Sunteți pe pagina 1din 2

1

Aprehender a sentir para aprender a pensar


Cuando los antiguos griegos empezaron a explorar y formalizar su visin, relaciones y concepciones sobre la naturaleza de la Naturaleza y de la naturaleza de la vida y de la existencia de los Homo-Humanos, se inici un proceso cultural de desplazamiento de la importancia del sentir hacia la prevalencia del pensar como fundamento y propsito de la existencia. De esa forma y hasta ahora, las ciencias, las filosofas, las artes, han privilegiado y hasta sobrenaturalizado el pensamiento y el conocimiento ( logos), por sobre el sentimiento (pathos), como fundamentos primordiales de la naturaleza humana, consumando de esa manera la escisin, disociacin y enajenacin, de la conciencia humana entre cuerpo, conciencia y consciente, las que ya haban sido plantadas desde cuando las primeras cosmogonas, mitologas y religiones patriciales suplantaron y destruyeron las primitivas, naturales y directas conexiones y relaciones matriciales de los Homo-Humanos con la Madre Tierra, consigo mismos y con los otros, generando as la esquizofrenia y la paranoia que desde entonces los agobian como patologas de su existir. Tambin, desde entonces y en lucha desigual contra las ideologas dominantes, las ciencias, las filosofas, las artes, de visiones y concepciones materialistas de la Naturaleza, la vida y la existencia, han puesto en evidencia y denunciado la desnaturalizacin y las patologas que eso implica para los Homo-Humanos. Hasta ahora, cuando los avances de las ciencias y las tecnologas han permitido mirar y comprobar la naturaleza material del Homo-Humano, sin perder por ello de vista su Espritu, ese anhelo de futuro, esa propiedad y cualidad inalienable de su materia que lo empuja a extender sus manos hacia las estrellas. Es del qu, cmo y por qu de la expresin de ese Espritu que tratan los apuntes que he reunido en los siguientes escritos, los que son el resultado del sentir, contemplar y reflexionar sobre aquellos asuntos que desde "el principio" han preocupado a los Homo-Humanos: Qu es y cmo y por qu se es humano? Pero, a diferencia y en contra del paradigma aun dominante que considera el pensamiento como atributo supremo, mi atencin se dirige al sentir como el origen de la conciencia y del consciente en la naturaleza de la vida y de la existencia, as como que es el punto de partida del pensar y de la manifestacin de los otros atributos no menos supremos: el placer y el dolor, puesto que ellos son las pesas con las que se miden la felicidad y el sufrimiento, algo as como el bien supremo y el mal supremo a los que, ciencias, filosofas y artes, han luchado por dominar. La armona de cuerpo y Espritu. Por ello propongo que la mejor y la ms saludable forma de ser humanos empieza con el aprehender el buen sentir, para desde all aprender el bien pensar, porque lo bueno es un asunto de sensaciones/sentimientos 1, algo puramente fisiolgico, en
1 Cuandoutilizolapalabrasentimientoslohagoconsusentidoeningl s: feelings,porque,enespaolesa palabratieneotrasconnotaciones.

Introduccin

2 tanto que el bien es ms un concepto tico-moral. Para expresarlo con las figuras y motivos de aquellos antiguos griegos, digo que ste asunto, como en aquel entonces, es la lucha entre los dioses sin religiones: Dionisios y Apolo, en el escenario de la Tierra, la Gran Diosa Madre. Y, por que son slo apuntes, espero se me disculpen los errores y repeticiones, los que espero no impidan que los lectores puedan sacar provecho de mis propuestas, las que en buena parte son, como me gusta llamarlas, hiptesis descabelladas, pues no me atrevo a calificarlas de originales pero si de atrevidas.

S-ar putea să vă placă și