Sunteți pe pagina 1din 8

Los Concilios Ecumnicos.

La Iglesia, como sociedad divina y humana, es tambin visible e invisible al mismo tiempo; obra segn los principios de su naturaleza con un Magisterio, que transmite el pensamiento divino por medio de la palabra humana; obra tambin con un Ministerio, que por medio de ritos sensibles - los Sacramentos - infunde la vida sobrenatural; y, como es lgico, debe tener un Gobierno que notifique las leyes del espritu en una forma sometida a la experiencia de los sentidos. Por lo tanto cuenta con los tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo, todo ello en el mbito religioso. La Iglesia en varias ocasiones, se ha visto obligada a reunir a sus hijos ms preclaros, ya fuere por su dignidad o sabidura, y enfrentarse a una oposicin destructora en cuanto a la doctrina, a la moral o a la disciplina de la Institucin. Esas asambleas reciben el nombre de Concilios, algunos de los cuales abarcan solamente una porcin de la Iglesia como una Provincia Eclesistica o bien la Iglesia de todo un pas; y, los otros son los Ecumnicos = Universales, porque ya deliberan sobre asuntos que interesan a toda la Iglesia y al que asisten representantes de todas las latitudes. En estos casos el Sumo Pontfice asiste en persona y preside las sesiones o bien se hace representar por Legados. Concilios ecumnicos, importantes asambleas de obispos y dirigentes de la Iglesia cristiana, en las que se discuten y regulan aspectos doctrinales y otras cuestiones. nicamente aquellas que son convocadas por el papa se califican como generales o ecumnicos. La Iglesia catlica reconoce ocho concilios antes de 1054, y trece posteriormente.
Los Concilios Ecumnicos habidos hasta el presente ascienden a veintiuno. A continuacin los menciono, siguiendo el orden del tiempo en que se realizaron, las circunstancias que los originaron y las definiciones conciliares que se decretaron

Los Concilios

1. I De Nicea. 325

Reunido por el Emperador Constantino durante el pontificado de San Silvestre. Contra el arrianismo. Defini la consubstancialidad del Verbo, largamente defendida por Atanasio, dicono de Alejandra; sancion los privilegios de las tres sedes patriarcales de Roma, Alejandra y Antioqua, y extendi a toda la Iglesia la costumbre romana concertando la fecha de la celebracin de Pascua.

2. I De Constantinopla. 381

Reunido durante el pontificado del Papa San Dmaso y el Emperador Teodosio el Grande, reafirm la divinidad del Espritu Santo. Contra los macedonianos. Tambin fue condenada la doctrina de Pelagio y Celestino que negaban la transmisin del pecado de Adn a su descendencia y defendan la bondad, puramente humana para hacer el bien sin el concurso del auxilio divino.

3. De feso. 431

San Celestino I. Contra el nestorianismo. En el reinado de Teodosio el Joven. Defini la unidad de persona en Cristo y la maternidad divina de Mara. Condenacin de los errores pelagianos.

4. De Calcedonia 451

Len I El Magno. Contra los monofisitas. Emperador Marciano. Conden el eutiquianismo, que no reconoca en Cristo la distincin de las dos naturalezas perfectas.

5. II De Constantinopla. 553

Reunido por el emperador Justiniano, por ausencia del papa Vigilio. Contra los Tres Captulos. Conden los escritos de Teodoro de Mopsuestia y de Teodoro de Ciro contra San Cirilo y el Concilio de Efeso. Se confirma la condenacin de los errores precedentes (trinitarios y cristolgicos), ratificando el sentido genrico de las definiciones conciliares. Se condenan tambin los errores derivados de Orgenes junto con los Tres Captulos influidos de Nestorianismo.

6. III De Constantinopla. 680-681

Papa San Agatn I y Papa San Len II. Contra el monotelismo. Conden a Honorio. El culto de las imgenes arranca desde los principios del Cristianismo, como se puede ver en las catacumbas romanas donde se ocultaban los cristianos perseguidos. En estas circunstancias se reuni el concilio de Nicea.

7. II De Nicea. 787

Papa Adriano I. Contra los iconoclastas. Emperatriz regente, Irene. Regula la querella de los iconoclastas pronuncindose por el culto de las imgenes, pero distinguiendo cuidadosamente el culto de veneracin del culto de adoracin, que slo es debido a Dios. A mediados del siglo noveno un ambicioso personaje ocup la silla patriarcal, su nombre fue Focio; cometi toda clase de arbitrariedades y exacerb los nimos de los orientales contra Roma. Esta grave situacin decidi la apertura de un nuevo concilio.

8. IV De Constantinopla. 869-970

Papa Adriano II. Contra el Cisma del emperador Focio. Con el apoyo del emperador Basilio el Macedonio. Condenacin de Focio. Confirmacin del culto de las imgenes. Afirmacin del Primado del Romano Pontfice. Los ocho primeros concilios se desarrollaron en el Oriente por ser ah donde se originaron las controversias. En el siglo once el Oriente se separa de Roma y los concilios - trece ms hasta el presente - se celebraron en el Occidente de Europa.

9. I De Letrn. 1123

Papa Calixto II. Contra las investiduras. Ratific el arreglo entre el papa Calixto II y el emperador Enrique V. Es conocido con el nombre de Concordato de Worms, referente a las investiduras eclesisticas. Propuso a los prncipes cristianos emprender las cruzadas. Se reivindica el derecho de la Iglesia en la eleccin y consagracin de los Obispos contra la investidura de los laicos. Condnanse la simona y el concubinato de los eclesisticos como herejas.

10. II De Letrn. 1139

Papa Inocencio II. Por la disciplina y buenas costumbres. Conden los amaos cismticos de varios antipapas y los errores de Arnaldo de Brescia y public medidas destinadas a que reinara la continencia en el clero. Condenacin del antipapa Anacleto y de sus partidarios.

11. III De Letrn. 1179

Papa Alejandro III. Contra los albigenses, ctaros y valdenses. Conden a los ctaros y regulariz la eleccin del Papa, declarando

vlidamente elegido al candidato que hubiera obtenido los dos tercios de los votos de los cardenales. Nuevas leyes contra la simona.

12. IV De Letrn. 1215

Papa Inocencio III. Por la fe y la moral. Conden a los albigenses y a los valdenses. Decidi la organizacin de una cruzada. Revis y fij la legislacin eclesistica sobre los impedimentos matrimoniales y, en fin, impuso a los fieles la obligacin de la confesin anual y de la comunin pascual. Es uno de los ms importantes.

13. I De Lyon. 1245. (en Francia)

Papa Inocencio IV. Contra el Emperador Federico II y por la reforma del clero. Llev a cabo una sentencia de deposicin contra el emperador Federico II, usurpador de bienes y opresor de la Iglesia, y regul el proceso de los juicios eclesisticos.

14. II De Lyon. 1274

Papa San Gregorio X. Por la unin de las iglesias. Restableci, a peticin de Miguel Palelogo, la unin con los griegos y tom nuevas medidas para una posible Cruzada.

15. De Vienne (Francia) 1311

Papa Clemente V. Por la cuestin de los templarios. Decidi la supresin de la Orden de los Templarios. Condenacin de los errores de los Begardos sobre la perfeccin espiritual.

16. De Constanza. 1414-1418. (Alemania)

Papa Gregorio XII. Contra el cisma de Martn V Occidente, Wickleff, Juan Huss y Jernimo de Praga. Fin del Cisma Occidental. Condnanse los errores de Wickleff sobre los Sacramentos y la constitucin de la Iglesia, y tambin los errores de Juan Huss sobre la Iglesia invisible de los predestinados.

17. De Ferrara - Florencia. 1438-1442

Papa Eugenio IV. Por la reconciliacin de griegos y latinos. Se celebr en Roma los dos ltimos aos. Estudio la Reforma de la Iglesia y un nuevo intento de reconciliacin con los griegos de Constantinopla. Fundamentalmente trat de la unin con Roma de diferentes Iglesias Orientales Autnomas y para unificar criterios.

18. V De Letrn. 1512-1517

Papa Julio II. Contra el concilio Len X de Pisa y por la reforma de la Iglesia. Tena como misin la reforma del clero y de los fieles pero tuvo que dejar lo ms importante de esta tarea al Concilio siguiente.

19. De Trento. 1545-1563

Papa Paulo III. Julio III. Po IV. Contra los errores del protestantismo y por la disciplina eclesistica. Fue transferido durante dos aos a Bolonia. En veintids reuniones logr oponer una verdadera y sabia reforma de la Iglesia a los excesos y a los innumerables errores de la reforma protestante. El Concilio de Trento seala un cambio en la historia del mundo cristiano, pues muestra el dogma catlico no slo en su esplendor de verdad revelada, sino con su valor de vida sobrenatural. El concilio de Trento, el ms largo de todos, dieciocho

aos, fue suspendido en varias ocasiones y se reanud hasta su conclusin en l563. La causa principal fue la revolucin protestante de Martn Lutero, que socav profundamente los cimientos de la fe cristiana.

20. Vaticano I. 1869-1870

Se celebr en la Baslica de San Pedro en el Vaticano, por lo que se denomin Concilio Vaticano I. Papa Po IX. Contra el racionalismo y el galicanismo. Hubo que definir solemnemente la infalibilidad Pontificia como dogma de fe, cuando habla "Ex Cathedra". Esto es cuando en calidad de pastor y maestro de todos los cristianos, y haciendo uso de su suprema autoridad apostlica define una doctrina sobre la fe y las costumbres. El Papa Po IX defini tambin el dogma de la Inmaculada Concepcin (1854).

21. Vaticano II. 1962-1965

Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. Ha sido el concilio ms representativo de todos. Const de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Se propuso actualizar la vida de la Iglesia sin definir ningn dogma. Trat de la Iglesia, la Revelacin, la Liturgia, la libertad religiosa, etc. Record el Concilio la llamada universal a la santidad. El Concilio Vaticano II es el hecho ms decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. Las caractersticas del Concilio Vaticano II, son Renovacin y Tradicin. Del Concilio Vaticano II surgieron 16 Documentos: Constituciones, nueve Decretos y tres Declaraciones cuatro

http://es.catholic.net/sacerdotes/222/2454/articulo.php?id=23220

S-ar putea să vă placă și