Sunteți pe pagina 1din 23

Filial Huancavelica Asignatura:

CONTROL Y SUPERVISION DE OBRAS

Ciclo: IX Tema:

Ensayo de densidad natural cono de arena

Docente:

Ing. Gustavo Adolfo RECUAY ZAMUDIO

Presentado por: - ESTEBAN YAURI, Elas Samuel - VARGAS BENITO, Dionisio - HILARIO HUAMANI, Sal

Huancavelica 2013

CONTENIDO I. II. III. IV. V. VI. VII. Generalidades Descripcin del mtodo Objetivos del ensayo Aparatos y Equipos Procedimientos Clculos Contenido del informe Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCIN El presente trabajo muestra en su contenido un resumen del procedimiento del ensayo de densidad natural mediante el uso del mtodo del cono de arena, donde se logra determinar la densidad o masa unitaria del suelo en el sitio o campo, este mtodo tambin es utilizado para hallar el grado de compactacin del suelo, el cual se aplica para establecer un mejoramiento del terreno para la construccin de terraplenes, realizar un control de calidad de compactacin en subrasantes para carreteras. La compactacin es el trmino que se utiliza para describir el proceso de densificacin de un material mediante medios mecnicos; el incremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante. En la prctica, de compactacin se realiza con frecuencia sobre los materiales que se utilizan para rellenos en la construccin de terraplenes, pero tambin puede realizarse in situ con suelos naturales en proyectos de mejoramiento del terreno.

Los Alumnos

ENSAYO DE DENSIDAD NATURAL CONO DE ARENA

I.

GENERALIDADES

La densidad natural de un suelo corresponde al cociente entre su masa y el volumen total que la contiene. Para calcular el volumen que ocupa el material en el terreno se utiliza el Mtodo del Cono de Arena. Este mtodo establece un procedimiento para determinar en terreno la densidad de suelos cuyo tamao mximo absoluto de partculas sea menor o igual a 50 mm (2) en un caso y menor o igual a 150 mm (6) en el otro. Es el mtodo lejos ms utilizado. Representa una forma indirecta de obtener el volumen del agujero utilizando para ello, una arena estandarizada compuesta por partculas cuarzosas, sanas, no cementadas, de granulometra redondeada y comprendida entre las mallas N 10 ASTM (2,0 mm.) y N 35 ASTM (0,5 mm.). El ensayo permite obtener la densidad de terreno y as verificar los resultados obtenidos en faenas de compactacin de suelos, en las que existen especificaciones en cuanto a la humedad y la densidad. Entre los mtodos utilizados para obtener la densidad de terreno se encuentran el mtodo del cono de arena (convencional y macrocono), el del baln de caucho e instrumentos nucleares entre otros. Tanto el mtodo del cono de arena como el del baln de caucho, utilizan los mismos principios, es decir, obtener la masa del suelo hmedo (Mh) de una pequea excavacin hecha sobre la superficie del terreno (generalmente del espesor de la capa compactada). Obtenido el volumen de dicho agujero (Ve), la densidad del suelo estar dada por la siguiente expresin: hum = Mh / Ve ( g /cm3 )

Si se determina luego el contenido de humedad (w) del material extrado, la densidad seca ser:

seca = hum / ( 1 + w )

( g /cm3 )

II.

DESCRIPCIN DEL MTODO Este ensayo proporciona un medio para comprar las densidades secas en obras en construccin (carreteras), con las obtenidas en el laboratorio. Para ello se tiene que la densidad seca obtenida en el campo se fija con base en una prueba de laboratorio. Al comparar los valores de estas densidades, se obtiene un control de la compactacin, que se define como la relacin en porcentaje, entre la densidad seca obtenida por el equipo en el campo y la densidad mxima correspondiente a la prueba de laboratorio. El grado de compactacin de un suelo se determina de acuerdo a la siguiente expresin:

Donde: Gc = Grado de compactacin

Yd Ydmax

= Densidad seca en el campo =Densidad seca mxima obtenida en el laboratorio

III. OBJETIVOS DEL ENSAYO El objetivo del ensayo de densidad natural cono de arena, es determinar en situ la densidad o masa unitaria del suelo cuyo tamao mximo absoluto de partculas sea menor o igual a 50 mm (2) cuando el nivel de densificacin sea controlable mediante ensayo Proctor; o menores o iguales a 80 mm (3), cuando este sea controlable mediante ensayo de Densidad Relativa en caso de usar el cono convencional y menor o igual a 150 mm (6) en caso de usar el macrocono.

IV. APARATOS Y EQUIPOS 4.1. Equipo de densidad de campo

a) Cono convencional.- Es un aparato medidor de volumen, provisto de una vlvula cilndrica de 12,5 mm de abertura, que sirve para controlar tanto el llenado como el vaciado de un cono de 6 de dimetro y 60 de ngulo basal. Un extremo termina en forma de embudo (cono basal) y su otro extremo (boca) se ajusta a un recipiente cilndrico de aproximadamente 5 litros de capacidad. La vlvula debe tener topes que permitan fijarla en su posicin completamente cerrada o completamente abierta. El aparato se acompaa de una placa base con una perforacin de dimetro igual al dimetro del cono basal.

b) Macrocono.- Es un aparato medidor de volumen, de forma similar al descrito anteriormente, construido proporcionalmente a una escala mayor y que utiliza la misma vlvula. El dimetro del macrocono es de 12 y su recipiente tiene una capacidad aproximada de 35 litros. Este equipo permite el control de capas de suelo de espesor mayor que 20 cm y de hasta 150 mm (6) de tamao mximo absoluto

de partculas. Este aparato utiliza la misma arena normalizada que el cono convencional. La densidad de esta arena debe ser calibrada con una medida volumtrica de altura igual al espesor de la capa por controlar.

c) Placa metlica hueca.- Es una placa metalica cuadrada rectangular, con un hueco central con borde para recibir el embudo grande (cono) en el extremo. La placa debe ser plana en la base y tener suficiente rigidez, con un espesor de 3/8 a (10 a 13 mm).

d) Arena calibrada.- La arena que se utilize deber ser limpia, seca, uniforme, no cementada, durable y que fluya libremente. ademas no debe contener partculas que queden retenidas en el tamiz de 2 mm (N 10). Debe ser uniforme y preferiblemente de forma redondeada o sub-redondeada para favorecer que fluya libremente y desprovista de partculas o arena fina.

e) Balanza digital.- La balanza deber ser de una capacidad de 10 kg. Y sensibilidad de 2 gr. Y otra de capacidad de 200 kg. Y sensibilidad de 0.1 gr.

f) Equipo

de

secado.-

Controlado

termostticamente,

capaz

de

mantenerse a una temperatura de 110 5C (2309F), para determinar el contenido de humedad de la muestra extrada del hoyo.

g) Equipos diverso.- Cuchillo, pico pequeo, cincel. Esptula pequea, destornillador, cucharas para recoger las muestras del hoyo de ensayo, cubos con tapa, latas de estao sin costuras laterales de aluminio con tapa, bolsas platicas u otro recipiente adecuado para retener la densidad y humedad de la muestra y la densidad de la arena; termmetro para determinacin de la temperatura de agua, brocha pequea, calculadora, libreta de apuntes etc.

V. PROCEDIMIENTOS 5.1 Se selecciona una ubicacin/elevacin que sea representativa del rea que se va a probar y determin la densidad del suelo in-situ de la siguiente manera: 5.1.1 Se inspecciona el cono por si hubiera algn dao, la rotacin libre de la vlvula y cercirese de que el plato de base funcione apropiadamente. Llene el contenedor del cono con la arena condicionada para la cual ya se ha determinado la densidad determine la masa total. y

5.1.2 Luego se prepara la superficie del sitio que se va a ensayar de tal manera que sea un plano nivelado. El plato de base debe utilizarse como una herramienta para remover la superficie a un plano de nivel suave.

5.1.3 Se coloca el plato de base sobre la superficie plana, asegurndose de que existe contacto con la superficie del terreno alrededor del borde del orificio central.

Luego se marca el contorno del plato de base para revisar el movimiento durante la prueba y, si es necesario, asegure el plato contra el movimiento que se cause utilizando clavos insertados dentro del suelo adyacente al filo del plato, o en otros trminos, sin disturbar el suelo que se va a probar.

5.1.4 En suelos donde la nivelacin no es exitosa o la superficie presenta vacos, el volumen que se expulsa horizontalmente y que est limitado por el embudo, el plato y la superficie del terreno debe determinarse mediante un ensayo preliminar. Se llena el espacio con arena del aparato, determinando la masa de la arena utilizada para llenar el espacio, rellenando el aparato y

determinando una nueva masa inicial del mismo y de la arena antes de proceder con la prueba. Despus de que se complete esta medida, se limpia cuidadosamente con una brocha la arena que queda sobre la superficie preparada 5.1.5 Luego se cava el hoyo de prueba a travs del orifico central en el plato de base, teniendo cuidado de evitar que se disturbe o se deforme el suelo que delimitar el orificio. Los volmenes del orifico de prueba sern tan grandes como para que sean prcticos y minimicen los errores, y en ningn caso sern ms pequeos que los volmenes indicados en la Tabla N 1 para el tamao mximo de la partcula del suelo removido del orificio de prueba. Los lados del orificio deben inclinarse levemente hacia adentro, y

la parte central debe ser razonablemente plana o cncava. El orifico debe mantenerse lo ms libre posible de vacos, salientes y obstrucciones fluidas ya que esto afectara la exactitud de la prueba. Los suelos que son esencialmente granulares requieren extremo cuidado y tambin requieren que se cabe un orificio de prueba de forma cnica. Coloque todo el suelo excavado y cualquier otro suelo que se haya soltado durante la excavacin, en un contenedor hermtico que est marcado para identificar el nmero de prueba. Se debe tener cuidado de evitar la prdida de cualquier material. Protegiendo este material de cualquier prdida de humedad hasta que se haya determinado la masa y se haya obtenido la muestra para la determinacin del contenido de agua.

TABLA 1 Volmenes Mnimos del Hoyo de Ensayo Basados en el Tamao Mximo de la Partcula Tamao Mximo de la partcula Volumen Mnimo del Orificio de Ensayo

Pulgada 1/2 1 2

mm 12.5 25.0 50.0

cm

pies3 0.05 0.075 0.1

1420 2120 2830

5.1.6 Se limpia el borde del orificio del plato base, voltee el aparato de cono de arena y coloque el embudo del mismo en un orificio rebordeado en la misma posicin que se marc durante la calibracin. Se elimina o se minimiza en el rea de prueba las vibraciones que pueda causar el personal que realiza la prueba o el equipo que se utiliza. Luego se abre la vlvula y dejamos que la arena llene el orifico, el embudo y el plato base. Tratando de evitar que el aparato se sacuda o vibre mientras la arena est corriendo. Cuando la arena deje de fluir, se cierra la valvula.

5.1.7 Se determina la masa del aparato con la arena restante, registrando y calculando la masa de la arena utilizada.

5.1.8 Se determine y registra la masa del material hmedo que se extrajo del orifico de prueba. Cuando se requiera correcciones del material de mayor tamao, se determine la masa de este

material en la malla apropiada y se registra, teniendo cuidado de evitar prdidas de humedad. 5.1.9 Se mezcla el material cuidadosamente y se obtiene un

espcimen

representativo

para

determinar

el contenido de hmedo o, en todo caso, se utiliza una muestra completa. 5.1.10 Se determine el contenido de humedad de acuerdo al Mtodo de Ensayo MTC E 108. 5.2 Los especmenes para el contenido de humedad deben ser lo suficientemente grandes y seleccionados de tal manera que representen todo el material obtenido del orificio de prueba. La masa mnima de la muestra para determinar el contenido de agua es aqulla que se requiere para dar valores del contenido de humedad exactos al 1%.

VI. CALCULOS Los clculos mostrados son en gramos para la masa y en centmetros cbicos para el volumen. Se permite otras unidades siempre y cuando cuenten con los factores apropiados de conversin; esto es para mantener cuidadosamente la consistencia de las unidades de clculo. 6.1. Se calcula el volumen del orificio de prueba de la siguiente manera: V=(M1-M2)/1

Donde: V = Volumen del orificio de prueba, cm3.

M1=Masa de la arena utilizada para llenar el orifico de prueba, embudo y plato de base, g. M2 = Masa de la arena utilizada para llenar el embudo y el plato de base, g. 1 = Densidad del volumen de la arena, g/cm3.

6.2.

Se calcula la masa seca del material extrado del orifico de prueba tal como sigue: M4 = 100 M3 / (w + 100) Donde: W = Contenido de humedad del material extrado del orificio de prueba, en % M3= Masa hmeda del material del hueco de ensayo, g M4 = Masa seca del material del hueco de ensayo. G

6.3.

Se calcula la densidad hmeda y seca in-situ del material ensayado de la siguiente manera: m = M3 / V d = M4 / V

Donde: V = Volumen del orificio de prueba, cm3. M3=Masa hmeda del material del orificio de prueba, g M4 = Masa de seca del material de orificio de prueba, g m = Densidad hmeda del material probado, o su peso unitario hmedo

Ym, en g/cm3.

d = Densidad seca del material probado, o su peso unitario seco

Yd, en g/cm3.

Es preferible expresar la densidad in-situ como un porcentaje de alguna otra densidad, por ejemplo, las densidades de laboratorio determinadas de acuerdo a los Mtodos de Ensayo MTC E 115, MTC E 116, ASTM D4253 ASTM D4254. Esta relacin puede determinarse dividiendo la densidad in-situ entre la densidad de laboratorio y multiplicndola por 100. Los clculos para determinar la densidad relativa se dan en el Mtodo de Ensayo ASTM D 4254. Las correcciones para el material de mayor tamao pueden realizarse de acuerdo a la prctica ASTM D 4718, en caso sea requerido.

VII. CONTENIDO DEL INFORME El informe del trabajo debe contener por lo menos lo siguiente:

7.1.

Ubicacin de la prueba, elevacin, espesor del estrato probado u otros datos pertinentes para ubicar o identificar la prueba

7.2. 7.3. 7.4. 7.5.

Volumen del orificio de ensayo, en cm3. Densidad hmeda in-situ, en g/cm3. Densidad seca in-situ, Pd, en g/ cm3. Peso unitario seco in-situ, en kN/m3 (d x 9.807), expresado lo ms cercano posible a 0,1 kN/m3

7.6.

Contenido de agua del suelo in-situ, expresado como un porcentaje de masa seca, y el mtodo de ensayo utilizado

7.7. 7.8. 7.9.

Identidad del aparato de prueba y volumen calibrado. Densidad del volumen de la arena utilizada, en g/cm3. Descripcin visual del suelo o designacin del material.

7.10. Masa y porcentaje de las partculas de mayor tamao y el tamao de la malla utilizada, en caso se hay empleado una. 7.11. Comentarios acercar del ensayo, si se da el caso.

Conclusiones Esta prctica es muy interesante ya que por medio de ella podemos conocer el grado de compactacin de una capa en campo, es muy sencilla, no necesita mucho tiempo (con excepcin de esperar a que se seque la muestra extrada del hoyo), adems de que la informacin que nos proporciona es muy cercana a la realidad. Del mismo modo el presente ensayo nos da informacin que grado de compactacin tiene el suelo y si est en un rango aceptable (generalmente entre 95 % y 105%) si los resultados estn por debajo de 95% entonces se dir que al suelo le falta compactacin y si est por encima, quiere decir que algo est mal y se tendr que tomar medidas correctivas necesarias.

Recomendaciones Se debe hacer el ensayo con las debidas precauciones y medidas de aproximacin correspondientes, debido a que de los resultados depende la compactacin en mayor grado o no de un suelo sobre todo en carretera, lo cual influye econmicamente en el costo de las obras. Se debe tener cuidado en la recogido de la muestra de campo y su traslado lo ms inmediato posible al laboratorio para evitar propiedades como humedad y otros. Del mismo modo tratar de recoger la arena graduada sin mezcla del suelo, porque la misma servir para otros ensayos similares.

BIBLIOGRAFIA
-

MANUAL DE ENSAYO DE MATERIALES (EM 2000) MTC NORMA ASTM D 1556 Internet

S-ar putea să vă placă și