Sunteți pe pagina 1din 10

TRABAJO COLABORATIVO 2 CURSO 301501-7

DIANA PAOLA NADER PEA

ALMEYDA GONZLEZ TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD LA DORADA LA DORADA, NOVIEMBRE 05 DE 2011. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD LA DORADA LA DORADA, FEBRERO 23 DE 2011 .

INTRODUCCIN

Este ltimo trabajo consta de una estructura desarrollada en tres (3) fases, la cual corresponde a la temtica expuesta en la unidad dos (2). Por consiguiente se integraran la prctica relacionada con los aspectos operativos y de evaluacin. De igual forma por medio del anlisis de la Matriz del Marco Lgico se identificara el desempeo del programa diseado en el primer trabajo en todas sus etapas. Esto nos Permite presentar de forma sistemtica y lgica los objetivos y sus relaciones de causalidad del proyecto. Se incluir el rbol de solucin donde se plasmara el anlisis de objetivos, describiendo la situacin futura mediante la solucin de problemas, as se identificara los criterios ticos para el delineamiento de estrategias orientadas al cambio de una problemtica familiar y as generar en ellas un bienestar de los miembros de la misma. De esta manera, esperamos alcanzar conocimientos mediante un proceso constructivista, cognitivo, participativo e investigativo, con respecto al objetivo del curso.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Disponer de las herramientas para la formulacin o diseo de un proyecto social aspectos como las soluciones y el encuadre; adems estudiar cmo se evala y operativiza un proyecto, OBJETIVOS ESPEFCIFICOS: Estudiar y comprender las herramientas que se utilizan en el desarrollo de los proyectos sociales. Elaborar los pasos necesarios para el logro de soluciones, y estudiar cmo se evala y operativiza un proyecto social.

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

MATRIZ DE MARCO LGICO: RIESGO PSICOSOCIAL DE LOS NIOS DE LA VEREDA LA ISLA POR LA CAIDA DEL PUENTE QUE LOS CONDUCE A LA ESCUELA

RESUMEN NARRATIVO DE OBJETIVOS


FIN Mayor inclusin social de la comunidad de la vereda la Isla, en un contexto de integracin social y de instituciones actuando eficaz y coordinadamente, para el restablecimiento del puente que comunica a la vereda con la escuela.

INDICADORES
Al menos en un 100% la comunidad de la vereda la Isla en las reas de intervencin del Programa, presentan niveles de accesibilidad y actan articuladamente en la atencin de la poblacin beneficiaria del Programa: Los nios que asisten a la escuela rural de la vereda la Isla.

MEDIOS DE VERIFICACION
Evaluacin final construccin del puente por parte de la comunidad de la vereda la Isla.

SUPUESTOS
El contexto macroeconmico y la prioridad poltica de la vereda la Isla, es asegurar la construccin de un nuevo puente que comunique a la comunidad escolar con su escuela. Contar con la asignacin presupuestal consistente con las acciones y metas previstas. Las condiciones econmicas y socioculturales de los sectores definidos como de mayor vulnerabilidad social Nios que asisten a la escuela rural de la vereda la Isla se superan. Se mantiene voluntad de las principales instituciones escuela y comunidad para gestionar y

desarrollar especficas vulnerables integral. PROPOSITOS Mejorar las condiciones de vida e insercin social de los nios que asisten a la escuela y la comunidad, en situacin de vulnerabilidad social, econmica y cultural, tras la cada del puente que comunica a la vereda con la escuela. Beneficiarios: Comunidad vereda la Isla. Estudiantes Escuela Rural vereda la Isla. Al menos un 80% de la comunidad, est interesada en construir nuevamente el puente de la vereda la Isla con el fin de evitar el desplazamiento de los nios a otros planteles. Al menos un 20% de la poblacin potencialmente beneficiaria que actualmente vive en la vereda la Isla, se beneficia con empleo temporal en el desarrollo de dicho proyecto. Crear impacto positivo con el fin de evitar un riesgo Psicosocial en los nios y padres de familia. Los organismos involucrados en el programa (Alcalda, Comunidad), articulan sus servicios e involucran y consideran la opinin de los beneficiarios y la comunidad. Informes de evaluacin (intermedia y final) con resultados de la obra. Informes de evaluacin (intermedia y final) con resultados de la obra.

para de

polticas grupos manera

Poblacin Vereda la Isla, mejora las condiciones de vida, tras un nuevo medio vial, que le permitir crecer durante la ejecucin del proyecto.

COMPONENTE 1 Comunidad organizada para construir otra forma de vivir, participantes del Programa reducen riesgos y mejoran su desarrollo personal e integracin social.

Existe predisposicin entre la poblacin beneficiaria para participar de las acciones planteadas por el programa.

COMPONENTE 2 Abordaje integral de la problemtica tras la cada del puente en la vereda la Isla, que afecta no solo a la comunidad estudiantil sino a la comunidad en general.

Informes de evaluacin (intermedia y final) con resultados de la obra.

La Comunidad de la Vereda la Isla de Santa Rosa de Cabal, se muestran receptivas a las actividades planteadas por el Programa y desarrollo del proyecto Construccin del Puente..

ARBOL DE SOLUCIONES AL PROBLEMA

SOLUCCIONES SOLUCCIONES Buscar los educandos de Buscar una una ayuda ayuda Gubernamental Gubernamental que que permita permita a a ES los UNA educandos de SOCIAL ACCIN la la Vereda Vereda la la Isla, Isla, regresar regresar a a la la escuela escuela rural. rural. Estimular Estimular a a la la comunidad comunidad con con la la generacin generacin de de empleo empleo temporal, temporal, tras tras la la construccin construccin del del nuevo nuevo puente. puente. Crear Crear un un impacto impacto positivo positivo con con el el fin fin de de evitar evitar un un riesgo riesgo Psicosocial Psicosocial en los nios y padres de familia. en los nios y padres de familia. Involucrar Involucrar a a la la Administracin Administracin Municipal Municipal de de Santa Santa Rosa Rosa de de Cabal Cabal a a travs de la Secretaria de Planeacin en la gestin, desarrollo travs de la Secretaria de Planeacin en la gestin, desarrollo y y puesta puesta en en marcha marcha de de la la obra.. obra..

Estimular la participacin comunitaria, para que se capaciten y . conformen un comit que les permita enfrentar las emergencias sociales que se presenten.

NECESIDADES

Recursos econmicos

Presencia ente Municipal

Fomento y capacitacin para estimular la participacin

CONCLUSIONES Este trabajo de investigacin nos permiti profundizar la unidad dos (2) del mdulo, dirigindonos al conocimiento de los procesos sociales optimizando nuestra competencias contextual en la vida real, para el proceso de transformacin que inciden en la calidad de vida de la poblacin que nos rodea. Igualmente se comprendi que una adecuada formulacin y diseo de proyectos sociales, nos permite realizar un excelente seguimiento y evaluacin posterior de los resultados obtenidos por parte de los ejecutores del proyecto.

BIBLIOGRAFA _________ DISEO DE PROYECTOS SOCIALES. Modulo Unad Virtual. Valledupar, 2007.

S-ar putea să vă placă și