Sunteți pe pagina 1din 7

1 EE2 DIGITAL

1. INTRODUCCIN A LAS TCNICAS Y SISTEMAS DIGITALES


1.1. DIFERENCIA ENTRE ANALGICO Y DIGITAL
Una posible definicin de Electrnica puede ser la ciencia que estudia los fenmenos relacionados con el transporte de carga elctrica en medios materiales junto con la construccin de dispositivos, circuitos y sistemas basados en ellos. Esta ciencia se divide en dos grandes ramas: Analgica y Digital. El trmino "digital" se refiere a cantidades discretas como la cantidad de personas en un una sala, cantidad de libros en una biblioteca, cantidad de autos en una zona de estacionamiento, etc.

El trmino "Analgico" se refiere a las magnitudes o valores que varan con el tiempo en forma continua como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podran variar muy lento o muy rpido como un sistema de audio.

La electrnica moderna usa electrnica digital para realizar muchas funciones que antes desempeaba la electrnica analgica.

Cada vez hay ms tecnologa digital, y esto es debido en gran medida a las ventajes que representa frente a la tecnologa analgica como pueden ser:

Mayor inmunidad frente al ruido. Con menos valores se puede conseguir la seal original.

Un ejemplo que podemos poner es la representacin de una figura supuestamente en forma analgica y otra en forma digital:

Analgico

Digital

AZC

1.1

1 EE2 DIGITAL

Un ejemplo muy evidente es el hecho de que la msica actualmente se graba en discos compactos (CD's), que previamente ha convertida a formato digital de su formato original que es analgico. El equipo creado para reproducir la msica grabada de esta manera est llena de circuitos lgicos digitales.

En la vida cotidiana el tiempo se representa en forma analgica por relojes (de agujas), y en forma discreta (digital) por displays digitales.

analgico y digital

1.1.1. Seales digitales frente a analgicas

Las seales analgicas pueden tomar numerosos valores a lo largo de su recorrido (tienen forma de onda sinusoidal), en cambio las seales digitales solo pueden tomar 2 valores.

Esto lo podemos ver ms claro con una grfica ejemplo, en la que tenemos una seal digital y una analgica para representar la misma magnitud, por ejemplo, voltaje:

Como vemos en la grfica, la seal digital solo toma 2 valores: 5 voltios o 0 voltios.

1.2

AZC

1 EE2 DIGITAL

Como ya hemos comentado, las seales digitales solo pueden tomar dos valores, que ello en un circuito digital se puede representar como: abierto-cerrado; ON-OFF, conduce-no conduce; luz-no luz, etc.

1.1.2. Lgica digital

El trmino lgica digital se emplea para referirse al comportamiento de los circuitos en la electrnica digital. El comportamiento que siguen estos circuitos se asemeja mucho a la forma de funcionamiento de nuestro cerebro.

A los dos posibles valores o niveles que puede tomar una seal digital se les denomina: niveles lgicos, que en la prctica se representan con los smbolos 1 o 0. Estos smbolos representan valores de tensin.

En la grfica anterior, por ejemplo, podramos representar (en la seal digital) el valor de tensin 5 voltios con el smbolo 1 y el valor de tensin 0 voltios con el smbolo 0.

En definitiva, una seal digital es una seal cuadrada, la cual solo tiene dos valores de tensin posibles o dos niveles lgicos (estados lgicos) posibles, representados por los smbolos 1 y 0.

AZC

1.3

1 EE2 DIGITAL

EJERCICIO 1.1.

a) Representa la siguiente forma de onda sinusoidal con una forma de onda cuadrada, indicando los valores de tensin:

b) Consideras que la seal cuadrada obtenida es una seal digital?. Razona tu respuesta.

c) Representa la siguiente forma de onda sinusoidal con una forma de onda cuadrada, indicando los valores de tensin:

d) Consideras que la seal cuadrada obtenida es una seal digital?. Razona tu respuesta.

1.4

AZC

1 EE2 DIGITAL

1.1.3. Lgica positiva y lgica negativa

Los sistemas o circuitos digitales pueden trabajar con lo que se denomina lgica positiva o con lgica negativa.
Lgica positiva

El nivel de tensin para el nivel lgico 1 es mayor que para el nivel o estado 0. es decir, en los ejemplos de grficas anteriores estbamos trabajando con lgica positiva, ya que al nivel de tensin 5 voltios le hemos asignado el estado 1, y al nivel de tensin 0 voltios le hemos asignado el estado 0.

Ejemplos:

Lgica negativa

El nivel de tensin para el nivel lgico 1 es menor que para el nivel o estado 0.

En cualquiera de los dos casos, se podran simbolizar el nivel lgico alto (mayor tensin) por la letra H (High) y el nivel lgico bajo por la letra L (Low). Mientras no se indique lo contrario, se entiende que se trabaja con lgica positiva.
AZC 1.5

1 EE2 DIGITAL

EJERCICIO 1.2.

Representa 3 seales digitales con los valores de los estados 1 y 0, en el caso de emplear lgica negativa. Hazlo de tal forma, que el primer nivel de cada seal siempre sea el estado 1.

1.6

AZC

1 EE2 DIGITAL

1.2. QU ES UN BIT
Von Neumann, decret que el computador deba ser electrnico y binario, esto es, manejarse slo con un alfabeto de dos smbolos.

Lo de bit viene de la contraccin de las frases BInary digiT.

En el procesamiento y almacenamiento informtico un bit es la unidad de informacin ms pequea manipulada por el ordenador, y est representada fsicamente por un elemento como un nico pulso enviado a travs de un circuito, o bien como un pequeo punto en un disco magntico capaz de almacenar un 0 o un 1.

La representacin de informacin se logra mediante la agrupacin de bits para lograr un conjunto de valores mayor que permite manejar mayor informacin. Por ejemplo, la agrupacin de ocho bits componen un byte que se utiliza para representar todo tipo de informacin, incluyendo las letras del alfabeto y los dgitos del 0 al 9.

En definitiva, un bit es un nmero binario que puede ser 0 1.

Como ya habamos comentado, los sistemas digitales emplean la lgica como el cerebro humano para su funcionamiento. Para ver cmo piensan los sistemas digitales veremos un ejemplo:

Primer ejemplo.- Una persona elige secretamente un casillero entre 16 posibles. En la figura adjunta ese casillero est marcado, aunque nosotros no lo conocemos y debemos averiguarlo mediante preguntas oportunas que slo pueden contestarse por s o por no. Al respecto, tenemos como mnimo tres opciones
a a b c d 1 5 9 13 b 2 6 10 14 c 3 7 11 15 d 4 8 12 16

Pregunta 1: Est por encima de la lnea c? NO. Luego, debe ser el casillero 9 a 16. Pregunta 2: Est a la izquierda de la columna c? SI. Luego, debe ser el casillero 9, 10, 13 o 14. Pregunta 3: Est por debajo del rengln d? NO. Luego, debe ser el casillero 9 o 10. Pregunta 4: Est a la izquierda de la columna c? SI. Luego, es el casillero 10.

AZC

1.7

S-ar putea să vă placă și