Sunteți pe pagina 1din 3

las 4 Cs

las 4 Cs, que se centra en el cliente, el coste, la comodidad y la comunicacin. Se trata de una estrategia de marketing que centra su punto de mira en la demanda y en la adaptacin a sta, de forma se dan las siguientes circunstancias: Qu son las 4 C's del marketing ?El cliente es el que tiene las necesidades y hay que fabricar productos para satisfacerlas. Por ello, ya no vale elaborar un producto cualquiera e intentar venderlo en masa sin que tenga demanda previa. Es decir, hay que estudiar al consumidor. Ya no se mira el precio como la variable que definir la compra, sino el coste que tiene para el cliente satisfacer su necesidad, de manera que habr que establecer un precio equivalente a lo que el consumidor est dispuesto a gastar para cubrirla. El posicionamiento en puntos de venta estratgicos a dejado paso a la estrategia de facilitar el consumo, haciendo de la compra algo cmodo y utilizando canales de distribucin dinmicos. La comunicacin es la clave para intercambiar informacin de doble sentido entre empresa y cliente, dejando a un lado la desfasada promocin en masa, intencionada y manipulada. El cliente quiere que se le escuche y expresar sus inquietudes directamente a la empresa. En resumen, el siglo XXI nos deja como primer reto el responder al poder del cliente, que es quien dicta las normas sobre lo que quiere y cmo lo quiere. La empresa por su lado, ha de hacer el esfuerzo en monitorizarlo y en comunicarse con l, y luego, en adaptarse a esas necesidades latentes, y no artificialmente creadas. En la ltima oportunidad hablbamos sobre la importancia de las 4Ps del marketing y cmo esta herramienta del marketing mix ayudaba a desarrollar un vnculo ms cercano con el cliente. Tambin hablbamos de como el marketing evoluciona da a da, al igual que el mercado. En 1990 Robert Lauterborn, por ejemplo, profesor de Publicidad de la Universidad de Carolina del Norte, plante el concepto de las 4C. Este concepto ha tenido gran aceptacin por gurs del marketing como Philip Kotler. Las 4C del marketing, pretenden generar un dialogo con el cliente,en el que este, es ms que un receptor de productos. Ya no es suficiente con darle al cliente un buen producto, sino que debemos conocer cules son sus necesidades para poder satisfacerlas.

Qu adquiere el cliente? Adquiere un producto fsico o los beneficios o resultados que este le puede dar? El consumidor no compra una broca de 1/2 pulgada, compra un agujero de pulgada de dimetro. Es as que las 4P se pueden convertir en 4C.

Producto por Consumidor o Cliente. Precio por Costo. Plaza por Conveniencia. Promocin por Comunicacin.

Consumidor o Cliente. No se debe fabricar un producto sin saber cules son las necesidades del pblico. El producto solo se vender si el pblico lo requiere. El objetivo de cualquier producto o servicio es satisfacer al cliente y generar un producto que est a la medida de sus requerimientos, es por esto que siempre se debe mantener contacto con el pblico objetivo para conocer cules son las necesidades que se deben satisfacer.

Costo. El cliente no solo busca un buen precio, sino que tambin evala el tiempo y el desgaste que le tomar adquirir un producto o servicio. El precio puede ser importante, pero la satisfaccin al adquirir un producto es a veces decisivo. Un producto que tiene un servicio post venta, puede marcar una diferencia positiva, con otro que es mucho ms econmico.

Conveniencia. Se debe tomar en consideracin como llegar mejor el producto o servicio al cliente. Es mucho ms estimulante para la venta de un producto o servicio, conocer donde le gustara al cliente adquirirlo, que venderlo en cualquier lugar donde se encuentre. El ambiente adecuado para la compra de un producto o servicio puede ser decisivo para que se desarrolle la compra.

Comunicacin. Mediante la comunicacin se promueve y se divulga las ventajas y beneficios de un producto o servicio que se quiere vender. La comunicacin informa y persuade. En la comunicacin se define la estrategia de comunicacin, es decir, se detectan los medios adecuados para transmitir el mensaje, generando la mayor cantidad de clientes a menor costo. En la estrategia de comunicacin el posicionamiento debe ser coherente con lo que se desea transmitir al cliente. La comunicacin debe desarrollarse en el lugar correcto, de interrumpa la actividad del pblico al que nos La retroalimentacin que brindan las redes sociales en la beneficiosa para conseguir una buena comunicacin con potencial. tal manera, que no vamos a dirigir. actualidad es muy el cliente actual y

Aplicar las 4C puede mejorar las ventas de productos o servicios, ya que nos permitir acercarnos al cliente y mostrar una mayor preocupacin por ellos que por el producto en s, generando as la fidelizacin deseada.

S-ar putea să vă placă și