Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Alternativas de Solucin de Proyecto de Titulacin


Diseo, simulacin y evaluacin experimental de una antena Patch de dos puertas para polarizacin cruzada

Presentado por: Luis Marcel Barraza De Mattos Fecha: 10/07/2012

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Introduccin

En el presente documento se darn a conocer una serie de alternativas posibles, para llevar a cabo el proyecto de ttulo, el cual consiste en disear, simular y evaluar una antena Patch de dos puertas. Como el diseo de la antena a simular ya fue definido, el siguiente paso a realizar corresponde a encontrar la herramienta software que ms se adapte a las necesidades de este trabajo. La herramienta de simulacin debe ser capaz de lograr simulaciones precisas y confiables de todos los parmetros a analizar. La ventaja de simular es que se puede obtener una idea de cmo funciona la antena antes de implementarla y realizar modificaciones en el diseo, en caso de ser necesario, para lograr los parmetros ptimos del diseo. Debido a que en la actualidad existen una gran cantidad de programas dedicados a la simulacin de antenas, unos ms completos que otros, se deber investigar y analizar una serie de stos, para as poder definir sus pros y contras. Y finalmente poder escoger el que se aproxima ms a los requerimientos y principalmente que entregue datos precisos y confiables. Por ltimo la evaluacin experimental del prototipo implementado se llevar a cabo con un VNA (Vector Network Analyzer), con el que se medirn todos los parmetros del diseo, y finalmente contrastar los resultados tericos y experimentales.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Alternativas de solucin
Como se expuso anteriormente, se requiere encontrar la mejor herramienta software que cumpla con los requerimientos de diseo. Es por esto que a continuacin se presentar una pequea lista de los programas ms utilizados en la actualidad con sus principales caractersticas, ventajas y desventajas. Alternativa 1: [7] CST Estudio Suite CST (Computer Simulation technology), es un software dedicado a la simulacin electromagntica. Se compone de varias herramientas para el diseo y optimizacin de dispositivos que operan dentro de una amplia gama de frecuencias. Los anlisis pueden incluir efectos trmicos y mecnicos, as como la simulacin de los circuitos. Posee una interfaz grfica amigable, que simplifica el modelado y simulacin del diseo que se desea implementar. As como la gestin de los sistemas electromagnticos del conjunto. Se puede simular una gran cantidad de diseos de antenas, incluyendo la antena Patch, que es la de inters. Adems de poder realizar un anlisis del comportamiento electromagntico de los materiales usados para la manufacturacin del prototipo. La siguiente figura muestra un ejemplo de cmo seria una simulacin de una antena en 2D y 3D.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Ejemplo simulacin en CST Estudio Suite. Ventajas:

1. Entrega resultados muy precisos y confiables. 2. Gran nmero de opciones para resolver una variada cantidad de problemas. 3. Gran cantidad de tutoriales online para aprender a usar el programa. 4. Software amigable con el usuario, de fcil uso. 5. Se puede aadir diseos personalizados en la biblioteca del programa para usos posteriores. 6. Permite la simulacin de las antenas del tipo Patch. 7. Permite optimizar el diseo inicial. 8. Funciona en plataforma Windows y Linux. Desventajas: 1. No es Freeware.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Alternativa 2: [6] WIPL-D

WIPL-D, corresponde a un software para la modelizacin electromagntica de alta frecuencia y su simulacin. Este ha sido especialmente diseado para la investigacin y el diseo de antenas y circuitos de microondas, as como para el anlisis de los dispersores. La versin Pro, permite el modelado de estructuras metlicas y dielctricas en 3D con alambres, placas y objetos. El programa se basa en el mtodo de los momentos para realizar los anlisis y simulaciones correspondientes. Para el estudio se centrar en la versin WIPL-D Microondas Pro, que permite realizar diseos con rapidez, precisin y simulaciones para proyectos de circuitos microondas y antenas. Es de fcil manejo, y permite la importacin de archivos de datos estndar de formato (Touchstone). Incluye adems modelos estndar en 4 tecnologas conocidas, como la microstrip, guas de ondas rectangular y coplanarias, y coaxiales. La siguiente figura muestra un ejemplo de cmo seria una simulacin de una antena con polarizacin circular en 2D y 3D.

Ejemplo simulacin en WIPL-D.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Ventajas: 1. Entrega resultados muy precisos y confiables. 2. Gran nmero de opciones para resolver una variada cantidad de problemas. 3. Software amigable con el usuario, de fcil uso. 4. Se permite aadir diseos personalizados en la biblioteca del programa para usos posteriores. 5. Permite la simulacin de las antenas del tipo Patch. 6. Permite optimizar el diseo inicial. 7. Funciona en plataforma Windows. Desventajas: 1. No es Freeware. 2. Requiere un computador con muchos recursos.

Alternativa 3: [1] [2] MMANA-GAL MMANA (Multingual MM Antenna Analyzer), es un analizador de antenas basado en el mtodo de momentos. Fue desarrollado inicialmente por los radioaficionados japoneses Makoto y Mori, para luego ser mejorado por dos radioaficionados alemanes, Alex Shewelew e Igor Gontcharenko, que rebautizaron el software como MMANA-GAL. MMNANA-GAL es una distribucin freeware que no consume muchos recursos de computador. Est especializado en antenas hechas de conductores rectilneos sin necesidad de plano de tierra, como por ejemplo en antenas Yagi o dipolos y sus variantes. Algunas limitaciones de este programa, es el hecho que slo puede modelar antenas compuestas de conductores rectilneos y desnudos. Pero aunque ha mejorado en el tratamiento de la tierra o masa, no funciona bien cuando un conductor est a pocos centmetros de tierra.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

La interfaz del programa es bastante simple, pero lo que si puede resultar un tanto complejo es la introduccin de la estructura de la antena dependiendo de la misma. Este permite obtener los parmetros bsicos de una antena, como los diagramas de radiacin, ganancia, adaptacin de impedancia, etc. La siguiente figura muestra un ejemplo de cmo seria una simulacin de una antena dipolo en 2D y 3D.

Ejemplo simulacin en MMANA-GAL.

Ventajas: 1. 2. 3. 4. Programa Freeware. Interfaz sencilla, de fcil us. Bajos requerimiento en la CPU. Funciona en plataforma Windows.

Desventajas: 1. Muy limitado en los diseos que se pueden analizar. 2. No es muy eficiente para evaluar antenas del tipo Patch. 3. No permite optimizacin.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Alternativa 4: [3][8] FEKO

FEKO, es un conjunto de herramientas que se utilizan para el anlisis de campo electromagntico de estructuras en 3D. Este se basa en el mtodo de los momentos de la solucin de las ecuaciones de Maxwell. Este es uno de los software ms completos que existe, con mltiples tcnicas de solucin que permite resolver diversos problemas relacionados con el electromagnetismo, no tan slo en antenas. Posee una interfaz grfica muy amigable para el usuario, permitiendo la simulacin de varias estructuras de antenas, tales como las impresas, conformadas, reflectoras, de bocina, entre otras. Adems de poder evaluar la distribucin del campo y corriente en estructuras donde se situara la antena, como por ejemplo automviles, barcos, aeronaves, etc. Es muy til a la hora de querer simular antenas Patch, ya que se puede tomar en cuenta todas las caractersticas de los materiales con los cuales se va a disear y cmo estos se comportarn en el diseo armado. Se pueden realizar los diseos tanto por va interfaz grfica como por medio de cdigo, siendo ste capaz de lograr simulaciones de estructuras muy complejas. El programa permite entregar soluciones para una gran cantidad de aplicaciones relacionadas al electromagnetismo, pero como tan slo interesa la simulacin de las antenas del tipo Patch, se dejara de lado todas las otras aplicaciones a las que este programa puede generar soluciones. La siguiente figura muestra un ejemplo de la simulacin de una antena hecha en el programa FEKO.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Ejemplo simulacin en FEKO. Ventajas:

1. Software muy completo, con varias herramientas disponibles para resolver problemas. 2. Es posible analizar todos los parmetros deseados en el diseo de la antena. 3. Se puede encontrar los mejores materiales para el diseo de una antena Patch. 4. Permite optimizar el diseo inicial. 5. Funciona tanto en plataforma Windows como distribuciones Linux. Desventajas: 1. No es Freeware. 2. Puede requerir ms tiempo para el aprendizaje del su uso. Alternativa 5: [4] SuperNEC SuperNEC, utiliza el mtodo de momentos electromagnticos para realizar las simulaciones, este funciona tanto en las plataformas Windows como Linux.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Adems trabaja directamente con MatLab, por lo cual se hace imprescindible que este programa tambin est instalado. Lo til de este software es que se pueden disear nuevos estilos de antenas, utilizar los diseos ms comunes existentes, los cuales ya vienen prediseados dentro del mismo programa y permite variarles los parmetros para cumplir los requerimientos deseados. Como este es un software que funciona a base de MatLab, si se disea un nuevo prototipo de antena, es fcil luego poder crear el estndar de las antenas diseadas a travs del archivo m-file, para as poder usarla luego si fuera necesario y no tener que definir todo nuevamente. Adems de esto, se pueden definir nuevos arreglos de antenas y guardar los prototipos en el mismo archivo m-file para estandarizarlos. El programa permite obtener el anlisis de los parmetros de la antena, como los diagramas de radiacin, tanto en 2D como en 3D (GUI 3D), la distribucin de la corriente en la antena, el campo elctrico y magntico cercano definido en coordenadas rectangulares o polares, grficas de la impedancia vs frecuencia, parmetros de potencia vs frecuencia, valores de acoplamiento vs frecuencia y otros parmetros ms. Adems de esto se puede determinar el lugar ptimo para las antenas en estructuras tales como aviones, automviles, barcos, etc. ste incluye ejemplos de antenas ms conocidas como los dipolos, monopolos, antenas Yagi, log peridicas, helicoidales, rectangulares, antenas fractales (como las basadas en el fractal de Kron, de rbol), etc. Si bien el programa descrito es bastante til para el diseo de nuevas antenas, no es muy eficiente para antenas del tipo microcinta. La siguiente figura muestra un ejemplo de cmo seria una simulacin de una antena en 2D y 3D.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Ejemplo simulacin en SuperNEC. Ventajas:

1. Se pueden disear modelos propios de antenas o utilizando patrones de antenas convencionales ya prediseados dentro del programa. 2. Fcil de crear nuevos prototipos estndar. 3. Incluye los prototipos de antenas ms conocidas. 4. Poderosa herramienta, capaz de realizar una simulacin bien completa, entregando todo los datos necesarios a tener en cuenta en la implementacin. Desventajas: 1. No es Freeware, pero posee una versin simplificada gratuita para uso acadmico. 2. Requiere MatLab instalado. 3. No es til para antenas del tipo microcinta. Alternativa 6: [5] ANSYS HFSS HFSS (High-Frecuency, High-Spead component design whit State-of- the-art tools), corresponde a un software dedicado para la simulacin en 3D de campos electromagnticos.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Este ofrece mltiples tecnologas de solucin basados en el mtodo de elementos finitos (FEM). Por lo que se puede seleccionar el solucionador apropiado para cada tipo de simulacin. HFSS proporciona la capacidad de simulacin de antenas, inversores de potencia, circuitos integrados, componentes de gua de ondas, filtros, circuitos de conexin, la asignacin exacta de los materiales, la identificacin de los puertos y las caractersticas requeridas. Para el diseo de antenas, ste incorpora una gran cantidad de prototipos ya prediseados, incluyendo la del tipo Patch, que es la que interesa principalmente en este trabajo. Adems incluye un kit de diseo de fcil uso, en el que simplemente se debe seleccionar el tipo de antena, ingresar las dimensiones fsicas de la antena o frecuencia de operacin que se desea lograr, y el programa ya es capaz de generar un diseo previo, incluyendo todas las condiciones necesarias, como el barrido de frecuencia y los datos relevantes. La siguiente figura muestra un ejemplo de cmo seria una simulacin de una antena en 2D y 3D.

Ejemplo simulacin en ANSYS HFSS.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Ventajas: 1. Entrega resultados muy precisos y confiables. 2. Gran nmero de opciones para resolver una variada cantidad de problemas. 3. Gran cantidad de tutoriales online para el uso del programa. 4. Software amigable con el usuario, de fcil uso. 5. Se puede aadir diseos personalizados en la biblioteca del programa, para usos posteriores. 6. Permite la simulacin de las antenas del tipo Patch. 7. Permite optimizar el diseo inicial. 8. Funciona en plataforma Windows. Desventajas: 1. No es Freeware. 2. Uso de gran cantidad de memoria para resolver las simulaciones.

Como se ha mostrado, existe en la actualidad un gran nmero de herramientas de software para el diseo y simulacin de antenas. Algunos con una elevada gama de herramientas que proporcionan una ventaja significativa frente a sus competidores. En este documento, se ha seleccionado y analizado un pequeo nmero de estos programa, tomando en consideracin los ms utilizados y principalmente que entreguen resultados confiables. Es por ello que a la hora de elegir una de las opciones disponibles se deber considerar el factor costo beneficio, ya que si bien pueden existir herramientas con muchas capacidades, se buscar el software que est ms orientado a resolver el propsito en especfico de este trabajo.

Conclusiones

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE ELECTRNICA

Observando los programas vistos en este documento, se descart el uso de SuperNEC y MMANA-GAL, debido a que estos no permiten una simulacin de las antenas del tipo Patch. Por otro lado revisando discusiones en lnea [9] sobre programas simuladores de antenas, para las del tipo Patch se recomienda el uso del software HFSS. Pero como estos programas pueden tener cierto grado de complejidad a la hora de aprender a manejarlos, CST podra ser la solucin ms factible y conveniente, debido a que ya se tiene cierta experiencia con el manejo de este programa en la universidad. Por ende como CST y HFSS poseen caractersticas similares, se decidir por uno de estos.

Referencias

1. Pgina web oficial del software MMANA-GAL http://hamsoft.ca/pages/mmana-gal.php 2. FRALBES BLOG http://fralbe.wordpress.com/2009/02/20/software-para-simulacion- de-antenas/ 3. Pgina web oficial del software FEKO http://www.feko.info/ 4. Pgina web oficial del software SuperNEC http://www.supernec.com/ 5. Pgina web oficial del software ANYSYS HFSS http://www.ansys.com/Products/Simulation+Technology/Electromagnetics/High- Performance+Electronic+Design/ANSYS+HFSS 6. Pgina web oficial del software WIPL-D http://www.wipl-d.com/ 7. Pgina web oficial del software CST Estudio Suite http://www.cst.com/content/products/CST_S2/Overview.aspx 8. Documento informativo software FEKO http://es.scribd.com/doc/94002724/Suite- Feko 9. Foro discusin sobre programas de simulacin antenas del tipo Patch http://es.edaboard.com/topic-99694.0.html

S-ar putea să vă placă și