Sunteți pe pagina 1din 8

SISTEMAS DE ACONDICONAMIENTO DE AIRE. COMPONENTES DE LA CARGA TRMICA. PELCASTRE HERNANDEZ JOSE FRANCISCO. PERALTA ZUMAYA LUIS ALFONSO.

RESUMEN El hombre es un ser homeotermo, es decir, para que se verifiquen las condiciones que son la base de la vida, es necesario que la temperatura corporal se mantenga estable; pequeos cambios de temperatura producen graves desequilibrios. Por ello es importante al interior de un objeto arquitectnico determinar los componentes de la carga trmica para lograr un balance y alcanzar un estado de confort ambiental adecuado a las actividades que en dicho objeto se irn a desarrollar.

INTRODUCCIN Una carga trmica o solicitacin trmica es una fuerza, solicitacin o accin indirecta que aparece en una estructura resistente como resultado de una dilatacin. Es decir, al aplicar calor a un elemento resistente este experimenta cambios de temperatura y se deforma como consecuencia de ellos, esa deformacin altera la distribucin de tensiones en el cuerpo. hace referencia a la energa en forma de calor a aportar o extraer de la edificacin o recinto frigorfico, segn corresponda. Es decir, la solicitacin trmica a controlar en sistemas de climatizacin y frigorficos.

1. DEFINICIONES: 1.1. Carga Trmica Ambiental: Es el calor impuesto al hombre por el ambiente. 1.2. Carga Trmica: Es la suma de la carga trmica ambiental y el calor generado en los procesos metablicos. 1.3. Condiciones Higrotrmicas: Son las determinadas por la temperatura, humedad, velocidad del aire y radiacin trmica.

Elementos que intervienen en la Carga Trmica.

Otra acepcin del concepto de carga trmica est asociada a sistemas de calefaccin, climatizacin y acondicionamiento de aire, as como a sistemas frigorficos. Este

1.4. CARGA TRMICA = POTENCIA DE REFRIGERACIN O CALEFACCIN que requiere la instalacin, en un 1

determinado instante, para mantener unas condiciones trmicas interiores dadas, la unidad de medida utilizada comercialmente se expresa en BTU y se relaciona con la unidad de tiempo, Btu/hr.

Componentes de la Carga Trmica.

3. COMPONENTES DE LA CARGA TRMICA. Analizaremos pues, los elementos de los sistemas que afectan de forma significativa la temperatura de un espacio, para lograr un estado de confort trmico idneo en el desarrollo de actividades y que sern los cuerpos donde se den los flujos de calor de mayor importancia: 3.1. Elementos opacos. 3.2. Elementos translucidos. 3.3. Calor generado por el hombre.

Unidad de medicin de la carga trmica.

3.4. Calor generado por radiacin de objetos. 3.1. Elementos opacos. No permiten el paso directo de la luz solar, su transmisin de calor es principalmente por conduccin, una parte de la radiacin es reflejada por la superficie opaca, una pequea parte es absorbida por el slido hasta transformarse en energa calorfica. Los muros y losas entran en este segmento. Temperatura equivalente. Para cada instante, se debe considerar que en el ambiente externo se produce, en rgimen permanente, una transferencia de calor igual a la que tiene lugar en el rgimen variable que realmente se produce. Podemos distinguir cuatro casos: a) Muro interior que separa el local de otro climatizado a una temperatura dada. b) Cerramientos exteriores verticales.

2. CLASIFICACIN TRMICAS.

DE

LAS

CARGAS

2.1. CARGAS EXTERIORES. A travs de superficies acristaladas. A travs de muros. Por ventilacin e infiltracin. 2.2. CARGAS INTERIORES. Por usuario. Por iluminacin. Debido a mquinas y procesos. Debidas a la propia instalacin.

c) Cubiertas. d) Muro interior que separa el local de otro NO climatizado. 2

Orientacin. Latitud. Superficie acristalada. Tipos de accesorios.

Elementos opacos.

3.2. Elementos translucidos. Elementos que permiten el paso directo de la luz solar, la radiacin solar es transformada en calor casi en su totalidad elevando de forma considerable la temperatura. Las ventanas y tragaluces son ejemplo de este tipo de elementos.

Grafica Gnomnica de anlisis de temperatura interior de una vivienda.

3.3. Calor generado por el hombre. El cuerpo humano emite tambin grandes cantidades de energa, el cuerpo desprende energa calorfica por medio de la evaporacin, el 25% de la energa calorfica del cuerpo es desprendida por este medio.

Elementos de ganancia y prdida de calor.

3.2. Elementos translucidos.

Superficies acristaladas. CONDUCCIN-CONVECCIN: Se puede despreciar la inercia trmica de la superficie acristalada y estimar la potencia trmica transferida. RADIACIN: La carga trmica por la radiacin solar incidente se puede aproximar partiendo de los datos de: Hora. Mes.
Generacin de calor por el hombre...

Estimacin del calor metablico: Se realizar por medio de tablas de acuerdo al tipo de tarea y posicin del operario. Se considerar calor metablico como la sumatoria del metabolismo basal (MB), y las adiciones derivadas de la posicin (MI) y del tipo de trabajo (MII). M= MB + MI + MII Metabolismo considerar 70 W basal (MB): Se

Trabajo con un brazo pesado 126 Trabajo con dos brazos ligero 105 Trabajo con dos brazos pesado 175 Trabajo con el cuerpo ligero 210 Trabajo con el cuerpo moderado 350 Trabajo con el cuerpo pesado 490 Trabajo con el cuerpo muy pesado 630

3.4. Calor por radiacin de objetos. La energa trasmitida por radiacin generada por objetos como lmparas electrodomsticos, motores etc. En sumatoria es una carga a considerar para el clculo de la energa total del sistema.

Adicin derivada de la posicin (MI): Posicin del cuerpo MI (W) Acostado o sentado 21 De pi 42 Caminando 140 Subiendo pendiente 210 Adicin derivada del tipo de trabajo (MII): Tipo de trabajo MII (W) Trabajo manual ligero 28 Trabajo manual pesado 63 Trabajo con un brazo ligero 70

Ganancia interna de calor.

4. CONSIDERACIONES GENERALES.

Si bien el mtodo de clculo de esta carga es demasiado extenso para presentarlo, coincide en algunos puntos elementales para las diferentes reas. A medida que los clculos requieren mayor exactitud se requiere de mayor cantidad de datos, como acontece en el clculo para climatizacin donde la orientacin, altitud y latitud de la edificacin son datos de elemental relevancia. A continuacin se enlistan elementos puntuales para obtener clculos correctos de cargas de enfriamiento.

4.1. Caractersticas de la Edificacin: Se deben tomar en cuenta los materiales de construccin, tamao de los componentes, colores externos de fuentes y formas.

Condiciones generales a considerar.

Para desarrollar un procedimiento de clculo de la carga de enfriamiento (carga necesaria para mantener en un sistema las condiciones de temperatura ideales para la actividad a desarrollar) se necesitan los siguientes datos: Datos atmosfricos del sitio. La caracterstica de la edificacin. Dimensiones fsicas. La orientacin del edificio. La direccin de las paredes del espacio a acondicionar. El momento del da en que la carga llega a su pico. Espesor y caractersticas de los 4.2. Condiciones Exteriores de Diseo: Se requiere obtener informacin climtica y seleccionar las condiciones de diseo exterior. La condicin climtica puede ser obtenida de la estacin meteorolgica local o del centro climtico nacional.
Vivienda en zona desrtica.

aislamientos. La cantidad de sombra en los vidrios. Concentracin de personas en el local. Las fuentes de calor internas. La cantidad de ventilacin requerida.
Promedio de irradiacin Solar diaria.

4.3. Condiciones de Diseo Interior: Es necesario seleccionar las condiciones de diseo interior tales como la temperatura de bulbo seco interior, la temperatura interior de bulbo hmedo y la tasa de ventilacin, e incluir variaciones permisibles y lmites de control.

durante perodos de no ocupacin (ej. Noches y/o fines de semana). 4.5. Fecha y Tiempo: Considerar el tiempo del da y el mes para realizar los clculos de la carga de enfriamiento es esencial para un clculo correcto. Frecuentemente varias horas del da y varios meses son requeridos. 4.6. Consideraciones Adicionales: El diseo apropiado y el tamao de los sistemas de aire acondicionado central requieren ms que el clculo de la carga de enfriamiento en el espacio a ser acondicionado. El tipo de sistema de acondicionamiento de aire, energa de ventilacin, ubicacin del ventilador, prdida de calor de los ductos y ganancia, filtracin de los ductos, sistemas de iluminacin por extraccin de calor y tipo de sistema de retorno de aire, todos afectan la carga del sistema y el tamao de los componentes. 5. CONSIDERACIONES GENERALES. La carga trmica debe ser contrarrestada por medio de distintos sistemas trmicos as como distintos tipos de intercambiadores de calor.

Clculo de temperatura interior

4.4. Rutina de Operacin: Al obtener una rutina de iluminacin, ocupantes, equipo interno, aplicaciones y procesos que contribuyan a incrementar la carga trmica interna. Se puede determinar la probabilidad de que el equipo de refrigeracin sea operado continuamente o apagado

Los sistemas de calefaccin suelen trabajar con calderas alimentadas con distintos tipos de combustibles y con radiadores y/o sistemas de piso o losa radiante. En los sistemas de climatizacin se suele usar equipos climatizadores de ciclo reversible tipo bomba de calor con intercambiadores evaporador de tipo serpentn aleteado. En refrigeracin industrial se suele extraer la carga trmica de las cmaras de refrigeracin por medio de evaporadores de serpentn aleteado o inundados, segn la naturaleza del sistema de refrigeracin por compresin.

tetd/ta, aplican los mismos procedimientos generales empleados para el tmf. 5.1.3. Clculo de Cargas por Temperatura Diferencial y Factores de Carga de Enfriamiento (cltd/clf). Es el mtodo que debe ser aplicado al considerarse como la primera alternativa de procedimento de clculo manual. Es simplificado, por utilizar un factor "U para calcular la carga de enfriamiento para techos y paredes, presentando resultados equivalentes. 5.1.4. Aprobacin experimental del Clculo de Cargas trmicas por Balance de Calor / RTS (1117TRP)". El Equilibrio de Calor es el mtodo cientficamente ms riguroso. Los resultados han estado impresos en una nueva publicacin de ASHRAE titulado, "PRINCIPIOS de CLCULO de CARGA."

Diagrama de sistema de enfriamiento.

5.2. DESARROLLO DEL MTODO.

5.1. MTODOS DE CALCULO: La ASHRAE reconoce la vigencia de cuatro mtodos de clculo de cargas trmicas: 5.1.1. Funcin (tmf). de Transferencia Condiciones exteriores de diseo. Momento del da con carga pico de enfriamiento. Ganancia de calor por radiacin solar a travs de vidrios y componentes

Este mtodo tiene como fundamento el estimar las cargas de enfriamiento hora por hora, predecir las condiciones del espacio para varios sistemas, establecer programas de control y programas de operacin. 5.1.2. Valores de Temperatura Diferencial Total Equivalente y Tiempo Promedio (tetd/ta). Para calcular la carga de enfriamiento de un espacio usando la convencin del

estructurales. Concentracin de personas como base de diseo. Ganancias de calor originadas por equipos instalados en el interior de un espacio a acondicionar. Ventilacin y cargas trmicas. Ganancia de calor por infiltracin y ventilacin." 7

CONCLUSIONES.

CUESTIONARIO. 1. Es la energa en forma de calor a aportar o extraer de la edificacin o recinto? CARGA TRMICA 2. Es el calor impuesto al hombre por el ambiente? CARGA TRMICA AMBIENTAL 3. Cual es la unidad de medicin de la carga trmica? BTU/HR. 4. Son las condiciones determinadas por la temperatura, humedad, velocidad del aire y radiacin trmica? CONDICIONES HIGROTRMICAS 5. Como se clasifican las cargas trmicas? CARGAS EXTERIORES E INTERIORES. 6. Menciona dos ejemplos de elementos opacos. MUROS Y LOSAS 7. Menciona dos ejemplos de elementos translucidos. VENTANAS Y DOMOS. 8. El cuerpo humano emite grandes cantidades de energa llamada: CALOR METBOLICO 9. Menciona dos ejemplos de elementos que generan ganancias internas de calor. ILUMINACIN Y EQUIPO 10. Menciona tres elementos que intervienen en el clculo de carga trmica? CONDICIONES EXTERIORES, CONCENTRACIN DE PERSONAS Y LAS CARGAS TRMICAS. BIBLIOGRAFIA. RIVERO, Arturo Arquitectura y clima: Acondicionamiento trmico natural para el hemisferio norte Mxico. UNAM 1988. JAUREGUIBERRY, Mario E. Ing.Lab. Departamento de Ingeniera Industrial. Seguridad e higiene en el trabajo. Carga Trmica. www.fisicanet.ar http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_termica. 8

No obstante lo anterior, y como en muchas ciencias aplicadas, existe software especializado para realizar estos clculos.

Uno de los propsitos de nuestro quehacer como Arquitectos es generar espacios confortables y adecuados para las actividades que se desarrollaran al interior de los Objetos Arquitectnicos a disear; es por ello que como profesionales de la arquitectura debemos ser conscientes y considerar todos los factores que intervienen en la climatizacin de nuestros proyectos.

Al entender dichos fenmenos, el arquitecto tiene la responsabilidad de crear entorno del hombre espacios de confort que le brinden bienestar, anteponiendo el uso racional de los elementos naturales antes de recurrir al uso de tecnologa aplicada al control trmico.

Anlisis de flujos trmicos de una edificacin...

Con ello, al hacer un adecuado anlisis de las necesidades se puede disear un sistema de climatizacin econmico y que haga un uso eficiente de los recursos disponibles.

S-ar putea să vă placă și