Sunteți pe pagina 1din 30

Conceptos Generales de Soldadura

1.1. La soldadura como unin metlica

El primer paso hacia la comprensin de los procesos de soldadura lo constituye el anlisis de los fenmenos, que intervienen cuando se produce el contacto de dos superficies slidas.

Para ello recordemos, que los metales estn constituidos por granos. Cada uno de stos es a su vez un arreglo peridico especial de tomos, que da origen a lo que conocemos como retcula cristalina.

El tamao medio de estos granos es variable y cada grano est separado de sus vecinos por una zona de transicin, que se conoce como lmite de grano. Los lmites de grano desempean un papel importante en la determina-cien de las propiedades mecnicas de un metal.

Si consideramos ahora un tomo cualquiera en el interior de un grano, el mismo se halla ligado a sus vecinos por fuerzas de enlace, que caracterizan a estos slidos. Sin embargo, resulta evidente que los tomos metlicos, que se encuentran en la superficie libre, no podran completar sus enlaces. Si en estas condiciones ponemos en adecuado contacto dos superficies de este tipo, se establecern di-choz enlaces, constituyendo la superficie as formada algo equivalente a un lmite de grano. Es la posibilidad de reproducir este fenmeno en forma controlada, lo que da origen a los procesos de soldadura.

1.2.

Naturaleza de las superficies metlicas

En la explicacin anterior hemos considerado dos superficies metlicas planas, ideales como para que se sea-tallezca un ntimo contacto entre ellos. Sin embargo, las superficies metlicas raramente se encuentran en ese esta-do, lo que impide en la prctica la reproduccin del proceso ya descrito.

Para comprender los procesos reales, es necesario analizar las caractersticas de las superficies reales, tal como ocurren en la naturaleza. Cualquier superficie real exim-nada en la escala atmica es extremadamente irregular. Est constituida por picos y valles variables entre unos dos cien-tos dimetros atmicos correspondientes a las superficies ms perfectas que el hombre puede preparar, hasta cien mil dimetros atmicos para superficies desbastadas.

Dado que estas irregularidades se encuentran distrito-buidas al azar, es sumamente improbable que poco ms que algunos tomos se pongan en contacto ntimo necesario para que experimenten fuerzas de atraccin sensibles.

Otro impedimento, que se presenta para lograr la sol-dadora ideal, lo constituye la presencia inevitable de capas de xido y humedad adheridas a las superficies metlicas. De este anlisis surgen las dificultades, que se presen-tan para lograr una unin metlica adecuada al poner dos cuerpos en contacto. Sin embargo, la ciencia de la Soldadura se ocupa de estudiar los medios prcticos, para producir uniones tomo a tomo a travs de superficies metlicas preexistentes y en un nmero suficiente para otorgar resistencia mecnica satisfactoria.

Los recursos empleados para lograr este objetivo nos permitirn hacer una clasificacin de los procesos de soldadura.

1.3.

Clasificacin de los procesos de soldadura

Una forma de lograr el contacto ntimo de dos superficies metlicas para la produccin de una soldadura, es so-meter las mismas a una presin recproca. Si sta es de magnitud adecuada, ser capaz de romper las capas de ex-do y humedad y deformar la superficie, logrando as el con-tacto necesario. Esto da origen a lo que se conoce como Soldadura por Presin.

Este proceso puede o no ser asistido por energa trmica, pero debe tenerse en cuenta que, cuando as ocurre, la temperatura del proceso debe mantenerse por d-bajo del punto de fusin de los materiales que intervienen. El principal efecto del uso de energa trmica es el de re-decir la tensin de fluencia de los materiales que se sueldan, as como disociar los xidos y volatilizar la humedad.

Otro camino para lograr la soldadura, es emplear energa trmica para fundir localmente los metales que se deseen unir y, de esta manera, lograr la eliminacin de las capas mencionadas y el ntimo contacto de las piezas por la fusin y solidificacin de los materiales en contacto. General-mente, ste se conoce como Soldadura por Fusin.

Son mltiples las posibilidades de aplicacin de estos procesos de soldadura. Su campo de aplicacin depende, entre otras cosas, del material a soldar, de su espesor, de los requisitos que debe satisfacer la costura, y de la construccin. La multiplicidad de la ejecucin de la costura, tanto en la forma como en el mtodo y las aplicaciones, ha conducido al desarrollo de muchos procesos en esta tcnica. La seleccin del proceso ms favorable, adecua-do y econmico de soldadura presupone el conocimiento de la manera de ejecutarla y sus peculiaridades.

En el presente Captulo hacemos una breve descripcin de los procesos por Arco Elctrico ms empleados en el pas y tambin del proceso Ox-Gas.

1.4. Clasificacin general de los procesos de soldadura

1.5. La soldadura elctrica por arco

Es un proceso de soldadura, donde la unin es pro-decida por el calor generado por un arco elctrico, con o sin aplicacin de presin y con o sin metal de aporte.

La energa elctrica se transforma en energa trmica, pudiendo llegar esta energa hasta una temperatura de aprox. 4 000C. La energa elctrica es el flujo de electrones a travs de un circuito cerrado. Cuando ocurre una pequea ruptura dentro de cualquier parte, o apertura del circuito, los electrones se mueven a gran velocidad y sal-tan a travs del espacio libre entre los dos terminales, pro-diciendo una chispa elctrica, con la

suficiente presin o voltaje para hacer fluir los electrones continuamente. A travs de esta apertura, se forma el arco elctrico, fundindose el metal a medida que se avanza.

El arco elctrico es, por lo tanto, un flujo continuo de electrones a travs de un medio gaseoso, que genera luz y calor.

Fig. 3.- Diagrama del Circuito de Soldadura por Arco Elctrico

1.5.1. Soldadura por arco elctrico manual con electrodo metlico revestido

Idea del proceso

La soldadura por arco elctrico manual con electro-do revestido o simplemente Soldadura Elctrica, como la conocemos en nuestro medio, es un proceso de unin por fusin de piezas metlicas.

Para lograr la unin, se concentra el calor de un arco elctrico establecido entre los bordes de las piezas a soldar y una varilla metlica, llamada electrodo, producindose una zona de fusin que, al solidificarse, forma la unin permanente.

Soldadura Elctrica, como la conocemos en nuestro medio, es un proceso de unin por fusin de piezas metlicas.

Para lograr la unin, se concentra el calor de un arco elctrico establecido entre los

bordes de las piezas a soldar y una varilla metlica, llamada electrodo, producindose una zona de fusin que, al solidificarse, forma la unin permanente.

Principio de funcionamiento de la soldadura por arco elctrico

El equipo consta de:

1.

- Generador de corriente (Fuente de poder)

2.

- Cables de conexin

3.

- Porta-Electrodo

4.- Masa o tierra

5.- Electrodo

6.- Pieza de trabajo

El circuito se cierra momentneamente, tocando con la punta del electrodo a la pieza de trabajo, y retirndola inmediatamente a una altura preestablecida, formndose de esta manera un arco. El calor funde un rea restringida del material base y la punta del electrodo, formando pe-queos glbulos metlicos, cubiertos de escoria lquida, los cuales son transferidos al metal base por fuerzas elec-tromagnticas, con el resultado de la fusin de dos metales y su solidificacin a medida que el arco avanza, segn puede verse en la Fig. 5.

Fig. 5.- Fusin del Electrodo

1.- Alma del electrodo 2.- Revestimiento 3.- Gota en formacin 4 y 9.Escoria lquida

5.- Arco 6.- Metal base 7.- Bao de fusin y crter del metal base en fusin 8.- Escoria slida 10.- Crter del electrodo 11.- Proteccin gaseosa 12.- Transferencia del metal (gotas) 13.- Cordn depositado 14.- Penetracin

El arco elctrico es muy brillante y emite rayos visi-bles e invisibles, algunos de los cuales causan quemaduras, ligeras lesiones a la piel y dolores temporales a los ojos, si es que no se les protege debidamente.

1.

Generador de corriente (Fuente de poder)

2.

Cables de conexin

3.

Porta-Electrodo

4.-

Masa o tierra

5.

Electrodo

6.-

Pieza de trabajo

El circuito se cierra momentneamente, tocando con la punta del electrodo a la pieza de trabajo, y retirndola inmediatamente a una altura preestablecida, formndose de esta manera un arco. El calor funde un rea restringida del material base y la punta del electrodo, formando pe-sueos glbulos metlicos, cubiertos de escoria lquida, los cuales

son transferidos al metal base por fuerzas electromagnticas, con el resultado de la fusin de dos metales y su solidificacin a medida que el arco avanza, segn puede verse en la Fig. 5.

Fig. 5.- Fusin del Electrodo

1 . 2 . 3 . 4 y 9. 5 . 6 . 7 . 8

Alma del electrodo

Revestimiento

Gota en formacin

Escoria lquida

Arco

Metal base

Bao de fusin y crter del metal base en fusin

Escoria slida

. 1 0 . 1 1 . 1 2 . 1 3 . 1 4 . Penetracin Cordn depositado Transferencia metal (gotas) del Proteccin gaseosa Crter del electrodo

El arco elctrico es muy brillante y emite rayos visibles e invisibles, algunos de los cuales causan quemaduras, ligeras lesiones a la piel y dolores temporales a los ojos, si es que no se les protege debidamente.

Funcin del arco elctrico

El arco es el principio fsico de transformar la energa elctrica en calor. Normalmente cumple la ley de Ohm. U = Ex

Donde R es la resistencia del arco, I es la intensidad de corriente y U es la tensin o voltaje. La potencia del arco es P= Ex expresada en Watt. Esta energa concentrada en una pequea rea es la que se usa en todos los procesos por arco elctrico, para fundir tanto al metal base como a los materiales de aporte.

1.5.2. Nociones de electricidad con relacin al arco elctrico

Para comprender mejor la aplicacin del arco elctrico a la soldadura, es necesario conocer ciertos principios fundamentales relacionados con la electricidad.

a) El circuito elctrico.- La corriente elctrica es un flujo de electrones que circula por un conductor en un circuito cerrado, denominado circuito elctrico.

b) El circuito de soldadura por arco elctrico.- La corriente fluye a partir del borne de la mquina de soldar, donde se fija el cable del electrodo (1), y termina en el borne de la mquina, donde se fija el cable de tierra o de trabajo (2).

Como puede observarse en la Fig. 7, a partir del punto (1) la corriente fluye al portaelectrodo y por ste al electrodo; por el extremo del electrodo salta la electricidad a la pieza formando el arco elctrico; sigue fluyendo la electricidad por el metal base al cable de tierra (2) y vuelve a la mquina.

El circuito est establecido slo cuando el arco se encuentra encendido.

Flujo Elctrico

c) Voltaje y amperaje.- El agua circula a lo largo de un tubo, si existe una presin que lo impulse; en la mis-mi forma, la corriente elctrica fluye o circula a travs de un circuito, si existe una presin, que impulse el flujo de electrones dentro de un conductor (mquina en funcionamiento). Esta presin, que induce una corriente elctrica, se llama diferencia de potencial, tensin o voltaje.

El voltaje se expresa en voltios y se mide con el voltmetro; algunas mquinas de soldar poseen volta-metro y un regulador de voltaje. La cantidad de agua, que pasa por un tubo, se mide por una magnitud en una unidad de tiempo (metros cbicos por segundo). En igual forma se utiliza, para expresar la magnitud de corriente elctrica, la can-tirad de electricidad por segundo.

La unidad utilizada es el Columbia por Segundo, lo que se expresa en Amperios, y se mide con un instrumento llamado ampermetro. Todas las mquinas de soldar cuentan con regulado-res, que permiten variar el amperaje o intensidad de corriente elctrica necesaria para soldar.

d) Clases de corriente elctrica.-

Corriente alterna (CA).- El flujo de corriente vara de una direccin a la opuesta. Este cambio de direccin se efecta 100 a 120 veces por segundo. El tiempo comprendido entre los cambios de direccin positiva o negativa se conoce con los nombres de ciclo o perodo (50 a 60 ciclos).

En el Per utilizamos, por lo general, la corriente alterna de 220 voltios y 60 ciclos. Esta corriente es transportada por redes elctricas monofsicas que utilizan 2 cables, o bien

es conducida por redes elctricas trifsicas, que utilizan 3 cables de transporta-cien. Las mquinas de soldar pueden utilizar tanto la corriente monofsica como la trifsica.

Corriente continua (CC).- El flujo de corriente con-serba siempre una misma direccin: del polo negativo al positivo.

e) Polaridad.- En la corriente continua es importante saber la direccin del flujo de corriente. La direccin del flujo de corriente en el circuito de soldadura es expresada en trmino de POLARIDAD. Si el cable del porta-electrodo es conectado al polo negativo (-) de la fuente de poder y el cable de tierra al polo positivo (+), el circuito es denominado POLARI-DAD DIRECTA o NORMAL.

Fig. 8.- Polaridad Directa

Cuando el cable del porta-electrodo es conectado

al polo positivo (+) de la fuente de poder y el cable de tierra al polo negativo, el circuito es denominado POLARIDAD INVERTIDA o INDIRECTA.

Fig. 9.- Polaridad Invertida

En algunas mquinas no es necesario cambiar los

cables en los bornes, porque poseen una manija o llave de conmutacin que permite cambiar de pola-ridad con facilidad.

En una mquina de corriente alterna no es posible diferenciar los cables por sus

conexiones de grapa y porta electrodo porque la electricidad fluye por ellos alternando

su sentido o direccin.

Fig. 9.- Polaridad Invertida

En algunas mquinas no es necesario cambiar los

Cables en los bornes, porque poseen una manija o llave de conmutacin que permite cambiar de polaridad con facilidad.

En una mquina de corriente alterna no es posible diferenciar los cables por sus conexiones de grapa y porta electrodo porque la electricidad fluye por ellos alternando

Su sentido o direccin.

Un soldador debe estar familiarizado con los efe-tos de la polaridad en el proceso de soldadura.

Generalmente, el electrodo conectado al polo positivo (polaridad invertida) permite una mayor pe-nitracin y el electrodo conectado al negativo (polaridad directa) da una mayor velocidad de fusin. Sin embargo, los componentes qumicos del revestimiento del electrodo pueden hacer variar la efe-tos de la polaridad y, por ello, es conveniente seguir las instrucciones del fabricante para conectar el electrodo correctamente, ya sea al polo positivo o negativo.

Cuando se suelda con un electrodo, debe usarse siempre la polaridad correcta para obtener los re-soltados satisfactorios que se esperan: buena pene-traccin, aspecto uniforme del cordn, excelente re-

sistencia de la junta soldada.

Un soldador debe estar familiarizado con los efec-tos de la polaridad en el proceso de soldadura.

Generalmente, el electrodo conectado al polo positivo (polaridad invertida) permite una mayor penetracin y el electrodo conectado al negativo (polaridad directa) da una mayor velocidad de fusin. Sin embargo, los componentes qumicos del revestimiento del electrodo pueden hacer variar los efectos de la polaridad y, por ello, es conveniente seguir las instrucciones del fabricante para conectar el elec-trodo correctamente, ya sea al polo positivo o ne-gativo.

Cuando se suelda con un electrodo, debe usarse siempre la polaridad correcta para obtener los re-sultados satisfactorios que se esperan: buena pene-tracin, aspecto uniforme del cordn, excelente re-sistencia de la junta soldada.

Fig. 10.- Efecto de la Polaridad y del Tipo de Corriente

f) Fenmenos del arco elctrico para soldar.- En los polos del arco, el voltaje vara segn la longitud de ste. Al rozar el electrodo con la pieza, el voltaje es cero y va

aumentando a medida que la longitud del arco se hace mayor, hasta que -por alejarse demasia-do el electrodo- el arco se interrumpe y la mquina vuelve a su voltaje en vaco, que es siempre ms elevado que el voltaje de trabajo.

La intensidad de corriente o amperaje necesario para fundir el electrodo y, por lo tanto, la pieza a soldar debe elevarse a medida que aumenta el dimetro del electrodo utilizado. La regulacin o aumento del amperaje la hace el soldador.

1.6.

Mquinas de soldar por arco elctrico

Son mquinas elctricas, de las cuales se exige -adems de la suficiente potencialas caractersticas favorables y necesarias para el fcil encendido y mantenimiento del arco elctrico, caractersticas que son indispensables para una buena soldadura.

Estas caractersticas son: Transformar el voltaje de la red elctrica a un voltaje en vaco, que permita iniciar el arco (voltaje en vaco es el que suministra la mquina antes de iniciar el arco; vara de 30 a 90 voltios).

Una vez iniciado el arco, debe permitir una conversin automtica e instantnea del voltaje en vaco a un voltaje de trabajo, que permita mantener el arco (voltaje de trabajo es el que proporciona la mquina cuando el arco est encendido; vara de 17 a 45 voltios). Permitir la regulacin de la intensidad de corriente o amperaje necesario para soldar; ese amperaje vara segn el dimetro, espesor de la pieza, posicin del trabajo, dimetro del electrodo, etc. Asegurar una alimentacin constante de corriente, que permita mantener el arco estable.

Adems de las caractersticas sealadas, una fuente de poder o mquina de soldar

debe reunir las condiciones de resistencia y solidez, que le permita trabajar an estan-do sometida a las ms duras exigencias y segn las condiciones en que se desenvuelve la labor del soldador.

1.6.1.

Clases de mquinas de soldar por arco elctrico

Las mquinas de soldar son clasificadas con diferentes criterios. Adoptaremos la siguiente clasificacin:

a. Mquinas estticas Transformadores. Rectificadores. Transformadores-Rectificadores.

b. Mquinas rotativas (convertidores) De Motor elctrico. De Motor a combustin interna, pudiendo ser:

1. a gasolina. 2. a petrleo (Diesel).

Las mquinas estticas son las que no poseen elementos en movimiento continuo; excepcionalmente algunas poseen un ventilador.

Las mquinas rotativas son las que s poseen elementos en rotacin constante.

Las mquinas estticas a su vez se clasifican en los siguientes tipos:

1. Mquinas tipo transformador.- Proporcionan corriente alterna para soldar.

2. Mquinas tipo rectificador.- Son mquinas transformadoras que, mediante rectificadores, transforman la corriente alterna a corriente continua para soldar.

3. Equipos transformador-rectificador.- Estas mquinas proporcionan tanto corriente continua como corriente alterna para soldar. Su construccin elctrica especial permite cambiar de una corriente a otra con slo mover una llave de conmutacin.

Las mquinas rotativas o convertidores estn compuestas bsicamente de un motor, que proporciona una determinada velocidad de rotacin a un dnamo, el cual produce la corriente elctrica apropiada para soldar. El motor puede ser: Elctrico, funcionando con la corriente elctrica proveniente de una red general de electricidad. De combustin, sea gasolina o petrleo

Fig. 10.- Efecto de la Polaridad y del Tipo de Corriente

f) Fenmenos del arco elctrico para soldar.- En los polos del arco, el voltaje vara segn la longitud de ste. Al rozar el electrodo con la pieza, el voltaje es cero y va aumentando a medida que la longitud del arco se hace mayor, hasta que -por alejarse demasia-do el electrodo- el arco se interrumpe y la mquina vuelve a su voltaje en vaco, que es siempre ms elevado que el voltaje de trabajo.

La intensidad de corriente o amperaje necesario para fundir el electrodo y, por lo tanto, la pieza a soldar debe elevarse a medida que aumenta el dimetro del electrodo utilizado. La regulacin o aumento del amperaje la hace el soldador. 1.6.Mquinas de soldar por arco elctrico

Son mquinas elctricas, de las cuales se exige -adems de la suficiente potencia- las caractersticas favorables y necesarias para el fcil encendido y mantenimiento del arco elctrico, caractersticas que son indispensables para una buena soldadura.

Estas caractersticas son: Transformar el voltaje de la red elctrica a un voltaje en vaco, que permita iniciar el arco (voltaje en vaco es el que suministra la mquina antes de iniciar el arco; vara de

30 a 90 voltios). Una vez iniciado el arco, debe permitir una conversin automtica e instantnea del voltaje en vaco a un voltaje de trabajo, que permita mantener el arco (voltaje de trabajo es el que proporciona la mquina cuando el arco est encendido; vara de 17 a 45 voltios). Permitir la regulacin de la intensidad de corriente o amperaje necesario para soldar; ese amperaje vara segn el dimetro, espesor de la pieza, posicin del trabajo, dimetro del electrodo, etc. Asegurar una alimentacin constante de corriente, que permita mantener el arco estable.

Adems de las caractersticas sealadas, una fuente de poder o mquina de soldar debe reunir las condiciones de resistencia y solidez, que le permita trabajar aun estando sometida a las ms duras exigencias y segn las condiciones en que se desenvuelve la labor del soldador.

1.6.1. Clases de mquinas de soldar por arco elctrico

Las mquinas de soldar son clasificadas con diferentes criterios. Adoptaremos la siguiente clasificacin:

a. Mquinas estticas Transformadores. Rectificadores. Transformadores-Rectificadores.

b. Mquinas rotativas (convertidores) De Motor elctrico. De Motor a combustin interna, pudiendo ser:

1. a gasolina. 2. a petrleo (Diesel).

Las mquinas estticas son las que no poseen elementos en movimiento continuo; excepcionalmente algunas poseen un ventilador.

Las mquinas rotativas son las que s poseen elementos en rotacin constante.

Las mquinas estticas a su vez se clasifican en los siguientes tipos:

1. Mquinas tipo transformador.- Proporcionan corriente alterna para soldar.

2.

Mquinas

tipo

rectificador.-

Son

mquinas

transformadoras

que,

mediante

rectificadores, transforman la corriente alterna a corriente continua para soldar.

3. Equipos transformador-rectificador.- Estas mquinas proporcionan tanto corriente continua como corriente alterna para soldar. Su construccin elctrica especial permite cambiar de una corriente a otra con slo mover una llave de conmutacin.

Las mquinas rotativas o convertidores estn compuestas bsicamente de un motor, que proporciona una determinada velocidad de rotacin a un dnamo, el cual produce la corriente elctrica apropiada para soldar. El motor puede ser: Elctrico, funcionando con la corriente elctrica proveniente de una red general de electricidad. De combustin, sea gasolina o petrleo Las motosoldadoras son mquinas utilizadas preferente-mente en los lugares que carecen de una red general de electricidad.

1.6.2. Caracterstica esttica y dinmica Las motosoldadoras son mquinas utilizadas preferente-mente en los lugares que carecen de una red general de electricidad.

1.6.2. Caracterstica esttica y dinmica

El objetivo primordial, que debe cumplir una fuente de poder de soldadura, es entregar

una corriente controlable a la tensin que demanda el proceso de que se trate.

Dependiendo de las caractersticas Voltaje-Amperaje, las fuentes podran ser: Fuentes de corriente constante. Fuentes de tensin constante.

La Norma NEMA (National Electrical Manufacturers Association) define a la primera como: Aquellas que poseen una caracterstica Volt-Ampere descendente, entregando una corriente relativamente constante para cambios moderados en la tensin de la carga. Las fuentes de tensin constantes son, en cambio, definidas como: Aquellas, en que la caracterstica Volt-Ampere es esencialmente horizontal, produciendo una tensin relativamente constante para cambios modera-dos de la corriente de carga.Estas caractersticas pueden observarse en la Fig.

Fuente de Poder a Tensin Constante

Las curvas indicadas representan la caracterstica es-tatica de las fuentes de soldadura. Las mismas tienen, como veremos, una gran importancia en relacin con el modo de operacin del proceso de que se trate. No obstante, un arco elctrico es, por su misma naturaleza, inestable. Por lo tanto, las caractersticas dinmicas de una fuente, es decir, la capacidad de respuesta de la mquina a rpidas variaciones de la corriente o

tensin en el circuito de car-gas, tienen una influencia decisiva sobre la estabilidad del arco y, por lo tanto, del proceso de soldadura.

Para cebar y mantener el arco se necesitan deber-minadas tensiones e intensidades. Sus magnitudes se compr-tan en el arco inversamente como deberan hacerlo segn la Ley de Ohm. Lo que se ha dado en llamar caractersticas del arco (Fig. 12) decrece segn una pendiente muy rpida y nos muestra la tensin que se necesita para hacer pasar una determinada intensidad a travs del arco. La cara-

Turstica de que cae bruscamente significa, en la prctica, que para cebar el arco se necesita, forzosamente, una ten-Sin mayor U que para la soldadura propiamente dicha.

El objetivo primordial, que debe cumplir una fuente de poder de soldadura, es entregar una corriente controlable a la tensin que demanda el proceso de que se trate.

Dependiendo de las caractersticas Voltaje-Amperaje, las fuentes podran ser: Fuentes de corriente constante. Fuentes de tensin constante.

La Norma NEMA (Nacional Elctrica Manufactureras Asociacin) define a la primera como: Aquellas que poseen una caracterstica Volt-Ampere descendente, entre-ganado una corriente relativamente constante para cambios moderados en la tensin de la carga. Las fuentes de tensin constantes son, en cambio, definidas como: Aquellas, en que la caracterstica Volt-Ampere es esencialmente horizontal, produciendo una tensin relativamente constante para cambios modera-dos de la corriente de carga.

Estas caractersticas pueden observarse en la Fig. 11

fuente de Poder a Tensin Constante Las curvas indicadas representan la caracterstica es-tatica de las fuentes de soldadura. Las mismas tienen, como veremos, una gran importancia en relacin con el modo de operacin del proceso de que se trate. No obstante, un arco elctrico es, por su misma naturaleza, inestable. Por lo tanto, las caractersticas dinmicas de una fuente, es decir, la capacidad de respuesta de la mquina a rpidas variaciones de la corriente o tensin en el circuito de car-gas, tienen una influencia decisiva sobre la estabilidad del arco y, por lo tanto, del proceso de soldadura.

Para cebar y mantener el arco se necesitan deber-minadas tensiones e intensidades. Sus magnitudes se compr-tan en el arco inversamente como deberan hacerlo segn la Ley de Ohm. Lo que se ha dado en llamar caractersticas del arco (Fig. 12) decrece segn una pendiente muy rpida y nos muestra la tensin que se necesita para hacer pasar una determinada intensidad a travs del arco. La cara-

Turstica de que cae bruscamente significa, en la prctica, que para cebar el arco se necesita, forzosamente, una ten-Sin mayor U que para la soldadura propiamente dicha.

.- Fuente de Poder a Corriente Constante

Como corre Como corresponde a la peculiaridad de soldadura, han de considerarse tres etapas distintas: Funcionamiento en vaco, cebado y soldadura. En el primer caso, entre el borne del dispositivo de soldar y la pieza existe una tensin de funcionamiento en vaco (Uo) aproximadamente igual a 75 voltios y una intensidad igual a cero.

Al cebar (corto-circuito), desciende prcticamente la tensin hasta cero (0) y la intensidad alcanza cierto mximo bien determinado, que a menudo se encuentra por encima del valor de la corriente de soldadura. Al ocurrir esto, aumenta la tensin entre 15 a 45 voltios (tensin del arco) y la intensidad se estabiliza en un valor que corresponde al de la soldadura.sponde a la peculiaridad de soldadura, han de considerarse tres etapas distintas: Funcionamiento en vaco, cebado y soldadura. En el primer caso, entre el borne del dispositivo de soldar y la pieza existe una tensin de funcionamiento en vaco (Uo) aproximadamente igual a 75 voltios y una intensidad igual a cero.

Al cebar (corto-circuito), desciende prcticamente la tensin hasta cero (0) y la intensidad alcanza cierto mximo bien determinado, que a menudo se encuentra por encima del valor de la corriente de soldadura. Al ocurrir esto, aumenta la tensin entre 15 a 45 voltios (tensin del arco) y la intensidad se estabiliza en un valor que corresponde al de la soldadura.

De esa circunstancia se deduce que la fuente ha de adaptarse, en lo posible sin inercia, a las condiciones rpidamente variables del arco. Para todos los cambios de car-ga que se efectuarn lentamente, es vlida la caracterstica esttica; en cambio, si ocurren rpidamente, es decisiva la dinmica.

1.6.3 Ciclo de trabajo

Es indudable, que no todos los procesos de soldadura impondrn la misma demanda a una fuente. Por ejemplo, en los procesos automticos el tiempo de arco (tiempo real de la soldadura) ser mucho mayor que en los procesos normales, en los cuales la fatiga del operador, la necesidad de cambio de electrodo, etc. hacen necesario frecuentes interrupciones. Por este motivo, es usual definir un CICLO DE TRABAJO como el porcentaje de tiempo, durante el cual la mquina debe suministrar corriente nominal a la carga. Este ciclo de trabajo se determina sobre 10 minutos, de modo tal que, por ejemplo para una fuente con un ciclo de trabajo del 60%, la misma debe ser capaz de entregar la corriente nominal durante 6 minutos de cada 10. Para procesos automticos, el ciclo de trabajo se especifica normalmente en 100%. 1.7. Soldadura por arco sumergido

1.71. Descripcin del proceso

En sus fundamentos fsicos es similar a la soldadura de arco elctrico manual. En su operacin, el electrodo es reemplazado por un alambre desnudo que, a medida que se consume, es alimentado mediante un mecanismo auto-mtico. El arco es cubierto y protegido por un polvo granular y fusible, conocido como fundente o flujo, el mismo que es un compuesto de silicatos y minerales.

El fundente cumple el mismo papel que el revestimiento de los electrodos, desde el punto de vista fsico y metalrgico. Fsicamente, haciendo que la escoria proteja al bao de soldadura de la accin de los gases atmosfricos, formando un cordn libre de poros e impidiendo una prdida de calor demasiado rpida. Metalrgicamente, impidiendo prdidas de elementos de aleacin, compensando o agregndolos al metal depositado. El arco elctrico que se forma produce el calor ne-cesario para fundir el metal base, el alambre y el flujo, que cae por gravedad cubriendo la zona de soldadura.

Como el arco es invisible por estar cubierto, el pro-ceso se denomina Soldadura por Arco Sumergido, no observndose durante la operacin de soldar ni el arco, ni chispas o gases. El alambre es alimentado desde un rollo.

1.7.2. Aplicacin

Las caractersticas ventajosas del proceso por arco sumergido son: Alta deposicin de metal. Penetracin profunda. Cordones de buen acabado. Soldadura de calidad a prueba de rayos X. Escoria de fcil remocin. Aplicable a un amplio rango de espesores.

La soldadura se realiza en las posiciones plana y hori-zontal. El proceso se emplea para soldar aceros al carbono, aceros de baja aleacin y alta resistencia, aceros templados y enfriados por inmersin y en muchos tipos de aceros inoxi-dables. Tambin se aplica para recubrimientos duros y re-construccin de piezas. Son soldables espesores desde el calibre 1/16 hasta 1/2 pulg. sin preparacin de bordes; y con preparacin de bordes en multipases, con un apropia-do diseo de la junta y sin refuerzo, El espesor mximo es prcticamente ilimitado. 1.8 Soldadura TIG

(Arco de tungsteno con gas)

1.8.1 Descripcin del proceso

La soldadura por arco de tungsteno con gas (TIG) es un proceso, en que la fusin es producida por el calor de un arco que se establece entre un electrodo de tungsteno noconsumible y la pieza. La proteccin se obtiene de un gas inerte (argn o helio).

La Fig. muestra el esquema del proceso TIG. Ah se indican el arco, el electrodo de tungsteno y la envoltura protectora de gas sobre la pieza de trabajo. La varilla desnuda de metal de aporte es aplicada manualmente, introducindola en el arco y en el bao de

fusin, como en el proceso oxi-acetilnico. Se puede o no emplear metal de aporte.

Caractersticas y ventajas del sistema TIG:


No se requiere de fundente y no hay necesidad de limpieza posterior en la soldadura No hay salpicadura, chispas ni emanaciones, al no circular metal de aporte a travs del arco

Brinda soldaduras de alta calidad en todas las posiciones, sin distorsin Al igual que todos los sistemas de soldadura con proteccin gaseosa, el rea de soldadura es claramente visible

El sistema puede ser automatizado, controlando mecnicamente la pistola y/o el metal de aporte

Equipo:

El equipo para sistema TIG consta bsicamente de: Fuente de poder Unidad de alta frecuencia Pistola Suministro gas de proteccin Suministro agua de enfriamiento

La pistola asegura el electrodo de tungsteno que conduce la corriente, el que est rodeado por una boquilla de cermica que hace fluir concntricamente el gas protector.

La pistola normalmente se refrigera por aire. Para intensidades de corriente superiores a 200 Amps. Se utiliza refrigeracin por agua, para evitar recalentamiento del mango.

Beneficios:

Adecuada para soldaduras de responsabilidad (pase de raz). El proceso puede ser mecanizado o robotizado. Facilita la soldadura en lugares de difcil acceso. Ofrece alta calidad y precisin. ptimas resistencias mecnicas de la articulacin soldada. Poca generacin de humo. Soldaduras claras, brillantes y con ptimo acabado, sin usar flujo de limpieza, prescindiendo de acabado final y reduciendo costos de fabricacin.

Soldadura en todas las posiciones. Versatilidad - suelda prcticamente todos los metales industrialmente utilizados.

Aplicaciones tpicas:

Soldeo de la primera pasada de tuberas de aceros aleados, aceros inoxidables y aleaciones de Nquel.

Soldeo de equipos de Al, Ti y aleaciones de Ni. Soldeo de tubos a la placa de los intercambiadores de calor Soldeo interno de reactores de urea en acero inoxidable y Ti.

1.9 La soldadura oxi-acetilnica a soldadura oxiacetilnica es la forma ms difundida de soldadura autgena.No es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportacin de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homognea) o de diferente material (heterognea) y tambin sin aporte de material (soldadura autgena). Si se van a unir dos chapas metlicas, se colocan una junto a la otra. Se procede a calentar rpidamente hasta el punto de fusin solo la unin y por fusin de ambos materiales se produce una costura. Para lograr una fusin rpida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxgeno (como comburente) y acetileno (como combustible). La mezcla se produce con un pico con un agujero central del que sale acetileno, rodeado de 4 o ms agujeros por donde sale el oxgeno (y por efecto Venturi genera succin en el acetileno). Ambos gases se combinan en una caverna antes de salir al pico, por donde se produce una llama color celeste, muy delgada. Esta llama alcanza una temperatura de 3500C. Se pueden soldar distintos materiales: acero, cobre, latn, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones. Tanto el oxgeno como el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presin de 15 kpa/cm para el acetileno y de 200 kpa/cm para el oxgeno. El acetileno adems se puede obtener utilizando un gasgeno que hidrata carburo, aunque es una prctica poco aconsejable, dado que hay que resguardar el carburo de un elemento tan abundante como es el agua. En caso de incendio, hay que apagar con polvo qumico o CO2, dado que el agua aviva el fuego al generar acetileno.

S-ar putea să vă placă și