Sunteți pe pagina 1din 18

Administracin

& Desarrollo
Anlisis de la poltica pblica de seguridad alimentaria y nutricional de Bogot 2004-20081
LAURA ANGLICA RUIZ FRANCO* LUIS CAMILO CASTIBLANCO SARMIENTO**

ESPACIO EST U DIANTIL

resumen
La problemtica de garantizar seguridad alimentaria y nutricional en Bogot ha crecido en importancia en las administraciones distritales, especialmente durante el periodo 2004-2008, en el cual se centrar el presente anlisis. La inclusin de esta problemtica, dentro de la agenda de polticas sociales del distrito, gener gran impacto en los programas hasta ahora desarrollados en este campo. Por otro lado, insercin de la variable abastecimiento redimension la capacidad y calidad del servicio prestado por la Administracin para subsanar esta problemtica pblica. En este anlisis se tendrn en cuenta la identificacin de la problemtica, la agendacin, la formulacin, la implementacin y la evaluacin, de la poltica pblica de seguridad alimentaria y nutricional 2004-2008, bajo el enfoque de anlisis planteado por Pierre Muller en su texto Polticas pblicas anlisis por el referencial, el cual permite un mayor entendimiento de las cualidades y caractersticas de esta poltica pblica debido a sus singularidades propias. Palabras clave: Poltica pblica, seguridad alimentaria y nutricional de Bogot, Bogot sin hambre, anlisis por el referencial.

Introduccin
En las ltimas dcadas, el concepto de seguridad alimentaria y nutricional se ha convertido en un tema fundamental en la agenda pblica de las ltimas administraciones de Bogot. Sin embargo, en la ciudad no solo se identificaba una problemtica en la falta de cobertura, sino en el difcil acceso a los alimentos de preferencia. La Poltica Pblica de seguridad alimentaria y nutricional de Bogot, contenida en el Plan de Desarrollo Bogot Sin Indiferencia, 20042008 de la Administracin de Luis Eduardo Garzn, gener respuestas a ambas problemticas promoviendo la garanta del derecho a la alimentacin, por medio de una redimensin del concepto de seguridad alimentaria dentro de la ciudad-regin, contemplando los problemas de acceso y disponibilidad de los alimentos. El objetivo del presente artculo es analizar el marco institucional de la Poltica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogot, D.C., entre los aos 2004-2008, bajo el plan de desarrollo Bogot sin Hambre.

abstract
Analysing public policy regarding food and nutritional safety in Bogota 2004-2008 The problem of ensuring food and nutritional safety in Bogota has grown in importance for district administrations, especially during 2004-2008 (the period which this analysis is focused on). Including this issue on the districts social policy agenda had a great impact on programmes developed so far in this field. Including food supply redimensioned the administrations service ability and quality regarding how it addressed this public issue. This analysis included identifying the problem, the agendas, the design, implementation and evaluation of public policy on food and nutritional security 2004-2008, using the analytical approach proposed by Pierre Muller in Public Policy Analysis thereby allowing a better understanding of the qualities and characteristics of such policy, given its special nature. Key words: Public policy, food safety and nutrition of Bogota, Bogota without hunger, benchmark analysis.

Metodologa para el anlisis de la poltica pblica de seguridad alimentaria


Dadas las caractersticas de la poltica pblica de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogot, se determin observar dicha poltica pblica desde el enfoque Anlisis por el Referencial. Este modelo es desarrollado por Pierre Muller, quien propuso que la
1 Realizado para la materia de Poltica Pblica con la asesora y acompaamiento del profesor Juan Manuel Cobos.
* Estudiante ESAP, Bogot D. C.
correo-e:

Recibido: agosto de 2010 / Aprobado: octubre de 2010


Correspondencia: Calle 44 No. 53-37 CAN, Escuela Superior de la Administracin Pbica, ESAP , Sala de Profesores, Bogot, D. C., Colombia.

lauraruiz991@hotmail.com

Ruiz Franco, Laura Anglica y Castiblanco Sarmiento, Luis Camilo. 2010. Analisis de la poltica pblica de seguridad alimentaria y nutricional de Bogot 2004-2008. Administracin & Desarrollo, 38(52): 173-190.

** Estudiante ESAP, Bogot D. C.


correo-e:

lcamilocs@gmail.com

173

vol. 52, nm. 38, enero/diciembre 2010

poltica pblica debe ser analizada desde tres aspectos que son: 1) el problema de la racionalidad de los actores, 2) el papel de la administracin pblica y 3) las redes de actores2. Al respecto Roth explica que desde este enfoque se pueden observar las polticas pblicas como el lugar donde una sociedad dada construye su relacin al mundo3. Desde esta ptica, Muller plantea los tres aspectos mencionados anteriormente. El primero el problema de la racionalidad de los actores contempla que en cada etapa de las polticas pblicas se genera incertidumbre y complejidad de los procesos de decisin, puesto que en estos participan diferentes actores con oposiciones distintas. El segundo el paGrfico 1. Tres aspectos para el anlisis por el referencial El problema de la racionalidad de los actores

pel de la administracin pblica est fundamentado en los cuatro crculos de decisin en los que se ubican los actores de la administracin; es decir, en el medio decisional central. En el primer crculo estn los jefes de sector, en el segundo el sector en cuestin, en el tercero se encuentran los actores privados, como ONG, federaciones, agremiaciones, grandes conglomerados industriales, entre otros, y en el cuarto crculo encontramos los rganos polticos. El ltimo elemento muestra cmo las redes de actores constituyen redes de polticas pblicas, identificando a los actores susceptibles de actuar en la interfaz entre las diferentes redes4.

El papel de la administracin pblica

Las redes de actores

OPINIONES DE LOS ACTORES generan Incertidumbre en los Procesos de Decisin Complejidad

MEDIO DECISIONAL CENTRAL

REDES DE ACTORES DE POLTICA PBLICA

Jefes del sector

Intervencin de actores en fases de la poltica pblica

Organos Polticos

POLTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Sector Seguridad alimentaria

Sector Privado

Fuente: Construccin propia a partir de los lineamientos planteados por Muller Pierre en Polticas pblicas (2002). 2 Roth, Andr-Nol. (2008, julio-diciembre). Perspectivas tericas para el anlisis de las polticas pblicas: de la razn cientfica al arte retrico? Estudios Polticos, 33, Instituto de Estudios Polticos, Universidad de Antioquia (67-91). 3 Ibd. 4 Ibd.

174

ESPACIO ESTUDIANTIL

issn 0120-3754

La descripcin de la poltica pblica se realiz segn lo propuesto por Jones (1970); es decir, se analiz la identificacin del problema, formulacin, implementacin y evaluacin. Para la formulacin se us la matriz de actores que permiti identificar, clasificar y jerarquizar a los actores y su incidencia en la poltica pblica. La implementacin se observ desde el modelo evolucionista, el cual mostr los cambios y transformaciones generados por la interaccin en la negociacin de diferentes actores. Finalmente, se analiz la evaluacin con el modelo ex-post-retrospectiva ya que este recoge alguna informacin sobre los resultados de la poltica pblica.

ra General de la Alcalda Mayor de Bogot, se estableci el esquema de suplementacin de la Secretara Distrital de Salud, se mejor el apoyo a la lactancia materna y se disminuyeron las tasas de morbilidad y mortalidad infantil, la desnutricin infantil y la anemia en madres gestantes e infantes. El segundo momento est comprendido entre 1999 y 2003, con la creacin del Plan de Alimentacin y Nutricin del Distrito Capital6 que se rigi por ocho ejes fundamentales: a. Programa distrital para la promocin, proteccin y apoyo de la lactancia materna. b. Atencin nutricional a grupos vulnerables, con nfasis en la mujer gestante y la madre lactante. c. Programa distrital para la prevencin y control de micronutrientes. d. Programas de complementacin y apoyo alimentario a poblacin vulnerable. e. Hbitos de vida saludable. f. Alimentos seguros e innocuos para la poblacin: Vigilancia de carnes, productos crnicos y sus preparados, leches y sus derivados lcteos, productos de la pesca y sus derivados, agua envasada, alimentos infantiles. Vigilancia de alimentos de control especial: sal, harina de trigo, panela. Vigilancia de la produccin, el expendio y el consumo de los alimentos en espacios pblicos. g. Vigilancia de alineamiento nutricional para todos los grupos de edad. h. Seguridad alimentaria familiar urbana y rural. Con la implementacin de este plan se gener un aumento del 46% en la cobertura de los planteles educativos del Distrito y se disminuy la tasa de desercin pasando de un 3.4% en 1999 al 2.6% en 2003 que, en gran medida, se debieron a los programas de refrigerio escolar de la Secretara de Educacin Distrital, permitiendo el suministro a 249.163 estudiantes de desayuno o almuerzo y refrigerio7. El ajuste de estos
6 Consejo de Bogot, Distrito Capital. Acuerdo 06 de 1998. Plan de Desarrollo Econmico, Social y de Obras Pblicas. 7 Secretara Distrital de Salud - Comit Tcnico Intersectorial de Alimentacin y Nutricin del Distrito Capital. Centro de Estudios e Informacin en Salud (CEIS)-Fundacin Santaf de Bogot. Evaluacin

Perspectiva histrica
El posicionamiento de la seguridad alimentaria de los habitantes de la capital en la agenda pblica del Distrito, de un modo sistemtico y sostenido, es reciente. Esta trayectoria tiene su comienzo en la dcada de los noventa y se pueden distinguir tres momentos. El primer momento de la poltica pblica de seguridad alimentaria, comprendido entre 1990 y 1998, comienza con la implementacin de la Ley 10 de 1990, que reorganiza el sistema de salud, las reformas de las Leyes 60 y 100 de 1993 que organiz el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Dichas normas fueron compromisos derivados de los convenios y acuerdos suscritos en el marco del Sistema de Naciones Unidas. Mediante la Cumbre Mundial a favor de la infancia de 1990 y la Conferencia Internacional de Nutricin de 1992 se defini el camino por el cual se estructuraran las polticas de alimentacin y nutricin del Distrito que tenan como objetivo comn mejorar las condiciones de los nios y de las mujeres gestantes, fortaleciendo el crculo virtuoso de la nutricin y la salud5. Ms adelante, con el Decreto 269 de 1993 se conform el Plan de Promocin, Proteccin y Apoyo a la Lactancia Materna, el Desarrollo de la Estrategia de Hospitales Amigos de los Nios y orden la implementacin de los tres niveles de atencin en salud de la Red Distrital de Salud. Posteriormente, con el Plan Distrital de Lactancia Materna y la Resolucin 0657 de 1998 de la Secreta5 El crculo virtuoso de la salud es desarrollado por el Instituto de Nutricin de Centroamrica y Panam -INCAP, en el Programa de Posgrado sobre Seguridad Alimentaria y Pobreza.

ESPACIO ESTUDIANTIL

175

vol. 52, nm. 38, enero/diciembre 2010

programas al ndice de calidad nutricional disminuy la poblacin con deficiencias de hierro y desnutricin. El buen funcionamiento de esta poltica permiti la estandarizacin en los ndices y criterios antropomtricos de las poblaciones de madres lactantes, mujeres gestantes, nios y nias. A partir de esto y de los resultados obtenidos se tom la decisin de suministrar los bonos alimentarios para asegurar la nutricin de los nios y nias en los periodos de receso escolar. Esta etapa culmin con la creacin del Comit Distrital Intersectorial de Alimentacin y Nutricin, en el cual se deleg la coordinacin y operacin del Sistema Distrital de Nutricin, encargado de articular entre s la coordinacin, planificacin, ejecucin y evaluacin de la situacin alimentaria y nutricional de la poblacin del Distrito Capital, mediante la integracin de acciones de salud, bienestar, educacin, agricultura y recreacin y deporte8. El tercer momento pertenece al lapso de tiempo que se analiz en el presente trabajo, el cual corresponde al desarrollo del programa Bogot sin Hambre, contenido dentro del Plan de Desarrollo Bogot sin Indiferencia 2004-2008, que busc la garanta del derecho a la alimentacin, redimensionando el concepto de seguridad alimentaria dentro de la ciudadregin, contemplando los problemas del acceso y disponibilidad de los alimentos. Este programa est estructurado dentro de tres componentes bsicos: alimentacin y nutricin, responsabilidad social y abastecimiento; las dos primeras contempladas en los lineamientos de los programas de gobierno de los antecesores de Luis Eduardo Garzn. El abastecimiento le permiti integrar la seguridad alimentaria de la ciudad dentro de la agenda poltica debido a la interaccin de mltiples actores y programas. Este ltimo componente le permite al Distrito otorgar alimentos a bajo costo a la poblacin vulnerable.

Identificacin, definicin del problema y agendacin


El concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentacin (CMA) de 1996, es a nivel de individuo, hogar, nacin y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso fsico y econmico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana. As mismo, en esa cumbre se reafirm la Declaracin de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentacin apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre9. Sin embargo, en Bogot el difcil acceso a los alimentos de preferencia y la poca cobertura alimentaria que tena la poblacin vulnerable fue una problemtica constante, debido a los problemas econmicos y sociales, propios de una ciudad en crecimiento en un pas en desarrollo, que generan un mal abastecimiento de alimentos para toda la poblacin, as como una escasez de recursos para la adquisicin de alimentos con los componentes nutricionales mnimos requeridos para un crecimiento y alimentacin saludable de la poblacin ms necesitada y de escasos recursos. La identificacin y visualizacin de esta problemtica tuvo su nacimiento en las polticas tomadas en el Distrito, a partir de la Constitucin del 1991, puesto que, con la caracterizacin de la Nacin como Estado Social de Derecho, como se seala en su artculo primero, el Distrito busc disminuir la hambruna en la ciudad. El objetivo era brindar una mejor alimentacin para la poblacin ms necesitada, enfocndose en las mujeres gestantes, madres lactantes, nios y nias. Posteriormente, se vio la necesidad de ofrecer una alimentacin con los nutrientes mnimos necesarios para los estudiantes de colegios distritales, as como para las mujeres gestantes, mejorando su calidad de vida y evitando el nacimiento de bebes con deficiencias alimentarias.

del Plan de Alimentacin y Nutricin del Distrito Capital 1999-2003. Bogot, agosto de 2004. 8 Concejo de Bogot, Distrito Capital. Acuerdo 086 de 2003, por el cual se crea el Sistema Distrital de Nutricin de Bogot, D. C.

9 Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Declaracin de la Cumbre Mundial sobre la Alimentacin, FAO. Roma, noviembre 1996.

176

ESPACIO ESTUDIANTIL

issn 0120-3754

Finalmente, con la creacin del Comit Distrital Intersectorial de Alimentacin y Nutricin se observa la necesidad incluir dentro de esta poltica la estrategia del abastecimiento. Este comit est integrado por El Secretario de Salud de Bogot o su delegado. El Secretario de Educacin de Bogot o su delegado. El Secretario de Hacienda de Bogot o su delegado. El Director del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito o su delegado. El Director de la Unidad Ejecutiva de Servicios Pblicos de Bogot o su delegado. El Director del Instituto Distrital para la Recreacin y el Deporte o su delegado. El Director del Instituto Distrital para la Proteccin de la Niez y la Juventud o su delegado. Fueron tambin invitados el Director del Instituto de Bienestar Familiar regional Bogot D.C., un representante de las Centrales de Abastos, un representante de las Universidades con programas de nutricin con presencia en el Distrito Capital y un representante de la dependencia del Instituto Nacional de Salud que desarrolle investigacin en alimentacin. Con la inclusin del tema de abastecimiento en el planteamiento de la problemtica alimenticia se adiciona a la agenda de la Poltica Pblica Distrital la Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogot, contenida en el Plan de Desarrollo Bogot sin Indiferencia 2004-2008 de la Administracin de Luis Eduardo Garzn, con el objetivo de ofrecer alimentos necesarios para la una buena nutricin y salud del Distrito a la poblacin vulnerable y de escasos recursos. En especial a los nios y nias de los colegios distritales, mujeres gestantes y madres lactantes. Aparte de los actores internos ya vinculados en el comit, este proceso cuenta tambin con actores externos, como el Gobierno Nacional con sus directrices en poltica alimentaria y las Naciones Unidas con las Cumbres en favor de la infancia de 1990 y 1996 y la Conferencia Internacional de Nutricin de 1993.

mentacin de 1996 y 2002, organizadas por la ONU mediante la FAO. Estas establecieron las directrices que deban tener los pases respecto a la poblacin vulnerable. En Colombia se cre el Plan Nacional de Alimentacin y Nutricin (PNAN) de 1996-2005, mediante el Documento Conpes 2847, cuyo objetivo general fue contribuir al mejoramiento de la situacin alimentaria y nutricional de la poblacin colombiana, en especial de la ms pobre y vulnerable, integrando acciones multisectoriales en las reas de salud, nutricin, alimentacin, agricultura, educacin, comunicacin y medio ambiente10. En Bogot la legislacin al respecto es ms amplia. En 1993 con el Decreto 269 se conform el Plan de Promocin, Proteccin y Apoyo a la Lactancia Materna, el Desarrollo de la Estrategia de Hospitales Amigos de los Nios y se orden la implementacin de los tres niveles de atencin en salud de la Red Distrital de Salud. En 1998 la Resolucin 0657 estableci el esquema de suplementacin de la Secretara Distrital de Salud. Posteriormente, con el Acuerdo 086 de 2003 se crea el Comit ||Distrital Intersectorial de Alimentacin y Nutricin, en la cual se deleg la coordinacin y operacin del Sistema Distrital de Nutricin, encargada de articular entre s la coordinacin, planificacin, ejecucin y evaluacin de la situacin alimentaria y nutricional de la poblacin del Distrito Capital, mediante la integracin de acciones de salud, bienestar, educacin, agricultura y recreacin y deporte. Por ltimo, el Plan de Desarrollo Distrital 20042008 Bogot sin Indiferencia, adoptado en el Acuerdo 119 de 2004 por el Concejo de Bogot, D.C. tiene como objetivo general Construir colectiva y progresivamente una ciudad moderna y humana, incluyente, solidaria y comprometida con el desarrollo del Estado Social de Derecho, con mujeres y hombres que ejercen su ciudadana y reconocen su diversidad. Una ciudad con una gestin pblica integrada, participativa, efectiva y honesta que genera compromiso social y confianza para avanzar en la reconciliacin entre sus habitantes y en la garanta de sus derechos humanos. Una ciudad integrada local y regionalmente, articulada con la Nacin y el mundo para crear mejores condiciones y oportunidades para
10 Departamento Nacional de Planeacin. Documento Conpes Social 2847, 1996.

Formulacin, objetivos y legalizacin


Las polticas alimentarias y nutricionales estn regidas en el marco de las Cumbres Mundiales sobre ali-

ESPACIO ESTUDIANTIL

177

vol. 52, nm. 38, enero/diciembre 2010

el desarrollo sostenible de las capacidades humanas, la generacin de empleo e ingresos y la produccin de riqueza colectiva11. Esto mediante la articulacin de tres ejes fundamentales: el social, el urbano regional y el de reconciliacin. Una vez agendada la poltica pblica de alimentacin y nutricin se establecen tres partes del proceso, la primera es ubicar de dnde provienen y a qu costos se adquieren los alimentos en Bogot, para brindarles a las personas ms necesitadas los alimentos mnimos necesarios para una buena nutricin, que puede ser en especie o mediante bonos; la siguiente parte es el ofrecimiento de alimentos en los comedores comunitarios y colegios distritales a los estudiantes, mujeres gestantes, madres lactantes y poblacin de escasos recursos y la tercera es la responsabilidad social de ofrecer, recibir, colaborar y generar conciencia sobre los buenos manejos y usos de estos mecanismos, para que con la colaboracin y la participacin de los diferentes actores ya sean proveedores o beneficiarios se optimicen las cualidades del programa. La poltica pblica de seguridad alimentaria y nutricional es implementada mediante el programa de gobierno Bogot sin Hambre que se define como el conjunto de acciones interinstitucionales orientadas, desde la perspectiva del derecho a la alimentacin, al diseo e implementacin e institucionalizacin de la Poltica de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogot en el marco de la Ciudad-Regin y que busca la reduccin de la vulnerabilidad alimentaria y nutricional de la poblacin en Bogot, D.C., especialmente de los ms pobres12. El programa Bogot sin Hambre agrup, promovi y lider las acciones que le dieron coherencia y articulacin a la poltica y a la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional. En primer lugar, se emprendieron acciones para que la poblacin ms pobre y vulnerable acceda a los alimentos con equidad entre gneros, generaciones y etnias. Segundo, se tuvo especial atencin con los nios, las nias, los adultos y adultas mayores y la poblacin con discapacidad. El componente de capacitacin incluy acciones encaminadas a la formacin ciudadana y a la educacin nutricional y alimentaria. Tercero, se ofrecieron alimentos y nutrientes a travs de los suplementos, de los comedores infantiles (poblacin escolarizada
11 Concejo de Bogot, Distrito Capital. Acuerdo 119 de 2004, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Distrital 2004-2008. 12 Ibd.

y no escolarizada) y de los comedores comunitarios. Cuarto, promovi y apoy el abastecimiento regional de alimentos atendiendo calidad, cantidad y precios en consonancia con el Plan Maestro de Abastecimiento Alimentario. Quinto, foment las cadenas alimentarias y redes de abastecimientos locales, promoviendo las formas asociativas y las oportunidades de generacin de empleo e ingresos. Las tres partes de esta poltica se articulan con los tres ejes fundamentales del programa de gobierno Bogot sin Indiferencia 2004-2008 del ex alcalde Luis Eduardo Garzn. En primer lugar, se encuentra el eje de reconciliacin a cargo de la Secretara de Gobierno, el Departamento Administrativo de Accin Comunal y la Veedura Distrital. Segundo, est el eje social a cargo de la Secretara de Salud, Secretara de Educacin, Departamento Administrativo de Bienestar Social, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Instituto Distrital de Recreacin y Deporte e Instituto para la Proteccin de la Niez y la Juventud. Por ltimo, el eje urbano-regional, a cargo de de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Pblicos, el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot, Codensa y el Jardn Botnico, como se observa en el grfico a continuacin:

178

ESPACIO ESTUDIANTIL

issn 0120-3754

Grfico 2. Integracin de los componentes, ejes y entidades con BSH.

ALCALDA MAYOR EJE SOCIAL


SEC-SALUD SED IDCT IDRD IDIPROM
COMPONENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PARTICIPACIN Y ORGANIZACIN SOCIAL

COMPONENTE ALIMENTACIN Y NUTRICIN

EJE RECONCILIACIN
SEGOB DAAC VEEDURIA

BSH
COMPONENTE ABASTECIMIENTO PMAAB

EJE URBANO REGIONAL

UESP DAPD DAMA ACUEDUCTO ETB JARDIN BOTNICO

Fuente: Programa de Gobierno, Bogot sin Indiferencia, p. 6, 2004.

El objetivo general de la Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria 2004-2008 es reducir la vulnerabilidad alimentaria y nutricional de la poblacin en Bogot, especialmente, de los ms pobres, con tres objetivos especficos:13 Garantizar el acceso a la alimentacin de las bogotanas y bogotanos. Propiciar los hbitos de vida y las condiciones de salud que permitan una alimentacin y nutricin apropiadas para una vida sana. Asegurar la disponibilidad de alimentos para toda la poblacin en trminos de calidad, cantidad y precio, democratizando la eficiencia del sistema de abastecimiento para la ciudad. Las estrategias a desarrollar en cada eje, conforme al programa de Gobierno de Luis Eduardo Garzn, son:14 Eje social: Implementar en la ciudad las acciones de alimentacin y nutricin. Eje urbano regional: Propiciar las transformaciones culturales, operacionales y normativas condu13 Ibd 14 Ibd

centes a la eficacia del sistema de abastecimiento para asegurar la nutricin sana a precio justo. Eje de reconciliacin: Posicionar en Bogot una cultura de responsabilidad social para lograr la participacin de la ciudadana en programas de apoyo para los menos favorecidos. Esta poltica tiene las siguientes metas:15 Alcanzar una cobertura de 625.000 personas con apoyo alimentario y nutricional diario con preferencia en los nios, nias, los adultos y adultas mayores y las personas con discapacidad. Orientar, formar y capacitar en nutricin y en hbitos de vida saludable a 125.000 personas. Disminuir en 30% el ndice de desnutricin de los beneficiarios y las beneficiarias del programa. Para articularlas a los ejes del programa de gobierno plantea los siguientes objetivos:16 Urbano regional: Propiciar las transformaciones culturales, operacionales y normativas para la eficiencia del
15 Ibd 16 Ibd

ESPACIO ESTUDIANTIL

179

vol. 52, nm. 38, enero/diciembre 2010

abastecimiento de alimentos de la ciudad para asegurar la nutricin a precio justo. Promover y apoyar el abastecimiento regional de alimentos atendiendo calidad, cantidad y precios de acuerdo con el Plan Maestro de Abastecimiento Alimentario y el desarrollo del Sistema de Abastecimiento de Alimentos de Bogot, herramienta operativa que permitir ejecutar la Poltica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ciudad. Reconciliacin: Posicionar en Bogot una cultura de responsabilidad social vinculando a la ciudadana en la
Grfico 3. Matriz de actores

solucin de la problemtica social del hambre y la pobreza. Implementar y fortalecer la red distrital de comedores infantiles y comunitarios en las localidades con mayor poblacin en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. En la matriz de actores se encuentran los diferentes intereses y perspectivas de cada actor involucrado especficamente con esta fase; sin embargo, ms adelante estos sern constantes y sus intereses, problemas, recursos y estrategias no variaron en los pasos restantes de esta poltica pblica.

Actores involucrados Alcalde Mayor

Capacidades Decisorio

Intereses Mostrar resultados de gestin y gobierno Permitir un desarrollo, que se traduzca en bienestar social Cumplir con su visin y misin como entidad cabeza territorial del sector salud Cumplir con su visin y misin como entidad cabeza territorial del sector educacin Aumentar la proteccin en los nios y nias Fortalecer su acciones de bienestar y asistencia a la poblacin necesitada Fortalecer las redes de trabajo y prestacin del servicio Gestin de recursos, para la consecucin de los diferentes programas

Beneficios y perjuicios Mayor gobernabilidad, buena imagen como gestor pblico Permanencia en posteriores administraciones y crecimiento de adeptos polticos Crecimiento de sus recursos, pero tambin de sus funciones

Recursos y mandatos Poder sobre las entidades distritales Actos legislativos, poder sobre el presupuesto Cabeza del sector salud

Concejo

Decisorio

Secretara de Salud

Decisorio

Secretara de Educa- Decisorio cin

Crecimiento de sus Cabeza del sector recursos, pero tam- educacin bin de sus funciones Crecimiento de sus recursos, pero tambin de sus funciones Crecimiento de sus recursos, pero tambin de sus funciones Conocimiento de los problemas afrontados por la infancia El conocimiento de las problemticas afrontadas por la poblacin de escasos recursos poder administrativo sobre las redes de servicios pblicos Tiene a su cargo los recaudos y gastos del Distrito

IDIPRON

Decisorio

DABS

Decisorio

UESP

Decisorio

Secretara de Hacien- Incide da

Crecimiento de sus recursos, pero tambin de sus funciones Reduccin del Capital para inversin

180

ESPACIO ESTUDIANTIL

issn 0120-3754

Productores de ali- Incide mentos locales y regionales Comercializadores de Incide alimentos

Abastos

Incide

Aumentar sus rendi- Posibilidad de estamientos econmicos bilidad econmica, pero con posibles controles e precios Aumentar sus rendi- Posibilidad de estamientos econmicos bilidad econmica, pero con posibles controles e precios Aumentar su impor- Aumento de recursos tancia institucional a su administracin

La produccin de alimentos

Poseedor de la logstica de los canales de distribucin

ONG

Incide

Poseedor de la logstica de los canales de distribucin Obtener un mayor re- Aumento de recursos Poder de incidencia conocimiento social a su administracin sobre la sociedad civil y poltico

Fuente: Construccin propia a partir de modelo presentado en mdulo de gestin de poltica pblica. ESAP-Subdireccin de Alto Gobierno. Prof. Ral Velsquez.

Implementacin y programas
Para poner en marcha la Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogot, se concert con diferentes actores los cuales dadas las caractersticas propias de su relacin e inters tenan diferentes posiciones. El Distrito mediante Bogot sin Hambre se encuentra en el centro de las decisiones, pero est acompaado de actores agrupados en redes que le permiten
Grfico 4. Integracin de las redes con la Administracin

mejorar su funcionamiento continuamente. Entre estos estn las redes de los productores, los agricultores y ganaderos; las redes de distribucin, conformadas por las plazas de mercado, desde la Central de Abastecimiento mayorista y minorista Corabastos, hasta las plazas zonales por localidad, UPZ y barrio; por ltimo, los proveedores finales, los colegios distritales y de concesin, los comedores comunitarios y los tenderos minoritarios, como se muestra en el siguiente grfico:

Productores: Carne, lcteos, huevos, pollo, fruver, papa, hortalizas, abarrotes, granos y panela

Alcalda de Bogot Bogot sin Hambre Logsiticos: Corabastos, Plazas de mercado sectorial

Distribuidores: Comedores Comunitarios, Colegios Distritales y de Concesin y tiendas minoristas

Fuente: Construccin propia a partir del modelo descrito por Pierre Muller, Poltica Pblica, 2002.

ESPACIO ESTUDIANTIL

181

vol. 52, nm. 38, enero/diciembre 2010

Esta poltica se divide, como se mencion anteriormente, en tres componentes bsicos: Alimentacin y Nutricin, Abastecimiento de Alimentos y Responsabilidad Social. Cada uno est a cargo de diferentes entidades y organismos. Estas entidades son el Departamento Administrativo de Bienestar Social, Instituto Distrital para la Proteccin de la Niez y la Juventud, Secretara de Educacin Distrital, Secretara de Salud Distrital, Unidad Administrativa Especial de Servicios Pblicos.
Grfico 5. Entidades responsables de cada programa

Los programas ms relevantes de esta poltica son Comedores Comunitarios, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Atencin Alimentaria a los Asistidos, Alimentacin Escolar en los Colegios, Promocin de la Alimentacin Sana, Promocin y Apoyo a la Lactancia Materna, Estilos de Vida Saludables, Banco de Alimentos y Red de Nutritiendas. En el siguiente grfico se muestra la relacin de los programas con las entidades a cargo:

ALIMENTACIN Y NUTRICIN DABS IDIPROM SED SDS

Abastecimientos de Alimentos UESP

Responsabilidad Social CLOPS

Comedores Comunitarios

Comedores Comunitarios

Alimentacin Escolar en los Colegios

Promocin de la alimentacin sana Promocin y apoyo a la lactancia materna Estilos de vida saludables

Banco de alimentos

Seguridad alimentaria y nutricional Comedores del fondo de desarrollo local

Atencin alimentaria a los asistidos

Red de nutricin

Fuente: Veedura Distrital, Estudio de Seguimiento al Programa Bogot sin Hambre, 2006.

Como se observa la mayor parte de los programas se desarrolla en el marco del componente de alimentacin y nutricin y del componente de abastecimiento de alimentos. En el componente de Responsabilidad Social se encuentra el Comit Local de Poltica Social, cuyas funciones son asistenciales y logsticas, por esta razn no desarrolla programas. La Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogot se desarroll en torno a seis estrategias principales y cuatro complementarias.

Comedores comunitarios. Tiendas comunitarias y cooperativas de distribucin de alimentos. Fomento y promocin de cadenas alimentarias. Banco de alimentos.

Estrategias complementarias18:
Etiqueta de solidaridad social. Responsabilidad corporativa y empresarial. Marketing con causa (MCC). Marketing con causa social (MCS). Mercado solidario.

Estrategias:17
Suplementos de nutrientes (hierro, cido flico y calcio). Comedores escolares.
17 Veedura Distrital, Estudio de Seguimiento al Programa Bogot sin Hambre, 2006.

18 Ibd.

182

ESPACIO ESTUDIANTIL

issn 0120-3754

El abastecimiento y la responsabilidad social son una novedad en la implementacin de esta poltica; sin embargo, en un principio Bogot sin Hambre no tena un claro desarrollo en estos dos ejes, solo despus de los primeros 7 meses el Comit Distrital Intersectorial de Alimentacin y Nutricin crea su reglamento interno, y a su vez el Subcomit Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Programa Bogot sin Hambre en el Concejo Distrital de Poltica Social, mediante la Resolucin 068 de 2004. De esta manera, el programa Bogot sin Hambre se dot formalmente de una estructura organizacional que consiste en un Subcomit Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SOSAN), adscrito al Consejo Distrital de Poltica Social (CDPS) y conformado por tres mesas temticas: de Alimentacin y Nutricin, de Abastecimiento y de Responsabilidad Social.
Grfico 6. Operatividad del programa

El SOSAN atendi, por un lado, la asistencia tcnica del Comit Distrital Intersectorial de Alimentacin y Nutricin (CDIAN) y, por otro, la Secretara Tcnica del Grupo Coordinador del Programa Bogot sin Hambre (GCPBSH). A su vez, cada una de las mesas tuvo una secretara tcnica a cargo de un integrante del GCPBSH y de una entidad especfica: Secretara Distrital de Salud para la primera mesa; Unidad Ejecutiva de Servicios Pblicos para la segunda y Secretara de Gobierno para la tercera. Finalmente, los alcaldes locales dentro de la conformacin de los Consejos Locales de Poltica Social (CLOPS) crearon Subcomits Operativos Locales del Programa BSH y sus mesas temticas. La estructura del Programa Bogot sin Hambre se estableci de la siguiente forma:

Nivel Central

Consejo Distrital de Poltica Social - CDPS


Secretaria Tcnica DABS Unidad de Apoyo Tcnico

Subcomandante Operativo Seguridad Alimentaria y Nutricional Bogot sin hambre


Mesas de Trabajo por componentes

Mesa 3 Responsabilidad Social

Mesa 1 Aciones alimentarios y Nutricional

Mesa 2 Abastecimiento

Consejos Locales de Poltica Social CLOPS Subcomandante Local Seguridad Alimentaria BSH

Nivel Local

Fuente: Programa Bogot sin Hambre, p. 22, 2004.

En los diferentes programas que se implementan para el buen funcionamiento de la Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogot se focalizan los esfuerzos y se plantean objetivos y metas acordes a cada programa, estos en conjunto darn como resultado la plena y satisfactoria implementacin de esta poltica. A continuacin mostraremos los objetivos y metas de algunos de los programas ms importantes.

va al sexto mes en un 5% (lnea base 34.9% 2003), por ello los compromisos institucionales son los siguientes: Secretara Distrital de Salud: implementar y lograr la acreditacin en la estrategia de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) y la estrategia instituciones amigas de la familia gestante y de la infancia (IAFI) en 53 IPS nuevas y garantizar la sostenibilidad de 108 IAMI y 55 IAFI. Secretara Distrital de Salud-ICBF: Implementar y acreditar 100 puntos de atencin del ICBF en la estrategia IAFI de Bienestar. SDIS: Acreditar 20 nuevas salas amigas de la familia lactante y garantizar la sostenibilidad de 27 salas acreditadas.
ESPACIO ESTUDIANTIL 183

Promocin, proteccin y apoyo a la lactancia materna19


El objetivo adoptado por la mesa para el 2005 fue aumentar la prevalencia de la lactancia materna exclusi19 Ibd.

vol. 52, nm. 38, enero/diciembre 2010

Solidaridad alimentaria20

Comedores comunitarios

La solidaridad alimentaria consiste en la provisin de alimentos con calidad nutricional a personas en estado de inseguridad alimentaria. Filosficamente, se conciben como apoyos alimentarios bajo el entendido que son un soporte complementario a la alimentacin que los sujetos y las familias de alguna manera se deben proporcionar. La meta global del Plan de Desarrollo es de 625 mil apoyos alimentarios, de los cuales: Secretara Distrital de Integracin Social (SDIS) asumi 76 mil (12,2%). Secretara de Educacin Distrital, 543.600 (87%).

Los comedores comunitarios son proyectos a todo costo contratados con distintos operadores por la SDIS y los Fondos de Desarrollo Local. Su nacimiento como proyecto institucional del Distrito se dio en el 2004, marcando un claro contraste con una serie de iniciativas sociales dispersas tambin denominadas genricamente comedores comunitarios. De hecho muchos de estos procesos fueron institucionalizados en la medida en que sus gestores decidieron concursar y entrar a contratar los proyectos propiamente dichos. De otro lado, hay que decir que otros agentes no lo hicieron porque no cumplan con los requerimientos establecidos o por consideraciones polticas, ideolgicas o sociales21 . A continuacin se presenta un cuadro que contiene la relacin entre el nmero de comedores comunitarios por localidades discriminados por aos desde el 2004 hasta el 2008:

Grfico 7. Almuerzos comunitarios por Alcalda Local


LOCALIDAD 2004 2005 2006 2007 2008

CIUDAD BOLVAR SAN CRISTBAL KENNEDY ENGATIV BOSA RAFAEL URIBE SUBA USME FONTIBN TUNJUELITO PUENTE ARANDA SANTAFE USAQUN BARRIOS UNIDOS TEUSAQUILLO ANTONIO NARIO MRTIRES CANDELARIA CHAPINERO TOTAL Fuente: www.colombianutrinet.org 20 Ibd.

750 750 500 500 500 500 500 250 250 250 250 250 250 250 250 0 0 0 0 6.000

3.500 3.000 2.500 2.250 2.250 2.000 2.000 1.250 1.250 1.250 1.000 1.000 750 500 500 500 250 250 0 26.000

8.000 6.750 6.000 5.000 5.000 4.500 4.250 3.250 3.000 2.750 2.500 2.250 1.750 1.250 1.000 1.000 750 500 500 60.000

10.000 8.500 7.500 6.250 6.250 5.750 5.500 4.000 3.750 3.500 3.250 3.000 2.250 1.500 1.250 1.250 1.000 750 750 76.000

10.000 8.500 7.500 6.250 6.250 5.750 5.500 4.000 3.750 3.500 3.250 3.000 2.250 1.500 1.250 1.250 1.000 750 750 76.000

21 Ibd.

184

ESPACIO ESTUDIANTIL

issn 0120-3754

Alimentacin escolar La alimentacin escolar est a cargo de la Secretara de Educacin Distrital y se desarrolla con el siguiente objetivo: brindar una atencin integral a los nios matriculados en establecimientos educativos de Bogot, D. C., priorizando en la poblacin con mayores necesidades para contribuir en su estado nutricional, obteniendo un mejor rendimiento fsico, desarrollando su capacidad intelectual y su resistencia a las enfermedades infecciosas, generando un ambiente social que le permita tener una nutricin adecuada y as evitar la desercin de la escuela 22. Consta de tres componentes: Suministro de refrigerios escolares, Comedores escolares o comida caliente, y Alimentacin en vacaciones. Las metas a 2008 fueron proporcionales a 460 mil refrigerios y 83.600 comidas calientes, lo que significa que el 73,6% de la meta global del Distrito corresponde a refrigerios escolares, concebidos como el suministro de una racin diaria de alimentos a los estudiantes de los colegios distritales durante su asistencia a la jornada escolar. Cubren el 30% de las recomendaciones diarias de Valor Calrico Total (VCT), el 50% de las recomendaciones de hierro y el 40% de las recomendaciones de calcio. Se dividen en dos tipos: tipo A para estudiantes matriculados en los grados cero, uno y dos; y tipo B ofrecidos a estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto. La diferencia entre uno y otro es cuantitativa (480 y 540 kilo/caloras, respectivamente)23. La alimentacin en vacaciones es una estrategia que se dise posteriormente a la implementacin de la Poltica Pblica despus de constatar que los nios experimentaban una disminucin significativa de peso durante el perodo de vacaciones. En el ao 2005 con la Universidad Nacional se hicieron los estudios respectivos y se estableci como prioritario el aporte de protenas mediante la entrega quincenal de mercados, fundamentalmente porque al ser los nutrientes ms caros son tambin los de ms difcil acceso. La focalizacin se har a partir de la valoracin antropomtrica y socioeconmica de los escolares y, para tal efecto, la

SED ha considerado conveniente vincular esta nueva estrategia al programa Salud al Colegio. El componente de abastecimiento se estructura mediante el Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos24, cuyo desarrollo es anterior a la Administracin de Luis Eduardo Garzn y su integracin a la Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria fue una novedad de este Programa. Su utilidad se encuentra en que se propone reducir la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de alimentos de Bogot y contribuir a la realizacin del derecho a la alimentacin, mediante la reduccin de las ineficiencias e inequidades existentes, cuyo resultado ser la reduccin en el precio de los alimentos. Tiene adems un propsito de integracin regional en virtud a los actores que intervienen y las cadenas de produccin y distribucin existentes. Se estima que en pleno funcionamiento generar economas anuales del orden de $3.24 billones (US$ 1.500 millones). Adicionalmente, se propone reducir el precio de la canasta mnima deseable de un 31% a un 20% del salario mnimo legal (SMLV)25. Las metas de este Plan Maestro fueron 6 mil tenderos operando en red a diciembre 31 de 2007. 4 plataformas de distribucin construidas en las 4 localidades mencionadas, cada una con una plataforma comercial, generadora de centralidad. El sistema de informacin operando, contratado con la escuela de sistemas de la Universidad Distrital. La integracin de regiones de Boyac, Cundinamarca y de las 3 reas rurales de Bogot (Usme, Sumapaz y Ciudad Bolvar). De hecho se encuentran en un proceso de construccin de redes con cargo a recursos de la UESP y de los FDL. En este componente tambin se implement la Agricultura Urbana, esta es una iniciativa de Bogot sin Hambre que coordina el Jardn Botnico de Bogot con el objetivo de combatir la pobreza y la exclusin en sectores de la poblacin que tienen problemas nutricionales y alimenticios. En trminos generales se trata de un proyecto que busca garantizar una fuente

22 Ibd. 23 Ibd.

24 Concejo de Bogot, Distrito Capital, Decreto 315 de 2006, por el cual se adopta el Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria. 25 www.alimentabogota.gov.co

ESPACIO ESTUDIANTIL

185

vol. 52, nm. 38, enero/diciembre 2010

de alimento complementario para los bogotanos y la promocin de una cultura ambiental. Inicialmente, se busc que 6.000 personas en la localidad de Ciudad Bolvar se formen y capaciten. Este programa es el resultado de un acuerdo realizado entre la Presidencia de la Repblica y la Alcalda Mayor de Bogot para contribuir a la reduccin de los altos niveles de hambre en esta localidad mediante una propuesta que complementa y coadyuva a la dieta cotidiana de sus pobladores. Adems de la produccin de alimentos sanos, el Proyecto esperaba convertirse en una oportunidad social para la organizacin comunitaria, el cambio cultural alimentario, la proteccin ambiental y fortalecer el proceso de construccin de poltica pblica en materia de Seguridad Alimentaria para el Distrito Capital en particular y el pas en general. El componente de responsabilidad social est encaminado a implementar y fortalecer la red distrital de comedores infantiles y comunitarios en las localidades con mayor poblacin en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. En su correlacin con los otros dos componentes, el de abastecimiento de alimentos significa tica civil en las transacciones econmicas y un tipo de subsidiaridad social a travs de aportes y el incremento de ventajas comparativas en razn a la organizacin social y la intensificacin de relaciones. Significa, pues, que la racionalidad econmica entra en una suerte de transaccin con la racionalidad poltica. Y el componente de acciones en alimentacin y nutricin significa hacer de la solidaridad alimentaria una oportunidad para que la ciudadana tome conciencia de la problemtica y realice acciones en consecuencia. En resumidas cuentas significa que el derecho a la alimentacin se instala como un elemento aglutinador de intereses. Como observamos a travs del tiempo la interaccin de los diferentes actores ha permitido una evolucin de esta poltica, que se evidencia en la inclusin de ms programas, nuevas metas y nuevos actores. Es decir que con el paso del tiempo, la Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogot se ha ido transformando, ha ido creciendo y se ha introducido en la cultura de la poblacin bogotana 26.

Evaluacin
Para una comprensin ms sencilla y fcil de la evaluacin se observarn los resultados a 2008 conforme a cada componente, tal y como est diseada la poltica originalmente. De esta manera, se aprecia que el primer componente posee un grado de desarrollo altamente superior en comparacin a los otros dos. Es tambin importante recalcar que en el caso del componente de abastecimiento, su inicio es sobre la marcha y con un grado de planificacin no muy alto; sin embargo, ha crecido de manera importante y se ha venido fortaleciendo para dar sostenibilidad a los otros dos ejes, que sin este componente se veran desequilibrados.

Componente de nutricin y alimentacin


De la meta de 625 mil apoyos nutricionales diarios, a finales de 2007 se entregaron 672.332, con lo cual se registra un cumplimiento del 107.5%. De esta manera, se convierte el programa de apoyos nutricionales en un xito27. De estos se beneficiaron 372.539 alumnos con refrigerio y 54.030, con comida caliente a travs de este proyecto. Adems 2.613 miembros de la comunidad educativa formados en el componente pedaggico de nutricin y vida saludable. Igualmente, se beneficiaron 37.542 alumnos con refrigerio que estudian en los colegios de concesin. Tambin con recursos de la UEL, se beneficiaron con refrigerio 37.095 alumnos . El apoyo alimentario brindado a la poblacin menor de seis aos ha permitido la erradicacin casi total del enflaquecimiento patolgico de los nios y nias que son beneficiarios del programa como mnimo por dos aos continuos en los Jardines Infantiles. Adems, del mejoramiento de las condiciones para garantizar el derecho a una adecuada alimentacin y nutricin desde el inicio de la vida, como es la prctica de la lactancia materna en las familias lactantes. Se ofrece a la poblacin beneficiaria de los comedores comunitarios una racin diaria de alimento a travs de un almuerzo caliente que es adecuada, con el aporte del 35% al 40%28 de las recomendaciones diarias de caloras y nutrientes. Entrega de canastas complementarias de alimentos conformadas de acuerdo con
27 Revista virtual Univerciudad. http://www.redbogota.com, del programa Red Bogot de la Universidad Nacional de Colombia. 28 Ibd.

26 Veedura Distrital, Estudio de Seguimiento al Programa Bogot sin Hambre, 2006, p. 41.

186

ESPACIO ESTUDIANTIL

issn 0120-3754

los requerimientos nutricionales del 35% al 40%29 de las recomendaciones diarias de caloras y nutrientes a las familias en situacin de alto nivel de vulnerabilidad de forma mensual y diaria. Fortalecimiento en el servicio de atencin que se ofrece a personas habitantes de calle y personas ubicadas en zonas de alto deterioro urbano, brindando alimentacin, cuidado personal y talleres de capacitacin con el fin de lograr la inclusin social de esta poblacin. La suplementacin con micronutrientes en la poblacin materna e infantil, a madres gestantes y lactantes, alcanz la cifra de 570.673 ciu30dadanos como una medida de salud pblica para contribuir, prevenir y controlar las deficiencias nutricionales. Esta est distribuida de la siguiente manera: Mujeres gestantes: 139.433 Mujeres lactantes: 19.307 Menores de 3 aos suplementados con vitamina: 70.991 Menores de 12 aos suplementados con hierro: 340.942. De las 125 mil personas que se propuso orientar, formar y capacitar. En marzo de 2007 se logr la capacitacin en nutricin y en hbitos de vida saludable a 200.000 personas31. En el apoyo a las madres lactantes y mujeres gestantes y a los nios y nias de menos de 6 aos se logr la acreditacin de 25 Instituciones de Salud de la red pblica y privada en la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) y la reacreditacin de 19; con esto se logra contar con un total acumulado de 169 instituciones de salud en el Distrito Capital certificadas como IAMI. As como la acreditacin de 25 instituciones de salud para la estrategia Instituciones Amigas de la Familia Gestante y la Infancia (IAFI) y la reacreditacin de 11, contando con un total de 125 instituciones de salud IAFI y se dio apertura a 85 Salas Amigas de la Familia Lactante. As mismo, se dio la implementacin y aplicacin de la estrategia Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en 26 institucio29 Ibd. 30 Ibd. 31 Veedura Distrital. Estudio de Seguimiento al Programa Bogot sin Hambre, 2006.

nes de salud. Finalmente se logr la conformacin y activacin en el mbito comunitario de 30 grupos de apoyo social a la prctica de la lactancia materna, articulados a los grupos FAMIS certificados como Instituciones Amigas de la Familia Gestante y la Infancia (IAFI) de Bienestar Familiar y a la red social materna infantil de cada localidad del Distrito Capital32. En la vigilancia nutricional se encontr que del total de investigaciones epidemiolgicas de campo de control realizadas a personas identificadas por la Secretara Distrital de Salud mediante el SISVAN, se encontr una mejora en el estado nutricional de33 El 60% de los nios menores de 12 aos El 96% de los nios (as) con deteccin temprana de bajo peso al nacer El 62% en las gestantes con bajo peso gestacional. La disminucin de la prevalencia de enflaquecimiento extremo en nios y nias de Centros de Desarrollo Infantil de la Secretara de Integracin Social de 3.9% a 1.5%, con una continuidad igual o superior a los 3 semestres34. La tendencia a la disminucin de la Desnutricin Crnica y Aguda es clara en la ciudad de Bogot como se observa en los siguientes indicadores35: En materia de Desnutricin Crnica pasamos de una prevalencia del 15.4% en 2002 a 12.8% en el primer semestre de 2007. En materia de Desnutricin Aguda pasamos de una prevalencia del 6.3% en 2002 a 5.3% en el primer semestre de 2007.

Componente de responsabilidad social


Se observa un crecimiento en las empresas y entidades financieras que estrechan alianzas con el Distrito fortaleciendo el Plan Maestro de Abastecimiento. As mismo, se han unido ms productores, distribuidores, transportadores y actores de prestacin de servicios logsticos. Se observa un crecimiento en el sentido de pertenencia por parte de estos actores para con el programa, permitiendo un mayor desarrollo y
32 Ibd. 33 http://nutrinet.org/ae-noticias/205-resultados-de-qbogota-sin-hambreq 34 Ibd. 35 Ibd.

ESPACIO ESTUDIANTIL

187

vol. 52, nm. 38, enero/diciembre 2010

estabilidad para la Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogot. Las universidades han ido aportando y fortaleciendo conocimiento tcnico, metodolgico e instrumental permitiendo, desde una perspectiva pedaggica y con base en principios de responsabilidad social, asumir un papel ms protagnico sobre territorios definidos en la puesta en marcha del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos de Bogot. Esto se ha logrado gracias a la cooperacin entre Bogota sin Hambre y la Asociacin de Universidades (ASCUN) con algo ms de 4.800 voluntarias a principios de 2007.
Abastecimiento de alimentos En el fortalecimiento de la red de productores se crearon seis convenios de cooperacin regionales con los departamentos de Cundinamarca, Boyac, Meta, Casanare, Tolima y Santander, con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la regin central. 1.500 campesinos de la regin central y la ruralidad de Bogot han fortalecido sus canales de comercializacin de alimentos a travs de los mercados campesinos y 592 agricultores urbanos han sido organizados en red36.

var. Dicha plataforma tiene por objeto acercar la oferta y demanda de alimentos, reducir costos e ineficiencias en el transporte y mejorar la comercializacin38.

Anlisis
Como se mencion anteriormente el enfoque fue Anlisis por el Referencial desarrollado por Pierre Muller, en Las polticas pblicas (2002) y de manera conjunta con Yves Surel Lanalyse des politiques publiques (1998). Muller propuso que la poltica pblica debe ser analizada por tres elementos: 1) el problema de la racionalidad de los actores, 2) el papel de la Administracin Pblica y 3) las redes de actores39.
El problema de la racionalidad de los actores Las decisiones tomadas a lo largo de la poltica han resultado satisfactorias, siempre llevando a un mejor resultado y optimizacin los alcances y los recursos de cada programa, aun cuando en su mayora no haba una clara planificacin sobre sus alcances, ni tampoco unas directrices claramente estructuradas.

En la red de distribuidores encontramos que 35.738 tenderos de la cadena de abastecimiento han sido informados y sensibilizados sobre el plan maestro de abastecimiento de alimentos. 18.401 tenderos y comerciantes (de alimentos, organizaciones sociales y plazas) han tenido acompaamiento tcnico y asesora para servicios financieros, promocin de la asociatividad, trabajo en redes y calidad e inocuidad de los alimentos37. Tras dos aos de gestin se han establecido 134 ncleos de autoformacin en agricultura urbana y se ha capacitado a 32.000 personas. Esta se desarrolla en terrazas, patios y antejardines de los hogares de manera higinica y organizada, y se obtienen alimentos sanos con tcnicas ambientales sostenibles . Es tambin notable la construccin de la primera plataforma logstica en Bogot con modelo mixto. Actualmente, se encuentra en avance de construccin el 96% y est ubicada en la localidad de Ciudad Bol36 Concejo de Bogot, Distrito Capital. Acuerdo 308 de 2008, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Econmico, Social y de Obras. Programa Bogot bien alimentada. 37 Ibd.

La integracin de actores del mbito pblico y privado en torno al mercado, supondra que la intromisin del Estado en el mercado degenere en afectos totalitarios o inflacionarios sobre los productos, en este caso agrcolas, crnicos, entre otros. Sin embargo, la bsqueda de la eficiencia en el sistema de distribucin como objetivo principal impidi que el Distrito influenciara o presionara a los productores y distribuidores en materia econmica.
El papel de la Administracin Pblica En el siguiente grfico se expone las relaciones de la Administracin Distrital con los diferentes actores beneficiarios y subsidiarios del sistema.

38 Ibd. 39 Programa Bogot bien alimentada, 2008.

188

ESPACIO ESTUDIANTIL

issn 0120-3754

Grfico 8. Interdependencia y participacin de los actores


Eslabones de la cadena agroalimentaria Cadena de abastecimientos Independencia Jerarqua de determinacion Dimensiones Derecho a la alimentacin Seguridad alimentaria y nutricin ProduccinTransformacin Ambitos de relalizacin del derecho Ambitos de expresin de las inequidades

Distribucin

Consumo

Seguridad Alimentaria

Disponibilidad

Comunidad internacional Ciudad-regin Urbano - rural - regin localidades UPZ - UPR

Acceso

Barrios Hogares (unidades econmicas) Familias (Unidades Culturales) Relaciones entre gneros generacionales

Consumo Seguridad Nutricional Aprovechamiento Fuente: Poltica Pblica de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogot, Distrito Capital, 2008.

Individuos

La poltica pblica de seguridad alimentaria y nutricional se divide en seguridad alimentaria conformada por las variables: disponibilidad y acceso de la seguridad alimentaria y seguridad nutricional integrada por consumo y aprovechamiento de esta. Los actores de acuerdo con sus caractersticas van disminuyendo su participacin o la van aumentando en el trnsito de los alimentos desde su produccin hasta su consumo. Por ejemplo, en el caso de la comunidad internacional, ciudad-regin, barrios y zonas econmicas menores su intervencin tiene tendencia decreciente mientras que las unidades culturales, familias e individuos son crecientes. La gestin de la Administracin mediante los diferentes organismos creados para implementar esta poltica, as como de las entidades a cargo de los diferentes programas, ha permitido una interaccin y continuidad de los programas dentro de cada una de ellas y entre las mismas un amplio acoplamiento. Esto permite completar las metas y objetivos que se han ido estableciendo dentro de la planeacin de poltica pblica de seguridad alimentaria y nutricional de Bogot.

Las redes de actores


Esta Poltica tiene dentro de su fundamento la estructuracin, establecimiento y fortalecimiento de diferentes redes que le permiten optimizar y ser ms eficientes en sus procesos y relaciones. Es as como encontramos en un primer nivel la red de instituciones distritales encargadas de darle manejo y direccin a la poltica pblica de seguridad alimentaria y nutricional, que opera en el Subcomit Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, perteneciente al Consejo Distrital de Poltica Social y que posee tres mesas de trabajo, una por cada componente de esta poltica: alimentacin y nutricin, abastecimiento y responsabilidad social. Posteriormente, encontramos las redes de trabajo logstico: en primer lugar la red de productores, seguida de la red de transportadores y, por ltimo. la red de distribuidores. Todas ellas articuladas por el Distrito mediante el programa de Gobierno Bogot sin Hambre y posteriormente mediante el Plan Maestro de Abastecimiento.

ESPACIO ESTUDIANTIL

189

vol. 52, nm. 38, enero/diciembre 2010

Referencias
CEPAL-PMA. 2006. Anlisis del impacto social y econmico del hambre en Amrica Latina. Concejo de Bogot, Distrito Capital. Acuerdo 06 de 1998. Plan de Desarrollo Econmico, Social y de Obras Pblicas. . Acuerdo 119 de 2004, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Distrital 2004-2008. . Decreto 315 de 2006, por el cual se adopta el Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria. . Acuerdo 308 de 2008, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Econmico, Social y de Obras. Muller, Pierre. 1997. Un Esquema para el Anlisis de las Polticas Pblicas Sectoriales, Tecnologa Administrativa. Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Econmicas. Vol. 11, No. 23, Medelln. . 2002. Las Polticas Pblicas. Universidad Externado de Colombia, Bogot, D. C. Roth, Andr-Nol. 2008. Perspectivas tericas para el anlisis de las polticas pblicas: de la razn cientfica al arte retrico? Estudios Polticos 33, Instituto de Estudios Polticos. Universidad de Antioquia (julio-diciembre). Plan de Alimentacin y Nutricin del Distrito Capital. Programa Nutrir para el Futuro 2001-2003. Poltica Publica de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogot, D.C. 2007. Programa Bogot Bien Alimentada. Acuerdo 308 de 2008. Programa Bogot Sin Hambre. Resolucin 068 de 2004. Revista virtual Univerciudad. http:// www.redbogota.com, del programa Red Bogot de la Universidad Nacional de Colombia. Sistema de Vigilancia Epidemiolgica del Estado Nutricional. Veedura Distrital. 2006. Estudio de seguimiento al programa Bogot sin Hambre. Pginas web consultadas http://www.alimentabogota.gov.co http://www.bogota.gov.co/ http://www.colombianutrinet.org http://www.fuac.edu.co/revista/M/cuatro.pdf http://www.nutrired.org http://redacademica.redp.edu.co http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/ seguridad/ingreso/pdf/diaz.pdf

para citar el presente artculo:


Estilo Chicago autor-fecha:
Ruiz Franco, Laura Anglica y Castiblanco Sarmiento, Luis Camilo. 2010. Analisis de la poltica pblica de seguridad alimentaria y nutricional de Bogot 2004-2008. Administracin & Desarrollo 38 (52): 173-190.

Estilo APA:
Ruiz Franco, Laura Anglica y Castiblanco Sarmiento, Luis Camilo. (2010). Analisis de la poltica pblica de seguridad alimentaria y nutricional de Bogot 2004-2008. Administracin & Desarrollo 38 (52): 173-190 .

Estilo MLA:
Ruiz Franco, Laura Anglica y Castiblanco Sarmiento, Luis Camilo. Analisis de la poltica pblica de seguridad alimentaria y nutricional de Bogot 2004-2008. Administracin & Desarrollo 38.52 (2010): 173-190.

190

ESPACIO ESTUDIANTIL

S-ar putea să vă placă și