Sunteți pe pagina 1din 9

PLANIFICACION INTRODUCCIN.

El presente se enfoca sobre la planificacin y planificacin estratgica, que la planificacin es el procedimiento o desarrollo de actividades establecidas con cierta prioridad y propuestas con autenticad al momento para hacer ejecutadas , todos los seres humanos planifican de un forma desordenada y sin criterios metodolgicos, que se le llama Planificacin emprica, esto establece el riesgo importante de que los resultados no sean los esperados, mientras que la Planificacin Estratgica define modelos o mtodos que si se ejecutan en forma apropiada normalmente los resultados sern planificados o exitosos, las etapas de la planeacin, dado que a veces puede tratarse de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas que son: Identificacin del problema, desarrollo de alternativas, eleccin de la alternativa ms conveniente, ejecucin del plan. El problema de no planificar es un problema cultural que lamentablemente se percibe o se transmite de generacin en generacin y muchos de los resultados que vivimos en consecuencia de falta de disciplina, de orden y por su puesto de una planificacin.

OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL: Dirigir y promover el desarrollo social, cultural en las diferentes actividades ejecutadas en una sociedad. OBJETIVOS ESPESFICOS: Desarrollar actividades que queramos en forma personal y as obtener los resultados ms apropiados, para generar mejores resultados. Promover la autosuficiencia de las personas. Instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan.

PLANIFICACIN. Son los resultados de anlisis y necesidades y pro de opciones de solucin a travs del cual se determina los objetivos, metas de una organizacin o una estructura poltica en un perodo de tiempo determinado. Es un conjunto sistemtico de actividades que se llevan a cabo para concretar una accin, de esta manera, en planificacin lo ms acertado es como desarrollar las diferentes actividades que queramos en forma personal, o grupal, a travs de la

organizacin, estableciendo las lneas directas de cmo obtener los resultados ms apropiados, y as obtener mejores resultados. Es el procedimiento o desarrollo de actividades establecidas con cierta prioridad se generan propuestas con intensidad al momento para hacerlas ejecutadas, todos los seres humanos planifican pero la mayora de ellos planifican de una forma desordenada y sin criterios metodolgicos a esto se le llama Planificacin Empricas. Establece los riesgos constantes de que los resultados no sean los esperados. El problema de no planificar es un problema social y cultural que lamentablemente se percibe o se transmite de generacin en generacin y muchos de los resultados que vivimos en consecuencia es por la falta de disciplina, de orden y de planificacin. La planificacin es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Va de lo ms simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La accin de planear en la gestin se refiere a planes y proyectos en sus diferentes mbitos, niveles y actitudes. ETAPAS DE LA PLANEACIN Dado que a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas:

Identificacin del problema. Desarrollo de alternativas.

Eleccin de la alternativa ms conveniente

Con relacin a la toma de decisiones, por ejemplo, cuando por la maana planeamos nuestro da y elegimos qu medio de transporte utilizaremos para ir al trabajo, estamos anticipando la decisin que de no haberlo planeado igual hubiramos tenido que tomar. Estas acciones no se limitan a la organizacin temporal de conductas motoras sino tambin a la planificacin de pensamientos para realizar lo conducente. No es necesario ejecutar ninguna conducta motora y podemos evocar la informacin almacenada tanto en la memoria semntica como en la memoria episdica o la memoria perceptiva.

Para describir un plan se suele definir un alcance, establecer metas y tiempo de ejecucin. Un plan es una intencin o un proyecto, se trata de un modelo sistemtico que se elabora antes de realizar una accin, con el objetivo de dirigir y encauzarla. En este sentido un plan tambin es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.

TIPOS DE PLANES. Por su marco temporal, pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Por su especificidad y frecuencia de uso, pueden ser especficos, tcnicos o permanentes. Por su amplitud, la planeacin puede indicar la necesidad de planes: estratgicos, tcticos, operativos y normativos. El primero y el ltimo se realizan a largo plazo, el segundo en el mediano plazo y el tercero en el corto plazo. Segn la naturaleza de la organizacin, se debern aplicar un conjunto de planes alineados para su actuacin. Propsitos o Misiones: La misin o el propsito identifican la funcin o tarea bsica de una empresa u organizacin de cualquier parte de ella. Cualquier clase de operacin organizada tiene propsitos o misiones. En cada sistema social las empresas tienen una funcin o tarea bsica que les asigna la sociedad. Objetivos: Los objetivos o metas son los fines a los que se dirige la actividad: son los resultados a lograr. Representan el fin hacia el que se encamina la organizacin, la integracin de personal, la direccin y el control, los objetivos de la empresa son el plan bsico de la misma, un departamento puede tener tambin sus propios objetivos. Naturalmente, sus metas contribuyen al logro de los objetivos de la empresa, pero los dos grupos de metas pueden ser diferentes por completo. Estrategias: Denotan casi siempre un programa general de accin y un despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios. Se definen como el resultado del proceso a decidir sobre los objetivos de la organizacin, sobre los cambios en stos, sobre los recursos usados para alcanzarlos y sobre las polticas que han de regular la adquisicin. Polticas: Son tambin planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guan o canalizan el pensamiento o la accin en la toma de decisiones, stas delimitan el rea dentro de la cual una decisin ha de ser tomada y aseguran que est de acuerdo y contribuya a los objetivos. Son declaraciones o interpretaciones generales que guan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Procedimientos: Son planes que establecen un mtodo requerido de manejar las actividades futuras. Son guas para la accin ms que para el pensamiento, detallan la forma exacta en que deben llevar a cabo ciertas actividades. Son sucesiones cronolgicas de acciones requeridas. Reglas: Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discrecin en esto. Son el tipo de plan ms sencillo. Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guan la accin sin especificar un orden de tiempo. El procedimiento se podra considerar como una serie de reglas.

Programas: Conjunto organizado de proyectos o servicios orientados a la consecucin de un objetivo comn, un programa puede estar definido por un espacio territorial, componente particular, un grupo, meta o sector. Presupuestos: Es una declaracin de los resultados esperados, expresados en trminos numricos, se puede considerar como un programa llevado a nmeros. El presupuesto se puede expresar en trminos financieros o en trminos de horas de trabajo, unidades de producto, o cualquier otro trmino medible numricamente. El presupuesto es necesario para el control pero no puede servir como estndar de control sensible a menos que refleje los planes. Por lo general un presupuesto pone en prctica un programa pero puede ser en s mismo un programa, la preparacin de un presupuesto depende de la planeacin. La planeacin es necesaria en todos los mbitos de la vida humana: lo personal, lo laboral, lo social, incluye un principio de aplicacin: la racionalizacin, relacionada con el cumplimiento de la mxima: "Eficacia y eficiencia". El desarrollo de todo tipo de planeacin, por su amplitud, debe seguir una serie de pasos, se debe realizar una acotacin del alcance, el tiempo, el lugar, la definicin de los medios y los recursos con que se cuentas, esto implica realizar una anlisis previo de lugar en donde se aplicar. Se puede continuar realizando un diagnstico de la situacin, donde se vean: Los recursos; Lo interno y externo (el medio ambiente incluido); Las oportunidades y fortalezas, las debilidades y amenazas. Dentro de dicho enfoque, es inevitable dejar de hacer mencin de lo siguiente: La amplitud del planeamiento. El tipo de planeacin en el tiempo, largo plazo, mediano plazo, corto plazo. Misin, valores, visin, propsitos. Objetivos especficos, metas, modelos, polticas y normas. Anlisis de la propuesta de solucin, eleccin de la propuesta de solucin. Factores medibles internos y externos, caractersticas de la solucin. Actitud del plan, principios de la planeacin. Definicin de algn otro enfoque agregado. Filosofa a utilizar. Desarrollo del plan, implementacin y evaluacin.

Pasos del proceso de planificacin. El proceso de planeacin incluye cinco pasos principales que son: 1) definicin de los objetivos organizacionales. 2) determinar donde se est en relacin a los objetivos. 3) desarrollar premisas considerando situaciones futuras. 4) identificar y escoger entre cursos alternativos de accin.

5) puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.

PLANIFICACIN ESTRATGICA. Define modelos o mtodos que si se ejecutan en forma apropiada normalmente los resultados sern planificados o exitosos. La Planificacin estratgica es el proceso de desarrollo e implementacin de planes para alcanzar propsitos u objetivos. La planificacin estratgica se aplica sobre todo en los asuntos militares. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una direccin general a una compaa(llamada Estrategia empresarial en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnologa de la informacin y crear estrategias de marketing para enumerar tan slo algunas aplicaciones. Es necesario identificar los problemas que se enfrentan con el plan estratgico y distinguir de ellos los propsitos que se alcanzarn con dichos planes. Una cosa es un problema y otra un propsito. Uno de los propsitos pudiera ser resolver el problema, pero otro pudiera ser agravar el problema. Una buena estrategia debe: Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado. Realizar una buena conexin entre el entorno y los recursos de una organizacin y competencia; debe ser factible y apropiada Ser capaz de proporcionar a la organizacin una ventaja competitiva; debera ser nica y sostenible en el tiempo. Dinmica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes. Por qu fracasan las planificaciones estratgicas En general, las planificaciones estratgicas fracasan por dos tipos de razones: estrategia inapropiada y pobre implementacin. La estrategia puede ser inapropiada debido a: Recoleccin inapropiada de informacin No se ha entendido la verdadera naturaleza del problema Es incapaz de obtener el objetivo deseado No encaja los recursos de la organizacin con el entorno o no es realizable.

Una estrategia puede ser implementada de forma pobre debido a: Sobreestimacin de los recursos y habilidades Fracaso de coordinacin Intento poco efectivo de obtener el soporte de otros Subestimacin de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios Fracaso en seguir el plan establecido.

Los Planes Estratgicos suelen ser implementados mediante los aportes de las Consultoras de Estrategia.

En este sentido hay dos categoras de prestadores de estos servicios: Profesionales Independientes: Suelen ser graduados de carreras vinculadas a la Administracin, los cuales asisten a las empresas para el desarrollo de los mismos. Firmas de Consultora: Son organizaciones especializadas en el tema, y dentro de sus tareas se encuentra el diseo y puesta en marcha de estos planes. Toda empresa disea planes estratgicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, segn la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamao, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicacin de los planes estratgicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas. Tambin es importante sealar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misin que se va regir la empresa, la misin es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

Modelos conceptuales de la planeacin estratgica Un modelo conceptual es aquel que presenta una idea de lo que algo debera ser en general, o una imagen de algo formado mediante la generalizacin de particularidades. A cambio, un modelo operativo es el que se usa en realidad en las empresas. Las principales caractersticas de los Modelos Conceptuales de la Planeacin Estratgica son:

Premisas De Planeacin.

Premisas significa literalmente lo que va antes, lo que se establece con anterioridad, o lo que se declara como introductorio, postulado o implicado, las premisas estn divididas en dos tipos: plan para planear, y la informacin sustancial, necesaria para el desarrollo e implantacin de los planes. Antes de llevar a cabo un programa estratgico de planeacin es importante que las personas involucradas en l tengan un amplio conocimiento de lo que tiene en mente el alto directivo y cmo operar el sistema. Esta gua est incorporada en un plan para planear, el cual puede ser oral, aunque usualmente es escrito, para su distribucin general. Planeacin Estratgica

La empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera ms

adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente, es una planeacin global a largo plazo.

La planeacin estratgica exige cuatro fases bien definidas: Formulacin de objetivos organizacionales. Anlisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa. Anlisis del entorno; formulacin de alternativas estratgicas.

La planificacin Estratgica, s el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulacin estratgica. Estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunin anual de directivos para discutir las metas para el ejercicio entrante, hasta la obligatoria recopilacin y envo de datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior. Son aquellos mecanismos formales, es decir, de obligado cumplimiento a plazo fijo, que "fuerzan" el desarrollo de un plan estratgico para la empresa. Aporta una metodologa al proceso de diseo estratgico, guan a la direccin en la tarea de disear la estrategia.

La planificacin estratgica no es slo una herramienta clave para el directivo implica, necesariamente, un proceso interactivo de arriba abajo y de abajo arriba en la organizacin; la direccin general marca metas generales para la empresa apoyada en la informacin de mercados recibida, con seguridad, de las unidades inferiores y establece prioridades; las unidades inferiores determinan planes y presupuestos para el perodo siguiente; esos presupuestos son consolidados y corregidos por las unidades superiores, que vuelven a enviarlos hacia abajo, donde son nuevamente retocados. Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de planificacin estratgica hace descender la preocupacin estratgica a todos los niveles de la organizacin.

JUICIO CRTICO.

La planificacin es muy importante en nuestro diario vivir, porqu nos ayuda a planificar nuestra vida, en lo social, cultural y familiar, contribuyendo a mejorar la

calidad de vida dentro de un proyecto o programa, generando oportunidades de desarrollo dentro de una empresa y por ende dentro de un programa o proyecto, analizando las metas, objetivos, tareas, y acciones trazados. La planificacin es una herramienta de gestin que promueve el desarrollo en un proyecto determinado o comunidad, de esta manera siendo las bases para atender las necesidades de la poblacin y as mejorar la calidad de vida de todos. En cuanto a la nocin del plan estratgico se trata de un modelo sistemtico que es diseado antes de concretar una accin, de manera tal que esta pueda ser encausada hacia los objetivos deseados, estableciendo pasos a seguir para lograr el desarrollo, habilidades en las personas o en una comunidad, la intencin de la planificacin es que las soluciones que ofrece logren mantenerse en el tiempo y ser sostenibles, para que las personas y poblacin en general no requieran de la asistencia social sino que puedan mantenerse con sus propios medios , por eso estos planes buscan promover la autosuficiencia de los mismos. Pienso que la planificacin o planificar nos ayuda hacer mejores cada da en nuestra vida, y por ende enlazan una serie de actividades que promueven el desarrollo integral dentro del mbito social y cultural, y con ello lograremos que nuestras metas y objetivos sean alcanzados exitosamente. Como futuros profesionales debemos tener en cuenta que la planificacin es una serie de herramientas que nos benefician para concretar una accin, y as obtener buenos resultados.

CONLCUSIN. La elaboracin de una planificacin, planificacin estratgica, da la pauta para llevar a cabo una serie de actividades, para el logro satisfactorio de los objetivos y metas propuestas, ya sea a corto, mediano o largo plazo en la ejecucin de determinados proyectos que definitivamente pertenecer a un programa y por ende a un plan, lo

cual se puede comprobar en la ejecucin de un proyecto. Si una organizacin aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas. La planificacin est comprometida en la fijacin de los objetivos de la organizacin y en las formas generales para alcanzarlos, la opcin frente a la planificacin es la actividad aleatoria, no coordinada e intil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan a condiciones cambiantes.

RECOMENDACIN. Es importante saber y tener un conocimiento aceptable sobre los temas de planificacin y planificacin estratgica para un entendimiento dentro de la sociedad y as mejorar los resultados de nuestra planificacin dentro del mbito social, cultural, por otra parte es necesario trazarnos metas, objetivos para alcanzar nuestros propsitos que garanticen la continuidad del proyecto determinado para tener xitos en la vida profesional y porque no tambin en la vida familiar.

BIBLIOGRAFA. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos7/plane/plane.shtml#ixzz2bQQsQknE. consultada el 8 de agosto de 2013 A. Diaz y E. Cullar (2007).Administracin Inteligente. Madrid. Edit. Ministerio de Administraciones Pblicas (MAP). Consultada el 8 de agosto de 2013 J. Friedman (2007). Planificacin. Edit. Ministerio de Administraciones Pblicas (MAP). Consultada el 8 de agosto de 2013 M. Barzelay (1991). El Caso IPIA. Sevilla. Edit. Junta de Andaluca. Consultada el 8 de agosto de 2013 G. Steiner (1998). Planificacin Estratgica, Lo que Todo Director debe Saber. Editorial CECSA. Consultada el 8 de agosto de 2013

S-ar putea să vă placă și