Sunteți pe pagina 1din 2

I.E.S. Emperatriz M de Austria.

Curso 2013/2014

DIBUJO TCNICO II
Contenidos Dibujo geomtrico. 1. Trazados en el plano. ngulos en la circunferencia. Arco capaz de un segmento bajo un ngulo dado. Lugares geomtricos. Aplicaciones. 2. Construccin y representacin de formas poligonales a partir de condiciones que permiten definirlas. Tringulos. Cuadrilteros. Polgonos regulares. Anlisis y construccin de polgonos regulares convexos y estrellados. .Homografas: Homologa, afinidad, homotecia, inversin, traslacin. Equivalencias: Formas poligonales equivalentes.

3. Transformaciones geomtricas.

4. Tangencias. Aplicacin de los conceptos de potencia e inversin en la resolucin de problemas. 5. Curvas cnicas. Representacin de cnicas definidas por condiciones. Tangencias e intersecciones con una recta. Aplicaciones. Curvas cclicas. Cicloide. Epicicloide. Hipocicloide. Conocimiento de la forma y de las caractersticas de cada una de ellas. Formas de generarse. Evolvente de la circunferencia. Aplicaciones.

6. Curvas tcnicas. Aplicaciones.

Sistemas de representacin. 1. Sistema didrico. Aplicaciones de paralelismo. Perpendicularidad y distancias. Aplicaciones de intersecciones. Abatimientos. Verdaderas magnitudes. Cambios de planos. Giros. Volmenes. Secciones y desarrollos de una superficie y transformada de una seccin. Representacin de formas polidricas regulares. Representacin de superficies radiadas y de revolucin. El prisma. La pirmide. El cono. El cilindro. La esfera. Propiedades mtricas ms importantes. Intersecciones de superficies y volmenes con rectas y planos. Secciones. Fundamentos, proyecciones, coeficientes de reduccin de los ejes. Aplicaciones de paralelismo. Perpendicularidad y distancias.

2. Sistema axonomtrico ortogonal.

I.E.S. Emperatriz M de Austria. Curso 2013/2014

4.

Aplicaciones de intersecciones. Abatimientos. Verdaderas magnitudes. Slidos. Secciones y desarrollos de una superficie. Transformada de una seccin. Representacin de formas polidricas regulares. Representacin de superficies radiadas y de revolucin. El prisma. La pirmide. El cono. El cilindro. La esfera. Propiedades mtricas ms importantes. Intersecciones de superficies y volmenes con rectas y planos. Secciones. Relacin del sistema axonomtrico con el didrico. Aplicaciones de intersecciones. Abatimientos. Verdaderas magnitudes. Representacin de figuras polidricas. Radiadas y de revolucin. Interseccin con rectas y planos. Secciones. Fundamentos y elementos del sistema. Representacin del punto, recta y plano. Obtencin de intersecciones. Representacin de formas contenidas en el plano geometral. Representacin de superficies polidricas y volmenes sencillos. Anlisis de la eleccin del punto de vista en la perspectiva cnica.

3. Sistema axonomtrico oblicuo. Perspectiva caballera.

Sistema cnico.

Normalizacin. 1. Anlisis y exposicin de las normas referentes al dibujo tcnico. Formatos. Reglas de formacin de los formatos, serie A, series B y C Posicin de las vistas en el sistema europeo y americano. Representacin normalizada de las vistas y vistas particulares. Utilizacin de tecnologas infogrficas propias del dibujo tcnico. 2. Principios de representacin.

3. Acotacin. Normas generales de acotacin en el dibujo industrial y en el dibujo de arquitectura y construccin. Convencionalismos para la representacin. Lneas de cota oblicuas, cadenas de cotas, ejes de simetra. Simbologa. Secciones. Secciones de cuadrante, seccin al cuarto, semisecciones. Secciones quebradas, secciones parciales. Cortes y roturas. Elementos no seccionables. Discontinuidades cilndricas. Conicidad e inclinacin. Dibujos de conjunto y despiece. Acotacin de planos de arquitectura, detalles constructivos.

S-ar putea să vă placă și