Sunteți pe pagina 1din 11

CTP 3 INSTRUMENTAL Y EQUIPOS. Tema I: Preparacin de cavidades teraputicas. Instrumental y equipos para la preparacin de cavidades.

Instrumental complementario: En este grupo se encuentran los instrumentos indispensables para realizar el examen clnico con fines de exploracin y diagnstico, as como los coadyuvantes de la preparacin cavitaria. Espejo bucal:

Est formado por 2 partes el cuerpo o mango espejo propiamente dicho: este puede ser circular de aproximadamente dos cm de dimetro, puede ser plano para reflejar la imagen normal y cncavo para aumentarla.

El mango es de forma cilndrica, generalmente de superficie lisa y hueco para disminuir su peso y en su extremo presenta rosca interna para poder insertar el espejo. Se utilizan como separadores de labios lengua y carrillos, para reflejar imgenes y para aumentar la iluminacin del campo operatorio proyectando la luz de la lmpara. Pueden tambin fabricarse espejos acoplados a la unidad dental provistos de una pequea lmpara elctrica para iluminar al mismo tiempo el campo operatorio. Pueden presentarse en diferentes tamaos 4, 5,6 y 7 que es el mas grande. Pueden fabricarse espejos metlicos que son ms duraderos y facilidad de esterilizacin. Pinza para algodn:

Est destinada a la sujecin de distintos elementos aunque su nombre la designe para el uso exclusivo del algodn, pueden presentar distinta angulacin y terminar en punta aguda o roma. Explorador:

Los exploradores pueden ser simples (exploradores de un solo extremo), y dobles (exploradores de doble extremo), su parte activa termina en punta aguda. Se utilizan para recorrer superficies dentarias y detectar la presencia de caries, reconocer el grado de dureza de los tejidos, comprobar la retencin en las cavidades y para determinar su profundidad. Jeringa para aire: Pueden ser de goma o metlicas, estas segundas vienen acopladas a la unidad y el aire llega por medio de un compresor al equipo y al presionar el dispositivo de la jeringa se proyecta el aire frio o caliente que es llevado al campo operatorio. Las de goma son de uso manual. Jeringa para agua:

Pueden ser de goma o metlicas acopladas al equipo dental. Se utilizan mucho despus de la preparacin de las cavidades para efectuar la limpieza de todos los restos.

Pulverizadores: Estn destinados a proyectar agua con aire, son muy utilizados en la limpieza de la boca con fines de diagnstico, vienen acoplados a la unidad dental. Pieza de mano, ngulos y contra ngulos: forman parte del torno convencional y en ellos se fijan los instrumentos rotatorios como fresas, piedras, cepillos, piedras montadas etc. Como su nombre lo indica es portada en la mano y presenta variaciones segn los distintos fabricantes. Segn el ajuste al torno dental, pueden ser: 1. Sistema de ajuste Doriot.

2. Sistema de ajuste de juntura corrediza.

3. Sistema de ajuste por rosca como la pieza de mano de superalta velocidad (airotor) que se adapta a la unidad dental. ngulos: pueden ser rectos y en forma de contra ngulos, tambin pueden ser de sistema de ajuste Doriot o de sistema de ajuste de juntura corrediza.

Instrumental activos: Se dividen en cortantes de mano y rotatorios. Cortantes de mano: constan de 3 partes. 1. El mango es generalmente recto. 2. Cuello que une la hoja al mango puede tener angulacin segn el trabajo que realice la hoja. 3. Hoja que constituye la parte activa del instrumento, es decir, la parte afilada que realiza la funcin especfica. Entre los instrumentos cortantes de mano tenemos:

1. Los cinceles rectos y biangulado Presenta dos angulaciones en su cuello que le permite actuar en dientes posteriores. Sirven para clivar esmalte y cortar dentina, algunos operadores lo utilizan para el rebajado del cingenol. 2. Hachuelas Su borde cortante esta en el mismo sentido que el eje longitudinal del instrumento. Sirve para clivar el esmalte no soportado por dentina y para agudizar los ngulos de la cavidad. 3. Azadones Presentan un bisel en el extremo de la hoja y dos pequeos en sus lados, se utiliza para alisar el fondo y las paredes de la cavidad. 4. Recortadores de borde gingival

Presenta su hoja curva y alargada y presenta un bisel con filo dispuesto de tal forma que origina dos ngulos agudo y obtuso. Se fabrican uno mesial y otro distal (derecho e izquierdo) y su uso especfico es para biselar el borde gingival proximal de la cavidad. 5. Las cucharillas o excavadores:

Tienen la hoja curva con una pequea concavidad, terminada en un borde biselado y cortante, su funcin es retirar la dentina cariada o tejido desorganizado, actuando del centro a la periferia para evitar la herida pulpar , es muy utilizada por esta causa en las cavidades profundas. Se confeccionan por pares de un solo extremo o de dos extremos. Instrumento compensado.

Todos los instrumentos bi y triangulados presentan ngulos formados por el cuello y que Black llam ngulo de compensacin. Para que un instrumento sea efectivo en su trabajo, y evitar las tendencias a la rotacin debe de tener el extremo libre de la hoja situada lo ms cerca posible de la prolongacin del eje longitudinal del mango (instrumento compensado). Si por el contrario se encuentra a una distancia mayor de tres milmetros con relacin al eje longitudinal del instrumento no cumple con las leyes de la mecnica y su trabajo no ser efectivo (instrumento descompensado). Instrumental activo rotatorio: 1. Fresas (actan por corte) 2. Piedra (actan por desgaste) 3. Las gomas 4. Discos 5. Cepillos Fresas: Presentan tres partes: Tallo: es un vstago en forma cilndrica destinado a colocarse en la pieza de mano o ngulo Cuello: es la porcin cilindro cnica que une el vstago con la cabeza, estas dos partes son idnticas en todas las fresas variando solo la longitud del tallo. Fresas de tallo largo para ser colocadas en las piezas de mano recta y las fresas de tallo corto para ser colocadas en el ngulo. Cabeza o parte activa: es la parte activa de la fresa cuyo filo est dispuesto en forma de cuchillas lisas o dentadas. Las fresas pueden ser de acero, de carburo tungsteno o de diamante. La fijacin de la fresa al contra ngulo o pieza de mano puede ser: friccin (airotor), enganche y traba mecnica (convencional). Tipos de fresas: 1. Fresas redondas: Presentan una forma esferoidal y pueden ser lisas o dentadas.

a) redondas lisas: las cuchillas son continas orientadas en un solo sentido con respecto al eje longitudinal de la fresa. Su uso principal es para actuar en dentina, para dar retencin a las cavidades y extirpacin de tejido cariado, as como para descubrir los cuernos pulpares, y abrir cmaras pulpares.

De carburo va desde , 1, 2, 3..11.

De acero

Redondas dentadas: Cuchillas con soluciones de continuidad en su trayecto, formando dientes. Su uso es para apertura de cavidades

De Carburo su numeracin va desde la 502 hasta la 507 Ambas fresas deben de usarse en tamaos progresivo, reservando las mayores para realizar grandes desgastes del tejido. Fresas de fisuras: Pueden ser cilndricas, cilindro y cnicas Pueden ser lisas y dentadas Terminadas en punta o de extremo plano. Fresa cilndrica dentada: (de extremo plano). Se utilizan en el tallado de las paredes de contorno, alisamiento del piso.

De carburo y de acero en nmero del 556-559

Fresa cilndrica lisas: se utilizan para alisar paredes.

Carburo en nmero del 56 a 59. De acero en numero 57 y 58 Fresa cilndrica dentada terminada en punta : se utilizan para apertura de cavidad, para cortar el esmalte y llegar a la dentina.

En nmeros del 556 al 558 Fresa cilindro-cnicas o tronco-cnicas: Tienen forma de pirmides. Pueden ser tambin lisas y dentadas y de corte fino y grueso. Estn destinadas para el tallado de las paredes de contorno de cavidades no retentivas y para la preparacin de ranuras en cavidades con finalidad protsica. Cilindrocnica de corte fino y lisa De carburo

Cilindro cnicas lisas de la 600 a la 604. Cilindrocnica de corte fino y dentada.

nmeros 170 L y 171 L Cilindrocnica de corte grueso y dentada.

Cilindro cnicas dentadas

De acero y carburo en nmero de la 700 al 709. Fresa de cono invertido: Tienen la base mayor libre y la menor unida al cuello de la fresa, se utilizan en la extensin de cavidades, socavar el esmalte, para clivarlo luego con instrumentos cortantes de mano, para la realizacin de la forma de retencin y conveniencia.

Numeracin: desde la 33 a la 44 b) Fresas tipo ruedas: de forma circular, su uso especial para demarcar ngulos, diedros que sirven de retencin.

Numeracin: 11 1/2, 12, 14 y 16 c) Fresa tipo pera: en la actualidad se usa en todos los pasos de la conformacin de la cavidad, ya que con los nuevos materiales de restauracin y los nuevos materiales adhesivos se realizan modificaciones de las cavidades de Black. Piedras: Son instrumentos rotatorios que actan por desgaste. Puede ser de carborundo, de diamante y de Arkansas. Discos: son una variante de las piedras, pueden ser de papel, carborundo y diamante, pueden tener la superficie abrasiva en ambas caras o en una sola, pueden ser de granos finos o granos gruesos, pueden ser cncavos o aplanados. Gomas: tienen distintas formas: cncavas, convexas, de copa, de llama, etc. Los discos, las gomas y las piedras se utilizan para desgastar (para eliminar los excesos) y para pulir los materiales restaurativos como resinas, silicatos, amalgamas. Paquete de clasificacin: contiene espejo bucal, pinza para algodn y explorador. Organizacin del instrumental en el plato del silln. El instrumental en el plato se organiza de izquierda a derecha empezando por el espejo bucal, luego pinza para algodn, explorador, cucharilla, cola de castor, posterior colocamos los condensadores, empezando por el fino, despus medio y grueso (estriados para amalgama), tallador de Frank (para tallar la amalgama), por ltimo el bruidor que se utiliza al finalizar la restauracin de amalgama con el fin de alcanzar una buena unin entre el material restaurativo y el esmalte. No debe Cola de castor: Se utiliza con el fin de llevar el material a la cavidad, puede ser de dos extremos por un lado cola y en el otro extremo condensador liso para el material de base intermedia Toma correcta de los instrumentos. Puntos de apoyo. Guardias. La forma de tomar los instrumentos se puede clasificar en: 1. Forma de pluma:

Se coloca el pulgar y el ndice sobre el mango del instrumento, el dedo medio apoyado sobre el cuello del instrumento y el dedo anular sirve de apoyo en la arcada. Es la forma ms utilizada. 2. Forma de pluma invertida:

Si se gira la mano que tiene la posicin de forma de pluma en sentido de las manecillas del reloj, de modo que la palma y las puntas de los dedos queden dirigidas hacia el estomatlogo estaremos en posicin de pluma invertida. Se aplica generalmente en el maxilar y el operador a la derecha y detrs del paciente. Aqu el dedo del medio ser el que realiza el apoyo en la arcada dentaria debido a lo limitado del acceso. Muchos de los procedimientos efectuados con esta toma se realizan con la ayuda del espejo. 3. Empuamiento con la palma y el pulgar(dgito-palmar)

El mango del instrumento se toma entre la palma y los 4 dedos para proporcionar su firme control, el pulpejo del dedo pulgar realizar el apoyo. Se realiza ms frecuentemente en el maxilar. Se utiliza frecuentemente en la manipulacin de instrumentos rotatorios con piezas de mano o contra ngulos y generalmente con la retrovisin.

Estas formas se seleccionan de acuerdo a la posicin del operador, el cuadrante sobre el que se va a trabajar y el procedimiento especfico que se va a efectuar. Caractersticas de las distintas velocidades de los equipos de corte por rotacin: 1. Velocidad convencional: es la que se consigue con el torno dental comn, cuyo lmite mximo se obtiene sin el agregado de elementos multiplicadores que procuren elevar la velocidad. Esta velocidad oscila entre 500 y 10 000 revoluciones por minuto. Este torno dental consta de una parte fija, donde se encuentra el motor y con un sistema de polea y cordn en su parte mvil (brazo del torno).Para ponerlo a funcionar se utiliza un pedal, palanca o restato. 2. Mediana velocidad: Es la que se consigue por adicin de elementos mecnicos al torno dental comn (multiplicadores) que elevan la velocidad de 10 000 a 40 000 revoluciones por minuto. 3. Alta velocidad: Es la que se obtiene con aparatos especiales que son capaces de elevarla hasta 100 000 revoluciones por minuto. 4. Sper alta velocidad (ultra velocidad): Es la que se obtiene mediante turbinas de aire y llega a 350 000 rpm. Ejemplo, el airotor presenta una turbina directa impulsada por una corriente de aire a 30 libras de presin. Esta pequea turbina est ubicada en la cabeza del contra ngulo de diseo especial que sostiene la fresa directamente en su eje. El aire es comprimido mediante un compresor dental, y pasa a travs de una caera que penetra en el contra ngulo, haciendo funcionar la turbina. El pedal de control permite activar tambin una segunda vlvula que deja pasar agua o una mezcla de aire y agua a travs de una caera paralela a la principal hasta los orificios de salida de la refrigeracin en direccin a la fresa. 1. Velocidad axial: velocidad que presenta el eje del instrumento cortante rotatorio 2. Velocidad perifrica: velocidad que describe la periferia de la parte activa del instrumento cortante rotatorio. Por ejemplo en un disco el eje producir la velocidad axial y la periferia del disco dar la velocidad perifrica que ser la zona cortante o abrasiva y que ser mayor que la axial. Presin de corte: presin que se ejerce para que un instrumento rotatorio abrasivo produzca un desgaste sobre la superficie dental. Se aconseja una mayor velocidad (5000 rpm) y una menor presin (no debe sobrepasar 250 gramos) para evitar el calor y utilizar las fresas de forma intermitente y pendular. La presin debe ser menor en dientes anteriores que en los posteriores Calor de friccin. Es el calor generado por el roce del instrumento rotatorio con la superficie dentaria para desgastarla (calor producido en el fresado) Vibraciones. Es el movimiento oscilatorio que se produce en el fresado. Se plantea que a mayor velocidad menor vibraciones y viceversa. El torno dental produce mayores vibraciones que la superalta velocidad (airotor). Torque: Es la fuerza de torsin que posee la fresa, osea la capacidad que tiene el instrumento rotatorio para resistir la accin del freno producida por el roce contra la superficie del diente. La velocidad convencional posee gran potencia de torque es decir que necesita aplicar una fuerza considerable para detener la fresa, por el contrario en la superalta velocidad la fresa se frena fcilmente aplicando una pequea fuerza. A mayor velocidad menor presin de torque. Ruidos. La velocidad de los equipos de corte genera ruidos que producen molestias al paciente y daos auditivos a operadores que lo utilizan en sesiones continua de trabajo, pero esto depende de varios factores como la intensidad y frecuencia sonora, el tiempo y continuidad de la exposicin, la distancia de la fuente sonora al operador y la susceptibilidad de la persona expuesta. En la actualidad se cuenta con equipos en los cuales los ruidos se encuentran atenuados considerablemente y como alternativa se ponen msica suave para desviar la atencin del paciente y atenuar el miedo asociado a este ruido. Rugosidades de las paredes. El fresado realizado con la ultravelocidad deja rugosidades en las paredes y piso de la cavidad, por eso se aconseja el terminado con velocidad convencional, para alisar y definir bien los ngulos de la cavidad. Reacciones pulpares La pulpa dental puede sufrir la consecuencia del calor de corte y friccin

Algunos de estos factores se suman a la accin de la caries y a la irritacin provocada por los materiales produciendo las reacciones desfavorables de tejido pulpar que puede llevndolo a la muerte. Para evitar esto se aconseja: 1. Utilizar en la preparacin de cavidades con superalta velocidad. el roco de aire agua 2. En la preparacin de cavidades de dientes anteriores utilizar velocidad convencional, con la dentina seca. La presin de corte no debe ser excesiva (no debe sobrepasar 250 grs.) 3. Trabajar de forma intermitente. Conclusiones Hemos estudiado aspectos importantes que nos preparan para las prximas clases de confecciones de cavidades teraputicas, es indispensable el dominio del Instrumental y equipos de operatoria dental, la Toma correcta de los instrumentos, las Caractersticas de las distintas velocidades de los equipos de corte por rotacin, por lo que recomendamos su estudio. Preguntas de comprobacin 1. Teniendo en cuenta los usos del instrumental de operatoria dental, identifique en las siguientes expresiones cuales son verdaderas( V) o falsas (F). a) V Los instrumentos indispensables para realizar el examen clnico con fines de exploracin y diagnostico se denomina instrumental complementario. b) F La eliminacin del tejido cariado desorganizado durante la conformacin de la cavidad se realiza con explorador. c) V La apertura de la cavidad se realiza con fresa cilndrica de punta dentada de tamao adecuado. d) V La fresa de cono invertido se utiliza para la realizacin de retencin y conveniencia de la cavidad. e) F La fresa redonda dentada se utiliza para el tallado de las paredes cavitaria. 2. Teniendo en cuenta los distintos tipos de fresas que existen en Operatoria Dental y sus usos, relacione la columna A con la B. Columna A 1. Fresas redondas. 2. Fresas de fisuras. 3. Fresa de cono invertido. 4. Fresa tipo pera. 5. Fresas tipo ruedas. Columna B 3 Tienen la base mayor libre y la menor unida al cuello de la fresa, se utilizan en la extensin de cavidades, socavar el esmalte, para clivarlo luego con instrumentos cortantes de mano. __Pueden ser de papel, carborundo y diamante, pueden tener la superficie abrasiva en ambas caras o en una sola. 1 Pueden ser lisas y dentadas, presentan una forma esferoidal. 5 Tienen forma circular, su uso especial para demarcar ngulos, diedros que sirven de retencin. 2 Pueden ser cilndricas y cilindro-cnicas, tambin pueden ser lisas y dentadas, terminadas en punta o de extremo plano. 4 En la actualidad se usa en todos los pasos de la conformacin de la cavidad.

10

Bibliografa bsica. Temas de Estomatologa Pgs. 13-30 Pgs.118-126

Conservadora

Colectivo

de

autores

Bibliografa complementaria Tratado de Odontologa de Nicols Parula Pgs. 132-186 Motivacin para la prxima clase. En la prxima clase estudiaremos un contenido de gran importancia rea denominada: rea peripulpar de Del Villar. Definiremos su Concepto, localizacin, conoceremos los pasos operatorios para la conformacin de cavidades teraputicas as como el Instrumental adecuado para la realizacin de cada paso operatorio. Orientaciones complementarias Para complementar los objetivos de esta clase terico practica los estudiantes deben profundizar en el estudio de la bibliografa y apoyarse en la galera de imgenes de la clase. Como parte del trabajo independiente relacionarse con el instrumental existente en los laboratorios de operatoria o en las clnicas docentes, tanto instrumental complementario, como instrumental activo, adems realizar demostraciones de las diferentes tomas del instrumentos y sus usos.

11

S-ar putea să vă placă și