Sunteți pe pagina 1din 43

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T N O M A D E M X I C O I VU E R I DA A D N A EDC E TM U X F UAN C LS T D N A C DI O E N A L AA U R TQ U OI M T RI C AO F A C U L T A D D E A R Q U I T E C T U R A

S n c h e z
T S C a
e o

P r e z
r :
o t r u

R i c a r d o
a
s c e c

G a b r i e l
L
s n t

l
x n

e
t s

l m
i

o
e

a
r I

o e V

INDICE: 1.- ESTRUCTURACION DE MASRCOS DE ACERO. 1.1 - APLICACIN ESTRUCTURAL DE PERFILES Y CONEXIONES METALICAS. 1.2- USO DEL CONCRETO EN ESTRUCTURAS METALICAS. 1.3- SOLDADURAS REMACHES Y PERNOS. 1.4.- TRANSPORTACION Y MONTAJE. 1.5.- PROTECCION CONTRA IMPACTO E INCENDIO.

1.1.-ESTRUCTURACION DE EDIFICIOS.

MARCOS DE ACERO
INTRODUCCION
El empleo de este sistema se debi al desarrollo de nuevos materiales y sistemas de construccin (concreto armado, acero soldado) y a nuevos mtodos de anlisis y dimensionamiento. El sistema convencional Losa, Trabe, Columna (Marco Rgido) ha sufrido variaciones, ejemplo: el desarrollo de la losa plana que al no contener vigas o trabes redunda en una mayor economa en cimbra, acabados, peralte, alturas de entrepisos logrndose de esta manera adicionar un entrepiso por cada 10 construidos. Los marcos forman parte de la estructura, ya sea la que esta compuesta por columnas y trabes o la que esta compuesta por muros y losas. Es por eso que los marcos nos ayudan a entender el funcionamiento lgico de las cargas y como estas actan de acuerdo factores externos como son vientos, sismos, nieve, etc.

DIFERENTES PERFILE PARA UN MARCO RIGIDO

Los sistemas de marcos estructurales transfieren cargas al suelo a travs de sus elementos horizontales (como trabes y losas) y elementos verticales (como columnas y muros de carga) que son resistentes a la flexin y al pandeo como resultado de sus momentos de reaccin internos.

TIPOS DE MARCOS ORTOGONALES

a) DE SOPORTE LATERAL Muros y Tirantes cruzados

b)DE SOPORTE VERTICAL Columnas y muros

c)DE ESPACIAMIENTO HORIZONTAL Pisos, Losas, Armaduras, vigas.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MARCOS RGIDOS

Los marcos formados por columnas y trabes estn unidos, formando uniones rgidas capaces de transmitir los elementos mecnicos en la viga sin que haya desplazamientos lineales angulares entre sus extremos y las columnas en que se apoya. Sobre las vigas principales, que adems de resistir las cargas verticales ayudan a resistir las cargas laterales, se apoyan en algunos casos las vigas secundarias encargadas de soportar el sistema de piso.
Entre ejes Es la divisin interna de un marco estructural repetitivo definido por los claros de las columnas. Columnas centrales Mayor carga Columnas Laterales Media carga Columnas esquinadas Un cuarto de carga

BENEFICIOS O VENTAJAS DE UTILIZAR MARCOS RGIDOS DE ACERO Interior libre o espacio universal Flexibilidad en el aprovechamiento del espacio interior. Rpida construccin. Diseo flexible incomparable Menor Costo Variedad de columnas Mnima pendiente de la cubierta

CARACTERISTICAS DE LOS MARCOS RGIDOS


Los Marcos Rgidos pueden ser diseados con una cumbrera centrada, excntrica o de una sola pendiente. La pendiente de techo puede ser tan baja como 2%. Los Marcos Rgidos tambin pueden ser usados con otros sistemas estructurales, incluyendo estructura de acero tradicional y madera. Esta slida red estructural de acero laminado en caliente, segn norma ASTM. Opcin de columnas rectas, semirrectas (tipo supermercado), o de seccin variable Claros de hasta 90 m. o ms con alturas de hombro de hasta 24 m. Los claros libres pueden fluctuar entre 9 y 90 metros. El Sistema de Marcos Rgidos acepta cualquier carga de viento, sismo, nieve, puente gra o equipos propios del proyecto. Puede darse cualquier distribucin en Columna semirrecta(tipo supermercado) Columna de seccin variable Columna recta
Coordinacin modular y dimensional, los esquemas indican como se pueden coordinar dimensional y constructivamente los componentes y elementos que conforman el sistema: muros, marcos de confinamiento, entrepisos, y techos.

1.1.1..- APLICACIONES DE PERFILES Y CONEXIONES METALICAS.


Definicin
Por mltiples ventajas y rapidez de construccin, durabilidad y bajo costo, el acero es cada da ms utilizado en edificaciones de diversos estilos, como tambin en la construccin de complejas estructuras, como elemento decorativo o bien cumpliendo ambas funciones.
Para la fabricacin de estos perfiles, debido a la funcin estructural que van a cumplir, se utiliza acero estructural soldable (A42-27ES, A37-24ES), el cual garantiza cifras mecnicas para la resistencia a la traccin, lmite de fluencia, y alargamiento, adems de valores de composicin qumica mximos, lo cual da como resultado una excelente soldabilidad y doblabilidad en caso de ser necesarios.

Perfiles Tubulares
Esta familia de perfiles est constituida por Rectangulares, Cuadrados y Tubos Redondos.

Tubulares Redondos

Tubulares Cuadrados

Tubulares Rectangulares

http://www.registrocdt.cl/fichas%20especificas/listado_fichas/fichas/c11/CINTAC_perfiles_acero_estructural_industrial/index.htm

Perfiles Abiertos
Los perfiles abiertos estructurales "costanera", "canal" y " ngulo" son fabricados con acero laminado en caliente estructural soldable, el que garantiza y asegura propiedades mecnicas, adems de un rango de composicin qumico mnimo y mximo, para efectos de brindar un proyecto estructural eficiente en cuanto a su peso y seguro en lo que se refiere a su soldabilidad y esfuerzos mecnicos.

Perfiles Costaneras

Perfiles Canales

ngulos

Doble contacto
Estos perfiles son fabricados con acero laminado en fro, soldados, de acuerdo a norma CINTAC , comercializados en largos estndar de 6 metros y sin recubrimiento.

Marcos y Tapas
Estos perfiles son fabricados con acero laminado en fro, conformados en fro; de acuerdo a norma CINTAC. Son comercializados en largo estndar de 6 metros, sin recubrimiento.

CONCLUSIONES
Los marcos rgidos de acero son una excelente opcin para estructurar una edificacin que requiera de espacios verstiles, universales o flexibles, espacios interiores de grandes dimensiones. Y Esto actualmente es muy til y ms cuando las necesidades son cambiantes. Adems este sistema estructural permite cubrir luces o grandes claros por lo que se puede utilizar en muchas tipologas arquitectnicas. Otro punto importante es que los marcos rgidos de acero pueden ser utilizados para expresar arquitectnicamente formas interesantes y a la vez dar sensaciones espaciales nicas. Esto mediante la repeticin de los mismos, un diseo de ellos que generen movimiento en la cubierta, etc. Y por ultimo mencionar que este sistema estructural es muy sencillo en cuanto a su funcionamiento y por ende, que se utilice para cualquier tipo de edificacin. Por lo que siempre ser recomendable conocer todos los posibles sistemas de estructuracin para proponer al cliente cual es la mejor solucin a sus necesidades sabiendo ponderar el limite de eleccin entre la conveniencia de dos sistemas.

1.2.- USO DEL CONCRETO EN ESTRUCTURAS METALICAS


Acero de refuerzo el uso del acero de refuerzo ordinario es comn en elementos de concreto pres forzado. Este acero es muy til para Aumentar ductilidad Aumentar resistencia Resistir esfuerzos de tensin y compresin Resistir cortante Resistir torsin Restringir agrietamiento Reducir deformaciones a largo plazo Confinar el concreto El acero de refuerzo suplementario convencional (varillas de acero) se usa comnmente en la regin de altos esfuerzos locales de compresin en los anclajes de vigas pos tensadas. Tanto para miembros pos tensados como pretensados es usual proveerlos de varillas de acero longitudinal para controlar las grietas de contraccin y temperatura. Finalmente, a menudo es conveniente incrementar la resistencia a la flexin de vigas pres forzadas empleando varillas de refuerzo longitudinales suplementarias (Referencia 13). Las varillas se pueden conseguir en dimetros nominales que van desde 3/8 pulg. hasta 13/8 pulg., con incrementos de 1/8 de pulg. y tambin en dos tamaos ms grandes de ms o menos 13/4 y 21/4 pulg de dimetro.

Losacero

El sistema combina las propiedades de la lamina de acero galvanizada con las del concreto. El conjunto acta como una viga que esta compuesta de acero como elemento estructural y concreto de relleno. La lamina sirve como cimbra para el colado y junto con una malla que acta por temperatura forma el armado del conjunto que actuar por compresin y rellenar los canales dentados para proporcionar un firme horizontal.

Cuando hay necesidad de ductos de instalaciones pueden ser hechos y reforzados en una dimensin mxima de 30x30 cm. Al igual que pueden hacerse cortes para adaptaciones en columnas y elementos estructurales secundarios. Alguna de las obras en que se ha empleado esta tcnica son:

La torre del Instituto Mexicano del Petrleo, Centro de convenciones de Acapulco, Sala Nezahualcoyotl; Baslica de Guadalupe y ampliacin de las salas del aeropuerto de la Ciudad de Mxico

Ventajas de peso Una de las caractersticas que ms destacan los usuarios de las lminas es la decisiva reduccin de tiempo en la etapa de construccin. Alfonso Fernndez cuenta cmo la empresa que dirige pudo recuperar tiempo en una obra muy importante: Hicimos un edificio en la ciudad de Mxico, al cual se le ven 18 niveles pero tiene 10 hacia abajo. El sistema era el Top Down, en el que se escarba y se construye simultneamente hacia arriba y hacia abajo. La naturaleza del suelo dificult la excavacin y retras el proyecto. Decidimos instalar el entrepiso metlico en los 18 pisos superiores, sin aadir el concreto para evitar peso que comprometiera lo que se haca en el fondo. Posteriormente, cuando los stanos se terminaron, slo aadimos el concreto a las losas y recuperamos el tiempo perdido.

STEEL DECK, conformado por planchas preformadas hechas de acero estructural con proteccin galvnica, las cuales despus del proceso de preformado logran inercias considerables, permitiendo soportar cargas muy altas durante el proceso de construccin; cumpliendo tres funciones principalmente: 1) Plataforma de trabajo para todas las instalaciones de la futura losa; 2) 2) Refuerzo de acero positivo; y 3) 3) Encofrado perdido del concreto.

1.3.- SOLDADURAS, REMACHES Y PERNOS.


Soldadura: Es unir dos metales de idntica o parecida composicin por la accin del calor, directamente o mediante la aportacin de otro metal tambin de idntica o parecida composicin. Durante el proceso hay que proteger al material fundido contra los gases nocivos de la atmsfera, principalmente contra el oxgeno y el nitrgeno. PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA. La norma EA95 autoriza para uniones de fuerza en estructuras de edificacin los siguientes procedimientos: 1.Soldeo elctrico manual; por arco descubierto con electrodo fusible revestido. 2.Soldeo elctrico semiautomtico o automtico; por arco en atmsfera gaseosa con alambre electrodo fusible. 3.Soldeo elctrico automtico; por arco sumergido con alambre electrodo fusible desnudo. 4.Soldeo elctrico por resistencia. TIPOLOGA DE LAS UNIONES SOLDADAS EN NGULO. 1.Uniones soldadas planas: Son aquellas en la que los diferentes cordones estn contenidos en el mismo plano o las que permite abatir todas las secciones de garganta sobre un mismo plano. 2.Uniones soldadas espaciales: Aquellas en la que no es posible abatir sobre un mismo plano todas las secciones de garganta de los distintos cordones que las componen. 3.Uniones mixtas: Aquellas uniones constituidas por soldaduras de ngulo y soldaduras a tope.

http://www.arquitecturaenacero.org/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=41&Itemid=31

TENSIONES A CONSIDERAR EN UNA SOLDADURA DE NGULO. Tenemos el cordn de soldadura y dijimos que el plano de garganta era el que defina el bisector del tringulo issceles. Dentro de ese plano definimos ; y = Tensin normal al plano de garganta. = Tensin tangencial normal a la arista. = Tensin tangencial paralela a la arista. Si nos referimos a los planos que componen la soldadura. n: Es la tensin normal que acta en el plano de cada una de las caras de soldadura. tn: Tensin tangencial normal a la arista y contenida en el plano de cada una de las caras de la soldadura. ta: Tensin tangencial paralela a la arista; contenida en el plano de una de las rectas de soldadura.

Las posiciones de soldadura tpicas son: plana, vertical, horizontal y sobre cabeza; y expresan parcialmente las dificultades de la soldadura en terreno Soldadura La soldadura es la forma ms comn de conexin del acero estructural y consiste en unir dos piezas de acero mediante la fusin superficial de las caras a unir en presencia de calor y con o sin aporte de material agregado. Cuando se trabaja a bajas temperaturas y con aporte de un material distinto al de las partes que se estn uniendo, como por ejemplo el estao, se habla de soldadura blanca, que es utilizada en el caso de la hojalatera, pero no tiene aplicacin en la confeccin de estructuras.

Los tipos de conexiones de perfiles y planchas por soldadura son las siguientes:

Por su parte, los tipos de soldaduras que se pueden practicar se detallan en el siguiente esquema:

A su vez, hay diferentes formas de practicar los biseles en los perfiles o planchas a soldar:

Entre los variados tipos de soldadura se pueden mencionar: Soldadura Oxiacetilnica, en que la temperatura se logra encendiendo una mezcla de gases de oxgeno y acetileno en el soplete capaz de fundir los bordes de las planchas a unir a la que se le agrega el material de aporte proveniente de una varilla con la que se rellena el borde a soldar. El principio de la soldadura con mezcla de oxgeno y acetileno se emplea tambin en el corte de planchas. Soldadura al Arco, los procesos ms utilizados hoy son la soldadura por arco elctrico en que se genera un arco voltaico entre la pieza a soldar y la varilla del electrodo que maneja el operador que produce temperaturas de hasta 3.000C. Los materiales que revisten el electrodo se funden con retardo, generando una proteccin gaseosa y neutra en torno al arco elctrico, evitando la oxidacin del material fundido a tan alta temperatura. Este proceso puede ser manual, con electrodo revestido o automtica con arco sumergido.

Soldadura por Electrodo Manual Revestido (Stick Metal Arc Welding)

Soldadura por arco sumergido (Submerged Arc Welding)

Consiste en un alambre de acero, consumible, cubierto con un revestimiento que se funde bajo la accin del arco elctrico generado entre su extremo libre y la pieza a ser soldada. El alambre soldado constituye el metal de relleno, que llena el vaco entre las partes, soldndolas.

Para la soldadura de arco sumergido se emplea un equipo compuesto de un alambre de acero desnudo, asociado a un dispositivo inyector de fundente. Al generarse el arco elctrico, el alambre se funde soldando las partes y el fundente es depositado sobre la soldadura, protegindola. El proceso de arco sumergido, es un proceso industrial que al ser automtico le confiere mayor calidad a la soldadura.

Conexiones apernadas
Otra forma frecuente de materializar uniones entre elementos de una estructura metlica es mediante pernos. Hoy, el desarrollo de la tecnologa ha permitido fabricar pernos de alta resistencia, por lo que estas uniones logran excelentes resultados.

Ha sido generalmente aceptado que es mejor que las uniones soldadas se realicen en taller o maestranza, en que se puede trabajar en un ambiente controlado, en forma automatizada (soldadura de arco sumergido, por ejemplo) o con los operadores en posiciones suficientemente cmodas para garantizar un buen cordn de soldadura. Asimismo, en taller es mucho ms factible el someter las soldaduras a un exigente control de calidad, que incluye la certificacin mediante rayos-x o ultrasonido de las soldaduras, lo que en terreno frecuentemente es costoso y a veces imposible de realizar.

Tornillos
Los tornillos son conexiones rpidas utilizadas en estructuras de acero livianas, para fijar chapas o para perfiles conformados de bajo espesor (steel framing). Las fuerzas que transfieren este tipo de conexiones son comparativamente bajas, por lo que normalmente se tienen que insertar una cantidad mayor de tornillos (hay que tener presente que los tornillos deben ser utilizados preferentemente para unir chapas delgadas). Los tornillos pueden ser autorroscantes o autoperforantes (no necesitan de perforacin gua y se pueden utilizar para metales ms pesados). Entre las ventajas de estas conexiones hay que destacar que son fciles de transportar, existe una gran variedad de medidas, largos, dimetros y resistencia; y finalmente, que son fciles de remover, factor importante para el montaje y desmontaje de los componentes de la estructura.

Diseo de Uniones
Un aspecto importante en el diseo de uniones y conexiones es la determinacin, que se debe hacer en la etapa de proyecto de estructura, del tipo de conexin que se disea: si es rgida o articulada (flexible). Se llaman conexiones rgidas aquellas que conservan el ngulo de los ejes entre las barras que se estn conectando, en tanto sern articuladas o flexibles, aquellas que permitan una rotacin entre los elementos conectados (aunque en la realidad no existan conexiones 100% rgidas ni 100% flexibles). Ambas se pueden ejecutar por soldadura o apernadas, pero ser determinante el diseo, el uso de elementos complementarios (ngulos, barras de conexin, nervaduras de refuerzo, etc.), las posicin de los elementos de conexin y las holguras y/o los elementos que permitan la rotacin relativa de un elemento respecto del otro.

Uniones Rgidas: Reliance Control factory, Swindon (1967) Richard Rogers

Uniones articuladas o flexibles: Aeropuerto Stansted

1.4.- TRANSAPORTACION Y MONTAJE TRANSAPORTACION Es el proceso que consiste en seleccionar las piezas previamente designadas por el orden marcado en el programa de transportacion, cargando con ellas los transportes que llevarn esta carga a la obra.

Caractersticas: Seguimiento de una secuencia lgica para entrega de material Conocimiento de las dimensiones y geometra de las piezas por enviar Programacin de los transportes necesarios Conocimiento de las vias de comunicacin entre la planta y la obra Conocimiento de los horarios en que es posible entregar el material Conocimiento de las restricciones viales para transportes de carga Manejo cuidadoso y con dispositivos apropiados para la carga del material

MONTAJE
Es la unin o ensamble ordenado en el sitio de la obra de los elementos estructurales prefabricados para formar una estructura completa. Etapas: 1 Recopilacin de informacin y antecedentes: Datos del cliente Contrato celebrado (alcances y sanciones) Localizacin de la obra Programa de obra Tonelaje de la obra Datos de la supervisin Planos de montaje

MONTAJE
2 Conocimiento y evaluacin de la obra: Identificacin de accesos Areas de desembarco de estructura Areas de almacenamiento de estructura Areas disponibles para zona de oficinas y almacn Tomas de corriente elctrica Determinacin de horarios de desembarco Eliminacin de obstrucciones para maniobras de montaje y desembarco Orden y avance de los trabajos de cimentacin

Planeacin del montaje


1 Reconocimiento topogrfico del lugar Verificacin del banco de nivel Verificacin de distancia entre ejes Ratificacin y en su caso rectificacin la distribucin de anclas y dados de cimentacin

2 Seleccin del mtodo de montaje Los mtodos usados en el montaje de estructuras de acero varan segn: Tipo y tamao de estructura Condiciones del lugar Disponibilidad del equipo Preferencia del montador Tiempo para la ejecucin de la obra Dificultades de montaje

3 Seleccin del equipo de montaje El equipo empleado para el montaje de una obra requiere del anlisis de los siguientes puntos: Mtodo de montaje empleado Versatilidad, maniobrabilidad, capacidad de carga Velocidad de operacin Seguridad para la realizacin de maniobras de montaje Economa

4 Elaboracin del programa de embarque Parte medular para el proceso de construccin de cualquier estructura metlica Sentido comn, la experiencia del montador y la visualizacin de los posibles problemas para su montaje. Elaboracin de una lista que involucra el orden y los tiempos en que deben de ser recibidas las piezas en campo. Montar con agilidad y seguridad, de manera que se pueda garantizar la ejecucin ordenada e integral de la obra, entregando reas terminadas.

5 Recepcin y almacenamiento de estructura Debe de contar con un mtodo que le permita registrar y organizar el material recibido. Debe de permitirle observar la desviacin del programa original, as como la identificacin de defectos en los elementos recibidos. Debe hacerse adecuadamente para evitar obstruir vias de trnsito y acceso, as como dobles maniobras. Debe hacerse con cuidado y limpieza

6 Verificacin del programa de avance de obra


Este es un mtodo de control que nos permite identificar el cumplimiento de las expectativas planteadas o su desviacin, para la toma oportuna de acciones preventivas o correctivas.

SUPERVISION
Es un proceso cuya finalidad es mantener el control de calidad, la seguridad y el correcto desarrollo de los trabajos para la ejecucin de la obra. Caractersticas: Debe ser oportuna, ordenada, controlada y programada Requiere especial vigilancia en la geometra de la estructura Requiere del estricto cumplimiento de las normas que rigen cada proceso Se debe tener plena consciencia de la participacin humana como constante de dicho proceso Es de vital importancia contar con un laboratorio externo adems de la divisin interna dedicada a esta funcin

Conexiones El diseo y la fabricacin de las conexiones tiene por objeto la transmisin de cargas, fuerzas y momentos de manera eficiente y segura. Soldadas Sencillas y econmicas Requieren menos trabajo en taller Mayor supervisin en obra Mano de obra calificada Dificultad en la inspeccin visual Aplicacin de calor durante el proceso Atornilladas Proceso en fro Rpida instalacin Menor mano de obra especializada Facilidad en la inspeccin visual Reposicin de piezas daadas Requiere de precisin en la fabricacin de las conexiones Manejo de piezas pequeas Vigilancia y organizacin en almacn tanto de obra como de planta

1.5.- PROTECCION CONTRA INTERPERIE E INCENDIO.


Resistencia al fuego 1. Presentacin del problema
El riesgo de incendio es una constante en todo tipo de edificaciones y depende de una gran variedad de aspectos, entre otros, la estructura y sus materiales predominantes, la forma y la ventilacin, el contenido del edificio y la carga combustible que representa. Siendo el acero un material de construccin considerado no combustible presenta, sin embargo algunas caractersticas que hacen necesaria su proteccin frente a la accin del fuego. En general, toda la legislacin relativa a la proteccin de las estructuras frente al fuego, responde a los siguientes criterios: Proteger la vida de los ocupantes, lo que usualmente se traduce en normativas relacionadas a la evacuacin y salvamento de ellos. Proteger las construcciones y permitir el eficaz combate del incendio. Proteger las edificaciones vecinas y el espacio pblico.

Existen dos tipos de proteccin al fuego que corresponden a dos conceptos diferentes que son recogidos con diversa profundidad en las reglamentaciones de cada pas, por lo que se deber siempre, consultar la normativa especfica del lugar de emplazamiento del proyecto. Ellas son:
Proteccin activa, conformada por sistemas y dispositivos de deteccin (de humo, temperatura, etc.) que activan sistemas de alarmas y combate del fuego, como rociadores de agua, espumas, gases, etc. Su eficacia radica en que permiten la deteccin y combate temprano del conato de incendio. Proteccin pasiva, basada en elementos de construccin que, por sus condiciones fsicas, aslan la estructura de un edificio de los efectos del fuego durante un determinado lapso de tiempo. En general, las reglamentaciones vigentes especifican un determinado tiempo de resistencia al fuego a diferentes elementos constitutivos de una edificacin, tiempo que se mide en minutos (15; 30; 60; 120; 120; 150 y 180)

Proteccin Slida: rodear el elemento estructural con hormign corriente o de baja densidad, asumiendo que el hormign no cumple funcin estructural sino slo aporta resistencia al fuego. El espesor del recubrimiento de hormign depender de la resistencia al fuego requerida para el elemento estructural.

Ventajas: se logra alta resistencia al fuego (dependiendo del recubrimiento); con una adecuada faena de encofrados se puede coordinar el avance de montaje y proteccin. Desventajas: peso y volumen.

Esta solucin tambin es posible de aplicar dejando los elementos de acero parcialmente expuestos (por ejemplo aplicando hormign slo en el interior de las alas, lo que reduce el uso de encofrados o moldajes.

S-ar putea să vă placă și