Sunteți pe pagina 1din 6

TEMA XIX

I.

OBLIGACIN Y ACCIN.
La obligacin es un vnculo jurdico por el que se nos constrie a cumplir algo segn los derechos de nuestra ciudad. I. Inst. 3.13 pr.

Obligacin, significa vnculo jurdico que liga a dos (o ms personas), en virtud de la cual una de ellas (deudor), queda sujeta a realizar una prestacin a favor de otra (acreedor) para la satisfaccin de un inters de sta, digno de proteccin, y a sta (acreedor) le compete un correspondiente inters, llamado derecho de crdito, para pretender tal prestacin. La relacin obligacional se da entre: un acreedor (creditor) que puede reclamar, y un deudor (debito) que debe cumplir una deuda. A diferencia del derecho real, en la obligacin no existe poder directo del titular del derecho sobre la cosa.. El derecho real tiene por objeto una cosa, el derecho de obligaciones o derecho de crdito tiene por objeto la conducta de otra persona.

Destaca el vnculo jurdico que est en relacin con el primitivo carcter de la obligatio. Una persona se vincula o se somete a otra por el acto del nexum. Este antiguo y desconocido acto, relacionado con la mancipatio, consiste en una autoemancipacin o sometimiento de una persona a otra para garantizar una deuda propia o ajena. El mismo sometimiento o responsabilidad con el propio cuerpo resulta tambin de la manus iniectio. Una lex Poetelia Papiria del ao 263 a. C., aboli el nexum y sustituy el sometimiento personal del deudor por el de sus bienes, transformando as la vinculacin personal en patrimonial. Obligacin y accin son conceptos y realidades inseparables para los romanos. Existe una obligacin, en tanto una persona puede ejercitar una accin para reclamar algo que se le debe. La obligacin se considera ms como facultad del acreedor que como deber del deudor. Adquirir la obligacin (adquiere obligationem) quiere decir hacerse acreedor y no deudor. Un vnculo o relacin entre dos personas, acreedor y deudor, nace en virtud del antiguo negocio de la sponsio. Por declaraciones recprocas se vincularan las partes, o los que se ofrecen como garantes, al cumplimiento de la prestacin. En una primera fase slo existen las obligaciones tuteladas por acciones reconocidas en el ius civile. Para Gayo, 4.2:
una accin es personal cuando reclamamos contra el que nos est obligado, a causa de un contrato o un delito; es decir, cuando pretendemos que debe dar, hacer o prestar (dare, facere, praestare, oportere1).

En el derecho clsico se denominan obligaciones a las relaciones personales defendidas por acciones pretorias. En derecho justinianeo, se clasifican las obligaciones en civiles y pretorias u honorarias.
II.

CONTENIDO DE LA OBLIGACIN.
La obligacin consiste en el deber (oportere) de dar, hacer o prestar:
1

Oportere , hace siempre referencia a una deuda por derecho civil.

2 dar (dare): es hacer propietario o constituir un derecho real, tambin rendir o prestar unos servicios (solutio). hacer (facere): es todo acto que implique el observar un determinado comportamiento, que comprende la abstencin (facere o non facere) y el devolver una cosa a su propietario (reddere) (satisfactio). prestar (praestare): responder de algo o garantizar. Para designar el objeto de la obligacin, se habla en general de prestacin. sta debe reunir los requisitos de ser posible, lcita, objetivamente determinada y tener carcter patrimonial.
III.

OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES.

Se considera divisible la obligacin cuando puede cumplirse por parte o fraccionadamente, sin alterar su finalidad econmica. Al ser divisible puede repartirse entre los varios sujetos acreedores y deudores. Si no puede cumplirse se considera indivisible. Son divisibles las obligaciones que consisten en una dar (dare), pues la propiedad y la mayora de los derechos reales pueden constituirse por partes2. Las obligaciones de hacer (facere) son siempre indivisibles. Las obligaciones con prestacin indivisible tienen el carcter de solidarias3 (in solidum), en caso de pluralidad de sujetos, varios acreedores y deudores, cada acreedor tiene el derecho a exigir el cumplimiento de la obligacin y cada deudor tiene el deber de cumplirla.
IV.

OBLIGACIONES NATURALES.

Obligaciones Naturales, son obligaciones desprovistas de accin. Su titular carece de accin para exigir su cumplimiento al deudor. (Contrada por los esclavos y las personas sometidas al paterfamilias). La correlacin entre obligacin y accin es tal, que all donde falta la actio in personam falta tambin la obligacin. La obligacin natural es la contrada por los esclavos y posteriormente por las personas sometidas a la potestad del paterfamilias. Estas obligaciones, que carecen de accin, producan el efecto principal de que, una vez pagada la deuda contrada por el sometido, no se puede pretender la devolucin de lo pagado como indebido (solutio retentio). Tienen los siguientes efectos: Pueden oponerse como compensacin los crditos naturales a las obligaciones civiles. Podan ser objeto de novacin y convertirse en obligacin civil. Pueden ser objeto de delegacin y constitutum.(prstamo de plazo) Pueden ser garantizadas con fianza, prenda o hipoteca. Se tienen en cuenta a efectos del aumento o disminucin del peculio. La compra efectuada por el esclavo o sometido se considera como justa causa para la usucapin.
Se considera la posibilidad de divisin en relacin con las estipulaciones: No son divisibles las obligaciones de constituir servidumbre.
2 3

No confundir con mancomunidad (cada uno responde de su parte).

3 En el derecho justinianeo estas obligaciones, fundadas en vnculos de parentesco o moralidad, ya que tienen accin, se consideran como obligaciones naturales impropias. Tenan tambin el efecto de que lo pagado no poda repetirse. Entre ellas, estn: - La prestacin no obligatoria de alimentos a ciertos parientes. - La prestacin de servicios del liberto al patrono sin mediar promesa jurada. - La constitucin de dote por la mujer. - La obligacin de dar su legtima al heredero legitimado. - El pago del funeral de un pariente, etc.
V.

CUMPLIMIENTO Y EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES.

Las obligaciones son temporales y nacen para ser cumplidas, por su propia naturaleza son relaciones no permanentes ni estables, que se extinguen cuando se realiza la prestacin. El cumplimiento de las que consisten en dar ( dare), se denomina pago (solutio). El objeto de esta clase de obligaciones puede ser determinado (certum) o indeterminado (incertum). El cumplimiento de las de facere se denomina en general satisfactio y en especial segn sea su contenido (tolerar, entregar, hacer una obra, etc.). El objeto es indeterminado (incertum), aunque el resultado o finalidad de la obra a realizar se determine con anterioridad (ej: el vestido ya confeccionado). Con el ejercicio de la accin personal se persigue, previa la estimacin judicial, una condena pecuniaria del demandado4. Aunque el pago es el modo ms importante de extincin de las obligaciones existen otros modos reconocidos por el ius civile, adems de la solutio per aes et libram y la acceptilatio, se examina la novatio y la litis contestatio. A estos modos hay que aadir otros, como son la compensacin y el concurso de causa, la confusin, la imposibilidad de cumplir la prestacin y la muerte o capitis deminutio. A estos modo reconocidos por el ius civile, se agregan los reconocidos por el pretor. ste no puede modificar el ius civile, concede al deudor una exceptio contra la accin del acreedor, cuando existe un hecho que extingue la relacin (ej: transcurso del tiempo (praescriptio temporis). De esta manera se distingue los modo de extincin en ipso iure, stos se pueden invocar en cualquier momento del proceso, que son los reconocidos por el ius civile, de los ope exceptionis, stos slo pueden ser invocados antes de la litis contestatio y mediante la inclusin de la frmula de la exceptio, que lo son por derecho pretorio. Una vez desaparecido el procedimiento formulario, se equiparan estos dos modos de extincin en el derecho justinianeo.
VI.

ACCIONES CIVILES PERSONALES

Se establece: Las acciones penales: (del ius civile) de hurto (actio furti).
4

de dao causado (actio legis Aquiliae). de dao causado por cuadrpedo (de pauperie). de viga empotrada (de tigno iuncto). de sustraccin de bienes por los tutores (de rationibus distrahendis).(actio tutelae).
Gayo, 4.48: las obligaciones slo pueden consistir en lo que se puede liquidar y pagar en dinero

4 La accin de contencin del agua pluvial (actio aquae pluviae arcendae). Las acciones derivadas de la stipulatio: de deuda cierta (actio certi) o condictio si se refiere a una datio que obligue a la restitucin. de deuda incierta (actio incerti). Las acciones con litiscrecencia: (se aumenta la condena al doble). accin ejecutiva (actio iudicati). accin de pago del fiador (actio depensi). accin de medicin del campo (actio de modo agri). accin del testamento (actio ex testamento).

Las acciones de buena fe (actiones bonae fidei): accin de fiducia (actio fiduciae). acciones de los contratos consensuales (oportere ex fide bona). otras acciones no contractuales: accin de la tutela ( actio tutelae) o de la dote (actio rei uxoriae).
VII.

ACCIONES OBLIGACIONES

PERSONALES

FUENTES

DE

LAS

Las acciones civiles personales, completadas con las pretorias y las del procedimiento extraordinario, pueden clasificarse en: acciones personales, por delitos privados (delitos). acciones crediticias por prstamos (prstamos). acciones por estipulaciones, de objeto cierto o incierto (estipulaciones). acciones de buena fe por contratos consensuales (contratos). Se habla de fuentes para designar las relaciones de donde nacen o surgen las obligaciones.
VIII.

LAS CLASIFICACIONES ESCOLSTICAS DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

En lo intrpretes medievales y modernos han tenido una gran influencia las clasificaciones escolsticas de los libros de Instituciones de Gayo y Justiniano.
A. CLASIFICACIN DE LAS INSTITUCIONES DE GAYO.

Para los juristas clsicos el contrato consiste en una convencin o acuerdo y no en una declaracin unilateral. Gayo 3.89, concreta las obligaciones que nacen de contrato, clasificndolas en cuatro gneros: la cosa (re): contratos reales. En este gnero incluye el mutuo y el pago de los indebido. las palabras (verbis): contratos verbales. Incluye la estipulacin y otros contratos, como la promesa de dote (dotis dictio) y la promesa jurada del liberto.

5 la escritura (litteris): contratos literales. Comprende el contrato crediticio y los documentos de deudas. el consentimiento (consensu): contratos consensuales. Comprende la compraventa, el arrendamiento, la sociedad y el mandato. Esta clasificacin es incompleta al no comprender importantes relaciones contractuales, tanto las ya extinguidas como las vigentes en su tiempo.
B. CLASIFICACIN DE LAS RES COTTIDIANAE.

En el tratado postclsico de la jurisprudencia de las cosas cotidianas o reglas de oro, atribuida a Gayo, se da una nueva clasificacin de las causas de las obligaciones. Las causas de las relaciones obligatorias resultan as repartidas en una tercera definicin, junto al contrato y el maleficio o delito, que se comprenden con la denominacin genrica de distintos tipos de causa.
C. OTRAS CLASIFICACIONES ESCOLSTICAS PREJUSTINIANEAS.

Ulpiano presenta una clasificacin de las acciones en: unas nacidas de contrato, otras de un hecho y otras que son por el hecho (actiones in factum). La clasificacin ms importante es la de Modestino, se exponen las siguientes causas:

Por recibir una cosa: equivale a prstamos. Por unas palabras: se refiere a la estipulacin. Por recibir una cosa y cambiar unas palabras a la vez: se refiere al prstamo y a la
estipulacin (re et verbis). Por el consentimiento: basta el nudo consentimiento.

Por la ley: algo conforme a lo preceptuado. Por derecho honorario: lo que el magistrado o el edicto perpetuo ordena o prohibe hacer. Por necesidad: los que no pueden hacer algo distinto de lo que est ordenado, como sucede
con el heredero necesario. Por una falta: consiste en probar un hecho delictivo.
D. CLASIFICACIN DE JUTINIANO Y DE LOS INTRPRETES.

Justiniano, de acuerdo con su concepcin de que no hay contrato sin consentimiento, dividi las obligaciones contractuales en dos categoras: 1/ Obligaciones de contrato. 2/ Obligaciones como de contrato, incluye en esta ltima los negocios no convencionales. Su deseo de simetra le lleva a distinguir: 3/ Obligaciones derivadas de delito. 4/ Obligaciones que venan como de delito. A estas categoras aadir: La Ley (se introduce la condictio ex lege que se ejercita en los casos en que una nueva obligacin se ha impuesto por la ley). Esta terminologa es la que ha pasado a la sistemtica moderna.

S-ar putea să vă placă și