Sunteți pe pagina 1din 9

P1 - LENGUAJE TERMODINMICO Cuestionario Previo Arganis Ramirez C. Andrs Grupo 1 Equipo Objetivo.

Que el alumno reflexione sobre la importancia de conocer, saber el significado, identificar, entender y aplicar adecuadamente los trminos del lenguaje termodinmico para establecer comunicacin con el profesor y de esta manera iniciar el proceso de enseanza aprendizaje de la Termodinmica Clsica Cuestionario: 1.- Qu estudia la Fisicoqumica? Se le llama Fisicoqumica a la parte de la qumica que estudia las propiedades f sicas y estructura de la materia, las leyes de la interaccin qumica y las teoras que las gobiernan. La Fisicoqumica recaba primero todos los datos necesarios para la definicin de las propiedades de los gases, lquidos, slidos, soluciones y dispersiones coloidales, a fin de sistematizarlos en leyes y darles fundamentos tericos. Luego se establecen las relaciones de energa en las transformaciones fsicas y qumicas y se tratan de predecir con que magnitud y con qu velocidad se producen, determinndose cuantitativamente los factores reguladores. En este sentido deben tomarse en cuenta las variables comunes de la temperatura, presin y concentracin, sino adems adems los efectos de la interaccin estrecha de la materia misma en cuanto a su naturaleza y estructura
(S. H. Maron y Carl F. Prutton, Fundamentos de Fisicoqumica, Editorial Limusa Wiley, S. A., Mxico, 1984, pp. 11)

2.- Qu estudia la Termodinmica Clsica? La Termodinmica es el estudio cientfico de la conversin del calor y otras f ormas de energa. Las leyes de la Termodinmica proporcionan guas tiles para entender la energtica y direccin de los procesos. En la Termodinmica se examinan los cambios en el estado de un sistema, que se define por los valores de todas sus propiedades macroscpicas importantes; por ejemplo, composicin, energa, temperatura, presin y volumen.
(Raymond Chang, Qumica, Editorial Mc Graw Hill S. A DE C.V, Printed in China 2010, pp. 233)

3.-Definir los siguientes conceptos: a) Comunicacin: Es el proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o ms personas se relacionan y, a travs de un intercambio de mensajes con cdigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que acta de soporte en la transmisin de la informacin. Es ms un hecho sociocultural que un proceso mecnico. (Del lat. communicato, -nis). b) Lenguaje: El lenguaje es el medio de comunicacin de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede entenderse tambin como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos. c) Lenguaje Cientfico: Los textos cientficos son aquellos en donde se emplea lenguaje cientfico. Siendo el lenguaje cientfico todo mecanismo utilizado para la comunicacin, cuyo universo se sita en cualquier mbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicacin exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el pblico en general, en cualquier situacin comunicativa y canal en la que se establezca. Los textos cientficos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades fsicas del mundo y se caracterizan por la bsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por lo que los textos cientficos son aquellos que se producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. 4.- Explicar la importancia de tener un lenguaje comn para estudiar termodinmica clsica. Es importante; debido a la gran variedad de lenguajes utilizados, dentro del mismo lenguaje cientfico, recurrir a uno que sea universal y comn para toda la comunidad cientfica y civil; para as no caer no en confusiones y siempre se sepa con certeza de lo que se est reportando, realizando y los resultados obtenidos sean claros y sin posibilidad de error; es decir; para que todos aquellos que lean el experimento o desarrollo puedan entenderlo.

5.-Investigar en diferentes referencias bibliogrficas la definicin y sinnimos de los siguientes trminos: a) Universo Termodinmico: Para los termodinmicos, el universo est constituido por el sistema examinado y su entorno. Por convencin, el universo termodinmico es un sistema aislado.

(http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/LenguajeTermo2_20693.pdf )

b) Sistema Termodinmico: Un sistema se define como cualquier porcin del universo aislado en un recipiente inerte, que puede ser real o imaginario, con el fin de estudiar el efecto de las diversas variables sobre l. A su vez la porcin del universo excluido del sistema; se denomina contorno. El contenido de un sistema puede variar ampliamente desde una cantidad pequea de agua, hasta el universo total.
(S. H. Maron y Carl F. Prutton, Fundamentos de Fisicoqumica, Editorial Limusa Wiley, S. A., Mxico, 1984, pp. 110)

c) Ambiente: La porcin de universo excluida del sistema se le denomina contorno, medio externo o ambiente y es todo aquello que no est en el sistema pero que puede influir en l. Es decir; todo aquello que no forma parte del sistema; pero que se encuentra cercana al sistema con la cual, ste puede interactuar o intercambiar energa.
(FISICOQUIMICA FUNDAMENTAL Samuel H. Maron & Jerome B. Lando Editorial Limusa Wiley, S. A., Mxico,1978 pp. 297 )

d) Estado de un sistema: Es aquella condicin particular del sistema para la cual han sido asignados valores numricos a las variables de estado; es decir, es la condicin especfica de un sistema, la cual es completamente descrita por las propiedades del mismo.
(http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/LenguajeTermo2_20693.pdf )

e) Frontera Es la divisin, que puede ser material o no, entre el sistema y sus alrededores. A travs de la pared del sistema puede ocurrir intercambio de trabajo, calor o materia. Puede pensarse que tiene propiedades especiales que sirven para aislar al sistema de su entorno o para permitir la interaccin de un modo especfico entre el sistema y su ambiente. Un sistema puede estar separado de su medio ambiente por varios tipos de paredes. Una pared puede ser rgida o no rgida (es decir, mvil) y permeable, semipermeable o impermeable al paso de materia. Finalmente, una pared puede ser adiabtica o diatrmica (Trmicamente conductora) dependiendo de si permite el flujo de calor. Una pared aislante es aquella que no permite interaccin alguna entre el sistema y sus alrededores Un sistema rodeado por una pared rgida, impermeable y adiabtica no puede interaccionar con el medio ambiente y est aislado.
(http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/LenguajeTermo2_20693.pdf )

f) Propiedad del Sistema: Conjunto de atributos macroscpicos susceptibles de medirse experimentalmente, a los cuales pueden asignarse valores numricos, tales como presin, volumen, temperatura, tensin, campo magntico, magnetizacin, etc. Proporcionan informacin sobre el estado de un sistema. Las propiedades de un sistema se clasifican en extensivas e intensivas. Las propiedades extensivas (o aditivas) son proporcionales a la dimensin del sistema. As, si dividimos un sistema en partes, su masa es igual a la suma de las masas de cada una de ellas; la masa es una propiedad extensiva, al igual que el volumen. Si el valor de la propiedad no cambia segn la dimensin del sistema (es decir, si no cambia cuando se subdivide el sistema), se dice que la propiedad es intensiva (o constitutiva); algunos ejemplos son la presin, la temperatura y la densidad.
(Levin, I. (1996). Fisicoqumica. Vol. 1. Espaa: Editorial Mc Graw Hill S. A DE C.V, pp 268)

g) Cambio de Estado: En termodinmica, un sistema experimenta un cambio de estado siempre y cuando una o ms de una de las propiedades termodinmicas que definen el estado del sistema cambia sus valores; es decir que est determinado por todo cambio que se presente en la magnitud o valor de una o varias propiedades del sistema y esto permite modificar el estado inicial del sistema hasta alcanzar un determinado estado final, y puede o no presentarse una transicin de fase. El trmino cambio de estado no se debe confundir con el trmino cambio de fase
(FISICOQUIMICA FUNDAMENTAL Samuel H. Maron & Jerome B. Lando Editorial Limusa Wiley, S. A., Mxico,1978 pp. 298 )

h) Proceso: Es el mtodo de trabajo mediante el cual se realiza un cambio de estado y que establece: la frontera, el cambio de estado, la trayectoria y los efectos producidos en el sistema y en los alrededores; dicho de otra forma es el mecanismo mediante el cual un sistema cambia de estado. Un proceso se define por el estado inicial, el estado final y la trayectoria seguida. Dos procesos que comienzan en el mismo estado inicial y terminan en el mismo estado final, pero suceden por trayectorias diferentes son procesos distintos.
(http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/LenguajeTermo2_20693.pdf )

i)

Fase: Una Fase se define como una porcin homognea, fsicamente distinta y mecnicamente separable de un sistema. Si en el sistema agua coexisten las formas llamadas hielo, agua lquida y vapor de agua; entonces cada una constituye una sola fase y cada una de ellas est separada de otra por una frontera o lmite. Adems cada fase puede ser continua como sucede con las fases gaseosa y lquida, o bien puede estar dividida en porciones pequeas, como es el caso de una masa de cristales de hielo.

(FISICOQUIMICA FUNDAMENTAL Samuel H. Maron & Jerome B. Lando Editorial Limusa Wiley, S. A., Mxico,1978 pp. 297 )

j)

Sistemas Homogneos y Heterogneos: Un sistema se clasifica de acuerdo a su composicin como sistemas denominados como mono-componentes y multi-componentes que dependen si se encuentran integrados por una o varias sustancias o especies qumicas. De acuerdo con su constitucin; se pueden clasificar como sistemas homogneos (mezcla de dos lquidos totalmente miscibles) y heterogneos (mezcla en la cual se pueden observar una o ms faces de su composicin)

(Raymond Chang, Qumica, Editorial Mc Graw Hill S. A DE C.V, Printed in China 2010, pp. 230)

k) Sistemas abiertos, Cerrados y aislados: Se defini un sistema como un conjunto de materia, que est limitado por una superficie, que le pone el observador, real o imaginaria. Si en el sistema no entra ni sale materia, se dice que se trata de un sistema cerrado, o sistema aislado si no hay intercambio de materia y energa, dependiendo del caso. Encontrar un sistema estrictamente aislado en la naturaleza es imposible, sin embargo es posible hacer aproximaciones. Un sistema del que sale y/o entra materia, recibe el nombre de abierto; es decir: Un sistema abierto se da cuando existe un intercambio de masa y de energa con los alrededores; es por ejemplo, un matraz con agua a la que se le suministra calor mediante un mechero; por el vapor desprendido pierde masa y recibe calor.

Un sistema cerrado; se da cuando no existe un intercambio de masa con el medio circundante, slo se puede dar un intercambio de energa; usando el ejemplo anterior; si cerramos el matraz de manera hermtica; la masa del agua contenida en l no cambiar; solo cambia la energa del sistema. Un sistema aislado; se da cuando no existe el intercambio ni de masa y energa con los alrededores; Cmo encontrarlo si no podemos interactuar con l? Sin embargo un termo lleno de comida caliente es una aproximacin, ya que el envase no permite el intercambio de materia e intenta impedir que la energa ( calor) salga de l. El universo es un sistema aislado, ya que la variacin de energa es cero
(Raymond Chang, Qumica, Editorial Mc Graw Hill S. A DE C.V, Printed in China 2010, pp. 230,231,232)

l)

Paredes rgidas, flexibles, diatrmicas y adiabticas. Las paredes de un sistema se pueden clasificar en: rgidas o mviles, permeables o impermeables, conductoras o adiabticas. Las paredes mviles se deforman permitiendo el cambio del volumen del sistema. La paredes permeables permiten el paso de materia a travs de la pared. Las paredes conductoras permiten el paso de calor, mientras que las adiabticas no (son equivalentes a las paredes de un termo). Si se consideran dos sistemas con paredes rgidas e impermeables que se ponen en contacto, las propiedades termodinmicas de ambos sistemas no cambian con el tiempo la pared es adiabtica. Si se observan cambios en la presin al pasar el tiempo la pared es trmicamente conductora o diatrmica; en este caso se produce un flujo de calor desde el sistema ms caliente al ms fro con el objetivo de igualar la temperatura. Un sistema con paredes rgidas, impermeables y adiabticas est aislado y no puede interaccionar con el entorno.

(http://www.quimicafisica.com/paredes-en-sistemas-termodinamicos.html)

m) Propiedades Intensivas y Extensivas de un sistema: Las propiedades de un sistema son un conjunto de atributos macroscpicos susceptibles de medirse experimentalmente, a los cuales pueden asignarse valores numricos, tales como presin, volumen, temperatura, tensin, campo magntico, magnetizacin, etc. Proporcionan informacin sobre el estado de un sistema. Las propiedades de un sistema se clasifican en extensivas e intensivas. Las propiedades extensivas (o aditivas) son proporcionales a la dimensin del sistema. As, si dividimos un sistema en partes, su masa es igual a la suma de las masas de cada una de ellas; la masa es una propiedad extensiva, al igual que el volumen. Si el valor de la propiedad no cambia segn la dimensin del sistema (es decir, si no cambia cuando se subdivide el sistema), se dice que la propiedad es intensiva (o constitutiva); algunos ejemplos son la presin, la temperatura y la densidad.
(http://www.quimicafisica.com/paredes-en-sistemas-termodinamicos.html)

n) Procesos Reversibles e Irreversibles Un proceso se llama reversible si ocurre como una sucesin de estados de equilibrio; el proceso inverso no producira modificacin a los alrededores. El sistema siempre est infinitesimalmente cerca del equilibrio, y cambios infinitesimales en las condiciones pueden devolver al sistema y a su entorno a sus estados iniciales. Una transformacin reversible satisface tres criterios: 1. La transformacin debe seguir una trayectoria perfectamente definida, lo cual define un proceso; 2. La transformacin inversa, siguiendo la misma trayectoria, debe ser posible en cualquier momento. 3. Si un sistema es sometido a un cierto proceso y luego al proceso inverso siguiendo la misma trayectoria, el trabajo intercambiado con los alrededores debe ser cero: Se dice que una transformacin es irreversible cuando es imposible anular sus efectos en el sistema y en los alrededores. El proceso irreversible no tiene representacin geomtrica en el espacio por lo que no puede trazarse una lnea que represente la trayectoria entre dos estados.
(http://www.quimicafisica.com/paredes-en-sistemas-termodinamicos.html)

o) Funcin de estado y trayectoria: Funcin de estado Propiedad macroscpica (energa interna, entalpa, entropa, etc.) que depende solamente de los estados inicial y final del sistema, y no de la trayectoria que siga para efectuar el cambio. Dicho de otra manera, para que una funcin sea funcin de estado es necesario y suficiente que la diferencial (d) sea una diferencial exacta. Las siguientes afirmaciones son equivalentes; si una de ellas se cumple, las otras tres tambin se cumplen: es una funcin de estado; es una diferencial exacta;

Independiente de la trayectoria seguida.

La propiedad de trayectoria es la sucesin de estados que ha seguido o recorrido el sistema desde el estado inicial hasta el estado final
(http://www.quimicafisica.com/paredes-en-sistemas-termodinamicos.html)

p)

Nmero de componentes: Los componentes de un sistema material; son, en general, las especies qumicas de que est constituido el sistema; se dice que un sistema es monocomponente o pluricomponente si est constituido por uno o varios componentes respectivamente. En casos particulares de dos, tres, etc se habla de sistemas binarios, terciarios, cuaternarios, etc. Se emplea la expresin de componente puro para referirse a una fase (o a un conjunto de ellas) constituida nicamente por ese componente, en oposicin al trmino mezcla que designa a un sistema pluricomponente. El nmero de componentes es igual al nmero de componentes qumicos independientes, menos el nmero de reacciones qumicas entre ellas, menos el nmero de cualquier apremio (como neutralidad de carga o el balance de cantidades molares).

(Curso sobre el formalismo y los mtodos de la termodinmica, Volumen 1,Jess Biel Gay Editorial Revert SA de CV, Barcelona Espaa, 1998 ,pp12)

Diagrama de proceso experimental:

Bibliografia y Cybergrafia:

(S. H. Maron y Carl F. Prutton) FUNDAMENTOS DE FISICOQUMICA Editorial Limusa Wiley, S. A., Mxico - 1984, pg. 11 y 110 (Raymond Chang) QUMICA Editorial Mc Graw Hill S. A DE C.V, Printed in China 2010, pg. 230, 231,232 y 233

(Samuel H. Maron & Jerome B. Lando) FISICOQUIMICA FUNDAMENTAL Editorial Limusa Wiley, S. A., Mxico -1978 pg. 297 y 298 (Levin, I.) FISICOQUMICA. Vol. 1. Editorial Mc Graw Hill S. A DE C.V Espaa - 1996, pg. 268

(Jess Biel Gay) CURSO SOBRE EL FORMALISMO Y LOS METODOS DE LA TERMODINAMICA. Volumen 1, Editorial Revert SA de CV, Barcelona Espaa 1998, pag.12 (http://www.quimicafisica.com/paredes-en-sistemas-termodinamicos.html) Publicado por: Q. Leticia O. Cervantes Espinosa Dr. Luis Miguel Trejo Candelas Q. Aidee Vega Rodrguez Fecha de publicacin: Septiembre 2006 Respaldado por: Departamento de Fisicoqumica. Facultad de Qumica UNAM Biografia usada en el artculo: 1) (Laidler, K. & Meiser, J.) Fisicoqumica. Mxico (1998); Editorial CECSA 2) Garca-Coln, L. (1990). Introduccin a la termodinmica clsica. Mxico: Trillas 3) Levin, I. (1996). Fisicoqumica. Vol. 1. Espaa: McGraw-Hill 4) Manrique, J. & Crdenas, R. (1981). Termodinmica. Mxico: Harla 5) Maron, S. & Prutton, C. (1971). Fundamentos de fisicoqumica. Mxico: Limusa Wiley 6) Perrot, P. (1998). A to Z of thermodynamics. Great Britain: Oxford University Press

S-ar putea să vă placă și