Sunteți pe pagina 1din 10

MARCO TEORICO

EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
Un trasatlntico est hecho fundamentalmente de acero. Si se deposita una plancha de acero en el agua, se hunde. Entonces por qu flotan los trasatlnticos? La respuesta est basada en un conocido principio fsico llamado Principio de Arqumedes, el cual trataremos de explicar a continuacin. Como parte de la explicacin, y para entender de qu se trata, contaremos la siguiente ancdota:

La corona de oro del rey Hern


Segn se cree, Arqumedes fue llamado por l el rey Hern de Siracusa, donde Arqumedes vivi en el siglo III A.C., para dilucidar el siguiente problema. Se cuenta que el rey Hern de Siracusa le haba entregado a un platero una cierta cantidad de oro para con ella le hiciera una corona. Cuando estuvo terminada, se deca que el platero haba sustituido una parte del oro por una cantidad equivalente de plata, devaluando con ello la corona y engaando, pues, al rey. El rey encarg a Arqumedes que descubriera si haba sido engaado. El problema que Arqumedes deba resolver era determinar si el joyero haba sustrado parte del oro o no, pero no poda romper la corona para averiguarlo. Arqumedes pens arduamente cmo resolver el problema, sin poder encontrar una solucin. Se dice que mientras se dispona a baarse en una tina, en la que por error haba puesto demasiada agua, al sumergirse en ella, parte del agua se derram. Arqumedes se dio cuenta de que este hecho poda ayudarle a resolver el enigma planteado por Hern y fue tal su regocijo que, desnudo, sali corriendo de la tina gritando "Eureka, eureka!" (que significa "Lo encontr, lo encontr!"). En efecto, Arqumedes, con esta observacin, dio origen a un mtodo para determinar el volumen de distintos tipos de slidos. Este mtodo se conoce con el nombre de Medicin de Volumen por Desplazamiento (de lquidos).

Medicin de Volumen por Desplazamiento


El volumen de un cuerpo es, hablando de manera simple, la cantidad de espacio que ese cuerpo ocupa. Existen distintas maneras de determinar (medir) el volumen de los cuerpos. El siguiente mtodo, es especialmente til para medir el volumen de cuerpos slidos impermeables, es decir, cuerpos slidos que no absorben lquidos. El primer mtodo para calcular el volumen es el matemtico, y se emplea en cuerpos regulares, fcilmente medibles. Por ejemplo, una goma que puede tener 3 cm de largo, por 2 cm de ancho por un cm de alto: Se multiplica el largo (3) por el ancho (2) por el alto(1) y se obtiene el volumen en cm cbicos: 3 x 2 x 1 = 6 cm cbicos (6 cc) Para explicar en segundo mtodo, consideremos un cuerpo slido impermeable como una goma de borrar, una bolita o una piedra. Supongamos que queremos determinar el volumen de una piedra. (El mtodo es igualmente til para cualquiera de los otros dos objetos) Una manera de determinar el volumen de la piedra consiste en tomar una probeta de unos 30 ml, por ejemplo (como la de la figura), y llenarla de agua hasta la marca de 20 ml. A continuacin, se deposita la piedra dentro del agua. Una vez que la piedra se haya hundido completamente el nivel del agua habr ascendido, desde los 20 ml iniciales a, digamos, 23 ml, por ejemplo. La diferencia de nivel determina el volumen de la piedra, 3 ml 3 cm3 o 3 cc (3 centmetros cbicos), en este caso. Ya que la piedra no absorbe agua, el espacio que ocupa la piedra desplaza el agua hacia arriba y, de esta manera es posible determinar su volumen. Una forma ligeramente diferente de realizar la misma tarea, consiste en llenar de agua completamente un recipiente cualquiera y ponerlo sobre una cubeta. Despus, se introduce la piedra al agua. Esto producir un rebalse del agua que caer en la cubeta. El agua que cay en la cubeta se vierte en una probeta y se mide. El resultado de esa medicin determina el volumen de la piedra. Este fue el resultado que encontr Arqumedes al baarse en la tina. Es importante destacar que es posible utilizar este mismo mtodo para determinar el volumen de cuerpos irregulares como una pera o una zanahoria, por ejemplo.

El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. La explicacin del principio de Arqumedes consta de dos partes como se indica en la figuras: 1. El estudio de las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. 2. La sustitucin de dicha porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones

Porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presin del fluido sobre la superficie de separacin es igual a pdS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie. Puesto que la porcin de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presin se debe anular con el peso de dicha porcin de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicacin es el centro de masa de la porcin de fluido, denominado centro de empuje. De este modo, para una porcin de fluido en equilibrio con el resto, se cumple Empuje=peso=rfgV El peso de la porcin de fluido es igual al producto de la densidad del fluido rf por la aceleracin de la gravedad g y por el volumen de dicha porcin V.

Se sustituye la porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones.


Si sustituimos la porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones. Las fuerzas debidas a la presin no cambian, por tanto, su resultante que hemos denominado empuje es la misma y acta en el mismo punto, denominado centro de empuje. Lo que cambia es el peso del cuerpo slido y su punto de aplicacin que es el centro de masa, que puede o no coincidir con el centro de empuje.

Por tanto, sobre el cuerpo actan dos fuerzas: el empuje y el peso del cuerpo, que no tienen en principio el mismo valor ni estn aplicadas en el mismo punto. En los casos ms simples, supondremos que el slido y el fluido son homogneos y por tanto, coinciden el centro de masa del cuerpo con el centro de empuje.

Ejemplo:
Supongamos un cuerpo sumergido de densidad rodeado por un fluido de densidad f. El rea de la base del cuerpo es A y su altura h.

La presin debida al fluido sobre la base superior es p1= fgx, y la presin debida al fluido en la base inferior es p2= fg(x+h). La presin sobre la superficie lateral es variable y depende de la altura, est comprendida entre p1 y p2.

Las fuerzas debidas a la presin del fluido sobre la superficie lateral se anulan. Las otras fuerzas sobre el cuerpo son las siguientes:

Peso del cuerpo, mg Fuerza debida a la presin sobre la base superior, p1A Fuerza debida a la presin sobre la base inferior, p2A

En el equilibrio tendremos que mg+p1A= p2A mg+fgxA= fg(x+h)A o bien, mg=fhAg Como la presin en la cara inferior del cuerpo p2 es mayor que la presin en la cara superior p1, la diferencia es fgh. El resultado es una fuerza hacia arriba fghA sobre el cuerpo debida al fluido que le rodea. Como vemos, la fuerza de empuje tiene su origen en la diferencia de presin entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo sumergido en el fluido. Con esta explicacin surge un problema interesante y debatido. Supongamos que un cuerpo de base plana (cilndrico o en forma de paraleppedo) cuya densidad es mayor que la del fluido, descansa en el fondo del recipiente. Si no hay fluido entre el cuerpo y el fondo del recipiente desaparece la fuerza de empuje?, tal como se muestra en la figura

Si se llena un recipiente con agua y se coloca un cuerpo en el fondo, el cuerpo quedara en reposo sujeto por su propio peso mg y la fuerza p1A que ejerce la columna de fluido situada por encima del cuerpo, incluso si la densidad del cuerpo fuese menor que la del fluido. La experiencia demuestra que el cuerpo flota y llega a la superficie.

El principio de Arqumedes sigue siendo aplicable en todos los casos y se enuncia en muchos textos de Fsica del siguiente modo: Cuando un cuerpo est parcialmente o totalmente sumergido en el fluido que le rodea, una fuerza de empuje acta sobre el cuerpo. Dicha fuerza tiene direccin hacia arriba y su magnitud es igual al peso del fluido que ha sido desalojado por el cuerpo

CUESTIONARIO
1. Un cuerpo sumergido totalmente en un fluido recibe un empuje verticalmente hacia arriba. Cmo haras para que el mismo cuerpo y en el mismo fluido vare su empuje?. Como sabes la ecuacin de la fuerza de empuje que experimenta un cuerpo cuando est sumergido(parcial o totalmente) es : E = p . g . Vs, donde: E: empuje (por ser una fuerza est en N) p: densidad fluido g: gravedad (9.81m/s2) Vs: volumen sumergido del cuerpo. Como vemos, si el cuerpo sigue en el mismo fluido la nica manera de variar el empuje es cambiado el volumen sumergido, es decir tratando de hundirlo ms o sacndolo parcialmente. 2. Qu procedimiento seguiras para determinar la densidad de un slido que flota en agua. (madera por ejemplo), empleando el principio de Arqumedes Llenamos un recipiente con el fluido(hasta el ras), luego sumergimos el cuerpo en el liquido y recogemos el lquido desalojado por el cuerpo al momento de sumergirlo. Esperamos que se establezca el equilibrio. Luego, por estar en equilibro el cuerpo, la fuerza de empuje vendria a ser numricamente igual al peso (m.g) del mismo. E = p . g . Vs = m . g , simplificando y depejando la densidad del liquido p (que es lo que nos piden)quedaria: p = m/Vs. Para determinar el volumen sumergido Vs, solo tendriamos que medir el volumen desalojado inicialmente por el cuerpo (este es el principio de arquimides, "el volumen desalojado de un fluido al sumergir un cuerpo es numericamente igual al volumen sumergido del cuerpo"), y asi obtenemos la densidad del fluido.

3. En nuestro planeta existe un mar denominado el Mar Muerto. averige porque se conoce con ese nombre y que implicancias tiene en la flotacin de los cuerpos. El Mar Muerto es un lago endorreico que se caracteriza por ser muy salado y que se encuentra ubicado a unos 416,5 metros por debajo del nivel del mar entre Israel, Cisjordania y Jordania. Por tal motivo es considerado como el lugar ms bajo de la Tierra, ya que ocupa la parte ms profunda en donde hay una depresin tectnica que esta atravesada por el ro Jordn y que tambin incluye al conocido Lago de Tiberades. El Mar Muerto, se llama de esta manera porque posee entre 350 a 370 gramos de sal por litro, por lo que ningn ser vivo habita en l, con excepcin de algunos microbios. Posee una elevada salinidad, motivo por el cual ningn ser humano puede hundirse en sus aguas, ya que logra flotar sin ningn esfuerzo, y esta es una caracterstica que le ha hecho mundialmente popular.

4. El plomo tiene una densidad mayor que el hierro, y ambos son mas densos que el agua. La fuerza de flotacin sobre un objeto de plomo es mayor que, menor que o igual a la fuerza de flotacin sobre un objeto de hierro del mismo volumen? Si tienen el mismo volumen los dos tienen la misma fuerza de flotacin(tambin llamado empuje) que es hacia arriba, pero el peso que va hacia abajo es mayor el del plomo, por tanto el plomo se hundir ms que el hierro porque aunque los dos tienen la misma fuerza de flotacin (hacia arriba)la fuerza peso (hacia abajo) es mayor la del plomo que la del hierro.

5. Un cilindro de uranio slido pesa 9.34 kg en el aire, 8.84 kg en el agua y 2.54 kg en otro liquido. a) Cual es volumen del cilindro? b) cual es la densidad del cilindro de uranio? c) cual es la densidad del liquido desconocido? d) Identifique dicho liquido? a) El cilindro de Uranio al ser sumergidoen el agua reduce su peso (en este caso su medicion de masa) debido al empuje hidrosttico. Es decir la diferencia de su peso fuera y dentro del liquido es ese empuje que no es otra cosa que el peso del liquido desplazado. Empuje= 9.34 kg - 8.84 kg = 0.5 kg es decir el cilindro desplaza 0.5 kg de agua y con la formula de la densidad del agua podemos encontrar el volumen desplazado que es igual al volumen del cilindro. Densidad= m/v 1000 kg/m^3 = 0.5 kg/v por lo tanto v = 0.5kg/1000 kg/m^3 v= 0.0005 m^3 b) ahora como ya sabemos el volumen desplazado (0.0005 m^3), solo necesitamos encontrar el peso de este volumen desplazado pero en el otro liquido. Empuje= 9.34 kg - 2.54 kg = 6.8 kg y nuevamente aplicamos la formula de la densidad para este nuevo liquido Densidad= m/v = 6.8 kg/0.0005 m^3 = 13600 kg/m^3 c) Buscando en las tablas de densidades encontramos que el mercurio tiene una densidad de 13 600 kg/m^3 6. Un barco viajara mas alto en el agua de un lago tierra adentro o en el ocano?, por que? En el ocano, ya que el empuje(la fuerza que realiza el agua) es igual a la densidad, por el volumen desalojado y por la gravedad, y la densidad del agua salada es un poco mayor que el agua dulce, luego habr mas fuerza de empuje, El barco flotar ms alto en el agua del oceano porque sta es mucho ms densa debido a su alto contenido de sal. El agua de un lago no contiene tanta sal, por lo que su densidad es menor.

7. Un pez descansa en el fondo de una cubeta con agua mientras se est pesando. Cuando empieza a nadar dentro de la cubeta, cambia el peso? No. La masa no vara, luego tampoco vara el peso.

Observaciones:
Medimos los cilindros de aluminio cobre y plomo con precisin y tomamos los datos correspondientes a los calculas a efectuar. No jugar con los implementos a utilizar en el laboratorio.

Conclusiones:
Utilizando el principio de Arqumedes logramos calcular experimentalmente la densidad relativa de dos sustancias solidas (Cobre, Aluminio, Plomo). Demostramos que si una sustancia es sumergida en un liquido este ejerce una fuerza de empuje hacia arriba que es igual al peso hidrosttico de la sustancia, demostrndola con el uso de la ley de Hooke F = kx en el Empuje y obteniendo resultados aproximados al valor terico, tambin obtuvimos nuestro porcentaje de error para ver que tan cerca estuvimos del resultado terico y analizamos el por qu de este, discutimos sobre errores, procedimientos inadecuados y el resultado de la practica. Se demostr que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio y que si un cuerpo entra en un fluido el volumen desplazado es igual al volumen qu entra sin importar la forma ni la masa. Se aprendi que hay varios mtodos para calcular la densidad de un cuerpo ya sea por el mtodo directo, mtodo de Arqumedes o por el mtodo del clculo de la densidad del lquido

S-ar putea să vă placă și