Sunteți pe pagina 1din 3

La sal de la India. El lugar de origen de la caa de azcar est situado en el Norte de Bengala, en la India.

Desde all su cultivo se extendi a China y al cercano Oriente en el ao 4.500 a.C. Siglo IV a.C. La primera noticia escrita que se tiene en Occidente sobre la caa de azcar procede de un almirante de Alejandro Magno que la conoci en la India, y de la que decan "Existe una clase de caa que produce miel sin la intervencin de las abejas". Siglo I d.C. Los griegos y los romanos conocan el azcar y lo denominaban "Sal de la India". Siglo VII d.C. 627 d.C. Primera referencia escrita que existe sobre el azcar elaborado, en las crnicas del asalto al palacio del Rey de Persia. 640 d.C. Los rabes conquistan Egipto y comienzan a plantar caa de azcar en las riberas del Nilo. A partir de all, su cultivo se extendi al Norte de frica y al Sur de Europa. Los rabes integran el azcar plenamente en su gastronoma. El azcar llega a la Pennsula Ibrica Siglo X d.C. El azcar llega de mano de los rabes, que plantan caa de azcar en la zona Sur y Levante de la Pennsula Ibrica. El azcar se implant como una especia ms para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. Siglo VII d.C. 627 d.C. Primera referencia escrita que existe sobre el azcar elaborado, en las crnicas del asalto al palacio del Rey de Persia. 640 d.C. Los rabes conquistan Egipto y comienzan a plantar caa de azcar en las riberas del Nilo. A partir de all, su cultivo se extendi al Norte de frica y al Sur de Europa. Los rabes integran el azcar plenamente en su gastronoma. El azcar llega a la Pennsula Ibrica Siglo X d.C. El azcar llega de mano de los rabes, que plantan caa de azcar en la zona Sur y Levante de la Pennsula Ibrica. El azcar se implant como una especia ms para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. El cultivo en las Amricas El cultivo de la caa de azcar en las islas Canarias, Azores o Madeira, fue determinante para la explotacin de este cultivo en el Nuevo Mundo. En el segundo viaje de Coln a Amrica, en el 1.496 d.C., se transport caa de azcar en las naves espaolas. Los artfices del milagro del azcar fueron los portugueses con sus plantaciones en Brasil. Asimismo los franceses lo introdujeron en sus colonias del Ocano Indico, los holandeses en las Antillas y de nuevo, los espaoles en las Filipinas y otros archipilagos del Pacfico.

A finales del siglo XVII la produccin y el consumo de azcar de caa se encontraba extendido prcticamente por todo el mundo y la mayora de los pueblos conocan su sabor y sus propiedades. Siglo VII d.C. 627 d.C. Primera referencia escrita que existe sobre el azcar elaborado, en las crnicas del asalto al palacio del Rey de Persia. 640 d.C. Los rabes conquistan Egipto y comienzan a plantar caa de azcar en las riberas del Nilo. A partir de all, su cultivo se extendi al Norte de frica y al Sur de Europa. Los rabes integran el azcar plenamente en su gastronoma. El azcar llega a la Pennsula Ibrica Siglo X d.C. El azcar llega de mano de los rabes, que plantan caa de azcar en la zona Sur y Levante de la Pennsula Ibrica. El azcar se implant como una especia ms para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. El cultivo en las Amricas El cultivo de la caa de azcar en las islas Canarias, Azores o Madeira, fue determinante para la explotacin de este cultivo en el Nuevo Mundo. En el segundo viaje de Coln a Amrica, en el 1.496 d.C., se transport caa de azcar en las naves espaolas. Los artfices del milagro del azcar fueron los portugueses con sus plantaciones en Brasil. Asimismo los franceses lo introdujeron en sus colonias del Ocano Indico, los holandeses en las Antillas y de nuevo, los espaoles en las Filipinas y otros archipilagos del Pacfico. A finales del siglo XVII la produccin y el consumo de azcar de caa se encontraba extendido prcticamente por todo el mundo y la mayora de los pueblos conocan su sabor y sus propiedades. Entre los siglos XVI y XVIII se puede considerar el consumo del azcar como parte de la dieta de las lites, y hay que esperar hasta el siglo XIX para que comenzara a difundirse entre todas las clases sociales.

La remolacha azucarera y Napolen Bonaparte. 1747 Andreas Margraff, un farmacutico de Berln, publica que el azcar contenido en la remolacha es exactamente el mismo compuesto que el de la caa y logra extraer azcar de la remolacha. 1748 Este descubrimiento da pie al nacimiento de la industria remolachera, que se inicia en Prusia y se desarrolla en Francia, bajo los auspicios de Napolen. 1800 Las colonias eran los principales productores mundiales de azcar. La lucha por su independencia amenazaba el abastecimiento de Europa y por ello Napolen continu impulsando la remolacha.

1812 Napolen condecor una fbrica remolachera con la Cruz de la Legin de Honor e impuls un Decreto por el que se creaban cinco fbricas azucareras, asegurando as el abastecimiento de azcar. Se desarrollaron diversas plantas en Francia, Alemania, Prusia, Austria-Hungra, Rusia, Blgica y Holanda. 1877-1898 En Espaa, no se comenz a sembrar remolacha hasta finales del siglo pasado, coincidiendo con el surgimiento de problemas con Cuba. La primera fbrica remolachera se instal en Crdoba, en 1877, proliferando en aos siguientes otras fbricas y cultivos en el resto de la geografa nacional.

Actualmente en Espaa y en la Unin Europea, el azcar pertenece a un sector cuya produccin est regulada en el contexto de la Organizacin Comn del Mercado, poltica que, entre otras pautas, determina las cuotas de produccin de azcar por pas.

S-ar putea să vă placă și