Sunteți pe pagina 1din 4

Bazn Reyes Giovanni Manuel giovanni_69_96@hotmail.com Caldern Flores Astrid girasole_tartaruga@hotmail.com Silva Prez Hugo* hugo_hetfield@live.com.

mx Soriano Malvaez Jorge Arturo arturo_44_theking@hotmail.com Bioseparaciones Slido Fluido 6LV1 POTENCIAL QUMICO
Es la energa que el sistema gana o pierde por cada mol de sustancia que se incorpora o desaparece del sistema (es aadida, retirada o transformada en reaccin qumica). Es la tendencia de una sustancia ya sea a reaccionar con otras sustancias, a transformarse en otro estado y/o redistribuirse espacialmente. La magnitud de esta tendencia puede variar y est determinado por el tipo de sustancia, as como por el medio en el cual se encuentra (se involucran parmetros como temperatura, presin, concentracin, tipo de solvente, proporcin de los componentes en la mezcla), pero no por el tipo de participantes en la reaccin, ni por los productos que resulten. El potencial qumico se denota con la letra griega , entre mayor sea el valor de este, ms activa al cambio es la sustancia. Mientras ms pequeo, la sustancia es ms pasiva al cambio. El potencial qumico de cualquier especie de un sistema multi componente es igual en todas las fases para el equilibrio. El potencial qumico no se puede expresar como una magnitud absoluta y, por otra parte, los valores numricos del potencial qumico son difciles de relacionar con otras magnitudes fcilmente cognoscibles. Adems, el potencial qumico tiende a un valor infinito negativo cuando la presin se aproxima a cero. Por estas razones, el potencial qumico no resulta til de forma directa para los clculos del equilibrio entre fases.

FASE
Cualquier parte macroscpica homognea de un sistema, constituida por una sustancia pura o por una disolucin.

REGLA DE FASES
Esta regla nos permite determinar conocer el nmero de variables intensivas independientes que hay en un sistema de varias fases o componentes. Esto nos permite describir el estado de equilibrio de un sistema de varias fases y diversas especies qumicas. La regla de las fases de J. WillardGibbs relaciona la varianza (grados de libertad) F, para un sistema qumicamente no reactivo que se encuentra en equilibrio heterogneo, con el nmero P de fases que coexisten y el nmero de componentes (especies qumicas) C presentes,

La varianza representa el nmero de propiedades intensivas que es preciso especificar para fijar completamente el estado del sistema. Para un gas que tiene n componentes, C = n, de forma que 4 es n + 1, y la especificacin de la temperatura, la presin y n 1 variables de concentracin define completamente el estado del sistema.

EQUILIBRO DE FASES
Requiere un balance de todos los potenciales incluyendo no solo presin y temperatura sino tambin el potencial qumico de cada componente en cada fase. Por ello a presin y temperaturas constantes, la restriccin de equilibrio para un solo componente es:

DIAGRAMA DE FASES
Es aquel diagrama que muestra grficamente si una sustancia pura se pudiera encontrar en una, dos o tres fases, para valores dados de presin y temperatura. Este diagrama muestra las regiones de estabilidad termodinmica (p - V - T) de las fases de una sustancia pura o una mezcla.

Figura 1. Diagrama de fases. Las tres regiones de fases diferentes estn separadas por lneas D-TP (presin de vapor del slido o curva de sublimacin), F-TP (curva de puntos de fusin) y TP-C (presin de vapor del lquido o curva de puntos de ebullicin). El punto C es el punto crtico, donde las fases de lquido y de vapor se hacen indistinguibles y TP es el punto triple, donde pueden coexistir las fases de slido, lquido y vapor. Solamente hay dos variables independientes: T y P. Al aplicar la regla de las fases se observa que en el punto A, P=1, de forma que F=2. Hay dos variables independientes, T y P, que se pueden modificar dentro de ciertos lmites sin crear una nueva fase. En B, que est sobre la lnea de equilibrio slido-lquido, hay dos fases en equilibrio; por tanto, F=1. Si se aumenta la presin hasta E, la temperatura, que es ahora una variable dependiente, tiene que disminuir para que siga habiendo dos fases en equilibrio. En TP, P=3 y F=0. No hay variables independientes y cualquier variacin de temperatura o presin dar lugar a la inmediata desaparicin de una de las fases. Es imposible conseguir una mezcla en equilibrio de slido, lquido y vapor enfriando vapor de agua a una presin constante diferente a PTP , que para el agua es 610 Pa.

REFERENCIAS: Seader, J. Operaciones de separacin por etapas de equilibrio en ingeniera qumica. Equilibrio de fases a partir de ecuaciones de estado. Primera edicin. Editorial Revert. Mxico. 2000. pp 151-152 Foust, A. Principios de operaciones Untarias. Operaciones en etapas. Segunda edicin. Editorial Continental. Mxico. 1987. pp 27-46.

Smith, J. Introduccin a la termodinmica en Ingeniera Qumica. La Primera Ley y otros conceptos. Sptima edicin. Editorial McGraw-Hill. Mxico. 2007. pp 29-30.

S-ar putea să vă placă și