Sunteți pe pagina 1din 17

Retricas digitales del acontecimiento meditico

Carmen Elizabeth Aguilar Lara UAEH ceaguilar@ymail.com Ral Roydeen Garca Aguilar UNAM roydeen@comunidad.unam.mx Resumen La popularizacin de las redes informticas de comunicacin ha permitido que las formas preexistentes de transmisin de mensajes de carcter informativo, emotivo, de ocio (y cualquiera de las combinaciones entre estas y otras modalidades) se articulen y renueven de acuerdo con las caractersticas de dichos canales y medios. Esta ponencia se propone dar una explicacin tentativa sobre los modos en que en redes sociales como Facebook y Twitter dicha informacin es producida, distribuida, recibida y retransmitida en funcin de su carcter evenimencial (la aparicin del evento y su relevancia comunitaria a cualquier escala). A partir de la importancia de novedosas interacciones entre imagen y texto se postula la aparicin y uso de figuras retricas renovadas o potencializadas en herramientas y opciones mediticas como las etiquetas y nubes de las mismas, el video tipogrfico, el comentario y la nueva puesta en circulacin del mensaje a travs del forward, la publicacin y el enlace. Se trata de un enfoque terico en el que la identificacin de figuras soslayadas como el zeugma y su articulacin con otros postulados del campo del discurso (como la teora de la relevancia, que incluye el factor cognitivo y sus relaciones con lo conceptual y los condicionamientos situacionales), puede ayudar en la comprensin de los usos y posibilidades de un objeto de estudio en el horizonte comunicativo de millones de personas.

Palabras clave Redes sociales, figuras retricas

Abstract The popularization of computer communication networks has enabled the existing transmission forms of message, informational, emotional, entertainment (and any of the combinations of these and other arrangements) be articulated and renewed in accordance with the characteristics of these channels and media. This paper aims to provide a tentative explanation on the ways in which social networking sites like Facebook and Twitter that information is produced, distributed, received and retransmitted on the basis of his character evenemential (the appearance of the community event and its relevance to any scale.) From the importance of new interactions between image and text is postulated the appearance and use of rhetorical figures or potentiated in tools and media options such as cloud and clouds of them, the typographic video, comment and put back into circulation the message forward through the post and the link. This is a theoretical approach where the identification of figures such as zeugma and its coordination with other tenets of the field of discourse (such as relevance theory, which includes the cognitive factor and its relationship to the conceptual and situational constraints) can help in understanding the uses and possibilities of an object of study in the horizon of communication for millions of people.

Key words Social networking sites, rhetorical figures

Introduccin La aparicin y popularizacin de los recursos de comunicacin digitales han supuesto formas de transmisin novedosas de la informacin que, de acuerdo con la mayora de los tericos y crticos optimistas con respecto a las bondades de la red, circula de una manera libre, democrtica y con posibilidades de reducir las asimetras de poder de una manera significativa. Estas caractersticas permitiran el flujo de conocimiento, un grado de concientizacin ms elevado que el que se deriva de los mensajes de los medios masivos, con consecuencias en pos del cambio social. Sin embargo, tambin los aspectos de comunicacin cotidiana, recreativos o de poca profundidad. Las novedades se aprecian mayormente por lo tanto en la comunicacin de individuo a individuo y en la que se da entre individuos y comunidades, marcadas por la coincidencia de intereses y referentes. Este es el caso de las llamadas redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Hi5, y muchas ms que no gozan de la misma popularidad, caracterizadas por la convergencia de herramientas diversas que permiten la mostracin y puesta en circulacin de diferentes tipos de mensajes. No es la intencin de la presente ponencia continuar la discusin acerca de cules son los nombres adecuados para llamar a este tipo de productos de los nuevos medios (ni de la novedad de estos), sea bajo el trmino de multimedios, metamedios, software cultural; ni de sus similitudes y divergencias con los medios tradicionales, sino reflexionar sobre las caractersticas de sus mensajes y las modificaciones en los usos y manejo de la informacin que producen, apoyndonos parcialmente en otra nocin polmica debido a su relatividad y los diferentes grados siempre limitados de su accionar: la interactividad. La posibilidad de producir mensajes, ponerlos a disposicin en la red, responder los creados por otros usuarios, comentarlos, retransmitirlos ntegros o modificados a aquellas personas a las que se elija hacerlo, implica a su vez novedades propias de la formalidad discursiva de los medios digitales, a las

costumbres informativas de quienes poseen conectividad constante a la red, de sus usos comunicativos. Se trata de un fenmeno cuya relevancia obliga a estudiar. El abordaje de este tipo de objetos requiere, por su frescura y constante modificacin, trabajar siempre en dos niveles: uno meramente descriptivo, que permita conocer cules son las formas que surgen continuamente y adentrarnos en sus propiedades para comprenderlos; y el de la reflexin terica, capaz de explicar con una visin acadmica los mecanismos de su funcionamiento. Es justo eso lo que aqu se hace, en primer lugar un listado de estos objetos hbridos que han de ser analizados para, en segundo trmino, tomar algunos ejemplos que evidencien sus modos de accin en funcin de los usos que reciben. Partimos de premisas hipotticas que nos llevan al campo de los instrumentos analticos propios de los estudios discursivos, como el choque cognitivo de las estrategias retricas, la presencia de marcos interpretativos que permiten la interaccin entre individuos y que se fundan en principios tales como la relevancia y las teoras pragmticas. Las imbricaciones entre estas corrientes de estudio nos permitirn acercarnos a la elucidacin de la forma de operar de los mensajes de las redes sociales que permiten que la informacin se genere, fluya e incluso cobre importancia a niveles social y polticamente relevantes en algunos casos. Uno de nuestros principales sustentos para referirnos al acontecimiento meditico en internet es el texto de Rafael Daz Arias La formalizacin de la realidad: noticia, acontecimiento meditico, ciberacontecimiento 1, y al que es posible remitirse para profundizar en las diferencias entre la noticia, el acontecimiento, y sus relaciones con la construccin de la realidad social; pero tambin ahondaremos en la discordancia de nuestra perspectiva con respecto a las caractersticas de los mensajes digitales.

Presentado como ponencia en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red UCM Madrid, 2324 abril 2008

Los mensajes novedosos de los medios digitales Como se ha dicho en los prrafos anteriores, una ola de modalidades de transmisin de informacin ha surgido gracias al uso de los medios de comunicacin computacionales y la conectividad de estos a internet, aqu se enlistan y describen algunos de ellos, dando preferencia a los relacionados con las redes sociales para su posterior ejemplificacin analtica.

La nube de etiquetas. Se trata de una herramienta que permite concentrar de manera grfica las palabras ms usadas en el contenido de un sitio, dando la posibilidad de enlazar con las publicaciones que las contienen. Su empleo es muy comn en blogs, funcionan como una gua temtica e

hipertextual, ya que permiten al usuario acceder a la informacin de acuerdo con sus intereses y crear su ruta de navegacin particular, esta es una de las formas ms simples de la interaccin web

Para entrar a esta nube http://jaimeporta.wordpress.com/2010/05/20/creando-nubes-de-etiquetas/

Video tipogrfico. Es una modalidad audiovisual que permite la confluencia de la percepcin del mensaje verbal por los canales auditivo y visual de

forma simultnea, incorpora las cualidades potenciales de la tipografa para acompaar o reforzar la emotividad y el sentido del mensaje verbal. Es un ejemplo del audiovisual permeado por el diseo mencionado por Manovich (2005).

Para ver el video http://youtu.be/Kr5UNIi2IfI

Fotos con etiqueta. Permite hacer pblica la identidad de las personas que aparecen en una fotografa, funge un papel de ndice al registrar la participacin de los sujetos en eventos especficos.

Remitirse a http://mashable.com/2010/06/30/glastonbury-tagged-photo/

Circulacin de enlaces: Permite a los usuarios de las redes sociales compartir informacin publicada en portales especializados, ya sea colocndolos en su pgina personal o publicndolos directamente en los perfiles de las personas de su eleccin. Tambin puede hacerse a travs del recurso de la etiqueta, a travs del cual se liga directamente al usuario destino con el contenido especfico que ha de compartirse, teniendo como fundamento el conocimiento del inters temtico compartido.

Comentario. Espacio destinado a la respuesta, retroalimentacin, apoyo, crtica o cualquier modalidad opinativa de un contenido de internet; es una forma popular de comunicacin entre quienes comparten o forman grupos en las redes sociales. Estn presentes tanto en sitios derivados de medios de comunicacin tradicionales con presencia en la red como en los perfiles personales y se han convertido en una extensin comn para la comunicacin interpersonal.

Twitter. Es el canal de publicacin de opiniones ms popular de la red, funda su modo operativo en la brevedad de los mensajes publicables, y en la interconexin de sujetos opinadores en toda la red. Es muy empleado en torno a sucesos coyunturales y polmicos que demanden la reaccin de la opinin pblica, pero tambin es empleado como extensin de presencia meditica de celebridades. Permite la interaccin de sujetos sin que se conozcan directamente y se gua por el inters temtico. Puede convertir un suceso en acontecimiento relevante.

Los ejemplos presentados basan su funcionamiento en algunos puntos coincidentes que se explicitarn en los siguientes apartados, tales como la confluencia de la imagen (ya sea fija o en movimiento) con el texto verbal (audible o grfico), la imbricacin de los sujetos creadores de la informacin, que participan de ella (por presencia u opinin) y, por lo tanto, algn grado de interactividad de los mismos en el proceso comunicativo.

El espectador participativo de la red y el acontecimiento Para referirnos al funcionamiento de la circulacin de informacin en internet y particularmente en las redes sociales Carlos Scolari, uno de los gures de habla hispana ms reconocido en el campo de la reflexin y el anlisis de los medios digitales, ha emitido puntos de partida muy importantes; es en l que nos apoyaremos para abordar el tema. De acuerdo con este autor es necesario pensar en procesos renovados de escritura y lectura de mensajes
una nueva experiencia tecno-cognitiva se difunde por toda la sociedad, reformulando desde las maneras de relacionarse hasta nuestra concepcin del tiempo y el espacio. Ya no basta saber leer y escribir; cada vez son ms necesarias competencias vinculadas a la Red (saber buscar, filtrar y tratar la informacin) y la transmedialidad (saber producir, editar y distribuir textualidades en diferentes soportes y lenguajes). Seguiremos leyendo y escribiendo pero utilizaremos otras interfaces de lecto-escritura. Las actuales mutaciones de la ecologa meditica nos muestran un proceso diferente: la comunicacin se desmasifica, cada persona tiende a consumir contenidos cuando quiere y como quiere. Si antes la familia entera se reuna frente al totempantalla, ahora cada miembro consume su propia dieta meditica en su dispositivo favorito.2

De principios como estos podemos inferir que en efecto, nos encontramos ante un fenmeno novedoso, que implica una mezcla de distintos procedimientos habituales de produccin y lectura meditica, y que implica a su vez la adquisicin, habituacin y desarrollo de los usos y prcticas propios del canal meditico de circulacin de informacin. La metfora ecolgica resulta pertinente no slo en relacin con la evolucin de los organismos mediticos, que no cesan de aparecer, sino que nos remite tambin a la necesidad de adaptacin de los sujetos usuarios, que se da simultneamente y con una naturalidad pasmosa. Esto puede deberse principalmente al tipo de informacin en cuestin: la comunicacin en el ciberespacio se nutre de acontecimientos personales y comunitarios, cualidad que permite que formalidades novedosas o sorprendentes fundadas en esta combinatoria de lenguajes sean comprendidas gracias a un factor particular: los referentes compartidos por los usuarios participantes.
2

Leer. Revista decana de libros y cultura. 219 Febrero 2011. Ao XXVII

El acontecimiento es un fenmeno percibido socialmente y, por tanto, determinado histrica y culturalmente. Desde la aparicin de la prensa como medio de difusin masivo, la noticia ha sido el modo de formalizar el acontecimiento. Los medios son los productores de acontecimientos que representan y formalizan en noticias. (Rodrigo, 2005: 147). En lo relativo al funcionamiento de los medios desmasificados retomamos la opinin de Rafael Daz3, quien describe los ciberacontecimientos como esencialmente de naturaleza icnica: una informacin cristalizada en torno a una imagen sonora, visual o audiovisual, este autor argumenta que el icono es un elemento expresivo potente que organiza en su entorno informacin de cualquier naturaleza (textual o audiovisual) que se convierte en el mensaje esencial de toda esa informacin. Sin embargo, diferimos de su interpretacin, ya que fundamos la operatividad y eficacia de los por l llamados ciberacontecimientos en un conjunto de relaciones mucho ms amplio que la similitud supuesta por la iconicidad. Se trata de las relaciones de conocimiento compartido que permiten al lector realizar inferencias exitosas para establecer nexos entre los elementos heterogneos de un mensaje especfico y los sujetos participantes del mismo. Los factores anteriores nos llevan a tomar una postura terica sobre el papel de los estudios discursivos para la clarificacin del funcionamiento de las modalidades operacionales de los procesos de su codificacin-decodificacin, que son presentados a continuacin.

El discurso de los productos digitales


ese doble rendimiento de las participias iniciales, de preparar el terreno lgico y de enfocar el tema del mensaje, le permite a quien dice el poema hacer varios asuntos presentes a la vez y dar prominencia a uno
Fernando Castaos Yo (l) en Muerte sin fin de Gorostiza

Texto referenciado La formalizacin de la realidad: noticia, acontecimiento meditico, ciberacontecimiento.

El epgrafe de este apartado nos introduce en el tema de la interpretacin unvoca de mensajes mixtos, tomando como base tres elementos principales: la persona o personas del discurso, las inferencias que stas han de realizar para su decodificacin, y el contexto en el que se apoyan para lograrlo. Castaos postula desde su sitio web 4: Como primera aproximacin, defino un discurso como un texto y un mensaje asociados. El autor utiliza esta definicin para referirse particularmente a los hechos de la lengua y el habla, sin embargo, la riqueza de la articulacin entre texto y mensaje puede ser de utilidad para explicar otro tipo de discursos, cuya principal caracterstica es la convivencia de diferentes textos no entendidos solo como encadenamientos escritos o hablados, podemos incluso pensar en textos de diferentes naturalezas significantes, como ocurre en cualquier audiovisual. Perelman5 al analizar las distintas formas de argumento, la interaccin entre ellos y su estructura en la Nueva retrica, afirma que existen dos tipos generales: los que sirvan para la asociacin y los tiles para la disociacin. Se entiende por asociacin, la unin de elementos distintos que permitan establecer una solidaridad entre ellos; la disociacin, en cambio, es un proceso de ruptura para separar elementos unidos a un todo para su respectivo anlisis. En este caso lo traemos a colacin para reflexionar sobre los ensambles y oposiciones entre lenguaje verbal e imagen fija o en movimiento, ndices de persona al interior de imgenes. Algunos puntos tratados por Perelman, que pueden extrapolarse al estudio de los mensajes de las redes digitales en funcin de las caractersticas de estos son: a) El uso de la teora de la argumentacin habr de restringirse a aquellas reas del hacer humano que no posean mtodos especializados para la
4 5

http://www.discoursescience.info/es/ Como puntos bsicos de su Tratado de la argumentacin

resolucin de problemas; es decir, reas donde la opinin y los juicios de valor y jerarqua sean recurrentes. b) Es necesario definir la fuerza de un argumento desde las caractersticas particulares que cada audiencia presenta al orador dependiendo de la situacin contextual. c) Con respecto a los universales, es posible presentar de manera semejante un argumento ante sujetos que pertenezcan al mismo contexto. d) La argumentacin forma parte del proceso de comunicacin; por ende, las estructuras de dicho proceso argumental debern abordarse desde la perspectiva pragmtica antes que desde la instrumental. e) La conclusin de la argumentacin debe llevarnos a acuerdos que habrn de constituir parte de lo que ese auditorio considerar a futuro como admisible. Estos argumentos no slo interactan los unos con los otros, sino que los auditores pueden, adems, tomar estos mismos argumentos y la relacin de stos con el orador, como objeto de una nueva argumentacin. (Perelman; 1997, 76) Todos estos puntos son dignos de considerarse en el anlisis de la construccin y transmisin de mensajes en torno a acontecimientos especficos tratados y difundidos en la red. Al hacer un cruce entre las caractersticas de los ejemplos de estos mensajes enlistados ms arriba, y las consideraciones propuestas por Perelman, no es difcil percatarse de que se trata de principios compartidos. Un ejemplo nos puede brindar un panorama ms claro an. Tenemos la siguiente imagen encontrada en Facebook, que muestra la fotografa de manifestantes en Egipto durante las revueltas de este 2011. Podemos ver a los en el fondo a quienes dirige un letrero en rabe el manifestante. Es casi imposible saber quin es el autor de esta fotografa, pues seguramente ha circulado de forma libre por la red, por lo tanto no sabemos tampoco cul es el mensaje que el autor vio o pretendi plasmar en ella. Debajo de la imagen vemos una leyenda: Walk like an egyptian (Caminar como un egipcio).

Esta imagen fue ampliamente difundida en la red social Facebook, con la intensin expresa de quienes la publicaban y comentaban, de apoyar las movilizaciones en Egipto. La imagen de un origen desconocido cobra sentido a partir de la asociacin y disociacin del mensaje completo, al colocarle un texto que nos da el referente concreto. Sin embargo, la edicin de este mensaje fue realizada originalmente para un blog (whatwouldjackdo.net), espacio de crtica en temas varios. Esta imagen circul por la red a travs de diversos sitios y en cada uno de ellos cobr un sentido distinto o se puso en relieve alguna de sus caractersticas. Por ejemplo en yourfunnystuff.com, se agreg una etiqueta que dice: Because courage and humor still win (porque el coraje y humor an gana) , aludiendo a la frase que genera interpretaciones sobre su sentido. En el sitio no notmytribe.com, se hizo una versin diferente de la misma imagen.

As en cada sitio se fue generando una nueva forma, un nuevo comentario. El uso de la frase Walk like an egyptian, ttulo de una cancin popularizada en 1986 por de la agrupacin Bangles, es ms bien la traduccin del letrero que sujeta el manifestante en la foto, lo que agrega un referente ms que slo quienes conocer el idioma rabe podran descifrar. Por medio de las etiquetas en las redes sociales, esta imagen circul a un ritmo acelerado, y fue generando tal inters que incluso el uso de tal frase se popularizo en las manifestaciones de apoyo a Egipto en varios pases.

http://www.politicususa.com

http://grump.yoldfart.com/

Incluso en otros sitios la imagen fue alterada, como en el caso que vemos en seguida donde el letrero fue sustituido por otro en el que se lee la palabra Enought (suficiente).

http://headlinesfortoday.blogspot.com

Adems en la red social Facebook, se crearon ms de 60 grupos y perfiles que incluye la frase, muchos de ellos con la imagen como foto de identificacin. Muchos de estos grupos llaman a otros pases a despertar y caminar como un egipcio hacia la revolucin.

Consideraciones finales Hemos mencionado que la transmisin de mensajes a travs de las redes sociales informticas funda su funcionamiento en las relaciones entre las personas que participan de ellos, ya sea debido al conocimiento que poseen unos de otros o a la coincidencia de intereses y orientaciones temticas. Por ello ser necesario no dejar de tomar en cuenta el precepto clsico sobre la especificidad contextual; es decir, el compendio particular de creencias e ideas desde las cuales una audiencia interpreta un discurso o imagen y le otorga un significado. La identificacin de estos sistemas de creencias nos proporciona el cdigo a utilizar en cada estructura discursiva, ya sea para su creacin o su lectura.

De este modo podemos decir que tales interpretaciones del discurso producido y/o reproducido por los usuarios, son las que crean un ambiente de interaccin de la audiencia donde se espera el comentario o la etiqueta que permita hacer circular la informacin y las opiniones en la Internet y, por lo tanto, la construccin del sentido.

Fuentes

Daz Arias, Rafael. La formalizacin de la realidad: noticia, acontecimiento meditico, ciberacontecimiento. III Congreso Internacional de Periodismo en la Red UCM Madrid, 23-24 abril 2008

Manovich, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicacin, la imagen en la era digital. Barcelona, Paidos comunicacin, 2005 Perelman, Chaim y Lucie Olbrechts-Tyteca. Tratado de la argumentacin: la nueva retrica. Madrid, Gredos, 1989. Rodrigo Alsina, M. La construccin de la noticia. Barcelona, Paids, 2005. Castaos Zuno, Fernando. www.discoursescience.info consultado en abril de 2011.

Ral Roydeen Garca Aguilar Doctorante en Ciencias Polticas y Sociales con orientacin en Ciencias de la Comunicacin, Maestro en Comunicacin y Licenciado en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Miembro fundador y vocal del consejo directivo de la Asociacin Mexicana de Teora y Anlisis Cinematogrfico.

Carmen Elizabeth Aguilar Lara Maestra en Comunicacin por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Licenciada en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Docente en la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Docente del Centro Universitario Siglo XXI; Pachuca, Hidalgo.

S-ar putea să vă placă și