Sunteți pe pagina 1din 23

Sin riesgo seguridad laboral de maestros

El Sol de Toluca 4 de septiembre de 2013 SILVIA GONZLEZ TENORIO El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de Mxico, Hctor Ulises Castro Gonzaga, hizo un llamado al magisterio estatal a estar tranquilo, pues con la aprobacin de la Ley de Servicio General Docente no se pone en riesgo su seguridad laboral, y asegur que el SMSEM seguir cumpliendo con defender los derechos de sus agremiados. Hctor Ulises Castro, lder sindical del En entrevista durante su visita a esta casa editora, el lder de los 94 SMSEM. mil profesores que conforman el SMSEM, reconoci que hay cierta inquietud entre algunos docentes, pues creen que un examen puede definir su permanencia o no en el servicio, sin embargo, es algo que no est en juego. Expres que si bien esta ley implica una evaluacin para los maestros en servicio, existen tres oportunidades para ser examinados, al menos cada cuatro aos, por lo que habr oportunidad de capacitarse y actualizare en caso de que as se requiera. En el caso de los recin egresados de escuelas normales, s sern evaluados en el mismo ao. Sin embargo, los maestros mexiquenses son un sector comprometido y preparado que est en las aulas y trabajan unidos con las autoridades y los padres de familia, a favor de la educacin de miles de nios y jvenes. Record que actualmente en el Estado de Mxico ya se evala a los maestros, pero es un examen voluntario, cuando ahora a nivel nacional ser obligatorio, el cual se realizar a travs del Instituto Nacional de Evaluacin.

En este sentido, record que se ha solicitado al instituto que evala a nivel estatal, tener una representacin de los maestros, no para influir al interior, sino para contribuir en la materia, sin embargo, no se ha dado respuesta; mientras al instituto nacional, se han enviado propuestas de foros realizados por el magisterio mexiquense. Sostuvo que es fundamental la preparacin en todos los mbitos, en lo cual trabajar el SMSEM, pues no se puede ensear lo que no se sabe, desde cmo trasmitir el conocimiento, hasta cmo tratar conflictos, la apertura a la lectura, enfrentar situaciones sociales dentro de la misma escuela, lo cual se aprende en la prctica, pero actualizarse y prepararse es fundamental y determinante. Castro Gonzaga reiter que el SMSEM siempre estar atento para defender y evitar se transgredan los derechos de los maestros, quienes deben tener la certeza de que no van a ser removidos de su espacio de trabajo, se les defender, por lo que les pidi trabajar, dar la oportunidad a la sociedad de demostrar que los maestros mexiquenses tienen el plus de que saben hacer bien las cosas. Asimismo, sostuvo que tambin es importante formar investigadores maestros, donde los conocimientos aterricen en el aula, no se puede estar pasivo, se debe ser propositivo y activo. Asegur que ya se trabaja en una estrategia para informar a la base a travs de los delegados sobre el contenido preciso de la Ley de Servicio Profesional Docente, pues se sabe que la incertidumbre afecta.(a)

28 agosto, 2013

32 razones inaceptables en la Ley del Servicio Profesional Docente


Archivado en: Documentos cnteseccion9 @ 17:36

Lic. Manuel Fuentes Muiz [*] Porque: 1.- Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educacin bsica y media superior, contrariando el artculo 14 Constitucional (Art.1) 2.- Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados (Art. 3) 3.- Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo) 4.- Las autoridades educativas pueden anular derechos sin necesidad de declaracin judicial (Arts. 32, 40, 44) 5.- Desconoce la calidad de trabajadores a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en sujetos administrativos violando el artculo 123 Constitucional. 6.- Cuatro temas: ingreso, promocin, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial son ahora condiciones administrativas y dejan de ser derechos laborales.

7.- Otorga facultades al Secretario de Educacin Pblica federal (SEP), lase presidente de la repblica, para estar por encima de la soberana de los estados de la repblica para autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas (Art. 8 I) 8.- Permite a la SEP imponer lineamientos generales en la prestacin del Servicio de Asistencia Tcnica a la Escuela en la Educacin Bsica (Art. 10 VII) 9.- Permite al Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) imponer y autorizar, por encima de la soberana de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluacin de los cuatro temas (Art. 7 IV, V, VI) 10.- Faculta a la SEP y al INEE, para efectos administrativos, interpretar unilateralmente la ley (Art. 67) 11.- Autoriza al INEE imponer los procesos de evaluacin para los cuatro temas que corresponde calificar a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados (Art. 7 XIII) 12.- No considera la participacin sindical en los procesos de observacin de las evaluaciones (Art. 7 XV) 13.- En los cuatro temas se anula la intervencin de cualquier tipo de sindicato o coalicin magisterial. 14.- Los cuatro temas no son materia de Condiciones Generales de Trabajo. 15.- Sustituye el Trabajo Docente por el Servicio Profesional Docente. 16.- Enfrenta al docente como sujeto administrativo aislado a la estructura estatal. 17.- Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto de los cuatro temas (Art. 84) 18.- Desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso (Transitorio Octavo)

19.- Desaparecen los nombramientos de base para quienes ejerzan funciones de direccin sin el nombramiento respectivo condicionado a evaluaciones unilaterales (Transitorio Dcimo Cuarto) 20.- Crea la figura de contratos por tiempo fijo de naturaleza eventual, en sustitucin de los nombramientos de base (Arts. 23, 30 y Transitorio Octavo) 21.- Crea la figura de nombramiento provisional para cubrir una vacante temporal menor a seis meses (Art. 4 XVII) 22.- El proceso de compactacin permite contratos por horas y con ello fraccionar el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 c), Transitorio Dcimo Segundo) 23.- Desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo. 24.- Instaura un procedimiento autoritario que permite la separacin inmediata sin que haya la garanta de audiencia prevista en la legislacin laboral (Art. 70) 25.- Se establece como causal de separacin sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluacin sin considerar la antigedad y nivel acadmico (Transitorio Octavo) 26.- Se establece como causal de separacin sin responsabilidad gubernamental la negativa a participar en los programas de regularizacin sin considerar la antigedad y nivel acadmico (Transitorio Octavo) 27.- Se establece como causal de separacin sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluacin y no se incorpore al proceso de regularizacin sin considerar la antigedad y nivel acadmico (Transitorio Noveno) 28.- Se establece como causal de separacin sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluacin con base en criterios unilaterales (Transitorio Noveno)

29.- Se cancela el derecho a la reinstalacin en el empleo o de indemnizacin con pago de salarios cados en caso de separacin injustificada (Transitorio Octavo y Noveno) 30.- Se establecen 8 causales adicionales de terminacin de los efectos del nombramiento sin responsabilidad gubernamental sin necesidad de que exista resolucin previa del Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje (Arts. 69 y 74) 31.- Se permite la separacin cuando el personal docente no asista por ms de tres das consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 das naturales (Art. 76) 32.- La razn de la separacin del puesto es unilateral y la autoridad que aplica la sancin es la misma que conoce de la revisin, convirtindola en juez y parte (Art. 80) Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx Twitter: @Manuel_FuentesM
[*] Doctor en Derecho y abogado, miembro de la Asociacin Nacional de Abogados Democrticos, profesor de derecho en la UAM-A.

Magisterio y reforma educativa: las plazas y la plaza


LUIS HERNNDEZ NAVARRO

La Jornada 3 septiembre 2013. Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza, advirti el 10 de septiembre de 2012 Claudio X. Gonzlez, secretario de Educacin sin cartera, al entonces presidente electo Enrique Pea Nieto. Su recomendacin sintetiza el objetivo central de la ley del servicio profesional (LSPD) recientemente aprobada: quitarle a los maestros sus plazas. La nueva norma pretende cambiar el modelo de control del magisterio nacional, de uno basado en dirigentes sindicales corruptos estilo Esther Esther Gordillo a otro sustentado en la inseguridad y la precariedad laboral y el fin de la bilateralidad. Donde antes haba corporativismo gremial, ahora habr una combinacin de fuerzas del mercado, desregulacin laboral y autoritarismo de funcionarios educativos. Esta modificacin no busca prescindir de los liderazgos sindicales corruptos. Menos an, permitir la democratizacin del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. Pretende que los lderes gremiales tengan menos poder, sean ms serviles a la autoridad y que los maestros le teman a sta. El nuevo modelo de control tiene como objetivo facilitar y permitir la discrecionalidad en la contratacin y el despido de los maestros; reducir al mnimo la estabilidad laboral y sus conquistas gremiales; limitar su

autonoma en el proceso de enseanza; imponerle responsabilidades desmedidas; desalentar su organizacin y resistencia; acabar con el normalismo, y abrirle paso a las escuelas chrter o de concertacin (instituciones escolares administradas por la iniciativa privada con dinero pblico). La nueva legislacin hace retroceder ms de 50 aos la rueda de los derechos laborales en el pas. A partir de ahora, segn el transitorio segundo de la LSPD, los maestros deben olvidarse de sus conquistas gremiales. Sin el menor respeto al artculo 14 constitucional, que seala que ninguna ley es retroactiva en perjuicio de persona alguna, barre de un plumazo con los derechos adquiridos en ms de cinco dcadas de luchas. A esta operacin de despojo de sus derechos se le ha disfrazado de accin en su defensa. Las relaciones de trabajo del magisterio se dice en el texto se regirn por la legislacin laboral aplicable, salvo en lo dispuesto en esta ley. Y qu dispone la ley?: derogar los derechos adquiridos que se le oponen. Los problemas que la ley tiene son muchos. Por principio de cuentas, las autoridades educativas encargadas de evaluar la calidad de los maestros carecen de la calidad para hacerlo. Esas autoridades no son especialistas educativos ni pedagogos ni maestros. Son, en la mayora de los casos, funcionarios ligados a la burocracia federal que administra la Secretara de Educacin Pblica y a los gobernadores en los estados. Ellos no son evaluados; rinden cuentas a sus jefes. Podrn garantizar que la educacin mejore? Evidentemente no. La nueva ley pone sobre los hombros de los maestros de banquillo obligaciones desmedidas en la enseanza que no son, en realidad, competencia suya. Los define como el profesional responsable del proceso de enseanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo. Con ello, los hace responsables de las deficiencias educativas y los sujeta a ser evaluados en reas en las que no se desempean, con la amenaza de ser sancionados.

La nueva normatividad manipula tres conceptos centrales del derecho para precarizar las condiciones de estabilidad en el empleo, una conquista legal que implica asegurar y proteger la permanencia y continuidad del vnculo laboral. Estos conceptos son: permanencia en el servicio, inamovilidad y causales de despido. Si en su acepcin original permanencia quiere decir continuidad no interrumpida de las relaciones laborales, la LSPD ampla el significado del trmino hasta desvirtuarlo, estableciendo que se trata, tan slo, del tiempo que el docente dura en su empleo. Este engao lingstico implica la prctica desaparicin de la inamovilidad laboral, es decir, que un maestro va a poder ser despedido por razones distintas a las que la ley burocrtica establece como causa justificada. De manera tramposa, la nueva norma garantiza la permanencia definitiva en el servicio pblico siempre y cuando el maestro se sujete a los procesos de evaluacin y a programas de capacitacin. Reconoce un nombramiento definitivo pero permanentemente condicionado. Adicionalmente, ampla los motivos para despedir a los maestros, y crea causas genricas para justificarlo, contrarias a las establecidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Establece un procedimiento autoritario que permite la separacin del docente sin derecho a audiencia previa. El principio de bilateralidad, esto es, de la negociacin conjunta de las condiciones de trabajo entre la autoridad, los maestros y su organizacin gremial, se desvanece. Ahora es la autoridad la que, de manera unilateral, fija las reglas del juego, sin que los maestros y su sindicato puedan defenderse. A contracorriente de la tendencia mundial a la descentralizacin administrativa y de la federalizacin educativa en nuestro pas, la LSPD nos regresa al centralismo ms retrgrado. La nueva legislacin autoriza

al Ejecutivo a pasar por encima de la soberana de los estados para imponer lineamientos en el terreno de la enseanza. A pesar de que fue votada en nombre de la calidad de la educacin, la nueva norma tendr graves repercusiones en ella. Inevitablemente la deteriorar. Para mejorar el sistema educativo se requiere, entre otras medidas, de profesionalizar al magisterio. Y esto se logra dndole certidumbre, seguridad en el empleo, no reduciendo su estabilidad laboral, facilitando el despido y evalundolo punitivamente. El gobierno de Enrique Pea Nieto y los empresarios tienen su ley. A cambio van a perder la tranquilidad. Al aprobarla burlndose de los profesores abrieron una caja de Pandora. Es cierto, despojaron a los maestros de sus plazas, pero no podrn ganar la plaza. Twitter: @lhan55

Educacin: la reforma fallida


ADOLFO SNCHEZ REBOLLEDO

La Jornada, 5 septiembre 2013. Por fin se aprob la Ley General del Servicio Profesional Docente, la ms controvertida entre las piezas del rompecabezas que, sin precisin, se dio en llamar reforma educativa. Sobre el derecho de los ciudadanos a conocer con la mayor exactitud posible el contenido de las leyes debatidas por los representantes de la nacin, se impuso la propaganda meditica, la estridencia, la incapacidad de explicar los argumentos propios respetando los ajenos. Los nmeros finales, las prisas, la obstinacin para no admitir enmiendas ilustran, ms bien, el fracaso del dilogo como frmula para construir acuerdos satisfactorios que por su naturaleza rebasan el marco gremial. En lugar de poner en el centro de las preocupaciones la transformacin del modelo educativo que est en crisis (y que, en rigor, deba justificar el sentido de los cambios) se aceptaron las hiptesis implcitas en algunos conocidos diagnsticos y se avanz contra viento y marea sin alterar uno de los objetivos polticos originales: desmantelar el peso especfico del magisterio como actor colectivo, es decir, anular por completo la participacin del sindicalismo (corrupto o no) en el funcionamiento del sistema educativo nacional. As, mediante la reforma a la educacin se pretende modificar la relacin corporativa entre el SNTE y el Estado, pero se pone en tela de juicio la fuerza renovadora de la reforma al anular la presencia magisterial democrtica en todo el proceso. La definicin de qu educacin requiere el pas aqu y ahora qued en el aire o cuando menos subsumida en la argumentacin desplegada por los grupos de poder que impulsan el

reformismo oficial sin neutralidad posible. (Entre ellos algunos de los histricos adversarios de la escuela pblica, del libro de texto, del laicismo en el aula, reciclados tras la alianza entre el SNTE y los presidentes panistas.) La Presidencia, que se propuso recuperar la rectora del Estado para afrontar la crisis de la educacin, fue incapaz de articular una propuesta integral para renovar con perspectiva histrica la idea de la educacin como derecho sustantivo, sumiendo a la sociedad en el vago discurso que opone retricamente al maestro real con la entelequia imaginada, economicista (e importada) como parte de la modernidad que tanto complace a las lites. A pesar de los buenos augurios iniciales, al final se puede decir que la reforma falla en aquello que se consideraba como su principal exigencia: sentar las bases para conseguir la mejora profesional de los maestros y avanzar as hacia la calidad de la educacin. La evaluacin, corazn de la reforma, no aparece con transparencia como el instrumento ms apropiado para fortalecer las capacidades profesionales, pues gracias a los actos fallidos de los autores del texto adquiere el tinte negativo de ser tan slo un recurso en manos de la autoridad para mantener la disciplina laboral, muy alejado del intento de romper con el peso muerto de la burocracia estatal, erigida en juez y parte de las decisiones importantes. Si bien es cierto que en el dictamen final se rectificaron algunos burdos excesos y se incorporaron temas significativos, como el de las normales, en definitiva los problemas de fondo quedaron pendientes. Uno de ellos, planteado durante la sesin del primero de septiembre, est contenido en el artculo 83, donde se asienta que Las relaciones de trabajo del personal a que se refiere esta ley con las autoridades educativas y organismos descentralizados se regirn por la legislacin laboral aplicable, salvo por lo dispuesto en esta ley.

Ante este contenido, el diputado Altamirano se preguntaba durante la sesin del primero de septiembre cul es la leccin que debemos aprender? Que si el gobierno considera indispensable crear un rgimen especial de ingreso, sancin y separacin de los trabajadores del sector de la educacin, escogi mal el camino y el mtodo. No hay ninguna excepcin en la Constitucin para que los trabajadores de la educacin tengan un rgimen de relaciones laborales distinto al Apartado B del 123. La misma lnea de argumentacin sigui la diputada Mara Luisa Alcalde al sealar en la tribuna que el proyecto incurre en errores tcnico-jurdicos fundamentales en la definicin de conceptos como la permanencia y definitividad que no corresponden a los establecidos ya en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, errores realizados con evidente dolo para incrementar la discrecionalidad en el despido del personal docente aun por razones ajenas a la responsabilidad educativa. Interpreta de manera equvoca elementos clave relacionados con la estabilidad laboral, suprime la garanta de audiencia tanto a nivel del propio personal docente como del sindicato, contrario a las reglas que han sido ya reconocidas por la Constitucin, la ley burocrtica y la jurisprudencia. Adems, excluye la participacin sindical, lo cual deja en total estado de indefensin a los maestros y viola los principios de libertad de asociacin. Sin duda, el horizonte se complica. El gobierno est dispuesto a hacer concesiones insignificantes para impulsar su proyecto de reformas estructurales. Tiene la fuerza legal para ello, habida cuenta la mayora alcanzada en el Congreso gracias a la alianza vertebral con el PAN y otros partidos. Cuenta, lo hemos padecido todos, con el ruido aturdidor de los medios y un coro feroz que pide mano dura. Mientras tanto, en el campo de la izquierda persiste la divisin, la ausencia de una discusin constructiva orientada a la convergencia de la mayora ciudadana. Vienen debates decisivos, sin exageracin. Las reformas energtica y hacendaria pueden inclinar el futuro en una direccin u otra. Lo menos que interesa, fuera de defender el patrimonio y la equidad de los mexicanos, son las disputas partidistas.

Y la reforma educativa cundo?


MANUEL PREZ ROCHA

La Jornada, 5 septiembre 2013. El contenido y la forma se corresponden perfectamente: las sesiones de las cmaras de Diputados y Senadores fueron una farsa, el inters del gobierno por escuchar a los maestros fue otra farsa, y la llamada reforma educativa es otra. En esas sesiones de las cmaras qued claro que lo que nos gobierna no es una democracia imperfecta, sino la falsificacin cnica de cualquier idea de democracia. La llamada reforma educativa no es sino una contrarreforma laboral que anula el derecho a la contratacin colectiva y persigue varios fines polticos: a) someter a los maestros disidentes que han combatido durante 30 aos a la corrupta mafia prista que controla al SNTE (tambin coludida con el PAN), b) asumir el control del SNTE mediante la estructura de Gordillo sin Gordillo, c) lograr pronta legitimidad del gobierno de Pea ante la plutocracia que manda en este pas, ante los organismos internacionales que han exigido estas contrarreformas (OCDE y Banco Mundial) y ante una opinin pblica fanatizada por los medios. Sin duda los legisladores no pueden ser expertos en todo, pero, si en verdad quisieran mejorar la educacin buscaran la asesora de los propios maestros y de quienes s han estudiado los problemas educativos (investigadores, universidades, agrupaciones profesionales) y no cometeran las barbaridades que estamos viendo. Por ejemplo, contamos con un activsimo Consejo Mexicano de Investigacin Educativa que agrupa a varios cientos de acadmicos de todo el pas, especialistas en esta materia; hay ahora un grupo de cinco expertos en educacin, reconocidos como tales por el Senado de la Repblica que dirigen al INEE. Por qu no se les consult? O se les consult en lo oscurito? Pues en tal caso fue intil,

en las reuniones de dilogo entre los representantes de la CNTE y los legisladores se exhibi claramente que stos (hubo dos o tres excepciones) no tenan idea de lo que se estaba hablando, pero hablaban! Cabe reiterar que la educacin es uno de los asuntos ms complejos en la vida de las personas y de las sociedades. Pero en espacios tan importantes como la SEP y el Congreso de la Unin (y otros como la televisin), la educacin es vista como algo simple: consiste en que los maestros den clases y que los estudiantes aprueben exmenes. Las clases son vistas como la esencia misma de la educacin. Que los estudiantes pierdan clases es considerado como la peor tragedia; si los resultados en matemticas son insatisfactorios, pues a aumentar el nmero de horas de clases de matemticas; si en general los resultados de la educacin bsica no satisfacen, pues a aumentar el nmero de horas de clases de lo que sea (las escuelas de tiempo completo). Pea Nieto en su no informe hizo alarde de que la mayor parte de los maestros estn dando clases. Incluso, de acuerdo con las nuevas leyes, si los docentes no aprueban las evaluaciones, pues hay que darles cursos, clases. La concepcin simplista del maestro como impartidor de clases evidencia la total ignorancia acerca de la complejidad de los retos actuales de la educacin. La prevalencia de este obsoleto mtodo, la clase, consistente, en general, en la transmisin oral de informacin de un profesor a un grupo de estudiantes (tambin llamado la clase) es uno de los factores intraescolares determinantes de los resultados insatisfactorios del sistema educativo formal. Este es, junto con planes, programas y otros, un elemento central del modelo educativo del que sin saber hablan los legisladores, que la reforma educativa no toca, y cuya revisin se dej para despus (!). Cambiar ese modelo implica atender varios aspectos. Por ejemplo, el trabajo de los maestros, y el de los estudiantes, y sus resultados, dependen en gran medida de las herramientas disponibles. Un locutor de televisin exiga a los maestros que dejen las calles y retomen el gis y el pizarrn, sin darse cuenta de lo que deca, de lo deplorable que resulta que sas sean las nicas herramientas para la mayor parte de los maestros

mexicanos. Cerca de la mitad de las escuelas del pas no cuentan con biblioteca, ms de 90 por ciento no tienen laboratorios, la Enciclomedia fue un costossimo fracaso, hay una gran cantidad de telesecundarias que no tienen televisin! En su no informe, Pea Nieto anunci la compra de otras 240 mil computadoras! para estudiantes de primaria. Medida disparatada sin otro fin que el relumbrn y el negocio. Las computadoras e Internet son herramientas tiles para quienes tienen ya un mnimo de intereses intelectuales y culturales, y un mnimo de herramientas conceptuales que se adquieren mediante un trabajo en el que los libros, la escritura, la discusin y el dilogo son esenciales. De otra forma las computadoras e Internet se convierten en un entretenimiento que distrae a los estudiantes y los aleja del desarrollo intelectual. Antes que nada debe dotarse de libros suficientes a todas las escuelas y reorganizar el sistema educativo para que se usen. Los fanticos de la tecnologa deberan dar por lo menos una revisada al otro extremo, por ejemplo el conocido Colegio Waldorf de la Pennsula de Sillicon Valley, California. En un reportaje titulado Los gurs del Sillicon Valley eligen para sus hijos la enseanza escolar sin computadoras se seala que las principales herramientas de enseanza del colegio son todo menos alta tecnologa: lpices y papel, agujas de coser y, ocasionalmente, barro. Ni un ordenador a la vista. Absolutamente ninguna pantalla. No se propone que nuestros gobernantes copien ese modelo. Precisamente, la copia dcil de las polticas educativas del gobierno estadunidense es lo que origina la nefasta reforma educativa actual. Es necesario que las reformas, urgentes, de nuestro modelo educativo (que se menciona en un transitorio de la nueva ley para atender tardamente una exigencia de la CNTE), y que deberan anteceder a las medidas de carcter administrativo y laboral ya impuestas, se sustenten en la experiencia de nuestros maestros, y en la investigacin y los conocimientos generados en nuestras instituciones acadmicas.

Al concluir este artculo leo la declaracin del secretario Chuayffet de que en 12 aos van a renovar al 60 por ciento de la planta docente. Esto implica despedir 75 mil maestros al ao y contratar otros tantos. Qu es esta declaracin? Una provocacin perversa?

Mensaje presidencial.- Fisgn

Despojo laboral docente


MANUEL FUENTES MUIZ*

La Jornada, 6 septiembre 2013. La apresurada aprobacin de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) en medio de vallas y cercos policiacos pretende consumar una de las mayores atrocidades en contra de los trabajadores de nuestro pas: convertir los derechos laborales magisteriales en un despojo. Borrar en esa ley conceptos como: trabajador, sindicato, condiciones generales de trabajo, estabilidad en el empleo, bilateralidad y dignidad es la muestra de que en este gobierno se aborrecen los derechos laborales. La sola mencin en esa legislacin de los tribunales y las leyes del trabajo no basta; es slo un engao para justificar la anulacin de los derechos sociales para en su lugar imponer el autoritarismo. En temas como el ingreso, promocin y reconocimiento en el servicio, los docentes ya no tendrn injerencia alguna; sern simples sujetos administrativos, algo as como objetos inertes sin derecho a opinar: calla, obedece y acata ser la norma a seguir. La estabilidad en el empleo ha sido anulada. En la nueva ley cuando la autoridad decida el cese ste se aplicar de inmediato; ya no habr juicio previo ni resolucin de las autoridades laborales para autorizar la separacin. Primero se mandar a la calle al docente y luego se investigar por el tribunal laboral si el despido fue correcto. La autoridad patrn dir: Te corro y luego investigamos.

Ya no existirn las actas administrativas con presencia sindical donde la autoridad en su carcter de patrn est obligada a demostrar cara a cara, con testigos y documentos a la vista, la causal del cese. En su lugar existir un procedimiento sumario y privado. En un escrito se le notificarn al afectado las presuntas irregularidades cometidas para que las responda en no ms de 10 das y en un plazo igual la autoridad d a conocer su resolucin definitiva. Si a criterio de sta procede la separacin, el docente al instante de la notificacin estar impedido de ingresar al centro de trabajo. El profesor afectado deber someterse sin remedio, ya en la calle, a la insufrible burocracia de los tribunales laborales durante siete y hasta diez aos. De qu servir a los maestros acudir a los tribunales laborales si antes les fueron cancelados sus derechos bsicos de estabilidad en el empleo? Esas instancias de la llamada justicia laboral estn carcomidas intencionalmente al no suministrarles el Estado ni recursos econmicos, ni personal suficiente. En estos tiempos y con este tipo de legislaciones se pretenden desaparecer los derechos laborales por decreto simple. Que los libros y estudios de derecho laboral sean cosa del pasado. Que en las universidades ya no se ensee derecho del trabajo, como en la Universidad Autnoma Metropolitana, donde se pretende desaparecer la especialidad laboral porque no es de utilidad. En la LGSPD impera la razn de un solo hombre. El secretario de educacin pblica federal podr a travs de lineamientos imponer criterios hasta a los gobiernos de los estados. Podr autorizar parmetros e indicadores en el ingreso, promocin, reconocimiento y hasta para la permanencia en el empleo (artculo 7 VII).

Es un engao de los legisladores mencionar que en la iniciativa se rescat el nombramiento definitivo cuando la permanencia en el empleo de los docentes ser menos definitiva que nunca. La separacin de los profesores ser discrecional en todo momento. La autoridad determinar las causas, los procedimientos, validar las pruebas acusatorias en contra de un docente y hasta podr interpretar unilateralmente la LGSPD para estar por encima de cualquier instancia. Ser un jurado de una persona: el mismo patrn acusar y condenar. Ella misma se dir a s misma: yo tengo la razn y yo soy la justicia. En las 12 causales de separacin, previstas en la nueva ley, se otorgan facultades ilimitadas a la autoridad para dar por terminados los efectos del nombramiento siempre sin su responsabilidad. Que haga lo que le plazca, que no tenga contrapesos porque los derechos laborales le estorban. Debe saberse que los derechos laborales no son concesin de ninguna autoridad; son derechos histricos reconocidos en la Constitucin y en los tratados internacionales. Por ms que los conspicuos legisladores traten de borrar esos derechos no podrn desaparecer. El derecho laboral como un derecho social fue creado para lograr salarios decorosos, empleos estables, condiciones de trabajo dignas con respeto a la vida e integridad fsica y moral. Cuando se llevan acciones legislativas y de gobierno para derogar derechos humanos de cualquier manera es la prueba que vivimos en el autoritarismo. * Doctor en derecho, miembro de la Asociacin Nacional de Abogados Democrticos Twitter: @Manuel_FuentesM

Palacio Legislativo, HELGUERA

S-ar putea să vă placă și