Sunteți pe pagina 1din 1

Platos tpicos de Cusco La comida de Cusco lleva la tradicin andina, una exquisitez de platos deliciosos basado en ingredientes propios

del Per como papas, chuo, moraya, maz, quinua, los cuyes, ajes y diversos condimentos como el hierva buena, culandro perejil huacatay o la pasta del aj panca; combinndolo con carnes como el carnero, del cerdo, gallinita de Corral. Y la forma de preparacin y ritmo de coccin especial que hace de estos platos muy agardables al paladar Los platos tpicos ms distinguidos son: 1. Chiri uchu En la gastronoma cuzquea existe un plato representativo que es muy conocido llamado Chiri uchu que significa aj fro. Es un delicioso potaje que se sirve fro y que se consume en las fiestas de Corpus Christi, en el mes de junio, se festeja en el Sacsayhuamn. La comida es fra, se prepara a base de cuy al horno, gallina hervida, salchicha serrana- Tullan, queso fresco, cancha tostada, rocoto, huevera de trucha, cebollita china, morcilla, cochayuyo o algas, chorizo, caldo de gallina, charqui o chalona y una tortilla a base de harina de maz. Se pone todo a hervir y se sirve junto en un slo plato. 2. Timpu o puchero Es un plato tpico de la poca de carnaval. Es un caldo que lleva diversas carnes, verduras, legumbres y ms. Se deja hervir un pecho de vaca o cordero, tocino. Cuando est en pleno hervor se agrega hojas de col, papas, garbanzos y arroz, ya preparados. En otra olla se hierven camotes, peras y yucas. El caldo se sirve aparte y este concentra el sabor de todo lo hervido anteriormente en l se le agrega arroz garbanzos y para darle un toque final culandro perejil hierbabuena huacatay bien picadito.

3. Chancho al horno o lechn al horno La carne asada de lechn o cerdo se sirve como piqueo. Se escogen trozos de carne de cerdo con hueso, se lavan, sazonan y se ponen a macerar con sal, pimienta, aj molido, vinagre, cerveza o sillao y aj panca molido. Se deja macerar de 24 a 48 horas. Despus se hornea a fuego lento hasta verificar que est a punto. Se sirve con papa huayro sancochada o moraya y mote. 4. Chicharrn La carne del cerdo se troza y se dora en su propia grasa. Se sirve en el desayuno. Se prepara el cerdo o porcino en trozos con su hueso en una olla. Al hervir, la carne lanza su grasa, se consume el lquido y se va dorando poco a poco. Se corta, se sala y se sirve acompaado de mote, papa o yuca y ensalada de cebolla y hierva buena. 5. Pepin de cuy Es un guiso de choclo y carne de cuy, aderezado con cebolla y aj panca. Luego de pelarlo en agua hervida, se le saca las vsceras al cuy y se le corta en varios trozos, los cuales se polvorean con harina de maz para freirlo en aceite bien caliente. En otra olla se prepara un aderezo de cebolla, ajo doradito y aj colorado. Se aderezan los cuyes y se les agrega man al gusto. El palto se sirve con arroz y papas arenosas sancochadas. 6. Consome de Chuo o Lawa de chuo Delicioso potaje de origen incaico. Es un caldo chuo molido, , arroz, carnes En un litro de de caldo se hierven un puado de arroz, y papas peladas cortadas. Cuando todo est cocinado, se agrega harina de chuo disuelta en agua fra. La mezcla se revuelve con un cucharn de palo llamado wislla y se deja cocinar hasta que toma punto. Este plato se come en cualquier poca del ao. 7. Olluquito con charqui Tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, los cuales son productos propios del Per. Es un guiso de ollucos y carne seca picada. Actualmente se sirve con arroz. Se lavan los ollucos y se cortan en tiras largas delgadas. En una olla con aceite, se fre el ajo, aj panca molido, charqui cortado finito o carne de res, pimienta, sal y comino. Se revuelve bien y se espera que todo est bien cocido para agregar el olluco picado. Se echa caldo y se tapa. Cuando est listo se echa un poco de aceite y al servir se le vierte perejil fresco picado. 8. Kapchi de Habas Es un plato fro de queso fresco, habas, cebollas, papas que se sazonan con leche y aj. Se sancochan habas en una olla. Aparte en una sartn se adereza cebolla, ajo y aceite. Una vez que el aderezo est listo, se le agregan las habas, papas sancochadas, leche, aj colorado o amarillo. Se sirve con arroz.

S-ar putea să vă placă și