Sunteți pe pagina 1din 27

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

TEMA 2.3.- Los Factores de Produccin en la Construccin: Rendimientos y Costes


Previos.
SISTEMA DE ENTRADAS Y SALIDA

ENTRADAS: INPUTS

SISTEMA OBRA
SALIDA: OUTPUT

TRANFORMACIONES
PRODUCTO RECURSOS O FACTORES (EDIFICIO) PROCESO PRODUCTIVO

ESPACIO / TIEMPO

Podemos entender la obra como un proceso productivo dentro de la teora de sistemas donde existen entradas o inputs, salida u output y entre ellos una serie de transformaciones que es la propia obra. En la asignatura Planificacin, Organizacin y Control de Obras el alumno tuvo ocasin de definir estudiar y comprender diferentes aspectos generales de las entradas o factores productivos cuales son materiales, maquinaria, subcontratas, mano de obra y recursos econmicos.

En este captulo estudiaremos los cuatro ltimos con un enfoque prctico a efectos de calcular los rendimientos medios y los costes de dichos factores de produccin.

2.3.1.- LOS MATERIALES


Se entiende por materiales aquellos elementos naturales o fabricados que se consumen o se utilizan para la realizacin de la obra, ya sean para su incorporacin permanente como parte del producto acabado o materiales necesarios para el proceso de ejecucin pero que no forman parte del producto terminado como puntales, encofrados, etc.

2.3.1.1.- El coste de los Materiales


Habitualmente en construccin, a los costes de los materiales los denominamos precios aunque es bien conocida la diferencia conceptual. Segn el nivel en que se encuentran los materiales en el proceso constructivo, podemos definir los siguientes precios (costes) de materiales: a) El precio de suministro (PSU) de los materiales Definimos el Precio de Suministro (PSU) como el coste por unidad de material, segn las condiciones de compra. En consecuencia, el precio de PSU de un material podemos encontrarlo segn las siguientes condiciones: Puesto en fbrica o almacn. El material se suministra en el lugar de acopio de la fbrica o almacn Puesto sobre camin en fbrica o almacn. El material se suministra en la fbrica o almacn cargado en un medio de transporte.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Puesto sobre camin en obra. El material se suministra en la obra cargado sobre un medio de transporte. Puesto en obra y descargado. El material se suministra descargado en el lugar de acopio de la obra (acopiado en obra).

Cargas, Transportes y Descargas. En funcin de las condiciones del contrato de suministro, debern ser soportados por el suministrador o por la empresa constructora todos los costes que se generen durante la carga a los medios de transporte, el transporte desde las fbricas o almacenes hasta la obra y la descarga en la obra desde los medios de transporte hasta el lugar de acopio. Las alternativas del tratamiento estn en correspondencia con los mismos supuestos: Material puesto en fbrica o almacn. En este caso el constructor deber soportar todos los costes que se generen, es decir, sern a su cargo los costes de carga del material en fbrica, el transporte desde la fbrica o almacn hasta la obra y el coste de la descarga en el lugar de acopio de la obra. Material sobre camin en fbrica o almacn. En este supuesto el constructor deber soportar los costes de transporte desde la fbrica o almacn hasta la obra y el coste de la descarga en el lugar de acopio de la obra. Material sobre camin en obra. En esta alternativa el constructor deber soportar solamente los costes de descarga en el lugar de acopio de la obra. Material puesto en obra y descargado, (acopiado en obra). Este es el supuesto ms simple para el constructor ya que no deber soportar ningn coste asociado con la carga, transporte y descarga, cuya repercusin estar incluida en el precio de suministro del material.

Roturas y Prdidas. Es sobradamente conocido que los productos utilizados en la industria de la construccin se caracterizan, entre otras cosas, por ser relativamente frgiles y por estar sometidos a un alto riesgo de deterioro durante el largo periodo que transcurre entre su fabricacin y su puesta en obra definitiva. Esta conocida situacin hace obligada la inclusin de los costes de materiales. La influencia de roturas y prdidas en los costes de construccin se cifra en torno al 5% del coste total Las prdidas (roturas y prdidas) sern tratadas como mayor consumo de recursos. Las que se produzcan hasta el momento en que los materiales queden acopiados en la obra, sern consideradas en los Pecios Bsicos. Las que se generen durante los procesos de produccin, desde que los materiales son acopiados hasta que se integran en las unidades de obra, se aplicarn en los Precios Unitarios Simples. Cuando se desarrollen procesos intermedios, dentro del desarrollo de la produccin, para los que se creen precios, las prdidas que se produzcan en ellos sern incluidas dentro de los Precios Auxiliares correspondientes. En ningn caso se incluirn prdidas en los precios unitarios que se utilicen como auxiliares en Precios Unitarios Complejos o Unitarios Funcionales.

Este conjunto de criterios se puede resumir en el siguiente principio general:

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Las prdidas sern tratadas dentro del nivel de la estructura de costes en que se produzcan.

Dentro del proceso de suministro se pueden producir prdidas o roturas en las siguientes etapas: Durante la carga del material en fbrica o almacn en el equipo de transporte. Durante el transporte desde la fbrica o almacn a la obra. Durante la descarga y acopio del material en obra.

El tratamiento del coste de las prdidas en estas etapas depender de las condiciones de suministro, dando lugar a alguna de las siguientes opciones: Material puesto en fbrica o almacn. En este caso el constructor deber soportar todos los costes que se generen en las tres etapas citadas. Es decir, sern a su cargo las prdidas durante la carga del material en fbrica o almacn, durante el transporte desde la fbrica hasta la obra y durante la descarga en el lugar de acopio de la obra. Material sobre camin en fbrica o almacn. En este supuesto el constructor deber soportar los costes de las prdidas generadas durante el transporte desde la fbrica o almacn hasta la obra y durante la descarga en el lugar de acopio en la obra. Las prdidas producidas durante la carga en fbrica estarn incluidas en el precio de suministro. Material sobre camin en obra. En esta alternativa el constructor deber soportar solamente los costes generados por las prdidas durante la descarga en el lugar de acopio de la obra. Las prdidas producidas durante la carga en fbrica y durante el transporte estarn incluidas en el precio de suministro. Material puesto en obra y descargado (acopiado en obra). Este es el supuesto ms simple para el constructor ya que no deber soportar ningn coste generado por prdidas durante la carga, el transporte y la descarga, cuya repercusin estar incluida en el precio de suministro del material.

Ejemplo de Precio de Suministro de materiales

Objetivo: Determinar el precio de suministro (PSU) de los materiales en las cuatro alternativas enunciadas durante el desarrollo. Datos conocidos:

Precio del material puesto en fbrica Coste de la carga en fbrica Coste del transporte a la obra Coste de la descarga y acopio en obra Coste de las prdidas durante la carga Coste de las prdidas durante el transporte

100 um 4 um 20 um 5 um 1 um 3 um

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Coste de las prdidas durante la descarga y acopio en obra

2 um

Soluciones: a) Material puesto en fbrica PSU1 = 100 um b) Material sobre camin en fbrica PSU2 = 100 + 4 + 1 = 105 um c) Material sobre camin en obra PSU3 = 100 + 4 + 1 + 20 + 3 = 128 um d) Material puesto en obra y descargado ( Precio Bsico) PSU3 = PB = 100 + 4 + 1 + 20 + 3 + 5 + 2 = 135 um
b) El precio bsico (PB) de los materiales Definimos el Precio Bsico de un material (PB) como el coste por unidad de material, acopiado en obra. Ya hemos visto que una de las formas del PSU es puesto en obra y descargado que podemos considerar como acopiado en obra por lo que en estos casos el Precio de Suministro del material (PSU) coincide con el Precio Bsico del material (PB). Los precios bsicos de los materiales son los precios que se emplean para calcular los precios auxiliares y los precios unitarios de las distintas unidades de obra por lo que nos interesar conocer dichos precios bsicos de los materiales de nuestra obra, es decir el precio por unidad de material acopiado en obra. Para su clculo deberemos sumar todos los costes del material en concreto a estudiar hasta que se encuentra acopiado en obra y dividir dichos costes entre el nmero de unidades de material que efectivamente se encuentren acopiados.

Ejemplo: Calcular el precio bsico de mud de LHD de 25x12x9 cm, conociendo los siguientes datos:
o Compramos 10.000 ud. de LHD de 25x12x9 cm. sobre camin en fbrica con un PSU

de 84,30 /mud.
o El camin lleva los 10.000 ud de ladrillo paletizados en un total de 40 palets. Nos

cobran 12,00 por palet (excluido el material). Durante el transporte y descarga se rompen un 3 palet. Devolvemos 37 palet a 12,00 por palet.
o El transporte hasta la obra nos cuesta 205,00 o En el transporte se rompen un 1% de los ladrillos cargados y en la descarga y acopio

en obra un 4% de los ladrillos cargados.


o La descarga y acopio en obra se realiza por gra y mano de obra indirecta de la obra

(costes no imputables de forma directa) Solucin: ((10 x 84,30) + 205,00 + (3 x 12,00))/(10 x 0,95) = 114,11 /mud

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Costes de Almacenamiento. La etapa de almacenamiento de los materiales o residuos en los lugares de acopio no es neutral desde el punto de vista de los costes. En este perodo se generan costes especficos que tienen un tratamiento singular dentro de la estructura de costes. Algunos de los conceptos generadores de esta clase de costes que se producen con ms frecuencia son los siguientes: Movimientos internos y guardera. Dentro de este concepto se incluyen los costes que se generan por la gestin del almacenaje, la vigilancia de la obra durante la ejecucin y el traslado de los materiales desde el lugar de acopio hasta los tajos donde van a ser utilizados. Los deterioros que se produzcan en los materiales en esta etapa, tanto durante el periodo de acopio como durante los traslados, sern tratados como prdidas del proceso de produccin y, por lo tanto, de acuerdo con los criterios ya comentados, se aplicarn como ms consumo en los Precios Unitarios Simples.

Dimensin de los pedidos y stok de seguridad. La necesidad de disponer en la obra de los materiales que vayan a ser utilizados en la ejecucin de las tareas, obliga a los constructores a realizar compras anticipadas que eliminen o reduzcan a dimensiones soportables los riesgos de retraso en el suministro de los pedidos. El efecto econmico de esta medida de precaucin tiene dos dimensiones: Evita las prdidas de tiempo de ejecucin que ocasionara el no disponer de los materiales cuando se precisan (efecto positivo). El adelanto de las compras implica el adelanto de los pagos a los suministradores, que a su vez produce varios efectos negativos: o o o Coste de almacenamiento (vigilancia, seguros, prdidas en el acopio, incremento de los movimientos internos, etc.) Costes financieros cuando el comprador utiliza dinero ajeno, en forma de prstamos o de aplazamientos de pagos. Costes de oportunidad cuando se utiliza dinero propio, ante la renuncia a utilizar en otras inversiones de rentabilidad segura en la adquisicin anticipada de materiales.

El equilibrio entre estos dos efectos de signo contrario se puede corregir: Planificando correctamente el ritmo y la dimensin de los pedidos. Disponiendo de un Stok de Seguridad que acte como colchn y atene el efecto negativo de los posibles retrasos en el suministro de los pedidos. Incluyendo en las estipulaciones contractuales clusulas que contemplen el pago anticipado de los acopios.

Cuando el efecto conjunto sea positivo para el constructor, el saldo incrementar el Beneficio Industrial como resultado de una buena gestin.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

2.3.1.2.- Rendimiento de los materiales


Para la determinacin de la cantidad de materiales necesarios para la ejecucin de las unidades de obra se utiliza alguno de los siguientes mtodos: Anlisis Tericos. Cuando se dispone de tiempo este es el mejor procedimiento para definir el consumo de materiales. El modelo consiste en estudiar la solucin constructiva a travs de los detalles y, en funcin de sus dimensiones, calcular de forma expresa la cantidad de productos necesarios. Control Estadstico. Este mtodo se apoya en la utilizacin de datos procedentes de experiencias anteriores que, por su similitud con la unidad en estudio, permiten hacer estimaciones con suficiente grado de fiabilidad. Se trata de un procedimiento rpido pero menos preciso que los anlisis tericos. El principal inconveniente de este modelo, como en todos los mtodos estadsticos, es la dificultad de conseguir datos que se ajusten al problema en estudio.

Elementos o materiales recuperables o reutilizables. En el consumo o en la cantidad de materiales que interviene en la unidad de obra tambin hay que considerar las recuperaciones posibles y las amortizaciones. Los materiales recuperables o reutilizables son aquellos que empleamos en determinados procesos constructivos pero que no quedan definitivamente en obra y que se recuperan para posteriores utilizaciones. Al nmero de utilizaciones se les llama puestas o posturas. Al precio de cada puesta o postura se le denomina amortizacin. Ejemplo:

Disponemos de un puntal con un precio bsico (PB) de 15,00 y con un total de 150 puestas. El coste de amortizacin ser: 15,00 / 150 puestas = 0,10 /puesta Precio ud Amortizacin puntal telescpico acero = 0,10

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

2.3.2.- MAQUINARIA
Est constituida por todo tipo de medio mecnico que facilite la ejecucin de una obra o ayude para la realizacin de unidades, sustituyendo en parte o en su totalidad a la mano de obra. En los procesos de produccin se utilizan una gran variedad de mquinas, desde las de uso especializado que solo pueden realizar un tipo de trabajo (vibradores), hasta las de uso general que pueden realizar una gran variedad de tareas (cortadoras); o desde las diseadas para realizar funciones muy sencillas (pisones mecnicos), hasta las que pueden desarrollar procesos extremadamente complejos (sistemas especiales para la perforacin y hormigonado de tneles). La amplia gama de alternativas disponibles convierte a las mquinas en instrumentos con una participacin muy alta en el desarrollo de todos los procesos de produccin, hasta el punto de variar significativamente los tiempos de ejecucin y el empleo de recursos, en funcin del grado de mecanizacin de los mtodos empleados en la realizacin de los trabajos. Distincin entre mquinas de produccin directa y de utilizacin mltiple (indirecta o auxiliar) Desde el punto de vista de su participacin en los costes, clasificamos a las mquinas en dos bloques: Maquinaria de produccin directa. Mquinas especializadas que participan directamente y de forma especfica en la ejecucin de unidades de obra concretas. Estas mquinas se caracterizan porque solo permanecen en la obra mientras se ejecutan las unidades para las que son precisas (excavadoras, apisonadoras, compactadoras, camiones, etc.). Maquinaria de produccin mltiple (indirecta o auxiliar). Mquinas con capacidad para participar indistintamente en la ejecucin de diversas unidades de obra. A diferencia de las de produccin directa, estas mquinas suelen permanecer en la obra de forma continuada durante largos periodos (gras, montacargas, hormigoneras, etc.).

El inters de esta clasificacin de la maquinaria utilizada en la edificacin est en relacin con la forma de imputacin de los costes que genera, y sta, a su vez, con el modo en que las mquinas participan en los procesos de produccin. Las primeras trabajan continuadamente en la misma actividad, siendo fcilmente imputable su tiempo de uso a la tarea que ejecutan (p.e. las excavadoras mientras realizan las excavaciones). Cuando se termina el trabajo estas mquinas pueden ser retiradas, por lo que si han tenido paralizaciones slo son imputables a la tarea que han realizado. Las segundas trabajan alternativamente en diversas tareas, dificultando con esto la imputacin de su tiempo de uso a cada una de las tareas que ejecutan (p.e. las gras que pueden elevar indistintamente diversos materiales sin solucin de continuidad) o plantas mviles de tratamiento que pueden transformar distintas clases de residuos. Cuando
Ejecucin de Obras y Gestin Econmica Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

finalizan cada trabajo las mquinas de este tipo permanecen en la obra durante amplios periodos de tiempo, por lo que las paralizaciones debern imputarse a todas las tareas que realizan, con lo que la imputacin por va directa se hace imposible.

2.3.2.1.- El coste horario de las mquinas (Precio Bsico)


Definimos el precio bsico (PB) de las mquinas como el coste horario de una mquina, en obra en condiciones de uso. Las frmulas ms frecuentes de contratacin y/o obtencin de mquinas son las siguientes: Alquiler. El contratista principal alquila las mquinas a otro empresario que acta como subcontratista de maquinaria. En esta modalidad el constructor deber soportar el coste del alquiler y los gastos que se originen durante la utilizacin que no estn incluidos en el precio pactado. Compra. El contratista adquiere la maquinaria de un vendedor. En este caso el constructor deber soportar todos los costes asociados con la adquisicin y el uso de las mquinas, entre los que se encuentran los siguientes: o o o o o o o o o Amortizacin del precio de adquisicin. Intereses de prstamos, si se utiliza dinero ajeno. Costes de oportunidad si se utiliza dinero propio. Plizas de seguros obligatorios y voluntarios. Reparaciones y conservacin. Transporte a las obras. Instalacin y puesta en marcha. Costes energticos. Servidores en el caso en que las mquinas los precisen.

Subcontrata. El contratista principal subcontrata con otro empresario la realizacin del trabajo para el que son necesarias las mquinas. En esta alternativa el subcontratista deber soportar todos los costes que lleve implcito el uso de la maquinaria, y el contratista principal deber pagar el precio pactado con el subcontratista en funcin del trabajo realizado.

Las unidades de medida dependiendo de las caractersticas del contrato, podrn ser las siguientes:

Alquiler: euros por hora (/h). Compra: euros por hora (/h). Subcontrata: euros por unidad de medida de produccin (/m3, /m2, /ud, etc.).

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Factores que determinan el coste horario de las mquinas. Gastos de Adquisicin: Toda mquina tiene un coste de adquisicin. Suponiendo que la mquina se ha comprado nueva, deberemos considerar su precio o costo de adquisicin ms los portes y embalajes que precise para situarla en el almacn o la propia obra directamente. Amortizacin: Es un concepto que supone la recuperacin progresiva de la inversin realizada al tiempo que el equipo envejece a fin de reponerlo. Se fija un perodo de vida til de la mquina. Este corresponder al perodo de amortizacin, ser distinto para cada tipo de mquina segn sus caractersticas y utilizacin. Con ello podremos deducir el valor de la hora de actividad del medio mecnico considerado y que depende, como es lgico, de una serie de factores como puede ser su correcto uso, reparaciones, conservacin, etc. Al cabo del tiempo previsto de vida til, la empresa propietaria de la mquina deber haber recuperado totalmente su coste de adquisicin, pudiendo as adquirir otra nueva. Reparacin y Conservacin: En el transcurso del perodo de amortizacin irn aumentando los gastos por reparaciones y conservacin de la mquina, llegando un momento en que deja de ser econmicamente interesante su utilizacin, siendo el final de la vida activa de la misma no necesariamente coincidente con el perodo de amortizacin. Los gastos normales de reparaciones dependern del tipo de maquinaria, calidad de la misma y el trato que recibe en el uso. Los correspondientes a su conservacin sern los de engrases, pintura, cambios de piezas, neumticos, etc. Valor Residual. Se contemplar el valor residual del equipo o su posible valor en el mercado al trmino del perodo de amortizacin. Las mquinas pueden venderse en estado til de trabajo, ya amortizadas, dependiendo de diferentes criterios econmicos y empresariales. Como orientacin, los perodos de amortizacin para motores de gasolina oscila entre 5-6 aos, siendo ms largos en motores elctricos, de 8-10 aos. Intereses y Seguros: Otro concepto importante para poder calcular el costo horario de funcionamiento son los intereses del capital desembolsado al adquirir la mquina, as como los seguros y almacenaje. El tipo de inters estar regulado por el mercado de financieros. Los seguros (daos a terceros, incendio, paralizaciones, reparaciones, etc.), representan del 2-3% del coste de adquisicin. El almacenaje puede valorarse entre el 1,5-2%. Gastos de Funcionamiento e instalacin: Debemos considerar los gastos de instalacin (montaje, transporte, desmontaje), los gastos de funcionamiento comprenden el consumo de combustible (gasolina, energa elctrica, gas-oil), as como el personal que se asigne a la mquina para su instalacin, funcionamiento y uso. Los gastos de instalacin comprenden, por un lado, la mano de obra necesaria para instalar la mquina en obra y su posterior desmontado, y por otro lado, el transporte al almacn y viceversa o su traslado a otra obra.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Clculo del Coste horario de las Maquinaria La frmula a aplicar para el clculo del coste horario de la maquinaria ser: C. HORARIO = ( COSTES EQUIPO DURANTE VIDA TIL / HORAS REALES DE TRABAJO EN OBRA ) + COSTES HORARIOS DE OPERARIOS ESPECIALIZADOS (en su caso) Inclusin o no en el coste horario de la mquina el coste horario del operador, servidor, conductor o maquinista. Observar el alumno que a veces se incluye en el coste horario de las mquinas el coste del servidor (operario, conductor, maquinista, etc.) pero en otras ocasiones no se incluye. Aunque no hay una regla precisa para saber cundo en el coste horario de una mquina se incluye el coste horario del maquinista podemos ofrecer la siguiente regla: Las mquinas que requieren un servidor cualificado y especializado suelen incluir en su coste horario el coste de de dichos servidores. Ejemplo: camiones, excavadoras,

dozer, motoniveladoras, autogras, extendedoras asflticas, etc.


Las mquinas que no requieren un servidor cualificado no suelen incluir en su coste horario el coste de de dichos servidores dado que podrn ser utilizados u operados por peones o peones especializados. Ejemplo: pisn mecnico, ranas, pequeos

rulos compactadores, maquinillos, cortadoras, dobladoras, pequeos dumper, carretillas mecnicas, etc. (lo dicho no significa que los operarios no tengan que tener los conocimientos necesarios para el manejo de dichas mquinas y los conocimientos relativos al cumplimiento de las normas de seguridad y salud sobre las mismas)

2.3.2.2.- Rendimientos de la Maquinaria


Se denomina rendimiento de una mquina a la cantidad de trabajo que es capaz de realizar, en condiciones normales de uso, durante una unidad de tiempo. Por lo tanto, la unidad de medida del rendimiento ser igual a la unidad de medida del trabajo que realiza la mquina dividido por una unidad de tiempo (m3/h, m2/h). Rend
A

= Cantidad de trabajo / unidad de tiempo

Sin embargo, para el clculo de costes, al establecer la cantidad de tiempo que emplea una mquina para realizar una unidad de obra, es frecuente interpretar el rendimiento como: el tiempo necesario para realizar una unidad de trabajo (h/m3, h/m2). Rend
B

= Cantidad de tiempo / unidad de trabajo Rend A = 1 / Rend


B

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

10

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Los rendimientos se calculan segn las caractersticas tcnicas y la documentacin tcnica que proporciona el fabricante. Tambin se puede conseguir de publicaciones especializadas.

Ejemplo de clculo de rendimiento de la maquinaria Objetivo: calcular el rendimiento de dos palas excavadoras, en m3/h y en h/m3. Datos conocidos:

La pala 1 excava 100 m3 en 8 h. La pala 2 excava 200 m3 en 10 h.

Soluciones: a) Pala 1 R1 = 100 m3 / 8 h = 12,50 m3/h r1 = 8 h /100 m3 = 0,08 h/m3 b) Pala 2 R2 = 200 m3 / 10 h = 20,00 m3/h R2 = 10 h /200 m3 = 0,05 h/m3 Si observamos los resultados del ejemplo, podemos afirmar que la pala 1 rinde menos que la pala 2. Con la primera definicin de rendimiento en este comentario no hay equvoco ya que: 12,50 m3/h < 20,00 m3/h No obstante, si analizamos el comentario anterior a la luz de la segunda definicin, la interpretacin es cuanto menos confusa. Ya que, desde ese punto de vista, podemos comprobar que el rendimiento de la pala 1 es mayor que el de la pala 2: 0,08 h/m3 > 0,05 h/m3 Las conclusiones de esta reflexin nos conducen a establecer el siguiente principio: Cuando se trabaje con rendimientos es necesario hacer mencin expresa de la unidad de medida.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

11

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

12

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

2.3.3.- SUBCONTRATAS
Definimos subcontratacin como un tipo de cooperacin en la que una empresa contratante (contrata principal) encarga a otra empresa (subcontrata) la construccin de parte de la obra o bien la totalidad de la misma por un precio y en un plazo pactado de antemano. Para el contratista principal, los rendimientos de las subcontratas solo afectarn al cumplimiento del plazo. A efectos del pago a subcontratistas sern de especial importancia fijar con precisin los criterios de medicin para fijar la cantidad de obra realizada Las subcontratas pueden aportar a la obra: Mano de obra Mano de obra y materiales Mano de obra y maquinaria Mano de obra, materiales y maquinaria.

2.3.3.1.- El Coste de las Subcontratas


Las partes de la obra realizadas por Subcontratistas se realizan a riesgo y ventura del subcontratista, donde ste asume ante el contratista principal, la ejecucin de dichas obras por un precio pactado de antemano y en un plazo fijado. La gestin y organizacin de la obra ser cooresponsabilidad del constructor principal y del subcontratista por lo que debern estipularse de forma contractual. En funcin de la determinacin del precio pactado, podemos distinguir los siguientes tipos costes de subcontrata: A tanto alzado o precio cerrado. Por unidades ejecutadas. A tanto alzado o precio cerrado. En esta modalidad, el subcontratista se obliga a realizar la totalidad de la obra subcontratada por un precio cerrado y global, en un plazo de tiempo determinado. En estos casos la concrecin de la obra a realizar por el subcontratista es esencial. Por unidades ejecutadas. El subcontratista se obliga a realizar una serie de trabajos medibles por unidades de medida. Se pacta un precio por unidad de medida de cada trabajo realizado y se abona este, sin que exista incertidumbre en el coste de dichos trabajos para el contratista principal. Se pactar un tiempo de realizacin para la totalidad de unidades a realizar y si estas no son conocidas, para cada una de las unidades ejecutadas.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

13

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Como se ha apuntado anteriormente, para el pago a subcontratistas sern de especial importancia fijar con precisin los criterios de medicin de las unidades ejecutadas para fijar la cantidad de obra realizada

2.3.3.2.- Rendimientos de las Subcontratas


Los mayores o menores rendimientos de las subcontratas no afectan a los costes del constructor principal salvo lo que pueda suponer un adelanto o retraso en el plazo final de ejecucin de la obra, o retraso o adelanto que pueda afectar a otros subcontratistas. Es necesario el control de los plazos totales y parciales pactados para las subcontratas por lo que se deben establecer rendimientos medios a efectos de realizar los citados controles.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

14

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

2.3.4.- LA MANO DE OBRA


Previos La Mano de Obra es uno de los factores de produccin o inputs, con mayor peso econmico respecto a la ejecucin material de la obra. Supone entre el 35 %y el 40 % del coste de una obra (en edificaciones estndar). El personal de una obra, por la diversidad de cometidos, se puede clasificar en tres grupos: Personal productor: M.O. Directa productora Personal productor auxiliar: M.O. Indirecta productora. Personal no productor: M.O. Indirecta no productora.

Al grupo de personal productor corresponden todos los operarios que intervienen directamente en la ejecucin de la unidad de obra certificable, como puede ser, albailes, carpinteros encofradores, ferrallistas, etc., es decir, lo que denominamos a efectos valorativos la mano de obra directa productora. Al segundo grupo corresponden todos los operarios activos pero con una misin auxiliar, por ejemplo, peones de carga y descarga, peones en el transporte y elevacin de materiales, etc. En este grupo tambin se integra el personal adscrito al funcionamiento de la maquinaria y equipos de medios auxiliares y en general, toda la mano de obra productiva, que no interviene directamente en la ejecucin de una unidad de obra o es de difcil cuantificacin. En el tercer grupo se integra todo el personal que no produce unidades de obra pero que son necesarios para la organizacin y el funcionamiento de la obra. Esta mano de obra, integrada en el costo indirecto de la ejecucin material, se le denominar a todos los efectos mano de obra indirecta no productora. Por ejemplo jefes de obra, encargados, capataces, listeros, almaceneros, guardas, vigilantes, administrativos de obra, pinches, etc. En general dividiremos la mano de obra en dos grandes grupos: Mano de obra Directa y Mano de obra indirecta que incluye la productiva y la no productiva. Agentes Laborales Del diccionario laboral: Empleadores: Persona, fsica o jurdica, o comunidad de bienes, que recibe la prestacin de servicios de personas consideradas trabajadores, as como de las contratadas para ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas. Este concepto de empleador, desvinculado de la nocin de empresa, permite atribuir dicha condicin en casos en los que est ausente el nimo de lucro en la actividad desarrollada, como es el caso de las instituciones benficas o las organizaciones ideolgicas.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

15

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Autnomos: Trabajo por cuenta propia. Es la actividad productiva de bienes o servicios no ligada a contrato de trabajo y realizada por el propio empresario que asume los riesgos. Este trabajo no est sometido a la legislacin laboral, salvo en aquellos aspectos que por precepto legal se disponga expresamente. Asalariados: Que percibe un sueldo por su trabajo. Asalariado designa la principal caracterstica econmica del trabajador por cuenta ajena: derecho a la percepcin de un salario por el trabajo realizado. El concepto de asalariado se contrapone al de trabajador autnomo, al menos en sus usos ms frecuentes. Mientras el primero trabaja por cuenta ajena y percibe por ello un salario, el trabajador autnomo trabaja por cuenta propia percibiendo los beneficios generados por su negocio.

Tipos de Contratos En la actualidad existen 41 diferentes modalidades de contratacin que cambian con relativa rapidez, segn polticas de empleo, coyuntura econmica, etc. El Gobierno se est planteando reducir este nmero a cinco tipos. Los contratos que se realizan entre un empleador (el constructor) y un trabajador asalariado, llamados CONTRATOS LABORALES puedrn ser: Contrato indefinido Contrato temporal Contrato de relevo Contrato en prcticas Contrato de formacin y aprendizaje

Modalidades de Retribucin Definimos salario como el pago por la prestacin de un trabajo. El trabajo realizado puede retribuirse por distintos sistemas: A jornal: se computan las horas trabajadas cuyo importe mnimo queda fijado en los Convenios Colectivos, en sus tablas de retribuciones. Con incentivos o estmulos: los ms importantes son: o A destajo: se contrata con el operario a un tanto en euros por unidad de obra ejecutada, deducindose el importe de los jornales que ha percibido por nmina normal. o A tarea: retribucin de un trabajo realizado en un tiempo determinado por un obrero o grupo de obreros. o A prima: gratificacin por unidad terminada, adems del jornal.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

16

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Hay que decir que existen los llamados complementos, que son cantidades que se abonan en concepto de plus de distancia, trabajo nocturno, transporte, horas extraordinarias etc., obligatorios segn los Convenios Colectivos. Otros complementos son los pluses que voluntariamente concede la Empresa para compensar la capacidad, especializacin y rendimiento, de carcter voluntario. Legislacin Vigente La regulacin legislativa en materia laboral, cambia con relativa rapidez debido a las diferentes polticas de empleo que se ajustan a determinadas coyunturas o a cambios de gobierno. Los diferentes oficios que intervienen en habitualmente en la Obra, estn o han estado regulados por las siguientes reglamentaciones: Ordenanza Laboral para la Construccin, Vidrio y Cermica. Reglamentacin Laboral de Trabajo para la Industria Maderera y el Corcho. Reglamentacin Laboral de Trabajo en la Industria Siderometalrgica. Reglamentacin Laboral de Trabajo de Agua, Gas y Electricidad. Reglamentacin Laboral de Trabajo en la Industrias de Transporte por Carretera. Reglamentacin Laboral de Trabajo en Actividades no Reglamentadas.

En la actualidad, la regulacin laboral de los distintos sectores de trabajo, se realiza a travs de los Convenios Marco del Sector y los Convenios Colectivos, todos ellos basados en la Ley de mayor rango: El Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, las relaciones entre el empresario y el trabajador (trabajador por cuenta ajena) estn reguladas por: El Estatuto de los Trabajadores: Ley 11/94 Ley de Presupuestos V Convenio General del (www.fundacionlaboral.org) Convenio Colectivo Provincial Sector de la construccin 2012-2016:

El Estatuto de los Trabajadores El Estatuto de los Trabajadores es Ley de 10 de marzo de 1980 (Ley 8/1980, de 10 de marzo), publicada en el B.O.E. el 14 de marzo de 1980, emana directamente de la Constitucin Espaola de 1978. (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores). El Estatuto de los trabajadores es de aplicacin a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios, retribuidos por cuenta ajena y dentro del mbito de organizacin y direccin de otra persona, fsica o jurdica, denominada empleador o empresarios; es decir trabajadores por cuenta ajena.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

17

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Estn excluidos del mbito de aplicacin de la Ley, entre otros, los funcionarios pblicos, las prestaciones obligatorias, consejeros delegados, etc. Convenios Colectivos Los convenios colectivos son el resultado de la negociacin desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, constituyen la expresin del acuerdo libremente adoptado por ellos en virtud de su autonoma colectiva. Los convenios colectivos tendrn el mbito de aplicacin y la vigencia que en ellos se acuerde y podrn ser: Acuerdos Interprofesionales. Los que agrupan diferentes sectores productivos. Acuerdos Marco. Aplicados a un sector productivo de carcter regional o plurirregional. Convenios Colectivos propiamente dichos, de carcter, normalmente provincial.

Niveles y Clasificaciones Profesionales NIVELES RETRIBUTIVOS: (Segn La Ordenanza Laboral de la Construccin): I.- Personal Directivo II.- Personal Titulado Superior III.- Personal Titulado Medio, Jefe de Seccin, Organizacin de 1 IV.- Jefe de Personal, Ayudante de obra, Encargado General de Fbrica, encargado General V.- Jefe Adm. de 2, Delineante Superior, Encargado General de Obra, Jefe de Seccin de Organizacin Cientfica del Trabajo, Jefe de Compra VI.- Oficial Adm. de 1, Delineante, Jefe o Encargado de Taller, Encargado de Seccin de Laboratorio, Escultor de Piedra y Mrmol, Prctico Topografa de 1, Tcnico de Organizacin de 1 VII.- Delineante de 2, Tcnico Organizaciones de 2, Prctico Topografia de 2, Analista de 1, Viajante, Capataz, Especialista de Oficio VIII.- Oficial Adm. de 2, Corredor, Oficial de 1 de Oficio, Inspector de Control, Sealizacin y Servicios, Analista de 2 IX.- Auxiliar Adm., Ayudante Topogrfico, Auxiliar de Organizacin, Vendedores, Conserje, Oficial de 2 de Oficio X.- Auxiliar de Laboratorio, Vigilante Almacenero, Enfermero, Cobrador, Guarda Jurado, Ayudante de oficio, Especialista de 1 XI.- Especialista de 2, Pen Especialista XII.- Pen Ordinario, Limpiadora

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

18

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

XIII.-Botones, Pinches de 16 a 18 aos XIV.- Trabajadores en formacin

2.3.4.1.- El Coste de la Mano de Obra


ANLISIS DEL COSTO HORARIO DE MANO DE OBRA, DEL PERSONAL AFECTADO POR EL CONVENIO COLECTIVO PARA LA CONSTRUCCIN Y OBRAS PBLICAS DE LA PROVINCIA DE CUENCA PARA 2012 Este anlisis se ha desarrollado, partiendo de un esquema bsico, consistente en considerar, de una parte, las cantidades abonadas por el Empresario por todos los conceptos y motivadas por la actividad laboral del trabajador, en un perodo de un ao, y de otra, las horas efectivas trabajadas en el mismo perodo. El cociente de estos dos valores, representar el coste de una hora trabajada.

CLCULO DEL COSTE HORARIO


LA FRMULA A APLICAR PARA EL CLCULO DEL COSTE HORARIO DE LA MANO DE OBRA POR NIVELES, EN CONCEPTO DE MNIMOS, SER:
C. HORARIO = COSTES GENERADOS POR EL TRABAJADOR EN UN AO HORAS REALMENTE TRABAJADAS EN UN AO

a) HORAS REALES DE TRABAJO El Convenio Provincial de Cuenca: Establece la jornada normal de trabajo de 8 horas, con un mximo de 9 horas La jornada ordinaria semanal de lunes a viernes de 40 horas efectivas Establece 1.738 horas efectivas para el ao 2012.

Pero las 1.738 horas de trabajo efectivo son horas realmente trabajadas? Existen horas efectivas de trabajo que se pierden por los siguientes motivos: Incapacidad Temporal por Enfermedad, Accidente Laboral o Maternidad. Permisos Reglamentarios.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

19

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Representacin Sindical. Formacin Absentismo no Justificado Finiquitos, Expedientes de Regulacin de Empleo, Conflictividad Laboral, Incidencia Electoral, Reconocimiento Mdico y Otros. Segn las estadsticas consultadas se pierden aproximadamente 68 horas anuales por los motivos expuestos anteriormente, por tanto: 1.738 - 68 = 1.670 Horas Reales Trabajadas para el ao 2012 Para aplicar el Convenio, necesitamos conocer los das realmente trabajados. Sern necesarios, al menos: 1.670 / 8 = 208,75 das trabajados Como es posible que algn da no se trabaje la totalidad de las 8 horas, estimamos: 215 das trabajados b) COSTES TOTALES /AO Para calcular los costes generados por un trabajador al empresario al ao, deberemos analizar el Convenio Colectivo Provincial vigente, donde aparecen los conceptos por los que el trabajador debe ser remunerado. Dichos conceptos los agrupamos en: Salariales No Salariales Cotizaciones a la Seguridad Social COSTES SALARIALES Son costes salariales los siguientes: Salario Base (art. 26/27) Plus Salarial (art. 26/27) Antigedad (art. 31) Junio Navidad Vacaciones COSTES NO SALARIALES Son costes no salariales los siguientes: Gratificaciones extraordinarias y vacaciones (art. 26/27 )

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

20

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Plus Extrasalarial (art. 36) Desgaste de Herramienta (art. 36) Ropa de Trabajo (art. 36) Indemnizacin por Muerte o Incapacidad (art. 41) Indemnizacin por Cese (art. 14/15) Dietas (art. 60) COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL (Segn Ley de Presupuestos Generales del Estado) El empresario cotiza a la Seguridad Social, por cuenta del trabajador un 38,48% sobre los costes salariales, por los siguientes conceptos: Contingencias Comunes Accidentes de Trabajo y E.P. (enfermedades profesionales) Desempleo Fondo de Garanta Salarial Formacin Profesional .-.-.-.-.-.-.-.

Ejemplo de clculo de costo horario de un Oficial de 1 (Convenio Cuenca 2012) SUJETOS A COTIZACIN:
SALARIO BASE:

33,90 / da x 336 das/ao......


PLUS SALARIAL:

11.390,40

Considerando 215 das efectivos trabajados ao. 0,91 /d.t. x 215 d.t./ao. ......
ANTIGEDAD:

195,65

Considerando un valor promedio de 5 aos. 1,09 Pts./ da x 336 das/ao....


GRATIFICACIN VOLUNTARIA:

366,24

Considerando un 1 % sobre el salario base. (No se encuentra en el Convenio). 1% S./ 11.390,40 ...............
Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

113,90
Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

21

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS

Junio y diciembre.- Dos meses, segn tabla de acuerdo + p.p. de antigedad. Extra de junio................... Extra de diciembre.............. Vacaciones. Suma extraordinarias.......... 3,215 % de antigedad S/ Extras y Vac...... Total extraordinarias............... TOTAL SUJETO A COTIZACIN..... NO SUJETOS A COTIZACIN:
PLUS EXTRASALARIAL:

1.491,85 1.491,85 1.491,85 4.475,55 143,90 4.619,45 _____________________ 16.685,65

Considerando 215 das efectivos trabajados ao. 4,58 /d.t. x 215 d.t./ao. ......
DESGASTE DE HERRAMIENTAS:

984,70

Corresponden los mismos das que para el plus extrasalarial. 0,65 ./d.t. x 215 d.t./ao.........
ROPA DE TRABAJO:

139,75 108,00

Tres monos y tres botas: 6 x 18,00 aprox.. INDEMNIZACIN POR MUERTE O INCAPACIDAD: Se considera el coste del seguro de vida. Seguro de vida/ao. 2 s/capital asegurado
INDEMNIZACIN POR CESE:

94,00

Segn el tipo de contrato se considera el 7% o el 4,5% del salario sujeto a cotizacin. Segn un estudio estadstico grueso, estimamos: 4,5% S/16.685,65 s/30% de los contratos 7% S/16.685,65 s/30% de los contratos TOTAL NO SUJETO A COTIZACIN. 225,26 350,40 1.902,10

____________________________________________________________

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

22

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

SEGURIDAD SOCIAL TIPOS DE COTIZACIN

Contingencias generales, con excepcin de desempleo y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

Empresario .................... 23,60% Trabajador .................... 4,70% ______ TOTAL

28,30%

Contingencia de accidentes de trabajo u enfermedades profesionales,(A.T. y E.P.) se aplicarn las tarifas vigentes, que continuarn siendo a cargo exclusivo del empresario. Se aplicar el 7,6 % sobre la base de cotizacin. Para desempleo (depende del tipo de contrato) Estimamos los tipos medios siguientes:

Empresario .................... 6,40% Trabajador .................... 1,60% ______ TOTAL

8,00%

Fondo de garanta salarial:

Empresario .................... 0,20% Trabajador .................... 0,00% ______ TOTAL

0,20%

Formacin profesional:

Empresario .................... 0,60% Trabajador .................... 0,10% ______ TOTAL

0,70%

Fundacin laboral:

Empresario .................... 0,25% Trabajador .................... 0,00% ______ TOTAL 0,25%

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

23

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

RESUMEN DE APORTACIONES EMPRESARIO: General ....................... Accidente ..................... Desempleo .................... 23,60% 7,60% 6,40%

Fondo de garanta salarial.... 0,20% Formacin profesional.......... 0,60% Fundacin laboral......... 0,25% ______ TOTAL TRABAJADOR: General ....................... Desempleo ..................... 4,70% 1,60% ______ TOTAL 6,40% 38,65%

Formacin profesional.......... 0,10%

APORTACIN EMPRESARIO A SEGURIDAD SOCIAL: 38,65% S/sujeto a cotizacin... TOTAL ABONADO POR EL EMPRESARIO 6.449,00 25.036,76 ______________________________________________________

HORAS EFECTIVAS TRABAJADAS EN EL PERODO DE UN AO


HORAS EFECTIVAS DE TRABAJO: 1670 h.

_______________________________________________________ RESUMEN COSTE HORARIO DEL OFICIAL 1 DE OFICIO 25.036,76 /ao / 1670 h./ao = 14,99 /h.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

24

Escuela Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

2.3.4.2.- Rendimientos de la Mano de Obra


Mano de Obra Directa El clculo de tiempos de Mano de Obra Directa, es lo que se denomina en la tecnologa de la organizacin, rendimientos de trabajo (rendimientos). Estos rendimientos, es decir, lo que tarda un obrero o grupo de obreros en realizar una unidad de obra, se pueden calcular: a) Mtodo directo: cronometrando la realizacin de unidades de iguales caractersticas con varias tomas a distintas horas y en distintas condiciones de trabajo, lugares de trabajo, etc. Lgicamente, cuantas ms muestras se efecten ms cerca estaremos del tiempo medio considerado normal. b) Mtodo indirecto: se calcula a travs de los partes diarios y las cantidades de obra realizadas durante la jornada. Una media razonada nos dar los datos para calcular el tiempo de la unidad. Estos rendimientos pueden variar notablemente debido a circunstancias propias de la obra o ajenas a la misma, como son: organizacin de la obra, situacin, el clima, topografa del lugar, fortaleza fsica del operario, mayor o menor especializacin, circunstancias sociolgicas, coyunturales, etc. Establecidos los rendimientos medios de cada una de las unidades de obra, no hay ms que aplicar a los mismos el coste horario de cada uno de los niveles profesionales que intervienen en la unidad. Mano de Obra Indirecta Para el clculo de la Mano de obra indirecta, realizaremos una previsin de personal necesario para el correcto funcionamiento de la obra, segn la organizacin de la misma, medios auxiliares a emplear y plazo de ejecucin. Esta previsin de costes salariales por obra, segn el plazo de ejecucin estimado nos permite hallar un porcentaje que aplicaremos a los costes directos de obra, dentro del porcentaje mayor de Costes Indirectos de Ejecucin. Por medio de los partes diarios, podremos saber al trmino de la obra, el verdadero porcentaje de mano de obra indirecta sobre los costes directos. Estos clculos empricos nos permitirn hacer mejores previsiones en el futuro. Mano de Obra Total La mano de obra total es la suma de la mano de obra directa y la mano de obra indirecta. Es muy recomendable calcular a posteriori la relacin de la mano de obra total, directa e indirecta, con el presupuesto de la obra. Estos datos, agrupados por obras de similares caractersticas y presupuesto, sern muy tiles para clculos posteriores.

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

25

Escuela Universitaria Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

Actividad y Rendimiento Se entiende por actividad normal la que desarrolla un operario medio consciente de su responsabilidad, con un esfuerzo constante y razonable bajo una direccin competente, sin excesiva fatiga fsica y mental. Se entiende por actividad ptima, la mxima que puede desarrollar un operario sin perjuicio de su vida profesional, trabajando ocho horas diarias incluidas las paradas. Rendimiento normal es la cantidad de trabajo que un operario efecta en una hora de actividad normal. Rendimiento ptimo es la cantidad de trabajo que un operario efecta en una hora de actividad ptima.

Ejemplos de clculo de rendimiento de la mano de obra Ejemplo 1 Dos oficiales realizan 50 m2 de fbrica de ladrillo de 1 pie de espesor en una jornada laboral de 8 horas. Rend A = 50 m2 x 1h / 16h (8h por oficial) = 3,125 m2 /h Rend B = 1 m2 x 16h / 50 m2 = 0,32 h/m2 Las dos formas son vlidas para dar rendimientos. Ejemplo 2 Objetivo: calcular por medicin de tiempos el rendimiento de un trabajador ejecutando un tabique, en m2/ut y en ut/m2. Datos conocidos: - El tabique a ejecutar mide 50 m2. - rendimientos conocidos para las subtareas: Colocar reglas Untar mezcla en un ladrillo Colocar un ladrillo Limpiar y retirar las reglas Nm. De ladrillos necesarios Soluciones: 1. Rendimientos en m2/ut 50 ut 1 ut 3 ut 20 ut 35 u/m2

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

26

Escuela Universitaria Politcnica de Cuenca

Ingeniera de Edificacin

R1 = 50 m2 / [50 ut +(1ut/u x 35 u/m2 x 50 m2) + (3 ut/u x 35 u/m2 x 50 m2) + 20 ut] = 50 m2 / 7.070 ut = 0,007 m2/ut 2. Rendimientos en ut/m2
r1

= 7.070 ut / 50 m2 = 141,400 ut/m2

Ejemplo 3 Objetivo: calcular por mtodos estadsticos el rendimiento medio de un trabajador ejecutando un tabique, en m2/ut y en ut/m2. Datos conocidos: - Datos estadsticos de rendimiento en ejecucin de tabique en m2/ut: Rj = (0,007; 0,005; 0,008; 0,006; 0,006; 0,007; 0,005; 0,009; 0,004; 0,008) m2 / ut n = 10 u Soluciones: 1. Rendimientos en m2/ut R1 = (0,007+0,005+0,008+0,006+0,006+0,007+0,005+0,009+0,004+0,008) /10= 0,0065 m2/ut 2. Rendimientos en ut/m2
r1

= 1 / 0,0065 m2/ut = 153,846 ut/m2

Ejecucin de Obras y Gestin Econmica

Juan Pedro Ruiz Fernndez / Nelia Valverde Gascuea

27

S-ar putea să vă placă și