Sunteți pe pagina 1din 14

Desafos de la Profesin Docente en Nicaragua

Melba Castillo A.

Caractersticas de los docentes


Los docentes nicaragenses comparten muchas de las caractersticas comunes a los docentes de la regin. Son mayoritariamente mujeres. El 70 % en primaria y el 56 % en secundaria. Un 19% ejerce en educacin pre-escolar, el 55% en primaria y el 26% en secundaria. De los maestros de primaria, un 68% ensea en la modalidad de primaria regular, de un grado por aula y un 32% en aulas multigrado. 81 por ciento de los docentes de primaria laboran en escuelas pblicas. Un 19% en centros privados o subvencionados.

Caractersticas de los docentes

En primaria, el promedio de edad es de 36 aos. En secundaria de 37. Las ms jvenes son las de preescolar con 30 aos como media de edad. En promedio cuentan con 12 aos de experiencia docente. Excepto en preescolar que cuentan con 6. Comparativamente al resto de los pases de la regin, son los que reciben un menor salario. Si bien el salario ha mejorado en los ltimos aos, an no alcanza a cubrir el costo de la canasta bsica y tampoco alcanza a sus colegas de la regin.

Formacin inicial

Nicaragua es de los pocos pases de Amrica Latina en que la mayora de los maestros realiza su formacin inicial en escuelas de educacin normalista, a diferencia de la tendencia regional a hacerlo en la educacin terciaria. Existen 8 escuelas normales pblicas, 2 privadas con subvencin y 3 privadas. Se estima una matrcula aproximada de 2,800 estudiantes actualmente. La formacin inicial de docentes de Secundaria la ofrecen las universidades. Las Escuelas Normales dependen de la Direccin de Formacin docente del MINED.

Retos de la Formacin inicial

La dbil formacin con que ingresan los estudiantes a la carrera magisterial, en especial en reas fundamentales para continuar aprendiendo (lectura comprensiva, pensamiento lgico, habilidades matemticas, mtodos para procesar y ordenar informacin). Bajo capital cultural y social Insuficiente formacin en valores orientados a propiciar una ciudadana activa y responsable. Durante sus estudios tienen poca tutora para una prctica docente efectiva Poca importancia se presta a preparar a los estudiantes para atender modalidades como extra edad, aulas multigrado o estudiantes con capacidades diferentes. La perspectiva salarial no permite atraer los mejores candidatos a la carrera magisterial.

Retos de la Formacin inicial

Poco tiempo de estudio. Dos aos cuando se ha concluido la secundaria y tres cuando se ingresa con tercero de secundaria aprobado. La tendencia es a privilegiar la primera modalidad. En la formacin inicial para docentes de secundaria la demanda no alcanza a llenar los cupos disponibles por facultad. Especialmente en las carreras de Matemticas, Fsica y Educacin Especial. Es frecuente que bajen los puntajes inicialmente fijados y terminan inscribiendo estudiantes que no fueron aceptados en otras facultades. En otros casos, aceptan estudiantes cuya pretensin ltima no es la docencia, sino utilizar a la Facultad de Educacin como trampoln de ingreso a la universidad y luego hacer el cambio de carrera.

Formacin continua

La formacin continua de los docentes segn lo establece la legislacin actual est a cargo del MINED. Principales programas: a) Capacitaciones especficas sobre temas variados ligados al desempeo profesional. Actualmente estn concentrados en los TEPCES (Talleres de Evaluacin, Programacin y Capacitacin) que se realizan una vez al mes en cada departamento del pas. b) Programas de post grado, diplomados y maestras que imparten las universidades para mejorar las calificaciones del personal docente en reas determinadas. Generalmente en coordinacin con el MINED.

Retos de la Formacin continua

Los maestros se quejan de que no han recibido suficiente capacitacin para enfrentar los conocimientos que demanda el nuevo currculo.Y tambin para atender nuevas demandas: estudiantes con necesidades especiales, por ejemplo. Tambin demandan mejorar su formacin en estrategias de enseanza en lecto escritura y matemticas. Los docentes expresan la necesidad de un mayor apoyo pedaggico por parte del MINED. Ms asesora y menos supervisin administrativa.

Retos de la Formacin continua

Es importante reconocer que las necesidades de los docentes son variadas en dependencia de la etapa de su carrera en que se encuentra y que cada etapa requiere un tipo de apoyo diferente. Hay experiencias interesantes que se estn implementando en centros privados, orientados al desarrollo profesional docente que valdra la pena analizar y si es posible, hacer extensivo a otros centros.

Carrera docente

La Ley de Carrera Docente (vigente desde 1990) regula el ejercicio de la profesin en el pas. El sistema de remuneraciones se rige por un escalafn. Los salarios se determinan sobre la base de una frmula que considera la formacin profesional, la antigedad y la ubicacin geogrfica. Sus posibilidades de mejora se logran alejndose de las aulas, no dentro de ellas. La evaluacin de los docentes se realiza anualmente por los directores en cada centro.

Retos de la carrera docente


El bajo salario no representa un factor de atraccin a la carrera docente. Las docentes entrevistadas se perciben como el sector de menor influencia y ms limitado poder en la gestin educativa de los centros y en el conjunto del sistema. Perciben que les ha tocado jugar el papel de ejecutores de transformaciones curriculares y pedaggicas decididas al margen del magisterio. Consideran que ni el gobierno ni la sociedad valoran sus esfuerzos, que trabajan en una profesin que ha perdido prestigio y tiene pocas fuentes de satisfaccin. Las organizaciones sindicales han perdido capacidad de negociacin y de influencia frente a las autoridades centrales.

Retos de la carrera docente


Hay poco acompaamiento y apoyo pedaggico, necesario especialmente en el inicio de la carrera. Se tiende al tratamiento homogneo mientras las diferencias existen. Altas expectativas de la sociedad y poco apoyo para alcanzarlas. Es importante reconocer que la enseanza es una actividad profesional especializada, que los maestros requieren condiciones para su crecimiento profesional, y que para involucrarse en un proceso de transformacin educativa necesitan oportunidades de reflexin, experimentacin y comprobacin .

Algunos aspectos institucionales

Se hace poca evaluacin de las polticas implementadas. En ocasiones se cambian abruptamente sin mediar una evaluacin que de cuenta de su xito o fracaso. Es necesario reconocer que los docentes tienen distintas necesidades de formacin conforme avanzan en su carrera, lo que planteara la necesidad de buscar respuestas ms acordes a las distintas realidades. El desarrollo de la profesin docente es un continuo a lo largo de la formacin inicial, de la incorporacin al ejercicio de la docencia y del desempeo profesional. Siempre se alude a la falta de coordinacin entre los diferentes subsistemas educativos, pero resulta un imperativo insistir en su necesidad si se busca mejorar la profesin docente.

Algunos aspectos institucionales


Hay experiencias interesantes de desarrollo profesional impulsadas por el sector privado que merecen ser analizadas. Sin duda un mejor sistema pblico de educacin bsica es fundamental para el desarrollo econmico y social. Pero lograrlo, solamente es posible si se emprenden profundas reformas al sistema actual de formacin, reclutamiento, capacitacin en servicio y estmulo profesional de los maestros, principal factor para mejorar la calidad de los sistemas educativos. Estas reformas deberan encaminarse a premiar el buen desempeo y establecer criterios para sancionar el no cumplimiento. Es necesario mejorar las polticas pblicas relacionadas con el magisterio para hacer de l una carrera prestigiosa, bien remunerada y atractiva para jvenes talentosos.

S-ar putea să vă placă și