca unidas un momento En esta guerra eterna hacindose las pases. El beso solitario el que ambos comprendemos Fue egosta, nostlgico, desesperado, con hambre De recuerdos sin paz reviviendo requiebros De amores ya pasados comparando lo infame.

El primero que dices, ni acaso fue el primero Sin que te dieras cuenta, que esto no lo sabes Te bes tantas veces escondido a lo lejos Y te ame y te tuve y fuiste ma desde antes. El beso que recuerdo, nuestro beso imperfecto En la oscuridad a tientas, terco, beligerante De dos almas heridas que juntas pretendiendo Hacindose ms dao al unir las mitades. l, nuestro primer beso, despiadado y obseso No, no trastabill ni siquiera un momento No es magia como dicen los que dicen que saben En nuestro primer beso, yo slo, sent amarte.

Entretela XVII
(an mas all) Ay amor! esa tarde qued abierto el abismo Y este espritu fatuo al fin abri su jaula Libre en la ubicuidad que nunca haba vivido Busc nueva morada. All donde el abismo que contrajo mi pecho En la oscuridad honda, alimentando rabia Pungiendo nuevamente, en que el corazn abierto Todava no sana. Ms all de lo efmero, an con las heridas Donde la flor de loto, donde la flor retama Pese a la condicin, pese a la geografa Del obvio mecanismo no crearon espinas Y siguieron intactas. All donde una vez, formamos nuestro sueo Aquel inalcanzable, que a penas figuraba Tortuosamente lejos, tan lejos, ms, muy lejos, Perdido entre la nada. Ms all donde cmplices urdimos algo eterno Mas all donde nace y muere la esperanza Ms distante del sol, en los bordes del cielo Que nunca terminaban. All donde conviven gregarias, por montones Sacudindose el viento, batiendo con las alas Donde cae lento el sol y retornan los prognes Al nido entre las ramas. Ms all donde pinta lejano casi al borde, Hendiendo con su peso, caldeante entre las fraguas Crepitando y undsono, la luz del horizonte La ltima de sus flamas.

All donde la muerte espera silenciosa Intercluida hambrienta, en la soledad aguarda La luz de un alma viva que muera desdeosa Encendindose infausta Ms all de las dichas y el dolor fan amargo De los diez mil momentos que mi memoria guarda Obcecada y latente indemne sin descanso Donde el aliento para. Mas all lejos del otro lado del espejo Del oscuro siniestro del mundo de la magia Lejano y ms profundo, ms hondo y ms adentro Que de cualquier distancia. All donde conjunta la materia y el tiempo Se deflagra en sbito en enormes llamaradas Al punto del colapso, abriendo el universo Como a una naranja. All donde la idea trasciende y va formando Una estrella de luz que trepidante inflama Como fugaz meteoro un camino en el espacio Que con su estela traza. Qu donde mora acaso?, indescriptible incierto De los dmines, dogmas, del equilibrio y karma Independiente esencia de abstracto y lo concreto Que prescinde metforas. Ms all de cualquier quimera escible distante O de visin futura augusta tan lejana Ms all todava, de un sueo inalcanzable Ms all vive mi alma.

Entretela XVIII
(nada ha cambiado) As llegue el momento, Dios no lo quiera nunca De saber que el futuro de ti ya ha sido escrito Espera yo lo arreglo, que no te quepa duda Enfrentar al destino. En t el miedo sucumba buscando hacer estragos Te mantendra en mi, tu cuerpo junto al mo Inamovible en m, contenida en mis brazos Calmando tus latidos Sentir sienta tu cuerpo el trastabillo testarudo An en las febriles noches que no hace fro Te brindara mi abrazo y estaramos juntos Un momento fundidos. Que de nuevo algn da esto ya no lo soportes Despabilar tu quieras el corazn cautivo Te dira pues cuntame! no detendr la noche Al labio resentido. Que ya otra vez no pase, te mire vagar sola Con los ojos al suelo desahuciados perdidos Te dira no ms!, sobre mi pecho llora Como lo hace un amigo Vuelva esa loca idea de estar sola sin amor Intentara cuanto de amor dulce al odo te recordase para decirte que amor, yo siempre estar contigo!

Entretela XIX
(insight) No comprend al principio t bsqueda y sus mundos Te am sin limitarme, pens que as eras ma Mi amor no te bast, mi amor es todo tuyo Y no me amaste, no!, no cmo yo quera. No obstante, me doli hice un cambio a futuro Para as comprenderte, mir lo que tu miras Que no siempre es lo tierno, que a veces es lo duro Que an ms que los besos prefieres las mordidas. Supe que hacer ahora, slo lo que era justo Para saberte amor hice lo que poda Para que tu supieras del amor absoluto Que torpemente guardo, te brind mis caricias. Todas a cada instante, todas cada segundo. Al despertar, al dormir, sin pensar todo el da Sintiendo ya tu cuerpo vestido ya desnudo Y no me amaste, no!, no cmo yo quera. Que a veces no las manos, en el instante puro A veces las palabras es lo que t queras Te habl de amor entonces, mi amor cada minuto A tu lado al odo como la vida misma. Que no es eso, entonces, es el silencio agudo que entre cada palabra estremeciendo vibra O lo que sin decirme sobremanera escucho Cuando cansada, sorda te miro pensativa?

Tratando comprender de tu cabeza y mundo Tus locuras y goces, tristezas y alegras, Not, pues, qu mas puedo, al saber mi amor no pudo? Que no te amaba, no!, no cmo tu queras Pues he de amarte entonces con mis besos impuros Con caricias, miradas, amor cuando me pidas Pues ha de amarte entonces el pecho sordomudo con el corazn ciego y el alma sobreherida. En la bsqueda eterna de lo que yace oculto De tu mente insondable y de lo que amerita Comprend como amarte, el ya no amarte mucho Slo amarte mejor, tal como necesitas.

Entretela XX
(eternamente a la distancia) Hay algo en ti muy distinto desconocido a leguas Canto de una sirena que sin notar me llama Y a poco mesurado sin notar tu presencia Te fu metiendo ms adentro en mis entraas. Amo cuando estas y no ests y me rodeas Y me miras sin verme y tan serena callas Noches en que bien puedo confiar en tu ausencia En que no habr reproches ni comprensiones falsas. Y los momentos yertos que nacen las querellas Antes de conocernos rivales de batalla que sabes perder ah suplicando tregua bien encumbrando herido esta bandera blanca. Amo aquellos momentos en que dejarme esperas Y pareces distante, tan distante y lejana Y an as te siento el amor que me profesas An cuando me niegas la luz de tus miradas. Siento sentirte ma, casi como antes eras Que hoy que ya no eres el tiempo ya no pasa Hoy te amo como nunca, no espero lo comprendas Ahora eres ms ma, hoy que no somos nada. Amo los minutos y las horas que ansindote me dejas Con slo tus suspiros a oscuras en la cama Y el espacio juntos que despus de amarnos queda Ya en silencio perdidos cada uno a la distancia.

Amo que nunca miento y que tu nunca me creas Que siempre me cuestiones la miel de mis palabras. Que siempre te creer aunque t siempre me mientas Que no tengas que hacerlo y an as lo hagas. Te amo t quien llorando an niegas tu tristeza y despiertas temblando cubrindote la cara y dices nada pasa y vuelves y lo piensas y tontamente crees que todava me engaas. Y cuando inadvertidos como quebrantos llegan Reproches a destiempo ahogados en la garganta diciendo que soy yo quien rob tu inocencia y el nico culpable del mar de tus desgracias. Y la caricia muda que a diario me despierta En forma de un respiro que de tu boca escapa E intuirnos de reojo y sospechar nuestra existencia Sin manos abrazados espalda con espalda. Te amo enfurecida, contristada y buena Segura, locamente, tiernamente, en la calma En la tormenta, sola, en el lugar que llenas En la luz, a oscuras, en el lugar que faltas. Te amo sin tiempo, a tiempo, pensativa, despierta Por gusto, por favor, por todo o por nada Te amo en silencio, en ruido, con ropa o sin ella Por necia, testaruda, por no saber que me amas Te amo lo que no puedo, y mi razn intenta Sin motivos, perdida en el rincn de tu alma. Con el perdn de todos, contigo y sin tu anuencia Por necio y testarudo y lo que piensas y callas.

Te amo an todava, amo que no lo sepas Que revientes de la ira que obnubilada cargas Que dudes del amor que sientes y lo niegas, Y hasta el involuntario odio que sin querer me guardas. Te amo en fin sin razones que acaso comprendieras Inexistentes casi que tradujese el habla Seguiremos solemnes amndonos a ciegas Por siempre dos personas completamente extraas.

Entretela XXI
(resignacin y bsqueda) Yo que fugaz pensante acometiendo ideas En estas lides fras, Trato de seguir recto la senda verdadera Que conduce a la vida. Yo que expuesto a fallar luchando sin salida De esta vida nefasta, De lo que puedo y no, sin saber si quera Se me acaban las ganas. Mas qu futuro incierto sin ceder me lo niega? Luchando en cada liza, En que combato firme e inclume a la espera Se me pasan los das. Y ahora que buscando una solucin distinta Mis ideas me atacan Esta nueva creencia que arroj sus esquirlas No se cuando se vaya Por qu ser, no entiendo, llev dentro del estigma Sangrando las entraas Viviendo sin vivir, por temor a que siga Este miedo en mi alma. Y el tiempo tan lejano que fue tan mo un da Ya sin mirarme pasa De todo lo que tuve esta memoria extinta Va borrando indignada.

Que pasar, no s, podr ser infinita Buscando lo que falta Estas ansias de amor morir en sus cenizas O extenderse en las llamas. Seguir mucho tiempo?, es que no se si podra Mantenerse intacta Si quizs este aliento testarudo de vida Me abandone maana. En cualquier forma ya sta, efmera alegra No me sirve de nada Poder tenerte ya, de que me servira Si hoy se que nada eterno, al final todo acaba.

Yo que oculto del amor perdido enamorado Sin ninguna esperanza Por un camino y cruel y umbro y desolado Me llevan mis pisadas. Yo que al estar soando, ahogado entre mentiras Ni en mis sueos se arrancan, Lgrimas en que al cabo de agotar una sonrisa La tristeza me arrastra.

Entretela XXII
(aclaraciones) No es que inmune al dolor, con tu amor me hayas vuelto Ni que comprenda todo con un sentir ms hbil Ni que nuestro pasado lo haya borrado el tiempo Ni que duelas menos, ni que seas ms fcil. Ni es que ya no te quiera, ni que te quiera menos, Ni que cada vez que hieres, el pecho haga catarsis Ni es que el caduco orgullo me nuble el pensamiento Ni que me cuestes tanto, cuando el amor es gratis. Tampoco es que te sepa completos tus secretos E ignores te conozca, cuan bella y vulnerable Te hiere en el orgullo la impotencia de los celos, Apasionados, locos, cuando me ves con alguien. Ni es que me desespere el que pienses que puedo El descifrar tu mente si me es indescifrable Y tener que saberte a fallidos intentos Y que ms insondable me sea lo que haces. No es tampoco el olvido de mi resentimiento Ni una estrategia ma que me brinda la praxis Ni el miedo incontrolable, que me deja perplejo El mudable brownoideo de tu amor voltil. Ni es que me duela a veces, no midas lo violento Con que es la mordedura que imprimes sin fijarte Con el beligerante desgarre de tu beso Que impregna doloroso tu boca con mi sangre.

Ni es el arrobo custico, de saliva en mi cuerpo Como algodn de azcar que lento me deshace Ni tu lengua de sierpe prolija de veneno Que cata palmo a palmo con besos cada parte. Ni es tampoco el profundo que de tus ojos negros Emanan cual abismo al fondo de los mares Ojos entre silencios, ojos tuyos serenos Que asfixian con miradas que me roban el aire. Ni tus manos que flotan como flor del cerezo Al contacto de pieles delicadas y suaves Ni tus dedos tampoco de lacinias y ptalos De abrojos escondidos a lo largo del talle. Ni el filo de tus uas, que cortan como acero En segundos de Babia con caricias fugaces De tus manos asidas con el amor violento Cuando las clavas abrindome la carne. Ni es que haya empezado a odiarte sin saberlo Si falto de respuesta ves la mirada lbil Y cuando me preguntas, oculto y no contesto Y me aparto de ti, y no te miro casi. Y si es que te respondo no digo lo que siento Y si es que tu lo sabes, detestas que lo calle E intuyas slo intuyas un poco lo que pienso E ignores por completo, el cuanto es que te ame. Ni es que por quererte deje de tenerte miedo, Y me haga el importante y finja ser un mrtir Ni el resabio de la hez, me olvide de tus besos Ni reniegue orgulloso del dulce de tu cliz.

Que no es que te reprima mostrarme tu talento Ni que me seas menos, ni es que te sobaje, Las noches de nosotros, amor cuando te ordeno Que cumplas lo que digo, sin nunca cuestionarme No es que lo dude acaso, de todo lo que siento Si de tontos errores es que antes cometa Es que ahora te conozco, es que ahora te comprendo No es que este amor que digo sea falso y egosta. Es que hago imperativo, lo que los dos queremos. Que de acuerdo contigo a tu mundo completo Finjamos no saberlo, ya nunca habr mas nadie Nada hay que te reproche si despus de querernos Dudas son, dudas mueren, y nuevas dudas nacen. Y a lo que somos juntos, lucho por no perderte Hablamos subterfugios y no somos sinceros Y luego arrepentidos nos quejamos silentes Y vamos por la vida, amor eternamente Jugando el mismo juego.

Entretela

XXIII

(indecisin) Esta noche al mirarte, y al verte confundida Algo vi en tu mirada, que ya antes no lo viera Fueron los mismos ojos con que antes te vea Pero no vi lo mismo que tanto conociera. Un algo casi extrao, escondido a la vista Tan difano y oculto que nadie lo previera Como el rbol que quiebra cuando nadie lo mira Que no hara sonido si nadie lo oyera. As como en los das, rara vez se divisan En la tarde soleada una perdida estrella Blanquecina, borrosa, trepidando transida Sin saber que esa noche esa fuese la primera. O as como las olas en las costas bravas Que arrastran mamotretos a la hondonada hueca Y luego reaparecen con la ola intempestiva Como barcos perdidos en una isla desierta. Esta noche al mirarte, y al verte confundida En tus ojos de siempre de deliciosa almendra Descompuesto en el rostro de risa reprimida Al candor pudoroso de una ligera mueca Un no se que recndito muy dentro me doliera. Algo prorrumpi al suelo hacindose mil trizas Un algo, qu se yo, hecho de cuatro letras Escuchando en mi mente, un tris de campanita

Como cristal quebrado al cerrar una puerta Me llen de terror lo que no me decas, Fueron interminables minutos antes de que te fueras Casi loco al saber que no me lo diras Tu cuerpo titilando con la voz en la lengua Fui a pasar desde entonces estpidas rutinas Peleando con la almohada, sus mullidas ideas Luego reconcilindome llorando a escondidas Tantas noches sin paz, despierto dando vueltas Cuan importante fuese lo que decir me habras Que aquella noche ni otra, ni nunca me dijeras Quien dira esa noche viese lo que vera En tus ojos de siempre de deliciosa almendra. Escuchando en mi mente, un tris de campanita De este amor que pensara que todo lo pudiera Quien pensara esa noche viese lo que vera De tu mente insondable una duda en tu cabeza.

Entretela XXIV
(ms an) Tendrs la habilidad, de fingir cuan sincero Puedan tanto parecer verdades tus palabras Y decirme tan crdula, amor mo!, lo siento! He dejado de amarte, ya en mi no queda nada. As reniegues tanto con el mas firme empeo Que tu cara mas seria, duela dentro del alma Nunca podrs amor tapar el sol con un dedo, Ni fingir la verdad que en tus ojos escapa. Sers necia que nunca detendrs tus intentos Y cada vez me habrs de entrever con falacias Pero tambin habrs de malgastar tu tiempo Pues an detrs de todo tus ojos te delatan. No lo niegues, no puedes, tan claro en tu mirada De las marcas de ojeras de las noches sin sueo Y las marcas de manos inasibles al suelo Que dejaron su senda en tu piel horadadas. Por este conjunto de quebrantos al cielo Por las promesas nuestras que dices olvidadas Por todas estas splicas que reprimidas veo Y estos pisos teidos de lgrimas regadas, Lo se amor, se que an me amas.

Entretela XXV
(libre) Me dejaste y tuviste si acaso mil razones Dijiste que me amabas incondicionalmente Que ninguna cadena como yugo perenne Atara eternamente nuestros corazones. Que as era mejor, ser libre en el presente Que al final de los das desvanecer las voces Cada quien por su senda y seguir siempre jvenes Y as no ver jams que nuestro amor perece. Tontamente perdidos de esos locos amores Que fingiendo y odindonos cobrndonos con creces El intento de amar fallezca en sus albores Que contra la costumbre el corazn no puede. Mirando nuestra vida como lenta florece Pletricas heridas de amor en sus albores Cada quien en su mundo manteniendo la entente De esta tea llameante que el tiempo no mejore Libres al fin y al cabo, de todos los temores De no tenernos diario esa nimiedad a veces Sin ningn compromiso tan libres de intereses Exentos caterticos de amar como ladrones. Es que si entiendo, quieres, la tregua de Nepente Es que no quiero nunca perderme de tus dones Quiero dormir contigo al despuntar las noches Y despertar contigo vindonos frente a frente.

Or los beligerantes de lbricos clamores Pidiendo sea explcito aunque sepas lo que pienso Nunca me cansara de or ese ahora entiendo tuyo, que nada sabe y todo lo supone. Quieres tu libertad?, es que si te comprendo, Sin nada que reprima, todo el amor que sientes Es que si te comprendo, y t no me comprendes Que yo se que t si puedes, pero, yo no puedo. Es que soy yo?, o acaso eres t que no me entiende? Que necesito ver bien atrancado el gozne Que t puedes ser libre en los mas altos alcores Pero puede que yo muera cuando lo intente.

Entretela XXVI
(ma..?) Esas inalcanzables veces, que proferiste serlo Estar conmigo siempre al despunte del da Despertando silentes blandiendo una caricia Como un arma cortante entre la dermis del cuerpo Hendiendo una nueva herida. Las veces que reste a mi labio a sotavento Intuyendo adltere la voz de tu alegra Lo pensaba realmente, realmente lo crea Ser tu felicidad, ser el nico anhelo El dueo de tu sonrisa. Las veces que te vi, aferrada a un recuerdo Pensando palpitante, respondiendo agresiva Que esas eran las lgrimas, que por mi desprendas Ser la cura del mal la tregua de mis besos, Serte yo la medicina. Y cuando todo al cabo pareca perdido Las ganas de vivir a punto se te iban Una simple palabra tautolgica dicha Como pude engaarme, verte como yo mismo? Ser aquella fe perdida. As a veces seguro, aunque estuviera en vilo Pretenderte al pensarlo con el alma encendida Dueo de tus pulsiones, y pasiones contenidas. De todos tus temores, ocultos enemigos, Y negando tus mentiras.

Fue el gusto de saberte tan libre sin destino De no tenerte siempre, slo cuando queras Unos instantes solos, de la gnosis fortuita, En que estuviste cerca un segundo conmigo la eternidad de una vida. As quise mentirme, me puse siempre al filo Abrogando la mente todo lo que saba Bueno!, a veces dude, te mir confundida Hoy ya no queda duda ya qued convencido que no nunca fuiste ma.

Entretela XXVII
(alquimia...) Si pudiese volver, en un tal vez tu nunca Remanso de la tarde, de la memoria aquella Me haras tan feliz, con la opcin oportuna Posible de algn da, que todava queda. Volver tiempos de antao, que todava ocultan En las tardes a solas, la historia que era nuestra Recordando de acuerdo, entre vivencias tuyas Que pudo haber algo, que un da nos uniera. Si pudiese volver, en un tal vez tu nunca Probara lo que antes, por miedo no lo hiciera Hara cuanto puedo, que vida slo hay una Y en cambio la esperanza, se suele hacer eterna. Y si es capricho, goce, que el alma se acostumbra Y no lo sabes cierto, y el alma se subleva T, dadme el beneficio, que me brinda la duda Que puede convencerte, una esperanza frrea Si pudiese volver, en un tal vez tu nunca, Buscando aquellos fallos, que tal vez me entendieras Dirs posible un da, que entiende la cordura Que muchas cosas quedan, en la conciencia ciegas. Quizs lo pensaras, con mltiples preguntas Que nadie toma acaso, decisiones perfectas Que t puedes cambiar, en un tal vez el nunca Borrando con el tiempo, la que fue tu respuesta.

Si pudiese volver, en un tal vez tu nunca Pensando que es posible, cambiar lo que antes era Pintara de rosa el color de la luna Y escribira tu nombre uniendo las estrellas. Cifrado de palabras, en la hondonada oscura Que arcano sin poderlo, tomara la tiniebla, Tanto enloquecera que lleno de locura No dejara nunca de mi lado te fueras. Si pudiese volver, en un tal vez tu nunca Y acaso me fallara, la doliente promesa Que a fin de cuentas fueron, pensaras sin duda Tan pocas alegras y tantas las tristezas. Un cmulo de tantas, pensamos las preguntas Dijramos un da encontrar las respuestas Y a ms de cada da, teniendo nuevas dudas Entendiramos de antes que incontestables eran. Si pudiese volver, en un tal vez tu nunca Y sta alma no pudiera, tan frgil contenerla Psame comprender, la esperanza futura Que ste corazn tiene tan poca resiliencia. No obstante, que este amor, en la perpetua lucha No pudiera detenerte, inevitable fuera. Recordars de acuerdo, entre vivencias tuyas Que un da me quisiste, con el alma entera. Si el tiempo que dijimos, amor, que poco dura Cumpliera su designio, el tiempo que nos resta Con cada paso a una distancia mas segura,

Sabemos de antemano, que lo ido no regresa. Que fue de nuestra historia, viandante taciturna Que todava queda, un algo en existencia, Rezagos imborrables, de efmeras tertulias En que nos conocimos, la eternidad completa. Si pudiese volver, en un tal vez tu nunca Intentos desastrosos, de la brutal contienda Borrara los yerros, de amarte con locura Y esta vez no seras, amor!, mi vida entera. Calmara mis ansias de amarte sin mesura Con amor preparado, en dosis muy pequeas Si pudiese volver, en un tal vez tu nunca Yo te querra ms, y demostrara menos Para que no te dieras cuenta.

Entretela XXVIII
(lmbico) Pudo no convencerte, el corazn entero Que te quise amor como no entenders jams Que puede hartarse el alma, del enclaustrado encierro Y buscar en otra alma la ansiada libertad. Mas el yerro de quererte atada a este cuerpo Paga el precio de volverte amenaza mortal Implacable asesina, suicida de recuerdos Desatada vorgine, catrtica, solaz. Irn borrando de tu memoria los momentos Como estaciones de aos, y estragos al pasar Las lunas redondeles, rincones descubiertos Las lluvias quejumbrosas en las tardes sin paz. Los das que intentamos ver con los ojos ciegos Luces caleidoscopios, en el fondo estelar Juegos entre sbanas, tela a pos del viento Las caducas caricias en el cato frugal. Irn borrando de tu memoria los momentos Como frases escritas en la arena del mar Las sombras dibujadas en la piel con los dedos Y las risas a gritos entre la oscuridad. Las lunas de colores, en las noches de incienso Tacitas de caf, y perfumes de azahar Oscuridad en velas, cardmenes de besos Cortinas entreabiertas y msica de Bach.

Irn borrando de tu memoria los momentos De mirada en mirada, hasta no quedar ms Como volutas de humo, envueltas en el cielo Que disipar el aire con su aliento voraz. Confidencias en cartas, montonos secretos La mstica leyenda de hablarnos la verdad El usufructo dado, laudemio de mi cuerpo La prorroga perpetua, de slo t y noms. Irn borrando de tu memoria los momentos Psame la batalla, de contra ti luchar El inveterado nimo, de gritos entre sueos En que distante llamas a nuestra soledad. Las risas y detalles olvidars al tiempo Del soplo contenido en la perpetuidad Grabado dulcemente en el sonar del eco Que tu silencio asesino despedazar. Algeras sucindas, remontarn al vuelo Con el ltimo canto dispuestas a evocar De solferino y malva el hechizado cielo Cuando nos conocimos, tambin lo borrars. Ms ay de m, que todo, guarda ley del excepto Que te quise amor como no entenders jams Que hay huellas indelebles grabadas en tu pecho Que un da nos quisimos, nunca podrs borrar!.

Entretela XXIX
(pausa) .. no te reclamo nada, solo fue una pregunta, eso, contesta y ya!, ............................................................. esta bien no te enojes, tan slo pregunt me atorment la idea no volver a pasar! . mira, toma!, un regalo de perdn te compr es de amor, ya!, lo siento, te lo quieres probar? . No!... que no!, no es por culpa, no puedes entender? no puede ser porque te adoro y nada ms? es que al fin he logrado recuperar mi f, no hay en mis intenciones nada oculto detrs, . es qu buscas pelear qu tratas de obtener? no es justo, tu ya sabes, que es mi debilidad, es que eso que me dices me calcina la piel, te prometo que no lo vuelvo a mencionar as calmo tus ansias?.., negando la verdad? fingir que no existe lo que a leguas se ve, bueno,eso es lo que quieres!, as tu ests en paz no comprendo, hoy que te quiero mas que ayer por qu cuando empezaba, a no dejarte de amar?, no!, por qu desde que lo volviste a ver a mi ya no me tratas, ni me quieres igual?

no!, por favor, te imploro, no lo digas, no ms! tienes la razn, yo soy el que est mal, qudate por favor!, fingir no escuch qudate por favor!, ser yo quien se va slo dime si es cierto, todo lo que pens mrame que te miro, que ya no puedo ms ... ... esto es triste.. algn da haba de pasar no me quieres decir nada? as que eso es despus de todo este tiempo de juntos estar, te diste cuenta que lo quieres ms a l.

Entretela XXX
(conmigo, sin ti) Conociste otro amor pasados unos meses Que te hizo comprender que si vali la espera Supiste amar mejor, amaste cuantas veces El pecho macerado dej cuanto quisieras. Tiraste tu pasado para poder volverte Una nueva persona que nada detuviera Ideas renovadas del nima ms fuerte Que al final liberadas del corazn salieran. Qu podra decirte con que algo detenerte Con que nueva virtud hacia mi te atrajera Tendra que volver al clsico me quieres! Y hacerte ver el me amas compelida a la fuerza. Quisiera entrar en ti como punzante resped Y viajando en tu sangre, hurgando en tu cabeza Para saber que tanto resguardas en tu mente Y por qu me lo ocultas, temiendo que lo sepa. Acepto mi destino, quieres irte, pues, vete! No te detengo ms, que sea lo que sea Nada puedo decirte amor para que te quedes Pues, vete vida ma, y vuelve cuando quieras.

Entretela XXXI
(el dilema de los ojos bellos ) No comprendo por que, como puedes amarlo? qu magia existe en l, que tanto te hipnotiza? Es que te vuelves loca con tan slo mirarlo Qu tiene l escondido, que es dueo de tu vida? Ella: Anhelo esa mirada, la que irradia en sus ojos Como un punto flamgero, un lampo que destella Es tanto que enamora, no lo niego, es hermoso Espero cada da, que esos ojos me vean. Es eso, son sus ojos?, es que es algo tan vano! No puedo competir con lo que no poseo Es que duele saber amor! que me falta algo Me duele que no me amas, por lo que yo no tengo. Ella: No slo es eso, esconde alguna extraa magia Lo s cuando me mira como un encanto oculto, S que l tambin me quiere, sus ojos lo delatan son ntidos, son bellos, son de un verde profundo. Mis ojos es verdad, mis ojos no son bellos. Pero si son profundos, parecen un abismo Como un agujero hondo en el estrellado cielo Mis ojos como mi alma son un hoyo infinito. Ella:

Es que l cuando me mira puede verme desnuda Sabe cada detalle y turgencias escondidas El color de mi pelo, mis ojos, mi sonrisa La piel, cada porcin e imposible mesura. l: Pero mis ojos pueden ver ms all del cuerpo Es que l no puede ver lo que yo cuando te mira l en comparacin parecera ciego. Yo puedo mirar tu alma y lo que en ella habita. Ella: Si algo necesito saber lo leo en su mirada No necesita hablar, comprendo lo que miro Sus ojos son tan claros como dos gotas de agua El no es como t que necesitas decirlo. Cuando el arte me incita y lo creo y lo dibujo El color de sus ojos no abigarra, es preciso Destella fulminante, no es srdido y difuso En las obras que figura, siempre es como lo pinto. l: Mis ojos es muy cierto carecen de color, Mis ojos lo lamento son simplemente negros No obstante, si los mos los pintaras amor Ocuparas la suma de todos los pigmentos. Mis ojos ya descubro tienen un fin aparte Son para filtrar dolor en humillantes gotas Quien dira que al final no pudiste amarme Entonces lo comprendo, entiendo lo que en l notas Qu lastima, mis ojos as ya no funcionan. Mis ojos son la tregua, para aceptar la derrota.

Entretela XXXII
(lid) Dime amor cuanto queda, hay de este amor latente Que dices acabado, ya todo esta perdido Y la risa enamorada que ya no te aparece Como antes tiernamente, al estar conmigo. Dilo con el mutismo glido intermitente, No lo pienses siquiera, vamos hazlo!, amor mo Que sea con dulzura, y como tantas veces fue, nunca te cansaste, de habrtelo credo. Dime amor cuanto queda, de lo que ya no sientes De todo eso que dices, t nunca haber sentido De las manos ardientes en el amor silente Cobijando tu piel en las noches de fro en la desnudez sola que fuera aquella especie De soledad augusta y de ritual efmero De tenerte y amarte, sin amarte y tenerte, En espacio de luna cuando los dos dormimos. Dime amor cuanto queda, no importa lo que quede De este estpido amor, que dices extinguido Por el ltimo beso, del ltimo presente Luchar sin dudarlo por el menor indicio. Por lo que digas, queda, si es que acaso algo puedes, Por lo que ambos sabemos, de nuestro actuar nocturno De la manera nuestra que fundieron las pieles En el ritual amante de los treinta minutos.

Por lo que niegas, queda, y del futuro temes Perder lo poco o nada, (negarlo es mas seguro) Dadme oportunidad, si tu tambin lo quieres De que sta ltima lid, la combatamos juntos. Te doy la libertad de ser libre, libremente No hay nada que perder, ya todo ha sido dicho, Si nada queda entre ambos, nada era, nada pierdes Nada hay en la memoria, que ya antes no haya sido. No pienses, no lo pienses! Recurdalo cario..! Nadie puede dar ms, de aquello que no tiene, Ni amor puede perder, lo que ya est perdido.

Entretela XXXIII
(qu sabe l del amor?..) Qu sabe l del amor?, si an consiente ideales Y te sabe a destiempo, t le das las respuestas No ha vivido a tu lado, la maldad de los males Caste sola a sus brazos, sin intentar ganarte A mitad de la guerra. Qu sabe l del amor? el que nada te sabe Si ignora por completo, lo que a solas piensas Y acurrucados juntos contando las cefeidas l te dice su amor, sin en verdad amarte Y finge que te besa. Qu sabe l del amor?, l que no puede amarte Veinticuatro horas diarias y con toda su fuerza Llevarte en la memoria con exacto detalle Como agudo venablo, en la herida incesante Punzando en la cabeza. Qu sabe l del amor? al que nada lo abate l, que no fue el amigo, confidente a la espera El no estuvo contigo, los das que lloraste Ni sucumbi de aquellas noches interminables De insufrible tristeza. Qu sabe el del amor? si de rosa pintaste Su mundo de alegras y besos de cereza Y no hay nada a su lado, que pueda que te falte Cmo arrancarte ahora, si ya eres rutilante Mi inalcanzable estrella?

Que, Qu se yo del amor?, nunca fuimos iguales Que ms bien enemigos, compartiendo sus penas A penas un momento, en que hicimos las pases Sin nada personal, ser dos llamas fugaces Que algeras sin aire, solas se consumieran. Que, Qu se yo del amor?, nunca fuimos iguales De este perpetuo duelo, no espero que lo entiendas Que era mejor as, antes que nos doliera Arrojarte a sus brazos, porque era inevitable Para hacerte feliz, lo que conmigo no eras.

Entretela XXXIV
(cuando dentro un murmurio.) (cuando dentro.) Y pensar que podra, podra y sin embargo Ya no puedo olvidar nuestros tiempos pasados Aquellos que forjamos unidos palma a palma En el vaco en que ests, ya siento que te extrao Y el aire que respiro sin ti ya no me basta De lo que ambos vivimos y que juntos tramamos Seguimos siendo cmplices, del gremio de la almohada Que nadie lo sospecha seguimos aferrados Como tontos y jvenes, locos enamorados Despertando a solas sin querer cada maana. Vacos temblorosos en que empieza y no acaba, Y cada uno jugando a no necesitarnos, Que ya no nos faltamos tenernos al costado Aunque sintamos fro fingiendo nada pasa Y este amor se nos est muriendo entre las manos .. Yo en mi mundo obsoleto creyndome mi engao T en tu mundo con alguien, con la saeta enterrada Ay amor! que hay mil maneras sabes? de decir te amo Por eso mismo amor, no cometas el pecado de amarlo de la misma forma en que a m me amabas. Tan slo una manera, entre maneras tantas Que fue nuestra manera de poder decir te amo

Tan slo en un murmurio, eternas dos palabras Como un secreto al odo cubierto con las manos Un murmullo escapado fugaz entre los labios. Ay amor! que hay mil maneras distintas de callarlo Mil maneras distintas, que no pueden los labios Hoy amor que te comprendo si ocupas necesario Alguna vez decirle las mismas dos palabras Te imploro, grtale, hazle, confiesa lo que callas Dile!, ms nunca amor, le murmures que lo amas.

Entretela XXXV
(corazn interdicto) Un cruc de palabras nos dictar la espera Otro cruce de voces nos ha de dictar la hora De hablarnos finalmente, sin verdades a medias De vernos finalmente sin callarnos las cosas. Un viento recogido de angustia venidera Y de un ltimo aliento, robado de la boca En que habremos de frente con extrema paciencia Tratar de curar todo, teniendo todo en contra. Hablarnos claramente sin darnos tantas vueltas Borrar de nuestra mente la incertidumbre ignota A gusto o por disgusto, con ganas o a la fuerza Escribir los minutos que hablar nuestra historia. Recordar de esa charla, que fue el alma sincera Desnudo pensamiento, de duracin tan corta Cualquiera decisin que sea lo que sea Saber del entredicho, la culpa que nos toca. Salir y al fin y al cabo, del mar de nuestras penas Que ya tanto los tiempos nos gua a la zozobra Ahogndonos las aguas, el llanto en sus mareas Jalndonos al fondo la fuerza de sus olas. Formar nuevos recuerdos, borrar por fin la estera Del corazn la marca de la tralla de la horca Que a poco asesinamos, cortndole las venas Anmico de amor desfalleciendo a solas.

Que no habremos ms juntos, consolidar la ausencia Pasar de nuevo solos, las fras noches hondas Que no pasar mucho, que una bsqueda nueva Dibujar con soles, de nuevo nuestra aurora. Mas ya no cerrarn las heridas abiertas Ni volvern a unir las ilusiones rotas Malditos condenados, sentirnos con cualquiera Vacos por adentro de una costilla a otra. El tiempo moribundo, con esperanzas muertas Nuestros sueos perdidos, carentes de su gloria Y decirnos adis con las sonrisas, mientras El cuerpo afuera canta y por adentro llora. Que ya no cerrarn las heridas abiertas Ni volvern a unir las ilusiones rotas Que t podrs reir con otro tu tristeza Y que yo he de fingir felicidad con otra.

Entretela XXXVI
(en el pensamiento) Si este da escuchases hablarte sin razn Y un perdn resuene con mi aliento febril No digas la verdad de ambos al corazn Permtele mentir. Djame creer que hoy, ver de nuevo el sol Y no es un sueo, que borrar al abrir los ojos quedamente al escuchar tu voz apartarse de aqu. Aunque un poco de amor, implore en compasin Y exhalando de miedo comience a desistir Hazme creer tan solo que como jams hoy Pudiste amarme a m. Djame creer tan slo que nunca habr un adis Y el tiempo detendr, las horas tras de si Que juntos estaremos, aguardando los dos Estar juntos al fin. Comprende que te am y cmpleme este favor Tan solo hoy que ya nunca al tiempo de ser feliz Recordar sin ms, fingimos lo que no Pudimos convivir. Djame creer que hoy mi mundo sin control Est girando al revs como un vago desliz Y que me necesitas como igualmente yo Necesito de t.

Entretela XXXVII
(paz) Ya perd suficiente en esta guerra loca Sostengo mi bandera blanca enarbolada Firme ante la desgracia como si fuese roca Hoy me rindo, lo siento, me he quedado sin nada. Fall desesper, perd toda la calma Ante un gran adversario perd con gran deshonra La dignidad, la f, casi completa el alma De la esperanza ni hablar, te la llevaste toda. Gan, lo se muy bien, la primera batalla Con febriles deseos roce casi tu ropa Te sent casi desvanecer con mis palabras Y hasta sent respirar el vaho de tu boca. An as, gracias!, que te conoc me basta Ya ni modo que en esta vida no todo se logra A veces muda, callada o simplemente absorta En esta vida no se pudo quizs en la otra

Entretela XXXVIII
(el olvido en el recuerdo) Hoy pretendo olvidarla, escucho la algazara Podemos perdonarnos, ir camino adelante Es que ya es suficiente, la siento, haga lo que haga hoy pretendo olvidarla, as pase lo que pase. La olvido antes que ella dormido me atrape Cuando puedo todava mi proceder despierto Y que concientemente conozco mis alcances Antes que ella penetre en la paz de mis sueos. Ya mismo me propuse de la mente sacarla, amanece y no esta, ya voy con pie derecho ya pienso y la recuerdo para as recordarme Que al fin ya la he sacado de todo pensamiento. Qu pasa?, no lo se, hay algo que me invade Punzando en la cabeza me trastabilla incierto De esas emociones que penetran y no salen Y pasan devorndose las entraas por dentro. Ms creo que funciona, ya olvido sin daarme Ya no es como en pasado los recuerdos perfectos Han cambiado los tonos de pasionales acres A abismos indelebles impregnados de negro. Ya no me duelen tanto como solan antes Las caricias anejas de sus manos pidiendo Suaves inquisitivas, como garras ferales El regalo obnoxio de un abrazo impuesto.

Ni me ahoga su boca recelosa aberrante Compeliendo mi amor del labio con sus dedos Ni esa forma sutil de exigirme el adarme de violencia pasiva arrancada de sus besos. No me arrastra como antes su voz tierna asfixiante De tono seductivo en vaharadas de aliento Colmando en la ternura de amorosos instantes Que a quedas lentamente me llevaba en secreto. Ya con el firme empeo de no ms evocarla, De esta terca obsesin que cada da intento, Se me pasan los das en tratar de arrancarla Ya creo que la olvido y luego la reencuentro. Recordar el instante, ya slo eso me falta En que yo la am tanto que ya no lo recuerdo Que as me enamor hasta poder amarla Y olvidarla otra vez , esta vez por completo. Ya la olvid esta claro, es que es interminable Solo faltan borrar diminutos detalles El segundo, el minuto, la hora, el da y la semana De los meses del ao que en esta vida llevo, Olvidarla as sea la espera denegada De reiniciar mi vida otra vez desde cero. Pues es que terco mi pensar para olvidarla Tiene que revivir a diario su recuerdo.

Entretela XXXIX
(muero sin ti, m amor sufrido) Si te me vas amor, amor ya nada tengo En tu ausencia abrir, un lecho mi dolor Si te me vas amor, amor que ya lo siento Veme morir entonces, amor a solas muerto Que muero sin tu amor. A qu le vas amor en f si ya ests muerto? A qu fibra intentas resguardar tu amor Si en la hebra de su asilo no cabe que la quiero A qu le intentas necio si sabes que en su pecho no tiene corazn? y para qu engaarme?, vamos!, a qu le miento? A qu fingir buscarla si no tiene razn? Si vida se me ha ido, tan slo en el intento Si vida hasta el cansancio muri con su desprecio Cuando me dijo: no! Los das se me irn en busca de su encuentro A cuesta de la muerte, en mi hondo corazn Esperar su mano posrseme en el pecho Con un lento suspiro, borrar de mis recuerdos Las marcas de su amor. Y amor qu tan recndito habr de ser su fretro Qu tan claro ser su fnebre crespn? Qu tan honda su alma y sus ojos qu tan negros? A quin llevar ese da, antes que yo en su seno? A quin antes que yo? Que potencia tendr la fuerza de sus dedos?

A que distancia ma desenvainar su hoz? Cuando vendr a buscarme?, en dnde? a qu momento? En cual de los millones granos de arena el tiempo Se detendr el reloj? Y qu le dir entonces, cuando los dos quedemos Entrambos frente a frente sin ms explicacin? Qu he de decir llegado entonces el momento? Si vacua mi existencia, con qu ojos debo verlo?, Cul debe mi expresin? Y si no digo nada?, si mudo en el silencio ignoro su presencia, y finjo no ser yo? Ser que me descubre?, ser que sabe llevo oculto y a escondidas, adentro de mi cuerpo la herida de un amor?

Entretela XL
(adis y despedida) Hola, cmo ests?, cuntame!, quiero saber de ti Sabes que dueles tanto, adentro de mi mente, He pensado en buscarte, lo he hecho tantas veces Tal vez pueda ser hoy, he pensado en ti, en m En nosotros, disclpame!, quiero!, necesito verte Con la necesidad que ya ambos conocemos, Inmemorables das, que fuesen lo que fuesen Antes de despedirnos, las puntas de los dedos Encumbrando la mano bien extendida al frente, Ambas casi tocndose, con un roce ligero Apenas un corpsculo, en el temblor inerte, Apenas el rescoldo que entre cenizas prende Deflagrando una chispa de alma de luz al fuego. Y con el cierzo de los ojos inconcientes, Doliendo entre el espacio, que albergan nuestros cuerpos Saludos a la tarde, de llantos que se pierden, De almas a la deriva, sucumbiendo al recuerdo En un punto perdido, del espacio celeste. Qudate!, antes serva ,para decir te quiero! Inclume aguantando las lgrimas, indemne, Era antes como nada, tan slo por querernos El capricho obstinado, de estar juntos por siempre. Es que hoy ya nada somos, ni ya somos los mismos, He cambiado amor tanto, y tu no lo supiste Es que ahora nada tengo, ya todo lo he perdido Es que t no lo sabes, todo se fue contigo

Te llevaste mi vida, en t cuando te fuiste. Es que todo ha cambiado, se borra con el tiempo, S, ya todo ha cambiado, nuestras formas aquellas, De los das felices, nuestros das aquellos, Las que ya no son nuestras, ni las palabras nuestras Frases que se han perdido, en el desuso nuestro No ya no son tan nuestras, las ocultas maneras Que fueran tan precisas, de gran convencimiento Maneras que callaran, flotantes entre el viento Ausentes de palabras, que vacilaran sueltas Marchando en el aire, en notas de silencio. Es que hoy ya nada somos, como antes nada fuimos Slo andan por mis cielos atardeceres grises Es que hoy y como siempre, olvidaste antes de irte Regalarme el minuto, de espacio requerido, De tu mano y mi labio para poder despedirme. Por favor, no te vayas!, ya no lo hagas de nuevo Qudate un solo instante, conmigo!, aqu!, un momento Slo qudate aqu, indiferentemente, Mientras dices te vas, y un poco te detengo Y amor te voy perdiendo, amor muy lentamente Y te voy necesitando, ms de lo que debo. Es que ya no es como antes, saber todo de cierto Antes de despedirnos sabiendo que "hasta siempre" Refrenando al instante, la fuerza con que llevo Mi mano hacia tu mano, buscando neciamente, Sabiendo de antemano, corazn!, que no puedo Con mis manos cansadas, de nuevo detenerte...

Slo qudate aqu, indiferentemente! Deja que nuestro espacio, se vuelva ms estrecho Mientras amor te extrao, al no poder tenerte Djame advertir tu ida, en quedo presintiendo Con sospecha el temor, de no volver a verte...

Entretela XLI
(muero de amor) Si vaya divisando, pequeo punto en vos El trmulo discorde, que avanzas a lo lejos Ya no puedo evitarlo, amor, morir de amor Con el inesperado sbito de tu encuentro. Y amor, cuando lo piensas, pinta rayando el sol El alba en tu mirada la luz de un pensamiento Que triste es no sentirlo, que amor, muero de amor Con la pausa inconstil, del aire en un momento. Cuando tiembla tu boca, hiere antes que tu voz El trmulo evadido, del sigiloso advierto Lo se sin duda, muero, vida, muero de amor Con las palabras prfugas que advierten tu silencio. Y si la bocanada, de tu respiracin, Medra el ritmo ansioltico del pulso con el viento Con la pausa de hlito, vida, muero de amor Con la espera del soplo de t febril aliento. Que amor cuando me miras, a oscuras, slo dos En el espacio ciego, de roces brownoideos Cuando callan las voces, amor, muero de amor Cuando dicen tus labios, lo mismo que yo pienso. Y si detienes vida, a nuestro alrededor Las chispas confundidas, que paras en el tiempo Suspendidos a solas, de amor, muero de amor Con la esperanza incierta, indemne de tu beso.

Ya nada hay que decir, si el constante de tu eco Oscila tembloroso, dentro en mi corazn Pues, ya tu beso en boca, dentro grita diciendo El ansiado, minsculo, frase de nuestro amor. En el inevitable bifronte desencuentro En el escandaloso, cierto final atroz En la onda que gira, muero yo, amor, me muero Mucho antes que lo digas, y muera la oracin Muero en ese vaco, que los dos conocemos En la ausencia de ti, de t prfugo amor En la onda que gira, muero amor, amor, me muero En t canto de huida al prorrumpir tu adis.

Entretela XLII
(resignio) Anduve, pues, anduve, sin camino ni esperanza Siguiendo sin saberlo la sombra de otros pasos Y a cuesta de evitarlas, desgracias tras desgracias Anduve por la vida, fracaso tras fracaso. Si aquesta reprimenda supuso malos tratos Lo comprend a destiempo, el yerro en mis andanzas Pues, nunca tuve ejemplo, de bueno ni de malo Y si con dolo airado el odio de sus marcas. Y si por no saberlo, conduje a la batalla A ciegas, descuidado, directamente al campo Aprend que se puede igual herir sin armas Y arrancar de inocentes la vida entre las manos. Ms encontr justicia y si es que existe acaso Que el amor encontrase asilo en mis entraas Me murmur al odo, y me estrech en sus brazos De soledad, de asfixia, de duelo, de arrogancia. Ms no es justificarme, ni vuelco en la ignorancia La culpa que acomete, el juicio de mis actos Pues, si es cuestin divina de equilibrar el karma Mi vida ya sin vida, sale debiendo tanto. Pues este amor que pende a un sesgo de rechazo Que lucha querulante por un rayo de alba Se sabe percipiente, propenso a los agravios Condenado a vagar con el alma solitaria.

Podra pensar que le dira no te vayas! Y a precio de perderla, justificar engaos Por el olor a soledad hasta vender mi alma Y que al final de todo, todo termine en vano. O bien podra, puedo?, arrancarme de tajo La vscera que esconde a la espina clavada Sacrmela de dentro si es que un da hubo, algo Y as poder sentir, lo que es no sentir nada. Pues nada sabe uno, hasta que no le falta Ms bien lo sabe usted, por bien llevado a cabo Que nos sobran en estos momentos las palabras Pese al dolor que pueda aparentar el cambio Que es parte del querer, y amar si es que bien se ama Dejar ir en libertad lo que nos es amado.

Entretela XLIII
(amore alicuius) Llegaron otras manos con sus torpes deliquios A enamorar mi pecho, os justi meditabitur Que los extremos ciegan y pierden equilibrio Que si hay que amar perdidos, todo in medio stat virtus. Que si todo ha fallado sin ver desde el principio Carpe diem, causa aequa, ,captus animi, auribus Vuelve a comenzar todo, regresa hasta el inicio Que pronto llegar el annus locuples frugibus. Sin siquiera mirar de ayer sus estropicios Ni aprovecharse de caecitatem alicuius Ni pedir mas del nima del mar de sus relictos Que iudiciis indignus, el del cor interdictum. Puede acaso la voz que tambin guarda martirios Enjuiciando, as t meministi de exulibus Hablar del corazn, cuando tambin herido? Ya no digas ms nada, medice, cura te ipsum. Con el mismo veneno dos locos fervorosos Hablndose de amor veris effervescentibus Perdname el amargo del incisivo incordio Oh inocente estrella, oh castitatis lilium. Podr ser pues amarnos y como laqueis feras Podemos intentar nescio quid de nobis futurum Con laterum contentio y al morderi conscientia Que todava en m vivit subpectore vulnus.

Entretela XLIV
(conato) No es que te ame, lo intento, amarte mas que a nada Ni que pueda lograrlo, amarte mas que a nadie Pudiera tu saeta, ser amor a mansalva Pudiera que en la vida yo no lograra amarte. Pudiera, es que no es fcil, decidir a quien amas El olvidar tan fcil, a quien adentro yace Como profunda herida la enterrada estaca Lastimando continua como estigma sangrante. Pudiera, es la verdad, y que no lo lograra Ser mi amor impertrrito, y obstinado e indomable Y al besarte, mis labios, no sintieran la llama Que de pasin un beso en las vsceras arde. Pudiera ser que nunca me llegues a hacer falta Ni que mi mente, se logre desprenderla Y la recuerde diario, y no pueda olvidarla, Y que te diga te amo,mientras pienso en ella. Pudiera que mis ojos, ver no necesitaran Y prescindir de ti, las noches sin tocarte Y tus labios me sepan amargo en la garganta Y tus voces sin ruido, un silencio constante. Pudiera tantas cosas, cometer tantas fallas, Slo voy a prometer, intentar sin alardes Agotar todas mis fuerzas, y con todas mis ganas Con este amor maldito, poder lograr amarte.

Mas es mi intento, intento con las garras Sin quicio obnubilado, a ti, de hambres ferales Al acecho constante, de caer en tus trampas, Y ser la presa fcil del tibio de tu carne. Con el alma sin miedo, rebozante de agallas De mi vida tu vida, el ms loco salvaje, Enajenado de ira, controlar estas ansias Y domar este amor, que no quiere domarse. Aunque el tiempo divino, que su paso no para Al trmino de todo sin titubear me alcance, Me acabe toda el alma, y la vida se me vaya En un intento suicida de loco kamikaze.

Entretela XLV
(en el camino) Tu y yo estaremos juntos no hay nadie que lo impida El mundo ha de acabar Esta promesa dicha Que colme tantos das de gran felicidad. Y pasarn los das tras das y algn da Al final me dirs Arrancando la tralla Te amo tanto amor mo que ya no puedo ms, Ser la ltima frase que colme tu sonrisa As ya no podrs Como antes me queras Con tus ojos anuentes ya nunca me vers. Y pasarn los das tras das y algn da Muy lejos marchars Sin saber que algo olvidas Seguirs tu camino sin dar un paso atrs. Buscando lo que siempre, una luz encendida Dices no hay otra igual Sin dudas confundidas Sobre tus mismos pasos, redolas marchars. Tantas nuevas historias al paso de tu vida Muy pronto han de llegar Mas yo como una espina Punzando por tu mente mi imagen rodar.

Y pasarn los das, tras das y un da Tu paso detendrs Y volvers la vista Para mirar todo esto que dejaste detrs. Ser como de antao esta alma revestida Que nada ha de encontrar Un cuerpo de cenizas, Que miente dulcemente que te ama, sin amar. Con tu sonrisa tierna tan dulce y blanquecina Que tanto gozo da La miel de tus mentiras De frente cerca al odo quedamente escuchar. Y pasarn los das tras das y algn da As ya ha de pasar Con la misma sonrisa De dientes blanquecinos junto a mi volvers. Con el cuerpo cansado y el llanto en la pupila Tanto el tiempo querrs Volver a nuestros das En que fuimos solo uno, tu y yo en la eternidad. Mas el tiempo inclemente que sabemos egosta No retroceder De aquellas alegras No otra vez sern dichas, Ya nunca, lo lamento, de nuevo escuchars. Que tanto te quera Te podra jurar cuando te amaba mas, Que de todo el cario que un da te tena

Con la esperanza terca y abierta la herida Al final de la lucha, el llanto se hizo mar Y muri la ilusin de ver de nuevo un da Por el mismo camino, con la misma sonrisa Podas regresar Que este pecho marchito su esperanza fallida No intente luchar ms Ya no me importa tu ida Que ya amor lo perdido, sin f, perdido est.

Entretela XLVI
(es que) Que gusto si pudiera, decir no te recuerdo Y girar lentamente con el rostro intacto Entrecerrar los ojos con f de abrirlos secos, Y el placer de saber que al fin ya te he olvidado No es que la vil tersura que carcome tu aliento Siga dejando en m, su delicado amargo, Ni que sienta me robas el aire con tu beso, Ni que sienta al parar que me has robado algo. No es que an te sienta calarme hasta los huesos Palpitndome el alma con tu mgico encanto Ni que an tu mirada me duela por dentro Y sienta que sin ti me muero mientras tanto. No t, aunque sent cada corpsculo de tu cuerpo Languidecer cuando te acarici mi mano, Ni aunque todava dudo a veces de lo inmenso Que parece el vaci donde te at mi brazo. No eres t que al paso inequvoco del tiempo Has dejado indemne el efluvio de tu espacio. Ni que yo arrepentido desatado de miedo Me aferr al recuerdo distante del pasado. No pueden ser las ansias, ay de siquiera pensarlo! De aquel lugar solo a la vera del pecho, Que sola maldecir, con lgrimas y llanto, Antes como siempre despus de morir deshecho.

Puede ser aunque ms as parezca incierto El velicado estrecho del primer beso dado O la mirada sorda aunque tampoco es eso O los recuerdos necios que siguen palpitando. Puede ser que tal vez como corre el veneno En la sangre palpite un virus muy extrao Prendido inoculado en la fragua de tus besos Y a voluntad alojado en la humedad de tus labios. Puede, pero no eres t, que ahora lo comprendo Y jures por lo nuestro, que lo juras en vano, Al par de tus plegarias, la voz de tus lamentos Nunca fuiste t amor quien me ha dolido tanto. No fuiste la nica ni tu beso el primero Nunca fuiste t amor filtrando sin descanso Por cada comisura y cada poro abierto Fue esta sombra dormida que regres por algo.

Entretela XLVII
(amor de lejos) A oscuras finjo hambriento y como que te veo Que es la noche honda y mas grande que el mar Y como que te toco, sin sentir que te siento A tientas neciamente entre la oscuridad. Y como que peleamos sin siquiera quererlo Que discutimos siempre aunque no falta ya Y reimos los labios, en combativos besos En las noches que quiero poder dormir en paz. Y como que te quiero, sin saber que te quiero Como arrojando al aire los mendrugos de pan Cayendo las miserias que va arrastrando el viento, A tus manos abiertas que temblorosas van. Como que somos dos, en el eterno duelo El vaco en que estando, fingimos ya no estar Acometiendo intiles, los incesantes miedos Obligando una risa, sobre la necia faz. Juntos de la mano como que nos entendemos Como que el pensamiento logramos descifrar Ni un suspiro en letargo en el ardiente aliento Ni una palabra nuestra necesitando dar. No, ni la ausente muestra, del requerido encuentro De nuestras almas ciegas que niegan a llorar Ni de la acostumbrada manera de querernos De una habitacin a otra, aviesos, sin hablar.

Cada quien en su muro de espaldas viendo al techo Que de este mundo raro ha de desmoronar Pincelando en el aire con los taimados dedos El vaci en que abierto, fingimos ya no estar. No, ya no, ni como antes, todava recuerdo Tu lengua entre mi boca, me poda asfixiar Y an con la caricia, de heridas sobre el cuerpo Con a penas el roce, como un arma letal. Y seguirn las noches, de nuestros ojos ciegos Postulando captulos, de nuestra ingenuidad Y trazar un camino, y abrazar tu cuerpo Har como que te amo, que no te puedo amar Y como antes hoy que todava te tengo Envuelta entre mi cuerpo como nima solaz Si!, que aunque ya no te ame, todava me niego (Slo ma y de nadie) a dejarte escapar. Y tu que no lo sientes es un amor de lejos. De aquellos que la mente, no ve como explicar Con los roces de manos, en las pieles impresos Y el temor de tu boca al apenas hablar, Con el bien de tu voz nsita de mi cuerpo De la forma que nunca, sabemos detendr Con el te amo de siempre que acabe el mundo entero, Feliz, eternamente estas dudas saciar. Como que vuelve todo a comenzar de nuevo Vacos en que estamos, fingimos ya no estar Mintiendo como se, sin saber que te miento En que suspiras todo y respirando el mal.

Cuando me preguntas si todava te quiero Y la granada estalla con tiento de maldad Y digo: todava!, sin entender si es cierto Sin siquiera el atisbo de sospecha casual Y como que te miro volvemos a empezar. Como que todava es un amor de lejos Y esta palabra cuanto mas ha de perdurar? tu que no lo sabes, con la duda en el pecho Que lo intento, no quiero, poderte lastimar Ni una lgrima tuya, engaarte prefiero, Hacer como que te amo que ya te deje de amar

Entretela XLVIII
(volver el tiempo) I Que pueden conducirme tu amor nuevos lugares Lugares que con otros, no has visitado ya Y andarnos de la mano, sentados en los parques En las bancas solitarias, de cualquier lugar. Por la preocupacin de darme todo nuevo Por lo difcil resulta callarme la razn Por la misma atencin que a tu molestia debo Ya dmonos la vuelta, volvamos de regreso, en esta banca no! II Que puedes con tus dedos, rayar el cielo en partes Y darme con tu gracia, de un tajo la mitad Y decirme de estrellas, que nuevas y distantes Nuestro amor algn da, morirse las ver. Por el gusto tan caro de abrirme el universo Por lo difcil resulta ver un nuevo sol Por la misma atencin de darte un nuevo cielo Vendmonos los ojos, arriba no miremos, en este cielo no! III Me acostar a tu lado y amor podrs contarme De cuentos tan fantsticos que no tienen final Distintos que a algn otro no le habrs contado antes Distintos que son nuevos, para mi y nadie ms.

Por el gusto tan caro de idear algo nuevo Por lo difcil resulta la imaginacin Por el mismo respeto que a tu cario tengo En esto que pensamos, un cuento imaginemos ya nunca por favor!

IV Podrs jurarme tu amor que eterno no lo sabe Del sabor de otros labios que no saben besar Que el beso de mi beso es el beso que te abre Las puertas de una vida, hacia la libertad. Por el gusto tan caro de probar un intento Por lo difcil resulta quitarme su sabor Por la misma atencin del mgico embeleso No puedo un poco ms, amor besar tu beso con estos labios no! V Te retendr en mis brazos y amor dicha la frase Que de tus labios dulces ingenuos se saldrn Y amor que dicho te amo, inoculada sangre Ya no podr salirse del pecho nunca ms. Por el gusto tan caro de respirar tu aliento Por lo difcil resulta el escuchar tu voz Por la misma atencin que darte yo no puedo Cien aos de silencio, te pido que callemos, esas palabras no!

VI Que no importa el pasado si el corazn no sabe Que tus odos cubiertos no ocupan la verdad Que es peticin tuya que me guarde los detalles Si como he amado a otras, a ti te puedo amar. Por este privilegio de haber sido el primero Por lo difcil resulta cambiarme el corazn Por el mismo respeto que a tu cario ostento Vida lo lamento, no te guardar secretos Regresemos el tiempo, en esta vida no!

Entretela XLIX
(remedio) Dadme la oportunidad, de que todo lo perdido no haya sido en vano21 Recuerde gratamente en la memoria, que me fue hermosa la vida20 Que lo vivido, bien vivido, junto a ti sent pasar los aos19 Y que el recuerdo de esta historia me arranque siempre una sonrisa.18 Que un da de esos, penosos, duerma ms de lo necesario17 Profundamente dormido, ah me quede en la utopa16 Y caminemos el sueo, tomados de las manos 15 Y no recuerdes nada, y seas slo ma 14 Y que tiembles amor dulcemente en mi regazo14 Y tiembles de amor y tiembles de alegra,13 Que tu mano no despegue de mi brazo12 Y queden eternamente unidas, 11 Mtame en mi sueo muy despacio10 Antes que colrico de ira9 Descubra es una mentira8 Y se rompa el encanto,7 Despierte empapado6 Con desmedida La pupila 4 El llanto 3

Y2 Amor!3 Que entretanto4 Abierta la herida5 Vaya suicidando6 Esta soledad ma7 Que no consigue descanso8 Persiguindome cada da9 Me busca matar en solitario,10 Sepas, pues, que eres mi nica salida11 Sabes que sabemos, ignoro, ignoramos,12 Te ruego la oportunidad, de que me digas13 Dejemos en olvido, pasado lo pasado14 Que hoy un tino de suerte, podemos intentarlo14 Djame ser el responsable, de la falla habida15 No te culpe que al primer detalle, corras a su lado16 Y que pasen juntos amorosos riendo por la vida17 Caminando sin hacer al mundo como dos enamorados18 Calme con besos tus sollozos, quedan de los das que lloramos 19 Y borre de tus ojos los recuerdos, pedazos de tu alma hecha trizas 20 Que sea el premio por el tiempo que vivimos, ver de nuevo tu sonrisa.21

Entretela L
(vorgine) Fue el calmo de tu llanto desde que t llegaste Mirarme entre tus brazos profundamente herido Abrir mi pecho con las manos y mirarme Con la alegra de saber que me ha dolido. Dar calma a tus dolores, de antao concebidos Con el necio placer, injusto de dejarme Robndome de a poco, lo mucho del cario Que tanto te he pedido y tanto me negaste. Que fue decisin tuya, de tu lado apartarme Que qued desde entonces, encendido el calivo Saber que duele menos, con alguien desquitarte Igualando los daos al mismo recibido. Ir mitigando el dao que otro alguna vez te hizo Decidiendo a tu dicha, el menor de los males Enterrando en el pecho, este amor incisivo Que no se cansa de ir por dentro y devorarme. Hay entonces en mi pecho, la huella del delito Esta herida honda donde el venablo clavaste Adentro muy adentro, tan dentro y escondido Con dolo descarriado, para luego sacarle. Convertido entonces en, tonel de las Danaides, Vetusto interminable, estrecho de un abismo Infinito Maelstrom, Caribdis insaciable Que se devora todo lo que haya en su camino.

Es entonces el precio, que tu misma pagaste Con tanta sin razn solventar el castigo Es entonces el cobro, de alguna vez amarte Sentirme para siempre, tan hondo y tan vaco.

Entretela LI
(del ave que no alcanz) Hubo una vez un da, un ave que cantaba Justo al caer el da sobre el rbol vecino Que bendicin deca, que cante a mi ventana Con sus sonoros trinos. Hizo ah su costumbre de regresar conmigo Siempre puntual presente al sol de la maana Llegaba sin demoras, y se iba hasta haber visto El sol a lontananza. Que gracioso momento, ver su pequeo pico A penas lo miraba, se extendan sus alas Abriendo lentamente y girando sin sentido Nunca me dio la espalda. Compuse a sus gorjeos, el son de una cantata Compaero de tardes de crnicos olvidos El la acstica aguda hiriendo el viento a mansalva Yo la voz del idilio. No se cuantas poesas de dolor compusimos Algunas que siquiera las ideas sobraran Sinrgicas de notas que fueran un sonido Sin ocupar palabras. Primavera y otoo, en invierno y verano, Mostr ser incansable, soport mil batallas Cabauelas de enero, canculas de mayo, E incluso dos pedradas..

Recuerdo bien el da de su primer llegada Ese fue el tercer da del primer mes del ao Decidimos quitar afuera de la casa El estorboso rbol. Se volvi peligroso, inclinado hacia un lado El tronco ya cansado por poco se quebraba Empec a cercenar de arriba hacia abajo Golpeando con el hacha. Cayeron suavemente, los nidos de las ramas Al comps del crujir de numerosos bichos Y hasta un huevo del que slo qued la mancha Impregnada en el piso. Las aves se marcharon buscaron nueva morada Solo un ave qued en el cielo dando giros Parecida a la misma que antes me acompaaba Y que ya ha fallecido, Ahora que lo pienso, ah tena su nido Y que todo este tiempo plane su zalagarda Aquello que compuso creo que no eran trinos Me gritaba amenazas!

Entretela LII
(definicin)
En esta bsqueda extraa, de lo aparentemente incierto que es el amor He de preguntar de viva voz, a quien sabe el significado que guarda Dime filosofa que extrao dogma obra el amor en sus entraas? -No lo s no repara en moral, ni profesa alguna religin Preguntar a las matemticas si existe alguna ecuacin Oculta del amor para conocer el patrn que traza -No existe es que siempre al resolver una variable falla Lo que nadie pudo ahora podr la biologa Que es amor?, -no lo s, tambin estoy confundida La Fsica podr cuantificar su masa? -No puedo es materia indefinible, es nada . Mejor le preguntar a la poesa Dime gran ciencia de cada da Di que es amor y te creer -Yo del amor que dira -Tampoco yo lo s. Se a quien preguntar Si es que existe solucin Que es cario, que es el amor? Dice el vaci, es lo que te falta Es fuego ardiente dice la pasin Dice el silencio, es el espacio que callas Amor dicen los ojos es una mirada Amor cuentan las manos, es dar una caricia Los labios dicen son los besos dulces que hipnotizan Amor reniega el olfato es el perfume de su estancia Los odos dicen es escuchar el alma declamada Amor dice el viento, son los murmurios de voces contenidas Amor dice el dolor, es esta herida, siempre abierta que no sana Amor dice la razn es comprender lo que inevitable amas Amor dice la locura es un trueno sordo, un estallido, una chispa Mentiras! grita el corazn y el alma amor?, amor es querer dar la vida.

Entretela LIII
(sustancia)
No soy Suspiro Murmurio Ni aliento Ni vaho No soy Sollozo Ni humor Ni lgrima Ni llanto No soy Un ruego Ni un grito Ni soy Voz de Quebranto. Por qu? Lo ignoro Qu pasa Que pienso Que tengo O que hago. Ni soy Vaco Ni nada Ni todo Ni ausencia Ni falto

De dnde? No soy De aqu Ni all Ni voy Ni vengo Ni hallo. Ni se Que fuerza Que ritmo O que Destino Va guiando Mis pasos. Sin rumbo Sin suelo Destino Browniano A cuestas Contigo Sin t a Tu lado. De quin? No soy De nadie Ni tuyo Ni mo Ni de algo. Ni soy La bsqueda Incierta Del sol La luna

Ni de Cualquier Extrao.. De qu? No soy Ni muerte Ni vida Ni aliento De embargo. Ni soy Un sueo Nomeno Ni idea Ni hechizo Perdido De algn Encanto. No soy Mentira Verdad Promesa O dicho De engao. Ni soplo Palabra Ni frase Al aire Tirada En vano. De cunto? No soy Eterno Ni nmero

Ni poco Ni mucho Ni tanto. Ni soy Valor Natural Concreto Distinto Fluctuante Probable Ni abstracto. El cmo? No soy Virtud Ni bueno Ni malo Ni dulce Picante Ni amargo Ni guardo Espera Motivo Nocin Ni angustia Ni alarde de enfado. De cuando? No soy Futuro Ni soy Presente Ni tengo Pasado.

Ni siento Los das Semanas Ni meses Ni cuentan Mis aos. Ni forman Segundos Minutos Las horas Que en Aquesta Vida he Pasado. Qu soy? No soy Sistema Ni mtodo Ni inercia Ni Esttico. Ni soy Tampoco Materia Ni tiempo Ni espacio

Soy caos!

Entretela LIV
(oda al pobre diablo) Aquel que lastimero por las calles Sin destino fijo, asaz caminando Con la sola idea de conseguir La buena caridad de un ser humano. Con la mirada perdida en el suelo Y el transidir fortuito del engao Con los bolsillos rotos de ilusiones Y la felicidad que vale un centavo. Al paso de los aos inequvocos Donde clavas tu mirada, donde algo Cada da falleciendo un minuto, Esperando sin f, slo esperando. Sin ideas del futuro dilecto De haber vivido lo vivido al cabo Con la dicha de haber vivido solo Con la dicha de haber vivido tanto. Es que la justicia no existe en ti Decidiste un camino corto y falso El de transfigurar la realidad Y la pretensin de buscar lo vano. Quin te podr juzgar entonces todo? Quien el verdugo posando su mano? Quin sino t cuando comprendas terco Que la posibilidad ha acabado. Que miras contradiciendo a quien re

Intuyendo del pneuma entre lo fatuo Sin la capacidad de discernir O elegir entre lo bueno y lo malo. Ah meditabundo con el rostro Impertrrito, seco, cabizbajo Con la mente desleda en el todo Siempre mirando un punto en el espacio. Siendo alctono de un lugar de nadie Todava mas antediluviano A penas observando ms all De la sombra que engendran tus zapatos. Con ese espritu que tergiversa La soledad crnica del avaro Como una enfermedad que se propaga En el carcter de lo solitario. Mrate! tu camino los eriales Tu corazn ya viejo sigue intacto Tu que lo quisiste todo olvidar Es tu vida el recuerdo del pasado. As pensaste que sta era la cura Desafanarte de todo lo amado Y no pensar, ni sentir que inocente! Ay pobre!, pobre de ti!, pobre diablo! Y en tus tan profundas cicatrices Reflejo de malos tiempos de antao Con tus fijos instantes de indolencia Que ni el polvo se levanta a tus pasos.

Entretela LV
(yo se quin fue) l hablaba de amor como cosa profunda Ms all de lo que otros podan comprender Moribundo su amor, se negaba a la tumba Deca que si se iba, morira con l. l hablaba de amor como cosa profunda Lo haca todo el tiempo, necesitaba de l Escuchar su murmullo en la apostilla aguda Acariciando su odo, transpirando en la piel. El hablaba de amor, l, a expensas de dudas A sospecha de mito y aferrado a la f Como un oasis perdido, oculto entre las dunas En un da soleado de interminable sed. En la noche profunda, un haz claro de luna En la noche brillante, un astro de oropel. Brillando vulnerables en las noches oscuras Como lienzo de estrellas pintadas en papel. l hablaba de amor, y no es que la amargura Le quemara por dentro escuesiendo la piel, O que sediento de algo volviese en su tortura El amar por amar o el querer por querer. En el canto de niebla de los mares de espuma En el lecho de rosas, inclinado a sus pies. Ms que mirarla a ella, la contemplaba, cuna de ese silencio amargo de perderla otra vez.

Ella desconocida, sin rostro fue su musa Su Nmesis perfecta, su cosecha de mies l hablaba de amor como cosa profunda Como amados hermanos, ella Can y l Abel. El hablaba de ti, yo conoc quien fue l Antes de morirte amor y elevar tu tumba Al cielo entre mis manos, borrando tu figura Yo se quin fuiste t, yo soy quien era aquel.

Entretela LVI
(La estrella de los deseos reprimidos) I Una estrella fugaz pasa sin advertirse La noto mientras flota y tu recuerdo aviva Ya vienen a mi mente cuantas cosas pedirle De mil ensueos tontos mil ideas reprimidas. Y de repente la pierdo En lo inmenso de la esfera Que con la orla de su estela Resigna los ojos ciegos, Cuan tesoro as sin dueo Tan inalcanzable fuera Resignado a su belleza Pero, tan lejos del suelo. Cunto se perdi en el tiempo Sin saber a donde fuera Hasta que a mi alma cayera Y permaneciera adentro. Ay de esta estrella misterio Fuera de aquellas viajeras Que vagan perdidas sueltas Flotando en el universo. Se ha perdido entre lo negro De la noche que despierta

La fuliginosa niebla Del tiempo tan sereno Haya sido acaso el tiempo De no evitar poder verla Una eternidad cualquiera Que quisiera, ms no puedo. Yo la he visto, yo la siento Trepidante en la cabeza Se meti ah por la fuerza Y me duele cuando pienso Y me desvivo entre sueos Donde pudiera tenerla El segundo de la espera Sin permanecer despierto. Deseada en el firmamento Que as nadie la tuviera Cuando en la noche la vieran Y escapara con el viento Me ha dejado al cabo abierto La eleccin de las ideas Tener de entre todas ellas El encanto de un deseo II Ya se que habr de desear, Sobre la suave piel una tarde de un eclipse! ser fugitivo nocturno de inesperada visita, En lo a penas visible En silencio de luna, robarte una caricia.

O mejor en una noche antes de los maitines penetrar hasta tu cuarto mientras adviertes dormida, por fin robarte un beso sin dejarme que respire en el plexo de la sombra mirarte confundida. O que tal una maana ir contemplando tu efigie aparecer de repente del velo de las cortinas, ir hundiendo lentamente en el mal de lo sublime un instante nuestras vidas. O bien quizs mejor Por un latente suspiro De una mirada cautiva Medrar el recuerdo insigne De mirarte de nuevo irte Con el llanto en la pupila Que consigo tantas lides, cavilar sin resistirme que he vuelto a ser egosta de saber amor que juntos no pudimos ser felices, mejor cuando ests triste Deseo tu sonrisa!

III Cada vez que miro al cielo Veo en ella a una alta estrella Slo al verla se que es bella Pero tan lejos del suelo. Cunto se perdi en el tiempo Sin saber a donde fuera Hasta que a mi alma cayera Y permaneciera dentro. Yo la he visto, yo la tengo Trepidante en la cabeza Se meti ah por la fuerza Y me duele cuando pienso. No haga falta ya lo eterno Todo pueda en mi conciencia Por fin retenerla cerca Y olvidar este deseo. Se me inflama el pensamiento Me resondra con ideas Que antes no las comprendiera Y sin querer hoy entiendo. Que hay en este mundo incierto De gloria perecedera En que no todo lo vemos Cosas que nos son mas bellas Porque no las tenemos.

Entretela LVII
(tu voz definitva) Podrs, pues, olvidarte, que hacerle?, pues, que ms? Un segundo muy rpido para que t lo pidas El orgullo ya muerto, herida la dignidad Y una pregunta abierta para que yo decida. Podrs y meditarlo, tal vez lo pensars Que no, no es tan difcil arrancarse la espina Y el labio consumido con la sed de verdad Ha de caer al suelo tumbado de rodillas. Es eso?, un casi intento?, un poco por el mal? Es que es tan vano, un nada, tu alma arrepentida Dime cmo es que esperas, te pueda perdonar? Si me has robado todo y ms de lo que tena. Cmo has de devolverme, las lgrimas del mar, Mis noches de desvelo, y de angustiante asfixia Los requiebros asiduos de soledad sin paz Y mi pasado entero herido por las esquirlas? Podrs, pues, olvidarte, qu hacerle?, pues, qu ms? Pensar que nada pasa, y har cuanto me pidas Que el tiempo todo puede, como un arma letal Arrasando consigo las tropas enemigas. Me faltar el aliento que nadie detendr Cuando al final del da encuentre una salida Y soltar la voz que puede sino errar Con tu eco ardindome donde fuiste mi costilla.

Qu! crees que con pedirlo, ya haz hecho tu mitad? Es que no!, no es tan fcil, como te lo imaginas. Piensa que fueras yo, y un acto sin nombrar Borrara de tus ojos la luz de tu sonrisa Te sintieras perdido naufragando en el mar Nadando sin sentido perdido a la deriva Viviendo en un segundo el mal de una eternidad A oscuras extraviado, sin ver la luz del da. Que nada puedas, nada!, contra el capricho asaz De verte lastimada con la profunda herida Piensa que fueras yo quien te hubiera de engaar Ahora s dime si es tan fcil perdonar En mi lugar, dime t si me perdonaras

Entretela LVIII
(la bestia desatada.) Yo una vez hube amado, con todo, hasta el desgaste Cada fibra dispuesta a trascender la muerte Que slo una vez se ama eso ya es punto y aparte Hoy se los fuertes ganan, los dbiles perecen. Valga nuestra irona el destino es tan grande Tengo la suerte de hoy poder seguir indemne La opcin de regresar el tiempo y su cauce y el capricho inicuo de hoy volver a verte. Esta vez jur amarte aunque en verdad ya no te ame Forj en ti mi venganza, te maldije mil veces Te contar de mi todo lo que no sabes Hoy te tengo como antes anhel frente a frente. Confieso haberte amado tan slo por amarte Por saber que se siente tenerte por tenerte Para un da olvidarte slo por olvidarte Y saber que se siente perderte por perderte. Ser todo y en tu vida al final olvidarte Dejarte luego en piso como un viejo juguete Brindarte grandes dichas para despus dejarte Cuando al final no puedas sacarme de tu mente. Que sintieras lo mismo que a mi pudo acabarme Los mismos sinsabores sintiendo que se siente Te ahogaran los respiros del pecho al mirarme Y dejarte igual el corazn inerte.

As caer de hinojos con el rspice infame Y el reproche sin duda del labio neciamente A quedas sin decirlo como herida en la carne Rodar ese veneno como lo dijo Bcker..

Entretela LIX
(polvo) Llrame amargamente este triste dolor Volcando tu alegra, con mil lgrimas de hielo Que ardan en tu piel rspidas como lenguas de sol Para que al enjugarlas, te duelan al intento. Y que tu corazn de piedra parta en dos Tumbado como polvo rodando al ras del suelo Una mitad perdida, estallando al fragor, Conservar con gusto, a tiempos venideros. Y la otra estalle queda, como el eco de voz Haciendo pausas tristes, de sus tristes recuerdos Desmoronando a poco del tiempo la erosin Divida lo que quede, en otros mil fragmentos. Reparte que es tu turno, el polvo de tu amor, Rejuntar a mis pasos, este corazn yerto, Corpsculo a corpsculo, del mismo corazn, Tomar lo que quede, que sin negar lo acepto, Reparte que es tu turno, el polvo de tu amor, Un paraso tuyo, un paraso nuestro Buscando en este mundo, ay!, la tierra sin flor Con lo que t me dejes, yo estar contento, Reparte que es tu turno, el polvo que rod, Y despoja de m, los mejores recuerdos, Toma todo de m, y lo que sobre, amor!, Que se lo lleve el viento..!

Entretela LX
(tu regreso) S, ya te haca as, como marginal dogma Volviendo sin pensarlo con el primer requiebro A la luz de la tarde, con el sutil aroma De tu perfume caro estremeciendo en tu cuello. Con la piel de tanino, y los labios de rosa Suculenta dolida, con el pesar del cuerpo Con la procacidad prendida entre las ropas Y la mirada lbil en los ojos serenos. Con el paso seguro y el pensar de una diosa Con la pose de caza del de un len hambriento Con la cabeza erguida como ataca la cobra Y la mirada frgil de un asustado ciervo. Con la palabra en la lengua escociendo la boca Y el rozar desesperado que va rasgando el cielo Con la angustia aberrante entre las manos filosas Y el temblor en la voz del cruel desasosiego. A tientas en la noche y con los ojos ciegos Que se adhieren con fuerza a lo primero que tocan Asiendo con la fuerza en que sangran los dedos, El alma enardecida , con su esperanza loca. Toma mi mano, es tuya, apritala con la otra Que quede entre las tuyas como nieve de invierno Glida, congelada, y enferma y temblorosa Deja que piense, minteme, dime que por m has vuelto.

Que esta noche mas oscura, nos envuelva con su orla El festn beatfico, del don de tu regreso Y la mentira grata, con su elegante estola Airada de ternura me cubra con su velo. Esta noche olvidemos, bebamos de las copas El dulce de nepente y las aguas del Leteo. Haz que aqueste hondo ro que nace de tu boca Me ahogue entre tus aguas con el vino de tu beso.

Entretela LXI
(lo que piensas...) Si es que ignoro lo que ambos, raya el momento mgico Corto el hilo del habla, rompiendo la ilusin, Es que quiero que sepas, que digo cuando callo Que me tiembla de miedo, completo el corazn. Y si creemos todo, que es tal cual lo vemos Sin conocer si es cierto, suele pasar a veces Que errados por el mundo, mucho desconocemos Y que tanto que creemos no es lo que parece. Y si el beligerante de mi voz, hende agudo El tacto de tu piel, no temas lo que evoca, Contradicen palabras, con silencios el mudo Las caricias que en besos escapan de mi boca. Y si el quedo impasible, vaco del mutismo Con reproches lacera tu risa sin palabras No dudes lo que ignoras, si no es que no lo digo Que no sabes que muero de amor en tu mirada? Y si hablo en el delirio, lo que nunca dije ahora Con mentiras mordaces, prevenidas con dolo Haz de cuenta que nadie, soterrado y a solas Lo digo sin pensar porque me siento solo. Y si sientes que te odio, hiere el dao que te hago El dao ya est hecho, lamento que lo sientas Me duele ms a m , es el precio que pago Por quererte mi vida, sin querer que lo sepas.

Y si ya lo sabemos, y si slo fingimos Finjamos por favor que no sabemos nada Digamos que pasamos por el mismo camino Vendados de los ojos, caminando de espaldas.

Entretela LXII
(f...) S, a veces quisiera vivir tu mismo mundo Rer las mismas cosas con la misma alegra Llorar junto a tu lado, el mismo llanto tuyo Sentir como tu sientes tus manos en las mas. S, a veces, no lo niego, reniego de mi vida De lo que sin preguntas un da Dios dispuso Del camino sinuoso en que no encuentro salida Y sus designios locos que guan mi futuro. S, a veces quisiera poseer tu alegra Y tu valor de amarme sin llegar a ser justo Comprender lo que entiendes y proveer la dicha De mirar mis temores desvanecer como humo. Si, a veces quisiera creerte como ninguno Y engaarme tal vez creyendo tus mentiras Para poder amarte debo atar ms el nudo, Fingir por un momento que nada pasara. Dame entonces la opcin de contemplar alguno De esos sueos que arrancan dormido una sonrisa Y empiezan en el vspero antes que moribundo Despedace el encanto la luz de un nuevo da. Si a riesgo de perderte no queda ms un rumbo Qu puedo opinar, si t haces que decida En sta poca opcin que me queda a disgusto Qu tanto puedo hacer, sino lo que me pidas.

Invntame, en fin, algo, que no parezca espurio De manera que yo al despertar an siga, Deseando estar dormido en el espacio oscuro Que pinta de tu boca una dulce meloda... Minteme como sabes, de la forma que no dudo De la forma que sabes he de creer enseguida Hazme creer en ti, hazme creer seguro Con brumas en la mente que cieguen mis heridas Hazme creer feliz, hazme creer seguro Ya que de todos modos, creer lo que me digas.

Entretela LXIII
(en la conciencia) Tu sabes la verdad, lo sabas desde antes No puedes mantener esta verdad abrupta Porque si fueras tu, no quisieras que nadie Te dijera lo que ella a tus espaldas oculta. Contmplala un minuto, que no va a enterarse Mrala ah extendida, tan dulce, que ternura! Mrala mientras duerme y que su belleza yace Tranquilamente inerte, en la cama desnuda. Tcala slo un poco, con un roce que alcance A penas percibir, sintiendo con soltura Sobre el vientre, los bellos, la dermis y la sangre Que en las palpitaciones por las venas circula. Mira ese transpirar que agitas en su carne Con a penas un roce sobre la piel convulsa Que juegue con tu roce enlazando cada parte Entre sueos despiertos de fantasas lbricas. S, mrala a los ojos, lo merece, tu sabes Por todas esas tardes que la tuviste junta Despirtala!, no importa, que pase lo que pase Tu vas a ser honesto y sabes que no es tu culpa. Hazlo mientras despierta, ahora que es vulnerable Ahora que tu sabes que no trae su armadura Tmala de las manos, y no permitas que hable No dejes que profiera y que sea inoportuna.

Se natural con ella, se preciso, no falles! T sigue respirando, que sea con lisura Se normal, que parezca, y crea que nada pase Antes que lo deduzca. Mientras tomas su mano, evita delatarte Que no sepa mides su pulso y temperatura Que quede contagiada en ese preciso instante Antes que el recuerdo huya. Busca el justo momento, cuando el corazn pause Y el aire contenido hasta la garganta suba Vedla con tu mirada mientras justo al mirarte No pueda huir la suya. Ya hiciste la mitad, lo que estuvo a tu alcance No pares, an la veas, que pierde la cordura Hazlo rpido, dilo! que sea sin alardes Que no le quepan dudas.. Ya tienes las palabras dilas como ensayaste! Directo al corazn, vamos! ya! hazlo! apunta! As sin miramientos, directo y fulminante Rpido! que no sufra.

Linda preciosa reina hay algo, que no sabes Es pues una verdad, que dentro me tortura Yo, no quisiera que algo, por mi culpa te falte Slo pinsalo un poco la decisin es tuya

Esta bien, ya!, lo digo, aunque algo entre los dos cambie ............................. te amo, amor, como nunca!

Entretela LXIV
(azul de luna) La nia que inocente muchas cosas creyera Creando sus castillos colosales sin fustes Al borde de los mares sobre la arena suelta De brillos siempre azules. Con tanta conviccin que sus palabras fueran Como hechizos disueltos que en la mente nublen De alusiones onricas de mitos y leyendas Formadas en las nubes. La nia que en su mundo as lo comprendiera Ser la felicidad la bsqueda en el culmen La lid por encontrar la luz en la tiniebla Al final de este tnel. La nia que crea que amar era entereza Y el amor un beso, bajo los abedules Perdido en pensamientos, fuera de incertidumbres, Slo uno necesario comprendido a conciencia Sobre los labios dulces. La nia que pensaba que slo dos iguales Fulgurando incipientes mirndose de bruces Que hacer el amor era sentir cuando al mirarse Los ojos como lumbre. Que as lo concibiera, la esperanza que insufle Ser la alegra en ella una sonrisa sincera,

Y el fusilo que atenta una lgrima insoluble la sed de la tristeza. Que siempre taciturna, con el temor semblante La cara mas alegre contra la muchedumbre Nunca desfallecer hasta que el sueo acabe Y la esperanza esfume. Requiriendo un deseo a las estrellas fugaces Antes que titilando desvanezcan sus luces En busca de ese amor que necio no descanse Y todo lo perdure

Entretela LXV
(animismo: confidencia de un mueco de trapo..) Cuando un da me creo lo hizo con gran esmero Sin querer me dio vida de un retazo de tela No pude comprender en ese momento Lo que mi forma ignota a falta de ejemplos era. Y puntada a puntada con el hilo zurciendo De lo que ella crea, las manos, pies, cabeza Doy gracias, ohh mi diosa, mi creadora, hoy puedo Saber semntica de lo que es belleza. Fui algo ms necesario, algo ms que un mueco Siempre junto a su lado siguindola a su vera En las interminables horas que tuvo miedo En las interminables fras noches serenas. Lo que ella me peda nunca dude en hacerlo Ser su almohada en las noches, pauelo en su tristeza Complaciente a todo pensando en sus deseos Y sin embargo, nunca procure alguna queja. Me convert, as fue, en el amigo perfecto Mueco inseparable, ms fiel de confidencias. En el juguete vivo compaero de juegos Que supli el amor hasta corta adolescencia. Cuando ella me abandon sent vibrar por dentro Sent languidecer, la fe que me ataba a ella Y que otro ms confuso, desgaste de mi intento

Corr tras de su sombra, a quizs detenerla. Las fuerzas me faltaron, a escaso vago estrecho Primera vez que pude sentir mover mis piernas Empap este corazn hecho de cartn grueso La mitad se deshizo, la otra, volviese piedra. Cuando ella se march maldije los momentos La vida me faltaba, la vida no fue buena Hoy caen los inconstiles pedazos de mi cuerpo Y mi ojo de botn intilmente cuelga. Ya roto, descocido, cada vez mas obsoleto A diario pienso en mi alma, mi luz, mi mundo y duea En sus malditos ojos, dulces, claros, serenos Y el da que me am, con su risa perfecta. . El tiempo ya ha pasado, mi dolor lo mantengo Mantengo la esperanza, as puede la fuerza Logr casi olvidarla y un da con denuedo Romp el parche con el nombre grabado de ella. Habl en vano el orgullo, que odiarte no era cierto Si todo cuanto puedo, es seguir a t espera Las horas, los segundos, en profundo desvelo Con mi risa guardada esperando que vuelvas. Hoy que algo me traiciona puede quizs el tiempo En este cuarto slo, manifestar tu ausencia Con las ltimas fuerzas, que todava tengo Te esperar mi diosa, el tiempo que me queda.

Entretela LXVI
(creacin) Nacida de las manos, perenne alma febril Contristada florcita, con un toque especial Sin los colores mismos de perla del coral Con los opacos blancos colores del marfil Igual que tantas otras con el tallo gentil Sin contener las yertas espinas del rosal Ms dolida en costumbre en virtud de la moral Se cuestionaba con la idea ms sutil No tengo de la rosa su anhelado carmn Ni alzar del girasol sus hojas de oropel No visto la tersura y el perfume del jazmn Ni atento el delicado roco del clavel, No he nacido en la tierra, plantada en un jardn Soy slo una florcita malhecha de papel.

Entretela LXVII
(Los olvidados) Pregunt por ti la otra vez, es que ya no recordaba Al menos te record, eso es algo bueno no?, quien as lo haya pensado?, nos conocimos poco, lo suficiente para cruzar breves palabras y saber lo necesario de ambos que impertinente manera de irte! .. Marisol apareci, una maana fra Tarde, frente a mis ojos, y como el sol de oriente La vislumbr muy lejos, como un barco a la orilla Que entre el vaivn las olas a lontananza pierde. La tom de la mano, un poco desde lejos, Muy lejos, a lo lejos, y tan lejanamente Fue ella antes de nombrarla, al cabo de un intento Un suspiro anegado al filo de los dientes. Cuan pequea la vea, a tan escasos metros treinta, o treinta y cinco, sin saber ciertamente, Inasible flotando, logr verla de nuevo Buscando un algo, un alguien, un nima en el ter. Era blanca toda ella, como tmpano de hielo se volte con angustia, con tiento de repente como si haya sentido mi mano desde lejos, tocarla con las yemas de los dedos ardientes. Antes, un minuto ambos, sin saber fuimos calma

Esa esencia intangible de cuerpos inmanentes, Pude acariciar su hombro, la curva de la espalda un mechn de su pelo, y el sudor de su frente. No entiendo si en verdad acaso pudo verme Ms dibuj su cuerpo y apagu mis ansias Callando los sentidos, la tuve entre la mente, Con el tiento ontolgico de sentirla sin tocarla. Desapareci pronto, desvaneci en la nada Tal vez slo un recuerdo, as a veces sucede Como rastro de duda, en la memoria llama Un resguardo de tiempo, a lo que siempre vuelve... As sabemos nuestro, aquello que nos falta As mantengo dentro, en el temor latente Como sueo perdido, sentir cada maana Una incansable ausencia...y un dolor perenne

Entretela LXVIII
(esta vez) Creme cuando te digo, amor que nada tengo Amor, que no me duele tenerte cara a cara Por Dios que est olvidado, por Dios que nada ganas A expensas de respuestas, obtengas un silencio Con preguntarme vida, qu es lo que me pasa. De lo que t me diste, ya amor nada te debo Mas al contrario brindo por tu recuerdo gracias! Amor con tus desprecios, me has forjado el alma Si cuanto t me diste, me lo quitaste luego Vos no te preocupes, nunca me has debido nada. Creme cuando te digo, amor que nada tengo Aunque rompa un quebranto, la frase en mi garganta Nadie muere de amor, nadie por la esperanza Ya no preguntes ms, si antes ya lo has hecho Amor ya te lo he dicho, amor, nada me pasa! Si cruza en el suspiro, la falla del denuedo Y acaso descubierto el llanto me amenaza No intentes consolarme, con frases desgastadas Ignrame en silencio, que slo es un momento El tiempo que me dura enjugarme una lgrima. Creme cuando te digo, amor que nada tengo Que es pura coincidencia, el hecho que te vayas, Hoy el llanto es de alegra, hoy el llanto es a mansalva Si piensas que es por ti, te envaneces al creerlo Que razones mi vida, pueden existir tantas.

Creme cuando te digo, amor que nada tengo Que ya no ests conmigo, no me aterrar el alma Vamos!, vete mi vida, mrchate con confianza. Que quieres que te diga,? amor! que no te quiero? De todos modos, vida! me sobran las palabras. Ya no soy quien desvive, jurarte amor eterno Ya no eres quien refleja, mi risa en su mirada No eres ms quien envuelve, mi cuerpo entre sus alas Ni eres ms la primera, ni la ltima en mis sueos Nunca ms mi motivo, mi luz, mi estrella, mi alba. Hoy no es como otras veces, que intuyas lo que siento Que pongas en mi boca, exactas las palabras Hoy en verdad no quiero, que sepas que me pasa Ya no preguntes ms, hoy creme lo que tengo Slo por esta vez, nada significa nada!.

Entretela LXIX
(entre Escila y Caribdis) Como quisiera, es cierto, amar del mismo modo Con la misma paciencia en que a mi se me otorga. Ms de intentos, no puedo, y dividirme no logro Partir el corazn que sin gua zozobra. Que antes nada tuviera y lo tuviera todo Y ni as con el miedo de lo que no se logra Sin necesitar ese algo, que nadie sabe como, Hoy que lo tengo, nada tengo y me falta ahora. Un algo que partiera a la mitad en trozos De mineral extrao de consistencia ignota Erosionando al tiempo partculas de polvo Dos amores fragmentados de la misma roca. Que en el badil ardiente brincando los rescoldos Maleando y haciendo ascuas esta materia amorfa Fraguadas con la misma llama y en el mismo horno Como se caldea de nuevo una espada rota. Las dos al mismo tiempo ocultas en el escollo Apareciendo a tiempo, idnticas a solas Como espectros lunares que salen poco a poco Rozando quedamente la piel mientras devoran. Amores en si mismos, igual de peligrosas, Las mismas en porfa y con la misma filis Sin nombre y por llamarlas por diferentes formas La una ser Escila y la otra Caribdis.

De lacinias envueltas en hbridos abrojos Tibias en el invernculo donde nadie las toca Viandantes del jardn, Escila, flor de loto, Purpreo corazn, Caribdis, dulce rosa. Escila que me quiere por razones ignotas Influyendo en mi mente a travs del oprobio Su piel la de un manjar como eros de la copa El cuerpo de Afrodita con labios insaboros. Caribdis que no sabe ni como me enamora Influyendo en mi mente a travs del decoro Su pensar tan profundo que el Psique de la boca Se degusta en bocados que se urden poco a poco. Que juntas devorndome la esperanza devota Como enervante elixir, de apasionado todo Amantes fugitivos de la misma alcoba Que fraguan sus temores de amar con el mismo odio. De una imagen reflejo del temor de dos rostros Flotando inseparables, una punto y otra coma Cmo pueden?, no entiendo, tres corazones solos Que crucen sus caminos, ha de ser una broma! No he de mentir diciendo no hay nada entre nosotros Y fingiendo que de esto nada saber me importa Buscando coincidir, amantes dolorosos El dolor de tres voces juntas en la misma nota. Una de cuerpo herido, otra de corazn roto Una comprendo en verso, la otra comprendo en prosa De mi naturaleza y de este amor sin trono, Siempre comprender ms a una que a la otra.

Pues, he pedir perdn arrojado de hinojos Edificando el tmulo, al catafalco de esta obra Pues ni con otro pecho, ni sin ti, ni en otrora, Ni pasando la prueba de amor de los piadosos Podr mirarte igual ni con los mismos ojos Que hay quienes mil amores pueden en la memoria Y otros que del amor, en la vida, uno slo.

Entretela LXX
(el cadver exquisito) ...un cadver exquisito est por aparecer.... S!... ah est trepidando, con su mortaja fnebre Siento cuando la veo, que ella tambin me ve Como que arde en sus ojos una lengua de lumbre. Y chirria la cigarra, y el tecolote canta Como nuncio de espectro antes de amanecer Humedece la tierra, y una relencia blanca Etrea, vaporfera, emana ante mis pies Y Ulalume!, Ulalume!, que ya me puede ver Con su tenue frescura de flores de azahar Sus labios taciturnos ya partidos de sed, Me llaman incesantes, hasta la eternidad Ya lo pens una vez, mas que de cualquier modo No se que hice qu hice?, o qu dej de hacer? Que antao sin saberlo una vez tuve todo Y todo sin saberlo ay! lo dej perder. Sobre tu lecho fro, entonando canciones Canciones olvidadas, olvidadas de cuna, Han sido el saporfero de stas lgubres noches Volver a ver de nuevo, ay!, nuestras manos juntas. Mantengamos latente este triste consuelo De unir nuestras manos por tan solo un momento Tejiendo brevemente tus dedos con mis dedos Como si fueran estos la red de atrapasueos.

Y me aferro al recuerdo, de verte como nunca Preguntas de nuevo, todava crees en m..? Mi corazn detiene, y prorrumpe la duda Toda esta dicha inicua, de saberme feliz Y la noche serena que pareca bruma De ceguera de leche, como de blanco lis, De sueos olvidados, paramnesias de luna De sueos entre sbanas, en que todo circundan Despedaza el encanto, al estallo de un tris Ya cumplen los maitines, y la campana suena Fielmente al nitor, de la primera luz.. Y ya no hay nada, nada, nada que te detenga Te irs de entre mis manos, con fiel exactitud. Guardando tranquilo la esperanza absoluta, Que de metempsicosis, otras vidas vivir, De siglos por segundos, de sueos de centurias Esta bifurcacin que nuevamente urda, En una vez que unidos ambos podamos rer. Y tu voz melanclica, me cuestiona segura Con el aliento glido: todava crees en m..? Contesto sentenciando con calma tu pregunta No!, ya no vida ma, al fin te puedes ir.

Entretela LXX1
(juego y promesa) Y un da sin preverlo aqu nos encontramos Con dos tristes palabras reprimidas al viento Silenciosos, dormidos, con los labios temblando Y a penas al mirarnos, temer el ya no vernos. Con la mirada tierna de quien todo olvidado Un abrazo perdido imploran nuestros cuerpos Como un saludo amigo, de dos viejos hermanos Que vuelven a mirarse despus de tanto tiempo. Y ambos temblorosos, de saber que sabemos El tonto juramento que hicieran nuestros labios Al tiempo mantenido, soportando los aos Que el destino indomable no pueda detenerlo. Y tendr que ser yo, algn da he de serlo, As pasar siempre, que soltars mis manos. Sintiendo que se escapa, cuando por fin te veo. Amor de mis amores, maldad de mis maltratos Y me miras y dices, ya lo sabes, lo siento! Y reprimes la voz, que no soporta tanto Y te volvers a ir hasta el prximo encuentro En que otra vez casuales de nuevo coincidamos Y dos tristes palabras murmuradas al cielo Vuelvan a tender frgiles con su mgico encanto Y caigan desmentidas y por su propio peso. (en tomos de fuego, flotando en el espacio.)

As pasar siempre, mientras rocen las manos, Supondr lo que sientes, aunque no se de cierto Y me miras y dices, es que no es necesario Podr callar ms tu, ya sabes lo que siento! Un capricho de nios, una promesa al fuego Una muestra tan slo, de que todo podemos, Hablar y por hablar, que no necesitamos, Un amor que lo puede, un amor casi extrao Un amor que prescinde, razones que no vemos. Y andamos por el mundo, sin or, slo vamos, Reprimiendo la voz, que no soporta tanto Y casi en la garganta escapando el aliento Que reprimes serena, mordindote los labios, Y podremos fallar, que no somos perfectos! Y dices, lo se!, pero as lo hemos jurado Repites lo s!, pero, es la regla del juego! Pierde el que diga te amo!

Entretela LXXII
(ligereza) As quizs t: Por favor, es en serio? vamos!, en verdad, dime Es que no puedo creer todo el tiempo perdido Alguna vez al verme quizs con otro viste Una duda en la mente que nublara tu juicio? Es qu nunca dudaste del amor que sentiste? Ni un poco?, ni un momento?, siquiera un trastabillo? Tantas veces a solas desfalleciendo tristes Y ni una sola vez, dudaste estar conmigo.? As quizs yo: No, nunca lo vi as, ni cuando no estuviste Ni en el momento solo que extravi mi camino No, no dud, ni un poco, porque nunca te fuiste, porque siempre en mi mente, estuviste al lado mo. No, no dud ni un poco, ni cuando mas mentiste Ni las veces tirado, odindote y herido Ni maltrecho dud, lo siento, nunca lo hice No!, ni una milsima, ni un soplo, ni un atisbo.

Entretela LXXIII
(inequvoco) Duda de lo infinito, que pueda ser lo etreo Y de lo perdurable, del camino del tiempo Del espacio vaco, de un agujero negro O de todo el volumen que ocupa el universo. Duda que los planetas posean movimiento, Que las estrellas ardan en chispazos de fuego, Que no pueda taparse, todo el sol con un dedo O que tal vez la luna, no pueda ser de queso. Duda todo ese encanto, de nmenes del cuerpo. La inspiracin, el plectro, la filis, gnosis y estro De las ideas lricas que no concretan hechos, Y de lo que otros vates te afirmen con sus versos. Duda de la existencia, de aquello que no vemos, La conciencia, albedro, nomeno y pensamiento De varios, mas no todos, falaces sentimientos Y de las ideas que casi tocar podemos. Duda el olvido mgico del agua del Leteo De bosques encantados, mitolgicos elfos, De los caballos blancos, princesas, caballeros Y de las hadas mgicas que habitan en los cuentos. Duda lo incalculable, profundo del ocano, Los incontables astros que habitan en el cielo De lo ilusorio que es volver verdad los sueos Y de lo irrealizable que es revivir a un muerto.

Duda de la esperanza que da un futuro incierto, Que a los ojos del mundo, lo bueno sea bueno, La existencia proterva, ms all de un infierno Y del pensar indemne de que Dios sea eterno. Duda del bien que da, una frase de aliento Del amor a primera vista al primer encuentro Del poder de sanar que hablan tener los besos Y de lo aterrador que pueda ser el miedo. Duda no pueda verte an estando ciego O que no pueda tocarte si es que no te tengo Y que esta oscuridad, de cuando no te veo Se torne en una noche, de un hondo ms inmenso. Duda que alguna vez no haya sido sincero Y que no te haya dicho, de todo eso que siento Y que debes saber si yo despus no puedo Que amor nunca lo dudes, amor, yo lo prometo Amor de mis amores, que en mi alma t eres dentro Todo lo que ms amo, todo lo que ms quiero.

Entretela LXXIV
(naturalista) Yo supongo que as debera de ser, Supongo, pues, no hay nada, que me asegure de eso Yo solamente intuyo, lo que no puedo ver Pues, nunca estoy seguro, an, cuando lo veo. Mas, por lo que tuvimos, y lo que pudo ser Por lo que nos falt, manifestar a tiempo Por aquello construido en nombre de la f Y que al final se derrumb por su propio peso. Yo no tendra en m, el suficiente haber Para alejar la duda que me combate el duelo Pues, he visto que me amas, sin realmente saber Que ese amor que yo he visto, realmente es verdadero. Cuando t me preguntes, si preguntas por qu Y tenga que decir, una respuesta al menos Si seguro pudiera, decir que no lo s Dira porque al menos, as es como lo siento. Que en vista de virtudes, jams pudiste ver Diferencia entre las apariencias y los hechos Pues, nunca comprendiste, que, ver slo es creer Pero, sentir, es estar seguro por completo.

Entretela LXXV
(imposible) Siempre te supe as, de algn lugar distinto Mi antpoda imposible de indescifrable curso Ambos irreales por no saber que existimos Tan intangibles ambos, como volutas de humo Extraa semejanza, del designio divino De tenernos tan cerca, y ser desconocidos. Ambos inoculados del parsito intruso Y tan necesitados, hambrientos de cario A no dolerse ms, placebo sustituto En el espacio abierto de ser entretenidos Los minutos faltantes por el amor en turno Que amores por doquier ya han transitado muchos. A veces tan cercanos, en el ter contiguo Tan cerca dos milsimas, de un clculo inseguro Puedo jurar que ausente, a veces te he sentido Crepitando, y ardiendo, corpsculo a corpsculo Sin saber si tambin, has sentido lo mismo De tenernos cercanos y sabernos perdidos. Destinados por siempre, a un final inconcluso Dos vctimas del beso del tiempo suspendido Que rompiera la historia, su incontrolable flujo. La medida del tiempo, del transcurrir finito En que fuesen ilgicos, iguales por segundos Los meses y los aos, las horas y minutos.

Es slo esta profeca de nuestro errar escrito De caminar unidos ambos al mismo yugo Por las mismas razones, por los mismos instintos Un smbolo magnnimo de lo que dios dispuso A fuerza o voluntad, casual o decidido Nosotros aceptamos seguir este camino. Es esta fuerza de ambos, que nos mantiene juntos Slo una semejanza que nos mantiene unidos Porqu intent buscarte y por la que an te busco Inercia incomprensible del sueo reprimido Despus de mil intentos saber sin cambio alguno Que t eres nada ma y yo soy nada tuyo. Es slo esta tendencia, hermana del capricho En que intent buscarte, y en que an te busco Es fuerza paradjica que nos mantiene unidos Es slo una razn, de un posible futuro Del dilema de sernos epxicos nocivos Y al fin de todo, al cabo, poder no estar contigo. Una fuerza intangente, con su punzante agudo Repelente entre s, que al juntar hende abismos Por eso he de guardar en silencio mi culto Desesperadamente no rompa el equilibrio De intentar temeroso en este extrao mundo Buscarte para siempre y perderte en un segundo.

Entretela LXXVI
(a pesar de todo) Ojos de almendra viste?, no detendr su sed El abismo desatado de mi nube gris Ni el esquivo y efmero segundo de un tal vez Detendr en mis recuerdos un suspiro ms sin ti. Ni el embeleso hendido a cuestas del trajn Te seguir en mis manos pidiendo ya lo ves Pues no es como yo quise, que no quise sentir La angustia perdurable de no saber que hacer. No!, a los recuerdos vivos que no quieren vivir Los gritos a destiempo de suplica a volver Pues ni queriendo ambages del tiempo en un desliz Nos borrar el pasado de lo que nunca fue, Que al fin y al cabo, supongo ha sido para bien Ms all de lo aparente admita mi sufrir Si despus de lo perdido ya tienes con quien Sin sombras del pasado quien ms te haga feliz Y si despus de todo el precio de esta lid No supimos la llama encendida mantener Ya no hay porque culparnos, si fue por mi o por ti Sabamos de antes, que amar no es cuestin de fe. No detendrn los pasos, ni tiempos del ayer Ni el vuelco de quererte tan solo para m Ser slo eso, sin querer que slo eso, pues,

Haya sido aunque no, hayamos querido as. Pues, queda en mi memoria, si es que eso queda al fin Que ya al final de todo, sin embargo, es lo que es Que no hay porque culparnos, si fue por ti o por mi Todo fue como fue, porque as tuvo que ser.

Entretela LXXVII
(continuacin de Los perseguidos) Pero fue nuestro andar tan benigno con nosotros Que tan inevitable nuestro encuentro fuera Que al ver nuestros caminos por tanto tiempo solos Nos encontrsemos al final de una manera. Que no es que una tarde cruzaran nuestros caminos En perpendicular unidos en un punto Ni como dos segmentos con un vrtice mismo Que formaran un ngulo tan estrecho y agudo. Ni fue que dos corrientes, al paso, intempestivos Chocaran de repente modificando el curso Ni como el cauce de agua en que convergen dos ros Que haciendo pororoca van locos dando tumbos. Ni en ambages del tiempo ni caminando en crculos Ni antagnicos frreos vagando taciturnos Ni amantes por acuerdo de temporales fijos Ni perdidos antpodas compaeros de turno. Que no casualidad ni designio divino Ni paradojas cclicas que partan del futuro Ni la secuela de un inevitable infinito Ni la bsqueda eterna de traspasar los muros. Fue que todo este tiempo sin saberlo nos fuimos Siguindonos la sombra por el azar unidos Caminando secuaces por diferentes rumbos

Y asidos de la mano, extraviados por el mundo Fue que todo este tiempo permanecimos juntos, Victimas venideros del fruto del destino, Andando en paralelo, cmplices, perseguidos, Fue que todo este tiempo permanecimos juntos, Fue que todo este tiempo, hemos sido, slo uno.

Auber Amads7

S-ar putea să vă placă și