Sunteți pe pagina 1din 4

ASPECTOS MS DESTACADOS DEL ACUERDO DE NEGOCIACIN ESTATAL 2013, EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIN DE LAS SECCIONES 13 Y 45 DEL SNTE

ASUNTOS LABORALES
1. La Secretara de Educacin de Guanajuato ratifica la estricta observancia del marco normativo que contempla los derechos laborales de los trabajadores de la Educacin. 2. La Comisin Paritaria Estatal SEG-SNTE Secciones 13 y 45 del Programa de Carrera Magisterial, aplicar el recurso que corresponda al Estado de Guanajuato de los 500 millones de pesos de la Negociacin Nacional para la Vigsima Segunda Etapa. Con el propsito de continuar con el desarrollo de ste Programa, fortaleciendo el trabajo bilateral. As mismo otorgar el estmulo Ignacio Manuel Altamirano que se increment a $ 49,899.00 a quienes obtengan los ms altos puntaje. 3. En relacin al permiso especial de cuidados paternos, para docentes y PAAE. La SEG unificar el procedimiento para el trmite de las licencias referidas ajustndose a los lineamientos y normatividad que al respecto aplica el ISSSTE. La Secretara de Educacin de Guanajuato, a efecto de impulsar la estabilidad laboral de los docentes mediante de la expedicin de los nombramientos correspondientes, continuar con el Programa Permanente de Basificacin para el personal docente de educacin bsica, de acuerdo a la normatividad aplicable y atendiendo el acuerdo SEG-SNTE Secciones 13 y 45 que entr en operacin el 18 de septiembre del 2012. La Secretara de Educacin de Guanajuato y las Secciones 13 y 45 del SNTE, continuarn asignando las plazas vacantes definitivas, no escalafonarias, para el ciclo escolar 2013-2014 en el marco del Concurso Nacional de Plazas Docentes y de acuerdo a los Anexos Tcnicos para el Estado de Guanajuato. La Mesa de Trabajo SEG-SNTE Secciones 13 y 45 que revisa el tema de constancias de tiempo emitidas por el ISSSTE y la Secretara de Salud, continuar los trabajos, haciendo extensiva la invitacin a la Secretara de Transparencia y Rendicin de Cuentas, Secretara de Gobierno y la Subsecretara del Trabajo y Previsin Social. Las reas internas de la SEG involucradas en el proceso de bajas y altas de plazas vacantes definitivas , continuarn con sus trabajos y se compartir a las Secciones 13 y 45 del SNTE informacin de los mismos. Las Mesas de Trabajo SEG-SNTE Secciones 13 y 45 instaladas para la revisin de: Manual de Perfiles y Criterios de Contratacin, Reglamento de Cambios y Lineamientos de Permutas , continuarn con sus trabajos para la definicin de acuerdos. Las Mesas de Trabajo SEG-SNTE Secciones 13 y 45 correspondiente a la atencin de los siguientes temas: Simplificacin Administrativa, Estructuras Ocupacionales, Consejos Escolares de Participacin Social, Espacio de Tutora (secundarias), Titulacin Expedita, Comit Estatal de Becas Comisin, Consejo Estatal de Formacin Continua, Comit de Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Siempre Abierta. Informarn el avance respectivo a las Secciones Sindicales 13 y 45 a ms tardar a finales de septiembre del ao en curso.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Quedan salvaguardadas todas las prestaciones econmicas, de acuerdos anteriores que hasta esta fecha perciben los Trabajadores de la Educacin de los niveles de Educacin Bsica y Homologados Transferidos, CAM, UPN, Normales y Tcnico Superior afiliados a las Secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. 11. La Secretara de Educacin de Guanajuato y las Secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, se comprometen a fortalecer el mutuo respeto institucional y garantizar los derechos laborales de sus agremiados. 12. Se integrar una mesa de trabajo SEG-SNTE Secciones 13 y 45, para identificar y revisar de manera general los acuerdos de negociacin de aos anteriores, incluyendo a los trabajadores de los modelos I, II y III, en los que se detecten incumplimientos, determinando propuestas de atencin a ms tardar en el mes de diciembre del ao en curso. 13. Previo a la emisin de circulares que impacten las relaciones laborales con los trabajadores de la educacin, por parte de las Delegaciones Regionales o Subsecretaras de la SEG, los titulares de las mismas debern hacer la consulta con la Unidad de Apoyo de Consejera Legal, para la validacin correspondiente. 14. La Secretara de Educacin de Guanajuato, pondr en operacin un sistema de captura de nmina diaria, el cual entrar en funcin durante el ciclo escolar 2013-2014, as como regularizar y disminuir los tiempos respecto de los procedimientos y procesos correspondientes al pago de nmina de los trabajadores. 15. La Secretara de Educacin de Guanajuato y la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin, buscarn los mecanismos para atender la contratacin de interinos para cubrir las Licencias de Gravidez que coincidan con das de vacaciones, por lo que sta ltima dar respuesta a dicha peticin en el mes de septiembre del ao en curso.

16. La SEG y las Secciones 13 y 45 del SNTE, revisarn y adecuarn de manera conjunta los criterios de pago de los siguientes conceptos: Licenciatura (L1, L2, L3, LT); Maestra (MA); Doctorado (DO); Titulacin (T3). 17. Con la finalidad de ampliar el servicio de educacin inicial (CENDIS), la SEG promover en el mbito de su competencia las acciones que resulten conducentes ante las autoridades correspondientes para atender esta solicitud. 18. La Secretara de Educacin de Guanajuato, a efecto de impulsar la estabilidad laboral del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educacin de educacin bsica mediante la expedicin de los dictmenes correspondientes, continuar con el Programa Permanente de Dictaminacin para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educacin de Educacin Bsica, de acuerdo a la normatividad aplicable exclusivamente para la Seccin13 del SNTE. 19. La Secretara de Educacin de Guanajuato continuar otorgando a las madres trabajadoras, o en su ausencia, a los padres o a quienes se les haya concedido la custodia legal de los menores, y que formen parte del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educacin del Catlogo Institucional de Puestos, licencia con goce de sueldo por cuidados maternos y paternos, segn sea el caso, hasta por 7 das hbiles dentro de cada ao natural por enfermedad de los hijos de hasta 8 aos 11 meses de edad, de acuerdo con la prescripcin mdica que emita el instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 20. La asignacin y optimizacin de plazas de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educacin para cubrir las estructuras ocupacionales, se revisarn en trabajos de manera conjunta SEG y Secciones 13 y 45 del SNTE. 21. Se instaurar una mesa de trabajo Gobierno del Estado-SNTE Secciones 13 y 45 para hacer un anlisis y propuestas de solucin, apegados a la normatividad, de los asuntos de CAM, UPN Y NORMALES planteados, por las Secciones 13 y 45 del SNTE. 22. La comisin SEG-SNTE Secciones 13 y 45 concluy el Manual de Funciones de: Prefecto, Psiclogo, Trabajo Social y Niera. En razn de ello, se formalizarn mediante las firmas de los titulares de la Secretara de Educacin y Secciones Sindicales, antes de concluir el mes de septiembre del ao en curso.

ASUNTOS DE SEGURIDAD SOCIAL


1. En relacin al fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio , el Comit Tcnico Estatal de dicho programa reiniciar los trabajos el mircoles 11 de septiembre del ao en curso para atender los asuntos establecidos en el punto 51, de la Negociacin Nacional 2013, para otorgamiento de los crditos correspondientes. La SEG continuar otorgando las Licencias Pre- pensionarias a los trabajadores de la educacin que optaron por el rgimen de cuentas individuales, en los trminos que establece el artculo 45 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, as como en apego a las disposiciones administrativas vigentes. La SEG continuar apegndose a la normativa y procedimientos establecidos en la legislacin vigente, para los Cambios de Actividad, Acuerdos Presidenciales 529 y 754; as como la Licencia por Humanidad, conforme a los dictmenes que emita el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en apego a lo dispuesto en la Ley de la materia, el trmite respectivo se acortar a 20 veinte das, con la finalidad de ir evaluando dicho plazo a efecto de disminuirlo. En atencin a las necesidades educativas, se continuar incorporando al servicio de la dependencia a los profesionales de la educacin que gocen de pensin y que cumplan con el perfil de la categora docente correspondiente, considerando su situacin en el sistema de seguridad social, de conformidad con lo establecido en el Manual de Perfiles y Criterios de Contratacin SEGSNTE Secciones 13 y 45. En relacin al programa de Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Educacin (FORTE) y a efecto de contribuir al cabal cumplimiento de sus objetivos, se ha definido, lo siguiente:Para los trabajadores de la Seccin 13 los estados de cuenta ya empezaron a ser entregados en la quincena 15 correspondiente al 15 de agosto de 2013; as mismo en la quincena 18 y 19 correspondientes al 30 de septiembre y 15 de octubre 2013, se plasmar en el taln de pago el nmero de cuenta de cada trabajador y la clave del centro de trabajo, datos para ingresar a la aplicacin desarrollada por FORTE Federal.

2.

3.

4.

5.

6. La Mesa de Seguridad Social SEG-SNTE Secciones 13 y 45 ya instalada, reanudar sus trabajos para identificar la problemtica de los asuntos que se enuncian a continuacin, a fin de abordarlos en sus reuniones de trabajo para el anlisis y atencin pertinente: Prestacin de Servicio Mdico en el ISSSTE, Cuantificacin y Correccin del bono de Pensin, Licencias Especiales para PAAE que padecen enfermedades crnicas degenerativas. Coordinacin Institucional entre SEG, ISSSTE, PENSIONISSSTE y CONSAR y SNTE, para promover la cultura del Ahorro Solidario, del Ahorro Voluntario, recursos SAR-ISSSTE 92. 7. La Subsecretara del Trabajo de la Secretara de Gobierno, Secretara de Transparencia y Rendicin de Cuentas, la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin, Secretara de Educacin de Guanajuato y las Secciones 13 y 45 del SNTE conformarn una Comisin Estatal de seguimiento para atender de manera integral los asuntos de seguridad social de los trabajadores de la educacin, para lo cual se invitar al ISSSTE y a la Secretara de Salud.

ASPECTOS EDUCATIVOS
1. Respecto al Programa de intercambio cultural y acadmico al extranjero, para 15 alumnos de educacin bsica, se definieron los lineamientos que resultan aplicables. La Comisin SEG-SNTE Seccin 13 definir la fecha para operar el programa. La SEG realizar la peticin a EDUCAFIN y otras instancias competentes, para buscar los mecanismos con la intencin de generar un programa de entrega de paquetes de tiles escolares al inicio de cada ciclo escolar a los alumnos de Educacin Bsica, principalmente de las zonas marginadas.

2.

REVALORIZACIN SOCIAL DEL DOCENTE


1. La Secretara de Educacin de Guanajuato y las Secciones 13 y 45 del SNTE, realizarn acciones conjuntas buscando el reconocimiento y revalorizacin social e institucional de las maestras y maestros adscritos a la SEG ms destacados en su labor educativa y desempeo profesional. En el marco de los festejos de conmemoracin del Da del Maestro, desarrollando el programa tendiente a reconocer la trascendente y encomiable labor del magisterio en la formacin de las presentes y futuras generaciones de mexicanos. Realizando eventos a efecto de reconocer a los profesores que cumplen 30, 40 o ms aos al servicio de la educacin, y a los acreedores al Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al desempeo en la Carrera Magisterial.

2.

PROGRAMA DE TECNOLOGAS
1. El Comit Tcnico Estatal del Fideicomiso de Tecnologas Educativas y de Informacin, reanudar sus trabajos a partir del 18 de septiembre del 2013, para la aplicacin de los recursos de este programa y realizar la entrega de equipos de cmputo a los Docentes y analizar los criterios para definir la entrega al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educacin de Educacin Bsica.

ASUNTOS PROFESIONALES
1. En atencin al punto 43 de la Negociacin Nacional 2013 que seala: En el marco de lo dispuesto en la Ley General de Educacin, el otorgamiento de los Estmulos a la Calidad Docente, del ciclo escolar 20112012, se realizar a partir de la radicacin en todo el pas, antes del trmino del presente ciclo escolar, de los recursos correspondientes, la Comisin Estatal Mixta SEG-SNTE Secciones 13 y 45 de este programa, una vez radicados los recursos por la SEP, realizar las acciones necesarias para el pago correspondiente. Atendiendo el punto 44 de Negociacin Nacional 2013 que seala: El Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2013, consider para el Programa del Sistema Nacional de Formacin Continua y Superacin Profesional de Maestros en Servicio, un monto de 348.0 millones de pesos; su aplicacin se realizar de conformidad con las Reglas de Operacin publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 26 de febrero de 2013, en un marco de eficacia, eficiencia y transparencia en el ejercicio presupuestal, el Consejo Estatal de Formacin Continua para los Docentes de Educacin Bsica SEG-SNTE Secciones 13 y 45, realizar las acciones necesarias para la aplicacin del recurso que corresponda al Estado de Guanajuato. Una vez que la SEG reciba lo correspondiente al Estado de Guanajuato, relativo al punto 45 de la Negociacin Nacional 2013 que seala: Para el ao 2013 se llevar a cabo la dcimo quinta entrega de Acervos Bibliogrficos; para el efecto, de conformidad con el presupuesto aprobado para este ejercicio, se destinarn 8 millones de pesos. La entrega comprende 44 ttulos y 28,600 ejemplares seleccionados por el Comit respectivo; la temtica gira en torno a: fortalecimiento y desarrollo de competencias, estrategias didcticas, evaluacin docente y de conocimientos en el aula, planeacin de clases, educacin cvica, tica, valores, espaol, matemticas, educacin artstica, entre otros. El propsito fundamental es que las bibliotecas de los Centros de Maestros incrementen su acervo con materiales bibliogrficos que apoyen a los docentes en sus diferentes procesos de formacin continua y superacin profesional, guardando en todo momento un equilibrio con asignaturas y temas emergentes, que contribuyan a su actualizacin, la Secretara de Educacin realizar la distribucin e informar a las Secciones 13 y 45 del SNTE, sobre el particular. La Secretaria de Educacin de Guanajuato y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin Secciones 13 y 45, acuerdan elaborar e implementar un programa preventivo tendiente a difundir y concientizar a los trabajadores de la educacin sobre el compromiso adquirido de cumplir cabalmente con sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. En relacin a la reasignacin del Doctorado Pblico a Escuelas Normales Oficiales de Guanajuato, la mesa SEG-SNTE Secciones 13 y 45 retomar los trabajos en octubre del ao en curso para dar seguimiento a este asunto.

2.

3.

4.

5.

GENERALIDADES
1. La Secretara de Educacin de Guanajuato y el SNTE Secciones 13 y 45, instalarn a partir de la firma de la presente minuta, una Comisin a fin de dar seguimiento a los compromisos derivados de esta respuesta. Los puntos de las minutas de la respuesta Nacional 2013, signados en el presente documento y que representen beneficios para los trabajadores de la educacin, la Comisin de Seguimiento por parte de la Secretara de Educacin de Guanajuato y las Secciones 13 y 45 del SNTE, se avocarn a su anlisis y realizarn las consultas necesarias para que en su caso se apliquen en esta entidad una vez que se radiquen los recursos necesarios, en los trminos que la federacin determine. La Secretara de Educacin de Guanajuato asume el compromiso ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin Secciones 13 y 45, de dar cumplimiento y seguimiento, en tiempo y forma, a lo establecido en esta respuesta, directamente o a travs de los mecanismos de participacin conjunta que en la misma se contemplan. En este acto se agrega las Minutas I, II, III, IV, V, VI, VII de Negociacin SEG-SNTE 2013 correspondiente al 3 y 4 de julio de 2013, 23 de agosto, mismas que en obvio de transcripciones se debern considerar como si a la letra se insertasen y que forman parte integrante de este documento de Negociacin 2013 celebrado entre Gobierno del Estado de Guanajuato y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin Secciones 13 y 45.

2.

3.

4.

S-ar putea să vă placă și