Sunteți pe pagina 1din 13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS MIGUEL OTHN DE MENDIZBAL

TCNICO EN ENFERMERA

MEMORIA: CARACTERISTICAS Y DETERIORO


PSICOLOGA

INTEGRANTES: CASTILLO GALINDO MNICA LISSET DE LA TORRE RIVERA ELIZABETH YULIANA FLORES GUTIRREZ ELIZABETH MARGARITA GARCA HERNNDEZ XIMENA MARISOL MILLN OROPEZA EMILY RODRGUEZ MAYA PABLO RAMREZ MENDEZ JOVANA MONSERRAT VZQUEZ RAMREZ YOLANDA MAYRA MAYELA

PROFESORA(S): VELASCO CONTRERAS TERESA GRUPO: 3102F EQUIPO: 4 FECHA: 11 SEPTIEMBRE, 2013.

NDICE
INTRODUCCIN ............................................................... 2 MEMORIA ........................................................................... 3 TIPOS DE MEMORIA ..................................................... 4 Memoria a corto plazo (MCP): ............................. 4 Memoria a medio plazo (MMP): ........................... 4 Memoria a largo plazo (MLP): .............................. 5 TRABAJAR LA MEMORIA ............................................. 6 Autobiogrfica. .......................................................... 6 Facciones y caras. ................................................... 6 Semntica. ................................................................ 6 De trabajo. ................................................................. 6 Para objetos. ............................................................. 6 MEJORAR LA MEMORIA .............................................. 6 LA NEMOTECNIA: ASOCIACIN DE IDEAS ............. 7 DETERIORO .................................................................... 7 RECUERDOS ..................................................................... 8 MECANISMO DE LOS FALSOS RECUERDOS......... 8 CONCLUSIONES ............................................................ 12

INTRODUCCIN
A diferencia de los animales que nacen con instrucciones genticas para la supervivencia, los seres humanos contamos con la capacidad del aprendizaje, la cual nos da ms facilidad para adaptarnos a cualquier ambiente o situacin, nuestra capacidad de aprendizaje nos permite afrontar cambios. Todo el aprendizaje que un ser humano obtiene proviene del estudio y experiencias que se tiene a travs del tiempo, todo esto se va almacenando en la memoria. El hecho de presentar y estudiar cmo funciona y por qu est formada la memoria subyacente al conocimiento operante y clsico, ha llevado a utilizar el trmino memoria en un sentido mucho ms amplio que el tradicional, para referirlo a toda manifestacin conductual que se reflejen algn impacto de una experiencia previa. El registro y codificacin de la informacin transforma el contenido para ser almacenado y a veces genera modificaciones importantes en la reproduccin. As mismo, el material es organizado para ser reproducido. La memoria es una parte fundamental en la vida cotidiana de los seres humanos, por eso a continuacin, en este trabajo se presenta una investigacin en la que se explica todas las partes que comprende dicho tema.

MEMORIA
Al hablar de memoria, nos referimos tanto a aquello que recordamos como a nuestra capacidad de recordar. Podra pensarse que una memoria en condiciones ptimas es como una gran base de datos donde se graba y almacena el conjunto de lo que aprendemos y experimentamos. La memoria es un mecanismo de grabacin, archivo y clasificacin de informacin, haciendo posible su recuperacin posterior. En sentido estricto la podemos identificar con la capacidad de grabacin pero ya sabemos que tan importante es esa grabacin como el contenido y estructura de la informacin. La memoria es la funcin cerebral resultado de conexiones sinpticas entre neuronas mediante l que el ser humano puede retener experiencias pasadas. La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que efecta principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar informacin que llenara unos veinte millones de volmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo. Algunos neurocientficos han calculado que en toda una vida ase utiliza solo una diezmilsima parte del potencial del cerebro.

HIPOCAMPO (MEMORIA)
Tiene un papel importante en la formacin de nuevos recuerdos de los acontecimientos experimentados. Consiste en la deteccin de: Acontecimientos Lugares Estmulos novedosos Lesiones severas del hipocampo producen profundas dificultades en la formacin de nuevos recuerdos (amnesia antrograda) y a menudo tambin afecta a los recuerdos formados antes de la lesin (amnesia retrograda). El dao no afecta a algunos tipos de memoria, como la capacidad de adquirir nuevas competencias motoras o cognitivas.

TIPOS DE MEMORIA
Memoria a corto plazo (MCP): Es aquella en donde se encuentra toda la informacin que se ha tratado desde la ltima vez que se hizo la labor de mantenimiento o limpieza del sistema, esto quiere decir desde la ltima vez que se durmi el tiempo suficiente para realizar dicha labor. El tiempo en que esta memoria es ms eficaz se corresponde con 16 horas aproximadamente (ese es el umbral de recuerdos de la MCP), reservando 8 horas diarias para su mantenimiento (sueo, por eso es tan importante las horas del sueo para la memoria). Seguramente, no todo el tiempo que se est dormido se utilice en limpiar la memoria a corto plazo, tambin se dedicar una parte importante al trasvase de informacin de la memoria a medio plazo a la memoria a largo plazo, por expresarlo de forma simplificada, y otras funciones de mantenimiento de carcter diverso. Esta memoria se alimentar principalmente de la informacin que haya pasado por la memoria auxiliar de trabajo, tanto proveniente de la memoria a medio y largo plazo como de la experiencia y razonamiento del tiempo mencionado ms arriba. Cuando nos dicen los dgitos de un nmero de telfono. Cuando a un camarero le piden los cafs, etc. Nos permite retener ciertos datos durante unos pocos segundos. Muchas veces recurrimos a la repeticin mental de los datos para retenerlos hasta que podamos escribirlos, ya que el escucharlos nos ayuda a mantener los vivos. Cuando nos dicen los dgitos de un nmero de telfono. Cuando a un camarero le piden los cafs, etc. Nos permite retener ciertos datos durante unos pocos segundos. Muchas veces recurrimos a la repeticin mental de los datos para retenerlos hasta que podamos escribirlos, ya que el escucharlos nos ayuda a mantener los vivos. Memoria a medio plazo (MMP): Es cuando la informacin se retiene por uno o dos das. Por ejemplo, cuando hace falta comprar leche, recordamos esto hasta que la compramos. Y luego, se olvida. Esto es as porque es informacin signicativa, pero slo durante un corto periodo

de tiempo. Ocurre lo mismo cuando algunas personas estudian algo para un examen, y despus de hacerlo lo olvidan por completo. La expresin de memoria a medio plazo es til pero no refleja con precisin la naturaleza de su contenido. En esta memoria se encontrar la informacin que se retiene durante bastante tiempo. Pero este tiempo ser mayor en la medida que la informacin sea ms relacional y contenga menos de datos concretos. Es decir, si la informacin se puede obtener no slo directamente, sino por su relacin con otra informacin tambin grabada en la memoria. Con el paso del tiempo, slo irn quedando los conceptos en la forma indicada, pues los datos normalmente dejan de ser tiles o pasaran a forma parte de la memoria instantnea y las relaciones memorizadas tendern a incorporarse al sistema multidimensional citado. Memoria a largo plazo (MLP): La memoria a largo plazo est formada, independientemente de la famosa fecha del cumpleaos Los conocimientos o conceptos se encontrarn ordenados en las capas ms superficiales de la memoria a largo plazo. Cuando es retenida meses o aos, y slo requiere de pequeos estmulos para mantenerla ntida en nuestro recuerdo. A modo de ejemplo puede valernos: el nombre de la ciudad donde nacimos, la imagen de la cara de un hermano o la voz de nuestro padre. Son datos de gran importancia personal, y la mente los guarda en un lugar especial del subconsciente. De modo que la memoria va por libre, ya que reside en el subconsciente, por lo que es difcil de controlar de manera consciente. No obstante, estudiando su funcionamiento y con la prctica y entrenamiento podremos llegar a dominarla en un alto porcentaje de las ocasiones.

TRABAJAR LA MEMORIA
Relacionada con el tipo de recuerdos que hemos almacenado: Autobiogrfica. Involucra los recuerdos conscientes de eventos pasados. Existe un cundo y un dnde lo aprendimos. Facciones y caras. Incluye los recuerdos visuales. A veces es ms fcil recordar caras que nombres. Semntica. Es el conocimiento del significado de las cosas. No existe un dnde ni un cundo lo aprendimos. De trabajo. Es un tipo de memoria dinmica, a corto plazo u "online", de capacidad limitada Para objetos. Existen reas cerebrales que se activan selectivamente cuando se presentan objetos y no otros estmulos.

MEJORAR LA MEMORIA
Ms que cmo mejorar la memoria habra que decir cmo ejercitar esta capacidad del cerebro de forma que se aprovechen sus posibilidades naturales de aprendizaje. La memoria funciona mucho ms eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado. Todos sabemos que la memoria es selectiva y que recordamos mucho mejor las cosas agradables. La memoria funciona muy mal, llegando confundir casi todo cuando nos ponemos muy nerviosos. Por lo tanto, es importante que determinadas discusiones se realicen con la mxima tranquilidad posible. No hay forma humana de razonar o comprender las emociones.

LA NEMOTECNIA: ASOCIACIN DE IDEAS


La nemotecnia es una tcnica que trata de fortalecer la memoria a travs de la utilizacin de asociacin de ideas, esquemas, ejercicios sistemticos, repeticiones, etc. Las tcnicas nemotcnicas consisten, principalmente, en asociar los contenidos y estructuras que quieren retenerse con determinados emplazamientos fsicos ordenados a conveniencia, tal y como se explica en las obras clsicas de la retrica y en los modernos manuales para el desarrollo de la memoria. De este modo, ayudaremos a que ambos hemisferios cerebrales se pongan a trabajar de forma cooperativa. Esta tcnica, como muchas otras tcnicas de distintos mbitos, se aprende practicndola, cuanto ms ejercitamos la imaginacin, ms fcilmente imaginamos. De manera que cada vez es ms fcil y ms rpido memorizar y lo mejor de todo: el subconsciente hace todo el trabajo.

DETERIORO
El deterioro cognitivo es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro y no tiene cura conocida, siendo la enfermedad de Alzheimer una de las demencias ms comunes. A medida que envejecemos, nuestro cerebro cambia junto con nuestro cuerpo, pudiendo surgir problemas de memoria menores y lentitud en el pensamiento.

RECUERDOS
Los recuerdos son imgenes del pasado que se archivan en la memoria. Esos recuerdos nos sirven para recordar algo o a alguien. As mismo, los recuerdos tambin se definen como una reproduccin de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que estn vinculados directamente con la experiencia. Los recuerdos individuales, de un colectivo humano, nos dan una aproximacin ms cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales. No todos los recuerdos se crean de igual manera, algunos deben retenerse durante un corto periodo de tiempo, y despus se desechan. Los recuerdos que son importantes o que tienen una fuerte carga emocional se almacenan en el cerebro durante mucho tiempo. Las imgenes, las experiencias y los conocimientos forman parte de nuestra identidad psicolgica y social.

MECANISMO DE LOS FALSOS RECUERDOS


Memoria confiable hasta cierto punto ya que como bien sabemos, existen diversos factores que nos permiten tener los llamados falsos recuerdos estos pueden ser ocasionados por sistemas o partes de nuestro cuerpo tales como el cerebro. Afecta a la identidad, un falso recuerdo puede ocasionar una idea o trauma con el cual nosotros tengamos una distorsin de nuestra personalidad debido a este recuerdo Enfermedades como amnesia y el Alzheimer, estas enfermedades son una resultante de no ejercitar el sistema nervioso o cerebro as como pueden ser por su deterioro o algn dao ocasionado. Cuestionar recuerdos sin evidencias, por lo general se debe cuestionar algn recuerdo que no cuente con los fundamentos sustentables para aprobar que esto es cierto, ya que

nos conlleva a imaginar y que exista un engao o falso recuerdo que haga que esto sea sustentable Empieza la memoria a los 6 aos, segn estudios y psiclogos la edad empieza a estos aos y si existe algn recuerdo anterior a esta edad es causa de los mecanismos de falsos recuerdos Se puede mal interpretar ciertas cosas como el pavo y el papa.

PRECAUCIN TERAPEUTICA
El extracto de Ginkgo biloba se utiliza en pacientes con insuficiencia circulatoria cerebral, cuando se detecta vrtigo, problemas de carcter y afectivos. Tambin est indicado en secuelas de accidentes cerebrovasculares y traumatismos del encfalo y crneo. En disminucin de la memoria y del estado de alerta y atencin. No obstante varios estudios cientficos contradicen la eficacia del mismo en la prevencin de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, as como en la mejora de la memoria. Otros puntos que sirven como terapias para la memoria suelen ser cosas como resolver acertijos, rompecabezas, memoramas entre otros.

SUEOS Y RECUERDOS
Las experiencias que tenemos a lo largo del da suelen ser origen de las imgenes onricas que generamos mientras dormimos.

MEMORIA EN LOS SUEOS


Una de las caractersticas es que rara la vez se refleja una experiencia completa. Una idea, un objeto, una textura que se ha percibido durante el da es lo mayormente aparece en nuestros sueos. Freud bautizo como residuos diurnos a los recuerdos que quedan prendidos en la memoria durante el da, pueden aparecer entre 5 o 7 das ms tarde, Nielsen ha denominado a estos recuerdos como el efecto de intervalo de los sueos. La memoria funciona por asociacin de ideas generalmente. Cuanto ms ste relacionado un elemento con otros, ms fcil ser de recordar para nosotros. Debido a la dificultad en la observacin de los sueos, los investigadores suelen utilizar mtodos de estimulacin antes del sueo, con el fin de medir de alguna manera el reflejo de dichas estimulaciones en los sueos: se ha podido comprobar que los sueos responden y se relacionan con ellas. La memoria adquiere, retiene y recupera informacin en respuesta a las demandas del medio ambiente. Clasificacin de Tulving, crea una distincin entre memoria episdica y memoria semntica. Son dos almacenes distintos que difieren tanto en el tipo de informacin que contienen como en la forma en que dicha informacin se recupera Memoria episdica: Son acontecimientos o episodios localizados espacialmente y experimentados personalmente. Memoria semntica: Se refiere a hechos, informacin del lenguaje y conocimientos del mundo fsico y social. Es el conocimiento de palabras y conceptos. Almacena conocimientos permanentes independientemente del momento concreto en que se adquieren.

OLVIDAR LOS RECUERDOS


La curva del olvido ilustra la prdida de retentiva con el tiempo. Un concepto relacionado es la intensidad del recuerdo, que indica cunto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuanto ms intenso sea un recuerdo, ms tiempo se mantiene. Un grfico tpico de la curva del olvido muestra que normalmente en unos das o semanas se olvida slo la

mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos. Una aproximacin matemtica a la curva de la memoria es la siguiente frmula:

R = e t/S

Donde R es la retentiva, S la intensidad relativa del recuerdo y t es el tiempo.

La velocidad con la que olvidamos depende de diversos factores, como la dificultad de la materia (por ejemplo si es absurdo o tiene sentido), su representacin como la regla mnemotcnica que es una oracin corta y fcil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con ms facilidad. Y factores fisiolgicos como el estrs y el sueo. El ritmo de olvido basal es prcticamente el mismo para todas las personas. La diferencia de rendimiento (p.ej. en la escuela) podra depender de las representaciones mnemnicas que son la tcnica o el procedimiento de asociacin mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo, y lo hace cada individuo. Esto significa que unas personas "crean" su memoria de forma ms efectiva que otras. Cada repaso aumenta el intervalo ptimo necesario antes del prximo repaso: para una retentiva (casi) perfecta, al principio los repasos se realizan durante varios das, luego con semanas e incluso aos de diferencia. El primer estudio importante en este campo lo realiz el psiclogo alemn Hermann Ebbinghaus, autor de Sobre la memoria (1885). Ebbinghaus estudi la memorizacin de slabas sin sentido, como "WID" y "ZOF". Al hacerse pruebas a s mismo a distintos intervalos, pudo describir la forma de la curva de la memoria.

La curva de la memoria tiene una pendiente muy acusada cuando se memoriza material sin sentido, como hizo Ebbinghaus. Sin embargo, es casi plana cuando se trata de experiencias traumticas. Por otra parte, una pendiente poco acusada puede deberse, ms que a las caractersticas de la informacin, a que se repasa de forma implcita (p.ej. al revivir experiencias, al utilizar el alfabeto al buscar en un diccionario).

CONCLUSIONES
La memoria es una parte esencial y fundamental de la vida del ser humano que est relacionada con los recuerdos que ha obtenido el hombre a travs de su experiencia personal. Con esto hemos aprendido que hay diferentes tipos de memoria y por cuanto tiempo podemos recordar ciertas cosas que van a depender de la importancia que les demos, tambin los recursos que debemos utilizar para irla ejercitando o mejorndola a tal grado de que nuestra capacidad de recordar mejore, esto quiere decir que las cosas las almacenemos por ms tiempo al que acostumbramos a guardarlos o a grabarlos. Hay algunas personas que no poseen la capacidad de poder almacenar informacin por mucho tiempo ya que tienen enfermedades que se los impide un claro ejemplo de esto es el Alzheimer, este es una enfermedad que provoca que dejes de recordar las cosas de nuestra vida cotidiana o cosas que nos identifican como nuestro nombre, nuestros familiares e incluso el lugar donde vivimos.

S-ar putea să vă placă și