Sunteți pe pagina 1din 11

100 preguntas sobre Marte con respuestas cortas - Edgar Castro - Argentina 13/08/03 Como una ayuda a quienes

quieren saber ms sobre el planeta Marte, la Asociacin Guatemalteca de Astronoma presenta a continuacin 100 preguntas sobre Marte, contestadas por Edgar Castro, Presidente de la Asociacin. **100 PREGUNTAS SOBRE MARTE CONTESTADAS** 1.Si Marte y la Tierra siempre orbitan de la misma manera, por qu ahora va a estar ms cerca que en los ltimos 60,000 aos? **Porque coincide un perihelio extremo de Marte con un afelio de la Tierra. En otras palabras, coincidentemente Marte se encontrar en su punto ms cercano al sol de su rbita y la Tierra en su punto ms alejado lo cual hace posible este acercamiento poco usual. 2.Cunto ser esa distancia mnima? **56 millones de kilmetros en nmero redondos. 3.Cundo fue la ltima vez que Marte estuvo tan cerca de la Tierra? Qu estaba pasando en ese entonces? **El ltimo acercamiento extremo fue hace unos 58 mil aos antes de Cristo. Los hombres de Neandertal empezaban a caminar sobre las tierras de lo que hoy es Europa. No haban desarrollado el concepto de planetas ni del universo como lo conocemos actualmente. 4.Cundo ser la prxima vez que est ms cerca, luego de esta? **En 284 aos, o sea en el ao 2,287. 5.Est pasando algo con la rbita de Marte? **S. Est volvindose ms excntrica, esto quiere decir que a largo plazo se volver una elipse ms alargada, Marte tendr perihelios ms cercanos al Sol y sus afelios sern cada vez ms lejanos. Perihelio es el punto de la rbita ms cercano al Sol y afelio es el punto de la rbita ms alejado del Sol. 6.Qu tiene de especial Marte sobre otros planetas? **Su similitud a la Tierra y la posibilidad de que haya vida en l. por ejemplo, gira en 24 horas, tiene casquetes polares, tiene estaciones como la Tierra. 7.Dnde y cmo se puede localizar Marte en estas noches?

**Marte se puede localizar en estas noches viendo hacia el Este. Aparece a eso de las 10 de la noche y se mira como un punto rojo muy brillante que no titila. Est realmente impresionante. 8.Qu edad tiene el planeta Marte? **Su edad es la misma que la edad de la Tierra, unos 4,500 millones de aos. 9.Por qu Marte es rojo? **Porque en su terreno el oxgeno se mezcl con el hierro, oxidndolo. Es una superficie cubierta de xido. 10.Por qu Marte tiene casquetes polares? **Porque los rayos del sol pasan tangencialmente en esas regiones y el fro hace que el agua o gases que hay por ah se congelen. 11.Es cierto que este acercamiento puede producir terremotos en la Tierra? **Negativo. Los terremotos se producen por movimientos de las capas tectnicas y los efectos gravitatorios que puede ejercer Marte son insignificantes. 12.Hay vida en Marte? **No lo sabemos a ciencia cierta. Se puede decir que hay probabilidades pero nada confirmado. 13.Qu ngulo de inclinacin sobre la eclptica tiene el eje de Marte? ** El eje de Marte est inclinado 23.98 grados, similar al de la Tierra que est inclinado 23.45 grados sobre la eclptica. Es asombrosa la similitud. 14.Podrn verse sus satlites durante el acercamiento? **Probablemente no debido a que los satlites tienen un brillo muy dbil por ser muy pequeos. 15.Es cierto que en Marte hay una cara esculpida en el suelo? **Antes se crea eso, pero fotografas recientes del Mars Global Surveyor demostraron que la famosa cara result ser una montaa comn y corriente que iluminada de cierta manera daba la inpresin de una faz. 16.Cunto tarda el viaje a Marte?

**Aproximadamente 6 meses con la tecnologa actual, pero la NASA ya est trabajando un motor de plasma para reducir el tiempo a unos 2 meses. 17.Es cierto que ya hay fecha para el primer vuelo tripulado a Marte? ** Segn el astronauta Frankling Chang ser el 6 de Mayo de 2018. 18.Es cierto que hay agua en Marte? **Se cree que hay hielo bajo la superficie en algunas regiones de Marte, segn datos aportados recientemente por las sondas especiales, pero no se ha encontrado agua en forma lquida. 19.Existen los marcianos? **No lo sabemos. Por eso van tres misiones en camino para explorar el planeta a partir de enero 2004. Quizentoces tengamos alguna sorpresa. 20.Cuntos satlites tiene Marte? **Marte tiene 2 satlites llamados Fobos y Deimos. 21.Cunto dura el perodo de traslacin de Fobos y Deimos alrededor de Marte? ** El perodo de traslacin de Fobos es de 7h 12m y el de Deimos es de 1 da y 4 horas. 22.Los satlites de Marte estn en la misma rbita? **No. Estn en diferente rbita y con diferente inclinacin cada uno. Es notable que la rbita de Deimos es casi un crculo perfecto con una excentricidad de 0.0003. 23.Qu hay de los extraos resplandores que se ven en Marte cada vez que se acerca? **Efectivamente, esos resplandores se han visto envarios acercamientos y se cree que son reflejos de la luz solar sobre superficies congeladas del planeta. Podran verse de nuevo en este acercamiento. 24.Se han recibido seales inteligentes de Marte? **No. Nunca se ha recibido seal alguna. 25.Por qu tanto inters en Marte, es que la NASA sabe algo que nosotros no sabemos? **La NASA sabe muchas cosas sobre Marte que nosotros no sabemos, pues ha enviado una veintena de naves y ha hecho investigaciones en profundidad sobre este planeta. Sin embargo, muchas cosas son publicadas y basta con que las leamos.

26.Es peligroso ver Marte a simple vista? **No. No causa ningn problema a la vista. 27.Es cierto que en Marte corre agua todava? **Hay indicios de que hace miles de aos corri agua en grandes cantidades en su suelo y se cree que todava puede haber ros subterrneos, pero esto todava es una especulacin. 28.Un amigo dice que hay pirmides en Cydonia, es eso cierto? **Cydonia es una regin de Marte que tiene formaciones naturales rocosas, de las cuales algunas semejan pirmides, pero que sean pirmides artficiales es otra cosa. Esto ms bien parece una ilusin ptica similar a la de la "cara" que se crea ver antes. 29.Pueden los OVNI venir de Marte? **Los OVNI son Objetos Voladores no Identificados. Si no estn identificados no se puede saber qu son. 30.Al fin es una bacteria lo que se encontr en un meteorito marciano? **No se han encontrado pruebas contundentes de que el contenido del meteorito ALH84001 tenga un origen biolgico. Esto todava est en discusin. 31.Qu temperatura tiene Marte en el da y en la noche? **En el da puede llegar a 27 grados Centgrados como mximo y en la noche baja hasta -133 grados centgrados. En promedio mantiene -55 grados centgrados. 32.Cunto dura el da en Marte? **Un da en Marte dura 24horas 36 minutos terrestres. 33.Cunto dura el ao en Marte? **Un ao en Marte dura 686.9 das terrestres 34.Cul es la excentricidad de la rbita de Marte? **La excentricidad (el grado de estiramiento de la rbita) de Marte es 0.093, la de la Tierra 0.017. Esto indica que la de Marte es ms "estirada" que la de la Tierra. 35.Es cierto que sus satlites son artificiales?

**Negativo. Se ha confirmado observacionalmente y por mediciones de densidad que son naturales. 36.Es cierto que sus satlites son asteroides atrapados? **Es muy probable, pero falta informacin para poderlo confirmar por completo. 38.Se ha encontrado evidencia de vida fsil en Marte? **No hasta el momento. Es algo que se espera buscar cuando lleguen a Marte las prximas naves. 39.Es posible que exista vida en Deimos? **Es muy improbable por las condiciones de este satlite. 40.Puede verse Marte en pleno da? **No, actualmente Marte aparece en las primeras horas de la noche. 41.Marte rota en el mismo sentido que la Tierra? **Si. 42.Por qu la superficie de Marte es seca y fra? **Porque queda ms lejos del Sol que la Tierra y porque la atmsfera es muy tenue y no permite conservar el calor. 43.Qu ocasion el horrible accidente en Marte llamado Valles Marineris? **Se cree que es una falla geolgica que existe desde su formacin. 44.Puede un cometa chocar en Marte? **S es posible. Se tiene el antecedente del cometa Shoemaker-Levy9 que choc contra Jpiter en 1994. 45.Es cierto que el centro de Marte est hecho de diamante? **No. Se estima que el ncleo de Marte debera ser parecido al de la Tierra, muy caliente y hecho de magma. 46.Por qu Marte no tiene anillos como Saturno? **Porque ninguno de sus satlites se ha deshecho. Los anillos de Saturno se deben a restos de un satlite que se resquebraj al acercarse demasiado al planeta.

47.Cul es el descubrimiento importante ms reciente sobre Marte? **Que tiene hielo incrustado bajo su superficie. 48.Si se tira un animal muerto en Marte, podra empezar la vida all? **No. Los rayos ultravioleta mataran cualquier microbio. 49.Por qu Marte tiene regiones oscuras y claras? **Por el tipo diferente de terreno, en el norte son planicies relativamente suaves y en el sur altiplanos llenos de crteres. Los materiales que lo forman tambin son diferentes. Adems debemos de recordar que hay muchas tormentas de polvo. 50.Por qu los volcanes de Marte estn inactivos? **Porque el planeta ya no tiene actividad geolgica. 51.Por qu no envan naves que aterricen en el polo marciano? **La NASA ha preferido no arriesgarse a trayectorias complicadas y se han concentrado en lo seguro, que es aterrizar cerca del ecuador. 52.Por qu no hay rboles en Marte? **Porque no hay minerales ni agua que necesitan para vivir. Tampoco hay anhdrido carbnico ni oxgeno y los rayos ultravioleta son muy fuertes. Todo el ambiente es muy distinto. 53.Por qu el cielo en Marte se mira rosado en las fotos que han enviado las sondas espaciales? **Por la diferente composicin de los gases en su atmsfera. 54.Si yo viviera en Marte, tendra casi la mitad de la edad que tengo en la Tierra? **Si, ya que el ao marciano es equivalente a cas dos aos terrestres. 55.Si no hay vegetacin en Marte, por qu cambia el panorama de su superficie? **Por las tormentas de polvo. 56.Qu causa las tormentas de polvo en Marte? **La meteorologa marciana est todava bajo estudio, pero posiblemente se deban a diferencias de temperatura extremas.

57.Por qu en ninguna foto de Marte se miran sus satlites? **Porque su brillo es muy tenue y son muy pequeos. Esto hace que casi no se puedan ver. 58.Por qu no aprovechan a lanzar la tripulacin humana ahora que Marte est ms cerca? **Porque no todo est listo. Falta mucho que hacer para enviar a la primera tripulacin humana. 59.Hay oxgeno en Marte? **Slo en un pequeo porcentaje que no es suficiente para poder respirar. 60.Es Marte ms grande que la Luna? **S. Marte tiene un dimetro de 6,792km mientras que la Luna tiene 3,476km. 61.Se ha visto alguna cosa rara en Marte? **Se han visto muchas cosas raras que estn pendientes de explicar. Por ejemplo, la prdida del agua, las formaciones de afluentes y tributarios que se secaron y los enormes volcanes. 62.Qu pasa si se descomponen los robots que van a Marte? **La NASA pierde mucho dinero y todos los dems nos quedamos sin aprender nada de Marte. 63.De qu estn hechos los canales de Marte? **No se han encontrado canales en Marte como los que dibujaba Schiaparelli. Se han encontrado caones mucho ms grandes que el can del Colorado, los cuales se cree que en algn pasado distante fueron formados por agua. 64.Es peligroso para el hombre estar en Marte? **Si, porque no puede respirar y no puede salir a la intemperie sin proteccin ya que los rayos solares lo afectaran. 65.Qu pasa si sueltan un animal en Marte? **Se morira inmediatamente.

66.Podrn las bacterias terrestres subsistir en Marte? **Quiz algunas que estn acostumbradas a temperaturas extremadamente bajas podran sobrevivir. 67.Dnde puedo encontrar ms informacin sobre Marte? **En el Internet en http://mars.jpl.nasa.gov. 68.En Marte los astronautas flotan o caminan? **Caminan, pero sienten un peso equivalente a un tercio del peso terrestre. Es decir, la gravedad es menor en Marte que en la Tierra. 69.Cundo es el perihelio y el afelio de Marte? **El perihelio (punto de mayor acercamiento al Sol en su rbita elptica) ser el 30 de agosto y el afelio (punto de mayor alejamiento del Sol en su rbita elptica)ser el 2 de Noviembre del 2004. 70.Por qu no hay oxigeno en Marte? **No se sabe con certeza. Su composicin atmosfrica no permiti tener oxgeno en abundacia y sus causas se remontan a la historia geolgica del planeta. 71.Cuntas sondas se han perdido en Marte? **En la difcil tarea de llegar a este planeta se han perdido una veintena de sondas espaciales con un costo total estimado en unos 6 mil millones de dlares. 72.De dnde le sacaron el nombre al planeta Marte? **Los romanos lo bautizaron en honor del dios de la guerra, Marte, por su color rojo como la sangre. 73. Puede ser que los rayos solares evaporaran el agua que estuvo all? **Negativo. Se cree que debi haber causas ms fuertes para que el agua se evaporara por completo. 74.En Marte hay tornados? **Se han fotografiado tormentas, pero no tornados, aunque posiblemente los haya. 75.Quin descubri Marte?

**Marte no fue descubierto por una persona en particular, ya que desde los albores del tiempo se tiene conocimiento de este planeta. Los romanos fueron quienes lo bautizaron y le dieron el nombre del dios de la Guerra. 76.Quin descubri las lunas de Marte? **Las lunas de Marte fueron descubiertas por Aspa Hall, en 1877. 77.Marte tiene polos magnticos? **Si. Se ha detectado un campo magntico muy tenue y por lo tanto polos. 78.Marte tiene magnetosfera? **S, pero muy pequea comparada con la de la Tierra, por ejemplo, si la de la Tierra fuera 1 la de Marte sera 0.0002 79.Hay auroras boreales en Marte? ** No se ha fotografiado ninguna, posiblemente debido a la dbil interaccin del campo magntico. 80.Tiene Marte precesin de los equinoccios? **Efectivamente, tiene precesin de los equinoccios de la misma forma que la Tierra y dura cerca de 28,000 aos. 81.Cul es la distancia al sol desde Marte? **228 millones de km. 82.Cuntos continentes tiene Marte? **A diferencia de la Tierra, Marte tiene slo una capa tectnica, es decir un solo continente formado por una sola gran cresta. 83.A qu velocidad se mueve Marte en su rbita alrededor del Sol? **Se mueve a 24.13 km/seg. 84.Tiene Marte movimiento de libracin? **Afirmativo, el movimiento de libracin, que consiste en mostrar un poco ms de sus hemisferios este y oeste, lo produce en su rbita alrededor del Sol. 85.Cul es la velocidad de escape en Marte? en la Tierra?

**En Marte es 5 km/seg, en la Tierra 11.2 km/seg 86.Hay terremotos en Marte? **Se cree qu no porque carece de placas tectnicas. Su superficie es slo una pieza. 87.Cul es la presin atmosfrica en Marte? **6.36 milibares contra 1,013.25 milibares en la Tierra. 88.Es posible ver las estrellas desde Marte? **Si porque la atmsfera es ms tenue que la de la Tierra. 89.Tiene Marte movimiento de Nutacin? **Afirmativo, Marte tiene su propio movimiento de nutacin que consiste en una inclinacin mnima del eje de rotacin marciano. 90.Marte tiene estaciones como la Tierra? **S. Debido a la inclinacin de su eje, presenta las mismas estaciones que la Tierra. 91.Cmo es un eclipse lunar en Marte? **Se produce cuando la sombra del planeta cubre uno de sus satlites (o ambos) al interponerse ste entre ellos y el Sol. 92.Cul es la densidad de Marte? **La densidad de Marte es 3.93gr/cm3 comparada a la de la Tierra que es 5.52gr/cm3 93.Por qu los crteres de Marte no tienen rayos como los de la Luna? **Porque su superficie se ha renovado y es geolgicamente ms reciente. 94.Cul fue la primera Sonda en aterrizar en Marte? **La primera sonda en aterrizar en Marte fue el Vikingo 1, el 20 de julio de 1976. Estaba diseado para operar por 90 das pero funcion 6 aos y medio. 95.Hay eclipses solares en Marte? **No, los satlites de Marte son tan pequeos que no logran cubrir el Sol y slo cubren una parte por algunos segundos.

96.Cul es el albedo de Marte? **El albedo (capacidad de reflejar la luz solar) de Marte es 0.15 mientras que el de la Tierra es 0.37 Si la vieramos desde el espacio, la Tierra sera ms brillante que Marte. 97.Cmo se llaman los tres volcanes que forman una lnea en Marte? **Ascreus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons. Los tres forman una lnea parecida a las estrellas del cinturn de Orin. 98.Cul fue la primera Sonda enviada a Marte? **La primera sonda enviada a Marte fue el Mariner 4 que el 14 de Junio de 1965 transmiti las primeras fotografas de este planeta desde una altitud de 9,000 km. 99.Por que Marte aparenta moverse hacia adelante y luego regresar? **Se trata de una ilusin ptica producida por la perspectiva visual desde la Tierra. Se le llama movimiento retrgrado. 100.Aparecer Elvis en este acercamiento? **No. Elvis falleci hace tiempo. --------------------***------------------------------

S-ar putea să vă placă și