Sunteți pe pagina 1din 8

FORMA EN QUE SE INCORPORAN A LA SOCIEDAD ANNIMA

Este tipo de aportaciones puede incorporarse a la sociedad en dos momentos; en el momento fundacional y cuando se produce un aumento de capital. En el primero el procedimiento para la incorporacin de stas tendr caractersticas diferentes, dependiendo de que la fundacin de la sociedad se haga de forma simultnea, o por el procedimiento de fundacin sucesiva. Por lo que necesitaremos dejar claro que cuando hablamos de fundacin simultnea se trata de aquella en que los fundadores otorgan la escritura social y suscriben todas las acciones, mientras que en la fundacin sucesiva, antes de otorgar la escritura de constitucin de la sociedad se hace una promocin pblica de suscripcin de las acciones y por lo tanto los promotores no suscriben la totalidad de las acciones. En la fundacin, ya sea simultnea o sucesiva, se exige un informe elaborado por uno o varios expertos independientes, designados por el Registrador Mercantil, conforme al procedimiento que reglamentariamente se disponga en cada pas. El informe de los expertos contendr la descripcin de cada una de las aportaciones no dinerarias, con sus datos registrales (registro Mercantil, Registro de la Propiedad Industrial, etc.) en su caso, as como el valor de cada una en la moneda que se les atribuya y los criterios de valoracin adoptados, con indicacin de si los valores a que stos conducen corresponden al nmero y valor nominal de las acciones entregadas. Uniendo el informe dictado a la escritura de constitucin, para su posterior inscripcin en el registro mercantil. El accionista deber aportar a la sociedad el capital suscrito y no desembolsado, segn la valoracin pericial previamente aportada, aunque consideramos que este tipo de aportes se har de forma ntegra y no por plazos como se establece para el dinero, ya que es imposible fraccionar una marca, una patente o un crdito visto como una unidad, pero pudiera darse el caso de que se aporten varios de estos derechos y entonces se pudiera admitir la entrega parcial de los mismos, en la forma y plazos previstos en los estatutos, o en su defecto por decisin de los administradores. Aunque se establece por regla general que el plazo de su desembolso, no podr exceder de cinco aos desde la constitucin de la sociedad. Sin embargo cuando nos encontramos ante una fundacin sucesiva, la suscripcin de acciones con aportaciones no dinerarias deber realizarse en el plazo y la forma que indique el programa. En el trmino de seis meses desde el depsito del programa en el Registro mercantil, los promotores convocarn a cada uno de los suscriptores para que concurran a celebrar una junta constituyente. Si transcurrido un ao desde el depsito de programa de fundacin y de folleto informativo en el Registro Mercantil no se ha procedido a inscribir la Escritura de Constitucin, los suscriptores podrn solicitar la restitucin de las aportaciones efectuadas.

El otro momento en que pueden aparecer aportes no dinerarios en una sociedad annima es cuando se produce un aumento de capital y por tanto ser necesario tambin seguir un procedimiento para la incorporacin de estos activos. Desde la perspectiva jurdica debemos destacar, en primer lugar, la condicin de modificacin estatutaria que tiene el aumento de capital. Se trata, entonces, del resultado de un proceso que articula la voluntad social de realizar esa modificacin, lo que significa que se har mediante un acuerdo aprobado en Junta General de Accionistas, para conseguir aquella finalidad econmica, asumiendo requisitos y consecuencias legalmente vinculadas a una determinada configuracin normativa del capital. En segundo lugar, tenemos la imagen del aumento de capital como proceso, esto es, como serie de actos de diversa naturaleza y significado jurdicos, vinculados entre s por su concurrencia a un fin comn. El aumento del capital puede producirse con la entrada de nuevas aportaciones no dinerarias, y en ese caso se exige, adems del requisito previo para todo aumento de capital, (que estn totalmente desembolsadas las acciones previamente emitidas), que al momento de la convocatoria de Junta los administradores pondrn a disposicin de los accionistas una memoria descriptiva de las aportaciones proyectadas, las personas que habrn de efectuarlas, el nmero y valor nominal de las acciones que se entregaran y las garantas adoptadas segn la naturaleza de la aportacin. Normalmente la operacin de elevacin de capital trae consigo un aumento del patrimonio social, pero no siempre ocurre as, todo depender de que los fondos con que haya de desembolsarse el nuevo capital ya estn integrados o no en el patrimonio social, e incluso puede ocurrir, que el aumento del capital no incorpore nuevos elementos patrimoniales, o que se produzca disminuyendo el pasivo, (ej. aporte de crditos) Es corriente que en cualquier tipo de empresas el valor real de los elementos que componen el activo en su conjunto sea muy superior al valor contable y mucho ms comn que estos activos se refieran a algunos de los intangibles enunciados (Marcas, Patentes) Esta diferencia de valor es la que tradicionalmente se conoce bajo el nombre de "reservas ocultas" ". La causa determinante obedece a una infravalorizacin del activo. En estos supuestos el aumento del capital social es producto de una "revalorizacin de los activos sociales". Este tipo de aumento de capital no supone, desde un punto de vista econmico, un incremento del patrimonio, implicando jurdicamente slo un aumento contable. Se produce, por tanto, un cambio en la estructura de las cuentas del pasivo, esto es, se opera simultneamente un cargo en la cuenta de capital. Si como de acuerdo al principio de correspondencia entre capital y patrimonio se requiere que el aumento del primero tenga una efectiva contrapartida patrimonial, aqu sta consiste,

en la realizacin de una simple operacin contable, por la que se transforman en capital, elementos patrimoniales que ya figuraban, por otros conceptos, en el balance social, sin que, el aumento signifique un incremento del patrimonio social. De ah su nombre de aumento "nominal", "contable", "gratuito" o "con cargo a fondos propios". Cuando el aumento del capital se produce por compensacin de crditos se exige que al menos un 25% de los crditos sean lquidos, vencidos y exigibles y que el vencimiento de los restantes no sea superior a 5 aos Que al tiempo de la convocatoria de junta se ponga a disposicin de los accionistas una certificacin del auditor de cuentas que acredite una vez verificada la contabilidad social que resultan exactos los datos ofrecidos por los administradores sobre los crditos En caso de acordarse el aumento, deben quedar pagadas ntegramente todas las acciones que resultaren del mismo, debiendo indicarse el nmero, valor nominal, naturaleza y clase de las mismas. La incorporacin de la aportacin se efectuara con la entrega del documento que acredite la titularidad del derecho, ya sea con el Certificado actualizado de inscripcin en el Registro de la Propiedad Industrial para el caso de Marcas y Patentes, para su inscripcin posterior a nombre de la sociedad en el mismo, o con el documento que acredite el Crdito; al notario que formalice la escritura de constitucin o de aumento de capital, dejndose los mismos archivados en el protocolo y para su inscripcin en el Registro Mercantil. Si el pago no se cumple dentro de plazo previsto, en la escritura fundacional o en la de aumento del capital, el accionista se hallar en mora, pudindose reclamar el cumplimiento de desembolso con abono de inters legal y daos y perjuicios, adems de no poder ejercitar algunos derechos que le asisten como socio (derecho al voto, a suscripcin preferente, a percibir dividendos etc.) Existen legislaciones que admiten que se aporte slo el uso o la explotacin de la marca o la patente, conservando el socio su calidad de dueo, a fin de que le sea devuelta al vencer el plazo estipulado en el contrato. No obstante, opiniones en contra consideran que el traspaso deber ser definitivo en favor de la sociedad si se pretende la incorporacin a los activos de esta en, virtud del principio de integridad y estabilidad del capital. De cualquier forma deber especificarse en la escritura en que concepto se incorpora el aporte al capital social.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS


La condicin de socio va unida a la titularidad de la accin, la cual se le atribuye al accionista por las aportaciones efectuadas y consecuentemente le reporta determinados derechos y Obligaciones. Los derechos de que gozan los socios se dividen en dos categoras:

Econmicos, (percibir los beneficios, a participar en las cuotas de liquidacin). Polticos, (derecho de Asistencia y Voto, de informacin, preferente de adquirir acciones, impugnar acuerdos, a solicitar convocatoria de junta Generales.) La Sociedad Annima se rega inicialmente, por el principio de igualdad de las acciones, que determinaba, se le confiriera a todos los socios iguales derechos, pero este principio se debilit con la prctica, no permitiendo el pretendido estado de igualdad entre unos y otros socios, y qued limitado a las clases de acciones, o sea: Las acciones de cada clase debern conferir los mismos derechos a los socios, pero las acciones de diferente clases pueden ser distintas en el contenido de derechos. La posible desigualdad entre las acciones de las distintas clases permite hablar de acciones ordinarias o comunes, que le atribuyen a sus titulares el rgimen normal de derechos y Obligaciones integrantes de la condicin de socio y de acciones privilegiadas o preferentes que le conceden determinadas ventajas o privilegios a sus titulares en relacin con las acciones ordinarias. El privilegio puede recaer sobre los derechos de carcter econmico, hay que sealar que el derecho a participar en el reparto de las ganancias sociales esta en correspondencia proporcionalmente con el numero de acciones y su valor, pero estos privilegios no pueden recaer sobre los derechos polticos, no se pude alterar la proporcionalidad entre el valor nominal de la accin y el derecho de voto. Sucede generalmente que por el alto valor que se les calcula a las aportaciones no dinerarias, las personas que se convierten en socios, como consecuencia de un aporte no dinerario, concentran en sus manos un gran nmero de acciones, que les puede permitir el control de la sociedad. En el modelo de la Sociedad Annima la fuerza del accionista se mide por el peso de sus votos, a mayor capital ms votos, y el voto es la llave del poder de direccin y de control. Por esta razn es que generalmente, (aunque no es una regla) nos encontramos que los que aportan marcas o patentes o crditos son titulares de un grupo de acciones distintas a las del resto de los socios, las denominadas acciones sin voto, entonces la proporcin entre el capital y el voto desaparece Las acciones sin voto, le confieren a los socios derechos a cobrar los dividendos en la misma proporcin que los dems, pero tiene una serie de privilegios y obedece fundamentalmente a que no se conviertan en los controladores de la Sociedad, adems solo se pueden emitir siempre que su importe nominal no supere la mitad del capital desembolsado, por ejemplo si el valor de una patente es de un milln se pueden emitir acciones sin voto al aportante, solo si la cifra del capital desembolsado es como mnimo de dos millones, Los titulares de las acciones sin voto tendrn los siguientes derechos:

El cobro de una cuota adicional Perciben sus dividendos antes que el resto de los socios. Cobran primero tambin la cuota de liquidacin. Slo quedarn afectadas por la reduccin de capital social por prdidas, cuando la reduccin supere el valor nominal de las restantes acciones. Los dems derechos ordinarios, excepto el de voto.

Si no se pagan la cuota adicional el accionista privilegiado puede recuperar el voto y se convierte en controlador de la sociedad hasta que esta no le pague. Estos privilegios son a cambio del sacrificio del voto, conservan el resto de los derechos polticos, de asistencia a juntas etc. Pero no votan y no se cuentan tampoco para a los efectos de qurum. La obligacin fundamental del accionista y normalmente la nica, es la de aportar a la sociedad la porcin del capital no desembolsado, en la Sociedad Annima es requisito para su constitucin que se realice un desembolso inicial del 25% del valor suscrito, este valor en el caso de las aportaciones no dinerarias ser el que oportunamente le hayan dado los peritos, pero en la practica este valor no es fraccionable pues no se puede dividir por partes la entrega de una marca o una patente, esta obligacin se cumple en un solo momento con la entrega del titulo que acredita los derechos de propiedad industrial, salvo que se trate de la entrega de varios de estos, entonces si se puede realizar a plazos pero siempre cumpliendo con la entrega del 25% inicial, para lo que debi haberse realizado previamente la valoracin pericial del monto total de las aportaciones no dinerarias. El incumplimiento de esta obligacin, coloca al accionista en situacin de mora y abre paso a un sistema de acciones judiciales para reclamar el cumplimiento de la obligacin de desembolso con el abono de intereses e indemnizacin, adems de la posibilidad de enajenar sus acciones, que si se trata de acciones sin voto, se trasmitirn con la misma condicin. su incumplimiento, por parte de los accionistas que aportaron no dinerarios, es muy riesgoso, pues, si sus acciones no pueden ser vendidas, se anularan con la consiguiente reduccin del capital; pero producto de los grandes valores involucrados en esta reduccin pudiera hacer caer la cifra del capital por debajo de mnimo establecido por la ley para su constitucin, y traer como consecuencia la disolucin de la Sociedad. Pero no solamente para el que realice un aporte consistente en una marca un crdito o una patente se generaran obligaciones; Los fundadores, los promotores en la fundacin sucesiva las personas que ostentaran la condicin de socio en el momento de acordarse el aumento de capital, respondern solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de dichas aportaciones Si la aportacin se hubiera efectuado como contravalor de un aumento de capital, quedarn exentos de esta responsabilidad los socios que hubieran hecho constar en acta su oposicin al acuerdo de aumento o a la valoracin, atribuida a la aportacin.

IMPORTANCIA DE LAS APORTACIONES NO DINERARIAS COMO PARTE DEL CAPITAL


El capital es un "ndice numrico" constituido, inicialmente, por la suma de los valores aportados por los socios, cuyo destino es facilitar la capacidad productiva de la sociedad y permitir, peridicamente, la distribucin de los resultados econmicos obtenidos por la empresa. Por lo que supone una garanta, indirecta o suplementaria, para los acreedores sociales, en orden a la satisfaccin de sus pretensiones. Es garanta tanto para los accionistas como para los acreedores; para los primeros, constituir la base de sus expectativas de ingresos; para los segundos, significar la certeza de su crdito. Desde este punto de vista, el capital aparece como un conjunto de bienes destinado, ab initio, a la garanta o, ms bien, a crear un "suplemento de garanta" en favor de los derechos de los acreedores, y como contrapartida del beneficio de la limitacin de responsabilidad de que gozan los accionistas en la sociedad annima. En resumen, podra decirse que el resultado til que identifica la funcin del capital como cifra formada por las aportaciones de los socios, entre las que se encuentran las aportaciones no dinerarias, es la consecucin del equilibrio econmico financiero de la empresa, en el sentido de la adecuada relacin entre "medios propios" y "medios de terceros" en el conjunto de todos los elementos a los que la sociedad tiene necesidad de recurrir para conseguir el objeto social, lo que constituye, al mismo tiempo, la nica garanta verdadera del pago de las deudas sociales, que desde luego tiene inters jurdico porque mediante su formacin, con los aportes iniciales, se marca la participacin de cada socio en el capital total y porque fija el tope - aunque no el nico - para la distribucin de utilidades. Al ser el capital esa cifra que reviste una gran importancia para la Sociedad Annima, es sin dudas vital que est conformada correctamente, y que en ella se reflejen la realidad de los valores que han sido aportados por los socios; cuando estos aportes se refieren a no dinerarios, como los crditos, las marcas y patentes, entonces el tema de su valoracin reviste una doble importancia, porque su valor real en la mayora de los casos supera con creces el valor que representan los activos de la empresa en bienes tangibles y por lo difcil que resulta obtener un valor que se corresponda con la realidad e incluirlo correctamente en los estados contables. Adems debe tenerse en cuenta que la valorizacin de las aportaciones no dinerarias como parte de la cifra del capital tendr por objeto accionar sobre unos valores que hay que gestionar y en esa gestin tambin se puede deslindar lo til de su correcta valoracin como por ejemplo:

En la utilizacin de stos como garanta de financiamiento, y para cualquier otra operacin relacionada con su actividad comercial. Para conocer en forma acabada sobre la conveniencia o no de realizar las inversiones que seran necesarias para incrementar sus valores. Establecer el valor es til, en casos de absorcin, fusin o escisin de compaas.

En casos de conflictos por copia o piratera, sobre todo para la determinacin de la cuanta de la indemnizacin por los daos y perjuicios.

Bibliografa
1. Rodrigo Uria, Derecho Mercantil. Editorial Marcial Pons, vigsimocuarta edicin. 2. Fernndez Fernndez, Ins, Aportaciones no dinerarias en la Sociedad Annima, Editorial Arazandi, 1997.

Marel Campos Fernndez Biografa Marel Campos Fernndez, natural de Ciudad de la Habana, casada, vecina de Calle 42 # 105 apto 6 entre 1era y 3era, Playa. Ciudad de la Habana, 26 aos de edad, Graduada de Licenciatura en Derecho de la Universidad de la Habana en el ao 2002. Comenz a trabajar como abogada en el Bufete Colectivo de la Habana Vieja hasta el ao 2005. Trabaja actualmente en el Consultoria Jurdica Internacional. Cursos de postgrados de: Habilitacin para Notarios Ministerio de Justicia en el ao 2003, Arbitraje Comercial Internacional. Instituto de Comercio Exterior ao 2004. Diplomado de Derecho Mercantil 2005 y Diplomado de Derecho Societario 2006, ambos de la Unin Nacional de Juristas de Cuba. Cursos de Ingls. Actualmente cursa la Maestra en gestin de la Propiedad Intelectual. Cuba, La Habana, 23 de septiembre 2006.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos49/aportaciones-nodinerarias/aportaciones-no-dinerarias2.shtml#ixzz2eckJFAqh

CONCLUSIONES

Del presente trabajo realizado se concluye lo siguiente:

Que las empresas conformadas por bienes no dinerarios se refieren a los crditos, las marcas y patentes.

El valor real en la mayora de los casos supera con creces el valor que representan los activos de la empresa en bienes tangibles.

El tema de su valoracin es de gran importancia por lo difcil que resulta obtener un valor que se corresponda con la realidad e incluirlo correctamente en los estados contables.

Las constituciones realizadas por bienes dinerarios se dan con montos tangibles de dinero de parte de cada uno de los que conforman esta empresa.

Los aportes ya sean dinerarios o no dinerarios, dependen del tipo de empresa o asociacin que se esta conformando; adems estos determinan los montos de aportacin y de ganancia que recibir cada uno de ellos.

S-ar putea să vă placă și