Sunteți pe pagina 1din 3

2013

Comparacin de Cdigo de tica PMI Book y Adm. Empresas

PROYECTO FINAL I PROFESOR MIGUEL ARIAS


GLORIA MELISSA GONZALES BARDALES / 10-0732.

SECCION 01 | INTEC

Gloria Melissa Gonzales Bardales / 10-0732 COMPARACION DE CODIGOS DE ETICA PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI) BOOK Y EL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

La tica es la rama del conocimiento que estudia las acciones morales de los individuos y de los grupos, as como las reglas y normas que rigen ese comportamiento en una sociedad determinada. Por consiguiente la tica profesional es la seccin de la tica que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional y ya que no todos los profesionales nos regimos por un solo planteamiento tico porque no cubre todas las reas que trabajamos (por tener distintos campos de accin), se han formulado los Cdigos de tica para las carreras. A continuacin resumir brevemente ambos cdigos de tica: PMI Book El PMI Book es un cdigo de tica y conducta profesional dirigido a los directos o gerentes de proyectos. En este cdigo se comprometen a actuar correctamente y con alto nivel de exigencia. El objetivo del PMI es infundir confianza a los profesionales del rea de direccin de proyectos y permitirles ejercer su funcin de manera honorable. El cdigo de tica del PM de aplica a todos los miembros del Project Management Institute. Este cdigo se divide en secciones que tratan sobre normas de conducta que corresponden a los cuatro valores identificados como los ms importantes para la comunidad de direccin de proyectos, estos son: responsabilidad, respeto, equidad y honestidad. Responsabilidad, es nuestra obligacin de hacernos cargo de las decisiones que tomemos o no tomemos y por induccin de las consecuencias. Respeto, es nuestro deber de demostrar consideracin por nosotros, los dems y los recursos que nos confiaron. Equidad, es nuestro deber de tomar decisiones y actuar de manera imparcial y objetiva. Honestidad, es nuestro deber de comprender la verdad y actuar con sinceridad, en nuestra comunicacin como nuestro comportamiento. Cdigo de tica de Administrador de empresas El administrador de empresas debe de hacer su trabajo al mximo de su capacidad, es decir que su manera de actuar no debe ser mediocre. En el cdigo se estableca que el administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya

Gloria Melissa Gonzales Bardales / 10-0732

sean propias, de colegas o subalternos. Otra de las cualidades que debe tener es discrecin ante informacin confidencial, responsabilidad ante los clientes y sociedad por las acciones que dirige en la empresa. Como moderador el administrador debe ser imparcial en sus actitudes. Entre los principios bsicos que debe tener un administrador de empresas estn: integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, competencia y actualizacin profesional, respeto entre colegas y conducta tica. Entre los derechos con los que un administrador de empresas cuenta, estn: prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral o al desempeo de la empresa. En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligacin tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa. El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones ptimas dentro del clima organizacional. El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisin errnea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa. Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crdito que se merece el responsable de las mismas. El administrador de empresas tiene el deber de seguir los lineamientos de direccin de la empresa impuesto por sus superiores. Al dar un servicio u ofrecer un producto debe garantizar la satisfaccin del cliente. Luego de leer ambos cdigos se puede ciertamente afirmar que hay muchos parmetros y/o lineamientos que se repiten, esto demuestra que en cualquier carrera estos valores se necesitan adems de que deberan estar presentes en cada uno de nosotros furamos o no profesionales, como el respeto, la responsabilidad, tambin la imparcialidad no dando cabida a los intereses personales o de las amistades que tengamos. Tambin se hace hincapi en el PMI Book a la honestidad y en el de Administracin de Empresas el valor relativo, el de la integridad. Cabe sealar que estos cdigos se han establecido para facilitar a los profesionales de las distintas reas poder limitar su comportamiento a los parmetros que en ellos se sealan, evitando as la justificacin invlida de desconocimiento y desregularizacin de las acciones aplicadas por parte de sus profesionales.

S-ar putea să vă placă și