Sunteți pe pagina 1din 14

Escalamiento de Bioreactores El escalamiento de los bioprocesos y los estrictamente de la sustancia que ser producida.

bioreactores depende

Para muchos productos de la biotecnologa, tales como antibiticos, alcoholes, cidos orgnicos, aminocidos, y enzimas, se logra un proceso comercialmente viable solo si la escala final del fermentador en un orden de cientos de miles de litros es alcanzado. Tales grandes volmenes son necesarios para satisfacer lo gran demanda que el mercado requiere, estas grandes cantidades de producto tienen un valor agregado muy bajo y en cambio, los productos derivados de un cultivo animal y clula-planta son generalmente un proceso costoso. Tal comportamiento se representa en el cuadro 1 que demuestra una relacin logartmica inversa entre los costes del producto y el tamao de mercado (l). Por consiguiente, producir muchas sustancias deriv de cultivo del tejido fino.

Figura 1. Relacin de precios qumicos a la produccin anual. Productos derivados de la cultura de clula (o).

Generalmente aunque los cultivos homogneos ms grandes de clulas animales suspendidas se extienden entre 4.000 a 20.000 l, los sistemas no homogneos (microportador, embalar-camas, etc.) para las clulas animales ancladero-dependientes no exceden generalmente la escala 1000 l. Los problemas, tales como limitaciones de la transferencia total y gradientes de la concentracin inherentes en sistemas no homogneos, pueden explicar sus escalas ms bajas. Algunos de los larges divulgaron las escalas para los cultivos del microcarrier, embalar-camas y los cartuchos de cermica, son 7 000, 100 y 240 l, respectivamente. Comparado a las clulas animales, las escalas de los cultivos de la planta-clula tienden para ser ms grandes. Por ejemplo, las clulas de la planta del tabaco se han cultivado en los reactores 20,000 l, y un biorreactor 75 000 l es en funcionamiento para la produccin del taxol.

El primer paso para pasar un proceso de cultivo-clula a comercial es: Definir los requisitos del producto, la produccin total y la economa de proceso en sentido descendiente. El costo del arrastre de vapor. Se tiene que tomar una decisin para saber si se va a trabajar un reactor batch a gran escala o con una serie de pequeos reactores continuos mltiples. Esta decisin puede ser tomada solamente despus de considerar el proceso entero, los costes del funcionamiento y de capital, las instalaciones disponibles, e incluso considerar la gravedad de las posibles consecuencias de una contaminacin durante el cultivo. Desde un punto de vista tcnico, uno de los principales problemas para el escalamiento de un biorreactor de cultivo-clula es el problema de la transferencia del oxgeno. Generalmente la naturaleza frgil de la mayora de las clulas eucariticas y los problemas de espuma debido a la composicin proteica de muchas mezclas, limitan el uso de la entrada de un potencial alto y de una tensa aireacin sumergida. Durante un proceso de escalamiento, los bioreactores, deben ser: Ms confiables Ms seguros Ms baratos Y deben cumplir con regulaciones. CONSIDERACIONES GEOMTRICAS Homogeneidad y Gradientes. Tanques Mezcladores: El propsito de un biorreactor es proporcionar las condiciones ambientales apropiadas que se requieren para el mxima crecimiento y/o produccin del producto en un sistema cerrado. Idealmente, el ambiente del cultivo debe ser homogneo y controlado, estas condiciones se pueden alcanzar con eficacia en los tanques agitados, que son el diseo preferido para el escalamiento del cultivo de clula de la ancladeroindependiente, los bioreactores del tanque agitado para el cultivo de clula son recipientes cilndricos con un cociente de aspecto (altura lquida al cociente del dimetro) generalmente en la gama de 1:1 a 3:1. No obstante, el cociente de aspecto se debe guardar debajo de 2:1, y los impulsores se deben espaciar para evitar los dimetros de arriba a abajo del impulsor de la heterogeneidad (1.0 a 1.5 separados). Adems, la transferencia del oxgeno de la superficie lquida, que es particularmente importante para el cultivo de clula animal, puede ser mejorada guardando el cociente de aspecto cerca de la unidad. La atencin especial se debe dar a las dimensiones del espacio libre si se anticipan los problemas que hacen espuma. La altura generalmente de la espuma y el lquido aumenta, de la interrupcin del gas es dirigida dejando 2030% del recipiente vaco. Una caracterstica comn de los bioreactores de tanque agitado es un fondo hemisfrico, que previene zonas estancadas incluso en las tarifas bajas de la agitacin. No obstante, segn lo precisado por Charles y Wilson, el coste de un recipiente inferior hemisfrico puede aumentar

los costes totales para el recipiente cerca tanto como el 50%. Todava no hay ninguna evidencia clara de que su funcionamiento sea superior sobre un recipiente con fondo estndar. La caracterstica que distingue entre diversos diseos de bioreactores de tanque de mezclado es probablemente la configuracin de las paletas. Muchos diversos tipos de paletas se han utilizado para cultivar las clulas animales y vegetales en tanques de mezclado, incluyendo las paletas marinas, velas, lminas echadas, discos perforados los vibromixers colocados en un eje verticalmente de intercambio, anclas, paletas, tornillos helicoidales, la elevacin de la clula y las paletas centrfugas para una discusin ms detallada. Muchas paletas se han diseado para prevenir dao mecnico a las clulas frgiles y todava para mantener un ambiente homogneo y altas tarifas de transferencia del oxgeno. Asimismo los daos mecnicos a las clulas pueden ser reducidos excluyendo los bafles que reducen al mnimo otros rellenos, y colocando el eje de la paleta excntrico para evitar la formacin del vrtice. Finalmente, el diseo del recipiente debe considerar el mejor uso de materiales disponibles. Sin embargo, los costes excesivos son reducidos simplemente seleccionando un recipiente de los reactores ya disponibles de vendedores especializados. La geometra del tanque debe ser seleccionada cuidadosamente porque influencia en la homogeneidad del biorreactor, especialmente cuando la escala aumenta. Adems, la transferencia de calor y masa son influenciados directamente por el mezclando, que depende de las variables de operacin y de las caractersticas geomtricas del biorreactor. Por ejemplo, el tiempo de mezclado, para un fluido newtoniano no aireado se puede obtener de la figura 3 y de la ecuacin siguiente.

Donde: N* es el dimensionamiento del tiempo de mezclado N es la velocidad del de las aspas tM es el tiempo de mezclado g es aceleracin de gravedad D es el dimetro de la aspa TV es el dimetro del recipiente H la altura del lquido. Existe escasa informacin para los gradientes de homogeneizacin y de concentracin para el escalamiento bioreactores en el cultivo animal y vegetal.

Se demostr que el tiempo de mezclado, obtenido del pH y de los experimentos de decoloracin, se podra correlacionar con la cantidad total de energa disipada, T (ver las figuras 4 y 5), definido por la ecuacin 2: Donde: Po es el nmero de potencia

es la densidad del lquida V es el volumen del lquido uG es la velocidad superficial del gas El primer trmino del lado derecho de la ecuacin 2 es la contribucin de la agitacin, mientras que el segundo trmino es de aireacin. Varias conclusiones importantes para el sistema particular usado en el estudio de Langheinrich y otros. Primero, los gradientes en el pH y el oxgeno disuelto pueden ocurrir en un cultivo grande de la clula animal porque los tiempos de mezclado son largos en la gama de 40 a 200 s y fueron obtenidos bajo condiciones de funcionamiento tpicas. En segundo lugar, la homogeneizacin es afectada dramticamente por caractersticas geomtricas.

Figura 2. Paletas de uso general y sus caractersticas geomtricas, usados en el cultivo de clulas animales y de vegetales.

D = dimetro de la paleta TV = dimetro del recipiente (a) Barra magntica suspendida (b) Rotor del agitador esfrico de flexin (c) Paleta tipo vela (d) Bote mezclador de membrana (e) Paleta marina (f) Disco de la turbina (g) Cuchilla con ngulo (h) e (i) paletas perfilados (j) Paleta helicoidal de la cinta (k) Paleta tipo puerta-ancla

(l) Paleta de tipo puerta (m) Paleta tipo ancla

Cuadro 3. El tiempo que se mezcla sin dimensiones en funcin del nmero de Reynolds para las paletas de la turbina en recipientes deslumbrados segn lo determinado por el pH experimental.

Se ha divulgado que el mezclarse pobremente en reactores de tanque agitado causa problemas significativos en myeloma, hybridoma, CHO, y cultivos de la clula- insecto en la alta densidad de la clula (20-22). La acumulacin indeseable del bixido de carbono ocurri en reactores como resultado de las caractersticas bajas de la transferencia total de los sistemas en un rango de 110 a 500 l. Adems en homogeneidades en la concentracin del microportador y el pH los gradientes se han determinado en los recipientes agitados en batch. Por ejemplo los problemas localizados severos del lysis de la clula actualmente la adicin baja, causada por que los tiempos de mezclado eran largos, fueron observados en un reactor 15-L con la retencin de la clula. Otro problema agravado por mezclarse deficiente es la segregacin del cultivo, que origina de la formacin de los agregados y de los grupos de la clula durante las altas densidades del cultivo celular. Los problemas relacionados con mezclarse pueden afectar negativamente al funcionamiento total del cultivo. Al menos debido a las clulas frgiles de la naturaleza o del animal.

Cuadro 4. Efecto de la tarifa especfica de la disipacin de la energa de la agitacin en el tiempo que se mezcla. Las determinaciones basadas en los experimentos del pH para los varios cocientes de respecto al bioreactor en batch. Cuadro 5. Efecto de la tarifa especfica de la disipacin de la energa de la agitacin y de la aireacin en tiempo que se mezcla. Las determinaciones basadas en el pH experimental para los varios cocientes de aspecto en un bioreactor en

batch. Determinaciones cerradas de los smbolos en la superficie lquida.

No puede ser solucionado aumentando intensidad de la agitacin. Por lo tanto, otras soluciones deben ser encontradas. Por ejemplo, los gradientes del pH pueden ser eliminados agregando la base en los puntos mltiples localizados correctamente en el reactor, y el retiro del bixido de carbono se puede realzar por tamao de manipulacin de la burbuja de aire por el diseo conveniente del sistema del sparging.

Cuadro 6. Caractersticas geomtricas tpicas de los bioreactores comunes del puente areo y de la columna-burbuja usados para el cultivo clular. Para todos los recipientes demostrados, H/Tv > 2. Para los puentes areos internos del lazo, Tr/Tv > 0.6. Para los puentes areos externos del lazo, 2 de Tr/Td. (a) columna de la burbuja; (b) y (c) puentes areos internos del lazo; (d) puente areo externo del lazo; (e) puente areo con el propulsor. Las flechas indican que la direccin del flujo y de s lquidos indica la posicin del sparger.

Puente areo y bioreactores de Columna- Burbuja.


Puente areo y biorreactores de Columna- Burbuja. Los reactores de la columna del puente areo y de la burbuja son tambin configuraciones de uso general para cultivar las clulas suspendidas. La altura al cociente del dimetro de estos reactores puede extenderse entre 6:1 hasta 12:1, pero es tpicamente 10:1. No obstante, los reactores de puente areo con cocientes de aspecto incluso debajo de 2 se han divulgado para los cultivos de clulas animal y vegetal. Una discusin ms detallada del puente areo y de los bioreactores de columna-burbuja se puede encontrar en los bioreactores de puente areo. Como en recipientes del tanque agitado, las caractersticas geomtricas influencian directamente homogeneidad, la masa, y el traspaso trmico en puente areo y bioreactores de columna- burbuja. Por ejemplo, la relacin entre las caractersticas geomtricas y el tiempo que se mezcla se demuestra en las ecuaciones 5 y 6:

(5) Donde: B = 3.5 y a 5.2 para los reactores internos y externos del puente areo del lazo, respectivamente. Ar = reas seccionadas transversalmente de la canalizacin vertical. tc= tiempo tomado para un elemento lquido para terminar un ciclo de la circulacin en el reactor. El tiempo de la circulacin de los reactores del puente areo (interno-lazo o externo-lazo con las secciones horizontales cortas de la tapa y del fondo) se puede determinar de la velocidad lquida superficial y de los parmetros geomtricos segn:

(6) Donde: H r = es la canalizacin vertical Hd= las alturas del bajante de aguas. uLr es el lquido superficial en la canalizacin vertical. El uLr es afectado, entre otras variables, por densidad lquida, interrupciones del gas, coeficientes friccionales de la prdida y gotas de presin friccionales en la canalizacin vertical y el bajante de aguas con las relaciones complejas solucionadas generalmente por algoritmos iterativos. Sin embargo, las correlaciones simplificadas entre ULr y las caractersticas y los parmetros de funcionamiento geomtricos se han desarrollado para las condiciones particulares. Usando las ecuaciones 1, 5, 6, y 7, Doran comparados las constantes del tiempo de los reactores hipotticos de la planta-clula del puente areo del tanque agitado de 10,000 l y del externo-lazo de dimensiones tpicas (los detalles de caractersticas geomtricas se dan en la referencia. Varias conclusiones se pueden dibujar de los resultados de tal simulacin,

demostrados en el cuadro 7. Primero, bajo condiciones de funcionamiento tpicas, la poca que se mezcla para un puente areo de la escala grande puede ser substancialmente ms larga que sa para un recipiente revuelto del mismo volumen. Por ejemplo, mientras que las pocas que se mezclaban a partir del 200 s a mientras s 1000 fuera predicho para el puente areo, la gama de las pocas que se mezclaban para el recipiente revuelto estaba solamente entre 20 a 200 S. Una conclusin similar fue divulgada por Bello y otros. Donde estaba tres a cinco veces ms corto el tiempo que se mezclaba por el volumen de unidad de tanques revueltos que en los reactores del puente areo (lazo interno o externo) en la misma entrada de energa total por volumen de unidad. Es interesante observar que los clculos demostrados en el cuadro 7 convienen de cerca con determinaciones experimentales de Langheinrich y otros. (17), discutido en la seccin anterior, para un reactor del tanque agitado de clula animal de tamao similar. Doran tambin calculado las constantes del tiempo para la consumicin del oxgeno (cociente de la concentracin de oxgeno del equilibrio en el lquido de la cultura a la tarifa volumtrica de la consumicin del oxgeno), y para la transferencia total, tml (lo contrario del coeficiente volumtrico de la transferencia total). los problemas de mezclado sern encontrados si ocurren el tM > el trxn, y limitacin del oxgeno si tml > trxn. Por consiguiente, fue concluido que incluso por los tiempos que se mezclan largos del reactor del puente areo, la limitacin del oxgeno o los gradientes disueltos del oxgeno no ocurrir en las concentraciones bajas de la planta-clula 15 kg/m3, higo 7a, no obstante, como la concentracin de la clula aumenta a 30 kg/m3, mezclndose llega a ser limitadores en el reactor del puente areo en las velocidades del gas debajo de 0.5 m/s,

Cuadro 7. Comparacin de las constantes del tiempo para 10 biorreactores hipotticos del cultivo de clulas vegetales de 10000 l. (a) peso seco externo kg/m3 de la concentracin 5 del reactor del aire-lft del lazo; (b) peso seco kg/m3 de la concentracin 5 de la clula del tanque de mezclado; (c) peso seco externo kg/m3 de la concentracin 30 de la clula

del reactor del puente areo del lazo; (d) peso seco kg/m3 de la concentracin 30 de la clula del reactor del tanque agitado.

Adems, para la alta concentracin de la clula, la limitacin del oxgeno ocurrir en el reactor del puente areo debajo de velocidades del gas de 0.1 m/s y en el reactor del tanque agitado debajo de un ndice de la agitacin de 6 S-1. Notar que, debido a la fragilidad de la clula, la mayora de los bioreactores estn funcionados en la velocidad del gas y la agitacin clasifica bien debajo de 0.5 m/s y de 6 S-1, respectivamente. Los problemas que se mezclan en recipientes del puente areo tienen ser en documented experimental (27). En cuanto a recipientes del tanque agitado, la naturaleza frgil de la mayora de las clulas eucarioticas ms altas limita las opciones para mejorar homogeneidad en reactores de puente areo y columna de burbuja. Por consiguiente, algunas soluciones a los problemas que se mezclaban, tales como adicin de las paletas al tubo del bosquejo de los reactores de la elevacin de aire no se han aplicado y no aparecen extensamente contradecir la esencia del diseo de un reactor del puente areo. El diseo conveniente de la geometra del reactor puede ser una alternativa eficiente a mejorar homogeneidad. Por ejemplo los tiempos que se mezclan mnimos del lazo interno de los reactores se han observado para la canalizacin vertical a los cocientes del dimetro de la columna (Tr TV) sobre 0.6. Por consiguiente, una canalizacin vertical al rea seccionada transversalmente del bajante de aguas igual a la unidad (Tr/Tv = 0.71) se ha propuesto como criterio eficaz del diseo. Otras caractersticas geomtricas que pueden afectar considerablemente la homogeneidad de los reactores de la elevacin de aire son las posiciones del tubo y del sparger del bosquejo, el tubo del bosquejo al cociente lquido de la altura, y la curvatura de las secciones inferiores. Dos tipos de regmenes del flujo se han descrito en los reactores de la columna de la burbuja homogneos y heterogneos. El rgimen homogneo del flujo, caracterizado por la ausencia de un flujo circulatorio ocurre a velocidades superficiales del gas bajo (<0.04 m/s) y cuando los agujeros del sparger se distribuyen uniformemente en el fondo del recipiente. Las columnas de la burbuja funcionan tpicamente bajo rgimen heterogneo del flujo donde est presente el flujo circulatorio como resultado de una distribucin desigual de los agujeros del sparger o de las altas velocidades superficiales del gas. La hora que se mezclaba se ha correlacionado con caractersticas y parmetros geomtricos de la operacin para las columnas de la burbuja bajo rgimen heterogneo del flujo segn:

Donde: Estn la velocidad los uGs superficial del gas local para ejercer presin sobre el. Una comparacin de las pocas que se mezclaban calculadas para el puente areo y los biorreactores de la columna burbuja ha sido presentada por Riet vant y el tramper. Esta comparacin revel que para las velocidades superficiales bajas del gas 0.001 m/s, el tiempo de mezclado los reactores de

la columna de burbuja eran ms cortos que para los puentes areos. El contrario ocurre en las velocidades del gas sobre 0.001 m/s. no obstante, porque todas las condiciones calculadas y un cociente de aspecto de 10, diferencias en pocas que se mezclaban entre ambos reactores eran los 30% pequeos y nunca excedidos. Adems, tales diferencias eran incluso ms pequeas pues el volumen del reactor aument. Por consiguiente, el comportamiento del puente areo de la escala grande y de los reactores de la burbuja-columna en trminos de homogeneidad y la presencia de los gradientes de la concentracin deben ser similares. Aunque las altas velocidades superficiales mejoran homogeneidad y previenen la formacin del gradiente de la concentracin en puente areo y reactores de la columna burbuja, los problemas que hacen espuma y los daos burbujaasociada de la clula limitan el uso de las altas tarifas de la aireacin. Propuso una hiptesis del volumen de la matanza donde las clulas se matan dentro de un volumen hipottico asociado a cada burbuja de aire. El kd constante especfico del ndice de mortalidad entonces fue correlacionado con el funcionamiento y las caractersticas geomtricas de las columnas de la burbuja segn:

Donde est el caudal Fg del gas, el DB es el dimetro de la burbuja, y Vk es el volumen de la matanza que es constante para un sistema particular y se puede determinar experimental. La ecuacin anterior demuestra que el cociente de aspecto de los bioreactores de la columna burbuja puede tener consecuencias importantes en la supervivencia animal de la clula. Por ejemplo, una disminucin del cociente de aspecto dar lugar a un aumento en la muertetarifa constante para un volumen dado del reactor y una velocidad superficial del gas. As, un alto cociente de aspecto debe ser el criterio del diseo.

Bioreactores no homogneos
Los sistemas no homogneos pueden ser denned mientras que sos a donde las clulas crecen unidas o encerradas por una capa inferior slida dispuesta dentro de una configuracin particular del dispositivo o del biorreactor. Muchos diversos tipos de capas inferiores y de configuraciones geomtricas existen, no obstante los sistemas no homogneos se pueden clasificar simplemente segn la tabla 2. En casi todos los sistemas no homogneos, la transferencia del oxgeno ser el factor limitador, y as, segn lo discutido abajo, los gradientes disueltos de la concentracin de oxgeno estarn presentes. Por consiguiente, que predice el oxgeno perfiles disueltos constituye la base para un diseo racional de muchos sistemas no homogneos. Los diseos ms simples incluyen unidades estticas, tales como platos, los frascos y las bandejas, donde el oxgeno es transferido a travs de la superficie lquida solamente por los mecanismos disfuncionales. Segn lo descrito por Murdin y otros. (32), el perfil disuelto del oxgeno se puede entonces predecir de un equilibrio total de estado estacionario segn:

Donde estn concentracin c y el centmetro de oxgeno disuelta en el lquido y en la saturacin. Este resultado indica esa alta rea superficial a los cocientes A/V del volumen de la cultura, generalmente en el radio de accin de 2.5 a 5 centmetros-l, se requiere, es decir, dos a tres las rdenes de la magnitud ms arriba que para los bioreactores homogneos en grande. Un aumento modesto (dos a triple), en rea de la capa inferior sin un aumento correspondiente en cocientes de A/V se puede alcanzar circulando medio multitasked a travs unidades estticas o rotando los recipientes y los frascos que contienen superficies internas mltiples. Todava, los volmenes tan grandes como se han divulgado 200 L, las altas reas de la capa inferior para cultivar cocientes del volumen y las concentraciones concomitante altas de la clula (>1 x 108 cell/mL), se pueden lograr en algunos bioreactores no homogneos, tales como embalar-camas (14 a 100 cm-1) y hueco-fibra (30 a 200 cm-1). El alto gas/las reas lquidas necesit para la transferencia del oxgeno es eliminado inundando un medio saturado oxgeno. Esto resulta en diseos compactos del bioreactor, as como en la posibilidad de cultivar las clulas de la ancladero-independiente en un modo de la perfusin en las tensiones de esquileo bajas y cerca de concentraciones in vivo de la clula. Aunque los sistemas no homogneos se utilizan extensivamente en laboratorio-escalan usos y operaciones comerciales del tamao haber controlado terminantemente y el ambiente uniforme no puede ser mantenido. Los heterogneos y la existencia as indeseables de los gradientes de la concentracin ocurrirn inevitable durante escalan-para arriba. Los sistemas no homogneos son escalados por consiguiente generalmente para arriba aumentando el nmero de las unidades de la escala pequea, ms bien que aumentando el tamao del equipo. Muchas desventajas existen para tal acercamiento, incluyendo gastos capitales y de explotacin ms altos, controlados mal y variabilidad supervisada de la operacin y de la unidad-aunidad. Por lo tanto, el desafo es disear los bioreactores no homogneos que acercan a un ms ambiente uniforme. Esto se puede alcanzar con un diseo apropiado de caractersticas y de condiciones de funcionamiento geomtricas. Porque existen muchos diversos tipos de sistemas no homogneos cada caso merece un anlisis nico. No obstante las consideraciones geomtricas y de la homogeneidad de los sistemas del microportador, de la hueco-fibra y de los reactores de la embalar-cama se analizan abajo porque stas estn entre el sistema ms importante para las operaciones comerciales, discusin detallada de A de biorreactores no homogneos se pueden encontrar en el bioreactor del artculo.

Reactores huecos de la fibra.


Los reactores convencionales del hueco-fibra (HF) se componen de un paquete de fibras huecos selladas en una cubierta externa, esa forma una configuracin del cscara-y-tubo 3.2 a 9 centmetros de dimetro y 6 a 30 centmetros de

largo. El HF es estructuras anisotropic integradas por (el m 0.1 a 2.0) pieles internas o activas fina y (el m 50 a 85) una capa esponjosa gruesa de la ayuda. El dimetro interno de la fibra se extiende comnmente a partir del 40 al m 200, y los atajos del peso molecular (peso molecular de especie conservada) varan a partir del 300 a 300.000 Da.

Cuadro 8. Representacin esquemtica de los modos de funcionamiento comunes y distribucin de la presin en reactores de la hueco-fibra. Las flechas abiertas indican la entrada de la alimentacin, y las flechas cerradas indican corrientes efluentes. La presin del tubo-lado es representada por una lnea llena y una presin del cscara-lado por una lnea discontinua. (a) la ultrafiltracin y el transmembrane de la Abrir-cscara ejercen presin sobre la diferencia, A1. (b) la ultrafiltracin y el transmembrane de la Cerrado-cscara ejercen presin sobre la diferencia B1 y B2. (c) El ultratiltration y el transmembrane del cruce de corrientes ejercen presin sobre la diferencia, C1.

El medio se inunda del lado del lumen y transportado a travs de la membrana porosa al lado de la cscara, donde se inmovilizan las clulas. Segn lo ilustrado en el cuadro 8, hay tres modos de funcionamiento comunes (cscara abierta, cscara cerrada, y cruce de corrientes), cada uno dando por resultado una diversa distribucin de la presin a travs del cartucho del HF. Muchas soluciones se han propuesto para mejorar homogeneidad y prevenir la acumulacin nutriente de la limitacin y del producto en los reactores del HF, la mayor parte de ellos bas en la modificacin de caractersticas y de las condiciones de funcionamiento (35.36), por ejemplo, de la combinacin geomtricas de fibras y las membranas en arreglos flat-bed del HF, introduccin de los tubos porosos de la distribucin para inundar medio fresco u oxgeno, aireacin que se mezclaba y las fibras medias de la fuente, combinacin de diversos tipos de la fibra, seleccin de los atajos del peso molecular, y alternacin del flujo entre la cscara y los lados del lumen. Todava escalar-para arriba de los reactores del HF es realizado sobre todo aumentando el nmero de dispositivos modular. Los perfiles disueltos del oxgeno que predicen en la direccin radial pueden ayudar a disear reactores ms eficientes del HF (tamao de la fibra, distancia entre las fibras, etc). Un acercamiento simplificado es realizar un equilibrio total de estado estacionario alrededor de un tubo capilar cilndrico donde solamente se considera la difusin.

Microportadores.
Los recipientes revueltos y los puentes areos son las configuraciones del reactor usadas para cultivar las clulas unidas a los microportadores. Adems, la densidad de microportadores est solamente levemente sobre la del g/ml del medio de cultivo (1.03 a 1.05). As, las consideraciones y las caractersticas geomtricas de la homogeneidad de la fase lquida a granel sern iguales que sas para los sistemas homogneos (detallados en secciones anteriores). No obstante, los gradientes de la concentracin dentro de los microportadores

porosos (gama tpica del dimetro entre el m 100 y 500) pueden inmvil existir. Los perfiles disueltos del oxgeno dentro de microportadores porosos se pueden modelar de un equilibrio total de estado estacionario de la difusin del oxgeno en una esfera, segn lo descrito por Murdin y otros.

Reactores de la Embalar-Cama
Los reactores de la Embalar-cama son tambin ampliamente utilizados cultivar las clulas ancladero-dependientes e independientes. En general un cociente de aspecto de 3 es conveniente para las embalar-camas. Segn las indicaciones de la tabla 2. Muchos diversos materiales se han utilizado como matrices del embalaje. El dimetro de las varias partculas de la matriz se extiende comnmente a partir de la 0.1 a 5 milmetros, dando por resultado fracciones vacas tpicas de 0.3 a 0.6. Dependiendo del material de embalaje usado, la capa inferior muy alta es a para cultivar los cocientes del volumen se puede alcanzar (vase arriba), que aproximan los del reactor de la hueco-fibra. Sin embargo, en contraste con embalar-cama correctamente diseada del reactor de la huecofibra los reactores no deben presentar gradientes radiales, y as, un directo escala-para arriba en esta direccin es posible. No obstante, los gradientes axiales de la concentracin estn intrnsecamente presentes y limitarn longitud del reactor. El oxgeno otra vez disuelto es casi siempre el substrato limitador y su perfil de la concentracin a lo largo de la direccin axial se puede determinar usando un equilibrio total macroscpico.

Calentamiento y enfriamiento:
Mantener una temperatura constante y homognea es un requisito esencial en el cultivo celular.
Cuadro 9. Factor de la eficacia en funcin del mdulo observable. Cintica de Michaelis-menten. Lneas continas

geometra esfrica, de lnea discontinua, geometra de la losa.

Las variaciones de 1C pueden reducir crecimiento de la clula, viabilidad, y/o la produccin del producto. Tambin se ha divulgado que la temperatura afecta fases del ciclo de la clula, metabolismo, y resistencia de la clula al esquileo. Un problema particular que ocurre en las escalas grandes es ese traspaso trmico de, las paredes del recipiente es seriamente limitado porque el volumen del reactor aumenta en el cubo mientras que el rea del reactor aumenta solamente en el cuadrado. Una situacin que pone en contraste existe para la cultura de clula, donde el traspaso trmico no se considera un problema importante y se ha pasado por alto extensamente, mientras que otros aspectos tales como transferencia del oxgeno han recibido mucho ms atencin. Las razones de esto son las concentraciones ms bajas de la clula, las entradas de energa ms pequeas, los tamaos ms bajos de reactores comerciales, y la generacin ms baja del calor metablico de la cultura del animal y de la planta-clula comparada a la fermentacin microbiana. No obstante; la atencin cuidadosa se debe todava poner en el diseo de los sistemas del traspaso trmico y del control de la temperatura de las culturas de clula en grande,

particularmente si las temperaturas cerca de ambiente se requieren. El traspaso trmico puede llegar a ser importante mientras que se desarrollar cultivos de ms altas de la densidad de la clula y volmenes ms grandes del reactor son necesarios. Por otra parte, la naturaleza frgil de la mayora de las clulas limita el uso de altamente turbulento mezclando eso es necesaria si las tarifas de transferencia de alta temperatura son necesarias. Por consiguiente, los fenmenos del traspaso trmico se deben considerar durante el diseo de un proceso en grande de la clula-cultura. El traspaso trmico eficaz se requiere para mantener temperatura constante en el biorreactor y tambin para esterilizar y para refrescar el recipiente. El ltimo es importante asegurar estabilidad del producto en el extremo de la cultura. En esta seccin, una introduccin general al traspaso trmico en biorreactores ser dada con nfasis especial en cultura de clula. Solamente manteniendo una temperatura deseada durante la fase de la cultura ser discutido porque la esterilizacin y la recuperacin del producto se discuten a otra parte. Finalmente la importancia del traspaso trmico ser evaluada de los clculos para las culturas en grande hipotticas.

Temperaturas ptimas de la tabla 3. Para el cultivo celular.

S-ar putea să vă placă și