Sunteți pe pagina 1din 33

Universidad Pedaggica de El Salvador Facultad de Educacin

Licenciatura en Lenguaje y Literatura. Literatura 4: Dramtica Ensaystica. Seccin 01-A Lic. Sigfredo Ulloa Saavedra. Equipo:
Aguirre Vides, Gracia Mara Amaya Caldern, Delmy Maricela Batres Miranda, Donny Arnulfo Hernndez Sisco, Cristina Elzabeth Hernndez Lovo, Sofa Ivette Lemus Barahona, Willians Omar Lpez Ramrez, Gabriela Marisol Muoz Amaya, Maybeline Tatiana Orellana Valle, Luca Estela Raymundo Ramrez, Yasmn Mariel

Actividad: Sistematizacin de experiencias dramticas. San Salvador, jueves 24 de noviembre de 2011.

EL CIRCO DEL AUSENTE


2011
POR DONNY BATRES

PERSONAJES:
ARTISTA (Donny Batres)

ESCULTURA (Gracia Mara)

DEMONIO (Yasmn Mariel)

NGEL (Delmy Maricela)

PAPA GREGORIO VII (Maybeline Tatiana)

EMPERADOR CONSTANTINO (Luca Estela)

NINFA (Cristina Elzabeth)

BUFN (Gabriela Marisol)

FANTASMA DE DON QUIJOTE (Willians Omar)

RBOL (Sofa Ivette)

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS DRAMTICAS.

FASE UNO: Estudio previo del texto.

Cules fueron las actividades preliminares realizadas con relacin a la seleccin del texto? Fue todo un reto porque quisimos representar un texto original y no una obra de autor conocido. Difcil porque el tiempo para prepararla fue muy corto y porque ninguno de los integrantes del equipo conocan ni siquiera el argumento Pens en los personajes en los parlamentos en todo. Miles de ideas sugestionan tomar el lpiz y escribir el viaje Se vive el sueo

Sobre qu base se seleccion el texto? El texto seleccionado es original. Sobre una base surrealista-existencialista, y por la forma de los personajes frente a la ansiedad, la bsqueda de identidad, lo salvaje y la duda ante el universo; hay una decadencia ideolgica reflejada en la metfora potica que deja mostrar sus ms ntimos estados. Esta obra dramtica reposa bajo el nombre del teatro del absurdo, con corte nihilista. Adems, el texto se seleccion sobre la base de la gente que trabajara en el equipo: para el caso diez integrantes, los cuales representaran un personaje. Y por otra parte, para manifestar socialmente el existencialismo como filosofa, y exaltar lo absurdo de la vida y del arte en s mismo.

Resulta fcil dramatizar este tipo de textos? R/1 Definitivamente no, pues todo ello conlleva una serie de factores que involucran aspectos y caractersticas tanto espirituales como materiales de la personalidad innata de cada integrante del equipo; por mencionar algunas: la

disciplina, la responsabilidad, la puntualidad, el talento, el tiempo de ensayo, la disponibilidad, la actuacin, la memorizacin del parlamento (su estudio y significado), creerse y tomarse en serio el personaje, el vestuario adecuado, la utilera necesaria, toda la puesta en escena, el trabajo grupal, las posibilidades econmicas individuales y colectivas etc. R/2 Lo que lo hace complicado es comunicarse con el personaje, es decir, tener empata con el personaje y poder expresarse con melancola, con excesiva felicidad, con tristeza, bramando, etc., lo hace complicado, ya que requiere ms esfuerzo que un simple dilogo, pues se debe tener en cuenta los movimientos, las posturas, los tonos de vos, los gestos, etc.; Tener en mente todos esos puntos y muchos ms, hace que la representacin de una obra perteneciente al teatro del absurdo, sea excesivamente compleja. R/3 No. Porque la estructura del texto es muy compleja debido a la riqueza de figuras retricas existentes en cada verso y a las formas paradigmticas de los poemas a lo largo del libreto, ya que sus estrofas adquieren la forma de sonetos, cuadernas vas, octavas reales, quintillas, serventesios, silvas, coplas, cuartetos, redondillas, liras, sextillas, etc. (esto por mencionar algunas). Sin olvidar la rima exigente de ellas, la entonacin de voz necesaria, el vestuario correcto y los gestos que implican para cada personaje de la obra, pues todo esto lleva una concatenacin para darle sabor a la representacin teatral y provocar en el receptor la catarsis como finalidad del elenco. R/4 No resulta fcil dramatizarlo porque todo es poesa. Si se les quita, o se pronuncia mal, o se dice otras palabras, pierde el sentido el poema, ya no se da el significado de lo que verdaderamente quiere decir, y en cierta manera se pierde tambin concentracin y coherencia. Todo ello permite una demanda de trabajo mayor, por ende un esfuerzo constante intelectualmente hablando.

Cada uno busc tambin mucha informacin sobre su personaje para conocerlo y representarlo de la mejor manera posible. Se estudi adems sobre el existencialismo y el absurdo.

Qu quitaron y por qu? R/1 Nada en lo absoluto. Al contrario, el autor le aadi acotaciones y un final distinto para que la obra fuese ms loca, rara y absurda. R/2 En nuestra dramatizacin no se le quit nada al texto porque el escritor de la obra la haba adecuado y adaptado a cada personaje.

Sobre qu base seleccionaron los dilogos de cada personaje? La obra est escrita toda en verso. Poemas de distintas estructuras estrficas convergen de acuerdo a la versificacin mtrica de los paradigmas que los caracterizan respecto a su clasificacin, y conforme, inclusive, con su poca. Hay dilogos, soliloquios y monlogos. Es una ensalada de poemas y cada personaje aprendi (de lo que le corresponda) el nombre del poema, su rima, su entonacin, sus slabas mtricas y fonolgicas, su estructura, etc.; y por ser un texto muy lrico se tom tambin en cuenta la personalidad de cada personaje.

Cuntas lecturas realizaron? Dos lecturas completas el mismo da: La primera por el autor. La segunda por todos y cada uno de los personajes (en este momento brotaron muchas ideas sobre la caracterizacin de los personajes, vestuarios, escenografa, decorados para cada escena, luces, sonido, utilera, ambientacin, maquillaje, tramoya, etc., todo ello para encontrar el balance adecuado a la hora de la representacin teatral). Desde este instante todos nos vimos ya en escena y nos comenzamos a apropiar de la obra y personaje correspondiente.

FASE DOS: Condensacin del texto narrativo.

Redact nuevamente el texto hasta dejarlo reducido a una sntesis sin perder de vista la progresin de exposicin, nudo y desenlace? Se hizo una redaccin ms sinttica quitando algunos poemas que eran monlogos de ciertos personajes, cuidando siempre de que esto no afectara a la trama o a las acciones principales de la obra. Se redact nuevamente, no para reducirlo, sino para aadir acotaciones que no se haban tomado en cuenta al momento de crear el guin y que serviran al final para dar mayor informacin y significado, ya a la obra, ya al personaje. Siempre se tuvo en cuenta los conflictos, el equilibrio de la historia (fbula), y los elementos que confluyen en la exposicin, en el nudo, y en el desenlace.

Cmo realiz la sntesis? Sobre la base de las acciones del texto? La sntesis se realiz en base al tiempo acordado de escenificacin y sobre el fundamento de la trama de la obra (acciones principales, conflictos, etc.).

Redujo el nmero de personajes? S. Por el nmero de integrantes del equipo, por la necesidad de suplir el tiempo asignado, y por acortar en definitiva el texto Se elimin al Mago, a la Muerte, a la Piedra Preciosa y al Delfn.

Limit el nmero de espacios en que se enmarca la accin principal? S, porque para representarla como debe ser se necesita estar tras bambalinas, un teln, iluminacin profesional, cambios de escenografa y decorado, etc.

Aunque realmente se trat de recrear los espacios, y que estos sufrieran variacin conforme a la escena y los personajes en cuestin.

Qu ms realizaron con el texto para que quedara ya listo? Se agregaron lneas parlamentarias al guin en el caso de algunos personajes y el final que se descubri en el proceso; es decir, la obra ya tena un final, pero surgi la idea, no de modificarlo, sino de aadirle (el baile del vals del ngel, el Demonio y el Artista entre s y el aparecimiento de todos los personajes rindose a carcajadas). Esta escena agregada le da mayores pinceladas de locura, absurdo, rareza, ilgico, etc.

FASE TRES: Formacin de partes.

A partir del texto condensado determinaron con exactitud las partes fundamentales de la accin dramtica: presentacin, nudo y desenlace? Cmo lo hicieron? En cierta forma s, puesto que se defini desde el principio hasta el fin, el orden en que se iba a establecer la estructura de toda la obra; lo cual sirvi de plataforma para superponer el andamiaje narrativo y dramtico del texto. Por ello nunca se perdi de vista estas partes fundamentales de la fbula, que son la exposicin, el nudo y el desenlace.

Cuidaron que estas tres partes de la historia estuvieran bien estructuradas? S y no. S por cuanto la obra tiene un principio, un desarrollo y un final armnico, es decir, coherente y progresivo; y porque se pueden hilvanar las acciones de inicio a fin.

No en cuanto a que confluyen personajes de distintas pocas: Papa Gregorio VII (del siglo XI aprox.), Emperador Constantino (del siglo III aprox.), Artista neoclsico (del siglo XVIII aprox.), rbol (desde el principio de los tiempos), Bufn (del siglo XII-XIII aprox.), Ninfa (ser mitolgico griego; desde el Clasicismo), Fantasma del Quijote (del siglo XVI aprox.) ngel, Demonio (desde antes de la creacin).

FASE CUATRO: La seleccin de personajes y el ensayo.

Cmo seleccionaron los personajes? Tomaron en cuenta algn aspecto psicolgico o no fue necesario? Primeramente de acuerdo al nmero de personajes que se necesitaba para la obra y con los integrantes que se contaba. Luego, se tomaron en cuenta las caractersticas personales de cada integrante, as como tambin algunos aspectos fsicos. Por citar algunos ejemplos: Yasmn, de Demonio porque parece tener un carcter fuerte. Willians, de el Fantasma de Don Quijote porque es alto y delgado. Sofa, de rbol porque es alta, espigada y esbelta, y tiene voz suave, lo cual responde a la lrica de sus parlamentos. Maricela, de ngel con ella se rompe el paradigma de creer que los ngeles son nicamente rubios, ojos azules, etc. Gracia, de Escultura Como protagonista por ser la de mayor experiencia en teatro, pues esa su profesin. Donny, de Artista Se tom en cuenta para algunas escenas sus habilidades en la msica, como en la escena en que toca la marcha de ejecucin en la caja.

Y as por el estilo para los dems personajes Se adopt adems el aspecto psicolgico que ya es intrnseco en la personalidad de cada ser humano.

Cuntas veces ensayaron? 2 ensayos de mesa (por el tiempo, no porque deberan ser 5). 4 ensayos de ensamblaje. Trabajo por separado con los actores para conseguir caracterizacin. 2 ensayos de pasn. 2 ensayos generales. (Por cada 10 minutos de una obra se debe ensayar 2 semanas, y ms si lleva coreografa, estribillos, danza, msica etc.) Se ensayaba seis veces por semana aproximadamente, hasta los domingos (exceptuando algunos sbados), se ensay durante la ltima semana de octubre y las tres primeras semanas de noviembre. Entre todo el equipo hicimos convencionalmente un cronograma con los das, fechas y horas de ensayos, en donde todos dispusimos de nuestro tiempo (a tiempo y fuera de tiempo), y dicho horario se dio por cumplido en un 90%, segn nos ponamos de acuerdo an en el camino. Ensaybamos entre clases, despus de clases, a medioda, sbados, domingos aparte de ir varias veces al Centro (all por Catedral y al mercado San Miguelito tambin) para comprar las telas para los vestuarios, otros accesorios, y materiales de utilera Si se quiere hacer algo profesional y de calidad, se debe invertir tiempo y dinero hay que gastar

Qu recomiendan segn la experiencia para que resulte bien un ensayo? R/1 Puntualidad. Usar toda la utilera posible. Tener memorizados los textos lo ms que se pueda. Tener clara la estructura de la escena: entradas, salidas, pies, acciones fsicas, emociones, intenciones, objetivos, acotaciones... Tener ganas de ensayar es decir, actitud constructivista para el proyecto. Visin colectiva. Meterse de lleno con el personaje. Sin penas ni prejuicios.

R/2 Como equipo se recomienda que para el xito de un ensayo se tenga seriedad por parte de todos los personajes, y que ms que una obligacin se convierta en parte de la vida del actor, que se mantenga una buena y respetuosa convivencia con todos los dems miembros de la obra, tener presente el orden jerrquico y no tratar de desempear roles que no son los propios. Tener en cuenta aspectos como luces, utilera, teln, decorados, desde el inicio de los ensayos, ya que eso juega un rol importantsimo en una representacin.

Qu recomendaran a experiencias?

los futuros maestros en este

tipo

de

R/1 Que se lleven a escenificacin obras dramticas, para una mayor comprensin acerca de los una de las ramas del arte, el teatro. Adems se puede utilizar ms que como diversin, como medio didctico para la enseanza de temas relacionados con el teatro y dramaturgia.

FASE CINCO: Escenificacin.

Dividieron estas tres partes en fragmentos ms cortos llamados escenas? Cuntas escenas dividieron o fue una sola escena o un solo acto? S. La obra se divide as: Primer Acto (Cuatro cuadros o escenas). Segundo Acto (Dos cuadros). Tercer Acto (Tres cuadros).

Cada escena expresaba diferentes situaciones? Por supuesto que s. Ya que cada escena estaba marcada por un acontecimiento o personaje distinto.

Apoyaron el dilogo dramtico con un soporte escenogrfico y otros recursos expresivos tales como luces, ambientacin musical, etc.? Claro que s. Adems cada escena de por s tena su particularidad respecto a la msica, al ambiente, a la iluminacin, al decorado, a la utilera, a la escenografa, etc., y debera asimismo significar y representar lo peculiar de cada personaje en su escena correspondiente. Se decidi marcar enfticamente la entrada (mutis) de cada personaje a escena, de acuerdo al contenido significativo que de por s arroja la obra. Ejemplos: Mutis del Artista: Luz del da. Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Mutis de la Escultura: Habitacin purprea, iluminada. Suite n1 en G Maj de Bach.

Mutis del Demonio: Total obscuridad, velas al fondo. Tocata y Fuga en Dm de Bach. Mutis del ngel: Todo iluminado. El Mesas de Haendel. Mutis del Papa: Habitacin rojiza obscura. Campanario de monasterio; y un coro gregoriano al fondo. Escena del suicidio: Rapsodia Hngara en C#m de Liszt. Escena de lamentacin quimrica del Artista: Lacrimosa de Mozart. ltima escena. Absurda e injusta celebracin: Vals Voces de Primavera de Strauss.

Qu lograron con esta actividad como futuros profesionales de la docencia? 1) ARTISTA (Donny) Trabajar en equipo, pensar de manera colectiva y utilizar el teatro (en donde convergen intrnsecamente otras esferas del arte como la danza, la msica, la literatura, etc.) como herramienta pedaggica y didctica para desarrollar el talento, las habilidades y todo tipo de expresin en los estudiantes... sobre todo los que nunca se involucran en nada y que por naturaleza son bien tmidos, penosos y les da pnico hablar.

2) ESCULTURA (Gracia) Se obtiene experiencia en el montaje de obras, como docentes en la escuela nos vemos obligados a desarrollar las habilidades y capacidades de los alumnos, la mejor manera de desarrollarlas es mediante el arte, en especial el teatro, donde se puede aplicar todo tipo de expresin, desde la vocal hasta la corporal, adems de

canalizar emociones y energas que permiten al alumno liberar desde estrs hasta frustraciones. Al estar en la escuela como docente de lenguaje y literatura, mi mayor compromiso es lograr que el alumno analice, razone y proponga soluciones. Mediante la interpretacin se puede lograr todo esto involucrando toda la gama de contenidos de la currcula, de manera que por medio de una puesta en escena, al final del ao lectivo, se pueda evaluar al alumno en su proceso de desarrollo, y as determinar qu desempeo ha tenido.

3) DEMONIO (Yasmn) Experiencias como las adquiridas mediante la puesta en escena de la obra, nos hacen estar preparados para el rol como facilitadores del proceso de enseanzaaprendizaje. La mejor manera para comprobar la teora sin duda es la prctica, al inicio de la ctedra desconocamos la definicin de trminos que en la vida diaria se suelen tomar como idnticos, por ejemplo: dramatizacin- dramaturgia, actordramaturgo. Leer una obra es un deleite cuando por medio de su argumento y su ambiente el dramaturgo crea en nuestra mente un paisaje mental que causa el impacto deseado, cuando la obra es representada en un escenario, ese impacto se logra mediante la representacin de las acciones de los personajes, con la ayuda del ambiente que se crea para su representacin, mediante el decorado de la escenografa y la utilera que se utilice para sta. No slo los objetos materiales forman el ambiente de una puesta en escena, sino tambin elementos que abren los sentidos, hablamos de msica y luces; sin duda estos aspectos prcticos, slo mediante las experiencias adquiridas en el proceso de formacin docente, preparan para trasladar a las aulas el conocimiento prctico que los alumnos necesitan para adquirir las competencias necesarias en el rea tan importantes como es la expresin.

4) NGEL (Maricela) Tener un mayor conocimiento en el arte teatral, ya que al poner en prctica la teora se tiene una mejor aprehensin, adems como futuros docentes es importante ver las representaciones teatrales no como un pasatiempo, sino como una herramienta didctica que ayudar a los estudiantes a ser ms crticos. En lo personal considero que trabajar en teatro ayuda a fortalecer las competencias lingsticas, y a que los estudiantes tmidos se involucren, demostrando as, sus habilidades y destrezas.

5) PAPA GREGORIO VII (Maybeline) Primeramente la oportunidad de trabajar como equipo con personas con las cuales no haba tenido el gusto de hacerlo, ya que no todas fueron las mismas con las que haba trabajado en actividades anteriores. Toda la puesta en escena conlleva un enorme trabajo: Se deben mejorar limitantes lxicas, enriquecer nuestro sistema de organizacin pues no es lo mismo trabajar con cinco personas que con diez, compartir experiencias corporales durante los ensayos, responsabilidad de acuerdo a la demanda del drama, por ende de la temtica desarrollada en el libreto (existencialismo), enriquecimiento terico y pragmtico. Adems de involucrarme con mi personaje en todo aspecto psicolgico, social y fsico.

6) EMPERADOR CONSTANTINO (Lucy) Creo q esta experiencia me ayud mucho a descubrir mis habilidades, pues yo haba actuado en pequeas representaciones cmicas, pero en este caso la obra escrita por mi compaero Donny Batres me impact grandemente porque me sent identificada al igual que muchos. Con el contenido de la misma pude demostrarme (a m misma) que soy capaz de provocar catarsis en otras personas. Esta actuacin

fue algo muy especial y muy profesional por parte de todos mis compaeros. Mi papel de Emperador representa las controversias y polmicas de la poltica que de una u otra forma afectaron la vida de la Escultura, y muchas personas pueden pasar en algn momento de su vida por esta situacin. Por otro lado, me encant tanto la obra El Circo del Ausente y fue una experiencia muy bonita trabajar con el equipo, ya que ellos confiaron en mi potencial, y pues pusimos mucho empeo y esfuerzo para que todo fuera un xito y sobre todo un evento muy profesional. Hubo pequeos problemillas en el proceso, pero al final logramos nuestro objetivo. Y creo que como futuros profesionales de la docencia, este tipo de actividades nos ayuda a conocer los potenciales y formas de anlisis de nuestros estudiantes, tambin podemos descubrir grandes talentos en actuacin, y en escribir textos teatrales.

7) NINFA (Cristina) Mi experiencia en general: Al principio lo vi como un reto por las nuevas personas que se haban integrado al grupo y es que nunca haba trabajado con ellas, pero mientras pasaba el tiempo y segua los ensayos result sumamente interesante, ya que me permiti conocer las diferentes tipos de carcter y comportamientos ante alguna situacin que se presentara. Aprend a trabajar en equipo y no en grupo, nos ayudbamos mutuamente. En fin en cuanto a trabajar en equipo fue una experiencia agradable. Dramatizar o representar una obra teatral no es cosa fcil, primero porque cuesta un poco adaptarse al papel asignado. En mi caso nunca haba llevado a cabo un proyecto tan serio como el reciente. El director de la obra me asign el papel de Ninfa que es un ser mitolgico, habitaba en el Olimpo junto a los dioses y suelen ser espritus divinos que animan la naturaleza, representan el amor y las fantasas

humanas. Segn el director el

papel asignado fue porque tengo ciertas

caractersticas o cualidades que se asemejan a las del personaje. En cada ensayo se viva una sensacin diferente y es que cada vez me apropiaba ms del personaje. Cuando se lleg el momento de poner en escena la obra, al igual que todos los integrantes del equipo me encontraba muy nerviosa y a la vez emocionada. Fue una de las mejores experiencias vividas, supe apropiarme del personaje que era lo ms importante, darle vida al mismo y lograr representarlo de la manera que me haba propuesto. Representar una obra teatral es una forma de expresarte.

8) BUFN (Gaby) Una experiencia grata, el hecho que no slo fue una tarea, sino poder trabajar en equipo, coordinar con los dems, conocer nuestras debilidades y fortalezas. Y tambin sirve de mucho en el rea didctica porque hay otras maneras de poder impartir la asignatura de Lenguaje y Literatura. Por ejemplo: Si a los alumnos les resulta aburrido leer una obra, les parecera interesante dramatizarla. Esto ayudara a leerla, a conocerla; el alumno se preocupara por adecuarse al personaje por el vestuario de esa poca, etc. Nuestra dramatizacin fue de diez personajes la asignacin de papeles fue por medio del director. La verdad de que todava me hago la pregunta Por qu me eligi como bufn?... Pero a medida que realizbamos los ensayos trataba de aprenderme el guin que me corresponda, para despus combinarlo con diferentes gestos que se daba inmersos en el poema y tomar algunas ideas que mis compaeros aportaban. La experiencia que tuve fue grata, porque nunca haba dramatizado poemas, el hecho de que en este gnero es muy difcil la improvisacin porque pierde la concordancia si no se memoriza.

Referente a mi papel, es uno de los personajes que trata de demostrar las emociones encontradas en las diferentes situaciones de la vida, es decir, de las fases del protagonista (escultura). Segn la historia, el bufn se sita en la Edad Media. La verdad es que siempre ha habido cmicos que han vivido de hacer chiste, muecas, bromas, para corte real y pueblos, pero siempre con el objetivo de hacer ver la realidad.

9) FANTASMA DE DON QUIJOTE (Willians) Una mayor comprensin con respecto a la representacin de una obra dramtica, un reforzamiento para valores como trabajo en equipo, cordialidad, mayor capacidad de comunicacin y tolerancia, forjamiento de actitudes tales como el auto-reconocimiento de capacidades que se poseen como individuo; principales el triunfo y el perfeccionismo. se logr entender que para la representacin teatral se llegan a tener como motivaciones

10) RBOL (Sofa) Sin lugar a duda, el mayor logro conseguido de la puesta en escena, es el aprender haciendo y, este aprender haciendo, tuvo la especial caracterstica de integrar conocimiento, habilidad, tcnica, y convivencia. Todas las competencias metas, a las que aspira llevar el Currculo Nacional al estudiante salvadoreo. Otro aspecto importante de este aprendizaje, es el valor de la experiencia, sera imposible, o al menos inadecuado, ensear dramtica a nuestros estudiantes sin antes haber pasado por la experiencia. Ya que ello, permite reconocer los elementos crticos de actuacin, de forma ms cercana y certera. De la representacin de la obra El Circo del Ausente, pueden desprenderse varios aprendizajes tales como: tcnicas utilizadas para memorizar el texto, el acercamiento e investigacin del contexto y de los contrastes que plantea el guin de la obra como aproximacin a los aprendizajes cognitivos. El ensayo y desarrollo

de la habilidad de expresin, tono de voz, gesticulacin. El derrumbamiento de esquemas aprendidos como la vergenza al hablar en pblico. As como, el aprendizaje de tcnicas teatrales. Tan valioso insumo podr ser puesto al servicio de los aprendizajes significativos en las aulas, para optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes y orientar adecuadamente este tipo de actividades, mal valoradas hasta hoy. Es importante renovar la visin, e iniciar las unidades de dramtica, contempladas en el programa educativo, concedindole su valor real, que por dcadas se le ha robado. Asumiendo, en nuevo pensamiento, respecto a la educacin en esta nueva la era visual, en la que los paradigmas de aprendizaje han cambiado y el aprendizaje ya no se contempla como una mera suma cuantitativa de datos, sino, como un fenmeno complejo de asociacin y cambio de actitud. Por tanto, es idneo y coherente adoptar la visin que la educacin cubana tiene acerca de la dramatizacin: La pedagoga teatral de acuerdo a las nuevas corrientes tericas constructivistas acerca del proceso de aprendizaje utilizar las tcnicas del arte escnico, para obtener logros a nivel educacional en una forma ms emprica, menos estresante, y por supuesto muy distante de los cnones tradicionales del aprendiz pasivo. Es as como el teatro dentro de la escuela adquiere una funcin netamente didctica al transformarse en una nueva metodologa pedaggica al involucrarse directamente con la sala de clases y con los alumnos dentro del sistema educacional. Con todo lo dicho antes, dems est decir su importancia, solo queda recalcar que todas las disciplinas han pasado por una ruptura y transformacin, que es tiempo entonces que la dramtica recobre el valor perdido y que sea asumido por el docente de forma responsable, como una metodologa, en la que el estudiante tiene la oportunidad de aproximarse al conocimiento de forma activa, y desde esa aproximacin logra valorar el arte.

Esta es la voz en coro del equipo: Nos divertimos, disfrutamos y nos remos mucho. Gracias maestro por regalarnos la posibilidad de tan grata e inolvidable experiencia artstica. Hasta Siempre!!

(FACULTAD DE EDUCACIN)

CATEDRTICO:

LIC. SIGFREDO ULLOA SAAVEDRA

CTEDRA: DRAMTICA Y ENSAYSTICA

TEMA: SISTEMATIZACIN SOBRE EXPERIENCIA DE DRAMATIZACIN DE LA OBRA ANTGONA (LABORATORIO III)


INTEGRANTES: OSCAR NOEL MIRANDA MIRANDA. REN ANTONIO LUCHO PALACIOS. EDITH YANIRA CARABANTES MELGAR. MIGUEL NGEL MIRANDA MIRANDA. NAUM OSWALDO VASQUEZ TAMAYO. OSCAR MANUEL SANCHEZ. ANA CECILIA CORTEZ FAUSTINO. GRUPO: 01- A

FASE UNO: ESTUDIO PREVIO DEL TEXTO. 1)- Cules fueron las actividades preliminares para la seleccin del texto? Primeramente se nos asigno como grupo dramatizar poesa (Decidimos hacer algo ms amplio para participar todos y tener esta bonita experiencia) Mencionamos varias obras que podamos presentar entre estas. Edipo rey, Luz negra y finalmente Antgona. Sobre qu base se seleccion el texto? En base a llevar a la prctica la teora abordada en clases de la tragedia Resulta fcil dramatizar este tipo de texto? No es nada fcil porque lo principal es crear katarsis en el pblico y llevarlo hasta el clmax. Esto implica mucho ensayo, esfuerzo, trabajo en equipo y dedicacin por parte de cada uno de los personajes para crear el montaje de la obra. Qu quitaron y por qu? Resumimos la obra hasta reducirla en una sntesis, sin perder de vista el rumbo del mensaje de sta rescatando las ideas principales y dndoles concordancia. Sobre qu base seleccionaron los dilogos de cada personaje? Buscamos cualidades propias de cada compaero que se relacionaran con los personajes de la obra. Tono de voz, carcter, apariencia fsica y estatura. Cuntas lecturas realizaron? Dos lecturas de mesa y ya teniendo el guin aprendido ensayamos siete veces.

FASE DOS: CONDENSACIN DEL TEXTO NARRATIVO. Redact nuevamente el texto hasta dejarlo resumido a una sntesis sin perder de vista la progresin exposicin, nudo y desenlace? Redactamos toda la obra nuevamente resumiendo los dilogos para hacer ms factible la memorizacin de stos, sin perder de vista la coherencia de la obra condensamos las ideas principales y les dimos coherencias consecutiva. Cmo redact la sntesis? Primero dimos una lectura general a la obra. Luego fuimos resumiendo los dilogos ms grandes seleccionando las ideas principales para no perder de vista la progresin de los hechos hasta resumir la obra en una sntesis para ser representada. Sobre la base de las acciones del texto? Sobre la base de las acciones principales, eliminando las acciones secundarias para lograr construir la sntesis de la obra. Redujo el nmero de personajes? Si nos vimos obligados a reducir el nmero de personajes porque no contbamos con todo las personas que se necesitan para montar una tragedia. En este caso omitimos el corifeo y el coro por ser muchos personajes y buscamos que no por esto se perdiera la progresin de los hechos cuando haba un dilogo fundamental que lo dira un personaje con que no contbamos se lo atribuamos a otro actor. Limit el nmero de espacios en que se enmarca la accin principal? Si suprimimos la participacin del coro y el corifeo y un compaero tuvo que hacer el papel de os personajes de la obra. Qu mas realizaron con el texto para que quedara ya listo?

Inventamos una introduccin impactante para llamar la atencin del pblico espectador. La obra iniciaba con la escena donde Antgona pide ayuda a Ismene para enterrar a su hermano Polinices. Para darle una estructura lineal a la historia inventamos un ncipit para hacer interesante el comienzo de la historia.

FACE TRES: FORMACIN DE PARTES. A partir del texto condensado terminaron con exactitud las partes fundamentales de la accin dramtica: presentacin, nudo y desenlace. As es le dimos una estructura lineal para que el texto fuera ms fcil de comprender y de dramatizar. Cmo lo hicieron? Inventamos una introduccin y resumimos la obra en una sntesis para que estuviera ya lista para ser representada. Cuidaron que estas tres partes de la historia estuvieran bien estructuradas? Le dimos mucho realce a la estructura inclusive inventamos un ncipit para darle mayor realce a la historia y las escenas iban estructuradas de una forma sucesiva, para una mayor compresin de la historia. FACE CUATRO: LA SELECCIN DE PERSONAJES Y EL ENSAYO. Cmo seleccionaron los personajes? A partir de cada caracterstica de cada compaero, partiendo del punto de vista que exigan los dilogos. Ejemplo, presencia, personalidad, tono de voz y estatura.

Tomaron algn rasgo psicolgico o no fue necesario?

Si tomamos en cuenta aspectos psicolgicos los papeles fueron repartidos de acuerdo a la personalidad de cada compaero. Cuntas veces ensayaron? Ensayamos siete veces en el aula 61. Qu recomiendan segn la experiencia para que resulte bien un ensayo? Como grupo recomendamos cumplir los siguientes puntos: Puntualidad a los ensayos, responsabilidad al memorizar el guin, disciplina, dedicacin sobre todo deseo de hacer bien las cosas, no por una nota sino por la conviccin de tener una experiencia de esta ndole. Que recomiendan a los futuros docentes a los futuros docentes en este tipo de actividades? Recomendamos principalmente que el docente deba ser el organizador de este tipo de actividades, estimular a sus alumnos para que tengan protagonismo en las dramatizaciones que se lleven a cabo en el transcurso del proceso de enseanzaaprendizaje.

FACE CINCO: ESCENIFICACIN. Dividieron estas tres partes en fragmentos ms cortos llamados escenas? Cuntas escenas dividieron? Si dividimos la obra en ocho escenas consecutivas de las cuales representamos lo principal de cada escena.

Cada escena expresa diferentes situaciones? Si cada escena expresa diferentes situaciones, todas llevaban una secuencia. La escena uno es la pelea entre Polinices y Etocles escena que como grupo inventamos. La escena dos es el edicto de Creonte al pueblo. La escena tres es donde Antgona pide ayuda a su hermana Ismene para enterrar a su hermano. La escena cuatro es donde el Centinela atrapa a Antgona en el hecho y la lleva ante Creonte. La escena cinco donde Antgona es llevada al sepulcro. Escena Seis el dilogo entre el rey Creonte su hijo Hemn. Escena siete Dialogo entre el adivino Tiresias y el rey Creonte. Escena ocho es el lance pattico donde ocurre la catstrofe. Apoyaron el dilogo dramtico con un soporte

escenogrfico y otros recursos expresivos tales como luces, ambientacin msica etc. Apoyamos la dramatizacin solamente con escenografa, vestuario de acuerdo a la poca y un teln. QUE LOGRARON CON ESTA ACTIVIDAD COMO FUTUROS

PROFESIONALES EN LA DOCENCIA? Logramos desarrollar nuestras habilidades de actuacin. De coordinacin y trabajo en equipo. Y con esta experiencia podemos decir a nuestros estudiantes he participado en dramatizaciones especficamente tragedia. Algo muy importante que pudimos llevar a la prctica la teora de la tragedia abordada en clases. Y de esta forma estar aptos para poder dirigir este tipo de actividades con nuestros estudiantes en el campo laboral.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIN ASIGNATURA: DRAMTICA Y ENSAYSTICA RESPONSABLE: SIGFREDO ULLOA SAAVEDRA CICLO: 02-2011 GUA PARA LA SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS DRAMATICAS

DRAMATIZACIN DE LA OBRA JPITER

INTEGRANTES: ABIGAIL MARLENE HERNNDEZ DE JUREZ MARA ELIZABETH BURGOS INS DEL CARMEN CARRANZA DE RAMREZ ROSA CUCUFATE DE ZEPEDA

FASE UNO ESTUDIO PREVIO DEL TEXTO:

1. Cules fueron las actividades preliminares realizadas con relacin a la


seleccin del texto? Primero nos reunimos en equipo y comentbamos que texto podramos utilizar para nuestra dramatizacin del dialogo Segundo surgieron varias propuestas entre todas nosotras como Casa de Muecas, un dialogo de la vida cotidiana, Jpiter etc.

Sobre que base se selecciono el texto? Como estbamos en el mes de noviembre mes en el que se esta celebrando el bicentenario en el pas la obra Jpiter era ideal para representarla y comentarla en el curso. Tambin el nmero de personajes se adaptaba a nuestro equipo.

Resulta difcil dramatizar este tipo de texto? No estn difcil encarnar estos personajes y desarrollar la accin en el escenario con este tipo de texto, aunque para alguna de nosotras si lo resulto quizs por el tiempo de no dramatizar, pues una de nosotras no pudo dormir un da antes de la dramatizacin pensando que no hara bien su personaje. Qu quitaron y por que? La obra Jpiter de Francisco Gavidia tiene dos versiones, una para teatro en cuatro actos y la obra escrita de cinco actos. Como lo que hicimos fue teatro le quitamos tres actos y solo dramatizamos el primer acto con seis escenas. Por que lo hicimos? Porque solo queramos que se vieran los hechos planeados para el 5 de noviembre a travs de Santiago Celis y Matas Delgado y su ansia de independencia para lo cual fue utilizado el esclavo Jpiter. Sobre que base seleccionaron los dilogos de cada personaje? Sobre caractersticas y habilidades de cada una y que estas se apegaran al personaje a representar. Cuntas lecturas realizaron? Cuatro lecturas

FASE DOS: CONDENSACIN DEL TEXTO NARRATIVO

2. Redacto nuevamente el texto hasta dejarlo reducido a una sntesis sin perder
de vista la progresin exposicin nudo y desenlace? No fue necesario pues lo extrajimos de la editorial Santillana lo que si hicimos fue revisar bien el texto y que tuviera correlacin de ideas. Redujo el numero de personajes? No todos los personajes del acto uno y de las seis escenas fueron representados Limito el numero de espacios en que se enmarca la accin principal? Si solo utilizamos un espacio de cuatro metros y una silla que le dimos forma de sof y una ventana y all mismo desarrollamos todas las acciones. Qu mas realizaron con el texto para que quedara ya listo? Pues nada mas que leerlo y leerlo. FASE TRES: FORMACIN DE PARTES

3. Partes fundamentales
Nudo El padre delgado y Celis estn planificando, el grito de la libertad; pero la gente no logra comprender la idea de lo que es realmente una libertad: libertad de opinin, de desarrollo humano, social y regional Desenlace No se logra el objetivo deseado por el padre delgado y celis. la clase dominante, sigue sometiendo a las masas a sus leyes absurdas y destructora para la clase baja
Como lo hicieron? En una primera reunin nos repartimos los papeles, de la obra Jpiter estbamos un pocos nerviosas y asustadas, porque tenamos que dramatizar la obra a como saliera. Abigail (blanca) Logro aprenderse los dilogos despus de repasar muchas veces, adapta el vestuario adecuado: botas negras, vestido blanco, moo en la cabeza, representaba a la realeza. Rosa (engracia) Logra adaptar el personaje de la empleada domestica el vestuario: vestido negro, delantal blanco y gorro de cocinera.

Elizabeth (padre delgado) Se aprende los dilogos asignados despus de ensayar una y otra vez el vestuario: sotana negra, gorrito negro, sandalias, rosario, (camndula)en su cuello, biblia en sus manos, cngulo en la cintura, la verdad es todo un padre delgado. Romeo (Jpiter) Ensaya sus dilogos hasta aprendrselos, adecua el vestuario de un esclavo: camisa, sin mangas sucia, pantaln corto, muy gastado, sin zapatos y solo esperando ordenes. Es el centro de la obra. Ins (celis) Es el que planifica la fecha del grito de la libertad; es un hombre alto con camisa blanca y saco negro, pantaln negro, zapatos negros. Se logra aprender los dilogos asignados. El escenario fue en el aula n 5, decoramos la pizarra con una ventana echa de papel crespn; pusimos unas sillas decoradas con tela blanca y listn rojo. Dimos todo nuestro esfuerzo buscando todo lo necesario para presentar una obra perfecta. FASE CUATRO: LA SELECCIN DE PERSONALES Y EL ENSAYO

4. Cmo seleccionamos los personajes?


Bueno fue Ins quien selecciono a los personajes y le dio a cada compaera su papel de acuerdo a las caractersticas del mismo. En lo personal vi en Abigail el personaje perfecto para representar a Blanca, pues considere que tenia las cualidades necesarias que le ayudaran a personificar mencionado papel. Con Isabel ocurri casi lo mismo no dude en ningn momento en asignarle el papel de Engracia, pues de igual manera ella reuna aspectos importantes para la personificacin, luego el Dr. Celis y el padre Delgado pens que cualquiera de las dos poda hacer el papel por las edades que ella y yo tenemos. En el caso de Jpiter a pesar de ser un personaje muy importante no lo tenamos por que las compaeras del grupo nos abandonaron al saber la descripcin del personaje no lo quisieron no les gusto, por lo que lo dejamos a disposicin de quien nos quisiera ayudar ya que encontrarlo fue toda una odisea porque a quienes lo ofrecamos no queran todos lo rechazaban al escuchar su descripcin por ultimo fue idea de Abigail proponer el personaje a Romeo quien acepto de muy buena gana, al final fue una persona idnea quien lo interpreto. Cuntas veces ensayaron? Las veces que ensayamos fueron de cuatro a cinco veces porque todos chocbamos con el tiempo. Qu recomiendan segn la experiencia para que resulte bien el ensayo?

En primer lugar contar con la disposicin de todos los miembros del equipo, estudiar bien el papel que a cada uno le corresponde para presentarse a los ensayos ya que es aqu donde se corrigen posibles errores que pudieran cometerse en la presentacin. Qu recomendaran a los futuros maestros en este tipo de experiencia? Bueno tanto como recomendar seria decirles que es necesario pasar por la experiencia de la actuacin para reconocer el trabajo de escenificacin cuando les pidamos a los alumnos realizar una tarea de estas. La presentacin de Jpiter la hicimos en un acto y cinco escenas cada escena presentaba diferentes situaciones la cual apoyamos con escenografilla bastante sencilla pero alusiva a la poca. FASE CUATRO: ESCENIFICACIN

5.

Dividieron estas tres partes en fragmentos ms cortos llamados escenas? Cuntas escenas dividieron? apoyaron el dialogo dramtico con un soporte escenogrfico y otros recursos expresivos tales como luces, ambientacin musical, etc.?

La presentacin se realiz en un solo acto; en seis escenas, lleva por nombre JUPITER Jpiter (1893): relata los acontecimientos que precedieron al levantamiento independentista del 5 de noviembre de 1811. Su figura principal, un esclavo negro quien lleva por nombre el ttulo de la obra, intenta convertirse en prcer de la independencia de Centroamrica presa del amor, ms que del sentido propio del lanzamiento: La libertad. Su autor Francisco Antonio Gavidia Guandique (1863-1955) escritor salvadoreo nacido en San Miguel. Lo representamos en un solo acto: todo sucede en la sala de la casa de Celis. Seis escenas de las cuales tuvimos que recortar algunos dilogos, cuidando de no perder el mensaje central que el autor quera transmitir al espectador. I ESCENA: Blanca, cosiendo, pero muy preocupada por su padre(Celis) lo nota muy nervioso, Engracia aparece hablando hacia una ventana haciendo una especie de monologo. II ESCENA: Aparece Blanca y Celis conversando, percibe a su padre muy preocupado y nervioso. III ESCENA: Aparece Celis en un monlogo sobre el significado de la libertad para Jorge Washinton. IV ESCENA: Celis y el padre Delgado, revisan sobre la participacin de algunos de los departamentos, listos para el levantamiento del 5 de noviembre.

V ESCENA: Blanca y Jpiter (esclavo) donde lee la carta donde don Javier de Beltranena pide su mano para su hijo y el coronel don Fermn y Jpiter le declara su amor. VI ESCENA: Celis y Jpiter, el padre Celis le explica al esclavo el valor de la libertad y le pide que hable con artesanos, esclavos y jornaleros de San Salvador, le pide que se revelen para acabar con el gobierno de la colonia. Como podemos ver cada escena nos presenta acontecimientos y situaciones que desencadenaran en un levantamiento por la independencia de la corona espaola. Se hizo necesaria la utilera que nos representara el ambiente que describe cada de las escenas, el vestuario de los personajes acordes al papel que les toc representar.

6. Qu lograron con esta actividad


Logramos identificarnos con cada uno de los personajes que nos asignaron, hicimos nuestro el personaje, la expresin a travs de los gestos, movimientos corporales como complemento del dialogo y dar un efecto ms natural al espectador. Logramos penetrar con el mensaje al espectador y llevarlo al anlisis. El uso de la tcnica teatral para transmitir al estudiantado un mensaje. La participacin activa del equipo, pensando de que manera saldra mejor, preparando el texto y adaptndolo al pblico, ponindole nuestras propias palabras sin perder la esencia del mensaje.

S-ar putea să vă placă și