Sunteți pe pagina 1din 19

El concepto popperiano de corroboracin

Juan Diego Moya* ------* Juan Diego Moya, Escuela de Filosofa de la U.C.R. Resumen: El texto se propone tematizar el concepto de corroboracin (Bewhrung), desde el punto de vista de la epistemologa (concebida como el estudio del aumento del conocimiento) de Karl R. Popper (1902-1994). El artculo aspira a esclarecer el trmino, por mor de lo cual aborda mltiples temticas vinculadas con el concepto de Bewhrung. Preocupacin del autor es reafirmar la inadmisibilidad de la interpretacin falsacionista/ dogmtica de la teora popperiana de la ciencia y el conocimiento. En un sentido popperiano, la corroboracin (Bewhrung) de una teora cientfica es una descripcin o un informe descriptivo del rendimiento de aqulla, relativamente a los ensayos o a las tentativas de erradicacin de la misma (por parte de los miembros de la comunidad cientfica). Con el propsito de esclarecer el sentido de este trmino tcnico en el marco mismo de la epistemologa popperiana, habremos de abordar diversas temticas conexas con l: el problema de la induccin; el concepto de teora; la explicacin cientfica y el antijustificacionismo. Sern estos nuestros objetivos especficos. El problema de la induccin La epistemologa es una disciplina terica. Su objeto es el incremento del conocimiento ( Popper, 1980: Prefacio a la Edicin inglesa, p. 16). El rea del conocimiento privilegiada por el filsofo austraco es la cognicin cientfica. Desde sta, reflexionar acerca del todo. Popper supone que el conocimiento cientfico es una extensin refinada del conocimiento comn. El conocimiento como tal es conjetural. El problema que inquieta al Popper epistemlogo es el de la demarcacin. A ste lo denomina el problema de Kant1. La demarcacin citada es la que deslinda al conocimiento cientfico respecto del no cientfico o metafsico. El otro gran problema gnoseolgico es el de la induccin (el problema de Hume), scil.: cmo explicar la transicin autnticamente cognoscitiva, esto es, desde lo conocido hasta lo desconocido. El problema de la induccin es susceptible de tres abordajes:

el lgico, el metodolgico y el epistemolgico (cf. Popper, 1985: p. 93). Popper replantea el problema de la induccin por cuanto estima que no ha sido (histricamente) planteado de manera correcta. El problema se ha propuesto en relacin con el tiempo futuro: Cmo justificar la creencia en que la conexin futura de dos o ms impresiones ser semejante a la conexin previa de esas impresiones? Recusada la referencia a la temporalidad y a cualesquiera mediaciones psicologistas de la formulacin, el filsofo viens no recurre ms que a trminos lgicos. Procede a plantear el problema en dos fases, la segunda de las cuales es una generalizacin de la primera: 1) Se justifica la pretensin de que una teora (enunciado explicativo y universal) se cimenta sobre enunciados singulares? 2) Justifican enunciados singulares contrastadores la falsedad de una teora? A la primera pregunta se responde negativamente. Ninguna teora es fundamentable sobre enunciados singulares o (esta disyuncin es excluyente) particulares. Al segundo interrogante se responde afirmativamente: toda teora es confutable por enunciados singulares o particulares. De acuerdo con esto, el epistemlogo viens sustenta una versin mitigada del principio empirista: Exigimos que nuestra adopcin y nuestro rechazo de las teoras cientficas dependa de los resultados de la observacin y el experimento y, por tanto, de enunciados de observaciones singulares (Popper, 1985: p. 72). Segn lo anterior, la teora es negativamente decidible (por ello, unilateralmente decidible). No podemos establecer su verdad. Empero, podemos estatuir su falsedad. Toda teora cientfica es susceptible de falsacin (por ello, es falsable). Condicin suficiente de la cientificidad es la falsabilidad (trmino disposicional). La teora no es verificable, puesto que su verificacin implicara el recorrer todo espacio y tiempo. La experiencia es, por su parte, una instancia decisoria en cuanto a la determinacin de la falsedad de una teora. Sin embargo, este carcter decisorio no pertenece por naturaleza a la experiencia. Le corresponde por virtud de una convencin metodolgica de la comunidad epistmica. Desde un punto popperiano de vista, el cual es falibilista, todo enunciado bsico (singular y de observacin) es corregible, a fuer de que en l intervienen trminos disposicionales, en correlacin con los cuales es imposible establecer experiencias puntuales (cf. Popper, 1980: Secc. XXV, oPopper, 1979: pp. 140, 141). En consideracin de ello, los cientficos deben estatuir convencionalmente las experiencias que habrn de considerarse, en lo sucesivo, potencialmente falsadoras de la teora por contrastar (en el marco de un experimentum crucis)2.

El problema de la induccin es asimismo replanteable en funcin de los criterios de preferencia (con base en razones empricas) de una o ms teoras (Popper, 1982: p. 21). La respuesta es gnoseolgicamente optimista: existen esos criterios. De ah que la posicin de Popper deba catalogarse como racionalista3. En un sentido puramente lgico, la induccin es impugnada. Mediante aplicacin del principio de transferencia (Popper, 1982: p. 19), Popper extrapola esta consecuencia y la aplica al dominio psicolgico, en el cual tambin se descarta la induccin. Lo que es verdadero en el dominio de la lgica, teora de la validez de la inferencia, tambin lo es en el mbito de la psicologa, as como lo verdadero en lgica es, asimismo, verdadero en el mtodo cientfico y en la historia de la ciencia. *** Contra la induccin, Popper esgrime el siguiente argumento: Ninguna forma vlida de inferencia proporciona, con base en unas mismas premisas, conclusiones recprocamente contradictorias. Si las teoras de Kepler (cinemtica celeste) y Newton (mecnica celeste) proceden de una misma base emprica, es imposible que sean incompatibles. Empero, son incompatibles. En consecuencia, o no proceden de una misma base emprica, o del todo no se derivan, por induccin ampliativa, de una misma base emprica. El argumento de Popper aspira a establecer que las teoras no proceden por induccin aumentativa a partir de una idntica base emprica. La suposicin de que una teora como la mecnica celeste newtoniana proceda de observaciones y se cimente sobre stas, es susceptible de una triple crtica, fundada sobre tres elementos de juicio (adversos): Adolece de inverosimilitud, en el sentido de ser intuitivamente increble. Es histricamente falsa. Es lgicamente imposible (cf. Popper, 1979: p. 217). La imposibilidad lgica de la suposicin se demuestra en estos trminos: Si B es un enunciado observacional consistente, relativo a un hecho futuro, y K es una clase de enunciados observacionales sobre hechos pretritos, B y K son conjuntables. Si B y K son conjuntables (=si la conjuncin lgica es consistente), ninguna observacin futura contradir al conjunto de las observaciones pretritas.

Es as que B es un enunciado observacional consistente. Es as que K es una clase de enunciados observacionales sobre eventos pretritos. B conjuncin K. En consecuencia, ninguna observacin futura contradir al conjunto de las observaciones pretritas (cf. Popper, 1979: p. 221). Si B y K son conjuntables, y L equivale a K (una clase de proposiciones) ms el conjunto de consecuencias (no triviales) lgicamente deducibles de K, entonces B y L son conjuntables. B conjuncin K. Por ende, B conjuncin L. Si una teora como la mecnica celeste de Newton fuese derivable de una clase K de enunciados observacionales, no habra observaciones futuras potencialmente negadoras de la teora. Por consiguiente, sera empricamente irrefutable. Esto es, empero, falso. La teora ha sido, histricamente, falsada. En consecuencia, falso es el antecedente. La teora no es derivable de una clase K de enunciados observacionales (cf. Popper, 1979: p. 222). Popper resuelve negativamente el problema de la induccin. Se limita a negar que sea un autntico problema, a fuer de que la induccin es lgicamente imposible. Imposible es la inferencia de enunciados estrictamente universales a partir de enunciados estrictamente existenciales, o a partir de proposiciones singulares. Tampoco es admisible el que la induccin ampliativa sea substituida por una inferencia de carcter inductivo/estadstico (scil.: considerada una muestra representativa, es harto probable que la conclusin de la inferencia sea sta o aqulla. Popper subraya que el autntico mrito de la gnoseologa humeana estriba en la perspicua mostracin de la imposibilidad lgica de la induccin aumentativa, no en su falente fundamentacin psicologista de las expectativas de regularidad4. El concepto de teora La gnoseologa popperiana es apriorista. Asimismo, es activista y revolucionaria. Hay progreso en el conocimiento, y el progreso se plasma mediante revoluciones. El desarrollo del conocimiento no es continuo. Respecto del concepto de revolucin, cabe aadir que, en este contexto, no denota las metamorfosis o los arrumbamientos cataclsmicos de las constelaciones de creencias (ontol gicas, epistemolgicas, metodolgicas) de una comunidad cientfica, fundantes de las pesquisas cientficas. La teora es cognoscitivamente a priori. En estricto sentido, es independiente de la experiencia. Es independiente de la experiencia en la medida en que no dervase de ella. Empero, la experiencia es un regulador exterior de la teora. La teora antecede a la experiencia, puesto que es prolptica, es decir, una autntica anticipacin de la percepcin5. Empero, no condiciona a la

experiencia como si fuese una condicin formal a priori incorregible. La aprioridad de lateora no implica su validez o su verdad (Popper, 1982: p. 72, Nota 31). El concepto popperiano de teora dista de ser tcnico o preciso6. En realidad, es un concepto amplsimo, cuya aplicacin desborda con creces el dominio de la cognicin humana. Con arreglo a Popper, una teora se reduce a cierta expectativa de regularidad. En un sentido popperiano, es posible que un organismo como la ameba tenga cuando menos una teora. En un sentido lato, la teora es una expectativa de regularidad. No hay conocimiento desprovisto de carga o de dimensin (de especificacin) terica. El concepto de enunciados puramente observacionales responde a un mito (en el sentido peyorativo de la expresin). Solo existen enunciados bsicos, injustificables y siempre corregibles, semejantes a pilotes empotrados en el fango (Popper, 1980: Secc. XXX)7. En la Logik der Forschung (1934, 1959), la teora se concibe como un enunciado estrictamente universal. Desde un punto de vista lingstico, una teora es una secuencia de caracteres simblicos. Las ciencias empricas son, en cambio, sistemas de teoras8. Popper imagina las teoras en trminos de redes. No en vano antepuso a su Logik der Forschung, como epgrafe, una consideracin protoconvencionalista del clebre Friedrich Novalis. La teora consta de trminos universales, los cuales son tambin disposicionales (cf. Popper, 1980: Secc. XXV, y Popper, 1972: p. 119)9. La teora es un enunciado con pretensin de validez universal, esto es, de verdad universal:verdad en todo tiempo y lugar. Una teora formulada con restricciones es acientfica, por cuanto deviene un enunciado existencial. Desde un punto de vista popperiano, los enunciados existenciales (estrictamente existenciales) aislados son no cientficos o metafsicos. Esto obedece a que un enunciado existencial aislado no es refutable ni verificable. Es irrefutable en la medida en que desborda nuestro poder el auscultar todo tiempo y espacio. Es inverificable en la medida en que es siempre corregible. La explicacin cientfica La explicacin cientfica es una forma de inferencia. En particular, es o involucra una inferencia deductiva. Empero, no es stricto sensu apodctica. Desde un punto popperiano de vista, el explicar es un modo inferencial ms dbil que el demostrar, el cual se reserva para la lgica y las matemticas (ciencias formales en sentido carnapiano). En la Logik der Forschung, el pensador austraco sienta las bases del modelo epistemolgico que habra de popularizar Carl G. Hempel: el deductivo/nomolgico (cf. Hempel, 1979: pp. 332, 333). De acuerdo con Popper, la explicacin es un ligamen entre dos proposiciones, una de las cuales se denomina explanans (proposicin explicante). El explicante es el antecedente de un enunciado molecular de ndole condicional. El consecuente de este enunciado recibe el nombre de explanandum: el aserto por explicar. El explanans es tambin un enunciado complejo: consta de dos conjuntos (enunciados vinculados por una conjuncin lgica):

una condicin final y un enunciado nomottico (el enunciado de una ley). Desde el punto de vista de este modelo epistemolgico, si conjuntamos un enunciado fctico, el cual recoge una condicin inicial, y una proposicin nomottica, sguese como conclusin una condicin final, es decir, un enunciado que expresa una condicin final. La proposicin nomottica es estrictamente universal10. En conformidad con este modelo, el explanans es condicin suficiente del explanandum. Empero, el explanandum es solamente condicin necesaria de aqul. Si una de las predicciones del explanans no corresponde alexplanandum, el explanans habr de considerarse negado, esto es, empricamente confutado. Pero el explicante consta de cuando menos dos conjuntos, y la falsedad de una conjuncin lgica es entraada por la negacin de alguno de los conjuntos. No obstante, la condicin inicial (uno de los conjuntos) se adopta, por convencin, como no problemtica. En consecuencia, la falsedad ha de asignarse a la nomotesis11. El contenido lgico y emprico de las teoras Abordaremos en seguida el tema de la corroboracin, en conexin con el del alto contenido emprico de las teoras cientficas. Dos son los contenidos de una teora: el contenido por virtud del cual una teora es sinttica, a saber: el lgico, y el contenido por razn del cual una teora es emprica: el informativo (Popper, 1980: Secc.s XXXI y XXXV, o Popper, 1974: p. 18). El contenido lgico es la clase de las consecuencias no triviales de una teora12. El contenido emprico o informativo de una teora se confunde con el conjunto de sus falsadores potenciales. Una teora es empricamente informativa si y solamente si especifica falsadores potenciales. El contenido informativo es identificable con la clase de las proposiciones inconsistentes con la teora (=con consecuencias derivables de la teora). Una teora goza de contenido emprico si y solamente si la clase de sus falsadores eventuales no es vacua. Tanto ms informativa es una teora cuanto mayor es el nmero de sus falsadores potenciales13. Lakatos ha declarado que, en el marco de la reflexin epistemolgica popperiana, la especificacin de falsadores es condicin necesaria de la honestidad intelectual (Lakatos, 1975: p. 204). Si los falsadores eventuales de T difieren enteramente de los de U, T y U son teoras con grados incomparables de falsabilidad (Popper, 1980: Secc. XXXIII). En tal caso, se est en presencia de teoras incomparables (o inconmensurables). Si el contenido lgico de T y U es idntico, su contenido emprico es tambin idntico. Si la clase consecuencia (contenido lgico) de T es mayor que el de U, el contenido emprico de T es mayor

(o igual) que el de U. Si su contenidolgico es menor que el de U, se excluye que su contenido emprico sea mayor que el de U. Si el contenido emprico de T > que el de U, su contenido lgico es tambin mayor (o incomparable) (Popper, 1980: Secc. XXXV). El mbito (Spielraum) de T es el conjunto de los enunciados permitidos por T (compatibles con T). Si el mbito de T fuese equivalente a la clase de todas las clusulas bsicas posibles, T sera irrefutable. Una teora que lo permite todo, es informativamente vacua (cf. Popper, 1980: Secc. XXXVII). Correlativamente, cabra establecer el siguiente nexo: si el contenido emprico de T > que el de U, el mbito de T es una subclase del mbito de U. *** La contrastabilidad de una hiptesis informativa, es directamente proporcional a la universalidad de aqulla (denomnese T). Asimismo, es directamente proporcional a su grado de precisin. La contrastabilidad de Todos los astros tienen rbitas circulares es mayor que la de Todos los planetas tienen rbitas circulares, dado que la universalidad de la primera hiptesis es mayor que la de la segunda (Astro denota mayor nmero de objetos que planeta). Sabemos, asimismo, que de la contrastabilidad es correlativo el contenido emprico. De ah que el contenido emprico de la primera hiptesis sea tambin mayor. Si el grado de precisin de T es mayor que el de U, T goza de mayor contenido emprico, dado que mayor es su contrastabilidad. De acuerdo con esto, Todos los astros tienen rbitas circulares es ms contrastable (e informativo) que Todos los astros tienen rbitas elpticas, a fuer de que el crculo es una de las infinitas especies del gnero elipse (Popper, 1980: Secc. XXXVI). As, pues, puesto que a una mayor universalidad y precisin de la expectativa de regularidad corresponde una exposicin mayor a la colisin contra los hechos, la contrastabilidad emprica de T es directamente proporcional a su grado de universalidad y precisin. *** Procedamos a ejemplificar la naturaleza prohibitiva de los enunciados nomotticos. Si el enunciado nomottico es la primera ley de la cinemtica celeste kepleriana, y la condicin inicial es un enunciado singular, segn el cual Marte es un planeta, la condicin final ser un enunciado tambin singular: la rbita marciana es elptica. ste es el explicando. La nomotesis es falsable, puesto que especifica un eventual falsador: existe cuando menos una rbita planetaria no elptica. La proposicin nomottica es reformulable en trminos negativos: No existe rbita planetaria que no sea elptica. Las nomotesis popperianas se revisten, preferentemente, de una forma negativa. Son prohibiciones de estados factuales (de clases de eventos) o de mundos posibles. La formulacin tecnolgica de las leyes, privilegiada por Popper, simplifica la derivacin de consecuencias empricamente contrastables (Popper, 1994: p. 75).

De acuerdo con lo anterior, los principios primero y segundo de la termodinmica son tecnolgicamente expresables en trminos de prohibiciones tecnolgicas: 1) No existe una mquina de movimiento perpetuo. 2) No existe mquina alguna cuya eficiencia sea de un ciento por ciento (cf. Popper, 1994: p. 75). La formulacin tecnolgica de la ley cientfica reafirma el autntico carcter de su contenido informativo: el contenido de la ley cientfica no depende de lo que sta declara, sino de lo que niega. Con arreglo a este punto de vista, la astronoma copernicana pertenece al contenido emprico o informativo de la mecnica celeste newtoniana o al de la teora general de la relatividad (Popper, 1977: p. 37). *** De cuanto se ha sealado, se desprenden sugerentes correlaciones: Cuanto ms se expone una teora a la contrastacin, mayor es su contenido informativo. A una mayor probabilidad de la teora corresponde una contrastabilidad menor de la misma (=la cientificidad de una teora es inversamente proporcional a su grado de probabilidad). De acuerdo con esto, una teora cuyo grado de probabilidad sea 1 no es cientfica, puesto que goza de irrefutabilidad. Una teora cuyo grado de confirmabilidad sea 1 no es cientfica, puesto que no es falsable. Si la clase consecuencia (contenido lgico) de T=0, T no es un enunciado sinttico (es tautolgico). Si el contenido lgico de T=0, T no es una teora cientfica, sino pseudocientfica o metafsica. Si el contenido lgico de T=0, el contenido emprico de T=0. Si el contenido emprico de T=0, T no es emprica. La confutacin de una teora con bajo nivel de universalidad, es condicin suficiente de la refutacin de una teora con alto nivel de universalidad. La crtica del criterio empirista de significado A diferencia del Crculo de Viena, Popper rehus efectuar un tratamiento esencialista del criterio de demarcacin. Desde el punto de vista de Ludwig Wittgenstein o de los miembros del Wiener Kreis, el criterio susodicho coincide con el de significacin cognoscitiva (=el sentido cognoscitivo de p equivale al mtodo de la verificacin de p) (cf. Wittgenstein: Logisch-philosophische Abhandlung, 4.024). Semejante planteamiento del criterio de sentido condena como sinsentido a la totalidad del saber metafsico. De acuerdo con este punto de mira, acentuadamente positivista, la ciencia es el conjunto de los enunciados significativos (cf. Logisch-philosophische Abhandlung,

6.53). Como fuera de la ciencia se formulen asertos, estos no sern estrictamente proposicionales, sino secuencias mal formadas de caracteres, resultado de la transgresin de los principios de la sintaxis lgica del lenguaje (cf. Logisch-philosophische Abhandlung, 6.53). En conformidad con el autor de la Logik der Forschung, esta enunciacin del principio de sentido es vaga. Por otra parte, el criterio de sentido responde a un pseudoproblema filosfico. Es falso, finalmente, que el sentido coincida con la totalidad de las teoras cientficas (y sus consecuencias). Desde un punto epistemolgico de vista, el criterio de sentido (en versin wittgensteineana) adolece, simultneamente, de amplitud y restriccin indeseables. Es excesivamente restringido, hasta el punto de no permitir otorgar sentido cognoscitivo a las teoras cientficas. En realidad, compromete a la cientificidad de las teoras (cf. Popper, 1979: p. 306). Asimismo, es excesivamente lato, en la medida en que no excluye a pseudociencias como la astrologa del dominio de lo epistmico (Popper, 1979: p. 293). Huelga precisar que las observaciones de Popper son, en este contexto, preponderantemente metodolgicas. Una debilidad adicional del discurso semntico de los positivistas lgicos y de Wittgenstein, estriba en que no elucida satisfactoriamente las condiciones de posibilidad de su propio metadiscurso acerca del lenguaje cientfico. En estricto sentido, los enunciados epistemolgicos no son analticos ni sintticos. La epistemologa no satisface la exigencia del criterio de sentido, a fuer de lo cual debe cualificarse como un conjunto de pseudoproposiciones14. Popper propone desatender el pseudoproblema del sentido, y concentrar todos sus esfuerzos en el establecimiento de un criterio demarcatorio. Sabemos que ste es la falsabilidad. La lnea divisoria entre los saberes cientficos y metafsicos es, por otra parte, mudable. Si la frontera entre ambos territorios se concibe diacrnicamente, se descubre que est sujeta a variaciones, puesto que numerosas construcciones eidticas que alguna vez fueron metafsicas, entraron en algn momento a formar parte de teoras cientficas, o devinieron teoras cientficas (por s mismas). El concepto de Bewhrung Previamente, hemos sealado que el problema (o pseudoproblema) de la induccin es susceptible de adecuado replanteamiento. Una vez replanteado, deviene el problema de la discusin crtica, scil.: el de la preferencia, entre mltiples teoras competidoras, de la teora ms satisfactoria. Este replanteamiento conduce al tema de la corroboracin (Bewhrung), la cual consiste en un informe sobre el rendimiento de una teora empricamente contrastable. Para comenzar, indiquemos que la corroboracin es un criterio para la eleccin racional de una entre mltiples teoras competidoras. Que una teora se estime corroborada (por la comunidad cientfica) no significa que la teora misma se considere justificada. El objeto de la justificacin es siempre un acto de elegir, no aquello sobre lo cual versa la eleccin.

En fecha temprana dentro de su proceso de gestacin intelectual, el filsofo viens se percat de que el comprobar una teora es sencillo. En The Growth of Knowledge, describe no sin irona el modo en que un marxista suele descubrir, mediante la sola lectura de un diario burgus, centenares de comprobaciones de la teora social marxista. Tanto las aserciones cuanto las omisiones de los artculos proporcionan instancias de comprobacin de la teoraestructural/dialctica marxista. La moraleja educida por Popper de su examen de los procesos confirmatorios de conjeturas astrolgicas o de conjeturas sociohistricas marxistas, consiste en que la irrefutabilidad no es una virtud de las teoras, sino un vicio de las mismas. Prima facie, la irrefutabilidad parece ser indicio de fortaleza y de verdad. En realidad, es un signo de que el contenido informativo de la teora es nulo o muy exiguo (Popper, 1979: p. 47). Una teora es siempre consistente con una infinidad de acontecimientos. De ah que el exhibir instancias comprobatorias de una teora sea tarea muy sencilla y trivial. La teora buena es aquella que prohbe estados de cosas, que excluye mundos posibles. Buena es la teora que se expone a la colisin contra los hechos. La apertura a la falsacin es su falsabilidad, i. e., la condicin que confiere condicin epistmica (en sentido fuerte) a una teora cientfica. Tanto ms informativa sobre el mundo es una teora cientfica, cuanto mayor sea el conjunto de los estados de cosas inconsistentes con aqulla. La crtica de la hiptesis ad hoc La estratagema convencionalista consiste en restaurar el acuerdo entre la teora y los hechos. Puede practicarse muy diversamente. Una de las formas slitas de esta estrategia es la transfiguracin de un problema fctico en uno semntico. Una manera no menos infrecuente de ponerla en prctica, es la invocacin de la hiptesis ex professo empleada para efecto de resolver un problema en particular, i. e., un desacuerdo puntual entre teora (o acontecimientos predichos con base en la teora) y hechos. sta es la hiptesis ad hoc. La hiptesis ad hoc se esgrime para enfrentar un problema particular15. En la Logik der Forschung, el pensador austraco discierne dos especies de la hiptesis auxiliar: sta es, ora afirmativa, ora negativa. El explanans ad hoc afirmativo es el que, adems de obliterar el desacuerdo entre teora y hechos, incrementa el contenido emprico de la teora, a saber: hace medrar la contrastabilidad emprica de la misma (Popper, 1980: Secc. XX). En cambio, el explanans ad hoc negativo es aqul que se limita a restaurar la conformidad entreteora y hechos, y no significa para la teora enriquecimiento alguno en cuanto a contenido emprico (dada la no aportacin de medios conducentes a eventuales contrastaciones independientes de la teora). Ejemplificaciones histricas de explicantes de esta ndole son el cuarto postulado del Commentariolus copernicano, y la hiptesis de Fitzgerald y Lorenz (cf. Popper, 1980: Secc. XX). Instancia histrica del explicante ad hoc positivo es la hiptesis que, para rendir cuenta del desacuerdo entre las predicciones de la mecnica celeste de Newton y los datos registrados acerca de las posiciones de Urano, postula la existencia de un octavo astro errante: Neptuno. Tanto ms plausible ser esta especie de explanans (el explanans ad hoc positivo), cuanto mayor sea el nmero de las consecuencias contrastables independientes que origine.

En el Post-Scriptum (Realismo y objetivo de la ciencia [Vol. I]) a la Logik der Forschung, Popper adopta una terminologa distinta. Prescinde de la divisin ya citada de la adhocidad, y se limita a identificar la hiptesis ad hoc con lo que en 1934 conceba como un explanans ad hoc negativo. De acuerdo con esta reformulacin del concepto de explicante ad hoc, hiptesis ad hoc es aqulla que carece de consecuencias contrastables diversas del explanandum (la anomala o el desacuerdo puntual entre teora y experiencia). En la medida en que el explicante cuenta con consecuencias contrastables independientes, no es ad hoc (cf. Popper, 1985: p. 173). Considerado el explanans ad hoc en estos trminos, es necesario cualificarlo como un bice al progreso cientfico, en la medida en que impide la formulacin de teoras dotadas de niveles superiores de contenido explicativo (o emprico). El criterio de aceptabilidad de la hiptesis ad hoc es huelga aadir el fortalecimiento del contenido informativo de la teora en atencin de la cual se formula. Fortalecimiento significa, en un contexto epistemolgico popperiano, exposicin a experiencias potencialmente falsadoras. Cuando se nos habla de fortalecimiento, no hemos de pensar en inmunizacin alguna contra potenciales contraejemplos o contra eventuales derrocamientos (por va emprica). *** La corroboracin consiste en un informe sobre el rendimiento de una teora, la cual ha sabido demostrar su temple sobreviviendo a exigentes tentativas de eliminacin (sistemtica) de errores. A una mayor severidad y a una mayor frecuencia de los tests, corresponde un grado superior de Bewhrung. La corroboracin es tambin planteable en relacin con teoras competidoras (cf. Popper, 1982: p. 26). Desde este punto de mira, es el informe sobre el rendimiento de una teora en lucha por la sobrevivencia. Inteligida en esta forma, la corroboracin es una descripcin del grado en que la teora ha sido capaz de mostrar su aptitud para sobrevivir mediante la superacin de contrastaciones (Popper, 1985: p. 104). El concepto de Bewhrung fue articulado por Popper para combatir los absurdos a que conduce un criterio probabilista de eleccin de teoras (cf. Popper, 1982: p. 28)16. La corroboracin es diacrnica. Describe el rendimiento de Tdurante un lapso determinado. Huelga aadir que del informe no se sigue una garanta de supervivencia futura. En este sentido, las consideraciones epistemolgicas del filsofo viens son evolucionistas (Popper, 1982: pp. 30, 31). En la medida en que se consideran teoras competidoras, la corroboracin de T es el informe con base en el cual se determina su preferibilidad respecto de U. Este informe se emite en un momento (en un tiempo) V, en consideracin de la evidencia emprica W (disponible en V). Asimismo, traduce el estado presente de la discusin crtica entre los miembros de la comunidad cientfica (cf. Popper, 1982: p. 30). La corroboracin cobra sentido en funcin de preferencias tericas.

Si las teoras compiten, deben precisar sus falsadores potenciales, as como sugerir las experiencias cruciales a que habr de someterse. Por otra parte, el establecimiento de un grado de corroboracin supone criterios de preferencia de una teora en particular. Estos criterios no justifican a T. Solamente justifican la eleccin de T. El criterio de seleccin justifica la racionalidad de una eleccin concreta (Popper, 1982: p. 25)17. Si T es preferible a U, son estos los criterios de preferencia: T explica no solamente lo que U explica, sino tambin lo que U no explica. T no ha sido empricamente confutada en V, en tanto que U s lo ha sido (=T es posiblemente verdadera) (cf. Popper, 1972: pp. 241, 243). Desde nuestro punto de vista, Popper acusa (en Objective Knowledge) el influjo de su discpulo I. Lakatos (cf. Lakatos, 1975: pp. 229 y 231), quien atribua la cientificidad a los programas tericamente progresivos (o a las series progresivas de teoras), no a las teoras cientficas en su singularidad. Consideraciones conclusivas y crticas Desde el punto de vista de Karl Popper, la lgica es el organon de la crtica racional de las teoras cientficas (y, en general, de toda tesis susceptible de crtica). Por tanto, es fundamental en orden a la objetividad, dado que el ncleo de objetividad en sentido popperiano, es la crtica racional misma. La crtica racional es una de las fases o momentos del proceso cognoscitivo, scil.: el de ensayo y error (cf. Popper, 1982: pp. 106-146, Secc. VIII). La lgica se ocupa de la transmisin de valores veritativos (concretamente el valor verdad) desde las premisas hasta la conclusin de la inferencia. Asimismo, tematiza la retransmisin de la falsedad desde la conclusin hasta alguna de las premisas del razonamiento (Popper, 1973: XVII tesis). Popper aduce la falsabilidad como criterio demarcatorio entre teoras cientficas y tesis no cientficas (metafsicas). Contra este criterio, cabra objetar que el mismo no excluye la cientificidad de un enunciado molecular, el cual conste de la conjuncin lgica de un aserto empricamente contrastable, y una proposicin metafsica (cf. Hempel, 1979: p. 124). Que la falsabilidad sea condicin suficiente de la demarcacin es disputable con base en la evidencia histrica disponible, aportada por la historia de las ciencias. Es falso que, en estricto sentido, la comunidad cientfica opere mediante crtica sistemtica de teoras. En realidad, lo que ha acontecido con frecuencia es la apelacin a la estratagema convencionalista, o bien la no consideracin (la deliberada desatencin) de experiencias recalcitrantes, reacias a la subsuncin en las expectativas de regularidad de la comunidad epistmica (cf. Lakatos, 1975: pp. 213, 214). Hnos ante una suerte de contraejemplo histrico de la lgica popperiana de la investigacin cientfica.

De lo anterior se desprende la no correspondencia de la lgica popperiana de la ciencia, con la efectiva prctica de las comunidades cientficas existentes en el curso de la historia. *** Thomas S. Kuhn se percata de y subraya la bidimensionalidad del criterio demarcatorio popperiano, el cual consta de una dimensin puramente sintctica, para expresar la cual se emplea un trmino disposicional (falsabilidad)18, y una dimensin fctica: la efectiva falsacin19. Puesto que en el criterio de demarcacin epistmica predomina el aspecto sintctico, Popper recusa la aplicabilidad de contraejemplos histricos a aqul. Como tal, el criterio no est sujeto a contrademostraciones concluyentes (cf. Kuhn, 1975: p. 96). No obstante, el desatender los problemas relacionados con la falsacin emprica, problemas que pertenecen al dominio de la semntica y la pragmtica de las teoras cientficas, o del lenguaje en que las teoras se formulan, aproxima el enfoque epistemolgico de Popper (preponderantemente interesado en el examen del progreso del conocimiento humano) al falsacionismo ingenuo. La respuesta de Popper a Thomas Kuhn reitera que la epistemologa popperiana ha diferenciado, en todo momento, las cuestiones de iure (relativas a la falsabilidad de las teoras) de las cuestiones de facto (la falsacin histrica). *** La comunidad epistmica determina, mediante una convencin metodolgica, qu experien cia se considerar crucialmente falsadora (un experimentum crucis, por emplear terminologa baconiana). De esto cabe inferir, como en el cuerpo del artculo lo hemos hecho (con Lakatos), la naturaleza convencionalista revolucionaria del enfoque popperiano. Esto suscita un problema: puesto que Popper admite implcitamente la posibilidad de que la convencin sea infundada, i. e., la posibilidad de que sea refutada una teora que no lo habra sido si el experimento crucial hubiese sido mejor diseado (o puesto en prctica), es entonces posible que una determinada lnea de progreso sea errnea. Hnos ante una consecuencia indefectible del antijustificacionismo (falibilista) de Popper, segn el cual todo enunciado bsico es (en principio) corregible20. *** La corroboracin describe el rendimiento de una teora en particular, ante diversos ensayos de falsacin. Los ensayos se efectan en el seno de una comunidad cientfica (en principio universal), la cual establece, convencionalmente, las experiencias que habrn de estimarse (en lo sucesivo) cruciales. El grado de corroboracin se determina en correlacin con el rendimiento de teoras

antagonistas. El grado de corroboracin no garantiza la verdad de la teora. La probabilidad de la teora es siempre igual a cero. Un rendimiento pretrito excepcional no es condicin necesaria, y mucho menos suficiente, de satisfactorias respuestas futuras de una teora a ensayos contrastadores. Hnos ante uno de los aspectos ms paladinamente evolucionistas de la epistemologa del filsofo viens. El grado de la corroboracin, en cambio, consiste en la medida de la severidad de las contrastaciones empricas a que ha sido sometida unateora; la medida de la severidad de los correspondientes tests (cf. Popper, 1980: Apnd. IX, p. 360). La corroboracin puede concebirse adecuadamente como un criterio no justificacionista (no fundacionista) de preferencia y evaluacin de teoras cientficas. Es un criterio, coyuntural y diacrnico, que justifica la racionalidad de la eleccin de una teora (entre mltiples teoras opugnantes). El examen de la Bewhrung popperiana permite argir de mejor manera en favor del antijustificacionismo de Popper, y desacreditar como absurda la lectura falsacionista dogmtica de la obra de Popper. Bibliografa CARNAP, Rudolf. The Old and the New Logic. En: Alfred Ayer. Logical Positivism. New York, 1959, pp. 133-145. HANSON, Norwood Russel. Hypothesis fingo. En: Robert E. BUTTS & John W. DAVIS. The Methodological Heritage of Newton. University of Toronto Press. Toronto, 1970, pp. 14-33. HEMPEL, Carl G. La explicacin cientfica. EUDEBA. Buenos Aires, 1979. Traducc. de Nstor Mguez et alia. HUME, David. A Treatise of Human Nature. Edited with an Analytical Index, by L. A. Selby-Bigge. 2nd Edition with Text Revised and Variant Readings by P. H. Nidditch. Oxford at the Clarendon Press, 1987. An Enquiry Concerning Human Understanding. En: Enquiries Concerning Human Understanding and Concerning the Principles of Morals. Reprinted from the Posthumous Edition of 1777 by A. Selby-Bigge. 3d Edition, with Text Revised and Notes by P. H. Nidditch. Oxford at the Clarendon Press, 1975. KANT, Emmanuel. Prolgomnes toute Mtaphysique future qui pourra se prsenter comme science. Traduit de lallemand par J. Gibelin. Nouvelle dition. Librairie phil. J. Vrin. Bibliothque de textes philosophiques. Paris, 1968. KUHN, Thomas S. Lgica del descubrimiento o psicologa de la investigacin?. En: I. Lakatos y A. Musgrave (Editores). La crtica y el desarrollo del conocimiento. Grijalbo. Barcelona, 1975, pp. 81111.

LAKATOS, Imre. La falsacin y la metodologa de los programas de investigacin cientfica. En: I. LAKATOS y A. MUSGRAVE (Editores). La crtica y el desarrollo del conocimiento. Grijalbo. Coleccin Teora y Realidad. Barcelona, 1975 (pp. 203-343). Traducc. de Francisco Hernn. LAKATOS, Imre y Alan Musgrave (Editores). La crtica y el desarrollo del conocimiento. Grijalbo. Coleccin Teora y Realidad. Barcelona, 1975. Traducc. de Francisco Hernn. POPPER, Karl R. Autobiography of Karl R. Popper. En: P. A. SCHILPP. The Philosophy of Karl Popper. Volume I. Open Court. The Library of Living Philosophers. La Salle, Illinois, 1974. Conjectures and Refutations. The Growth of Scientific Knowledge. Routledge & Kegan Paul. London, 1972. Conjeturas y refutaciones. EUDEBA. Buenos Aires, 1979. Traducc. de Nstor Mguez. Conocimiento objetivo. TECNOS. Estructura y funcin. Madrid, 1982. Traducc. de Carlos Sols S. La lgica de la investigacin cientfica. TECNOS. Estructura y funcin. Madrid, 1980. Traducc. de Vctor Snchez de Zavala. La lgica de las ciencias sociales. En: Theodor ADORNO, K. POPPER et alia. La disputa del positivismo en la sociologa alemana. Ediciones Grijalbo. Coleccin Teora y Realidad. Barcelona/Mxico, 1973 (pp. 101-119). Traducc. de Jacobo Muoz. La miseria del historicismo. Alianza Editorial/TAURUS. Libro de Bolsillo. Madrid, 1994. Traducc. de Pedro Schwartz. Realismo y objetivo de la ciencia. Vol. I del Post-Scriptum a Lgica de la investigacin cientfica. TECNOS. Madrid, 1985. SCHLICK, Moritz. Positivism and Realism. En: A. Ayer (Editor). Logical Positivism. 1959, pp. 82107. WITTGENSTEIN, Ludwig. Logisch-philosophische Abhandlung. En: Schriften. 1. Suhrkamp Verlag. Frankfurt am Main, 1969. NOTAS 1 Kant acu la expresinproblema de Hume para referirse a la pregunta por la explicacin, en un contexto epistemolgico que no prescinda de la equivalencia material de cognicin emprica y cognicin a posteriori, ni de la existencia de principios sintticos del entendimiento puro (cf. Prolegomena zu einer jeden knftigen Metaphysik, die als Wissenschaft wird auftreten knnen, Introduccin [Kant, 1968: p. 14]). Segn la versin popperiana del problema de Hume, ste consiste en el problema lgico de la justificacin de las inferencias inductivas. Kant acu la expresin ya referida para aludir al de la

condicin epistemolgica de la causalidad (cf. Kant, 1968: p. 10), para expresar el cmo sea posible que una vez puesto un objeto, sgase otro necesariamente. Cul es el fundamento de la legitimidad de semejante trnsito y el de la exigencia subyacente en el mismo? En un contexto gnoseolgico popperiano, los problemas de Hume y de Kant se vinculan ntimamente. La solucin del problema de Hume conduce a la solucin del problema de Kant (el problema de la demarcacin entre la ciencia y la no ciencia). Ms an: el primero es substituible por el segundo. El primero es, en realidad, un pseudoproblema. El problema de la demarcacin es replanteable como el de los fundamentos de la preferencia, racionalmente fundada, de una teora (de una teora T sub 1 respecto de una teora T sub 2) (Popper, 1985: p. 63). 2 Popper fue un convencionalista revolucionario (=un falsacionista metodolgico). La comunidad cientfica adopta, convencionalmente, la incorregibilidad de los enunciados bsicos (proposiciones estrictamente existenciales no desligadas de la teora), as como la revisabilidad y refutabilidad de los enunciados tericos (estrictamente universales). En este sentido, el convencionalismo de Popper es la anttesis del de Henri Poincar (un convencionalismo de ndole conservadora, segn el cual los enunciados tericos son definiciones implcitas y, por ende, incorregibles). La Logik der Forschung (1934), obra maestra de Popper, no es falsacionista dogmtica, y por ello no puede considerarse como una obra partidaria, en algn sentido, de la epistemologa justificacionista (cf. Lakatos, 1975: p. 208). En la ciencia, segn Popper, no hay espacio para la justificacin de enunciados tericos. 3 El problema de la demarcacin se resuelve en correlacin con el principio empirista: es cientfico el enunciado susceptible de falsacin, es decir, aquel enunciado que implica falsadores potenciales. El cientfico y el epistemlogo otorgarn la palma a la teora que demuestre su temple exponindose a las ms exigentes tentativas de refutacin emprica, y sobreviviendo a las mismas. La referida contrastacin no tendra por qu ser efectiva. Antes bien, solamente debe exigirse que la teora sea en principio contrastable, o sea que precise o pormenorice sus potenciales falsadores (cf. Popper, 1980: Secc. VIII). 4 La gnoseologa de Hume es, sin embargo, incoherente, porque aun cuando el filsofo e historiador escocs haya admitido la imposibilidad lgica referida, se propuso cimentar psicolgicamente las inferencias de orden inductivo. Con arreglo a David Hume, el hbito subyace en el concepto de necesidad causal. La impresin subyacente en el concepto de causa es una impresin de reflexin, inducida por la costumbre. Asociaciones frecuentes o conjunciones constantes de acontecimientos producen un hbito. Sobre el hbito se fundamenta una expectativa de regularidad. Fundada esta expectativa, el cognoscente anticipa, ante la presencia del evento/tipo A, la inevitabilidad de que el evento/tipo B tambin acaezca (A Treatise of Human Nature, I, III, xiv [Hume, 1987: p. 165]).

Popper objeta que la deteccin (perceptual) de regularidades supone una perspectiva, no explicable por el hbito mismo, por cuanto la semejanza (entre eventos/tipo jams es perfecta. Popper subraya enfticamente que la perspectiva en cuestin es relativamente a priori (en el sentido de no fundarse sobre la conjuncin constante, la constatacin de la cual, en cambio, la supone). Yerra Hume al generalizar su tesis y supeditar la gnesis de las perspectivas a la previa conformacin de un hbito. Si se adopta la reconstruccin (psicolgica) humeana del proceso inductivo, desencadnase una regresin infinita (cf.Popper, 1979: p. 56). 5 Popper emplea esta expresin con el deliberado propsito de contradecir el pensamiento gnoseolgico del barn de Verulam, Francis Bacon, quien zahera a las anticipaciones de la percepcin y propugnaba una interpretacin (en algn sentido irrefragable) de la naturaleza. 6 Esto no era preocupante para Popper, quien menospreciaba las disputas sobre el sentido. Desde su punto de vista, la epistemologa -tanto como lo ciencia- debe concentrarse en la verdad o falsedad de los enunciados, no en la consideracin de los sentidos (cf. Popper, 1972: pp. 20, 21/1974: p. 15). El esencialismo, en efecto, se equivoca cuando sugiere que las definiciones pueden incrementar nuestro conocimiento de los hechos. La definiciones no son capaces de proporcionar conocimiento fctico alguno acerca de la Naturaleza (cf. Popper, 1972: pp. 20, 21). 7 El enunciado bsico es injustificable (Popper, 1979: pp. 29 y 32). Con Lakatos, debe insistirse en que la propuesta metodolgica de Popper es antifundacionista o antijustificacionista (Lakatos, 1975: p. 218). Que Popper haya sustentado el falsacionismo dogmtico (forma del fundacionismo o del justificacionismo), es una insidiosa invencin de sus adversarios o de intelectuales que no supieron captar el carcter metodolgico de su falsacionismo, ex. g. A. Ayer, E. Nagel y P. Medawar (cf. I. Lakatos, 1975: p. 292 y Nota 342 [p. 328]). 8 La epistemologa es un saber de segundo orden, cuyo objeto de estudio es el incremento mismo del conocimiento (Popper, 1980: Prefacio a la Edic. inglesa). 9 En un sentido popperiano, todo universal es un trmino disposicional, puesto que se refiere a una disposicin a actuar o a reaccionar en formas determinadas. En la medida en que los universales intervienen tambin en los enunciados bsicos, imposibilitan que estos traduzcan irrefragablemente los preceptos propios de la experiencia privada del cognoscente. En estricto sentido, no se da una correspondencia biunvoca entre los trminos que intervienen en los Basic Statements, y las experiencias o las parcelas puntuales de experiencia. 10 A una idntica crtica cabe someter el clebre dilema humeano, expuesto en la seccin final (XII) de An Enquiry Concerning Human Understanding. En estricto sentido, esta objecin no afecta a un planteamiento semnticamente refinado como el carnapiano. Segn Rudolf Carnap, la epistemologa es el anlisis lgico de las proposiciones cientficas. El mtodo de la epistemologa es la lgica formal (cf. Carnap, 1959: pp. 137, 145).

Segn Popper, la reglas del quehacer cientfico no son lgico/matemticas. El objeto de la lgica de la ciencia no son principios o leyes de orden lgico o matemtico, sino convenciones que en s mismas no importan necesidad lgica alguna (cf. Popper, 1980: Secc. XI). La lgica deductiva (nica lgica autntica), por su parte, es la teora de la validez de la inferencia lgica (cf. Popper, 1973: XVI Tesis). En acuerdo con el enfoque semntico de la inferencia vlida, si todas las premisas de un razonamiento son verdaderas, la conclusin del mismo es tambin verdadera. Empero, si es falsa, entonces cuando menos una de las premisas tambin lo es. As, pues, la lgica deductiva no es solamente la teora de la transferencia de la verdad desde las premisas hasta la conclusin, sino tambin la de la retransferencia de la falsedad hasta por lo menos una de las premisas (cf. Popper, 1973: XVII Tesis). 11 C. G. Hempel seala que las leyes expresan uniformidades empricas. Las condiciones inicial y final son expresadas, en cambio, por asertos observacionales o empricos (Hempel, 1979: pp. 332, 333). Las condiciones iniciales son explicativamente pertinentes por mediacin de las nomotesis (enunciados legalismiles), dado que stas establecen la relacin de condicionalidad entre las condiciones inicial y final. Por s mismas, las condiciones iniciales son antecedentes accidentales, no factores explicativos (cf. Hempel, 1979: p. 333). Segn Popper, las leyes cientficas son proposiciones universales negativas, enunciados que prohben determinados estados de cosas. En cambio, las condiciones inicial y final se corresponden, no con enunciados observacionales sino con enunciados bsicos. 12 La refutacin de un explanans no involucra, por s misma, la especificacin (o la identificacin) del aserto falsado. No hemos de olvidar que lo falsado es, en una primera fase, una proposicin molecular (o compleja). Segn Popper, el sistema entero (teora+ condiciones iniciales) es lo confutado (Popper, 1980: Secc. XVIII). Popper aduce -harto insatisfactoriamente- que sobre la pericia del cientfico recae la tarea de determinar la identidad del enunciado anmalo. 13 El contenido lgico de una teora T se define mediante el concepto de derivabilidad. El contenido lgico de T es su clase consecuencia (Popper, 1980: Secc. XXXV). 14 Si las clases de los falsadores eventuales de dos o ms teoras son indiscernibles, ellas son idnticas. A una clase mayor corresponde una cientificidad mayor de la teora. De acuerdo con este punto de vista, la teora cartesiana de la luz debe considerarse una teora cientfica. La hiptesis cartesiana, estatuida en la Diptrica (1637), fue cientfica hasta su confutacin emprica. Condicin necesaria de toda teora cientfica es que sea posiblemente verdadera. Una teora refutada, aun cuando precise o haya precisado falsadores eventuales, no puede considerarse cientfica, cuando menos no stricto sensu. 15 Con arreglo a ber die Aufgabe der Physik (1923), de Rudolf Carnap, la hiptesis ad hoc es introducida en la teora cientfica con el propsito de readecuar el sistema axiomtico de la teora a la realidad (cf. Popper, 1980: Secc. XIX).

16 Corroboracin y probabilidad son antitticas, o al menos incomparables (cf. Popper, 1980: Apnd. IX, p. 360). Segn Popper, el grado de corroboracin no es grado de probabilidad, as como tampoco es una interpretacin posible del clculo de probabilidades (Popper, 1980: Apnd. IX, p. 360). 17 El mtodo de la sistemtica eliminacin de errores (de conjeturas y sistemticas tentativas de confutacin) podra proporcionar una teora verdadera. Empero, es imposible que los cognoscentes humanos justifiquen sus teoras (cf. Popper, 1982: p. 27), o adquieran certidumbre respecto de la verdad de unateora en particular (Popper, 1979: p. 179). Tal cosa es imposibilitada por la indecidibilidad unilateral de los enunciados. De acuerdo con esta propiedad, las proposiciones universales negativas son solamente falsables. No es ocioso recalcar que el grado de corroboracin no expresa probabilidad alguna que confiera justificacin a una teora. 18 Un criterio esencialmente sintctico de demarcacin epistmica es metaterico, y como tal no susceptible de confutacin, i. e., no sometido a las condiciones de aquello a lo cual se aplica (cf. Kuhn, 1975: p. 96). 19 El criterio de sentido segn Schlick, es tambin en algn sentido bidimensional, aun cuando predomine palmariamente en l la dimensin sintctica (o la dimensin de iure) (cf. Schlick, 1959: p. 88). 20 Esta posicin recibe, asimismo, el nombre de falibilismo (cf. N. R. Hanson, 1970: p. 25, as como las primeras pginas del extenso , de I. Lakatos (cf. Lakatos, 1975: pp.)

S-ar putea să vă placă și