Sunteți pe pagina 1din 24

EVALUACIN INTEGRADA DEL PROYECTO DE CERCAS VIVAS Y ROTACIN DE PRADERAS EN EL VALLE DE COCORA DEPARTAMENTO DEL QUINDO

Mnica Duchesne Echeverra Rosemberg Estrada Toledo Walter Hernndez Daz

Presentado a: Docente: Dr. DANIEL TABARES PERALTA. Tutor: Oscar Gmez Fernndez

SEMINARIO EVALUACION SOCIOECONOMICA Y AMBIENTAL DE PROYECTOS MAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO UNIVERSIDAD DE MANIZALES VI Cohorte 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo elaborado en el marco del Seminario de Evaluacin Socioeconmica y ambiental de proyectos tiene como finalidad elaborar una evaluacin integrada del proyecto de cercas vivas y rotacin de praderas en el valle de Cocora, departamento del Quindo 1. Para lo cual se realizar un diagnostico o descripcin de la situacin del lugar, identificando los impactos ambientales y las externalidades que se hacen presentes en el desarrollo y anlisis de la situacin tanto con proyecto como sin proyecto. El proyecto propone soluciones alternativas para el manejo de pasturas y utilizacin de la biomasa, ya que en lugar el bosque sirve como fuente de insumos tanto alimentarios como de energa, en forma de alimentos para el ganado y lea principalmente. Teniendo en cuenta su cercana con un parque natural su estudio se hace interesante y necesario porque no solo debe tener en cuenta la parte ambiental, muy importante por su ubicacin y por estar vulnerable al verse como una despensa, tambin debe proyectarse hacia los habitantes que derivan de este su sustento y no pueden sacrificar esto sin ofrecerles una nueva opcin viable y econmicamente sustentable. Se hace un estudio de la situacin costo beneficio de la instalacin de un kilmetro de cercas vivas como mecanismo para contrarrestar la presin humana sobre el bosque natural en su afn por conseguir materia prima para alimento del ganado, construccin de corrales y consumo de lea entre otros, adems describir como este sistema cumple la funcin de barreras rompevientos que protege las pasturas y mejora su calidad, convirtindose en una prctica agronmica sustentable. El anlisis permitir entonces descifrar si la propuesta cubre las expectativas en los aspectos sociales, econmicos y ambientales a largo plazo en comparacin con el sistema de cercas muertas que se utiliza en la actualidad.

OBJETIVOS

Trabajo original promovido por la Fundacin Herencia Verde, adaptado para el del Seminario de Evaluacin de Proyectos Socio-Econmicos ambientales.

Objetivo General Evaluar el efecto y la viabilidad econmica de un manejo alternativo sostenible que disminuya la presin sobre el bosque natural y ofrezca rentabilidad financiera en sistema de produccin ganadera fundamentado en la rotacin de potreros, utilizando cercas vivas para abastecer las nuevas demandas de material para cercado.

Objetivos Especficos Relacionar por medio de tablas los beneficios y los costos que tengan expresin monetaria, que correspondan al desarrollo del nuevo proyecto de manejo integral sostenible con respecto a la situacin de manejo tradicional de la finca tomada como unidad experimental Definir los componentes de entradas (beneficios) y salidas (costos) correspondientes a la construccin del flujo monetario neto del anlisis marginal o evaluacin con versus sin proyecto, en un horizonte de ciclo del proyecto considerado de 20 aos. Describir los beneficios y los costos ambientales correspondientes al desarrollo del nuevo proyecto de manejo integral sostenible Realizar el clculo de los indicadores de rentabilidad correspondientes (VPN, TIR, relacin B/C) y evaluando los resultados y a partir de los mismo dirigir la discusin sobre la bondad financiera del proyecto sostenible, a la luz de la comparacin con versus sin proyecto. Hacer la recomendacin final sobre el presente caso, tanto desde el punto de vista ambiental como financiero.

DESCRIPCION DE LA SITUACION:

En el caso particular del Valle de Cocora, en el municipio de Salento (Quindo),a una altura entre los 1800 y los 2400 metros sobre el nivel del mar, su principal afluente el rio Quindo, presenta un ambiente hmedo propicio al desarrollo de un ecosistema de bosque nuboso a elevadas alturas; de esta manera, la lluvia se presenta casi diariamente. La temperatura anual promedio es de 15 C, con una mxima de 25 C y una mnima de -2 C. su parte alta colinda con el Parque Natural de Los Nevados declarado as en el ao 1985 en l se encuentra a la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), que se halla en estado vulnerable segn la UICN2, reconocida como smbolo nacional en el mismo ao y hogar de loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) endmico y en el apndice I del CITES 3. Pero adems el parque posee gran cantidad de flora y fauna de calidad identificando algunas especies como el pino romern, sietecueros, encenillo, rnica, frailejn, puya, tapir andino, oso de anteojos, oso perezoso, tucn celeste, cndor andino entre otros En la franja amortiguadora de este parque se localizan an bosques naturales, unos continuos y otros fragmentados, pero en buen estado de conservacin. Estos bosques hacen parte tanto de predios privados como de zonas de propiedad estatal manejadas por las corporaciones regionales. Por su naturaleza y ubicacin, estas reas de bosque natural cumplen principalmente funciones de tipo protector y regulador de aguas. Desde el punto de vista turstico es reconocido como un paraje paisajstico y de predileccin para los que practican ecoturismo y/o agroturismo o simplemente prefieren lugares pacficos para su descanso.

Situacin Problema Uso excesivo de recursos maderables para satisfacer las demandas futuras propias de su actividad ganadera construcciones de corrales, establos, cercas muertas y, finalmente, como buena lea, ocasionando efectos ambientales con la degradacin de los bosques y la deforestacin. La deforestacin incrementa las inundaciones en las tierras bajas, disminuye el caudal de los riachuelos, en el verano e incrementa la erosin.
2

La UNIN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIN DE LA NATURALEZA (UICN, en ingls: IUCN) es una organizacin internacional dedicada a la conservacin de los recursos naturales. 3 CONVENCIN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES. Que tiene como fin dar a conocer la situacin de vulnerabilidad de las especies

Las prcticas no sostenibles del uso de la tierra y la remocin de la cubierta de bosques, pueden conducir a una mayor erosin Se asume un costo de oportunidad ecolgico muy alto desde el punto de vista de la erosin gentica y prdida de la biodiversidad de tales especies maderables. Consumo total de 338 toneladas de madera anuales; esto representa un equivalente a 867 ejemplares de Guamo (Inga spp) talados, en el mismo perodo.

PROYECTO ALTERNATIVO la Fundacin Herencia Ecolgica, propone cercas vivas como un proyecto silvopastoril, el programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible que incluye propuestas de validacin de tecnologas para garantizar la sostenibilidad de la ganadera en alturas por encima de los 1.800 m.s.n.m. Componentes del proyecto a. Instalacin de cercas vivas Funcionalidad con rompe vientos Divisin de potreros Suministro de lea (usos varios)

b. Incremento de la productividad ganadera o Instauracin de un sistema de rotacin o Utilizacin de cercas elctricas Del proyecto se puede destacar: Disminuir la presin sobre los bosques naturales y sus ecosistemas Posibilitar la propagacin natural de especies maderables finas y escasas Maximizar el valor comercial de estas maderas, recurriendo a actividades propias de la regin como las artesanas Intensificar la actividad ganadera en las zonas bajas ms planas de la regin, por medio de una rotacin de potreros que permita incrementar la capacidad de carga y por ende la produccin de leche.

Incremento de la productividad del sistema sostenible de produccin ganadera en las zonas planas, liberando as las pendientes Garantizar el suministro sostenible de agua y de recursos maderables en el futuro.

CARACTERSTICAS DE LA GANADERA LOCAL La produccin ganadera se ve seriamente afectada en pocas secas, de baja precipitacin, debido a que los fuertes vientos raseros, fros y secos, combinados con la alta radiacin solar, afectan seriamente la calidad y la cantidad de la pastura disponible. Conversin de reas de bosques naturales en sistemas de ganadera extensiva, disminuyendo sistemticamente la capacidad de carga. La actividad ganadera se ha detectado zonas en donde se ha visto actividad ganadera en terrenos con pendientes hasta del 100%. Los sistemas de produccin ganadera no hacen ningn manejo tcnico de sus praderas, y por ende, no establecen periodos de descanso para permitir el rebrote de los pastos, mediante la divisin interna de potreros de tamao recomendable. Caractersticas del componente de cercas vivas e instalacin de cercas elctricas Para dar inicio al proyecto, se estableci un vivero con 3.000 rboles de eucaliytus globulos con destino a la instalacin de las cercas vivas. Se seleccion esta especie por ser apta para su siembra en Colombia en alturas superiores a los 2.000 m.s.n.m. y por poseer un sin nmero de caractersticas favorables. Para la siembra de los rboles en la primera etapa se utilizaron 2.000 ejemplares de aproximadamente 40 cm de altura. De ellos, 1.435 se sembraron a una distancia promedio de 3 metros entre sitio y sitio, para cubrir una distancia total de 4.305 metros. En el vivero se mantuvieron 200 rboles para reposicin y el resto del material se sembr en reas de alta pendiente para proteccin del suelo y como futura despensa de lea y madera. A partir de la segunda fase de siembra se continu con la instalacin de 4.404 metros adicionales de cercas vivas, empleando 3.000 rboles adicionales En total se instalaron 8.709 metros de cercas vivas en la finca en la cual se instal el ensayo, durante el primer ao del proyecto.

Efectos de las barreras vivas sobre las praderas En trminos ambientales, durante los primeros 2 aos de crecimiento de las barreras vivas se esperan efectos positivos sobre la produccin de las pasturas. Como resultado de esta mejora, las vacas se mantendrn en produccin aun en las pocas de verano, sin recurrir a suplementos alimenticios y sin necesidad de sacar animales del hato para dejar el pasto a Ios de mayor produccin. Por observacin directa de anteriores experiencias, se considera que el lugar experimental mantendr los pastos con buenos niveles de humedad durante las pocas secas. Se espera que las praderas protegidas por las barreras con alturas inferiores a 2 metros tendrn un color verde intenso, buena humedad en el suelo y buen tamao tanto debajo de Ios rboles como en las reas vecinas a ellos. Caractersticas del componente de rotacin de potreros de la finca evaluada La finca en donde se desarroll el ensayo tiene un rea total de 385,7 has., de las cuales 182,4 has. se encuentran en bosques; antes de instalarse el proyecto de rotacin de potreros, la finca tena 152,5 ha en ganadera en zonas de pendiente elevada (mayor de 50%) y 50,8 has. en ganadera en zona plana y ondulada (pendientes entre el 12% y el 40%); en tales reas se mantenan 60 vacas en produccin, 20 vacas secas, 30 novillas de reemplazo, 38 hembras menores de un ao, 30 hembras de 1 a 2 aos, 2 toretes entre 1 y 2 aos y 2 toros en servicio; adems se mantienen 12 caballos y 4 mulas. En la actualidad, con el proyecto entre manos, se espera que el proceso de incremento de la productividad, como resultado de la aplicacin de tcnicas de rotacin de potreros, mantenga la utilizacin de las mismas reas pero modificando sustancialmente su capacidad de carga; para ello se cuenta con 80 vacas en produccin, 30 vacas secas, 35 novillas de reemplazo, 52 hembras menores de un ao y 40 hembras entre 1 y 2 aos; el resto de animales se mantienen constantes. Con base en el incremento de la poblacin de animales en produccin, se estima que la produccin de leche vendible por ao, pase de 72.000 litros a 100.000 litros. Bajo la condicin del nuevo sistema de produccin, relacionada con la reduccin del rea empleada en ganadera de alta pendiente, liberndose 25 hectreas bajo esta condicin de produccin, que se integrarn a planes de recuperacin de la cobertura de bosques.

Para elevar la productividad de la actividad ganadera, el proyecto contempl el montaje de las cercas elctricas para hacer rotacin de potreros en las tierras ms planas y de pi de monte; de esta forma se hace un uso ms eficiente del terreno, estableciendo inicialmente 24 potreros de aproximadamente una plaza (0,64 has) cada uno, para los cuales se comenz la rotacin de potreros con el objeto de mantener pastos para un hato en produccin durante todo el ao. Se estima en 2,5 km la longitud total a establecer con tal cercado elctrico en los 24 potreros relacionados.

Sostenibilidad ecolgica: disminucin de la presin sobre los bosques naturales Aun sin considerar el proceso de cambio en el uso del suelo de alta pendiente de una actividad ganadera hacia un cultivo forestal, conforme a la nueva situacin, la presin sobre los bosques naturales empezar a disminuir como resultado exclusivo de la siembra de cercas vivas. En efecto, de acuerdo a diversos inventarios y evaluaciones realizadas sobre el terreno para medir la evolucin de las cercas vivas, los resultados son contundentes: por una parte se satisface la demanda de madera que se presentaba en el sistema tradicional en la finca (tanto para lea como para los pastoreos y otros usos), eliminando la necesidad de extraerla de bosques propios o de comprarla a terceros. Se observ que a pesar de que los procesos de instalacin de las cercas elctricas para incrementar la productividad ganadera estn demandando una mayor cantidad de madera, la nueva oferta derivada de las cercas vivas es suficiente para satisfacer tal nueva demanda. Anlisis de sostenibilidad econmica Con base en los resultados hasta ahora obtenidos es posible concluir que el nuevo sistema, actualmente en proceso genera un incremento en la sostenibilidad financiero - ecolgica, al disminuir la presin sobre los bosques naturales; por otra parte, los primeros datos permiten deducir que es posible incrementar la productividad de la actividad ganadera. Es de notar que despus de realizado el estudio de viabilidad de las opciones una sin y otra con proyecto; podemos manifestar que la empresa de cercas vivas y rotacin de praderas en el valle de Cocora, presenta una mayor salud en sostenibilidad econmica, amigabilidad con el medio ambiente y rentabilidad

prospera y sostenida; prueba de esto es el resultado que arrojaron los siguientes indicadores:

Indicadores VPN TIR RB/C Egresos Operacionales Ingresos Operacionales Inv Activos Totales Ganancia Anual Produccin Anual

Situacin Actual Cercas Muertas $ 55.249.318 43% 6.9 $ 258.378.917 $ 278.711.968 $ 26.441.939 $ 20.204.796 80.0000 L

o VS Proyecto Nuevo cercas Vivas $ 98.812.261 68% 10,3 $ 260.936.912 $ 281.554.184 $ 26.944.821 $ 23.096.645 140.000 L

Fuente; Tomado del formato de viabilidad financiera en hoja de clculo.

Estos factores nos reflejan las bondades que nos concede el optar por el proyecto de cercas vivas y elctricas, observando su buen horizonte, el poco riesgo y la rentabilidad ambiental y financiera que nos depara. De todas maneras se plantean en el proyecto algunos interrogantes pendientes de responder; el primero de ellos se refiere a la sostenibilidad en tiempo del nuevo sistema; en el presente caso, tal sostenibilidad puede ser entendida como la posibilidad de que el productor pueda mantener el proyecto sin renunciar a uno de sus principales incentivos: el lucro derivado del manejo de su actividad productora. Parte 1: Fase cualitativa del caso: Diagnstico de impactos ambientales e identificacin de externalidades. Bajo la ptica de la evaluacin Con versus Sin proyecto, desarrollar: Relacione en una tabla de 2 columnas los beneficios y los costos que tengan expresin monetaria, que correspondan al desarrollo del nuevo proyecto de

manejo integral sostenible con respecto a la situacin de manejo tradicional de la finca tomada como unidad experimental. RELACION COSTO BENEFICIO TENIENDO EN CUENTA EXPRESION MONETARIA SIN PROYECTO BENEFICIO Se evitan invertir en un proyecto a largo plazo Menor utilizacin de mano de obra especializada Recuperacin de poca inversin a corto plazo. Mano de obra barata y disponible COSTO Mayor derivacin del sustento de una sola actividad: la ganadera. Baja produccin lechera en poca de sequia. Inversiones temporales en alquiler de terrenos para pastoreo. Inversin permanente en sostenimiento de cercado. Poco atractivo para los inversionista analizando el total de las ganancias Gasto en concentrados y suplementos alimentarios durante algunas pocas del ao. Pocas probabilidades de aumento de pie de cra por insostenibilidad Exposicin a robo o perdida por poca proteccin de las reses Desvalorizacin de la propiedad especialmente en poca de sequia

CON PROYECTO BENEFICIO Incremento en la sostenibilidad debido a la disminucin de la presin sobre los bosques del lugar Mejora en la produccin de pasturas, se mantiene el verdor de las mismas. Incremento en la produccin del ganado, principalmente la leche, sin que se vean afectados mayormente aun en poca de sequia Aumento de la taza de reproduccin de COSTOS Incremento en el costo de la energa por la instalacin de las cercas elctricas Gastos por instalacin y mantenimiento de cerca temporal Mayor utilizacin de recursos naturales(guadua) durante la primera parte del proyecto implementacin del proyecto Aumento en el gasto del jornal

los animales Disminucin de gastos por concepto de alquiler de terrenos para pastoreo Aumento en el forraje y por ende disminucin en gastos relativos a concentrados y suplementos alimenticios. Aumento de cabezas de ganado por rea. Disminucin a largo plazo del mantenimiento de cercas. Describa las externalidades (favorables o desfavorables) que se reconocen en la evaluacin marginal resultante de la comparacin entre la Situacin Con proyecto sostenible de manejo de la finca versus la situacin Sin proyecto o sea lo correspondiente al manejo tradicional de la zona. EXTERNALIDADES SIN PROYECTO ECONOMICAS POSITIVAS NEGATIVAS No se realizan grandes inversiones en Otras actividades econmicas diferentes a la ganadera no presentan atractivo proyectos (diferentes a la ganadera) y se recogen menos ganancias pero a corto plazo Afecta la oferta de servicios ambientales como ecoturismo y agroturismo Inversionistas interesados en proyectos productivos no les llama la atencin invertir en la regin. SOCIALES POSITIVA Sentido de seguridad por pocos cambios en estilo de vida. NEGATIVA Pocas opciones de proyectos productivos no relacionados con la ganadera Falta de sentido pertenencia por considerar el espacio aledao los bosques solo como una despensa Poca probabilidad de inversiones contundentes en otros sectores como salud o educacin. Afianzamiento el sobre abuso de los suelos

como parte de la tradicin del lugar Falta de presencia de programas que especialicen tcnicos en manejo de cultivos ECOLOGICAS POSITIVA Mayor rea de visibilidad Menor probabilidad de invasin de especies forneas Poco riesgo en el equilibrio del balance hdrico por introduccin de especies forneas NEGATIVA Inicio de la desertificacin por sobre pastoreo Uso inadecuado las zonas de pendiente son puestas en riesgo constantemente Desaparicin progresiva de la cobertura vegetal y por ende disminucin de la captacin de CO2 Presin sobre las especies nativas, especialmente las endmicas por desaparicin de su entorno ideal. Disminucin de calidad de vida para los lugareos por problemas anexos a la desaparicin del bosque Desequilibrio en el balance hdrico por disminucin de la cobertura vegetal

EXTERNALIDADES CON PROYECTO ECONOMICAS POSITIVAS NEGATIVAS Activacin de otras actividades Inversin en infraestructura para soportar econmicas diferentes a la ganadera turismo relacionada principalmente de excedente del producto maderable (lea, artesanas, ebanistera, etc.) Aumento y mantenimiento de la oferta de Aumento de la competencia entre las servicios ambientales como ecoturismo y fincas con proyecto y las que no lo tienen agroturismo Valorizacin de las zonas participante y por aadidura a terrenos privados cercanos al proyecto por arborizacin Replanteamiento del uso de los suelos por parte de dueos de propiedades privadas Inversionistas interesados en proyectos productivos pueden verse interesados en invertir en la regin

SOCIALES POSITIVAS Trabajo para la personas de las comunidades cercanas al proyecto Aumento del sentido de pertenencia y cuidado de su entorno Cambio de paradigmas en cuanto al uso del suelo. Propuestas polticas que busquen integrarse al proyecto Aumento de personal forneo que causa interaccin con comunidades del lugar ECOLOGICAS POSITIVAS Aumento de la captacin del CO2 por aumento de la capa vegetal Estudios anexos para revisar probables impactos ambientales a futuro Disminucin de la exigencia en los suelos. Bienestar por mejoramiento del entorno de las comunidades aledaas Aumento del horizonte 0 por aumento de la capa vegetal, lo que mejora la productividad del suelo. Mejoramiento del balance hdrico por proliferacin de especies propias del lugar, al asumir el trabajo de sustento y lea la especie introducida. Disminucin de la presin humana sobre los bosques y la fauna nativa los cuales se hallan especies endmicas. Como se puede observar haciendo el balance son mayores las externalidades positivas relacionadas con las dimensiones econmica, social y ambiental en la situacin con proyecto que sin proyecto haciendo que el lugar donde se desarrolla la propuesta sea ms competitivo, tambin se relacione con una proyeccin social mientras que manifiesta en sus prcticas como amable con el medio ambiente NEGATIVAS Introduccin de especies forneas como el eucalipto con necesidades hdricas altas al bosque nativo Incremento del CO2 por causa del aumento del ganado vacuno Probable aumento de desechos orgnicos que pueden la contaminacin si no se realiza un plan para disposicin de los mismos. NEGATIVAS Probable disminucin temporal de recursos en otro tipo de proyectos por focalizacin. Choque cultural en algunas situaciones por tradiciones relacionadas con uso de los suelos y el bosque

Parte 2: Fase cuantitativa: Evaluacin financiera (monetaria) aplicada mediante anlisis marginal (Con versus Sin proyecto y clculo de respectivo indicador de Beneficio/Costo, y conclusiones y recomendaciones . EVALUACIN DE LOS COSTOS Y BENEFICIOS (ECONMICOS) ASOCIADOS AL PROYECTO DE CERCAS VIVAS DEL VALLE DE CCORA. En esta etapa del ejercicio, se realiza el anlisis financiero del proyecto de cercas vivas del valle de Ccora Quindo, con el nimo de establecer si es o no rentable en trminos econmicos para ser replicado por los ganaderos de la zona. Definir los componentes de entradas (beneficios) y salidas (costos) correspondientes a la construccin del flujo monetario neto del anlisis marginal o evaluacin con versus sin proyecto, en un horizonte de ciclo del proyecto considerado de 20 aos. Beneficios y costos situacin con proyecto Los costos del proyecto estn dados por los costos de inversin de la instalacin de las cercas vivas y las cercas elctricas y los costos de mantenimiento de las dos (tablas 1 y 2).

Tabla 1. , Materias Primas e Insumos requeridos etapa con proyecto: Materia Prima e Precio Unitario Total Insumos Medida Vida de Explotac. 86.58 Arbol Ecalytu Unidad 333 260,00 0,00 20 Guadua incluido 1 1.225.440 transporte UNIDAD 666 .840,00 ,00 3 70. 840.00 Alambre de pas Rollo 12 000,00 0,00 4 1 3.00 Hisopo Unidades 2 .500,00 0,00 KILOMETR 1 78.00 Alquitrn O 60 .300,00 0,00 1.000. 80.000.000 Vacas en Producion UNIDAD 80 000,00 ,00 8 8 153.00 Gasolina GALON 18 .500,00 0,00 800. 24.000.000 Vacas Secas UNIDAD 30 000,00 ,00 1 1.000. 35.000.000 Novillas de Remplazo UNIDAD 35 000,00 ,00 8 Novillas Menores de 1 UNIDAD 52 500. 26.000.000 9

a Novillas entre 1 y 2 aos Torretes Caballos Mula Plateos Abono triple 15 Abono DAP Postes Fuente: Ganacord

UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD Nmero Kg Kg Unidad Totales

40 4 12 4 999 61 46 100

000,00 1.350. 000,00 1.550. 000,00 550. 000,00 800. 000,00 95,00 1 .000,00 600,00 4 .500,00 7.639.595, 00

,00 54.000.000 ,00 6.200.000 ,00 6.600.000 ,00 3.200.000 ,00 94.90 5,00 61.00 0,00 27.60 0,00 450.00 0,00 238.019.525, 00

8 10 10

1 1 5

Beneficios y costos situacin sin proyecto

Tabla 2, Materias Primas e Insumos requeridos etapa sin proyecto:

FLUJO DE FONDO PARA LA SITUACION SIN PROYECTO


Materia Prima e Insumos
FLUJO NETO DE INVERSIONES SIN Tabla 3

Medi Precio Unitario Total Vida de da explotacin

CONCEPTO

AOS 0 1 2 3

17

18

19

20

Inversin fija (4.140.362)

4 Postes
Capital de trabajo (21.531.576) (419.832) Guadua incluido transporte (419.832)

Unidad UNIDAD Rollo Unidades KILOMETRO Producion UNIDAD GALON UNIDAD


(419.832) (419.832)

400
(419.832)

.500,00
(419.832) (419.832) .840,00

100 10 1 40 60 10 20

70. Alambre de pas


Valor residual capital de Hisopo trabajo

000,00 1 .500,00 1 .300,00 1.700. 000,00 8 .500,00 800. 000,00 1.150. 000,00 (419.832) (419.832) 500. 000,00 1.400. 000,00 1.550. 000,00 550. 000,00 800. 000,00
18

Alquitrn
Valor residual de los Vacas en activos

Gasolina Vacas Secas


Inversiones Novillas

de Remplazo
(25.671.938)

UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

(419.832)

30 38 30 4 12 4

Novillas Menores de 1 a Novillas entre 1 y 2 aos


FLUJOTorretes NETO DE OPERACIN SIN

Caballos
DETALLE Mula AOS 1 2

UNIDAD
3 Nmero 4

Plateos Abono triple 15 Abono DAP

2 5 5

95,00

19

1 Kg Kg Totales .000,00

600,00 8.539.33 5,00 232.330.690,00

1.800.00 0,00 184.00 (419.832) 0,00 700.00 0,00 1.5 00,00 52.0 00,00 102.000.00 0,00 85.0 00,00 16.000.00 0,00 34.500.00 0,00 (419.832) 19.000.00 0,00 42.000.00 0,00 6.200.00 0,00 6.600.00 0,00 3.200.00 0,00 1 20 90,00 5.0 00,00 3.0 00,00

20 3 29.928.2 16 4

(5.909.35 4)
8

24.018.8 62
1 8
(419.832)

8 10 10

1 1

Fuente: Ganacord

Ingresos operacionales 288.311.948 278.711.949 278.711.95 0 278.711.951 278.711.966 278.711.967 278.711.968

Egresos operacionales 258.378.917 258.378.917 258.378.91 7 258.378.917 258.378.917 258.378.917 258.378.917

Utilidad operacional 29.933.031 20.333.032 20.333.033 20.333.034 20.333.048 20.333.049 20.333.050

Impuestos (25%) 7.483.258 5.083.258 5.083.258 5.083.258 5.083.262 5.083.262 5.083.263

UTILIDAD NETA 22.449.773 15.249.774 15.249.775 15.249.775 15.249.786 15.249.787 15.249.788

Ms Depreciacin (5.909.354) (5.909.354) (5.909.354) (5.909.354) (5.909.354) (5.909.354) (5.909.354)

Ms amortizacin 38.500 38.500 38.500 38.500 38.500 38.500

Flujo neto de operacin

16.578.919

9.378.920

9.378.920

9.378.921

9.378.932

9.378.933

9.340.434

Tabla 4,

FLUJO NETO SIN PROYECTO

DETALLE 0 1

AOS 2 3

18

19

20

Flujo neto de inversin

(25.671.938)

(419.832)

(419.832)

(419.832)

(419.832)

(419.832)

24.018.862

Flujo neto de operacin

16.578.919

9.378.920

9.378.920

9.378.932

9.378.933

9.340.434

Flujo neto del proyecto

(25.671.938,35)

16.159.086,90

8.959.087,68

8.959.088,45

8.959.100,10

8.959.100,87

33.359.295,77

Fuente Links: https://skydrive.live.com/redir?resid=E32610E791325E46!175&authkey=! AFbRNjb7nUPkf6k Beneficios y costos situacin con proyecto Los beneficios del proyecto estn dados por los ingresos obtenidos por la venta de leche, la venta de terneros y la venta de vacas. La venta de terneros para la situacin con proyecto se calcul de la misma forma en que se calcul para la situacin sin proyecto. En total se tiene que en la situacin con proyecto se tiene una disponibilidad de 50 terneros para la venta.

FLUJO NETO DE INVERSIONES CON PROYETO

Tabla 5

CONCEPTO

AOS 0 1 2 3 18 19 20

Inversin fija (4.280.077)

Capital de trabajo (21.744.743) (2.174.474) (2.174.474) (2.174.474) (2.174.474) (2.174.474) (2.174.474) Valor residual capital de trabajo Valor residual de los activos

65.234.2 23 220.346 65.454.5 68

Inversiones (26.024.820) (2.174.474) (2.174.474) (2.174.474) (2.174.474) (2.174.474)

(2.174.474)

FLUJO NETO DE OPERACIN CON PROYECTO

DETALLE

AOS 1 2 3 4 19 20

Ingresos operacionales 295.154.164 281.554.165

281.55 4.166

281 .554.168

281.5 54.183

281.554 .184

Egresos operacionales 260.936.912 260.936.912

260.93 6.912

260 .936.912

260.9 36.912

260.936 .912

Utilidad operacional 34.217.252 20.617.253

20.61 7.255

20 .617.256

20.6 17.271

20.617 .272

Impuestos (25%)

8.55 4.313

5 .154.313

5.15 4.314

5 .154.314

5.154.318 5.154.318

UTILIDAD NETA

25.66 2.939

15 .462.940

15.46 2.941

15 .462.942

15.4 62.953

15.462 .954

Ms Depreciacin

22 0.346

220.346

22 0.346

220.346

2 20.346

220 .346

Flujo de fondos con proyecto

Tabla 6, FLUJO NETO DEL PROYECTO DE CERCAS VIVAS


ETALLE AOS 0 1 2 3 18 19 20

Flujo neto de inversin

(26.024.820)

(2.174.474)

(2.174.474)

(2.174.474)

(2.174.474)

(2.174.474)

65.454.568

Flujo neto de operaci n

25.929.285

15.729.286

15.729.287

15.729.298

15.729.299

15.683.300

Flujo neto del proyecto

(26.024.819,80 )

23.754.811,11

13.554.811,88

13.554.812,66

13.554.824,30

13.554.825,08

81.137.868,18

Fuente Links: https://skydrive.live.com/redir?resid=E32610E791325E46!175&authkey=! AFbRNjb7nUPkf6k

Construccin del flujo incremental El flujo incremental resulta de restar la situacin sin proyecto de la situacin con proyecto.

Para el flujo incremental se calculan el VPN y la TIR.

VPN TIR

$ 98.812.261 68%

El VPN se calcul con una tasa de descuento del 12% que se considera la tasa de descuento social. El VPN mayor que cero indica que el proyecto propuesto es rentable y que es la mejor alternativa. De igual manera, la TIR es del 100% muy superior al 12%, por lo tanto, el proyecto es favorable.

CONCLUSIONES La evaluacin integrada del proyecto de cercas vivas y rotacin de praderas en el Valle de Cocora (Quindo) permiti establecer las siguientes conclusiones: Disminuye significativamente la presin de la accin humana sobre los bosques y contribuye al mejoramiento del ambiente y mejor aprovechamiento de los pastos.

Adems de contribuir la presin sobre los bosques permite la renovacin o recuperacin de los mismos. Se pudo determinar la diferencia significativa que existe entre la situacin con y sin proyecto, sobre todo en lo referente a la situacin costo beneficio. Se podo evidenciar que es una alternativa viable, rentable y sostenible, menos costosa que utilizar cercas muertas. Las cercas vivas adems de actuar como como barreras rompevientos contribuyen a la conservacin y mejoran la calidad de las pasturas. La inversin es menor y las ganancias se duplican, lo cual nos concede una prosperidad rentable, duradera y sostenible lo cual demuestra la necesidad de incentivar las buenas prcticas agronmicas como mecanismo de estimular la produccin y contribuir al mejoramiento del ambiente. A travs de la implementacin de este tipo de proyectos se puede empezar a cambiar el concepto de que la ganadera es el inicio de la desertificacin de los suelos. Se presentan unas externalidades de carcter positivo de beneficio comn, puesto que la recuperacin de bosque se mejoran otros factores ambientales de beneficio general.

El incremento en hectrea en la silvicultura es favorable, porque son inversiones a largo plazo, que se sostienen paralelamente con el fomento agropecuario.

RECOMENDACIONES Se debe incentivar a las dems fincas ganaderas aledaas para que implementen este tipo de proyectos, como mecanismo de proteccin del bosque natural y estimulo o incremento de la productividad ganadera, lo que adems contribuira con el mejoramiento de la calidad de vida y del medio ambiente en general.

Sera importante analizar la conveniencia del Eucalipto para este tipo de proyecto, debido a los efectos que este causa sobre el suelo, donde existen plantaciones de Eucalipto no crece ningn tipo de vegetacin, aunque este sea el ms recomendado para establecer barreras rompe vientos. La aplicacin de un subsidio o subvencin por parte del estado seria un apoyo a este tipo de proyecto al tener en cuenta que si bien es una actividad particular se presentan unas externalidades positivas de beneficios sociales, ambientales y sobre todo pblicos. La posibilidad de implementar cursos de capacitacin para los habitantes del entorno para el aprovechamiento de las nuevas oportunidades creando proyectos productivos partiendo de externalidades detectadas en el anlisis del mismo.

Anexo:
http://es.slideshare.net/Rossotoledo/evaluacin-integrada-del-proyecto-de-cercasvivas-y-rotacin-de-praderas-en-el-valle-de-ccora

BIBLIOGRAFIA
Evaluacin integrada del proyecto de cercas vivas y rotacin de praderas en el Valle de Cocora (Quindo). (Trabajo original promovido por la Fundacin Herencia Verde , adaptado para el presente seminario)

ARBOLEDA VELEZ GERMAN. Proyectos. Formulacin, evaluacin y control. Tercera edicin Julio de 1999. AZQUETA, O., DIEGO. Introduccin a la Economa Ambiental. Madrid, McGraw-Hill, 2002. Convencin Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Apndices I, II y III en vigor a partir del 12 de junio de 2013 Recuperado el 22 de junio de 2013 de http://www.cites.org/esp/app/2013/S-Appendices2013-06-12.pdf Infante Villarreal. Arturo, Evaluacin Econmica de proyectos de inversin, Banco Popular, Bogot, 1976. J. M. Iglesias, F. Funes-Monzote, Odalys C. Toral, L. Simn y Milagros Milera Estacin Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey Cuba Diseos agrosilvopastoriles en el contexto de desarrollo de una ganadera sustentable. Apuntes para el conocimiento Central Espaa Republicana, CP 44280, Matanzas, Recuperado el 23 de junio de 2013 de http://scielo.sld.cu/pdf/pyf/v34n3/pyf01311.pdf Miranda M, Juan Jos, Gestin de Proyectos-identificacin, formulacin, evaluacinMM Editores, Tercera Edicin, Segunda reimpresin, Bogot, 1999. MORENO, R., QUIROGA, R. Y BARRERA, O. Indicadores regionales de desarrollo sustentable. Documento de trabajo No. 7. Santiago de Chile, CONAMA, 1998. Planes y normas ambientales. Anlisis de costos y beneficios. Dcto. No. 12. PUC - Plan nico de Cuentas -puc.com.co/ Secretara del Convenio sobre la Diversidad Biolgica. 2009. Gestin forestal sostenible, biodiversidad y medios de vida: Gua de buenas prcticas. Montreal, 47 + iii pginas. Recuperado el 22 de junio de 2013 de http://www.cbd.int/development/doc/cbd-guide-desbonnes-pratiques-forests-web-es.pdf SEMINARIO evaluacin socioeconmica y ambiental de proyectos, Universidad de Manizales 2013. Serie Economa Ambiental. Santiago de Chile, 1998.

S-ar putea să vă placă și