Sunteți pe pagina 1din 5

jos Antonio Portellano Prez 1989 la disgrafia. concepto, diagnostico y tratamiento de los trastornos de escritura.

espaa coleccin de educacin especial p. 30 L a escritura es una forma de manifestacin lingstica, especficamente humana que supone una comunicacin simbolica por medio de un cdigo diferenciado segn las culturas. Existen tres formas de manifestarse la escritura: A) ESCRITURA COPIADA: Es el mtodo de aprendizaje a que antes tiene acceso el nio pequeo, supone tener una adecuada destreza grafomotriz y perceptiva, as como suficiente retentiva visual. B) DICTADO: es de mayor complejidad que la copia, pues requiere tener una buena capacidad de retntiva auditiva y , al mismo tiempo, haber interiorizado previamente los grafemas y su correspondiente relacin fonemtica. C) ESCRITURA ESPONTANEA: es sin duda el proceso de mayor complejidad, porque no est presente el modelo visual o auditivo a reproducir y es necesario que exista un buen lenguaje interior en el nio.

p.32. 33 lateralidad. p.36 un nio zurdo o diestro que lo es de forma clara y que no tiene dificultades de aprendizaje, debe continuar escribiendo con la misma mano que haya elegido.

p.49 causa de tipo madurativo la escritura es una actividad perceptivo-motriz que requiere una adecuada integracin de la madurez neuropsicolgica en el nio. Los cuatro factores de tipo neuropsicologico que pueden provocar disgrafia son las dificultades de lateralizacin, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo motrices y por ltimo, los trastornos de expresin grfica p.50 trastornos de lateralizacin la mitad de los nios con disgrafia presentan dificultades de su lateralizacin, siendo este tipo de trastornos frecuente agente casual de la disgrafa. p.51

tratornos de eficiencia psicomotora nios torpes motrices: presentan una motricidad dbil, con una edad motriz inferior a la cronolgica, fracasando especialmente en actividades de rapidez, equilibrio y coordinacin fina. sujetan defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y el grafismo est siempre con letras fracturadas y de tamao grande, siendo la presin insuficiente y la postura grafica muy inadecuada. nios hipercinticos: se caracteriza su escritura por ser muy irregular en dimensiones, presin muy intensa, a veces gran velocidad de escritura que se traduce en letras fragmentadas, con trazos muy imprecisos, ondulacin del rengln ,etc. p. 52 trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices. trastornos de organizacin perceptiva: se trata de nios sin dficits sensoriales en el rgano de la visin pero que son incapaces de percibir adecuadamente, por trastornos de la codificacin de los grafemas o de revisualizacion de la escritura. la escritura en casos de dficit visomotor presenta dificultades en la ejecucin de los giros, tendencia a las inversiones de simetra, omisiones, etc. trastornos de estructuracin y orientacin espacial. muchos nios disgrficos presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha izquierda) en su propio eje de referencia corporal. ello puede estar influido por una deficiente lateralizacin o por un dficit de interiorizacin del esquema corporal. L a escritura en este tipo de dficits se presenta con desordenes de tipo topolgico, alteracin de la direccin, posiciones errneas en torno a la lnea base, alteracin de grafemas con simetra similar, etc. trastornos del esquema corporal: Hay ocasiones en que las dificultades de reconocimiento e interiorizacin del esquema corporal alteran la escritura a nivel de soporte del lapicero, que resulta anmalo, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso. ello se debe a la incorrecta somatognosia del nio con trastornos de organizacin en su esquema corporal. casi siempre este tipo de dificultades se acompaa de trastornos de estructuracin espacial. p.54 la escuela es el detonador de las disgrafas en primer lugar porque es donde el nio tiene que escribir de forma ms sistemtica, y tambin porque determinados errores educativos generan disgrafa o son causa reforzadora de la alteracin de la escritura en nios con trastornos madurativos. p.59 la mala letra suele venir acompaada de trastornos evolutivos que pueden tener una clara importancia en la capacidad de aprendizaje del nio. p.72 diagnostico de la escritura la valoracin de la escritura del nio se centra no solo en la calidad de escritura, sino tambin en la medida de los factores que acompaan al grafismo y los trastornos de simbolizacin de los grafemas.

Existen tres formas de evaluar la escritura del nio (copia, dictado, escritura espontanea) p.75 en el registro de la escritura, tan importante como la escritura es la valoracin de la actitud grafica o postura del cuerpo en relacin a la escritura. (rubrica de posturas) p.84 el fenmeno mas significativo en la disgrafia es la mala letra o incapacidad de transcribir correctamente los grafemas. este es el aspecto ms importante de la dsgrafia, ya que la mala letra impide, a quien lo pretende, leer con claridad. p. 86 el cdigo script se presta con mayor facilidad a que se den inversiones de simetra, pues hay grafemas iguales que slo varan en posicin espacial (p, q, b, d). en cambio la letra cursiva diferencia la forma de estos grafemas y genera menos confusiones espaciales.

p.91 la relajacin tiene una importancia excepcional en la correccin de la disgrafa. el dialogo tnico que se establece a travs de la relajacin favorece la relacin reeducador-nio disminuyendo la tensin muscular y tranquilizando al nio. la desaparicin del estado de tensin va a permitir al nio disgrfico no slo tener una mejor disposicin tnica al escribir, sino tambin lograr un tono emocional con menores tensiones. p.94 la relajacin segementaria ayuda a mejorar el fondo tnico de la mano escritora. Aunque se trata de una ejrcitacion realizable con ambos brazos, conviene insistir ms en la mano dominante para la escritura. p.99 el empleo de la reeducacin psicomotora en las disgrafas es de suma importancia, pues muchos trastornos de la escritura se deben a trastornos de equilibrio, coordinacin, rapidez, estructuracin del esquema corporal , torpeza motriz global, etc. la finalidad del empleo de tcnicas psicomotoras en reeducacin de la disgrafia es la mejora del fondo motor. en ningn momento hay que olvidar que la escritura es una actividad psicomotora que depende del yo motor de cada nio. cuando la escritura es rechazada por el nio disgrafico como aprendizaje que no le es grato ni fcilmente ejecutable, el empleo de tcnicas de abordaje psicomotor desbloquea al nio facilitndole el control de su propio cuerpo, paso previo para escribir de forma satisfactoria. p.100 la actividad reeducadora en las disgrafas se centra en 3 areas: reeducacin del esquema corporal, de las conductas motrices bsicas y de las conductas perceptivo-motrices. reeducacin del esquema corporal, Le Boulch ha definido el esquema corporal como la organizacin de las sensaciones relativas al propio cuerpo en relacin con los datos del mundo exterior.

en la reeducacin del esquema corporal se empieza por ejercicios muy sencillos, especialmente en disgrficos con trastornos acentuados en la adquisicin de su imagen corporal. p.101 reeducacin de las conductas motrices bsicas: ejercicios que tienden a mejorar el control postural y el equilibrio: se trata de mejorar el sentido del equilibrio en el nio as como de afianzar el control del cuerpo que se haba iniciado en la reeducacin del esquema corporal. ejercicios de coordinacin dinmica visomanual: este apartado tiene una gran importancia en disgrficos, pues la escritura es una actividad visomanual. Mediante el empleo de estos ejercicios se logra un mejor control culo-manual que facilita el acto escritor. p.103 la orientacin y estructuracin espacial parte de actividades muy sencillas, pues es frecuente que nios disgrficos no tengan afianzadas las nociones de izquierda y derecha y sean incapaces de lograr una orientacin espacial precisa. p.108 la escritura es una actividad manual, disociada y visomotora. no solo se requiere coordinacin y fluidez manual, sino adecuar los movimientos de la mano con la percepcin visual. la finalidad de la reeducacin visomotora es mejorar la coordinacin culo- manual del nio disgrfico para facilitar su escritura. los ejercicios visomotores se agrupan en cuatro clases: perforado o picado, recortado/rasgado, modelado y ensartado. p.109 perforado: es una actividad visomotora unimanual que por su amenidad es perfectamente aceptada por el nio y que permite en buena medida paliar los dficits visomotores y grafomotores de la escritura. p.111 recortado o rasgado: es una actividad visomotora que mejora la disociacin de movimientos manuales y activa los dedos que intervienen en la pinza escritora. ejercitacin con tijeras: conviene que el nio disgrafico maneje bien las tijeras, y que estas se adapten al tamao de su mano. p.114 ejercicios de rasgado: en estos ejercicios el nio activa las terminaciones sensoriales de las yemas de los dedos al tiempo que aprende a coordinar visomotrizmente en unos ejercicios que requieren delicadeza de ejecucin y adecuado freno motriz. p.117 ensartado: los ejercicios de ensartado son actividades visomotoras de ejecucin disociada en las que la mano mejora la calidad de su coordinacin visualmotriz. p.121 grafomotricidad significa movimientos graficos realizados por la mano, y que tienen por fin realizar la escritura de forma correcta.

p.139 trastornos de inclinacin se refieren tanto a las letras y palbras como al rengln y las separaciones entre los renglones y posicin del papel. p.139 la inclinacin indebida de la escritura en la pagina se debe a posiciones incorrectas del cuerpo o del papel. p.143-144 la posicin de la mano. existen algunas posturas viciadas muy frecuentes no solo en disgrficos sino en nios no disgrficos que interfieren la fluidez, el tamao y la presin de la escritura.

S-ar putea să vă placă și