Sunteți pe pagina 1din 4

Adaptaciones evolutivas del tracto digestivo de aves: Granvoras, insectvoras y carnvoras.

Frugvoras y granvoras:
Pico adaptado al tipo de alimento que se consume y su forma vara el tipo de alimentacin. (Godoy, 2007) La frugivora se presenta en gran variedad de grupos, siendo especialmente importante entre las palomas, los crcidos, los tucanes y los trogones. stos, por lo general, tienen pico corto, plano y ancho, y algunos dientes en los bordes que les permiten cortar los frutos, manipularlos y destruirlos parcialmente en el pico. Las palomas suelen recoger los frutos del suelo, tragndolos enteros, mientras que los tucanes y las cotingas suelen recolectarlos mientras estn posados en las ramas. Las tanagras generalmente recolectan los frutos mientras revolotean, lo que hacen tambin algunas especies de papamoscas frugvoros. Se piensa que los tucanes tienen el enorme pico que los caracteriza para alcanzar los frutos lejanos, sin embargo es posible que tambin sea una adaptacin que les permite alimentarse de los pollos que se encuentran en nidos escondidos en cavidades o en ramas muy delgadas que no soportaran su peso. (Navarro & Bentez, 1995) Algunas aves presentan un pico en forma de ngulo para romper semillas (Cardenal, gorrin), y otras aves con pico cruzado para extraer semillas de conos de pino (piquituerto). (Godoy, 2007)Los gorriones y sus parientes tienen el pico cnico y corto, con los bordes filosos donde sostienen la semilla, lo que les permite destruir la cubierta con rpidos movimientos laterales de la mandbula inferior. Las palomas solamente recolectan semillas y bellotas y las tragan enteras, por lo que gran parte de la digestin del alimento se realiza en la molleja que se encuentra llena de piedras. (Navarro & Bentez, 1995) La lengua esta adaptada para la manipulacin de alimentos son gruesas y musculadas y actan como dedos (psitcidos). (Godoy, 2007) Glndulas salivales bastante desarrollada y grande por el consumo de alimento seco. El esfago es muscular y posee glndula que segrega mucosa. En aves granvoras encontramos en la cavidad bucal y esfago sacos orales donde stos almacenan semillas. (Delannoy, s.f.) El Buche en las especies granvoras y herbvoras el buche cumple la funcin de ayudar a la digestin mediante la hidratacin y ablandamiento de los alimentos. El esfago y el buche cumplen una importante funcin en la alimentacin de los pichones almacenando alimento que luego ser regurgitado a las cras. Las palomas producen una leche de buche, tanto el macho como la hembra, para alimentar a sus pichones. (Godoy, 2007) La Molleja en los granvoros en cambio necesita moler los granos que ya fueron atacados por agua, cidos y enzimas. El epitelio de la molleja en estas aves est muy queratinizado y a puede contener arenilla que los animales ingieren para ayudar el efecto de mortero. (Godoy, 2007)

El estmago muscular, la molleja, est particularmente bien desarrollado en aves granvoras. Muchas aves consumen piedras pequeas que se depositan en la molleja y ayudan a triturar el alimento. (Delannoy, s.f.)

Insectvoras
Pico no sufre mayores cambios, y es recurvado para extraer animales enterrados en la arena. (Godoy, 2007) Los pjaros carpinteros tienen el pico recto y fuerte, que funciona a manera de un cincel. Con fuertes golpes de la cabeza, perforan los troncos, extrayendo las larvas e insectos que atrapan ayudados por sus largas lenguas protrctiles, las cuales tienen en la punta espinas para retener su alimento antes de tragarlo. (Navarro & Bentez, 1995) Los trepatroncos y trepadorcitos atrapan los insectos introduciendo su pico en las cavidades y arrugas de la corteza de los rboles, por eso su pico es largo, delgado y a veces curvado, para poder buscar alimento en las grietas ms profundas. Otros pjaros, como los horneros, los chipes, los vireos y los carboneros, recolectan los insectos posados en las hojas y ramas, por lo que su pico es corto y puntiagudo, pues toman los insectos a muy corta distancia. Gran cantidad de pjaros hormigueros sudamericanos se han especializado en comer los insectos que son asustados por las largas filas de hormigas soldado, de modo que sus movimientos locales se producen siguiendo estas formaciones. Por el contrario, zorzales, gorriones saltones y primaveras rascan el piso y levantan la hojarasca en busca de los insectos del suelo. (Navarro & Bentez, 1995) Vencejos, golondrinas y chotacabras se alimentan de insectos que atrapan mientras vuelan a gran velocidad con la boca abierta, a esto se debe que sus picos sean muy cortos, generalmente

rodeados de largas vibrisas o bigotes, y la boca muy grande, conformando una especie de red que les permite atrapar insectos. Adems, algunas especies cuentan con huesos agrandados en el paladar, lo que les protege de los golpes que dan algunos insectos muy duros como los escarabajos. De manera similar, las aves que atrapan insectos mientras revolotean, como los papamoscas, tienen picos anchos rodeados de vibrisas. Estas aves generalmente se encuentran posadas en una percha, realizando vuelos espordicos para atrapar los insectos una vez que los detectan. Jacamares, aguantapiedras y todios atrapan los insectos que se encuentran cerca de su percha, ayudados por sus largos picos, aunque a veces realizan ciertos revoloteos cortos. (Navarro & Bentez, 1995) Posee una lengua larga, que salen del pico con movimientos rpidos, poseen una saliva pegajosa para atrapar insectos. Las glndulas salivales estn desarrolladas y en aves insectvoras cuya saliva es pegajosa para que los insectos se adhieran a la lengua. (Godoy, 2007)

Carnvoras
Un pico largo puede capturar peces (Garzas) y algunas aves con pico corto para desgarrar en el caso de aves de rapia. (Godoy, 2007) Estas aves tienen pico fuerte y ganchudo, en ocasiones con un diente, que les permite matar a sus presas, romper la piel y los tejidos musculares y extraer su alimento. Algunas veces los nostrilos estn cubiertos por una capa de piel delgada llamada cere, la cual tambin se presenta en los loros y las palomas. (Navarro & Bentez, 1995) La lengua en las aves que se alimentan de pescado tienen papilas aserradas para sostener la presa sin que se resbale. La lengua de las aves rapaces tiene un epitelio muy queratinizado para raspar la carne de sus presas. (Godoy, 2007)

La molleja en las especies carnvoras, piscvoras e insectvoras cumple la funcin de retener partculas indigestibles: huesos, pelo, cartlago, plumas y quitina con las que forman un pellet que ser regurgitado. El estmago glandular segrega HCl cuya concentracin permite inclusive la disolucin de huesos consumidos por aves carnvoras. (Delannoy, s.f.)

Bibliografa
Delannoy, C. (s.f.). Ornitologa. Obtenido de Sistema Digestivo: http://www.uprm.edu/biology/profs/delannoy/Sistdigest.htm Godoy, M. F. (2007). EL SISTEMA DIGESTIVO EN DIFERENTES ESPECIES DE AVES. Recuperado el 28 de agosto de 2013, de http://www.aiza.org.ar/doc/Sist%20dig%20diferentes%20especies%20aves.pdf Navarro, A., & Bentez, H. (1995). El dominio del aire. Recuperado el 29 de agosto de 2013, de Especializacin alimenticia: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/138/htm/sec_10.htm

S-ar putea să vă placă și