Sunteți pe pagina 1din 15

1

CINEMATICA EN UNA DIMENSION Objetivo:


Terminada la leccin podrs: o Diferenciar entre distancia y desplazamiento o Resolver ejercicios usando la ecuacin de desplazamiento:

D=V*T

D = V* T

D= 1/2 (VI + VF)*T

Introduccin
En el lenguaje ordinario los trminos distancia y desplazamiento se utilizan como sinnimos, aunque en realidad tienen un significado diferente. La distancia en Matemticas y Fsica se refieren a situaciones diferentes aunque relacionadas entre s. La figura de la derecha presenta la relacin entre ambas.

Distancia
La distancia se refiere a cuanto espacio recorre un objeto durante su movimiento. Es la cantidad movida. Tambin se dice que es la suma de las distancias recorridas. Por ser una medida de longitud, la distancia se expresa en unidades de metro segn el Sistema Internacional de Medidas. Al expresar la distancia, por ser una cantidad escalar, basta con mencionar la magnitud y la unidad. Imagina que comienzas a caminar siguiendo la trayectoria: ocho metros al norte, doce metros al este y finalmente ocho metros al sur. Luego del recorrido, la distancia total recorrida ser de 28 metros. El nmero 28 representa la magnitud de la distancia recorrida.

La figura muestra que podemos iniciar un evento y seguir una ruta. Esta ruta es la que hace que recorramos una distancia. La luz proveniente del sol tarda 8.3 minutos en llegar a la Tierra. La rapidez de la luz es de 3 * 108m/s. A cuntos metros de distancia est la Tierra del Sol? Datos: t = 8.3 min= 8.3 min * 60s/min = 498 s V=3 * 108m/s D=? V=D/T D= V*T Sustituyendo los valores correspondientes: D= (3 * 108m/s) (498s) =1.494 * 1011m La respuesta es la distancia entre la Tierra y el Sol es de 1.5 * 1011m

DESPLAZAMIENTO
El desplazamiento se refiere a la distancia y la direccin de la posicin final respecto a la posicin inicial de un objeto. Al igual que la distancia, el desplazamiento es una medida de longitud por lo que el metro es la unidad de medida. Sin embargo, al expresar el desplazamiento se hace en trminos de la magnitud con su respectiva unidad de medida y la direccin. El desplazamiento es una cantidad de tipo vectorial. Los vectores se describen a partir de la magnitud y de la direccin. Vamos a considerar la misma figura del ejemplo anterior.

Observe que se recorre 8m en direccin Norte, luego 12 m en direccin Este y por ltimo 8 m en direccin Sur. Para el desplazamiento solo importa el punto de inicio y
3

el punto final por lo que el vector entrecortado muestra el desplazamiento. El resultado es 12m en direccin Este. Para esto recorres una distancia de 28m. Matemticamente, el desplazamiento (d) se calcula como: df di = d Donde df es la posicin final y di es la posicin inicial del objeto. El signo del resultado de la operacin indica la direccin del desplazamiento segn el sistema de coordenadas definido. En el caso anterior, el desplazamiento hubiese sido +12m al este. Cuando el objeto termina en el mismo lugar de inicio el desplazamiento ser cero aunque la distancia no necesariamente lo sea. A esta trayectoria en la que la posicin final e inicial es igual, se conoce como un paso cerrado. El cambio en la posicin de un objeto tambin se puede representar grficamente.

RAPIDEZ Y VELOCIDAD
Rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemticas que suelen confundirse con frecuencia. Recuerda que la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un mvil son dos magnitudes diferentes. Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, tambin obtenemos dos magnitudes diferentes. La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posicin (o desplazamiento) con el tiempo.

Unidades
Tanto la rapidez como la velocidad se calculan dividiendo una longitud entre un tiempo, sus unidades tambin sern el cociente entre unidades de longitud y unidades de tiempo. Por ejemplo:

m/s cm/ao km/h 4

En el Sistema Internacional, la unidad para la rapidez media es el m/s (metro por segundo). Cul de las siguientes medidas representa una rapidez? A. B. C. D. 10 m 2 s/m 6 m/s 3 m/s

Rapidez media
La rapidez media de un cuerpo es la relacin entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla. Si la rapidez media de un coche es 80 km/h, esto quiere decir que el coche recorre una distancia de 80 km en cada hora. Decir que la rapidez media es la relacin entre la distancia y el tiempo, es equivalente a decir que se trata del cociente entre la distancia y el tiempo. Por ejemplo, si un coche recorre 150 km en 3 horas, su rapidez media es: 150 km / 3h = 50 km/h Podras calcular la distancia que recorrera el coche anterior en media hora?

Velocidad media
La velocidad media relaciona el cambio de la posicin con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio.

Si conoces bien la diferencia entre distancia y desplazamiento, no tendrs problemas para realizar la siguiente actividad: Una persona pasea desde A hasta B, retrocede hasta C y retrocede de nuevo para alcanzar el punto D. Calcula su rapidez media y su velocidad media con los datos del grfico. CALCULO DE RAPIDEZ MEDIA Tramo A - B distancia recorrida = 350 m tiempo empleado = 3 min Tramo B - C distancia recorrida = 200 m tiempo empleado = 2 min 5

Tramo C - D distancia recorrida = 450 m tiempo empleado = 5 min Movimiento completo distancia recorrida = 350 m + 200 m + 450 m = 1000 m tiempo = 10 min Rapidez media = distancia/tiempo = 1000 m/10 min = 100 m/min CALCULO DE VELOCIDAD MEDIA Para la velocidad slo nos interesa el inicio y el final del movimiento. Desplazamiento = posicin final - posicin inicial = -100 m - 500 m = -600 m Como la duracin del movimiento es 10 min, tenemos: Velocidad media = desplazamiento/tiempo = -600m/10 min = -60 m/min

VELOCIDAD INSTANTNEA Y RAPIDEZ INSTANTNEA


Ya sabemos que si realizamos un viaje de 150 km y tardamos dos horas en recorrer esa distancia podemos decir que nuestra rapidez media ha sido de 75 km/h. Es posible que durante el viaje nos hayamos detenido a echar gasolina o a tomar un bocadillo y sabemos que al atravesar las poblaciones hemos viajado ms lento que en los tramos de carretera. Nuestra rapidez, por tanto, no ha sido siempre de 75 km/h sino que en algunos intervalos ha sido mayor y en otros menor, incluso ha sido de 0 km/h mientras hemos estado detenidos. Esto nos obliga a distinguir entre rapidez media y rapidez instantnea: Rapidez instantnea: la rapidez en un instante cualquiera. Rapidez media: es la media de todas las rapideces instantneas y la calculamos dividiendo la distancia entre el tiempo.

Determinar con exactitud la rapidez instantnea de un cuerpo es una tarea complicada, aunque tenemos mtodos para aproximarnos a su valor. Supn que queremos conocer la rapidez de un bote justamente en el instante de cruzar la meta. Si la carrera es de 1000 m y recorre esa distancia en 40 s, obtendramos un valor de 25 m/s para la rapidez media, pero sera una mala aproximacin al valor de la rapidez instantnea. El problema es que el bote se mueve ms lentamente al principio de la carrera que al final. 6

Podemos entonces colocar una clula fotoelctrica en la meta y otra 100 m antes para medir el tiempo que emplea en recorrer los ltimos 100 m y calcular as la rapidez media en los ltimos 100 m. El valor obtenido se aproximar ms que antes al valor de la rapidez instantnea en el momento de cruzar la meta. Y si hacemos lo mismo para el ltimo metro, o para el ltimo centmetro, o para....? Se puede determinar la rapidez instantnea de un mvil calculando su rapidez media para un pequeo tramo y usando esta aproximacin como rapidez instantnea. Si al valor de la rapidez instantnea le unimos la direccin, entonces tendremos una medida de la velocidad instantnea. Curiosamente lo que solemos conocer como velocmetro no mide la velocidad instantnea sino la rapidez instantnea ya que no nos dice nada acerca de la direccin en la que se mueve el vehculo en ese instante.

En resumen, rapidez y velocidad son dos magnitudes relacionadas con el movimiento que tienen significados y definiciones diferentes. La rapidez, magnitud escalar, es la relacin entre la distancia recorrida y el tiempo empleado. La rapidez no tiene en cuenta la direccin. La velocidad s que tiene en cuenta la direccin. La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el desplazamiento o cambio de la posicin con el tiempo.

DEBER 01
Ejercicio 1 Un automvil se desplaza con una rapidez de 30 m por segundo, con movimiento rectilneo uniforme. Calcule la distancia que recorrer en 12 segundos. Ejercicio 2 Un automvil se desplaza con movimiento rectilneo uniforme cunto demorar en recorrer 258 kilmetros si se mueve con una rapidez de 86 kilmetros por hora? Ejercicio 3 Con qu rapidez se desplaza un mvil que recorre 774 metros en 59 segundos? Ejercicio 4

Dos automviles parten desde un mismo punto, con movimiento rectilneo uniforme. El mvil A se desplaza hacia el norte a 90 km por hora, y el mvil B, hacia el sur a 80 km por hora. Calcular la distancia que los separa al cabo de 2 horas.

Ejercicio 5 Un corredor trota de un extremo a otro de la pista en lnea recta 300 m en 2,5 min., luego se devuelve y trota 100 m hacia el punto de partida en otro minuto. Preguntas: Cul es la rapidez promedio del atleta al recorrer ambas distancias? Cul es la rapidez media del atleta al recorrer los 400 metros?

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO


ACELERACIN
Los conceptos de velocidad y aceleracin estn relacionados, pero muchas veces se hace una interpretacin incorrecta de esta relacin. Muchas personas piensan que cuando un cuerpo se mueve con una gran velocidad, su aceleracin tambin es grande; que si se mueve con velocidad pequea es porque su aceleracin es pequea; y si su velocidad es cero, entonces su aceleracin tambin debe valer cero. Esto es un error! La aceleracin relaciona los cambios de la velocidad con el tiempo en el que se producen, es decir que mide cmo de rpidos son los cambios de velocidad:

Una aceleracin grande significa que la velocidad cambia rpidamente. Una aceleracin pequea significa que la velocidad cambia lentamente. Una aceleracin cero significa que la velocidad no cambia.

La aceleracin nos dice cmo cambia la velocidad y no cmo es la velocidad. Por lo tanto un mvil puede tener un velocidad grande y una aceleracin pequea (o cero) y viceversa. Como la velocidad es una magnitud que contempla la rapidez de un mvil y su direccin, los cambios que se produzcan en la velocidad sern debidos a variaciones en la rapidez y/o en la direccin. La aceleracin es una magnitud vectorial que relaciona los cambios en la velocidad con el tiempo que tardan en producirse. Un mvil est acelerando mientras su velocidad cambia. En Fsica se suele distinguir ambos tipos de cambios con dos clases de aceleracin: tangencial y normal.
La aceleracin tangencial para relacionar la variacin de la rapidez con el tiempo y la aceleracin normal (o centrpeta) para relacionar los cambios de la direccin con el tiempo. Normalmente, cuando hablamos de aceleracin nos referimos a la aceleracin tangencial y olvidamos que un cuerpo tambin acelera al cambiar su direccin, aunque su rapidez permanezca constante.

Como estas pginas estn dedicadas al estudio de los movimientos rectilneos, y en ellos no cambia la direccin, slo vamos a referirnos a la aceleracin tangencial. Pero recuerda: si el movimiento es curvilneo, no podemos olvidarnos de la aceleracin normal!
9

Una caracterstica de los cuerpos acelerados es que recorren diferentes distancias en intervalos regulares de tiempo:
Intervalo 0-1s 1s-2s 2s-3s 3s-4s Rapidez media Distancia recorrida Distancia total durante el intervalo durante el intervalo (desde t = 0) 5 m/s 15 m/s 25 m/s 35 m/s 5m 15 m 25 m 35 m 5m 20 m 45 m 80 m

Observa que al ser diferente la rapidez media de cada intervalo, la distancia recorrida durante el mismo es tambin diferente.

Aceleracin constante
La tabla anterior muestra datos de un movimiento de cada libre, donde observamos que la rapidez cambia en 10 m/s cada segundo, es decir que tiene una aceleracin de 10 m/s/s o 10 m/s. Como el cambio de la velocidad en cada intervalo es siempre el mismo (10 m/s/s), se trata de un movimiento de aceleracin constante o uniformemente acelerado. Otra conclusin que podemos sacar de los datos anteriores es que la distancia total recorrida es directamente proporcional al cuadrado del tiempo. Observa que al cabo de 2 s la distancia total recorrida es cuatro (2) veces la recorrida en el primer segundo; a los 3 s la distancia recorrida es nueve (3) veces mayor que la del primer segundo y a los 4 s es 16 veces (4) esa distancia. Los cuerpos que se mueven con aceleracin constante recorren distancias directamente proporcionales al cuadrado del tiempo.

Aceleracin media
La aceleracin (tangencial) media de un mvil se calcula utilizando la siguiente ecuacin:

Con ella calculamos el cambio medio de rapidez en el intervalo de tiempo deseado.


10

Para conocer la aceleracin instantnea se puede utilizar la misma aproximacin que hicimos para el caso de la velocidad instantnea: tomar un intervalo muy pequeo y suponer que la aceleracin media en l equivale a la aceleracin instantnea.

Unidades
Como puedes deducir de la ecuacin anterior, la aceleracin se expresa en unidades de velocidad dividida entre unidades de tiempo. Por ejemplo:

3 (m/s)/s 1 (km/h)/s 5 (cm/s)/min

En el Sistema Internacional, la unidad de aceleracin es 1 (m/s)/s, es decir 1 m/s.

Direccin de la aceleracin
Como la aceleracin es una magnitud vectorial, siempre tendr asociada una direccin. La direccin del vector aceleracin depende de dos cosas:

De que la rapidez est aumentando o disminuyendo De que el cuerpo se mueva en la direccin + o - .

Se deben de tener en consideracin los siguientes puntos: Si un mvil est disminuyendo su rapidez (est frenando), entonces su aceleracin va en el sentido contrario al movimiento. Si un mvil aumenta su rapidez, la aceleracin tiene el mismo sentido que la velocidad.

Este acuerdo puede aplicarse para determinar cundo el signo de la aceleracin es positivo o negativo, derecha o izquierda, arriba o abajo, etc.

11

Ecuaciones
Todos los clculos relacionados con las magnitudes que describen los movimientos rectilneos podemos hacerlos con estas dos ecuaciones:

e = eo + vot + at vf = vo + at
e eo t vo vf a
= = = = = = es el desplazamiento del mvil es la posicin inicial es el intervalo de tiempo que estamos considerando es la velocidad inicial (al principio de nuestro intervalo de tiempo) es la velocidad final (al final de nuestro intervalo de tiempo) es la aceleracin

Estas ecuaciones se pueden adaptar segn las caractersticas concretas del movimiento que estemos estudiando: Si el mvil parte del origen de coordenadas Significa que la posicin inicial eo del cuerpo es cero. En este caso la ecuacin del desplazamiento podemos escribirla as:

e = vot + at
Si el mvil parte del reposo Esto quiere decir que la velocidad inicial es cero. Al sustituir este valor en las ecuaciones anteriores, queda:

e = at vf = at
Si el movimiento es uniforme Es el movimiento de velocidad constante, es decir el movimiento con aceleracin cero. Al dar valor 0 a la aceleracin, las ecuaciones del principio quedan as:

e = vot
12

vf = vo
Ya habrs notado que no se trata de ecuaciones diferentes sino de las mismas ecuaciones adaptadas a dos casos concretos, por tanto no es necesario que aprendas de memoria todas las ecuaciones: con las dos primeras y un anlisis de la situacin tienes suficiente.

Para resolver un ejercicio no basta con aplicar las ecuaciones. Es necesario seguir un mtodo o estrategia que podemos resumir as: 1. 2. 3. 4. Dibuja un diagrama con la situacin propuesta. Identifica las variables que conocemos y ponlas en una lista de datos. Identifica las variables desconocidas y ponlas en la lista de incgnitas. Identifica la ecuacin con la que vas a obtener el resultado y comprueba si tienes todos los datos necesarios o debes calcular alguno con la otra ecuacin. 5. Sustituye los valores en las ecuaciones y realiza los pasos y las operaciones que necesites para obtener el resultado. 6. Comprueba que tu resultado sea correcto matemticamente y que sea razonable desde el punto de vista fsico.

Ejemplo
Imagina que el conductor de una moto que circula 25 m/s pisa el freno hasta detenerse cuando ve que el semforo se pone en mbar. Si los frenos producen una aceleracin de -5 m/s, cul ser el desplazamiento durante el proceso de frenado? Comenzamos haciendo un esquema informativo de la situacin fsica, que aparece un poco ms abajo. El segundo paso consiste en identificar los datos que nos proporcionan. Observa que la velocidad final vf es cero porque nos dicen que la moto se detiene. La velocidad inicial vo de la moto es +25 m/s porque esa es la velocidad al inicio del movimiento que estamos estudiando (el movimiento de frenado). La aceleracin a es -5 m/s. Presta mucha atencin a los signos + y - que tienen las magnitudes. El siguiente paso es saber qu queremos calcular. En nuestro caso, tenemos que determinar el desplazamiento e de la moto mientras frena. A continuacin tienes el resultado de los tres primeros pasos:

13

Esquema:

Datos: vo = +25 m/s vf = 0 m/s a = -5 m/s

Buscamos: e=?

El cuarto paso consiste en decidir con qu ecuacin podemos calcular lo que nos piden y comprobar si tenemos todos los datos que necesitamos. En nuestro caso usaremos la ecuacin:

e = vot + at
Observa que no podemos calcular e hasta que conozcamos el tiempo t que dura la frenada. Lo podemos calcular con la otra ecuacin:

vf = vo + at
Si sustituimos los valores conocidos de vf, vo y a, tenemos:

0 = 25 m/s + (-5) m/st -25 m/s = -5 m/st t = -25 m/s / -5 m/s = 5 s


Una vez calculado el tiempo que dura el movimiento, procedemos a determinar el desplazamiento:

e = 25 m/s 5s + (-5)m/s(5s) e = 125 m - 62,5 m = 62,5 m e = 62,5 m


Hemos llegado a la conclusin de que la moto recorre 62,5 m durante el proceso de frenada. El ltimo paso consiste en comprobar que la solucin que damos es correcta y razonable. La solucin, en este caso, representa el desplazamiento que realiza la moto desde que se pisa el freno hasta que se detiene. Parece razonable que si se circula a 90 km/h (25 m/s), la distancia necesaria para detener la moto sea aproximadamente las dos terceras partes de un campo de ftbol, similar a la que nosotros hemos obtenido. Para comprobar si los clculos matemticos son correctos, sustituye los valores de t y de e que hemos calculado en ambas ecuaciones del movimiento y comprueba que la parte izquierda de cada ecuacin sea igual que la derecha.

14

La siguiente tabla resume las ecuaciones y su relacin con las variables que utiliza.

15

S-ar putea să vă placă și