Sunteți pe pagina 1din 3

Sharia

Sharia
Sharia al Islamiya (transliterado del rabe ara -"va o senda del Islam"-, hispanizado charia[1] -aparece muy frecuentemente como shara-) es el cuerpo de Derecho islmico. Constituye un cdigo detallado de conducta, en el que se incluyen tambin las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal. En los medios occidentales se la identifica como ley musulmana o ley islmica. Sin embargo, su identificacin con la religin es matizable: aunque est en el Islam, no es un dogma ni algo indiscutible (como pudiera serlo el texto del Corn), sino objeto de interpretacin. Denota un modo de vida islmico que es ms que un sistema de justicia civil o criminal. Como una cuestin de conciencia personal y gua moral de conducta, la sharia es adoptada por la mayora de los creyentes y practicantes musulmanes, en distintos grados; pero, a diferencia de las orientaciones morales de la Biblia para los cristianos, no slo constituye un cdigo religioso de orientacin vital, sino que codifica especficamente la conducta y rige todos los aspectos de la vida. Ha sido formalmente instituida como ley por ciertos Estados, que se definen como Estado islmico. En esos casos, los tribunales de justicia se instituyen como tribunal islmico y velan por su cumplimiento. Muchos pases del mundo islmico, aunque no se hayan definido de forma completa como Estado islmico, han adoptado parcialmente en su legislacin elementos de la sharia (en reas como las herencias y los testamentos, la regulacin de las actividades bancarias y de los contratos, etc.).

Etimologa
La palabra sharia significa literalmente "el camino a la paz". "el mejor camino a seguir"
[citarequerida]

; aunque para Souad El Hadri[2] significa

Fuentes de la sharia
Las fuentes de la sharia son el Corn ("recitacin"), el Hadiz ("narracin"), el Ijma ("consenso") y el Ijtihad ("esfuerzo"). Si el Corn es una revelacin divina, el hadiz es una recopilacin de hechos y dichos de Mahoma recogidos por algunos de sus compaeros y a los que se atribuye distinto grado de fiabilidad en funcin de su procedencia. Los textos recopilados por Malik, Bujar, Muslim, Tirmidzi, Ab Dad, Nasai e Ibn Majah son considerados como los ms autnticos. El Islam no establece una iglesia, y por lo tanto cada fiel debe ser capaz de interpretar la norma islmica, pero para ayudar en ello aparecieron diferentes escuelas de interpretacin.

Escuelas jurdicas en torno a la sharia


Dentro del Islam sunn existen cuatro escuelas de pensamiento jurdico, o fiqh, que son interpretaciones de la sharia llevadas a cabo por un faqu (del rabe faqih -"jurista"-): El fiqh hanaf, recopilado por Abu Hanifa Numn ibn Tabit, ayudado por Abu Yusuf Muhammad ash-Shaibani, Zufar y otros. El fiqh malik, fundado por Malik ibn Anas. El fiqh shafi', fundado por Mohmed ibn Idris al-Yaf. El fiqh hanbal, fundado por Ahmad ibn Hanbal. Todos ellos fueron elaborados, en su forma actual, durante los doscientos aos siguientes a la muerte de Mahoma. De otra parte, el tasawuf juzga las oraciones desde el punto de vista de la concentracin, devocin, pureza de las almas y del efecto de las oraciones en la moral y los modales. As, el tasaf mide el espritu de obediencia y

Sharia sinceridad, mientras que el fiqh vigila las reglas que se deben seguir hasta en sus menores detalles.

El hadd
Dentro de la sharia existe un tipo especfico de ofensas conocidas como hadd. Son crmenes castigados con penas severas, tales como la lapidacin, los azotes y aun la amputacin de una mano. Sin embargo, no todas estas penas se adoptan universalmente en los pases islmicos. Algunos pases, como por ejemplo Arabia Saud, afirman vivir bajo el imperio de la sharia en toda su pureza, y aplican las penas mencionadas ante las ofensas hadd. En otros, como por ejemplo Pakistn, no ocurre lo mismo. La mayora de los pases del Oriente Prximo, incluyendo a Jordania, Egipto, Lbano y Siria, no han adoptado las ofensas hadd como parte de sus legislaciones estatales. Las ofensas hadd implican penas especficas. Las transgresiones incluyen relaciones sexuales fuera del matrimonio (adulterio), relaciones sexuales con personas del mismo gnero, acusaciones falsas, consumo de bebidas alcohlicas, robo y asalto en rutas. Las ofensas sexuales conllevan una pena de lapidacin o azotes, mientras que el robo est penado con la amputacin de una mano. Muchos pases islmicos definen al adulterio y al consumo de alcohol como ofensas criminales, pero no como ofensas hadd, por cuanto que no conllevan penas tan terribles. Esos actos ilegales se castigan con penas de prisin. La sharia, adems, incluye como graves faltas la homosexualidad, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con infieles (kafir, los pertenecientes al mundo no islmico) y el incumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres (hiyab), a las que, en caso de incumplimiento, se considera inmorales y culpables en caso de violacin.

Notas
[1] Recomendacin de Fundu (http:/ / www. fundeu. es/ consultas-S-sharia-ley-islamica-11200. html) [2] Los derechos de la mujer en el islam y su estatuto personal en el Magreb : (Marruecos, Argelia y Tnez) / Souad El Hadri . pg. 15 . Public.: Fundacin CeiMigra, Valencia : 2009. ISBN 9788498765540

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sharia. Commons Sharia law (http://www.guardian.co.uk/theissues/article/0,6512,777972,00.html), The Guardian, 20 de agosto de 2002. Introduccin al estudio de la Shar'a islmica (I) (http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n30 Sep. 05/IntroduccionSharia1.html), Alif Nn n 30, septiembre de 2005. Introduccin al estudio de la Shar'a islmica (II) (http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n31 Oct. 05/Sharia2.html), Alif Nn n 31, octubre de 2005. El contenido de este artculo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal (http:// enciclopedia.us.es/index.php/sara), publicada en espaol bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es).

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Sharia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69484381 Contribuyentes: -antonio-, Afrasiab, Andreasmperu, Banfield, Cheposo, Cheveri, Copydays, Damifb, Dhidalgo, Duuk-Tsarith, Ecemaml, El Moska, Ensada, Fertejol, Frei sein, Haozag, Hazel-, Hinio, Hlnodovic, Juanrebollo, Lacuevadelcrimen, Lecuona, Leonpolanco, Leugim1972, Max Eritja, Morenita x, Nihilo, Pejeyo, Qayrawani, Rafa3040, Rayplas, Supersouissi, Tarantino, Tenan, Vitamine, Xileone, Yakoo, Yix, ngel Luis Alfaro, 79 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și