Sunteți pe pagina 1din 2

Mensaje en rechazo al rodeo Enmarcados en las celebraciones de un nuevo aniversario de un gran paso hacia la independencia de nuestro pas, queremos

hacer una pausa en la alegra y festividad compartida para reflexionar sobre un tema que es de suma importancia para las personas que ac nos hayamos congregadas.

Nuestra sociedad vive inmersa en un constante progreso, la tecnologa y la medicina avanzan, y con esto, la calidad de vida, comodidad y bienestar de quienes habitamos este pas. Atrs quedaron los tiempos en que el acceso a la informacin y el compartir conocimiento era una tarea difcil, ahora en toda rea podemos generar avances y progresar como sociedad. Sin embargo, hay un punto en el cual nuestra sociedad se ha mantenido estancada en el tiempo, esta es, la forma en que vemos y tratamos a los animales. Mahadma Gandhi dijo: Un pas, una civilizacin se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales

El ser humano a travs de su historia y evolucin ha sido capaz de sentir, razonar, crear, imaginar y construir un mundo para su comodidad y beneficio, sin embargo, nos hemos olvidado que la capacidad de sentir y vivir no es slo nuestra. Los animales, tanto como nosotros, pueden percibir el fro, el calor, el dolor, la alegra, y una infinidad de complejas sensaciones y percepciones que hacen de ellos seres tan complejos y especiales como cada uno de nosotros.

En la antigedad, el uso de animales para la trilla, transporte, arado, etc. eran actividades comunes. Sin embargo, en la sociedad moderna que vivimos, el uso de maquinaria ha suplido el uso de animales, por esto, podra pensarse que hemos avanzado a un trato ms igualitario hacia ellos, valorndolos como seres con ganas de vivir y con sus propios intereses. Sin embargo, al ver que los animales siguen siendo considerados instrumentos, o peor an, utilizados como mera diversin en tradiciones como el rodeo, nos hace ver que estamos equivocados, que el humano sigue discriminando injustamente a todos los animales. En el marco de las celebraciones de fiestas patrias, vemos como muchos animales son discriminados por el solo hecho de ser considerados diferentes a nosotros. Durante todo el ao, y en especial, durante las fiestas patrias, son

reproducidas y fomentadas diversas actividades que han sido tradiciones por largo tiempo en nuestro pas. En actividades tan populares como lo es el RODEO, miles de animales son maltratados brutalmente. Caballos, vacas, toros, cerdos, pollos y ovejas sufren a travs de golpes, persecucin, encierro, hostigamiento y hasta sacrificios para el tradicional asado.

Hoy, enviamos este mensaje como smbolo de rechazo a este tipo de actividades, intentando generar empata con lo que tienen que vivir los novillos y caballos que son utilizados en el rodeo. Intentando plasmar en ustedes el sufrimiento por el cual deben pasar estos animales y pidindoles que, ante la idea de asistir a uno de estos espectculos, puedan primero ponerse en el lugar de estos animales, tal como lo han intentado representar los activistas en diversas manifestaciones.

Si enviamos esto, es porque creemos que podemos generar un cambio en la conciencia de las personas, donde los animales dejen de ser discriminados, maltratados, torturados o sacrificados, y sean considerados seres vivientes y sintientes con derechos como los nuestros. Tenemos la esperanza de que la violencia deje ser considerada una entretencin. Y que cada vez, muchos ms activistas se sumen a esta lucha por la libertad, por la igualdad y por la vida de los animales.

Por los animales, por un futuro sin violencia, por un mundo ms justo para todos.

Activismo por los animales

S-ar putea să vă placă și