Sunteți pe pagina 1din 4

NIVELACIN TOPOGRFICA 1.

INTRODUCCIN: La prctica de nivelacin es fundamental para el alumno por que le permite conocer la utilizacin correcta del nivel e identificar la funcin de cada una de sus partes, para de esta manera lograr un conocimiento objetivo sobre la nivelacin, y tener bien en claro el uso de ste paso muy importante en un levantamiento topogrfico. Esta prctica tiene por finalidad principal saber calcular de manera correcta la diferencia de alturas entre los diferentes puntos que se puedan tomar en un levantamiento, para desarrollar esta prctica se usa el nivel cuyo uso deber ser con mucho cuidado sin hacer manipulaciones innecesarias que malogren el equipo topogrfico; el alumno al trmino de esta prctica estar capacitado para realizar operaciones de nivelacin sin tener que cometer errores al momento de hacer la nivelacin. 2. OBJETIVOS: 2.1. OBJETIVO PRINCIPAL: Aprender a utilizar de manera correcta, y con destreza el nivel. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Calcularla diferencia de alturas de los diferentes puntos de un levantamiento. Conocer la funcin que realiza cada uno de las partes del nivel. Aprender a nivelar un terreno. 3. EQUIPO BASICO: 3.1. TRPODE: Aparato de aluminio que sirve como base del nivel el cual tiene tres patas las cales se adecan am la altura del operador. 3.2. NIVEL: Instrumento ptico con un anteojo, el que gira alrededor de un eje, sirve para tomar alturas y realizar una nivelacin. 3.3. MIRA: Instrumento topogrfico milimetrado que sirve de apoyo para determinar con precisin las diferencias de las diferentes alturas del terreno. 4. MARCO TEORICO:

4.1. NIVELACIN: Nivelacin es el procedimiento mediante el cual se determina: El desnivel existente entre dos (o ms), hechos fsicos existentes entre s. La relacin entre uno (o ms), hechos fsicos y un plano de referencia. El primer caso constituye la forma ms comn de nivelacin, se comparan varios puntos (o planos) entre s y se determina su desnivel en metros o centmetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado COTA que relaciona individualmente a cada uno de los hechos fsicos que forman parte de la nivelacin con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar. 4.2. TIPOS DE NIVELACIN: Existen diversos mtodos de nivelacin utilizados en los trabajos topogrficos: nivelacin geomtrica, nivelacin trigonomtrica, nivelacin simple, nivelacin compuesta nivelacin satelital el cual utiliza el sistema de posicionamiento global; dos mtodos ms que solo son utilizados por la geodesia, el mtodo gravimtrico y el baromtrico; y uno utilizado en cartografa mediante la restitucin fotogramtrica. A. NIVELACIN GEOMTRICA: Es el ms preciso y utilizado de todos, se lleva a cabo mediante la utilizacin de un nivel ptico o electrnico, existen cuatro tipos de nivelacin geomtrica definidos segn su precisin: 1 y 2 orden (utilizados en geodesia), 3 y 4 orden (utilizados en topografa), el procedimiento es igual en todos ellos, solo cambian los elementos utilizados para medir; y tambin podramos diferenciar dos tipos ms segn el trabajo a realizar: nivelacin geomtrica lineal (si se nivela desde un punto hasta otro siguiendo una trayectoria que una ambos) o nivelacin geomtrica de superficie (cuando nivelamos un sector o una lnea desde una misma estacin referida a un mismo plano de referencia). El procedimiento para nivelaciones lineales sean estas topogrficas o geodsicas es igual, solo cambia la precisin a alcanzar y los instrumentos a utilizar. Se realiza mediante lecturas efectuadas con el Hilo Medio del retculo del nivel, sobre una mira graduada que se coloca a una distancia no mayor de 60 o 70 m, estas lecturas se restan convenientemente entre s obtenindose de esta

manera el desnivel existente entre los dos puntos donde estuvo apoyada la mira.

Obtencin del desnivel entre dos puntos. Este es el procedimiento en el caso de que solo queramos obtener el desnivel existente entre dos puntos, pero en el caso en que es necesario el replanteo o la obtencin de una o ms cotas, el clculo se complica ya que debemos agregar dos nuevos elementos al clculo: la cota y el plano Visual (PV) o cota del eje ptico del anteojo del nivel, paso intermedio que debemos calcular antes de calcular la cota de los dems puntos.

Replanteo de la cota en un punto desconocido. Para el trabajo con cotas debemos tener al menos uno de los puntos, objetos del trabajo, con cota conocida o un PF en sus inmediaciones, a los efectos de tomarlo como plano de referencia, de no ser as se deber hacer una nivelacin, llamada de "enlace" a los efectos de darle cota a uno de los puntos dentro del trabajo, de no ser posible o econmicamente conveniente siempre queda la opcin de nivelar uno de los puntos mediante la colocacin sobre l de un baroaltmetro (instrumento que a travs de la medicin de la presin baromtrica nos da una altura sobre el nivel del mar bastante aproximada) o simplemente darle una cota arbitraria.

S-ar putea să vă placă și