Sunteți pe pagina 1din 5

Pentateuco

Pentateuco
El Pentateuco (del griego , pnte, cinco y , tukhos, rollo, estuche, es decir, cinco rollos, por los estuches cilndricos donde se guardaban enrollados los textos hebreos) es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradicin atribuye al patriarca hebreo Moiss. Se corresponden con los que en la tradicin hebrea forman la Tor La Ley, ncleo de la religin juda.

Canonicidad
Los cinco libros son considerados cannicos por todas las confesiones cristianas y forman parte de todas las Biblias. Figuran, por supuesto, en el tanaj.

Libros que incluye


El Pentateuco est compuesto por: 1. Gnesis (Bereshit [)] 2. xodo (Shemot [)] 3. Levtico (Vayikr [)] 4. Nmeros (Bemidbar [)] 5. Deuteronomio (Devarim [)] Mientras que los hebreos los nombran por la primera palabra significativa de cada uno, los cristianos han seguido tradicionalmente la nomenclatura de la versin griega de los LXX.
"Creacin de la Luz", momento inicial del Pentateuco (grabado sobre metal de Gustave Dor).

Contenido
Incursos de lleno en la categora de los llamados libros histricos de la Biblia, los libros del Pentateuco narran en forma ms o menos ordenada la historia y las vicisitudes del pueblo de Israel. Los cinco textos abarcan desde la creacin del universo hasta la muerte del patriarca y legislador Moiss.Estos libros estn repletos de leyendas Asirias y Egipcias remozadas y debe ser considerado como lo que es:un libro fundador de una religin y de un pas Judea[1]. En el aparecen los 10 Mandamientos en el libo del Exodo y los 603 mandamientos del Levitico.El Pentateuco y su contexto historico, son la historia del paso del politeismo al Monolatrismo/Henotesmo El Pentateuco pretende probar (como la mayor parte de los libros eligiosos judos) la providencial eleccin del pueblo judo por Dios como su pueblo elegido, especial entre todas las sociedades humanas.Paradojicamente, esta elecin divina, sera, para los judos una amarga serie de desgracias. De esta forma, cuenta el establecimiento de una teocracia, el otorgamiento de la tierra prometida a sus seguidores, la entronizacin de una rgida ley tica, civil y religiosa, y el largo periplo de los hebreos para salir de su esclavitud en Egipto y llegar a la bendecida tierra de Canan. El Pentateuco o Torah en su idioma original [hebreo] nos ensea la eleccin del pueblo Israel por Dios (por algo fu escrito por los hebreos) , no para descartar al mundo sino el medio de Dios para ganar el mundo de la

Pentateuco idolatra. Aunque no debemos caer en el anacronismo de juzgar el Pentateuco con valores contemporaneos, llama la atencin la violencia de muchas de las historias narradas, vemos a un dios infanticida, regicida, genocida, coleroso, vengativo, que hace recaer en los hijos los pecados de los padres. Se crean las prohibiciones alimenticias y se prohibe a los judos casarse con no judos creando as una sociedad etno-centrista. Con el Pentareuco y el resto del Tanaj aprecera el Monoteismo abrahamico hacia el siglo IV A. de C. y su concepto de verdad nica y exclusiva[2].

Lineamiento histrico
Aunque comienza de un modo extremadamente amplio la creacin del mundo, a medida que la Humanidad crece, se esparce, se multiplica y diferencia, el Pentateuco comienza a restringir cada vez ms la lnea histrica que seguir, concentrndose muy pronto nica y exclusivamente en la fraccin de la que saldr el Pueblo Elegido. A poco de encontrarla, se restringe an ms, narrando solamente las penurias y xitos de los judos desde su salida de Egipto y su llegada a Canan. La mayora de estas historias sirven de marco y excusa a una prolija y minuciosa exposicin de las normas legislativas que Yahvh otorga a los hebreos, lo que ha valido a los cinco libros el apelativo de "La Ley" (la Tor).

Autora
El autor
Tradicionalmente se ha atribuido a Moiss la composicin de los Cinco Libros. As lo admitieron desde tiempos remotos los judos, y de la misma forma lo admitieron los primeros cristianos. De ser cierto esto situara su escritura hacia el siglo XVa.C. aproximadamente. Este hecho comenz, sin embargo, a ser puesta en duda a partir del siglo XVIId.C., con la Ilustracin, y ya para el XVIII haba un muy fuerte movimiento "antimosaico" que cuestionaba la autora de Moiss.

Argumentos contra la autora de Moiss


A lo largo de la coleccin completa, pero particularmente dentro de secciones especficas de cada libro, se evidencian diferencias lxicas, estilsticas, narraciones contadas ms de una vez, etc. El ejemplo clsico lo constituye el hecho de que en ciertas partes del texto se llama a Dios con un nombre distinto al que se usa en otras (la clebre dicotoma entre las tradiciones yahvista y elosta). Si se Moiss, considerado tradicionalmente el autor del Pentateuco (mrmol de Miguel ngel Buonarotti). usa uno de ellos, el otro no se menciona jams[citarequerida]. Los dos nombres de Dios no se mezclan nunca, a lo largo de ninguno de los cinco libros[citarequerida]. Esto hace pensar que los autores fueron ms de uno, que conocan a la deidad por apelativos distintos. Segn esta hiptesis su antigedad variara segn las fuentes entre los aos 950 y 400a.C. Julius Wellhausen (1844-1918) formul la llamada hiptesis documentaria, de acuerdo con la cual se reconocen en el texto cuatro fuentes distintas, que habran sido objeto de la sntesis que conocemos por redactores tardos, de la poca del cautiverio de Babilonia. A lo largo del siglo XX se han elaborado interpretaciones derivadas y alternativas otras a la de Wellhausen, con grados diversos de rigor, consistencia y poder explicativo. Todas coinciden en una

Pentateuco autora mltiple de los textos del Pentateuco. Quiz el argumento ms fuerte sea el propio Deuteronomio, el cual en su captulo 34[3] habla acerca de la muerte de Moiss, su sepultura, lo que ocurri con su cuerpo, la tristeza de su pueblo y varias otras cosas que ocurrieron en forma posterior al deceso. Nunca Moiss pudo haber escrito esos textos.

Postura oficial de la Iglesia Catlica


A principios del siglo XX, la Iglesia Catlica quiso zanjar la discusin encomendando a sus telogos el anlisis y evaluacin de los argumentos en pro y en contra de la autora mosaica del Pentateuco. La Comisin Bblica as formada public sus conclusiones en 1906, las cuales dicen que, si bien queda margen para la duda, los argumentos contra Moiss no son convincentes. Por lo tanto, la postura oficial del catolicismo es que el Pentateuco es sustancialmente obra de Moiss. Esta conclusin se apoya en la obvia e incontrovertible antigedad de los textos de la coleccin, aunque nadie discute que el autor puede haberse servido de escribas y amanuenses, incluso de equipos completos de ellos, que muy bien pueden haber incluido textos de cosecha propia, quitado secciones o modificado muchas otras. A ello se agrega la casi certeza de que, a travs de los muchos siglos transcurridos, se han sucedido las modificaciones, mutilaciones y agregados a los libros en cuestin. De modo que en la actualidad, para la Iglesia Catlica, a pesar de que la impronta general de los cinco textos puede muy bien atribuirse a Moiss, parece muy probable que en el Pentateuco se hayan reunido varias fuentes mediatas que habran aportado contenido a la esencial autora mosaica.

Fuentes
Los expertos admiten en el Pentateuco cuatro fuentes o escuelas ("tradiciones") principales: Tradicin yahvista, datada entre los siglos Xa.C. y IXa.C.; Tradicin elohsta, hacia el siglo VIIIa.C.; Tradicin Deuteronmica, en torno al siglo VIIa.C.; y Tradicin Sacerdotal, entre los siglos VIa.C. y Va.C.

Papel del autor


La importancia del autor del Pentateuco fue enorme para el judasmo, y puede resumirse en tres actividades principales:

Poltica
La importancia poltica de Moiss estriba en el hecho de haber sido el adalid y conductor de la salida de la esclavitud y de la consecucin de sus objetivos de libertad y unidad. El xodo y Moiss estn indisolublemente unidos.

Religiosa
El papel religioso de Moiss no se conoce con certeza. Fue sin duda un patriarca, pero la novedad y originalidad de la religin juda no permite establecer con seguridad si fue un sacerdote, un profeta o un telogo. Si bien la tradicin yahvista hace retroceder la existencia de la religin juda hasta la mera creacin del universo, parece indudable que se puede atribuir a Moiss el hecho de haber convencido a los judos de adoptar a Yahvh como Dios nico y excluyente. Fue l quien convenci a sus contemporneos de la existencia de un Pacto con un Dios que los haba elegido y en quien podan confiar.

Pentateuco

Legislativa
Las leyes imperativas que an hoy siguen rigiendo la vida juda parecen ser obra de Moiss, lo que le ha valido el ttulo de "Legislador". Las leyes que componen la segunda parte del Deuteronomio se atribuyen a su pluma en el propio libro, explicndose que en la persona del patriarca confluyen la tradicin religiosa, la administracin de la Alianza con yahvh y la autoridad sobre la tica y la moral. En el xodo (20-23) puede leerse el Cdigo de la Alianza, compleja legislacin que regula el Pacto entre la divinidad y el Hombre y que hoy, por muy buenas razones historiogrficas y teolgicas, la mayora de los autores judos y cristianos atribuye a la pluma de Moiss.

Sentido religioso
El Pentateuco es la base y la regulacin de la vida juda, y as lo ha sido desde la propia fecha de su composicin, porque explica las relaciones concretas de Dios con el mundo y el hombre. Toda persona puede encontrar en estos libros la explicacin clara y simple de las razones de su existencia y su destino. Desde el principio, los libros no solo se ocupan de responder pormenorizadamente a las preguntas que atormentan al hombre (De dnde sali el mundo? De dnde venimos y hacia dnde vamos? Por qu sufrimos y porqu morimos?), sino que resuelve preguntas ms tcnicas y, si se quiere, ms complejas, como los porqus de la relacin nica de Yahvh con Israel, el Pacto, la justicia, la Ley y la tradicin. El Pentateuco, adems, est lleno de promesas gloriosas: promete a Adn y Eva la redencin, y tambin augustos hechos futuros a No, Abraham, Isaac y Jacob. Lo que implica promesas genera esperanza, y es por ello que no se considera casual que el Pentateuco termine antes de la llegada de los judos a la Tierra Prometida. Como libro de esperanza, deja las puertas abiertas a la imaginacin, a la fe y a los fervores religiosos que se consumarn en los dems libros del Antiguo Testamento y para los cristianos en la venida gloriosa de Jess.

Referencias
[1] Cuando se acabo de escribir Israel ya no exista como reino [2] {{cita publicacin=Jean Soler "pourquoi le monotheisme"}} [3] http:/ / es. wikisource. org/ wiki/ Biblia_Reina-Valera_1602:_05. Deuteronomio:_34

Enlaces externos
Carlos Blanco, La controversia sobre la composicin del Pentateuco, en egiptologia.com (http://www. egiptologia.com/content/view/65/34/) Interlineal Pentateuco (con traduccin idiomtica, Pentateuco Samaritano y morfologa) (http://sites.google. com/site/interlinearpentateuch/)
Coleccin anterior: Ninguna Pentateuco Coleccin siguiente: Libros histricos

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Pentateuco Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69591840 Contribuyentes: A12995467Z, AVIADOR, Akela lobo, Aleksig6, Alessio.aguirre, Angeldomcer, Audih, Ayeff, Cansado, Compucentro, Cookie, Cromwellt, DJ Nietzsche, Dem, Eamezaga, Edmenb, Edslov, Ferbr1, Foundling, Fpintod, Isha, JMCC1, Jabadurquiza, Janaki, Jkbw, JorgeGG, LP, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Matdrodes, Meneldur, Nahraana, Nenuco1971, Netito777, PACO, Palinuro67, Pantheistservices, Pati, Pieter, Piketero, Qoan, Qwertymith, R Catlico, Roberpl, Rosarino, Rubpe19, Rupert de hentzau, SOLID MEMO, Sanamede, Sergio Andres Segovia, Silveter, SpeedyGonzalez, Trasno77, Truor, Wiki-torah, Yonderboy, Yonseca, 100 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Creation of Light.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Creation_of_Light.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Baronnet, Iamunknown, Kjetil r, Oursana, Polarlys, Ranveig, Rtc, Santosga, Siebrand, Tohma, Tomisti, Trockennasenaffe, Ufinne, Waldir, Wst, 2 ediciones annimas Archivo:Mose (Michelangelo).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mose_(Michelangelo).jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Denniss, G.dallorto, Mladifilozof, Szepattila

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și